You are on page 1of 7

Gua de Educacin fsica Condicin Fsica: Se entiende por Condicin Fsica la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor

y efectividad, retardando la aparicin de la fatiga, realizndolo con el menor gasto energtico y evitando lesiones, La condicin fsica es susceptible de mejora y ya desde las primeras olimpadas en la Edad Antigua, se intuy la necesidad de huir de la improvisacin en la preparacin de los atletas. A travs del tiempo, gracias a los atletas, mdicos y entrenadores y a su trabajo conjunto, se deja atrs la improvisacin y se da paso a una sistematizacin del ejercicio fsico para el logro de unos objetivos concretos: Mejorar la salud general - Permitir las participaciones prolongadas y eficaces en todo tipo de actividades fsico deportivas, ya sean de carcter competitivo o recreativo. El calentamiento: El calentamiento es un conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo previamente a la aplicacin de ejercicios ms exigentes con la finalidad de poner en marcha los sistemas funcionales y obtener as mejores resultados en la actividad que vayamos a realizar.

El

Objetivo

del

calentamiento:

Incremento de la temperatura corporal y muscular. Mejora de la elasticidad muscular. - Aumento de la frecuencia cardiaca (nmero de pulsaciones por minuto) y de la frecuencia respiratoria (nmero de respiraciones por minuto.

- Facilita la coordinacin entre los msculos agonistas y antagonistas. - Aumenta el grado de concentracin, motivacin y autoconfianza de cara a la actividad posterior. - Favorece la atencin y la percepcin visual. - El calentamiento debe tener una duracin mnima de 10-15 minutos en una clase de 50 minutos, Se debe respirar con normalidad segn la intensidad de los ejercicios, sin forzar la inspiracin ni la respiracin. Quien tuvo una lesin debe comenzar movilizando la parte que estuvo lesionada antes de que empiece el calentamiento general; despus de que finalice ste, deber continuar trabajando dicha parte para la sesin. - El calentamiento tiene que acabar con unas 120 pulsaciones / minuto. Recuerda que las pulsaciones se toman en la mueca, cuello o corazn, pero nunca con el dedo pulgar.

Elongacin: Se entiende por elongacin a la actividad mediante la cual una persona estira y relaja los diferentes msculos de su cuerpo a fin de prepararlos para el ejercicio o para permitirles descansar despus del mismo. La elongacin es una parte de la rutina deportiva a la que muchas personas suelen no prestarle la atencin adecuada, lo cual puede fcilmente significar lesiones e incluso lastimaduras de gravedad. Es por esto que siempre se recomienda en gran medida realizar una elongacin adecuada de aquellos msculos que vayan a ser utilizados en el ejercicio a fin de poder sacar del mismo los mximos beneficios evitando cualquier tipo de complicacin o dolencia muscular.

Fuerza Muscular: Es la Capacidad Fsica Bsica que nos permite realizar una contraccin muscular venciendo una resistencia, ya sea interna (Peso de los diferentes segmentos corporales) o externa (peso de elementos ajenos al cuerpo). Tipos de Fuerza:

- Fuerza-resistencia: Es la capacidad de vencer una resistencia durante un tiempo prolongado o un nmero elevado de veces. Esta cualidad se manifiesta en deportes como el remo o la natacin. - Fuerza mxima: Es la capacidad de vencer una resistencia que es mxima. Por ejemplo, la Halterofilia. - Fuerza velocidad: Capacidad de vencer una resistencia con la mayor rapidez posible. Tambin se denomina potencia. Por ejemplo, los lanzamientos y los saltos en atletismo.

La Resistencia: Es la capacidad fsica bsica de realizar un esfuerzo prolongado retardando la aparicin del cansancio. Tipos de resistencia: Se distinguen dos tipos en funcin de cmo el organismo obtiene la energa necesaria para poder trabajar (viene definida por la intensidad y duracin del ejercicio fsico). - Resistencia aerbica: es la capacidad del cuerpo de soportar un esfuerzo de poca intensidad y mucha duracin (ms de tres minutos). La frecuencia cardiaca est entre 140-170 Lpm. El organismo es capaz de llevar a los msculo el oxgeno y los nutrientes que stos piden para trabajar. - Resistencia anaerbica: es la capacidad del cuerpo para soportar un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible (normalmente menos de tres minutos). La frecuencia cardiaca es superior a 170 Lpm y puede llegar hasta las 200 Lpm. El cuerpo no es capaz de dar el suficiente oxgeno y nutrientes a los msculos para trabajar, por lo que se crea una deuda de oxgeno y obtiene la energa por otras vas energticas. Mtodos de entrenamiento: - Carrera continua: Carrera a ritmo constante durante un tiempo determinado, que puede oscilar entre los 10 minutos y las 3 horas. Puede variar la intensidad del ejercicio segn la velocidad de la carrera, la duracin, la inclinacin del terreno. Fartleck: Carrera continua variando el ritmo y la distancia

- Circuito: Consiste en la sucesin alternativa de estaciones que se trabajan de forma consecutiva con intervalos de descanso. Por ejemplo, 30 segundos de trabajo, 30 segundos de descanso. Trabajo intervlico: Consiste en alternar ejercicios de alta intensidad con descansos completos. Ej. Sprints (50 metros), descanso de un minuto. Velocidad: La velocidad puede ser definida como la capacidad fsica bsica de realizar acciones motrices determinadas en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser considerada una cualidad neuromuscular, ya que en su desarrollo intervienen los procesos metablicos, determinados por las capacidades condicionales, y por otro lado los procesos de direccin del sistema nervioso central determinados por las capacidades coordinativas.

Tipos de velocidad Se distingue entre: Velocidad de Reaccin. Puede ser considerada como la suma del tiempo de latencia mas el tiempo de reaccin. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el juez da la salida en una carrera de 100 metros. Velocidad Gestual. Puede ser considerada como la capacidad de realizar movimientos o ejercicios separados en el menor tiempo posible. Recordad el circuito que hicimos, donde se incluan cinco deportes diferentes (toque de dedos en voley, pases de pecho en baloncesto, conduccin con el pie y remate con la cabeza en ftbol sala.) Velocidad de Desplazamiento. Es la capacidad de desplazarse de un punto a otro en el menor tiempo posible.

I. Segn con lo ledo anteriormente responda las siguientes preguntas: 1.- Qu es la condicin fsica? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________.

2.- Qu es el calentamiento previo y para qu sirve? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________. 3.- Cules son las Fases del calentamiento? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________________________________________.

4.- Cunto es la duracin mnima que debe durar el calentamiento? R:___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________. 5.-Qu es la elongacin y cul es la finalidad de este? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________. 6.- Nombre los tipos de fuerza muscular mencionados en el documento? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 7.- Qu es la resistencia y cuantos tipos hay, mencinelos? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ __________________________________________________________________. 8.- Mencione los 4 tipos de entrenamiento de la resistencia? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. 9.- Qu es la velocidad? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________. 10.- Cules son los tipos de Velocidad? R:___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________.

II. Seleccione la (s) alternativas correctas: 1.- El calentamiento en la clase educacin fsica: a) prepara al organismo b) trote suave c) ejercicios de flexibilidad d) T. A.

2.- El objetivo de la Educacin Fsica en los colegios de Chile es: a) La especializacin deportiva b) Formar alumnos de Elite c) Buscar el alto rendimiento d) Mejorar la salud y calidad de vida de los alumnos.

3.- La elongacin muscular es: a) Ejercicios de fuerza isotnica b) Ejercicios de resistencia sostenida c) Estiramiento de msculos al mximo de sus posibilidades d) Contracturas musculares.

4.- La prctica sistemtica de los deportes y Educacin fsica: a) Mejora la condicin fsica general de los alumnos b) Eleva la autoestima en los alumnos c) Adquieren hbitos de vida saludable y ordenada d) Todas las anteriores. 5.- La flexibilidad es: a) Estirar los huesos b) Llevar a la articulacin a su mxima amplitud c) Extender los brazos y piernas d) Ejercicios de coordinacin.

6.- El calentamiento previo es: a) Un mero trmite en el entrenamiento b) Ejercicios rutinarios de relajacin c) Predisponer al organismo a un esfuerzo superior posterior d) Ejecutar ejercicios de fuerza.

You might also like