You are on page 1of 3

LA GERENCIA BASADA EN VALOR Y LA GERENCIA FINANCIERA

El concepto de valor domina actualmente el panorama de la planeacin y del diagnstico. Por tal razn, se asevera que el inters de maximizar el valor empresarial precisa profundas transformaciones y nuevas concepciones en la direccin de las organizaciones, de modo que dicho objetivo debe tener respuestas paralelas en los estilos gerenciales. Esta razn sustenta por qu se sugiere adoptar principios doctrinarios de la gerencia basada en la creacin de valor. Entre estos principios se destaca la necesidad imperiosa de tener una visin sistemtica, colectiva, sincronizada y holstica de las organizaciones, sepultando as los esquemas convencionales donde se concede gran transcendencia a los intereses de las reas funcionales, donde stas son feudos inexpugnables, donde las dependencias parecen ruedas sueltas del engranaje y donde brilla por su ausencia el trabajo en equipo.

La creacin de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo era la maximizacin del beneficio contable, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creacin de valor. El mismo, es lo que queda una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Cualquier empresa si tiene nimo de lucro, trata de lograr diversos objetivos de tipo econmico, entre los que se destacan: elevar el valor de la empresa, trabajar con el mnimo riesgo y disponer de un nivel adecuado de liquidez. Para generar un mayor valor en la empresa es necesaria una estructura organizacional que cuente con una disminucin de los niveles jerrquicos y esta estructura debe estar orientada a los procesos de la empresa, es decir una organizacin basada en equipos que lleve sinergias y poder de decisin, a crear una cultura de creacin de valor que pueda ser medido mediante el desempeo financiero.

La Gerencia basada en valor es buscar que las decisiones que se tomen en la compaa se determinen teniendo en cuenta su impacto en el valor de la misma, por lo tanto ,la gerencia basada en valor se relaciona con el diseo y aplicacin de una estrategia que integre los procesos de la organizacin hacia la bsqueda de la mejor utilizacin de los recursos disponibles (capital), de tal forma que los

resultados a generar (medidos no solo en rendimiento financiero, sino tambin en satisfaccin de clientes, empleados y comunidad en general) sean superiores al esperado por los inversionistas. La adopcin de la misma, requiere una transformacin tanto de la mentalidad de los gerentes como de los procesos y sistemas de la organizacin, para conectarlos con el objetivo de la creacin de valor. Ya que, una mentalidad orientada a la creacin de valor le permite a la alta gerencia estar totalmente consciente de que su principal objetivo es la maximizacin del valor, y tener reglas claras para tomar decisiones cuando otros objetivos tengan mayor prioridad que el primero, lo que significa, ser capaz de analizar y entender de manera apropiada cules son las variables de desempeo que generan valor en la empresa.

Ahora bien, se puede decir que los generadores de valor son una herramienta diseada para detectar, a partir de la estructura de valores, las orientaciones laborales y el estilo de pensamiento, el potencial de desarrollo de las personas y los altos potenciales de una organizacin. Adems, proporciona la informacin necesaria para el gerente estratgico, del capital intelectual de las organizaciones, como nuevas tendencias de valoracin de las mismas, la cual centra su inters en la investigacin en torno a los conceptos de aprendizaje organizacional, gestin del conocimiento, determinacin y medicin del capital intelectual comprometiendo esfuerzos y recursos con miras a identificar y reconocer la importancia estratgica de ste, para el logro y sostenimiento de ventajas competitivas.

La gerencia basada en valor impone un cambio radical en el enfoque del planeamiento, al punto de recomendarse que los modelos vigentes, fundamentados en la definicin de objetivos, estrategias y asignacin de responsabilidades por reas funcionales, se sustituyan por modelos como el cuadro de mando integral y la gestin de los riesgos. El cambio tambin opera en campo del diagnstico, a la vez que se introduce la necesidad de conocer mayor trascendencia a los indicadores diseados para evaluar la creacin de valor. De una forma u otra se plantea entonces que el diagnstico practicado al analizar los resultados arrojados por todos los indicadores debe enfocarse a precisar los vnculos de tales resultados con el objetivo supremo de la creacin de valor.

De acuerdo a lo anterior, se aprecia que el objetivo de la gerencia financiera no es el generar utilidades o alcanzar un margen de rentabilidad superior a cero, ni siquiera es el de crear valor por encima de los costos del capital invertido. El

objetivo, alineado con la estrategia corporativa respectiva, es maximizar esa creacin de valor, lo que se traduce en arrojar el mayor rendimiento posible sobre el capital utilizado y convertirse en el negocio de mayor rentabilidad dentro de un conjunto de alternativas que estn sujetas a niveles de riesgo similar.

Es necesario sealar que este objetivo va ms all de la generacin de valor en trminos financieros, ya que para lograr resultados satisfactorios es necesario mantener una clientela satisfecha, empleados motivados, excelentes relaciones con proveedores y con entes gubernamentales, y hasta preocupacin por el entorno.

Con este objetivo en mente, el gerente financiero tiene la responsabilidad de evaluar cada una de sus decisiones en funcin de cmo se ver afectado el objetivo estratgico de la empresa. En esas decisiones se involucra activamente el gerente financiero, evaluando los efectos de stas sobre los objetivos de la empresa (plan estratgico) y la maximizacin del valor en el largo plazo.

La ejecucin de nuevos proyectos de inversin, incorporacin de nuevas tecnologas, expansin a nuevos mercados, adquisicin de empresas competidoras, o de proveedores, fusiones con otras empresas, diversificacin y expansin de operaciones, cierre de unidades de negocios, solicitud de prstamos a instituciones financieras, emisin de ttulos valores, fijacin de los niveles de endeudamiento, pago de dividendos, diseo de los sistemas de remuneraciones a empleados, capacitacin y actualizacin del personal, son apenas algunas de las decisiones que debe tomar la gerencia de la empresa con el acompaamiento del gerente financiero.

HUGO RAMOS

You might also like