You are on page 1of 2

Laboratorio de Ingeniera Qumica III

2012-1

Absorcin de CO2 en una Columna Empacada


PROBLEMA
Se desea absorber el 50% de CO2 de una corriente gaseosa compuesta por aire y bixido de carbono en una columna empacada con anillos Raschig. El flujo de la alimentacin est entre (0.09 - 0.12) kgmol de mezcla/h con una composicin entre (2023) % en masa de CO2. Para lograr esta absorcin, se ensayarn tres flujos comprendidos entre (4 - 8) L/h de monoetanolamina-agua (MEA) al 15% en masa. Calcular: 1.- El flujo de solucin de MEA en L / h que logre esta separacin. 2.- El coeficiente volumtrico global de transferencia de masa KYa.

DATOS EXPERIMENTALES CUESTIONARIO


1.- Para cada flujo de solucin de MEA utilizado y mediante un balance de materia establecer: a) La ecuacin de la lnea de operacin. b) Calcular la concentracin del lquido a la salida en relacin molar. c) Trazar la lnea de operacin junto a la curva de equilibrio del sistema CO2 - MEA en agua al 15 % en peso (Grfica1). Indicar qu representan los dos extremos. d) Calcular el % de CO2 absorbido y el % de CO2 removido. 2.- Qu cambio(s) se observa(n) en la lnea de operacin al variar el flujo de solucin de MEA y cmo se relaciona con el % de CO2 absorbido? 3.- De acuerdo a los resultados del punto 1, de qu depende la composicin del lquido a la salida de la columna? 4.- Calcular la relacin (Ls / Gs) de operacin para cada flujo de solucin de MEA utilizado. Ls = kgmol de agua / h, Gs = kgmol de aire /h. 5.- Utilizar la Grfica 1 para indicar mediante trazos cul es la fuerza directora o impulsora de la transferencia de masa. 6.- Cul sera el valor mximo de la concentracin del lquido a la salida? Es posible obtener esta concentracin? Explicar su respuesta.

Prctica #5: Absorcin de CO2 en una Columna de Absorcin.

Laboratorio de Ingeniera Qumica III

2012-1

7.- Desde un punto de vista operativo, qu significa la relacin (Ls / Gs) mnimo? 8.- Utilizar la Grfica 1 para calcular el nmero de unidades de transferencia de masa para cada corrida experimental de acuerdo a la siguiente ecuacin de diseo: 9.- Calcular el coeficiente volumtrico global de transferencia de masa KYa en (kmol de CO2 transferidos / (h m3 kgmol CO2 transferidos / kgmol Aire). 10.- A partir de la ecuacin de diseo, calcular para cada corrida experimental, las alturas de las unidades de transferencia. 10.- Elaborar una grfica de HUT y NUT contra los flujos de solucin de MEA utilizados (Grfica 2). Qu comportamiento observa? Discutir sus resultados. 11.- Elaborar una grfica de KYa contra flujo de solucin de MEA (Grfica 3). Cul es el comportamiento observado? 12.- Cul es el flujo de solucin de MEA al 15% que produce una separacin (absorcin) de CO2 en la corriente gaseosa del 50%?

CONCLUSIONES

Prctica #5: Absorcin de CO2 en una Columna de Absorcin.

You might also like