You are on page 1of 16

R

C E

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

INFORME DE GESTIN ANUAL 2010-II y 2011

PRESENTACIN

El presente informe ejecutivo de gestin anual 2010-II y 2011, fue cristalizado gracias a la participacin activa de los docentes de los ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado, representantes de los diferentes rganos de participacin: CONEI, COPAE del CEBA Privado Ricardo Palma y del Director, con el propsito de ser enviado a la UGEL CASMA, dando cumplimiento a las normas legales vigentes, para recibir las sugerencias del caso y mejorar la labor pedaggica y administrativa de la Institucin. Consta, principalmente de los aspectos de gestin pedaggica, aspectos de gestin institucional y aspectos de gestin administrativa. Asimismo, consta de cuadros estadsticos de eficiencia, de niveles de logro y otros.

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

Su elaboracin est basada en la problemtica propia de la institucin, que es afectada por un conjunto de carencias y necesidades, una de ellas la falta de infraestructura propia.

Agradecimiento: A las diferentes comisiones que hicieron posible la concrecin y aplicacin de los diferentes instrumentos del gestin del CEBA Privado Ricardo Palma. Al especialista de educacin bsica alternativa por las sugerencias para mejorar la labor pedaggica y administrativa.

VISIN GLOBAL DE GESTIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Resumen ejecutivo de los principales logros de gestin.

Los logros principales de la gestin institucional fueron los siguientes: Se ha mejorado y optimizado el servicio educativo ofrecido por la institucin educativa a los estudiantes de EBA, dndole mejores oportunidades para alternar el estudio con sus ocupaciones laborales y familiares. Ello ha sido posible gracias al horario de trabajo establecido.

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

Se ha incorporado al sistema educativo a todos los estudiantes excluidos de la EBR, es decir se ha rescatado a aquellos estudiantes que por razones econmicas y sociales haban dejado de estudiar. Los principales logros de la gestin pedaggica fueron los siguientes:

Se ha logrado capacitar al personal docente para mejorar el trabajo pedaggico. Se fortaleci y reforz una educacin basada en principios y valores de solidaridad, respeto, ayuda mutua, responsabilidad y cuidado del medio ambiente como estrategia de adquirir compromisos para una vida saludable y con visin de futuro. Los principales logros de la gestin administrativa fueron los siguientes: Se mejor y se mantuvo las buenas relaciones humanas entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Se fortaleci la identidad de la institucin educativa ante la comunidad local y por ende ante la sociedad.

Evaluacin de los objetivos propuestos para el 2010-2011, segn plan de trabajo.

Objetivos Propuestos Mejorar el trabajo pedaggico de los docentes de la institucin en relacin con los estudiantes, mantenindose actualizados en todo tipo de innovaciones, para un mejor desempeo. Mejorar y mantener las buenas relaciones humanas entre todos los integrantes de la comunidad educativa y sus integrantes.

Objetivos Logrados - Se ha logrado la participacin activa de los docentes en las capacitaciones programadas a nivel de institucin - Que los docentes se mantengan actualizados en todo tipo de innovaciones, los cuales se evidenci en su desempeo docente. Mejorar el clima institucional, propendiendo la tolerancia entre los integrantes, buscando las buenas relaciones humanas, tanto a nivel interno como externo.

Se ha revalorado y fortalecido la Fortalecer la identidad de la Identidad Institucional con apoyo de institucin educativa ante la la comunidad educativa, haciendo sociedad. uso de actividades lectivas extracurriculares

I. DATOS GENERALES:

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

a) Institucin Educativa Privado Ricardo Palma b) Modalidad c) Ciclos d) Turnos e) Director f) UGEL g) Lugar

: Centro de Educacin Bsica Alternativa

: Educacin Bsica Alternativa : Inicial, Intermedio y Avanzado : Maana : Rosendo Gerardo Orihuela Garca : Casma : Casma

II. ASPECTOS A EVALUAR

A) AREA PEDAGGICA

Horas Efectivas: EBA

Ciclo Inicial-Intermedio Programadas


Horas %

Ciclo Avanzado Programadas


Horas %

Ejecutadas
Horas %

Ejecutadas
Horas %

1146

Sin participa nte

1127

Sin participa nte

954

100

951

99

Supervisin Pedaggica:

Por Nivel: Supervisin Ciclo Avanzado


Total docentes N % Total de docentes monitoreado s N % Programa cin Curricular N % Unidad Didctica Periodo I II III IV I Sesiones de Aprendizaje Periodo II III IV

05

100

05

100

05

85

05

05

05

05

80 %

85 %

90 %

80 %

Capacitacin Docente

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

Cantidad de docentes de la Instituci n

Talleres/ Capacitaci n recibida

Horas de capacitaci n

Temtica del Taller/Capacitacin

Propuestas y necesidades de capacitacin para el ao 2011

Por los Directivos de la I.E.

05

Capacitaci n

150 horas

Organizacional y Curricular de la EBA; Evaluacin de Aprendizajes; Comunicacin y Matemtica El currculo EBA y la Programacin Curricular; Estructura de Enseanza y Aprendizaje aplicadas en EBA; Medios y Materiales Educativos como Recursos Didcticos y El proceso evaluativo en EBA

- Continuar las capacitaciones en Supervisin, Procesos Autnomos y Liderazgo.

Gestin del riesgo Simulacros I


20/abril

II
31/mayo

III
11/agosto

IV
13/set.

V
17/oct.

Participantes

N E

N D

N A

N E --

N D --

N A --

N E

N D

N A

N E

N D

N A

N E

N D

N A

60

01

78

15

02

72

15

02

83

15

02

Total Logro alcanzado *

66 Inicio

-Proceso

95 Proceso

89 Proceso

* Estudiantes (E), Docentes (D), Administrativos (A)


En gestin de riesgo como logro alcanzado tenemos: - Correcto desplazamiento a las zonas marcadas como seguras. - Identificacin de las zonas de salida o escape. - Prctica de valores como ayuda mutua, solidaridad, compaerismo. - Se realiz en el horario establecido para los CEBA. - Participacin activa del personal docente, administrativo y estudiantado.

Tutora
ACCIONES Implementacin la Tutora de ACTIVIDADES LOGROS - Conformacin del Comit de Tutora y la elaboracin del respectivo Plan. - Designacin de tutores para cada grado/nivel. - Reuniones mensuales para DIFICULTADES - La hora de tutora es transversal. - Falta de apoyo de los padres de ALTERNATIVAS DE SOLUCION - Se asigne una hora de tutora en el plan de estudio. - Orientaciones a los padres de

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

informacin de labor tutorial. - Realizacin de charlas con profesionales: psiclogo Registro de casos: maltrato a los estudiantes, consumo de alcohol, tabaco, drogas ilegales, embarazo precoz y otros. N de docentes a cargo de la hora de TOE - Ha permitido llevar una estadstica adecuada poder determinar y atender el caso prioritario, programando y gestionando las ayudas con profesionales competentes. - 05 docentes por hora para el ciclo Avanzado.

familia en la formacin de sus hijos.

familia para brindar una educacin integral sustentada en una educacin en valores.

- Temor de los estudiantes para comunicar sus problemas. - No cuenta con horario establecido.

- La comisin de tutora debe gestionar ayuda de profesionales.

- Se incluya en EBA la hora de tutora.

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

Movilizacin por los aprendizajes: Inicial Primaria - Secundaria

ASPECTO S

LOGROS DETALLES - Se conform el comit del medio ambiente del CEBA - Se logr sensibilizar a los estudiantes en temas de conservacin y cuidados del medio ambiente. - Se particip en actividades por la movilizacin social escuelas limpias y saludables. CANTIDAD

DIFICULTADES %

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Educaci n Ambiental

- 05 - Poca - Buscar miembros participacin de mecanismos para . la comunidad desarrollar local sobre coordinaciones a - 66 temas fin de trabajar una estudiant ambientales. Educacin es. Comunitaria - No existe Ambiental. conciencia ni responsabilidad - La UGEL debe - 66 en algunos impulsar estudiant estudiantes campaas de es. sobre desarrollo conservacin del sostenible a nivel - 02 paseos medio ambiente. de la provincia. con pancartas .

Plan Lector

Nmeros de textos ledos por Estudiante, grado y nivel: El nmero de textos ledos fue 07 de diferentes autores

66 - Algunos - Inculcar a los estudiantes estudiantes estudiantes el . tienen valor que tiene la dificultades para lectura en la vida leer. diaria. - Falta de apoyo de la familia en las lecturas. - Capacitacin al personal docente sobre estrategias de lectura para la aplicacin del plan lector. - Se debe realizar un buen diagnstico sobre las preferencias lectoras de los estudiantes. - Implementar la biblioteca con textos agradables a los estudiantes.

Nmero de actividades realizadas para fomentar la lectura:

66 estudiantes .

-Influencia
negativa de los medios de comunicacin. - Algunos estudiantes no se o se sienten atrados por la lectura. -Impuntualidad y falta de tiempo de algunos estudiantes.

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

B) AREA INSTITUCIONAL
LOGROS ASPECTOS Informe de evaluacin del PEI, PAT, RI e Informe del PCI Detalle - El PEI fue elaborado y se encuentra concluido al 100%. - En el Plan Anual de Trabajo se han programado actividades en base a los objetivos estratgicos formulados en el PEI. - Se ha logrado el 90 % de actividades programadas, siendo las principales: Capacitacin docente en temas de EBA. Charlas destinadas a los estudiantes en torno a problemas de pandillaje, violencia familiar, embarazo precoz y otros a cargo de profesionales especializados. Actividades para la implementacin del aula de innovacin. - La Programacin Curricular Institucional del CEBA fue contextualizada por todo el personal docente, con participacin activa del, CONEI y COPAE de conformidad con los lineamientos curriculares vigentes, las necesidades bsicas de aprendizaje de los estudiantes y el contexto en el que est insertado el CEBA. - Los objetivos del PCI, que han estado en consonancia con los incluidos en el PEI ha sido satisfecho en un 85 %. - El CEBA cuenta con Reglamento Interno aprobado, el mismo que DIFICULTADES % - El PEI no pudo ser impreso para cada integrante de la comunidad cebatina por carencia de recursos. - No existe fuente de financiamiento para asumir los gastos que demandan las actividades formuladas en el PAT. - Resistencia de algunos docentes en asumir responsabilidades (conformacin de comisiones de trabajo). - No todos los estudiantes tienen las mismas necesidades y caractersticas. - El rol del docente. Algunos docentes hacen una adaptacin mecnica o rutinaria del PCI aprobado. ALTERNATIVAS DE SOLUCION - Los documentos de gestin deben ser difundidos a travs de E-mail a cada trabajador. - La UGEL debe estimular con R. D. de felicitacin a las diferentes comisiones de trabajo. - Se debe asesorar al personal docente para la elaboracin de los diferentes documentos de gestin.

- Incentivar al docente para que sea un agente de desarrollo curricular, es decir un aportador y buen adaptador a una circunstancia concreta.

- Los para

esquemas su

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

es de conocimiento de toda la comunidad. - El Reglamento Interno, documento orientador que contiene las obligaciones, deberes y derechos de los trabajadores del CEBA fue cumplido en un 95 %.

- No hubo dificultades en su aplicacin, pero s en su difusin debido a carencias de materiales de impresin. Diversidad criterios entre integrantes. de sus

elaboracin deben ser ms concretos para su fcil elaboracin y aplicabilidad.

Informe sobre el funcionamie nto del CONEICONA, COPAE

CONEI - Conformacin del CONEI CEBA en asamblea general y participacin activa en la formulacin y evaluacin del PEI y los documentos de gestin. - El Cumplimiento oportuno de sus funciones estipulados en los dispositivos vigentes alcanza un 90 % de efectividad.

Falta de disponibilidad de tiempo de algunos de sus miembros para las reuniones. Falta de ambiente para reuniones coordinacin. un las de

-La UGEL de conformidad con las normas pertinentes, debe propiciar la capacitacin a los miembros del CONEI CEBA, para el mejor ejercicio de sus funciones.

COPAE - Conformacin oportuna del COPAE y formalizacin a travs de R.D. de reconocimiento. - Designacin de sus docentes tutores para asesora y reuniones de coordinacin cada fin de mes. - La participacin del COPAE en la elaboracin de los diferentes documentos de gestin y en actividades programadas alcanza un 80 %.

- Carencia de medios logsticos para la elaboracin de proyectos. - Temor del docente a ser supervisado por los otros miembros A veces los miembros del COPAE no disponen de tiempo para las reuniones de coordinacin o para la participacin de las diferentes actividades programadas. Falta de un ambiente para almacenar sus libros y materiales con que cuentan. Ninguna debido a que los tems de evaluacin y las fichas ya vienen propuestos por el MED.

- Sensibilizar a los estudiantes para que participen ms activamente. - Se debe fomentar encuentros entre los miembros del COPAE de los diferentes CEBA.

Fichas de evaluacin de desempeo profesional docente

- Conformacin oportuna del comit especial de evaluacin cuya funcin fue evaluar al personal docente. - Aplicacin correcta de los rubros de evaluacin (Asistencia y desempeo laboral)

- Algunos criterios de evaluacin deben ser propuestos por la institucin educativa.

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

Entrega de los formatos del censo escolar a diciembre 2010 debidamente llenados

- Envo oportuno a la UGEL del formato de Censo Escolar 20102011 sobre resultado de ejercicio educativo - La informacin estadstica requerida, en formatos oficiales (impresos o electrnicos) est al da en un 100 %.

- Poco complicado el ingreso de datos a los formatos electrnicos.

- El plazo del reporte de la seccin 100 debe ser el mes de febrero.

ANEXO N 02

RESUMEN ESTADISTICO DEL RENDIMIENTO ACADEMICO CICLO INICIAL POR REAS CURRICULARES No se tuvo ningn alumno matriculado

RESUMEN ESTADSTICA DEL RENDIMIENTO ACADEMICO CICLO INTERMEDIO POR AREAS CURRICULARES
LOGROS AREA DE DESARROLLO CURRICULAR Total matricula dos Alumnos aprobados Total COMUNICACIN INTEGRAL MATEMTICA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD % Retirados Total % DIFICULTADES Requieren Recuperacin Total % Repitentes Total %

01 01

---

---

01 01

100 % 100% 100 %

---

---

---

---

01

--

--

01

--

--

--

--

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

CIENCIAS SOCIALES EDUCACIN PARA EL TRABAJO EDUCACIN RELIGIOSA

01

--

--

01

100 % 100 % 100 % 100%

--

--

--

--

01

--

--

01

--

--

--

--

01

--

--

21

--

--

--

--

TOTAL

01

--

--

01

--

--

--

--

ANEXO N 03 RESUMEN ESTADISTICO DEL RENDIMIENTO ACADEMICO CICLO AVANZADO POR AREAS CURRICULARES
LOGROS Alumnos aprobados Tota l % DIFICULTADES Retirados Total % Requieren Recuperacin Total % Trasladados Total %

AREA DE DESARROLLO CURRICULAR COMUNICACIN INTERGRAL

Total matricula dos

64

51

80 %

09

14 %

02

3%

02

3%

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

IDIOMA EXTRANJERO MATEMTICA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD CIENCIAS SOCIALES EDUCACIN PARA EL TRABAJO EDUCACIN RELIGIOSA TOTAL

64 64 64

53 51 52

83 % 80 % 81 %

09 09 09

14 % 14 % 14 %

-02 01

-3% 2%

02 02 02

3% 3 % 3 % 3%

64

51

81 %

09

14 %

01

2%

02

64

53

83 %

09

14 %

--

--

02

3%

64 64

53

83 %

09 09

14 % 26 %

---

---

02 02

3% 3%

ANEXO 04 EFICIENCIA INTERNA POR NIVEL y/o MODALIDADES

Situacin Condicin Matriculad os Promovido s Recuperac in Repitentes Retirados Trasladado Total 65 51 02 -10 02

Inicial Grados 1 2 -------------

Intermedio Grados 1 2 3 ------1 ---1 --------

1 14 09 1 -4 --

Avanzado Grados 2 3 17 15 ---2 13 09 1 -3 --

4 20 18 --2 --

El porcentaje de Promovidos es del 77 % El porcentaje de Retirados es del 23 % ANEXO 05

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

CEBAS: PEBANA - PEBAJA; Cantidad de matriculados y desercin PEBANA PEBAJA

CANTIDAD DE MATRICULADOS POR PROGRAMAS:

MATRICULADOS
CENTRO DE EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA CEBA RICARDO PALMA - CASMA PROGRAMA 1 2 1 2 3 1 2 3 4 TOTAL 27 38 65 MOTIVOS TOTAL (Por qu los estudiantes dejaron de asistir al CEBA?) Por motivos socioeconmicos Por motivos socioeconmicos 15% Inicial Intermedio Avanzado

PEBANA PEBAJA

----

----

----

1 -1

----

8 6 14

8 9 17

7 6 13

3 17 20

TOTAL

CANTIDAD DE DESERCIN ESCOLAR POR PROGRAMAS

DESERCIN
CENTRO DE EDUCACIN PROGRAMA BSICA ALTERNATIVA CEBA RICARDO PALMA PEBANA CASMA PEBAJA Inicial 1 2 Intermedio 1 2 3 1 Avanzado 2 3 4

--

----

3 1

2 1 3

1 1 2

7 3 10

TOTAL

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

ANEXO N 06
Datos Estadsticos de los CEBAS; Cantidad de docentes PEBANA PEBAJA DOCENTES
Inicial

N ORD

NOMBRES DE LOS CENTROS DE EDUCACIN BSICA ALTERNATIVA

Intermedio 1 2 01 3 1

Avanzado 2 05 3 4
OBSERVACIONES - El 100 % del personal se encuentra capacitado en EBA .

01

CEBA RICARDO PALMA CASMA

CONCLUSIONES: En los ciclos inicial e intermedio no se pudo utilizar las horas programadas por no haber metas de atencin. Uso promedial de 951 horas efectivas de labor docente en el ciclo avanzado. La eficiencia interna en el ciclo avanzado fue del 80 % de estudiantes que lograron los aprendizajes esperados, mientras que el 14 % de estudiantes dejaron las aulas por problemas laborales (socio econmico), el 3 % se trasladaron a otras instituciones educativas y el 3 % registraron estudiantes para recuperacin pedaggica. El 100 % de docentes del CEBA Ricardo Palma, fueron capacitados dentro de la Institucin. En la priorizacin de la problemtica, tanto pedaggica, institucional y administrativa se consider los aspectos planteados en el PEI. Los documentos de gestin se encuentran articulados con el Proyecto Educativo Institucional del CEBA Ricardo Palma y fueron satisfechos en un 90 %. El CONEI y COPAE tuvieron una participacin acertada del 80 %. Las diferentes comisiones internas del CEBA cumplieron con sus funciones encomendadas en un 90 %. RECOMENDACIONES: La UGEL Casma debe propiciar capacitaciones a los rganos representativos como el CONEI y COPAE para su mejor actuacin. Se debe capacitar a los directores en temas de gestin educativa, institucional y administrativa de CEBA privados. Se debe fortalecer los Ncleos de Capacitacin Local, pues son de apoyo pedaggico para los CEBA.

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

La UGEL Casma debe realizar capacitaciones sobre el proceso de enseanza-aprendizaje en los CEBAS privados. Es todo cuanto informo a usted, Seor Director, para su conocimiento y fines pertinentes. Casma, 29 de octubre del 2011 Atentamente,

Avenida Per s/n

E-mail: pronoep_rp@hotmail.com

You might also like