You are on page 1of 80

DIOSES Para que el lector pueda hacerse una idea de dnde provienen los dioses del mundo mitolgico,

comentaremos en pocas palabras cmo se suceden los acontecimientos hasta llegar a los dioses que todos conocemos. Al leer este prrafo siempre tendremos que tener en cuenta que en mitologa todo es relativo, pues lo normal es que existan varias versiones de una misma cosa. Estas pocas lneas son solo unas pautas destinadas a proporcionarnos una rpida mejor comprensin del conjunto mitolgico.

En el universo de la mitologa griega primeramente aparecen los entes. Como rebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos. Despus nos encontramos con los primeros seres mitolgicos. stos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino. Ms tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: ceano, Ceo, Cro, Hiperin, Jpeto y Cronos. Y seis titnides: Ta, Temis, Mnemsine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono. La unin de Cronos y Rea da lugar a la primera generacin de olmpicos. Estos son: Zeus, Poseidn, Hades, Demter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino. An existe una segunda generacin de Olmpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.

Cuando a partir de ahora nos refiramos a los dioses preolmpicos, estaremos hablando de los dioses que gobernaban antes de que se instalase en el poder la pareja olmpica formada por Zeus y Hera. LOS DOCE OLIMPICOS Hay doce dioses principales en el Panten griego, estos dioses varan segn las distintas clasificaciones de los autores antiguos, sin que en nuestra opinin, una clasificacin sea ms valida que otra. Aqu hemos elegido una que no consideramos mejor que otras, simplemente por alguna haba que decantarse.

ZEUS: Hijo de Cronos y Rea. Es el dios ms importante del Olimpo, tiene el titulo de padre de los dioses. Zeus es el dios de la Luz. Personifica el Cielo con todo su podero, es el smbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesin de la noche y el da. Su misin es mantener el equilibrio del Universo y proteger los

privilegios de los dioses. El poder de Zeus es grande pero limitado, pues l tambin est sometido a las leyes del Destino . Segn la leyenda, Cronos devoraba a todos sus hijos para que ninguno de ellos le destronase, ya que al ser sus vstagos inmortales no tenia otra forma de hacerlos desaparecer. Rea, para evitar que Cronos devorase a Zeus, di a luz en secreto y entreg a su esposo una piedra envuelta en paales. Cronos engaado devor la piedra. Zeus fue criado por las ninfas y amamantado con la leche de la cabra Amaltea. Cuando creci, con ayuda de su madre fue nombrado copero de Cronos y en una de las bebidas, mezcl una pcima que Metis le haba proporcionado. Al beber, Cronos vomit a todos sus hijos, empezando por la piedra y siguiendo por Hades, Poseidn, Demter, Hera y Hestia. Entonces se desat la Titanomaquia. As se denomina a la guerra entre los Titanes por un lado y los Olmpicos, Cclopes y Hecantoquiros, por el otro. Dur esta guerra diez aos y di como resultado la victoria de los Olmpicos. Al finalizar la Titanomaquia, Zeus fue nombrado Seor de los dioses y los Olmpicos se repartieron el universo. Zeus se qued con el cielo, Poseidn con el mar, y Hades con la ultratumba. Pero el creciente orgullo y mal genio de Zeus provoc que Hera, Poseidn y Apolo se rebelasen contra l. Zeus fue encadenado y cuando sus captores decidan quin ocupara su lugar, Tetis, previendo una guerra civil, busc a Briareo que lo liber con facilidad. Hera, que haba encabezado la revuelta, fue colgada por la muecas del firmamento con un pesado yunque atado a cada pie. Poseidn y Apolo fueron enviados como siervos, al rey Laomedonte. Mas tarde, los Olmpicos se vieron envueltos en una guerra con los Gigantes, a esta guerra se la llam Gigantomaquia. De nuevo triunfaron los Olmpicos. Aunque Zeus tuvo varias esposas y numerosos amantes, su esposa legtima es Hera, una de sus hermanas, que reina con l en el Olimpo. Hera: Hija de Cronos y Rea. Hera es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada al igual que el resto de sus hermanos Olmpicos, con excepcin de Zeus, que gracias a la ayuda de su madre no fue devorado. Hera se haba criado en Arcadia y all fue a buscarla Zeus transformado en cuco. Era invierno y cuando Hera tom al cuco en sus manos para protegerlo del fro, Zeus recuper su verdadera forma y la viol. Despus de este encuentro Hera y Zeus se casaron y Hera pasa a ser la reina indiscutible del Olimpo. Todos los dioses acudieron a la boda con valiosos presentes. Gea le regal a Hera un rbol con manzanas de oro que conferan la inmortalidad. Este matrimonio se vio salpicado de numerosos conflictos, debidos casi siempre a las continuas infidelidades de Zeus. En una ocasin, harta de las aventuras de Zeus, lo abandon y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para que regresara al Olimpo, pero todo fue en vano. Por fin conociendo el carcter celoso de Hera, mand hacer una hermosa estatua, a la

que puso un vestido de boda y la coloc en un carro con heraldos, que anunciaban su prximo enlace con Zeus. Hera enfurecida, salt al carro para agredir a su rival y descubri el engao, pero tuvo que reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus. Hera es madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto. Cuando naci Hefesto se sinti tan disgustada por su deformidad, que lo arroj del Olimpo para no verlo. Ya de adulto, para vengarse de su madre, Hefesto construy un hermoso trono de oro que mand como presente para Hera. Cuando Hera se sent en l, qued apresada por unas cadenas y as permaneci hasta que Dionisio embriagndolo, consigui que la soltara. Suele aparecer como una diosa celosa y vengativa, que se muestra despiadada con cualquiera que represente un peligro para ella. Convirti en serpientes los cabellos de la hija de Laomedonte, Antgona, por presumir de tener unos cabellos ms hermosos que los de la diosa. Volvi locas a las hijas del rey de Argos por hablar despectivamente de una estatua suya. Dej ciego a Tiresias por dar la razn a Zeus en una discusin que el matrimonio mantena. Sobre todo se muestra implacable con las amantes de Zeus y los descendientes que tiene con stas.

Atenea: Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabidura. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacfica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. Tambin preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez. Es la diosa virgen por excelencia, como lo indica su epteto Parthenos, que significa doncella. Atenea es la hija favorita de Zeus, en un principio ni siquiera tiene armas propias, se las pide prestadas a su padre cuando las necesita. Tambin comparte con l la gida. Metis fue la primera esposa de Zeus. Pero habindole advertido el orculo, que el primer vstago que tuviese con Metis sea un nia y que el segundo sera un varn que lo destronara. Zeus para evitar el peligro se trag a Metis, que ya estaba embarazada de Atenea. Tiempo ms tarde le sobrevino a Zeus un terrible dolor de cabeza, Hefesto le abri la cabeza de un hachazo y de all sali Atenea ya adulta con un grito de guerra. Aunque la diosa por su condicin de virgen no tuvo hijos, adopt a Erictonio. Erictonio naci cuando Hefesto trat de violar a Atenea como pago por unas armas que haba construido para ella. La diosa consigui desasirse a tiempo del abrazo de Hefesto y el semen de ste, cay en la tierra fecundndola, de aqu naci Erictonio, al que Atenea cri como hijo propio. Se la representa armada con lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la Medusa, la gida y sandalias aladas. Al ser una de las diosas ms importantes del Olimpo es frecuente su participacin en mitos y leyendas, ya sean propios o ajenos.

Afrodita: Representa al deseo sexual como una de las fuerzas creadoras del universo, a la que todos los seres vivos, animales, hombres o dioses estn sometidos. Su nombre y sus eptetos hacen referencia a su nacimiento. Afrodita es un derivacin de aphros, la espuma. Tambin se la llama Citerea, la de Citera; Cipris, la chipriota o Anadiomene, la que vino del mar. Afrodita nace de la espuma que forma el esperma de los rganos genitales de Urano, al ser arrojados al mar por su hijo Cronos, que se los haba cortado con una hoz mientras dorma. Fue criada por las Horas y las Gracias. Diosa del amor, la belleza y el deseo sexual. Tambin es una diosa temible, que inspira pasiones monstruosas a los que descuidan su culto o despiertan su antipata, como es el caso de Fedra o de Pasfae. Posee un ceidor mgico que tiene el poder de enamorar a mortales y a inmortales. Afrodita tiene un deber divino, hacer el amor, por lo que en una ocasin fue reprendida al sorprenderla Atenea trabajando en un telar, trabajo que estaba incluido en la prerrogativas de Atenea. Afrodita se disculp y nunca ms trabaj con las manos. Zeus la entreg como esposa a Hefesto para castigar su orgullo. La diosa acept, pensando que el dios herrero seria fcil de contentar. Sus infidelidades con dioses y hombres son numerosas, pero Hefesto, muy enamorado siempre la perdonaba. Aparece con frecuencia en mitos ajenos a pesar de tener mitos propios. Apolo: Hijo de Zeus y Leto. Es la personificacin del Sol, as como su hermana gemela Artemisa, representa a la luna. Tambin tiene otros atributos como dios de la poesa, de la msica ,de la medicina y de las artes adivinatorias. Viaja en un carro de cisnes y suelen acompaarlo las Crites. Su epteto de Febo se supone que significa el brillante, el luminoso y hace referencia al calor solar que hace madurar los frutos, pues Apolo es el dios del verano. Apolo naci junto a su hermana Artemisa en la isla de Delos, donde pas su infancia. Pronto creci y se convirti en el dios ms hermoso del Olimpo. Montado en un carro de cisnes, regalo de Zeus, Apolo parti de su Delos natal al pas de los hiperbreos. Despus se dirigi a Delfos, donde mat a Pitn y se instal en el orculo que hasta entonces haba ocupado la serpiente Pitn. Y que a partir de entonces pasara a ser el orculo de Apolo en Delfos. En el orculo instal a una joven llamada Pitia, que estaba encargada de transmitir en de forma ambigua, los orculos que el dios la inspiraba. Para honrar a Pitn, Apolo fund lo juegos Pticos. Apolo fue arrojado en dos ocasiones del Olimpo. La primera, como castigo por participar en una revuelta contra Zeus. En esta ocasin tuvo que ayudar al rey Laomedonte a construir las murallas de Troya. La segunda, por haber lanzado sus flechas contra los Cclopes, que eran aliados de Zeus, fue enviado a cuidar de los rebaos del rey Admeto. Aunque nunca se cas, los mitos sobre sus aventuras amorosas son mltiples y no siempre satisfactorios para el dios, que fue rechazado en muchas ocasiones. Apolo es un dios vengativo y castiga de forma terrible a los que se le oponen o a los que quieren rivalizar con

l. Como es el caso de Marsias, al que desoll vivo por pretender tocar la flauta mejor que Apolo la lira. Artemisa: Hija de Zeus y Leto. Es la dama de las fieras. Diosa de la caza, de la castidad y tambin de la luna, en especial de la luz lunar. Es la protectora tradicional de las amazonas y la oponente natural de Afrodita. Hermosa y atltica recorre los bosques cazando, aunque en su reino de naturaleza salvaje a menudo se la ve acompaada de conejos, ciervos o leones. Por ser la diosa de la fuerza vegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recoleccin. Naci en la isla de Delos junto a su hermano gemelo Apolo. Al que ayud a nacer por ser Artemisa la primognita, por lo que tambin se la considera patrona de los partos. Artemisa est ntimamente ligada a los mitos que se refieren a Apolo. Est equipada con un arco y unas flechas regalo de Zeus. Las flechas representan los rayos lunares. Va acompaada de ninfas y de una jaura de perros, regalo del dios Pan. Frecuentemente aparece en mitos relacionado con la castidad. Como el caso de la ninfa Calisto, que fue seducida por Zeus y cuando Artemisa descubri que estaba encinta, la transform en osa y lanz su jaura tras ella. En otra ocasin su jaura destrozo a Acten por haberla visto desnuda mientras se baaba. Ares: Hijo de Zeus y Hera. Es el dios guerrero por excelencia, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia. Forma parte de los doce dioses Olmpicos principales y vive junto a ellos en el Olimpo. Es muy impopular entre los dems dioses, le es antiptico incluso a su propio padre. Es la anttesis de Atenea, diosa tambin guerrera, que encarna la fuerza inteligente y la astucia. En los enfrentamientos que tiene con Atenea siempre vence esta, e incluso sale humillado y maltrecho de tales combates. Tampoco en otros enfrentamientos sale siempre vencedor a pesar de que su presencia fsica es impresionante. En una ocasin Oto y Efialtes, hijos de Poseidn, intentaron asaltar el Olimpo y raptar a Hera y Artemisa. En la lucha que mantuvieron los Olmpicos contra los dos gigantes, Ares fue apresado y encerrado en una vasija durante trece meses, hasta que Hermes casualmente lo descubri y lo liber. De sus mltiples aventuras amorosas la ms celebre la protagoniza junto a Afrodita. Hefesto, realiz una red casi invisible pero muy resistente y la escondi en la cama de Ares. Cuando Ares y Afrodita se acostaron fueron apresados por la sutil red. As fueron expuestos, desnudos y prisioneros, para diversin de los dems dioses. Hefesto: Hijo de Zeus y Hera. Es la personificacin del fuego. No representa el fuego domestico, si no al fuego como fuerza creadora. Es el dios de los herreros y del fuego de los volcanes que consiguen doblegar a los metales. Su virtuosismo para crear linda con la magia. Era tan deforme cuando naci, que su madre lo arroj del Olimpo para que no la avergonzase ante los dems dioses. Hefesto cay en el mar, donde las Oceanides Tetis y Eurinome lo recogieron y cuidaron durante nueve aos. En el noveno ao de su vida, Hera

descubri una joya que Tetis llevaba y quiso saber quien la haba realizado. Tetis le confes que la haba hecho Hefesto. Hera entusiasmada con los trabajos de su hijo le pidi que regresara al Olimpo. Pero Hefesto resentido con ella, le regal un hermoso trono que la aprision al sentarse en l, y no consinti en soltarla hasta que Dionisiole convenci emborrachndole. Mas tarde hizo las paces con Hera, incluso fue arrojado por segunda vez del Olimpo, esta vez por Zeus, al ponerse de parte de Hera en una discusin que esta mantena con Zeus. Estuvo casado con Crite, Aglaye y con Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba sus frecuentes deslices. En el Olimpo se construy un radiante palacio de bronce donde trabaja ayudado por unas autmatas, que el mismo haba realizado. Fabricaba los rayos de Zeus, la flechas de Artemisa y Apolo, las armas de Aquiles, la coraza de Heracles, las cadenas de Prometeo, model el cuerpo de Pandora y el autmata de Talos entre otras muchas obras. Dionisio: Hijo de Zeus y Smele. Dios del desenfreno y la exuberancia de la naturaleza, especialmente de la via, que produce el vino y provoca la embriaguez. Hera celosa de Smele, la convenci de que pidiese a su amante que se mostrase a ella en todo su esplendor. Para complacerla Zeus apareci rodeado de rayos y truenos. Uno de los rayos fulmin a Smele. Como sta solo estaba embarazada de seis meses, Zeus arranc al nio, aun vivo, del vientre de su madre y Hermes lo cosi dentro del muslo de Zeus para que completase la gestacin. Por este motivo Dionisio es llamado el nacido dos veces. Mas tarde por instigacin de Hera, Dionisio es descuartizado y hervido en una caldera por los Titanes. Pero su abuela Rea uni sus restos y le devolvi la vida. Zeus entonces escondi a Dionisio disfrazado de mujer en la corte del rey Atamante. No consiguieron engaar a Hera que volvio loco a Atamante. Por fin Dionisio fue transformado en cabra y dejado al cuidado de las ninfas. Ya de adulto descubri la vid, con cuyo fruto se emborrachaba con sus compaeros. Cuando Hera logr encontrarlo lo enloqueci. A partir de entonces Dionisio se rode de una corte de bestias y stiros que ya nunca le abandonaron. Fueron frecuentes sus viajes y aventuras hasta que encontr a Ariadna. Dionisio se cas con Ariadna y la veng de Teseo. Despus consigui que Persefone hiciese regresar de los infiernos a su madre, a la que cambi el nombre por Tione para llevarla con l al Olimpo sin agraviar a Hera. Y all vive junto a Ariadna ocupando un asiento, que Hestia le cedi, entre los doce dioses principales del panten griego. Hermes: Hijo de Zeus y Maya. Dios mediador, sus principales cualidades son la astucia y la movilidad. Es un dios inventor y bienhechor, amigo de los hombres y mensajero de los dioses, en especial de Zeus.

Fue un muchacho muy despierto desde su nacimiento, con apenas unas semanas rob las vacas de Apolo y cre la primera lira, que luego cedi a Apolo para reconciliarse con l. Ms tarde invent la siringa o flauta, que tambin adquiri Apolo a cambio del cayado con el que cuidaba de sus rebaos. Cierto da Hermes separ a dos serpientes que luchaban. Estas una vez amansadas, se entrelazaron en torno al cayado, lo que dio lugar al caduceo, que en Grecia es el smbolo de los embajadores y los heraldos. Como emisario divino comunica el ultimtum de Zeus a Prometeo; lleva a Afrodita, Atenea y Hera ante Paris, para que ste emita su juicio; le regala a Nfele el cordero con un velln de oro, que ms tarde iran a buscar los Argonautas. Como heraldo de los dioses aparece en numerosos mitos. Su prole y amoros son nmerosos, Hermafrodito y el dios Pan son sus hijos ms famosos. Poseidn: Hijo de Cronos y Rea. Despus de destronar a Cronos, Poseidn, Zeus y Hades dividieron las posesiones de su padre echndolas a suerte en un yelmo. Zeus se qued con el cielo, Hades con el mundo de ultratumba, Poseidn con el mar y la tierra pas a ser propiedad de los tres. Poseidn es el dios de mar y del elemento lquido en general. Es intrigante y pendenciero, iguala a Zeus en dignidad, pero no en poder. Ni siquiera es el primer dios del mar, antes que l hubo otros como Nereo. Poseidn est casado con la nerea Anfitrite. Con ella tuvo a: Tritn, Rode y Bentesicime. Su prole y aventuras igualan a las de su hermano Zeus. Vive en las profundidades del mar Egeo, donde ha construido un hermoso palacio con torres blancas, grandes puertas en forma de arcos e incrustaciones por doquier de conchas y corales. Se desplaza en un carro tirado por seres que son mitad corceles, mitad serpientes y acompaado por un corte de nereidas, delfines, tritones y tambin por Proteo. Poseidon es un dios codicioso, frecuentemente intenta agrandar sus posesiones proclamndose patrono de esta o aquella ciudad, por lo que a menudo se enfrenta con otros dioses y sale perdedor. Famosa es su disputa con Atenea por Atenas. Zeus dictamin que la ciudad sera del que le hiciese el regalo ms til a la ciudad. Poseidn le regal un caballo, smbolo de guerra y Atenea un olivo, que les ense a utilizar. Atenas fue concedida a Atenea por hacer el regalo ms til. Como otras deidades marinas tiene el poder de metamorfosearse. Se le representa como un anciano con barba, desnudo y con un tridente en la mano, suele estar acompaado por un pez. Hades: Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esa regin. Es el dios de los muertos. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado. Su nombre da mal augurio, por lo que no se le nombra, o se le llama con otros nombres como Plutn, que significa el rico, y al ser el dueo de las profundidades de la tierra, en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo. Cuando alguien mora, Hermes conduca al muerto hasta el ro Estigia, donde el barquero

Caronte recoga en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado. Aqu se encontraba Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningn ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y aco que los mandaban por tres senderos segn sus actos. En el primer sendero estaba la llanura de Asfdelos, aqu se quedaban los mediocres. En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados. Y por ltimo el Tartaro, lo ms parecido al infierno cristiano. Hades rara vez sale de su reino, principalmente interviene en mitos ubicados en sus dominios. Es el esposo de Persfone a la que rapt para casarse con ella. Se le representa en un carro de oro con el cuerno de la abundancia en la mano. El smbolo de Hades es el casco que hace invisible a su portador. DIOSES MENORES Adems de los doce dioses principales del panten griego, existen otras deidades de menor poder y prestigio. Aunque muchos de estos dioses se ven relegados a simples lacayos de sus poderosos familiares, tambin merecen un apartado donde se les preste la debida atencin. En esta seccin vamos a saldar esa deuda pendiente. Vamos a dividir esta seccin en dos apartados diferentes por cuestiones de capacidad de la pgina, aunque lo normal sera que estuviesen juntas en un solo apartado. Dicho esto, podemos pasar a ver los dioses menores. INDIVIDUALIDADES Asclepio: Hijo de Apolo y Cornide. Dios de la medicina. Segn la leyenda Cornide, ya embarazada del dios, le fue infiel con un mortal llamado Isquis. Apolo despechado, la mat. Cuando el cuerpo sin vida de Cornide yaca en la pira funeraria, Apolo arranc al nio de su seno y se lo entreg al centauro Quirn, que lo cri y le enseo el arte de la medicina. Con la sangre de la parte derecha de la Medusa, que Atenea le haba entregado, Asclepio resucit a numerosos hroes. Zeus temiendo que alterase el equilibrio del universo, le fulmin con un rayo. En venganza Apolo mat a los ciclopes, que proporcionaban las armas a Zeus. Por esta matanza Apolo tuvo que servir durante un ao al rey Admeto. Asclepio no fue a parar al Hades, se le concedi la inmortalidad y el rango de dios. Se nombra a Epone como su esposa. Entre su descendencia se encuentran: Podalirio, Macan, Higa, Panacea, Aceso, Yaso y Egle. Se le representa con una corona de laurel en la cabeza y llevando en la mano un bastn rodeado por una serpiente. Demter: Hija de Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generacin divina. Es la diosa de la agricultura. Mientras Rea es considerada la madre universal, Demter es la madre nutricia y proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos. Gracias a esto, los hombres

tienen la oportunidad de evolucionar de un estado salvaje a la civilizacin. Por esta razn, Demter ocupa un lugar privilegiado en la religin griega. Durante su juventud tuvo a Persfone y a Yaco con su hermano Zeus. Su mito est ntimamente ligado con el de su hija. La leyenda comienza con Persfone recogiendo flores en una pradera. De repente la tierra se abre a sus pies y surge Hades, que rapta a la joven. Persfone grita pidiendo auxilio a su madre, Demter al orla acude en su ayuda, al no encontrarla, comienza para ella un largo peregrinaje en pos de la muchacha. Se viste de luto y con una antorcha, para alumbrarse durante la noche, busca sin descanso durante nueve das y nueve noches. Al dcimo da la diosa se encuentra con Hcate, quien le sugiere que consulte a Helio, el dios que todo lo ve. Este dios efectivamente ha contemplado lo sucedido y se lo relata a la infortunada madre. La clera de Demter es tal que abandona el Olimpo, se disfraza de vieja y se niega cumplir sus funciones mientras su hija no le sea devuelta. En Elusis, la diosa entra al servicio del rey Cleo y su esposa Metanira. Agradecida por la hospitalidad de stos, decide hacer inmortal a Demofonte, infante al que ella serva de nodriza. Pero mientras practicaba los ritos necesarios, fue interrumpida por Metanira y el nio falleci. Como compensacin Demter otorg grandes dones a Triptlemo, hermano del fallecido. Segn otras versiones Demofonte no muere, simplemente no alcanza la inmortalidad. Como la diosa sigue negndose a hacer fructificar los campos, Zeus enva primero a Iris y despus poco a poco a todos los dioses del Olimpo para convencerla de que regrese y fertilice la tierra. Ante el nulo resultado de sus embajadas, Zeus cede y manda a Hermes al Hades con el mensaje de que Persfone debe ser devuelta. Como la muchacha ha probado la comida de los muertos, ya no le es posible regresar. Para contentar a Demter, el dios dictamin que a partir de aquel momento, la chica pasase la mitad del ao junto a su esposo en el Trtaro y la otra mitad del ao con su madre entre los vivos. Mientras la diosa buscaba a su hija, Poseidn enamorado de ella, la acosaba continuamente. En una ocasin Demter, para esquivar a su pretendiente, se transform en yegua, pero el se metamorfose en caballo y de esta unin naci el corcel llamado Arin y una hija a la que llamaban Seora. Otra leyenda relata los amores entre la diosa y Yasin, con quien tuvo a Pluto. Tambin podemos encontrarla interviniendo en las leyendas de Asclafo, Erisictin, Ftalo, Linco y Melisa. Demter es considerada la descubridora del trigo, ensea a prepararlo y a cocinarlo. Algunos de sus eptetos son "Legisladora" pues tambin proporcion leyes a sus seguidores, "Dadora de fruto", "Subterrnea", "Negra" debido al luto que lleva al perder a su hija, "Seora" y "Verdeante".

Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Su ave la grulla. Su vctima predilecta la trucha. Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente. ride: Diosa que personifica la discordia. Una de las versiones la hace hija de Hera y hermana de Ares, del que es una compaera inseparable, ya que es ella quien provoca las guerras. Otra versin la coloca entre los dioses primitivos, hacindola hija de Nix, la noche. En esta leyenda se le atribuyen como hijos a Ponos, la pena; a Lete, el olvido; a Limos, el hambre; a Algos, el dolor y finalmente a Horcos, el juramento. En ciertos mitos se distinguen dos discordias, una perniciosa y otra que es el espritu de la emulacin. Esta ultima habra sido puesta en el mundo por Zeus para estimular en los hombres el gusto por su oficio y el espritu de superacin. ride origin el juicio de Paris, que puedes encontrar relatado en la saga de los Atridas, y que desemboc en la guerra de Troya. lass="letra">Se la representa como un genio alado. Eros: Su genealoga ms extendida lo hace hijo de Afrodita y de Ares. Hermano de Anteros, el amor correspondido. Dios del amor. Es una de las fuerzas fundamentales del universo. Asegura la continuidad de las especies y el orden interno del cosmos. Dios poderosossimo, produce heridas difciles de curar. Incluso su madre, lo teme y lo trata con respeto. Es un ser bisexual, protector de los amores homosexuales. Se le considera una fuerza eternamente insatisfecha que siempre consigue lo que persigue. Entre sus eptetos se encuentra Protogonos, que significa primer nacido y Phanes, que significa el que hace brillar. Aparece interviniendo en numerosas leyendas, una de las ms famosas es la de Psique. Aunque en principio fue representado como un hermoso adolescente, ms tarde se impone la imagen de un nio travieso armado con un arco y unas flechas, que dispara tanto contra dioses como contra hombres. A veces tambin le encontramos portando antorchas con las que inflama pasin en los corazones. Hebe: Hija de Zeus y de Hera. Diosa de la juventud. Ejerce las funciones de criada en el Olimpo. Sirve el nctar y la ambrosa, ayuda a Hera a enganchar su carro, prepara el bao y viste a su hermano Ares. En una ocasin Hebe tropez y derram el nctar, Zeus disgustado rapt a Ganimedes y lo nombr copero del Olimpo. Cuando Heracles fue aceptado en la morada de los dioses, se le concedi la mano de Hebe, con la cual tuvo a Alexiares y a Aniceto. Hcate: Hija de Perses y de Asteria. Diosa de la magia y los encantamientos. Es una titnide a la que Zeus respeta y por ello le concede numerosas prerrogativas. Carece de mitos propios. Preside las encrucijadas, lugares tradicionalmente mgicos. En estos cruces

de caminos, es frecuente encontrar una estatua suya tricfala, o sea, con tres cuerpos que representan su poder sobre el aire, el mar y la tierra. Helio: Hijo de los titanes Hiperin y Ta. Es la personificacin del sol. Son sus hermanas Eos y Selene. Su esposa es la ocenide Persis, con ella tuvo a Eetes, a Circe, a Calipso y a Pasfae. Con Clmene engendr a siete hijas, las Helades y un hijo llamado Faetonte. La ninfa Rodo le di siete hijos, los Heladas. Cuando los olmpicos desplazaron a las deidades anteriores y Zeus reparti el mundo entre los nuevos dioses, Helio qued excluido, a lo que protest enrgicamente. Zeus se avino a repetir el reparto, pero finalmente Helio tom posesin de una isla que acababa de surgir del mar. Esta isla fue llamada Rodas. Es un servidor de los dioses. Todos los das, precedido por Eos, emprende una carrera montado en un carro de fuego tirado por caballos luminosos. Va de Oriente, atravesando el cielo, a Occidente donde sus caballos se baan y l descansa. El camino de Occidente a Oriente lo hace en una embarcacin que va bajo la tierra. Nada de lo que ocurre se escapa a su mirada. Es l quien descubre los amores de entre Ares y Afrodita, tambin revela a Demter el nombre del raptor de Persfone. Se le representa como un auriga con un disco solar en torno a la cabeza y montado en un carro tirado por cuatro caballos. Estos corceles son: Flegonte, que significa ardiente; Aetn, que significa resplandeciente; Pirois, que significa gneo y oo, que significa amanecer. Cuando el culto a Apolo alcanz su apogeo, Apolo sustituy a Helio como conductor del carro del sol. Hestia: Hija de Cronos y Rea. Diosa del hogar. En un principio formaba parte de los doce dioses principales del panten griego, posteriormente le cedi su silla a Dionisio y ella pas a ocupar un lugar ms modesto. Permanece inmvil en el Olimpo sin participar en ninguna leyenda, no obstante esta diosa tena su importancia, pues se le renda culto en todas las casas y en los distintos templos. Fue cortejada por Apolo y por Poseidn, pero ninguno la consigui, pues Zeus le concedi que conservase la virginidad eternamente. Himeneo: Dios de las bodas. Es la personificacin del canto ritual que se efectuaba en los casamientos. Existen varios mitos, muy dispares entre s, que explican el origen del dios. Una de las leyendas le hace hijo de Apolo o de Dionisio, en este relato, Himeneo fallece el da de su boda y posteriormente es resucitado por Asclepio. Otra versin cuenta que perdi la voz en la boda de Dionisio y Ariadna, mientras cantaba para ellos el canto ritual. Tambin se le supone enamorado de una doncella de mayor rango que l, a la que salv junto a sus compaeras de unos piratas. Por esta hazaa fue premiado con la mano de la muchacha. Se le representa con una flauta, una antorcha y una corona de flores. Durante los esponsales se le ofreca vino, leche y una torta.

Ilita: Hija de Zeus y de Hera. Diosa de los alumbramientos. No tiene mito propio y cuando aparece lo hace sirviendo de criada para su madre. Por orden de Hera retrasa el nacimiento de Apolo y de Heracles. A veces se habla de las Ilitias como una pluralidad de la diosa. Iris: Hija de Taumante y la ocenide Electra. Hermana de las Harpias. Personificacin del arco iris. Diosa mensajera. Simboliza la unin entre el cielo y la tierra y la comunicacin entre dioses y hombres. Junto a Hermes es la mensajera por excelencia. Transmite sobre todo los mensajes de Hera, para quien ejerce las funciones de criada. Es la esposa de Cfiro y la madre de Eros. Aparece en numerosos mitos realizando las funciones propias de su cargo. Se la representa con un tenue velo irisado, alas de oro en la espalda y un caduceo. Nmesis: Hija de Ocano y Nicte. Diosa de la venganza. Su nombre significa, "la que distribuye conforme al reparto establecido". Es una deidad antigua por lo que no est sometida a los dictmenes de los olmpicos. Castiga sobre todo la desmesura. Sus sanciones tienen, sobre todo, la intencin de dejar claro a los hombres, que debido a su condicin humana, no pueden ser excesivamente afortunados, ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, el equilibrio universal. Un claro ejemplo lo encontramos en Creso, que al ser demasiado dichoso, fue arrastrado por Nmesis a una expedicin contra Ciro que provoc su ruina. Zeus la persigui incansablemente intentando hacerla suya. Nmesis para evitar el abrazo del dios se metamorfose de mil maneras distintas. Finalmente se transform en una oca y Zeus transmutado en cisne logr alcanzarla. Fruto de esta unin, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. sta es una de las versiones del origen de Helena y los Dioscuros. Se la representa con una corona y a veces con un velo que la cubre la cabeza, lleva una rama de manzano en una mano y una rueda en la otra. Pan: Dios del pastoreo. Su genealoga es confusa. Segn la versin, encontramos que es hijo de Zeus y Calisto, de Zeus e Hibris, de ter y noe, de Cronos y Rea, de Urano y Gea o de Cratis y una cabra. An podemos encontrar una filiacin ms curiosa, que le hace hijo de Penlope y Hermes o de Penlope con todos sus pretendientes, a los que se habra entregado en ausencia de su esposo Ulises. Su torso es velludo y sus miembros inferiores son los de un macho cabro. Goza de una gran agilidad. Posee un desmesurado apetito sexual, persigue incansablemente a ninfas y a muchachos. Cuando fracasa en sus propsitos amorosos, se consuela solo. Tuvo aventuras con numerosas ninfas, una de las ms famosas es Siringe, sta rechaz al dios y cuando estaba a punto de ser atrapada, fue transformada en una caa. Con la caa, Pan construy un instrumento musical al que le di el nombre de la ninfa. Tambin son muy conocidos sus amores con Eco, con la que engendr a Iinge y a Yambe. A Selene le regal una manada de bueyes blancos a cambio de sus favores. Se le representa coronado

con ramas de pino y portando el cayado del pastor. Su atributo es la siringa, tambin llamada flauta de pan. Pertenece al cortejo de Dionisio. Persfone: Hija de Zeus y Demter. Diosa de los infiernos, consorte de Hades. En un principio se llamaba Core, que en griego significa doncella. Cuando se convierte en reina del Trtaro, su nombre es cambiado por Persfone. Hades enamorado de Core, le pidi su mano a Zeus. Zeus tema enemistarse con su hermano dndole una negativa. Pero saba que Demter no aceptara que su hija se viese obligada a vivir en el mundo subterrneo. De manera que Zeus contest que ni dara, ni negara, su consentimiento a la boda. Esto anim a Hades a raptar a la muchacha. Cuando Core recoga flores junto con unas ninfas en el llano de Enna, situado en Sicilia, qued prendada por un narciso, que Gea instigada por Zeus haba hecho brotar. Al cogerlo la tierra se abri y de ella surgi su to Hades, montado en un carro guiado por cuatro corceles negros, que tom a Persfone y la arrastro con l a su reino. Debido al empecinamiento de Demter, Zeus se vio obligado a ordenar a su hermano que devolviese a la doncella. Como nadie que hubiese probado la comida de los muertos poda regresar al mundo de los vivos, Persfone durante su rapto se abstuvo de probar alimento alguno. Por fin Hades accedi a devolver a la muchacha. Pero cuando ya se marchaba, el jardinero Asclafo declar que haba descubierto a la seora comiendo siete semillas de una granada. Para contentar a todos Zeus, dictamin que Persfone a partir de ese momento, deba permanecer seis meses al ao en el Hades junto a su esposo y otros seis con su madre entre los vivos. El matrimonio no tuvo descendencia. Junto a Zeus, Persfone engendr a Zagreo, que por instigacin de Hera fue despedazado y posteriormente resucitado con el nombre de Yaco. Esta diosa aparece en otros mitos como el de Adonis y el de Pirtoo. Se la representa con un ramo de narcisos o tambin sentada en un trono de bano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades. Prapo: Generalmente est considerado hijo de Dionisio y Afrodita. Dios rstico de la fecundidad, protector de huertos y jardines. Es un dios deforme, con un enorme falo siempre erecto. Pertenece a la corte de Dionisio. Segn una de las versiones del mito, Prapo era hijo de Afrodita y Zeus. Hera celosa de su relacin, toc el vientre de su rival mientras estaba embarazada. Debido a esto, el nio naci deforme. Afrodita temerosa de las burlas de los dems dioses le abandon en el monte. All lo recogieron unos pastores que lo criaron y veneraron como a un dios. Es portador de buena suerte y anula los maleficios de los que intentan perjudicar las cosechas. Sus ritos estn relacionados con los asnos a los cuales se coronaba de flores en sus festividades. Sus atributos son los instrumentos de jardinera, sobre todo la podadera.

Selene: Hija de Hiperin y Ta. Hermana de Helio y de Eos. Personificacin de la luna. Es clebre por sus amores. Con Zeus tuvo a Pandia. Fue amante de Pan, que la regal una manada de bueyes blancos. Pero sus amores ms famosos los tuvo con Endimin, un pastor de gran belleza del que se enamor Selene al verle dormir. Prendada de esa imagen, pidi a Zeus que le mantuviese eternamente dormido pero con los ojos abiertos, el dios se lo concedi. Con l se acostaba todas las noches, juntos engendraron cincuenta hijos. Se la representa como una hermosa joven montada en un carro de plata, que recorre el firmamento tirado por dos caballos. Sileno: Hijo de Pan o de Hermes y de una ninfa. Dios de las fuentes y los manantiales. Es feo, viejo, tiene la nariz chata y una gran barriga. Habitualmente va montado sobre un asno. Posee una gran sabidura, es un borrachn impenitente y goza de un gran apetito sexual. Pertenece al cortejo de Dionisio, al que cri cuando era un nio. En una ocasin, por culpa de la embriaguez, se apart del cortejo de Dionisio. Unos campesinos le encadenaron y le llevaron ante el rey Midas. Este rey, que haba sido instruido en los misterios de Dionisio, lo reconoci y se ofreci a ayudarlo a reunirse con el squito del dios. Cuando dieron con l, Dionisio agradecido concedi un deseo a Midas. Este pidi que todo cuanto tocase se transformase en oro. Pasado algn tiempo, cuando el rey se dio cuenta que ni siquiera poda comer, pidi que se le retirase el don. Anhelo que le fue otorgado. Entre los hijos del Sileno se encuentra el centauro Folo. Los stiros viejos son llamados Silenos. Tnato: Hijo de rebo y de Nicte, hermano gemelo de Hipno. Personificacin de la muerte. No tiene mito propio. Acude a buscar a los mortales cuando su tiempo ha expirado. Corta al difunto un mechn de pelo, que le entrega a Hades. Despus acompaa al finado hasta su prximo destino. Se le representa como a un joven con alas, una espada en el costado y las piernas cruzadas. Temis: Hija de Urano y Gea. Pertenece a la raza de los titanes. Diosa de la ley. Es la segunda esposa de Zeus. Con l engendr a la Horas, a las Moiras, a las Hesprides y a Astrea. Vive en el Olimpo, cosa poco comn en una deidad preolmpica. Posea dotes profticas y presida el orculo de Delfos antes de ser desplazada por Apolo, al que ense el arte de la adivinacin. Ella fue quien aconsej a Zeus que se vistiese con la piel de la cabra Amaltea y la utilizase como armadura para protegerse en su lucha contra los Gigantes. Tambin advirti a Atlas, que un hijo de Zeus robara las manzanas de oro que vigilaban las Hesprides. As mismo anunci, que el hijo nacido de Tetis seria ms poderoso que su padre.

AGRUPACIONES Nereidas: Personifican las olas del mar. Hijas de Nereo con Dride y nietas de Ocano. Su numero varia entre cincuenta y cien. Viven con su padre en un palacio que se encuentra en los abismos marinos. Se sientan en tronos de oro y pasan el da hilando, cantando o nadando. En general actan como un conjunto, por ejemplo cuando le informan a Heracles de donde poda encontrar a Nereo, o cuando piden a Poseidn que castigue a Casiopea. Pero hay ocasiones en las que aparecen como una individualidad, como en el caso de Tetis , de Anftrite o de Galatea. Se las representa como jvenes de gran belleza, con largas cabelleras nadando y jugando entre delfines y Tritones. Normalmente van vestidas con un quitn corto o una tnica larga y con un himatio. Tocadas con saccos, especie de redecillas que sostienen el cabello, y engalanadas con joyas diversas. Ninfas: Personifican la fuerza de la fecundidad en la Naturaleza. Son divinidades secundarias. A ellas estn dedicados los nifeos, pequeos templos donde se les ofrecen las primicias de las cosechas, all se les dedican plegarias para que las cosechas sean propicias. Pasan la vida cantando y bailando. Forman parte del cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio, Pan o incluso de otras ninfas de ms alto rango como Calipso. Frecuentemente encontramos a ninfas enredadas en amoros con dioses y hombres. Se las representa como jvenes desnudas o semidesnudas bellas y alegres. Su vida llega a tener una gran longevidad, pero son mortales. Segn donde habiten, son llamadas de una forma u otra, lo que las hace dividirse en diversos grupos, incluso con subdivisiones. Seguidamente nombramos alguno de estos grupos: Orades- ninfas de las montaas. Nyades- ninfas de los ros. Crnides- ninfas de las fuentes. Napeas- ninfas de los valles. Antrades- ninfas de las cuevas. Hamadrades- ninfas de los rboles. Alsedes- ninfas de los bosques.

Melades- ninfas de los fresnos. Drades- ninfas de los robles. Agrnomos- ninfas de los campos. Limnides- ninfas de los prados. Perimlides- ninfas del ganado menor. Epimlides- ninfas de las ovejas. Hesprides- ninfas del ocaso.

Nyades: Personifican el agua de manantiales, lagos y fuentes. Se les considera hijas de Zeus, de Ocano o del dios del ro a la que sus aguas se unen. Son divinidades menores femeninas. Como todas las ninfas poseen una gran longevidad, pero son mortales. Se les atribuyen cualidades curativas bebiendo o bandose en sus aguas. Aunque en ocasiones, baarse en las aguas de una Nyade se considera un sacrilegio, y las Ninfas tomaban represalias contra el ofensor. Verlas tambin poda ser motivo de castigo. Normalmente por esta falta, las Nyades provocaban la locura del infortunado testigo. Las leyendas de las Nyades son innumerables, pues todas las fuentes y manantiales clebres tienen su Nyade con leyenda propia, a veces hay varias Nyades, en estos casos se consideran hermanas entre s. Son jvenes y hermosas, amantes de la danza y de la msica. Frecuentemente las encontramos unidas a dioses o Stiros, dan origen de genealogas como la de Icario, Erictonio o Tiestes. Hamadrades: Ninfas de los rboles. Son espritus femeninos que representan el poder divino del rbol. Nacen con el nacimiento del rbol, viven compartiendo las dichas y sin sabores del rbol que las cobija y mueren con l. Son felices cuando el cielo riega sus races y languidecen cuando el rbol pierde sus hojas. Son consideradas espritus bienhechores, por lo que a menudo se solicita su intervencin. Aparecen en leyendas como la de Reco. Cierto mito tardo nos relata el origen de las Hamadrades. Segn l, una doncella llamada Hamadrade se cas con su propio hermano, Oxilo. De esta unin nacieron las ninfas de los rboles: Caria, Blano, Crania, Morea, Egiro, Ptlea, mpelo, Sice, estos nombres evocan a rboles como el nogal, la morera, la vid y la higuera. Hesprides: Ninfas del ocaso. Segn el autor son consideradas hijas de Nicte, de Zeus y Temis, de Forcis y Zeto o de Atlante con Hespride. Normalmente son tres: Egle, la brillante; Eritia, la roja y Hesperaretusa, la Areusa del poniente. Estos son nombres que hacen alusin a la puesta de sol. Viven en un jardn maravilloso, dedicado a Hera, repleto de fuentes de las que mana ambrosa. Su misin es cuidar, junto al dragn Ladn, de unas

manzanas de oro que proporcionan la inmortalidad y que han sido regaladas a Hera por Gea, con motivo de los esponsales de Hera con Zeus. Este jardn estaba situado cerca de las islas de los Bienaventurados, al pie del monte Atlas o en el pas de los hiperbreos, segn las distintas versiones. Musas: Protectoras e inspiradoras de todas las manifestaciones de la inteligencia: elocuencia, sabidura, matemticas, historia, arte, etc. Su genealoga vara segn el autor, son hijas Zeus y Mnmosine, de Urano y Gea o de Harmona y Epicarmo. En Grecia en un principio haba una nica musa, pero Pausanias nombra tres, segn Cicern las musas son cuatro y en Lesbos veneraban a siete. Tanto el nmero como el nombre de las musas vara segn el autor a travs del cual han llegado a nuestros das. En sus orgenes eran consideradas solo espritus de las aguas, relacionadas con los ros y las fuentes. Se les atribuyen dones profticos. Nacen en Pieria, en Macedonia, por lo que se las llama Pirides. Viven en el monte Helicn, por lo que se las denomina Heliconias. Pertenecen a la corte de Apolo, aunque a veces tambin se las relaciona con la corte de Dionisio. Estn presentes en todas las grandes fiestas de los dioses. No poseen leyendas propias, pero aparecen frecuentemente en leyendas ajenas. La ms famosa clasificacin de musas nos la da Hesodo, segn l las musas son nueve: Calope- Musa de la poesa pica. Atributos: la trompeta, la tablilla de escritura y estilo, los libros. Lleva una corona de laurel. Clo- Musa de la historia. Atributos: los libros, el rollo de pergamino, la tablilla de escritura y estilo, el cisne y la trompeta. Lleva una corona de laurel. Erato- Musa de la lrica coral y poesa amorosa. Atributos: el tamboril, la lira, la viola y a veces el cisne. Euterpe- Musa de la msica. Atributos: la flauta simple o doble principalmente, tambin la trompeta u otro instrumento musical. Melpmene- Musa de la tragedia. Atributos: la mscara de tragedia, la trompa musical, la espada y el cetro a sus pies. Lleva corona. Polimnia- Musa de la pantomima. Atributos: pequeo rgano u otro instrumento musical. Tala- Musa de la comedia. Atributos: rollo, mscara de comedia, viola u otro instrumento musical. Terpscore- Musa de la danza. Atributos: viola, lira o instrumentos musicales de cuerda. Urania- Musa de la astronoma. Atributos: la esfera y el comps. Lleva una corona de estrellas.

Moiras (Parcas): Personalizacin del destino. Moira significa "la porcin asignada". Reparten al azar las dichas y desgracias que le corresponden a cada persona a lo largo de su vida. Son hijas de Zeus y Temis o segn otras versiones de Nicte, la Noche. Hermanas de las Horas. Al ser deidades antiguas no reconocen la autoridad de los Olmpicos. En su origen eran unos espritus relacionados con el nacimiento. En ese momento, decidan cual iba a ser la vida del nacido y predestinaban sus actos y el momento de su muerte. Posteriormente evolucionan hasta convertirse en tres hermanas: Cloto, la hilandera; Lquesis, la suerte y tropo, la inflexible. Las tres miden la vida con un hilo de lana que la primera hila, la segunda devana y la tercera corta. Se las representa como a tres viejas hilanderas o como a unas melanclicas doncellas. Sus atributos son un cesto con husos, el huso, la rueca y tijeras o cuchillos. No tienen mito propio. Son smbolos de una concepcin del mundo. Horas (Horae): Rigen el orden social y el orden de la naturaleza. Hijas de Zeus y Temis, hermanas de las Moiras. Originalmente personifican a la primavera, al verano y al invierno, ms tarde evolucionaron hasta ser asociadas con las horas del da. Habitualmente se las conoce como a tres hermanas: Eunoma, orden; Dice, justicia e Irene, paz. Desempean diversas funciones. Cran a Hera, aparecen en el squito de Afrodita, acompaan a Persfone y al dios Pan, enganchan y desenganchan los caballos del carro del sol, custodian las puertas del Olimpo, acumulan o disipan las nubes con lluvia. Se las representa como a unas doncellas con largas tnicas que sujetan con una mano, mientras bailan, a menudo con las Crites. Crites (Gracias): Personifican el encanto y la belleza. Hijas de Zeus y con la ocenide Eurnome o con Hera. Esparcen alegra por el mundo. Son tres: glaye, esplendor; Eufrsine, mirra y Tala, buen nimo. Forman parte del cortejo de Apolo. Acompaan a dioses como Atenea, Afrodita, Eros y Dionisio. Cantan y bailan en los banquetes de los dioses. Ellas tejieron el vestido o velo de Harmona. Se las representa frecuentemente como hermosas jvenes formando un circulo donde dos miran a una direccin y la tercera en otra direccin. Sus atributos son las rosas, el mirlo y el dado de juego. Erinias (Furias): Personifican el castigo. Hijas de Urano y Gea, nacieron de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea cuando el hijo de ambos, Cronos, le cort los Testculos a Urano. Son fuerzas primitivas, anteriores a los Olmpicos, por lo que no reconocen la autoridad de stos. Protegen el cosmos y el orden universal contra el caos. Persiguen a todo aquel susceptible de desestabilizar el orden establecido. Castigan al asesino, porque una mancha de tipo religioso, puede cambiar el orden social. Tambin castigan el Hibris o exceso. Prohben a los adivinos rebelar fielmente el futuro, para que el saber, no disminuya la distancia entre hombres y dioses. Al final de su evolucin, se convierten en divinidades que llevan a cabo los castigos infernales, atormentando y torturando a los muertos.

Son tres: Alecto, siempre encolerizada; Tisfone, la vengadora del crimen y Mgara, la de los celos. Se las representa como genios halados femeninos, con serpientes entre el cabello y portando antorchas o ltigos. Son llamadas Semnai, las venerables o Eumnides, las bondadosas, pero dado su carcter violento, estos son nombres solo destinados a adularlas. Habitualmente viven en el rebo, de donde salen cuando son conjuradas o en respuesta a una maldicin. Vengan los especialmente los asesinatos contra la propia familia. Normalmente, el asesino es desterrado y vaga de ciudad en ciudad hostigado por las Erinias, que acaban enloquecindolo, hasta que encuentra a alguien que le purifique de sus crmenes. Aparecen con frecuencia en las leyendas mitolgicas: Inspiran la venganza de Altea contra su hijo Meleagro. Impulsan a Clitenmestra a matar a su marido Agamenn. Persiguen a Orestes por el asesinato de su madre Clitemnestra, etc. Stiros (Faunos): Genios de la Naturaleza. Son manifestaciones primitivas del culto que se otorgaba a la Naturaleza. Su representacin ms frecuente les pinta con la parte superior del cuerpo con forma humana, aunque con unos cuernecillos de cabra y orejas puntiagudas, patas de macho cabrio, larga cola y un miembro viril siempre erecto, de desproporcionado tamao. Suelen desplazarse sobre asnos. La iconografa cristiana de los demonios est claramente inspirada en los Stiros. Poseen un desenfrenado apetito sexual, que les obliga a estar siempre al acecho de ninfas y doncellas. Les gusta el vino, la danza y la msica. Pertenecen a la corte de Dionisio. Cuando son viejos se les llama Silenos. Meramente acompaantes de los dioses, rara vez desempean un papel predominante en las leyendas, aunque hay excepciones como la de Marsias, que era un Sileno. TITANES Se les denomina as a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos vstagos estn compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que tambin se las llama Titnides. El tamao de los Titanes era gigantesco. Habitaban en lo alto del monte Otris. Los Titanes son: Ocano, Ceo, Cro, Hiperin, Jpeto y Cronos Las Titnides son: Febe, Mnemsine, Rea, Temis, Tetis y Ta. Los Titanes son seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza. A travs de estas fuerzas rudimentarias y brutales la mitologa evoluciona dando lugar a una generacin de fuerzas ms depuradas, representadas por los dioses Olmpicos. Ante las cuales, los dioses primitivos se repliegan. Segn la leyenda, Urano cubra constantemente a Gea. Impidiendo que los hijos de ambos saliesen del seno de su madre. Gea convenci a Cronos, el pequeo de los Titanes, para que se levantara contra su padre. Bajo las indicaciones de su madre, Cronos castr a Urano. Tras este episodio, Cronos se hizo con el poder, pero result ser un tirano an mayor que su progenitor. Cronos se uni a su hermana Rea, pero para evitar que uno de sus hijos le destronase, devoraba a sus descendientes a medida que iban naciendo. Rea desesperada solicit ayuda de Urano y Gea. Con la cooperacin de Gea, Rea ocult a su ltimo vstago

y le dio a Cronos una piedra para que se la tragara, en lugar del pequeo Zeus. Ya de adulto Zeus inici una guerra que fue llamada Titanomaquia. En sta, los Titanes liderados por Cronos se enfrentaron a los Olmpicos, a los Hecantoquiros y a los Cclopes. El bando de los Olmpicos sali vencedor y Zeus obtuvo el trono divino. Los Titanes fueron desterrados al Trtaro, donde eran custodiados por los Hecantoquiros. Los Titanes aparecen tambin en el mito de Zagreo. Por orden de Hera, los Titanes raptaron a Zagreo y lo despedazaron. Como castigo, Zeus los fulmin con su rayo y de sus cenizas surgi la raza Humana. Esta es una de las leyendas sobre la aparicin de los humanos. Ocano: Se uni con su hermana Tetis. Esta unin dio como resultado 3000 hijos varones, los Ros. Alguno de los ms famosos son: el Nilo, el Erdano, el Aqueloo, el Haliacmn, el Grnico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos. Tambin engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Ocenides. Las ocenides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc. Entre ellas estn: stige, Asia, Pleone, Electra, Dride, Dione, Perse, Pluto, Clmene, Clitie, Mentis, Eurnome, Flira, etc.Es el primognito de los Titanes. Representa el agua que rodea el mundo. No se trata de una entidad geogrfica, si no de una fuerza csmica que personifica el concepto de los antiguos sobre su mundo. La tierra habitada, era una isla rodeada de esta agua primordial. Ceo: Se uni a su hermana Febe. De esta relacin nacieron Leto y Asteria. Ceo es un personaje poco destacado del cual su dato ms relevante es ser el abuelo de los gemelos Apolo y Artemisa. Cro: Se uni a su sobrina, la Pntide Euribia. Juntos tuvieron a Astreo, a Palante y a Perses. Hiperin: Se uni a su hermana Ta. Engendraron a Helio, a Selene y a Eos. Representa el fuego astral. Su nombre significa "el que va por encima de la Tierra". Su descendencia crea un enlace entre las generaciones divinas. Jpeto: Se uni a su sobrina, la Ocenide Asia o quizs Clmene. Tuvieron a Atlas, a Prometeo, a Epimeteo y a Menecio. Este Titn est relacionado con el origen de los humanos y su descendencia actuar de mediador entre los hombres y los dioses. Cronos: Se uni a su hermana Rea. Juntos engendraron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidn y a Zeus. Personifica el tiempo o segn otras versiones la fecundidad de la tierra. Es el Titn ms importante. Destron a su padre, Urano. Y posteriormente fue destronado por su hijo, Zeus. Es el nico de sus hermanos que vive en la isla de los Bienaventurados (lo ms parecido al cielo cristiano). Febe: Se uni a su hermano Ceo. Con l tuvo a Leto y a Asteria. Su nombre significa "la brillante". En ocasiones se considera que Febe le obsequi a su nieto Apolo con el orculo de Delfos como regalo de cumpleaos.

Mnemsine: Se uni a su sobrino Zeus. Juntos engendraron a las nueve Musas. Es la personificacin de la memoria, la victoria del espritu sobre la materia y la instauracin de la inteligencia en un mundo brutal. Rea: Se uni a su hermano Cronos. Juntos tuvieron a Hestia, a Demeter, a Hera, a Hades, a Poseidn y a Zeus. Se la denomina "la gran madre". Con su esposo Cronos ocup el trono divino hasta que fueron sustituidos por sus hijos, Zeus y Hera. Temis: Se uni a su sobrino Zeus. Engendraron a las Horas, a las Parcas, a las Ninfas del Erdano y a Astrea. Temis personifica la justicia. Invent los orculos, los ritos y las leyes. Instruy a Apolo en el arte de la adivinacin y le cedi el orculo de Delfos que en un principio haba sido presidido por ella. Durante la Titanomaquia se puso de parte de los Olmpicos. Por todos estos hechos Temis viva en el Olimpo respetada y considerada por los Olmpicos. Tetis: Se uni a su hermano Ocano. Esta unin dio como resultado 3000 hijos varones, los Ros. Alguno de los ms famosos son: el Nilo, el Erdano, el Aqueloo, el Haliacmn, el Grnico, el Simunte, el Sangario y el Escamandro, entre otros muchos. Tambien engendraron 3000 hembras que fueron llamadas Ocenides. Las ocenides personifican arroyos, fuentes, lagos, etc. Entre ellas estn: stige, Asia, Pleone, Electra, Dride, Dione, Perse, Pluto, Clmene, Clitie, Mentis, Eurnome, Flira, etc. Es la ms joven de las Titnides. Representa la fecundidad de las aguas. Fue matrona de su sobrina Hera. Su morada se sita ms all del pas de las Hesprides. Ta: Se uni a su hermano Hiperin. Juntos tuvieron a Helio, a Selene y a Eos. Su nombre significa "la divina". MONSTRUOS Harpias: Raptoras de almas y de nios. Hijas de Taumante y de la Ocenide Electra. Pertenecen a la generacin preolmpica, por lo que no estn sujetas a los dictados de los doce dioses del panten helnico. Las Harpas suelen ser dos: Aelo (borrasca) y Ocpete (vuelo veloz), a veces se nombra a otras como Celeno, Nictoe y Podarge. Son aves con cabeza de mujer y garras afiladas o mujeres aladas. En un principio los autores sitan su morada en las islas Estrofales, en el mar Egeo, ms tarde la sitan en el vestbulo de los Infiernos, junto a los dems monstruos. La Harpas unindose al dios viento Cfiro engendraron a los caballos Janto y Balio, corceles divinos de Aquiles, y a Flgeo y Hrpago, las monturas de los Dioscuros. En la leyenda del rey Fineo representan su papel ms destacado, aunque aparecen con cierta frecuencia en uno u otro mito. Sirenas: Generalmente son consideradas hijas del dios-ro Aqueloo, aunque a veces se nombra al dios marino Forcis como su padre. Tambin hay disparidad de opiniones

respecto a quien fue su madre, suele ser unnime la idea de que descienden de una Musa, pero los autores no se ponen de acuerdo sobre cual, pudo ser, Melpmene, Terpscore o quizs Calope. Son monstruos marinos con la mitad superior con forma de mujer y la mitad inferior con forma de ave. Su nmero vara segn las versiones. En un principio eran dos y se llamaban Aglope y Telxope, posteriormente fueron aadidas Teles, Redne, Molpe, Pisnoe, Partnope, Leucosia y Ligia. Posean una maravillosa voz con la que osaron retar a las Musas. La competicin fue vencida por las Musas, que como castigo a su osada, arrancaron las plumas a sus rivales. Avergonzadas, las Sirenas se retiraron a las costas Sicilianas, cerca del estrecho de Mesina. Con sus cantos atraan a los incautos marineros, que incapaces de resistirse, chocaban irremediablemente contra las rocas. Tras el naufragio, los navegantes eran devorados por las Sirenas. Cuando Ulises pas cerca de ellas, logr evadir el peligro gracias a los consejos de Circe. El hroe tapon los odos de su tripulacin con cera, pero como l deseaba or tan hermosos cantos, orden que lo atasen al mstil del barco. De esta manera consigui sustraerse al influjo de las mgicas melodas. Tambin los argonautas pasaron cerca de las Sirenas, sobreviviendo al intento. Cuando estaban junto a ellas, Orfeo enton tan bellas canciones, que los argonautas no se sintieron embrujados por el canto de las Sirenas. Solo Butes se arroj al mar en su intento de alcanzarlas, pero fue salvado por Afrodita. Segn un orculo, las Sirenas pereceran cuando un mortal pudiese sustraerse al hechizo de sus cantos. Por lo que existe una leyenda que relata cmo las Sirenas se sumergieron en el mar despus de que lograse pasar Ulises, y tras la derrota que les infligi Orfeo, se suicidaron. Estos monstruos femeninos estaban situados en los lmites del mundo conocido y simbolizan la advertencia de los peligros que pueden acechar a los que pretendan traspasar esta frontera. La idea del cambio de un mundo, a otro desconocido, deriv en una asociacin de la Sirenas con el mundo de los muertos. De manera que son finalmente consideradas divinidades de ultratumba. Cantaban para los bienaventurados y representaban la armona celestial. Por lo que frecuentemente podemos encontrarlas representadas en sarcfagos. Grifos: Se les representa habitualmente con alas, pico de guila y cuerpo de len. Vivan en el pas de los Hiperbreos. Cierta leyenda relata cmo Apolo les haba ido a buscar y haba regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. Tambin custodiaban las crteras de vino de Dionisio. Un mito ms reciente cuenta que se encargaban de velar por el oro que haba en los desiertos del norte de la India. La razn de esta vigilancia poda deberse a que ste era su cometido o al deseo de proteger a sus cras, puesto que ponan sus nidos en las montaas de las cuales se extraa el preciado metal. Centauros: Normalmente se les considera hijos de Ixin y de una nube con forma de Hera llamada Nefole, que significa nube. Segn las distintas versiones, esta unin dio lugar a un

hijo llamado Centauro o a la raza de los Centauros.Son seres monstruosos, su cuerpo de cintura hacia abajo tendra forma de caballo y de cintura para arriba de hombre. A veces tambin son representados como hombres erguidos, de cuyo trasero sale la parte posterior de un caballo. Vivan en los bosques de la lide, Arcadia y Tesalia. Sus costumbres son salvajes y primitivas. Comen carne cruda y cazan armados de palos y piedras. Aunque suelen aparecer como una unidad, a veces sobresale el nombre de alguno de ellos como en los casos de Neso, Folo y Quirn. Solo los dos ltimos difieren de sus compaeros por tener un carcter apacible, ser hospitalarios y amigos de los humanos. Es clebre el episodio en el que, por ser familiares del novio, fueron invitados a las bodas de Pirtoo con Hipodama. Tras emborracharse, intentaron violar a la desposada y raptar a las invitadas. Los lapitas despus de una sangrienta batalla lograron reducir a los Centauros y expulsarlos de Tesalia. Esta leyenda simboliza el triunfo de la civilizacin sobre la barbarie. Esta no es la nica ocasin en la que los Centauros aparecen intentado raptar y violentar a mujeres. El Centauro Euritin trato de arrebatar a Mnesmaca de las manos de Heracles, su prometido. Tambin el Centauro Neso intent violar a Deyanira, la esposa de Heracles. Los Centauros Hileo y Reco trataron de violar a Atalanta. En las leyendas de los Centauros aparecen las Centureas y la prole de ambos. Los Centauros son tambin denominados Hipocentauros.

Gorgonas: Hijas de Forcis y Ceto. Pertenecen a una generacin de monstruos marinos. Son divinidades preolmpicas temidas tanto por hombres como por dioses. Las Grayas, sus hermanas, custodiaban la entrada a su morada. Se las representa con la cabeza llena de serpientes, enormes colmillos, manos de bronce, alas de oro y unos ojos llameantes con los que tenan el poder de convertir en piedra a quien las mirara. Las Gorgonas eran tres hermanas llamadas: Esteno, Eurale y Medusa. Vivan en el confn occidental del mundo cerca de las Hesprides y del Trtaro. Las dos primeras eran inmortales, Medusa sin embargo era mortal y muri a manos de Perseo. El hroe penetr en la morada de las Gorgonas y cercen la cabeza de Medusa, aprovechado que las tres hermanas estaban dormidas. Esteno y Eurale despertaron tras la decapitacin y salieron volando en pos de Perseo, pero tuvieron que desistir de la persecucin, al desaparecer Perseo utilizando el casco de Hades, que confera la invisibilidad. Diodoro considera a la Gorgonas un pueblo comparable a las Amazonas. Este pueblo habitara en los confines de los Atlantes. Entre sus mitos se encontraran sus enfrentamientos con las Amazonas, el ataque de Perseo y la aniquilacin de este pueblo a manos de Hrcules. Minotauro: Hijo del toro blanco de Creta y Pasfae, reina de Creta. Tena cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre realmente era Asterio. Estaba encerrado en el Laberinto, construido para l por Ddalo, por orden de Minos el soberano de Creta. De este monstruo poco ms se puede comentar adems de lo dicho anteriormente, ya que aparece como un elemento secundario al servicio de otros ms importantes. Las circunstancias que envuelven a este engendro, ya han sido comentadas en la seccin "Leyendas" bajo el

nombre de "Ciclo Cretense". En este ciclo, mediante los enlaces con Minos, Pasfae y Ddalo, podremos enterarnos con detenimiento de los acontecimientos que provocaron el nacimiento del Minotauro y como afect su aparicin a sus contemporneos. Ave Fnix: Ave fabulosa de enorme tamao, tena forma de guila y ostentaba en su plumaje unos colores tan hermosos, que las bellas plumas del pavo real palideceran a su lado. Es originaria de Etiopa y est relacionada con el culto al sol en Egipto. Las tradiciones difieren respecto a la duracin de su vida, que segn unos sera de unos quinientos aos y segn otros alcanzara la formidable cifra de doce mil novecientos cincuenta y cuatro aos. Era un animal nico en su gnero, por lo que no poda reproducirse unindose a otro de su misma especie. Viva en Etiopia hasta el momento de su muerte. Cuando senta llegar la poca de su defuncin, formaba una pira con plantas aromticas como el incienso y el cardomomo. Aqu las tradiciones discrepan tomando varias direcciones. La versin ms popular relata como el Fnix se tumbaba en la pira, la prenda fuego y de sus cenizas surga el nuevo Fnix. Otra versin sin embargo, relata como el Ave Fnix una vez acostado en la pira, muere impregnado por su propio semen. De aqu nace el nuevo Fnix, que toma el cadver de su padre y lo deposita en el interior de un tronco de mirra hueco. Despus transporta el tronco hasta la ciudad de Heliopolis. En su viaje es acompaado por un concurrido cortejo, compuesto por bandadas de aves de distintas especies. Cuando llega al altar del sol, en el templo de Heliopolis, deposita a su antecesor sobre el altar. Un sacerdote del templo del sol comprueba con un antiguo dibujo del Fnix la autenticidad del animal y una vez hecha la comprobacin, incinera al viejo Fnix. Concluida la ceremonia, el nuevo Fnix regresa a Etiopa donde vive alimentndose de gotas de incienso hasta el fin de sus das. Grayas: Personifican la vejez. Hijas de Forcis y Ceto. Por ser hijas de Forcis tambin son llamadas Frcides. Forman parte de las divinidades preolmpicas junto sus hermanas las Gorgonas. Son tres hermanas que nacieron con el pelo gris, un solo ojo y un solo diente para las tres, que utilizaban por turnos. Se llaman Enio, Pefredo y Dino. Vivan en el occidente extremo y su misin era vigilar el camino que conduca a la morada de la Gorgonas. Solo estaba alerta la que tena el ojo, mientras, las otras dos dorman. Aparecen nicamente en la leyenda de Perseo. Perseo se las arregl para arrebatarles el ojo y con las tres hermanas dormidas, pudo llegar hasta las Gorgonas. Otra versin del mito, nos relata que las Grayas posean el secreto para vencer a la nica de las tres Gorgonas que no era inmortal, Medusa. Perseo informado de este hecho por Hermes y Atenea, rob a la Grayas el diente y el ojo, con ellos en su poder, las oblig a revelarle el secreto. Finalmente, le indicaron el camino hasta unas ninfas que custodiaban unos objetos mgicos a travs de los cuales podra vencer a Medusa. Las ninfas se los entregaron con la promesa de ser devueltos. Estos objetos eran: unas sandalias aladas, que volaban; una alforja, donde guardar la cabeza de Medusa y el casco de Hades, que proporcionaba la invisibilidad.

Esfinge: Monstruo con rostro de mujer, cuerpo de len y provisto de alas. Su genealoga es confusa. Algunos autores la consideran hija de Tifn y Equidna; otros la tienen por hija de Orto, en una relacin incestuosa con su madre, Equidna; hay incluso otra versin que la hace hija de Layo. Este engendro est relacionado con el ciclo tebano y la leyenda de Edipo. Fue mandado por Hera, como azote para la ciudad de Tebas. El motivo habra sido castigar a Layo, rey de Tebas, por el rapto y violacin a las que este soberano someti a Crisipo, un hijo de Plope. La Esfinge habitaba en un monte cercano a Tebas llamado Ficio. El engendro propona un complejo enigma a todo el que pasaba por las cercanas de su morada. Tras fallar la solucin al acertijo, el monstruo devoraba al infeliz transente. Solo Edipo consigui descifrar el enigma. Vindose derrotada, la Esfinge se arroj desde lo alto del monte. Segn otras versiones, su muerte se debi a que el propio Edipo la atraves con su lanza. Equidna: Hija de Forcis y Ceto o de Trtaro y Gea. Su nombre significa vbora. Tiene cuerpo de mujer y cola de serpiente. Matriarca de una numerosa estirpe de monstruos. Con Tifn engendr a Ortro, a Crbero, a la Hidra de Lerna y la Quimera. Hay tradiciones que tambin la hacen madre del Dragn Ladn, de Escila, de la Esfinge y quizs de algunos ms. Viva en una caverna situada en Cilicia, dentro del pas de los arimos. Segn una de las leyendas, en cierta ocasin Heracles dej sus caballos paciendo mientras l dorma. Al despertarse haban desaparecido. Durante su bsqueda se top con Equidna, el engendro prometi devolverle los corceles que le haba robado si se una a ella. De esta unin nacieron Agatirso; Gelono, epnimo de la ciudad de Gelono y Escites, que posteriormente dio nombre a la raza de los escitas. Muri mientras dorma, a manos de Argo Panoptes. Argo la mat para evitar que Equidna siguiese devorando a todo caminante con el que se encontraba. Ortro: Hijo de Tifn y Equidna. Hermano de la Hidra de Lerna, de la Quimera y de Crbero. Unindose a su madre engendr a la Esfinge y al Len de Nemea.Custodiaba los rebaos de Gerones. Muri de un mazazo que le asest Heracles, cuando el hroe acudi a robar el ganado que vigilaba Ortro. Aunque su descripcin vara, lo habitual es considerarle un perro con dos cabezas. Escila: Su genealoga es confusa, hija de Hcate y Forcis, de Equidna y Tifn o quizs de otra pareja de dioses. Antiguo monstruo marino cuyas primeras representaciones nos muestran un engendro con la mitad superior de mujer y la mitad inferior de serpiente o dragn. Con el tiempo el mito evolucion hasta aparecer como una mujer de la que salan por su parte inferior seis medios perros, con una cabeza y dos patas cada uno. El origen del monstruo tena varias versiones. Segn una, Escila era una hermosa muchacha de la que se enamor Glauco, el doncel despreci a la maga Circe por Escila, en venganza Circe la metamorfose. Otra versin contaba que el enamorado de Escila era Poseidn, su esposa Anfitrite despechada pidi a Circe la transformacin. An una tercera, relata que tanto Glauco como Poseidn la pretendan y que la transformacin fue una venganza de Poseidn

porque el elegido fue Glauco. Viva en una cueva en el estrecho de Mesina. Cuando algn marinero se pona a su alcance, Escila lo devoraba. Este engendro aparece en las aventuras de Ulises. El hroe logr escapar del peligroso monstruo, pero durante la aventura, seis de sus compaeros fueron devorados. Ciertas tradiciones adjudican la muerte de Escila a Heracles Cuando el hroe regresaba a Micenas tras robar los bueyes de Gerones, Escila se comi parte del ganado. Se entabl un combate entre el hroe y el engendro que gan Heracles. Sin embargo, se contaba que despus Forcis la haba resucitado. Crbero: Hijo de Tifn y Equidna. Es el perro que guarda el Hades, mundo de los muertos. Impeda la entada de los vivos al Hades, pero sobre todo impeda la salida de los muertos. Viva encadenado a las puertas del Hades.Normalmente se le representa como a un perro con tres cabezas, lomo con multitud de cabezas de serpiente salindole de l y cola de serpiente. Otras tradiciones lo describen como un perro con numerosas cabezas, de cincuenta a cien. Aparece en varios mitos junto a ilustres personajes mitolgicos. Uno de los doce trabajos que Euristeo impuso a Heracles fue el traerle a Crbero. Heracles tras iniciarse en los misterios de Eurisis parti en pos del can. El dios de los infiernos le concedi llevrselo si consegua someterlo sin utilizar armas. Heracles realiz la prueba tal y como se le haba pedido, pero cuando lleg a Micenas con el perro, Euristeo despavorido le orden que lo devolviese. En otra ocasin, la sibila de Cumas durmi al perro con una especie de pastel, cuando guiaba a Eneas hasta los campos elseos para que el hroe pudiese conferenciar con su padre, Anquises. Orfeo amans al can con su msica, sto le permiti al infeliz esposo traspasar las puertas del Hades para buscar a su amada Eurdice, muerta por la picadura de una serpiente. Tifn: Existen varias versiones sobre su nacimiento, la ms extendida lo hace hijo de Gea y Trtaro. Segn algunas tradiciones, Gea, buscando venganza por la derrota que Zeus haba infringido a los Gigantes, calumni a Zeus ante su esposa Hera. Hera indignada pidi consejo a Cronos para vengarse. Este le entreg dos huevos impregnados con su semen que una vez enterrados daran lugar al nacimiento de un ser capaz de destronar a Zeus, Tifn. Otra leyenda relata como Hera dio a luz a Tifn sin intervencin masculina, despus entreg su vstago a la serpiente Pitn de Delos para que ella lo criase. Tifn era un ser monstruoso, ms alto que cualquier montaa. En vez de dedos tenia cabezas de dragn, de cintura hacia abajo estaba formado por serpientes, posea alas y sus ojos despedan fuego y vboras. Como este engendro ambicionaba el dominio del mundo, atac el Olimpo. Cuando los dioses lo vieron, huyeron despavoridos a Egipto, donde se ocultaron bajo la forma de diversos animales. Apolo se transform en Milano, Ares en pez, Dionisio en macho cabrio, Hermes en ibis, etc. Solo Atenea y Zeus hicieron frente al engendro. En el monte Casio se entabl una feroz contienda entre Zeus y Tifn. Aunque al principio pareca que Zeus llevaba ventaja, finalmente Tifn consigui arrancar al seor del Olimpo la hoz con la que le atacaba y armado con ella, cercen los tendones de su oponente, hacindole perder toda

su fuerza. Despus Tifn meti los tendones dentro de una piel de oso y llev el paquete a Cilicia. El paquete fue guardado en un lugar que llamado "gruta Coricia", bajo la custodia de la dragona Delfine. Hermes y Pan rescataron los tendones y se los devolvieron a Zeus, consiguiendo de esta forma que el dios recuperase su fuerza. Montado en un carro con caballos alados, Zeus emprendi la bsqueda de Tifn. Una vez localizado se reanud la lid. Durante este enfrentamiento, Tifn se dirigi al monte Nisa, donde las Moiras le haban informado que existan unos frutos mgicos que le proporcionaran fuerza. Zeus sali tras l y la batalla continu hasta que Zeus lanz contra Tifn el monte Etna. Segn unas versiones, an se oyen los lamentos del monstruo atrapado bajo el monte. Segn otras, Tifn muri al ser aplastado por el Etna y su cadver fue arrojado al Trtaro. En algunas tradiciones se le denomina el des nacido, al ser entregado de nuevo al seno de su madre Gea, la tierra. La serpiente Pitn de Delfos: Hija de Gea. Era una serpiente o un dragn que asolaba la Fcide devorando hombres, animales y contaminando las aguas del lugar.Protega un antiguo orculo que Temis tena en Delfos. A Pitn le haba sido vaticinada su muerte a manos de un hijo de Leto. Por esta razn o quizs por encargo de la celosa Hera, el monstruo intent eliminar a la infortunada Leto, cuando se hallaba embarazada de los gemelos Apolo y Artemisa. Para vengarse, cuando solo contaba con unos pocos das desde su nacimiento, Apolo asaete a la serpiente con sus flechas asentndose desde entonces en el orculo. A partir de aquel momento, el emplazamiento pas a ser conocido como el orculo de Apolo en Delfos. Se dice que Apolo enterr las cenizas de la Pitn en Delfos e instaur en honor a la serpiente los juegos Pticos. Caribdis: Hija de Gea y Poseidn. Se supone que en principio era una hermosa muchacha caracterizada por su gran voracidad. En cierta ocasin rob a Heracles varios de los bueyes de Gerones y los devor. Como castigo, Zeus la arroj al mar. Del mar surgi Caribdis transformada ya en un monstruo que tres veces al da absorba grandes cantidades de agua con todo lo que se hallase en ellas, peces, navos, etc. Poco despus vomitaba todo lo tragado.Viva en una gruta situada en uno de los salientes del estrecho de Mesina, en el lado opuesto del estrecho viva otro monstruo legendario, Escila. Estos monstruos simbolizaban los peligros a los que los navegantes deban enfrentarse. Ulises cruz dos veces el estrecho de Mesina. La primera vez prefiri enfrentarse a Escila, consigui pasar pero perdi a seis marineros. La segunda vez, tras la matanza de las vacas del sol, Zeus envi una tempestad que arrastr el barco hasta el abismo de Caribdis. Solo Ulises, que no haba participado en el festn elaborado con las vacas, pudo salvarse. Cuando el hroe iba a ser engullido, logr asirse a una higuera que creca en la entrada de la gruta del monstruo, despus cuando Caribdis regurgit lo tragado, Ulises se agarr al mstil de su antiguo barco.

LEYENDAS LA ZAGA DE LOS ATRIDAS Comenzaremos este viaje sin fin por el universo de los mitos con Tntalo. Tntalo era un hijo bien amado de Zeus, frecuentemente los dioses lo invitaban a sus fiestas y banquetes. Reinaba en el monte Spilo y se ha hecho famoso sobre todo por el castigo que le impusieron en el Trtaro. Sus pecados contra los dioses fueron muchos. Empez por traicionar la confianza de los dioses olmpicos robando el nctar y la ambrosa para drselos a sus amigos; divulg secretos que los dioses haban comentado en su presencia; cometi perjurio al negar haber recibido un perro de oro, que Zeus tena desde su niez y que haba sido robado por Pandreo; y por ltimo, para comprobar la omnisciencia de los dioses, sacrific a su propio hijo Plope y se lo ofreci en un banquete como plato fuerte a los dioses. La nica que prob el plato fue Demter, que agobiada por la prdida de su hija Persfone, se comi un hombro del muchacho sin darse cuenta. Horrorizados los dioses por el crimen, resucitaron a Plope y sustituyeron el hombro desaparecido por uno de marfil, que tenia poderes curativos para quien lo tocase. Tntalo fue condenado a padecer hambre y sed eternamente. Lo enviaron al Trtaro, donde estaba sumergido en un lago, cerca de un rbol con deliciosos frutos, cuando intentaba beber, el agua se retiraba y cuando intentaba comer, se apartaban los frutos. Segn otra versin, una enorme piedra penda constantemente sobre su cabeza amenazando con caer. Plope despus de ser reconstruido fue llevado al Olimpo, donde hizo las funciones de copero. Ms tarde sin embargo fue despedido por robar el nctar y la ambrosa a los dioses. An as, como recuerdo de esta etapa se llev del Olimpo unos magnficos caballos, regalo de Poseidn que estaba enamorado del muchacho. Con estos caballos compiti con el rey Enmao por la mano de su hija Hipodama. Con ayuda de Mrtilo, auriga de Enmao, Plope gan la carrera y Enmao muri en la competicin. Plope e Hipodama se casaron y reinaron juntos en Pisa. Sus hijos ms famosos fueron Atreo, Tiestes y Crisipo. Atreo da nombre una de las sagas ms famosas de la mitologa griega, la de los Atridas. Una de las versiones de la leyenda cuenta como Atreo y Tiestes, instigados por Hipodama, mataron a su hermano Crisipo. Al enterarse Plope los desterr. Los dos hermanos gemelos huyeron a Micenas donde fueron acogidos por el rey Estmelo. A la muerte de Estmelo, el orculo hizo saber que el heredero de Micenas deba ser un hijo de Plope. Se iba a coronar a aquel de los dos que poseyese un vellocino de oro, considerado un emblema monrquico. Atreo posea el velln, pero su esposa Arope lo rob para entregrselo a su amante Tiestes. Tiestes present el vellocino de oro y fue coronado rey de Micenas. Esa noche, Zeus envi a Atreo un mensaje a travs de Hermes. En nombre de Zeus Atreo propuso una

prueba, si al da siguiente se pona el sol por el Este, Atreo seria el soberano, si se pona por donde siempre, el soberano seria Tiestes, ese da el sol cambio su curso habitual. Quedando clara la preferencia de los dioses, Atreo fue coronado rey de Micenas. Una vez coronado, Atreo expuls a Tiestes y arroj al mar a Arope, con la que haba tenido a Agamenn, a Menelao y a Anaxibia. Tiempo ms tarde fingiendo reconciliarse con Tiestes, lo mand llamar y en su honor celebr un banquete en el que la comida eran los tres hijos de Tiestes: glao, Calileonte y Orcmeno. Tiestes no se dio cuenta de lo que coma hasta que finalizado el banquete, Atreo le mostr las cabezas de los nios. Tiestes loco de rabia, solo pensaba en la venganza. Por medio del orculo se enter de que solo podra vengarse a travs de un hijo concebido por l con su hija Pelopia. As que protegido por la noche viol a Pelopia. sta durante la agresin consigui arrebatar la espada a su violador. Ms tarde Atreo se cas con su sobrina Pelopia y adopt a Egisto, fruto de la violacin de Pelopia. Egisto fue criado como un hijo ms de Atreo, cuando se hizo mayor su madre le entreg la espada que le haba hurtado a su violador. Mientras tanto Agamenn y Menelao trajeron a Micenas a su to Tiestes, por encargo de Atreo. Tiestes fue juzgado y sentenciado a muerte. El verdugo designado para ejecutar la sentencia fue Egisto, pero en el momento de ejecutarla Tiestes reconoci su espada y le cont a Egisto la verdad. Egisto relat a su madre la historia que le haba contado Tiestes y Pelopia horrorizada por el incesto, se suicid. Egisto por su parte mat a Atreo y coron en su lugar a Tiestes, su padre. Con Tiestes firmemente asentado en el trono de Micenas, Agamenn y Menelao se vieron obligados a huir dirigiendo sus pasos hacia Esparta, donde el rey Tindreo los recibi cordialmente. Tambin Tindreo haba sido expulsado de su reino por su hermano Hipocoonte. Y en el exilio permaneci hasta que Heracles mat a Hipocoonte y restituy el reino a Tindreo. En su ausencia de Esparta Tindreo fue acogido por Testio , rey de Calidn, all se cas con Leda hija de Testio. De Tindreo y Leda naci una famosa progenie. Cuenta el mito que en una misma noche Leda se uni a su esposo Tindreo y a Zeus, que la haba posedo transformndose en cisne. De esta unin habran nacido dos huevos, de uno salieron Plux y Helena, hijos de Zeus y del otro Cstor y Clitemestra, hijos de Tindreo. O segn otra versin de un huevo habran nacido Cstor y Plux y del otro Helena y Clitemestra. Se contaba que el desmedido apetito sexual que posteriormente caracteriz a sus hijas, se deba a que haba atrado la ira de Afrodita, por olvidarla Tindreo en un sacrificio que hizo en honor a los dioses. Castor y Plux aparecen corriendo numerosas aventuras juntos siempre bajo el nombre de Dioscuros. Eran jvenes de gran belleza. Cstor destacaba en el manejo de las armas y Plux en el pugilato. Estos hermanos se amaban entraablemente y eran un ejemplo de la mutua colaboracin. Los Dioscuros salvaron a su hermana Helena cuando sta fue raptada por Teseo, participaron en la cacera del jabal de Calidn y tambin les encontramos como

parte de la tripulacin de los Argonautas. En varios mitos y de distinta manera se relata la muerte de Cstor y cmo Plux, no pudiendo soporta la vida sin su hermano, renuncia a la inmortalidad, a la que tena derecho por ser hijo de Zeus. Finalmente les es concedido compartir el destino, de manera que ambos pasan la mitad del ao entre los vivos y la otra mitad en el Hades. No terminan sin embargo las aventuras de estos dos hermanos con la muerte, si no que an aparecen en varios mitos juntos. Ahora retomamos la saga de los Atridas para relatar la vida de Agamenn. Tindreo puso a disposicin de los dos hermanos, Agamenn y Menelao ,un ejrcito con el que lograron derrocar a su to Tiestes. Agamenn fue nombrado rey de Argos en lugar de Tiestes. A partir de ahora se desencadenan una serie sucesos que culminaran con la muerte de Agamenn. El primero es su matrimonio con Clitemestra, hija de Tindreo. Agamenn haba matado al primer esposo de Clitemestra y a los hijos que ambos haban tenido durante su matrimonio, por lo que fue obligado por los Dioscuros a desposarse con la viuda. Debido a que fue obligada a casarse con el asesino de su familia, Clitemestra lleg al matrimonio odiando a su futuro esposo. A pesar de ello concibi con Agamenn a Ifigenia, a Electra y a Orestes, entre otros hijos no tan famosos. Volvamos ahora por un momento a hablar de Tindreo. El rey, temeroso de que los numerosos pretendientes de la hermosa Helena provocasen un reguero de sangre para conseguirla. Oblig a todos los pretendientes ha hacer un juramento por el cual todos se comprometan a respetar y a proteger al elegido por Helena. El elegido fue el Atrida Menelao. Tiempo ms tarde, Paris con ayuda de Afrodita rapt a Helena. Y en virtud del juramento hecho ante Tindreo por los antiguos pretendientes, entre los que se encontraban casi todos los prncipes y reyes griegos, se vieron obligados a apoyar a Menelao en una expedicin para recuperar a Helena, que haba sido llevada a Troya. Agamenn fue nombrado jefe supremo de la expedicin. Pero una prolongada calma en el mar impeda a la flota salir del puerto de ulide, donde estaba reunida. El adivino Calcante es consultado y desvela que la calma se debe al enojo que Agamenn ha despertado en Artemisa. La diosa se siente ofendida porque Agamenn en una ocasin se vanaglori de tener mejor puntera que ella. Para calmar sus iras Artemisa exige el sacrificio de Ifigenia en su honor. Presionado por los dems caudillos, Agamenn accede al sacrificio de Ifigenia y por fin la flota puede salir hacia Troya. El sacrificio de Ifigenia, es el segundo suceso que aviva el odio de Clitemestra contra su esposo y apenas ste parte para Troya, Clitemestra convierte a Egisto en su amante. En el dcimo ao del sitio de Troya comienza el relato de La Ilada. Agamenn recibe la visita del sacerdote de Apolo, Crises, que pretende recuperar a su hija cautiva Criseida a cambio de un rescate. Como Criseida es su concubina favorita, el Atrida despide de malos modos a Crises. Esto provoca las iras de Apolo que enva a los aqueos una peste que diezma su ejrcito. Consultado el adivino Calcante, ste comunica que la peste cesar

cuando Criseida sea devuelta a su padre. Ante la negativa del Atrida, los caudillos griegos crean una comisin encabezada por Aquiles que obliga a Agamenn a devolver a la cautiva. Resentido por la humillacin, Agamenn le quita a Aquiles a su concubina Briseida. Aquiles indignado abandona la batalla y por ms satisfacciones que le promete Agamenn, se niega a combatir. Solo el deseo de vengar la muerte de su querido amigo Patroclo, consigue que el hroe regrese al campo de batalla. En honor de Patroclo Aquiles mata a Hector. Terminada la guerra de Troya, Agamenn regresa a sus posesiones con Casandra, una hija de Priamo que le haba sido concedida como parte del botn. Juntos haban tenido dos gemelos y estaban muy enamorados. Casandra era una gran adivina condenada a no ser nunca creda. Vaticin la cada de Troya a causa de su hermano Paris, advirti a sus compatriotas contra el caballo de madera y finalmente vaticin la muerte de Agamenn, la suya propia y la de sus dos hijos en Argos, pero nunca fue creda. Al llegar a Argos Clitemestra dispens a su esposo una gran acogida, pero esa misma noche, con ayuda de su amante Egisto. Lo mat a l, a Casandra y a los dos gemelos que haban tenido. Muerto Agamenn, Electra temiendo por la vida de su hermano Orestes se lo entrega a su to Estrofio, rey de la Fcide, para que lo oculte. Orestes es criado en la corte de su to junto a su primo Plades, del que se hace inseparable. Mientras tanto Electra es maltratada y humillada en su propia casa. A travs de los aos va madurando su venganza, hasta que un da en que visita la tumba de su padre coincide all con Orestes. Electra lo reconoce y entre los dos trazan un plan para vengarse de los asesinos. Un da Orestes y Plades aparecen en palacio con unas cenizas anunciando que son las de Orestes, muerto al participar en unos juegos deportivos. En medio del regocijo que la noticia produce en los amantes, Orestes lleva a cabo su venganza matando a su madre Clitemestra y al amante de sta, Egisto. Segn algunas versiones Electra termina casndose con Plades con el que tiene dos hijos. La leyenda de Orestes apenas comienza en este punto. Despus de ajusticiar a Clitemestra y a Egisto, las Erinias lo persiguen implacablemente hasta que lo hacen enloquecer. Orestes y Electra son acusados de parricidio y juzgados por el tribunal de Arepago, donde se salvan por la eficaz defensa que les brinda Apolo. En otra versin, Orestes es obligado por su abuelo Tindreo a comparecer ante la asamblea de Argos, donde de nuevo es salvado por Apolo. Absuelto de su culpa ante los hombres, Orestes consulta el orculo de Delfos buscando una purificacin que le libre de la locura. El orculo le ordena que vaya a Turide, al santuario de Artemisa Taurpola y que robe la imagen de la diosa. Como en todos sus viajes Orestes es acompaado por Plades. Una vez que ambos llegan a Turide las versiones del mito divergen de nuevo. En unas Orestes muere a manos de su hermana Ifigenia. En otras Ifigenia le reconoce y huye con l llevndose la imagen de la diosa. En esta ultima a su llegada a Micenas Orestes mata a Aletes, hijo de Egisto, que ahora ocupa el trono. De esta manera Orestes conquista el trono de Micenas.

Orestes estuvo primero casado con Ergone, hija de Egisto. Y ms tarde tras matar a Neoptlemo se cas en la esposa de ste, Hermone, con la que Orestes haba estado comprometido con anterioridad. Segn la tradicin ms extendida, Ifigenia era la primognita de Agamenn y Clitemestra. La desdicha estaba marcada en el destino de Ifigenia desde su nacimiento, pues su padre prometi sacrificar en honor a Artemisa lo ms hermoso que naciese ese ao. Lo ms hermoso que naci fue Ifigenia, pero Agamenn incumpliendo su promesa sacrific en su lugar un animal. Otras fuentes sealan que el motivo del enfado de Artemisa con Agamenn, fue que el rey en una cacera se jact de tener mejor puntera que la diosa. Sea por una razn u otra, Artemisa aprovech la expedicin de los aqueos hacia Troya para castigar a Agamenn. La flota de los aqueos se hallaba reunida en ulide, pero una prolongada calma en el mar, provocada por Artemisa, los impeda zarpar. La diosa exige para calmar su ira la inmolacin de Ifigenia en su honor. Agamenn resignado a perder a su hija, manda llamar a Ifigenia con el pretexto de casarla con Aquiles. Una vez en ulide la muchacha es informada de su verdadero destino, al que se somete sin protestas por el bien de la expedicin. En algunas versiones Ifigenia muere en el sacrificio, en otras Artemisa finalmente se compadece de la muchacha. Y en el momento de su inmolacin envuelve a la doncella en una nube, que impide ver a los presentes como Ifigenia es salvada del fuego. La diosa la transporta al pas de los Tauros y la convierte en sacerdotisa del templo de Artemisa Taurpola. Los extranjeros que se aventuraban en este pas eran capturados, decapitados y sus cabezas expuestas en estacas. Si los intrusos eran de sangre real la sacerdotisa de Artemisa los degollaba personalmente. Aqu lleg Orestes con el encargo de apoderarse de la imagen de la diosa. Ifigenia reconoce a su hermano Orestes y comunica que Orestes y Plades son vctimas impuras, al pesar un delito de sangre sobre sus espaldas. Para que el sacrificio sea aceptado, la sacerdotisa propone sacrificarlos en el mar. Aprovechando esta estratagema Ifigenia huye con los prisioneros y la imagen de la diosa. La tradicin ms extendida cuenta que Ifigenia estableci un nuevo santuario con la imagen de la diosa en Braurn y que all muri, de nuevo como sacerdotisa de Artemisa. Vamos ahora a proseguir la narracin de los mitos griegos siguiendo por un punto en el que se nos relata cules fueron los acontecimientos que desembocaron en la famosa guerra entre troyanos y aqueos o griegos. En primer lugar hablaremos de Tetis. Era sta una hija de Nereo y de Dride. Haba criado a Hera, numerosos dioses la pretendieron pero Temis anunci que el hijo que tuviese Tetis sera mucho ms poderoso que su padre y los dioses temerosos de las consecuencias decidieron unirla a un mortal. El elegido fue Peleo, rey de Fta. Sabedores los dioses de que Tetis no aceptara de buen grado un matrimonio que la rebajaba, el centauro Quirn aconsej al novio que atrapase a la nereida cuando sta estuviese descuidada. As lo hizo Peleo y Tetis intentando zafarse del abrazo de Peleo se transform sucesivamente en fuego, agua, viento, tigre, len, serpiente, pjaro y por ultimo en jibia, finalmente resignada a su suerte se entreg a l. La boda se celebr en el monte

Pelin. Asistieron todos los dioses pero hubo un fatal descuido, olvidaron invitar a ride. El matrimonio no fue feliz, porque cuando tenan un hijo Tetis intentaba convertirlo en inmortal quemando su parte mortal. Ya haba matado a seis hijos sumergindoles en el fuego divino. Peleo logr salvar a su sptimo hijo, Aquiles, antes de que el fuego divino lo daase. Tetis enojada por la interrupcin abandon a Peleo y regres con sus hermanas las nereidas a las profundidades del mar. Aunque no logr que Aquiles fuese inmortal lo am entraablemente y siempre cont con su ayuda y sus cuidados. Aquiles forma parte de la lite de hroes, que los mitos griegos nos han legado. Las versiones sobre su invulnerabilidad difieren. Segn una su madre Tetis lo hizo invulnerable sumergindole en las aguas del ro stige, solo su taln que no haba tocado las aguas por ser el sitio de donde lo agarraba su madre, era vulnerable. Otra versin cuenta como Tetis intentando quemar la parte mortal que haba heredado de su padre Peleo, haba introducido al nio en el fuego divino. En esta ocupacin haba sido sorprendida por su esposo, que rescat al nio cuando solo fue daado su taln. Quirn sustituy el hueso quemado por el de un gigante famoso por su velocidad, cualidad que le fue transmitida a Aquiles con el hueso. Posteriormente ambas versiones aparecen fundidas en una que concede a Aquiles la invulnerabilidad con excepcin de taln, pero que lo dota de una gran velocidad en virtud del hueso sustituido. Despues de la separacin de sus padres Aquiles es educado por el centauro Quirn. Ya de mayor Aquiles tiene la opcin de elegir si tener una vida corta , pero llena de honores o una larga y oscura. El hroe elige la primera. Otra leyenda cuenta que ayudado por su madre Aquiles intent zafarse de la guerra de Troya, escondindose vestido de mujer en la corte del rey Licomedes. Ulises descubri la estratagema y fue obligado a unirse a la expedicin. En ulide Aquiles se enfrenta por primera vez a Agamenn, que ha atrado a Ifigenia con la promesa de casarla con Aquiles. El hroe ofendido porque se ha empleado su nombre para engaar a la muchacha e inmolarla, intenta por todos los medios salvarla, cosa que no consigue. Durante el sitio de Troya Aquiles tiene una actuacin victoriosa. En el dcimo ao del sitio, de nuevo se enfrenta a Agamenn obligndole a devolver a la cautiva Criseida, de lo cual el atrida se venga robndole a Briseida concubina de Aquiles. Aquiles ofendido se retira de la campaa y solo vuelve para vengar la muerte de su amigo Patroclo. En su venganza mata a Hctor, primognito del rey troyano. Aquiles muere cuando acude sin armas a una cita amorosa y Paris le dispara en el taln, su nica parte vulnerable. La tradicin dice que finalmente su madre lo hizo inmortal y lo llev a los Campos Eliseos donde se despos con Helena. Volvamos ahora por un momento a las bodas de Tetis y Peleo. Donde ride, indignada por no haber sido invitada a los esponsales de la nereida y el rey, lanza una manzana entre Hera, Afrodita y Atenea, en la que pone para la ms bella. Inmediatamente surge una

disputa entre las tres diosas, pues todas creen tener ms derecho a la manzana que sus rivales. Como los dioses no quieren enemistarse con ninguna de ellas, Zeus dispone que el joven y hermoso prncipe troyano Paris, arbitre el litigio. Este suceso da lugar a lo que luego ha sido denominado el juicio de Paris y que trajo funestas consecuencias para Troya. Las tres diosas acompaadas por Hermes se dirigieron al monte Ida, donde se encontraba Paris. Hera le prometi el dominio del universo a cambio de otorgarle la manzana. Atenea sabidura y victoria en sus empresas. Y Afrodita el amor de la mujer ms hermosa de la tierra, la bella Helena. A Paris le sedujo la propuesta de Afrodita, as que a ella le concedi la manzana de la discordia. Concluye as el pleito entre las tres diosas y se inicia en su lugar la guerra de Troya. Pues Helena estaba casada y para tenerla Paris tuvo que raptarla con ayuda de Afrodita. Paris era el hijo menor de Pramo y Hcuba, reyes de Troya. Antes de que naciese, su madre so que daba a luz a una antorcha que incendiaba Troya. Este sueo fue acogido como un mal presagio y Paris fue abandonado en el monte Ida. El muchacho creci entre pastores y ya de mayor en una ocasin decidi participar en unos juegos deportivos organizados por su padre. Paris sali vencedor de los juegos y en el transcurso de ellos fue reconocido por su hermana Casandra. Pramo estaba tan contento de recuperar a su hijo que desoy las voces que le recordaban las razones de su abandono. Paris recuper su rango de prncipe y un da que pastoreaba los rebaos de su padre, se vio obligado a adjudicar la manzana lanzada por ride. A partir de aqu los acontecimientos se desarrollan con rapidez. A pesar de la oposicin de Casandra, que auguraba grandes males con el viaje. Paris consigue ser incluido en una embajada amistosa enviada a Esparta. Una vez all aprovechando la ausencia de Menelao, Paris seduce a Helena y huye con ella a Troya. Son muy bien recibidos por Pramo, que se enfrenta a los aqueos en la famosa guerra de Troya para proteger a los amantes. El comportamiento de Paris en la contienda no siempre fue victorioso, a menudo sus hermanos se rean de l por sus maneras afeminadas. Fue Pars sin embargo el que logr acabar con Aquiles disparndole a traicin una flecha en el taln, su punto dbil. Poco ms tarde fue abatido por Filoctetes con las flechas envenenadas de Heracles. Helena fue la mujer ms hermosa de su tiempo. Era hija de Zeus y Leda. Fue criada por su madre y el esposo de esta Tindreo, rey de Esparta. Toda su vida est marcada por las acciones de los hombres que la codician. Cuando solo era una nia los hroes Teseo y Pirtoo la raptaron y se la sortearon. Le toc a Teseo quedarse con la muchacha, pero como el acuerdo entre ambos consista en que el que se la quedase ayudara al otro a casarse con otra hija de Zeus, Teseo dej a Helena al cuidado de su madre Etra y march con Pirtoo al Hades, esperando raptar a Persfone para que fuera la esposa de su compaero. La empresa fue desastrosa para los hroes, Teseo tuvo que permanecer en los infiernos hasta que Heracles lo rescat y Pirtoo no pudo regresar jamas. Mientras tanto los Dioscuros, hermanos de Helena, la localizaron y regresaron con ella a Esparta llevndose como esclava a Etra.

Cuando tuvo edad de casarse, prcticamente todos los caudillos griegos solicitaron su mano. Tindreo temeroso de crearse peligrosas enemistades, hizo jurar a todos los pretendientes que respetaran y protegeran al elegido de Helena. El elegido fue Menelao, con l Helena reino durante nueve aos en Esparta. Al noveno ao mientras Menelao asista en Creta a unos funerales, Paris lleg a Esparta con una embajada de Troya. Enamor a Helena y huy con ella y gran parte de los tesoros de Menelao a Troya. Pramo, rey de Troya, recibi muy bien a los amantes y desoy todas las embajadas que mandaron los aqueos exigiendo la devolucin de Helena y los tesoros. Por lo que se inici la guerra de Troya. Paris y Helena vivieron como legtimos esposos y cuando Paris muri, Helena fue entregada como esposa a Defobo, otro hijo de Pramo. Hleno que se crea con ms derecho que su hermano pequeo a quedarase con Helena, se sinti tan ofendido que se march de Troya y forzado o no, ayud a los aqueos a tomar la ciudad. Tambin Helena al final de la contienda prest ayuda a sus compatriotas. Terminada la guerra Menelao perdona a su esposa y vuelven juntos a Esparta. Segn Eurpides en su obra " Helena", Paris y Helena nunca se haban unido. Pues Hera haba fabricado una doble de Helena que haba ido con Paris a Troya, mientras que la verdadera Helena era llevada a Egipto donde vivi bajo la proteccin del rey Proteo hasta que su esposo a su regreso de Troya la encontr. El mismo Eurpides en "Orestes" nos ofrece otra variante del mito. Al regresar de Troya Helena y Menelao pasan por Argos, donde Orestes est siendo juzgado. Orestes pide ayuda a su to, Menelao se la niega porque sus tropas estn exhaustas. Entonces Orestes mata a Helena y cuando iba a matar a Hermone, hija de Menelao y Helena, Apolo aparece en escena, salva a Hermone, proclama que Helena ser llevada a morar con los dioses y concierta el matrimonio entre Orestes y Hermone para conciliar a las dos partes de la familia. Pausanias narra el destierro de Helena, una vez terminada la guerra de Troya y su triste peregrinar hasta que se ahorca. Las versiones del mito de Helena son muchas pero normalmente suelen coincidir en que Helena finalmente es divinizada y vive junto a los dioses en los Campos Elseos. Melenao el menor de los pelopidas fue propuesto por su hermano Agamenn como esposo para Helena. Los pretendientes de la muchacha eran numerosos, pero bien por la propia inclinacin de Helena o por la presin de Tindreo y Agamenn el elegido fue Menelao. Despues de la muerte y divinizacin de los Dioscuros, Tindreo leg Esparta a Menelao y a Helena. All los esposos vivieron en armona, aunque sobre las hijas de Tindreo pesaba una maldicin que las forzaba al adulterio, este era un castigo impuesto por Afrodita ofendida porque el rey Espartano la haba olvidado en un sacrificio. Con motivo de una peste que se desat en Esparta, Menelao se vio obligado a desplazarse a Troya para hacer sacrificios en honor a Lico y Quimero. Estos hroes estaban enterrados en Troya y el orculo predijo que la peste remitira cuando los sacrificios estuviesen concluidos. En

Troya fue muy bien acogido por lo que respondi al honor invitando a sus anfitriones a visitar Esparta. Una embajada troyana, entre los que se encontraba Paris, lleg a Esparta justo cuando Menelao se encontraba en Creta asistiendo a los funerales de su abuelo. Esta ausencia fue aprovechada por Paris para enamorar y huir con al hermosa Helena y gran parte de los tesoros espartanos. Tras fracasar los embajadas enviadas a Troya, Menelao rene la flota griega en Alide y le cede el mando de la misma a su hermano, ms amigo de honores que l que posea un carcter suave y tmido. En Alide intercept un mensaje secreto que Agamenn mand a Clitemestra pidindole que no llevase a Ifigenia a Alide. Durante la campaa actu de forma valerosa. Sostuvo un combate con Paris y lo hubiese matado si Afrodita no hubiese intervenido en favor de Paris. Fue uno de los guerreros que entr en Troya dentro del caballo de madera. Mat a Deifobo, el ultimo marido de Helena. Tambin la hubiera matado a ella , pero al volverla a ver la perdon. Al final de su vida fue divinizado igual que su hermano Agamenn.

CICLO TEBANO Con Cadmo vamos a iniciar una incursin en los mitos ubicados en Tebas. Este "ciclo tebano" que ahora vamos a comenzar junto con el "ciclo troyano", que en parte hemos relatado con los atridas, son los que ms ampliamente han inspirado las tragedias griegas. Agenor, rey de Tiro, era el padre de Europa, Cadmo, Fnix, Clix y Taso. Un da mientras Europa jugaba en la playa Zeus metamorfoseado en toro la rapt. Tal fue el disgusto del rey, que mand al resto de sus hijos a buscarla y les advirti que no regresasen sin ella. Al no encontrarla , Fnix se estableci en Fenicia, Clix en Cilicia, Taso en una isla del Egeo con el mismo nombre y Cadmo fund Tebas. El orculo de Delfos fue el que recomend a Cadmo que abandonase la bsqueda y fundase una ciudad en el sitio en el que cierta vaca se acostase. Cuando la vaca se acost, apareci una serpiente que acab con muchos de los compaeros del hroe. Cadmo la mat con una piedra y aconsejado por Atenea sembr los dientes de la serpiente. De los dientes sembrados surguieron los Espartoi, que significa hombres sembrados. Cadmo tir piedras entre ellos, los Espartoi comenzaron a acusarse los unos a los otros y se entabl entre ellos una lucha a la que solo sobrevivieron cinco: Udeo, Ctonio, Equin, Hiperenor y Pelor. Cadmo fue condenado a servir de esclavo a Ares durante ocho aos por matar a la serpiente, que descenda de Ares. Una vez liberado con la ayuda de los Espartoi construy Tebas. Se cas con Harmona y su boda tuvo tanto fasto como la de Tetis y Peleo. Entre los regalos nupciales la novia recibi un collar de oro, obra de Hefesto y un velo o vestido, confeccionado por las Gracias. Estas prendas que tenan poderes mgicos jugaron un papel

muy importante en los futuros conflictos de sus descendientes. Juntos tuvieron a Ilirio, Polidoro, Ino, Autnoe, Smele y gave. Cadmo es un hroe civilizador. Ense a los hombres a arar, a uncir los bueyes, a explotar los minerales, import el alfabeto fenicio y fund varias ciudades. Personifica el avance de la civilizacin. Cuando ya eran ancianos dejaron su trono en manos de su nieto Penteo. Los esposos se dirigieron al pais de los Endequelos, donde reinaron sobre los Iliros hasta el final de su vida, en que fueron transformados en serpientes negras y trasladados a vivir a los Campos Elseos. A partir de ahora la transmisin del trono tebano es complicada y confusa. Penteo muere descuartizado por su propia madre mientras est poseida por el frenes del culto a Dionisio. Le sucede en el trono su to Polidoro. A su muerte hereda el trono Lbdaco, hijo de Polidoro. Este rey da nombre a sus descendientes que a partir de l fueron conocidos como los labdcidas. Su reinado estuvo marcado por las guerras que mantuvo con el rey Pandion de Atenas por motivos fronterizos. Cuando muere Lbdaco su hijo Layo era an muy pequeo por lo que toma la regencia de la ciudad Nicteo, cuado de Polidoro. Con el suicidio de Nicteo el poder pasa a su hermano Lico. Despus de matar a Lico compartieron el trono los gemelos Anfin y Zeto. Se cree que fueron ellos quienes construyeron las murallas de Tebas. Zeto transportaba las piedras y Anfin solo con la msica de su lira las colocaba en el lugar que las corresponda. Durante el reinado de Zeto y Anfin, Layo huy a Pisa donde fue acogido por el rey Plope. All el labdcida se enamor perdidamente de Crisipo, hijo de Plope. Ofuscado por su pasin, rapt al muchacho inventando as el amor entre dos seres del mismo sexo. Por esta accin Plope lanz contra Layo una maldicin que acarre funestas consecuencias. Una vez desaparecidos los gemelos, Layo es llamado a Tebas para ocupar el trono como legtimo heredero de Lbdaco. Ya en Tebas se cas con Yocasta. El orculo le haba advertido que no engendrase ningun hijo con ella, pues el nio nacido de Yocasta estaba destinado a matar a su padre y a provocar la destruccin de la familia. Cuando Yocasta dio a luz, Layo para evitar el funesto orculo perfor los tobillos del recien nacido para atarlos con una correa, lo meti en una canasta y lo abandon en el mar. Las heridas de los tobillos produjeron en el nio una hinchazn que le vali su nombre, pues Edipo en griego significa pies hinchados. El canasto fue encontrado por la reina Peribea, esposa de Plibo. Como estos monarcas carecan de descendencia adoptaron a Edipo y lo criaron como si fuese su propio hijo. Otra versin cuenta que Edipo lleg a manos de estos soberanos por medio de un pastor, despus de que Layo abandonase a su hijo en el monte Citern. Llegado a la edad adulta Edipo se dirige al orculo de Delfos, donde averigua que est destinado a matar a su padre y a casarse con su madre. Para evitar su fatdico destino se aleja de los que cree sus verdaderos padres. Los motivos por los que Edipo se dirige a Delfos y las circunstancias que rodean a su encuentro con Layo difieren mucho entre s, por lo que hemos elegido una de las versiones para seguir un hilo argumental coherente. Sea como fuere durante este viaje se encuentra con Layo y su squito. Uno de los heraldos exige a Edipo que se aparte del

camino para dejar paso a su rey. Como Edipo se niega, se produce una reyerta de la que solo salen vivos Edipo y un servidor de Layo. De esta forma comienza a cumplirse el cruel destino de Edipo. Edipo prosigue su viaje y llega a Tebas donde la Esfinge, monstruo mandado por Hera como castigo por el rapto de Crisipo por parte de Layo, est aterrorizando a la poblacin. El engendro se haba situado en las cercanas de la ciudad y devoraba a todo aquel que no saba resporderle a un enigma que les propona. Generalmente les preguntaba: Cul es el ser que anda ora con dos, ora con tres, ora con cuatro patas y que contrariamente a la ley general, es ms dbil cuantas ms patas tiene?. Nos ha llegado otro enigma. Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y a su vez, es engendrada por la primera. La respuesta al primer enigma es el hombre, que primero gatea, luego anda erguido y finalmente se ayuda de el bastn. La del segundo el da y la noche, en griego el da es femenino. Edipo acert el enigma que le propuso la Esfinge, vindose derrotada se arroj al vaco desde la roca en la que sola sentarse. Por deseo de los tebanos, Creonte, que reinaba en Tebas desde la muerte de Layo, ofreci la corona y a la viuda del rey fallecido al hombre que tan gran servicio haba prestado a la ciudad. Edipo toma la corona, se casa con Yocasta y con ella tiene a Polinices, a Eteocles, a Antgona y a Ismene De esta manera se cumple inexorable el orculo. Durante su reinado abati a la ciudad una peste que no cesaba. Edipo enva a Creonte a Delfos para consultar el orculo. ste vuelve con el mensaje de que la peste no cesar hasta que el asesino de Layo no sea expulsado de Tebas. Edipo en ese momento lanza una maldicin sobre el asesino que acabar cayendo sobre su cabeza. Edipo manda llamar al adivino Tiresias, que conocedor de la tragedia se niega a dar el nombre del asesino de Layo. Yocasta intenta quitar importancia al adivino, revelando que pronostic la muerte de Layo a manos de su propio hijo y sin embargo el rey muri asaltado por un bandido en una encrucijada. El dato de la encrucijada atrae lejanos recuerdos a la mente de Edipo y manda llamar al nico siervo sobreviviente al asalto que acab con la vida del rey. En ese momento llega a palacio un mensaje de Peribea comunicndole que debe regresar a Corinto para ocupar el trono, pues el rey Plibo ha fallecido. Edipo se niega por temor a que el orculo se cumpla al acercarse a su madre. El mensajero le tranquiliza revelndole que los reyes de Corinto son sus padres adoptivos. La sospecha comienza a abrirse paso en Edipo, ya solo falta la llegada del siervo. Cuando ste llega se confirma la fatal sospecha. Yocasta al comprender la verdad entra en el palacio y se suicida. Edipo se perfora los ojos con un alfiler de Yocasta. Polinices y Eteocles a partir de aquel momento mortificaron a su padre de tal manera que ste les lanz una triple maldicin. Primero Polinices le sirvi la comida en la mesa de plata de Cadmo, cosa que Edipo les haba prohibido expresamente. Cuando el monarca se enter, les augur que no encontraran paz ni en vida, ni con la muerte. En otra ocasin en que

Edipo haca un sacrificio a los dioses, sus hijos en vez de mandarle un buen trozo de carne le mandaron los huesos limpios del animal. Encolerizado profetiz que moriran uno a manos del otro. En otro momento le negaron el respeto que le deban y le encerraron en un calabozo, por lo que les vaticin que se repartiran su herencia con la espada en la mano. Edipo acompaado por Antgona abandona Tebas y Creonte toma la regencia de la ciudad. Mientras tanto Polinices y Eteocles idean una frmula para substraerse a las maldiciones de su padre, por esta razn deciden reinar conjuntamente. Primero reinar Eteocles mientras Polinices se retira, una vez cumplido un ao reinar Polinices, retirndose Eteocles y as sucesivamente. Pero al finalizar el primer ao de reinado, Eteocles se neg a transferirle el poder a su hermano y lo expuls de Tebas. Polinices emigr a Argos. Al llegar al palacio del rey Adrastro se enzarz en una lucha con Tindeo, desterrado de Calidn por su padre el rey Eneo. Cuando Adrastro apareci en la escena repar en los distintivos del len y el jabal que los contendientes portaban en sus escudos. Y como el orculo le haba predicho que casara a sus hijas con un len y un jabal puso paz entre los jovenes, les prometi que les restituira sus respectivos reinos y les entreg como esposas a sus hijas Arga y Depile. As comenz a fraguarse la expedicin de los siete contra Tebas. Los cabecillas de esta expedicin fueron: Anfiarao, Capaneo, Hipomedonte, Partenopeo, Tideo, Adrastro y Polinices. Anfiarao que era adivino, se neg en un principio a participar en la empresa previendo el fracaso de la misma y su propia muerte durante la expedicin. Pero estaba ligado por un juramento a aceptar la decisin que tomase su esposa Erifile siempre que surgiese una disputa entre Anfiarao y Adrastro. As pues dej la eleccin en manos de su esposa , que en vez de tomar una decisin ecunime, se dej sobornar por el collar de Harmonia que le ofreci Polinices a cambio de su apoyo. Anfiarao antes de partir encarg a sus hijos que vengasen su muerte, a la que se diriga de una forma segura. A pesar de los indicios poco favorables los siete cabecillas se lanzaron contra Tebas. El ejrcito atacante fue aniquilado y de los siete solo sobrevivi Adrastro con ayuda de su caballo Arin. Mientras se proyecta la expedicin contra Tebas Edipo muere en Atica. Ya de moribundo Creonte intenta que regrese a Tebas, pues un orculo haba predicho que la tierra que lo acogiese en su seno sera bendecida por los dioses. Edipo se niega a regresar y muere en la tierra de su benefactor Teseo. Una vez muerto su padre, Antgona retorna a Tebas y se aloja con su hermana Ismene. Durante la batalla a las puertas de Tebas, Eteocles y Polinices se enfrentan y se matan el uno al otro. Asciende de nuevo al trono Tebano Creonte, que decreta exequias de rey para Eteocles y prohibe bajo pena de muerte dar sepultura al cuerpo de Polinices, que se ha atrevido a alzar a unos extranjeros contra su propia patria. Antgona se rebela ante lo que cree una injusticia y en secreto va al campo de batalla para esparcir sobre el cuerpo insepulto de su hermano unos polvos rituales. Es descubierta y Creonte, a pesar de los ruegos de su hijo Hemn, prometido de Antgona, no se retracta en su sentencia. Antgona es sepultada viva en la tumba de los labdcidas.

Cuando Hemn acude a liberarla la encuentra ahorcada y all mismo se suicida junto a su amada. Al enterarse Eurdice, la esposa de Creonte, de la muerte de su hijo, tambin se suicida. Diez aos ms tarde de estos sucesos Adrastro reune una nueva expedicin contra Tebas con los hijos de los jefes muertos en la anterior contienda. Los caudillos de esta expedicin son llamados los Epgonos y son: Egialeo, hijo de Adrastro; Tersandro, hijo de Polinices; Diomedes, hijo de Tindeo; Alcmen y Anfloco, hijos de Anfarao; Promaco, hijo de Partenopeo; Estnelo, hijo de Capaneo y Euralo, hijo de Mecisteo. Antes de emprender la expedicin consultaron el orculo, que les predijo que tomaran la ciudad siempre que les comandase Alcmen. Alcmen al igual que su padre Anfiarao no deseaba incorporarse a la expedicin, pero tambin en esta ocasin intervino Erifile. Esta vez fue Tersandro, hijo de Polinices, quien la tent con el velo de Harmonia y Erifile convenci a su hijo de que liderase a los Epgonos para poder obtener ella el mgico objeto. Los epgonos toman Tebas y Alcmen mata a Laodamante, rey de Tebas e hijo de Eteocles, en su lugar toma el poder Tersandro, hijo de Polinices. Los tebanos aconsejados por Tiresias huyen de la ciudad para evitar una matanza. Tras el xito de la expedicin la tragedia acecha a Alcmen. Tersandro en una conversacin con sus compaeros, se atribuye la mayor parte del xito de la expedicin por sobornar a Erifile al igual que haba hecho su padre con los objetos mgicos de Harmona. Alcmen oye la conversacin y se da cuenta de que tanto l como su padre se han visto obligados a luchar tan solo para satisfacer la codicia de su madre. Encolerizado el hroe se dirige a Delfos para consultar cual debe ser el destino de su madre. El orculo le comunica que Erifile debe morir. As pues Alcmen se dirige a su tierra donde asesina a su madre, pero sta antes de morir le lanza una maldicin que dice: "Tierras de Grecia y Asia y todo el mundo: negad asilo a mi asesino." Inmediatamente las Erinias se cernieron sobre Alcmen persersiguindole noche y da hasta enloquecerlo. As comenz el peregrinaje del hroe intentando evadirse de la tortura a la que le sometan las Erinias. En Psfide el rey Fegeo le purific y le entreg como esposa a su hija Arsnoe. En agradecimiento Alcmen entreg a su esposa el vestido y el collar mgicos de Harmona. Pero al poco tiempo la tierra de Psfide se hizo esteril por lo que Alcmen tuvo que partir en busca de otra purificacin que apaciguase a las Erinias. El orculo de Delfos le aconsej que buscase la purificacin del dios fluvial Aqueloo. Una vez purificado Alcmen se cas con Calrroe, hija de Aqueloo. Juntos se instalaron en un terreno que el aluvion del rio haba formado recientemente por lo que all el hroe se vea libre de la maldicin de su progenitora. All fueron felices hasta que un da Calrroe observando en su cuerpo los rastros del tiempo codici los objetos mgicos de Harmona y envio a su esposo a recuperarlos. Alcmen se encamin a Psfide para reclamar los regalos con la disculpa de que el orculo de Delfos se los exiga como ofrenda a cambio de librarle de las Erinias.

Fegeo se los entreg pensando que su nuero pronto regresara al lado de su hija. Pero la indiscrecin de uno de los criados de Alcmen descubri las verdaderas intenciones del hroe. En su enojo Fegeo orden a sus hijos que persiguieran y dieran muerte a quien tan ladinamente les haba traicionado. Para desgracia del rey, Arsnoe que an no estaba enterada de la perfidia de su marido vio desde una ventana el asesinato de su esposo a manos de sus hermanos. Y sin querer oir las explicaciones de stos lanz contra su padre y sus hermanos una maldicin por la cual todos moriran antes de la prxima luna nueva. Fereo como castigo por pronunciar tal maldicin meti a su hija en un arca y la vendi como esclava al rey de Nemea. El vestido y el collar que tantos conflictos haban ocasionado fueron donados como ofrenda por el rey Fereo al templo de Apolo. Mientras tanto Calrroe enterada del destino de su esposo dese que los hijos, an infantes, que haba tenido con Alcmen madurasen y vengasen su muerte. Su deseo le fue concedido y en una sola noche los nios se tornaron hombres. Los hermanos de Arsnoe haban acudido a Nemea para convencer a su hermana de que levantase la maldicin que sobre ellos haba lanzado, pero ella no quiso escucharlos. All los encontraron los hijos de Calrroe y all mismo les dieron muerte. Despus se dirigieron a Psfide donde mataron a Fegeo dando as por finalizada su misin.

LOS ARGONAUTAS Y TESEO El ciclo de leyendas que comenzamos ahora tambin ha sido tratado de forma reiterada por los antiguos trgicos. Por lo que las distintas versiones muchas veces difieren y se complican hasta el punto de contradecirse, lo cual es una constante en la mitologa que nos ocupa. Intentaremos pues relatar las versiones ms famosas y por lo tanto las ms extendidas. Atamante, hijo de Eolo y Enretas, descendiente de Deucalin y Pirra, rein en Coronea o quizs en Tebas. La fama de este rey se debe ms que a sus propias acciones, a las siniestras maquinaciones de las mujeres con las que se despos. Atamante se cas primeras nupcias con Nfele, con la que tuvo dos hijos, Frixo y Hele. Pasado algn tiempo repudio a Nfele para casarse con Ino. De ella tuvo a Learco y a Melicertes. Ino, celosa de los primognitos de su marido proyecta matarlos. Para hacerlo sin que la acusen de asesinato elabora un diablico plan. Primero convence a las mujeres del pas de que tuesten el trigo destinado a la siembra. Cuando los hombres siembran el trigo no fructifica, por lo que Atamante acude al orculo de Delfos. Pero Ino soborna a los emisarios, para que comuniquen al rey que las cosechas prosperarn de nuevo cuando Frixo y Hele sean sacrificados a los dioses. En el momento de la inmolacin, Zeus enva un vellocino de oro que toma a los dos nios sobre sus lomos y se los lleva volando. Frixo consigui salvarse, pero Hele cay al mar y se ahog.

Despus del fracaso de su plan, Ino huye al monte y creyndola muerta Atamante contrae terceras nupcias con Temisto. De Temisto tuvo a Orcmeno y a Esfingio. Enterada Temisto de que Ino an vive, se propone asesinar a los hijos de sta. Una noche le da instrucciones a una criada para que al echar a los nios a dormir vista a sus hijos con ropas blancas y a los de Ino con ropas negras. La criada invierte los vestidos de los nios. Y cuando durante la noche Temisto atraviesa con sus pualadas a los nios con las vestiduras negras, es a sus propios hijos a quien asesina. Por la maana al darse cuenta de su error, se suicida. Segn otra versin, Hera enojada con Atamante e Ino por dar cobijo a Dionisio, sobrino de Ino, enloquece al rey que da muerte a Learco. Ino al enterarse, tambin enloquece y se arroja junto a Melicertes al mar. Atamante expulsado de su pas. Se establece de nuevo y funda la ciudad de Halo, donde se casa con otra Temisto de la que tuvo cuatro hijos. Retomemos ahora la historia de Frixo. Montado sobre el vellocino de oro el muchacho llega a la Clquida. Donde el rey Eetes le da asilo y le casa con su hija Calcope. Agradecido a sus benefactores, Frixo sacrifica el vellocino en honor a Zeus y regala la piel del vellocino a Eetes. El cual consagr la piel a Ares. Con Calcope, Frixo tuvo a Argo, a Melas, a Frontis y a Citisoro. En esta versin de la leyenda Frixo vive en la Clquida hasta avanzada edad. Sus hijos sin embargo regresaron a Orcmeno y recuperaron el reino. Prosigamos ahora con Eetes. Eetes es hijo de Helio y de la ocenide Perseis. Son hermanas suyas Calipso, Circe y Pasfae. Inicialmente Eetes reinaba en Corino, reino que le haba sido entregado por su padre. Pero pronto abandona esas tierras para instalarse en la Clquida, donde reinaba en Ea, cuya capital era la ciudad de Fasis. Cuando Frixo le entreg el vellocino de oro, Eetes lo clav en un bosque consagrado a Ares, bajo la vigilancia de un dragn inmortal. Algn tiempo despus llegan a la Clquida los argonautas, en busca del vellocino. El rey promete entregrselo, si Jasn supera ciertas pruebas que le impondr y que Eetes considera insuperables: Primero debe uncir a un yugo unos toros con pezuas de bronce y aliento de fuego. Jasn pasa la prueba, gracias a que Medea le proporciona una pcima que lo hace invulnerable durante un da. Despus ha de sembrar los dientes del dragn de Cadmo o en otras versiones, los dientes del dragn que protege el vellocino. Medea le informa que cuando siembre los dientes nacern de ellos unos guerreros, los espartoi. Le aconseja que en ese momento tire piedras entre ellos, pues as se pondrn a luchar y se mataran los unos a los otros. Como hemos visto, por suerte para Jasn, Medea, una hija de Eetes, se enamora perdidamente de l.

Una vez superadas la pruebas, Eetes se niega a cumplir su palabra. Por lo que Jasn, toma el vellocino por la fuerza y escapa en su nave llevndose a Medea. El rey sali tras ellos, pero Medea haba raptado a su hermano Apsirto. Lo mat, lo descuartiz y fue tirando al mar trozos del muchacho. Que su padre se detena a recoger. De esta manera lograron los argonautas sacar ventaja y escapar a las iras del soberano. Tiempo ms tarde, Eetes fue destronado por su hermano Perses y posteriormente repuesto en el trono por Medea, que haba regresado a su pas sin darse a conocer. Vamos ahora a ocuparnos un poco ms profundamente de Jasn. Este hroe es hijo de Esn y de Alcmeda. Pelias, hermanastro de Esn, lo derroc del trono de Yolco. Y Alcmena para proteger al muchacho lo envio a estudiar con el centauro Quirn. Cuando Jasn se hizo hombre, regres a Yolco para recuperar la corona que le corresponda por herencia. Apareci en Yolco vestido con una piel de pantera y una sola sandalia calzando sus pies. Segn una de las versiones, el hroe haba perdido la otra sandalia al cruzar un ri con una anciana sobre sus hombros, que resulto ser Hera y que a partir de entonces fue su aliada. Cuando el muchacho reclam su trono, Pelias, con la intencin de librarse del muchacho sin mancharse las manos de sangre, le propuso un trato. l le cedera el trono, si Jasn lograba traer de la Clquida el famoso vellocino de oro. Otra versin, cuenta que el orculo haba advertido a Pelias que se cuidase del hombre de una sola sandalia. Cuando el rey vio aparecer a Jasn, le pregunt que hara contra un hombre que fuese un peligro para la corona. Jasn le respondio que le enviara a buscar el vellocino de oro y as fue el mismo quien ide la prueba que deba cumplir. De una manera o de otra, Jasn acept el reto. As que mandaron heraldos a recorrer toda Grecia, alistando a los hroes griegos de ms vala para llevar a cabo la empresa. Alrededor de cincuenta hroes griegos de entre los ms afamados participaron en la expedicin. Y todos ellos, con Jasn a la cabeza, fueron llamados los argonautas. Su nombre lo deben a que su nave fue llamada Argo, que significa rpido. El nombre de la nave fue puesto en honor a su constructor, Argo. En la proa de la nave, Atenea coloc un madero parlante, por lo que la nave est provista de voz. Reunidos todos los argonautas y dispuesta la nave, los hroes se hacen a la mar desde el puerto de Pgasas. Su primera escala la hicieron en Lemos, donde solo haba mujeres. Ya que por negarse a rendirle culto a Afrodita, sta las castig haciendo que desprendiesen un hedor insoportable. Por este hecho los hombres las rehuan, razn por la cual ellas mataron a todos los varones del pas. Cuando llegaron los argonautas, la reina Hipspila les permiti arribar a cambio de que se unieran a ellas. Los argonautas aceptaron y despus de un tiempo prosiguieron su camino. Despus desembarcaron en el pas de los doliones, donde el rey Ccico, los recibi hospitalariamente. Pero una vez que parten, ya en alta mar, una tormenta los lleva de regreso al mismo puerto. Los doliones creyendo que se trata de un ataque de sus enemigos los pelasgos, atacan duramente a los argonautas.

La siguiente parada los llev a la costa de Misia, donde fueron recibidos con honores. Pero Hilas, uno de los argonautas, se ahog mientras recoga agua para aprovisionar al barco. Heracles se rezag buscando al muchacho y el Argo zarp sin l. En el pas de los bbrices, el rey mico mataba a los extranjeros retndolos a un combate de pugilato. Combati contra Plux y el dioscuro gan la contienda. Despus arribaron en Salmideso, donde libraron a Fineo del acoso al que le tenan sometido las Harpias. En agradecimiento, Fineo les desvel cmo a travsar con el Argo las rocas Ciareas. stas eran unas rocas de tonalidad azulada que chocaban entre s cuando un navo intentaba franquearlas y de esta manera destrozaban el barco. Por fin, los argonautas llegaron a la Clquida. All gracias a la ayuda de Medea lograron escapar con el vellocino de oro. Ya en el viaje de regreso, nuestros hroes se enfrentaron a nuevas aventuras. Enojado Zeus, por los mtodos de los que se haban servido para zafarse de las iras de Eetes. Mand una tempestad que los apart de su camino. Argo, el navo parlante, les comunica que la clera de Zeus no cesar hasta que los argonautas no sean purificados por Circe. As pues nuestros hroes ponen camino hacia la isla de Eea, donde habita Circe. La maga les purifica y prosiguen su camino. Al pasar por el mar de las sirenas Orfeo entona una cancin, que al ser ms hermosa que las de las sirenas. Les libra del deseo de precipitarse hacia las rocas donde estn y perecer contra ellas. Ms tarde consiguen a travsar las rocas errantes con ayuda de Tetis y las nereidas, por indicacin de Hera. Despus llegan a Corcira. Antes que ellos, haba llegado una comitiva de Eetes solicitando la ayuda de del rey Alcnoo y la reina Arete para que los argonautas devolviesen a Medea. El rey se comprometi a ayudar a la comitiva de Eetes, si Medea an era virgen. Pero si Jasn y Medea ya hubieran yacido juntos, los dejara libres. Arete se apresur a comunicar a la pareja la decisin de su esposo. Ellos consumaron su unin y pudieron seguir su camino. Su siguiente desembarco lo hacen en una isla que surge sbitamente del agua y que ellos bautizan como nafe. En Libia los argonautas se ven obligados a cargar con su navo sobre los hombros hasta el lago Tritonis. All Tritn, les indica una salida al mar. En Creta se topan con Talo, el autmata de Minos que hubiera acabado con ellos sino es por las artes de Medea. Llegados a nafe los argonautas erigen un altar en honor de Apolo que los haba guiado a travs de un mar de tinieblas. Tras todas estas peripecias, los argonautas lograron por fin llegar a su destino. Una vez terminado el viaje, Jasn condujo la nave Argo hasta Corinto, donde fue consagrada a Poseidn. Ya de regreso en Yolco, Medea con sus brujeras consigue que las propias hijas de Pelias, asesinen a su padre. Como consecuencia de ese crimen Jasn y Medea se ven obligados a huir de Yolco. Se refugian en Corinto donde viven felices hasta que Jasn

abandona a Medea, para casarse con Glauce. Medea como venganza, le regala a Glauce un vestido impregnado con una sustancia que la abrasa a ella al probrselo y a su padre al intentar ayudarla. Como an no haba satisfecho su sed de venganza, acto seguido Medea asesina a los hijos nacidos de su unin con Jasn. Despus la maga huye. Finalmente Jasn regresa junto a su nave y muere al desplomarse el Argo sobre l. Como la figura de Medea merece un apartado propio debido a la notoriedad de este personaje, pasaremos ahora a verlo con ms detenimiento. Medea es hija de Eetes, rey de la Clquida y de la ocenide Ida. Nieta de Helio, sobrina de Circe y de Pasfae. Nuestra herona es una maga de grandes poderes, lo cual no es extrao teniendo en cuenta que procede de una estirpe con ilustres magas. Por indicacin de Hera y de Atenea, protectoras de Jasn, Afrodita insufla en Medea una gran pasin por el cabecilla de los argonautas. Por esta razn, se ofrece a ayudarlo a cambio de que la lleve con l y la haga su esposa. Una vez cerrado el trato, Medea consigue que Jasn salga victorioso de las pruebas a las que le ha sometido su padre. Pero llegado el momento de entregar el toisn, Eetes se niega a cumplir su palabra. An asombrado el rey por el xito de Jasn, proyecta tomar por sorpresa a los argonautas, matarlos y quemar el Argo. Pero Medea se adelanta a sus propsitos. Conduce a Jasn hasta el dragn que custodia el vellocino y lo adormece con sus artes. As Jasn consigue robar la piel del carnero y escapar con Medea y sus compaeros. Logran zarpar, pero Eetes les sigue con su flota a poca distancia. Medea no duda en matar a su hermano Apsirto, pues lo haba llevado consigo para asegurase la huida, lo despedaza y arroja sus trozos al mar. Su padre que se para a recogerlos, se queda rezagado y desiste de la persecucin. Medea y Jasn se casaron en Corcia con las bendiciones del rey Alcnoo. Cuando llegaron a Yolco, Medea se venga de Pelias, que ha intentado eliminar a Jasn envindolo a por el vellocino. La maga convence a las hijas del rey de que pueden rejuvenecer a su padre. Las ingenuas muchachas, siguiendo las indicaciones de Medea, despedazan a su padre y sumergen los trozos en una pcima. Alcestis, fue la nica de las hermanas que no se dej engaar por el embuste y se neg a participar en el rito. Despus de la muerte de Pelias, Medea y Jasn parten de Yolco hacia Corinto. Donde son acogidos por el rey Creonte. All vive la pareja en paz durante diez aos. Hasta el da en que Jasn repudia a Medea para casarse con Glauce, hija de Creonte. Para vengarse, Medea enva a la futura novia un vestido y una corona encantados. Al probarse los regalos, Glauce muere abrasada. Tambin perece abrasado Creonte y su palacio. An no satisfecha con su venganza, Medea da muerte a los hijos que ha tenido con Jasn. Luego la maga huye en un carro volador obsequio de su abuelo Helio.

Nuestra herona se dirigi a Atenas, donde la esperaba el rey Egeo. Que le haba prometido casarse con ella, si ella consegua darle descendencia. Efectivamente con Medea, Egeo tuvo a Medo. Cuando Teseo apareci en Atenas, Medea intent eliminarlo. Al descubrir Egeo sus maquinaciones desterr a Medea, que abandon Atenas con Medo. Madre e hijo se dirigieron a la Clquide. Eetes haba sido derrocado por Perses. Medea mat a Perses y restituy el trono a su padre, Eetes. Algunas versiones relatan como Medea al final de su vida es transportada a los Campos Eliseos. Donde se convierte en la esposa de Aquiles. En esto ultimo coincide con otras heronas como Ifigenia o Helena, que tambin son consideradas esposas de Aquiles en los Campos Eliseos.

Egeo es un personaje que adquiere importancia por ser el padre mortal de uno de los hroes ms apreciados por los griegos. Hijo de Pandion y Pila. Son sus hermanos: Palante, Niso, Lico, Procne y Filomela. Pandion haba sido derrocado y desterrado por Ccrope. A la muerte de Pandion sus hijos regresan a su tierra natal y recuperan el trono perdido. Se reparten el poder y Egeo como primognito, se queda con el tica, la mejor parte del reino. Egeo se casa primero con Meta y despus con Calcope. Pero ninguna de las dos logra darle descendencia. Por esta razn, el rey acude al orculo del Delfos, que le transmite el siguiente mensaje. "No desates, t, el ms excelente de los hombres, la boca que sale del odre de vino antes de que hayas llegado a lo ms alto de la ciudad de Atenas". El soberano regresa a su tierra sin comprender el orculo. Por el camino hace un alto en la corte del rey Piteo, al que relata la prediccin de la Pitia. Piteo, al darse cuenta de que el orculo significa que la primera mujer con la que se una el rey le dar descendencia, emborracha a Egeo y lo une con su hija Etra. A la maana siguiente Egeo parti, pero antes de marchar le indic a Etra que si tenia un varn, no le dijese el nombre de su padre hasta que fuese capaz de levantar una piedra bajo la que l haba ocultado unas sandalias y una espada. Una vez superada esta prueba, deba enviarlo en su busca. De esta unin naci Teseo. Posteriormente Egeo se cas con Medea, con la que engendr a Medo. Cuando Teseo se present en Atenas, Medea intent eliminarlo, por lo que tuvo que huir junto a Medo de las iras del rey. Teseo lleg en el momento adecuado, pues los Palantidas, intentaban arrebatar el trono a su padre. Teseo acab con todos ellos. En cierta ocasin, se celebraron en Atenas unos juegos deportivos a los que acudi Androgeo, un hijo de los soberanos cretenses Minos y Pasfae. El muchacho hizo un magnfico papel en los juegos. Pero por motivos poco claros, muri. Segn algunas versiones a manos de competidores derrotados, segn otras Egeo oblig al muchacho a luchar con el toro de maratn. Sea como fuere, Minos culp a Egeo de la muerte de su hijo.

Para vengarse, Minos pidi a los dioses que la sequa y la peste asolasen el reino de Egeo, despus se dirigi al tica con intencin de conquistarla. Egeo desesperado, consult el orculo, al rey le fue comunicado que la guerra y las desgracias cesaran cuando diera una satisfaccin a Minos. Como compensacin, Minos exigi que cada nueve aos se le mandasen siete muchachas y siete muchachos, que l entregara al Minotauro. Cuando Atenas deba enviar por tercera vez a los catorce mancebos, Teseo se ofreci a ocupar el lugar de uno de ellos e intentar acabar con el monstruo. El hroe haba convenido con su padre que si la misin tenia xito, a su regreso el barco llevara izadas unas velas de color blanco. En caso contrario, las velas serian negras. En su victorioso regreso, Teseo olvid el pacto que haba hecho con Egeo. El rey, al ver en lejana el barco con unas velas negras, supuso el fracaso de la misin y la muerte de su hijo. No pudiendo resistir la tristeza se arroj al mar, que desde entonces lleva su nombre. Vamos a volver por un momento con Etra, la madre de Teseo. Etra es hija de Piteo, rey de Trecn y nieta de Plope. La joven estaba prometida al hroe Belerofonte, cuando el rey Egeo acert a pasar por su corte. Temiendo Piteo, que Belerofonte no regresase, no desaprovech la oportunidad de emparentar con el seor del tica. Cuando dedujo por las palabras de la Pitia, que la prxima mujer en unirse a Egeo se quedara encinta, emborrach al rey y lo uni con su hija Etra. Pero segn la leyenda, Atenea inspir en la muchacha el deseo de ir a una isla vecina para hacer un sacrificio en honor a Espero. As que Etra, abandon el lecho de Egeo y se dirigi a la isla de Esferia, donde se encontr con Poseidn y yaci con l. Razn por la cual, se considera que Teseo tiene una doble paternidad y es hijo tanto del dios, como del rey. Etra cri a su hijo en Trecn hasta el momento en que el muchacho acudi a Atenas para conocer a su padre mortal. Cuando Teseo ya ostentaba la corona de Atenas sobre su cabeza, rapt a Helena y la puso al cuidado de su madre, mientras creca lo suficiente para casarse con l. Los Dioscuros acudieron en ayuda de su hermana y consiguieron liberarla. En la refriega, Etra fue capturada como esclava y puesta al servicio de Helena, a la que acompa a Troya. Al caer la ciudad, su nieto Acamante la liber. Finalmente Etra, termin con su vida, al enterarse de la muerte de Teseo. Teseo es el hroe nacional ateniense, igual que Heracles es el hroe dorio por antonomasia. Su leyenda corre paralela a la de Heracles, de quien es contemporneo y amigo. Como hemos visto, Teseo es hijo de Etra y posee una doble paternidad, que comparten Egeo y Poseidn. Nuestro hroe se cri en Trecn, el pas de su familia materna. A los siete aos cuando Heracles pas por Trecn, Teseo mientras los dems huan, atac con un hacha la piel de len del hroe dorio, que pareca viva. Cuando alcanz la adolescencia, Teseo tom las sandalias y la espada que su padre haba escondido bajo una roca y se encamin hacia Atenas. En Epidauro se top con su primer enemigo, Perifetes. Un

descendiente de Hefesto, que tena por costumbre atacar a los caminantes con una enorme maza. Teseo se enfrent a l, lo mat y se qued con la maza, que a partir de entonces pas a ser un atributo suyo. Despus mat a un bandido llamado Sinis y posteriormente se uni a Perigone, una hija de ste, con la que tuvo a Melanipo. Ms tarde acab con Escirn, que arrojaba a los viajeros por las rocas Escironias. En Eleusis pele con el rey Cercin, matndole. Luego en Erineo termin con un gigante llamado Procustes. Antes de proseguir su camino acudi al ri Cefiso, donde fue purificado de sus asesinatos. Aunque son muchas las hazaas de este hroe, sin duda la ms famosa la protagoniz matando al Minotauro, por eso parece raro que no nos extendamos ahora ms en ella. Pero las circunstancias que llevaron a nuestro hroe a Creta, han sido ya tratadas en el apartado de Egeo, y la llegada a Creta, con la posterior muerte del Minotauro, sern ampliamente tratadas en el ciclo Cretense. Debido a que estos hechos son el tema central de las leyendas de esta isla, no aburriremos al lector repitindonos ms de lo necesario. As pues solo comentaremos en este momento, que despus de purificarse, Teseo lleg Atenas. Desde donde parti hacia Creta, con la intencin de librar a los sbditos de su padre del tributo que pagaban a los cretenses. Una vez en la isla, con ayuda de Ariadna, mat al Minotauro y regres a Atenas donde ocup la corona del tica. Teseo gobern con acierto y cordura. Anexion nuevas tierras a sus posesiones; restaur los Juegos stmicos, en honor a Poseidn; fund las fiestas Panateneas, smbolo de la unidad poltica del tica; acu monedas; y estableci en lneas generales, las bases de lo que a posteriori sera la futura democracia ateniense. En este tiempo tuvo lugar la expedicin de los siete contra Tebas, durante la cual Edipo goz de la proteccin de Teseo. Sobre la aventura de Teseo con las amazonas, las versiones divergen constantemente. En principio Teseo acompa a Heracles al pas de las amazonas, para que el hroe dorio robase el cinturn de la reina Hiplita. Durante la aventura raptaron a Antope, hermana de Hiplita. Con Antope, Teseo tuvo un hijo, Hiplito. La invasin del tica por parte de las amazonas, se debi, a que Teseo al cabo de un tiempo abandon a Antope para casarse con Fedra. El da de los esponsales, las amazonas atacaron Atenas y la boda no pudo celebrarse, hasta que las amazonas fueron vencidas y su comandante Antope, eliminada. Fedra es hija de Minos y de Pasfae, soberanos de Creta y hermana de Ariadna y Deucalin. Fue Deucalin quien concedi a Teseo la mano de Fedra, pues a la sazn ocupaba en el trono cretense. Con Teseo, Fedra tuvo a Demofonte y a Acamante. Hiplito el hijo de Teseo y Antope haba sido criado en Trecn, con la intencin de que pasado el tiempo heredase este trono. Mientras que las posesiones del tica, quedaran a disposicin de los hijos engendrados con Fedra. Siendo Hiplito un adolescente regresa a Atenas. Afrodita, que estaba enojada con el muchacho porque siendo cazador adoraba a Artemisa y

despreciaba el culto a la diosa del amor, inspira en Fedra una pasin incontenible por su hijastro. Fedra intenta seducir al muchacho, pero es rechazada. Loca de rabia, acusa al chico de intentar violarla. El enojo de Teseo es tan grande, que pide a su padre Poseidn que mate a Hiplito. Como Poseidn haba prometido a su hijo concederle tres deseos y an le quedaba uno de ellos, accedi y mand un monstruo marino que acab con Hiplito, mientras ste paseaba con su carro cerca del mar. Al enterarse de la noticia, Fedra presa de los remordimientos se suicida. Una vez ocurridas estas tragedias, la propia Artemisa comunica a Teseo la inocencia de su hijo y promete vengarse de Afrodita provocando la muerte de su amado Adonis. Retomamos la vida de Teseo. Pirtoo, el hroe tesalio, sinti curiosidad por conocer al famoso Teseo. Para probar su vala, Pirtoo rob los rebaos de Teseo. Cuando los dos se encontraron cara a cara y se disponan a luchar, sbitamente surgi entre ambos una mutua atraccin. Pirtoo le ofreci a Teseo una satisfaccin y a partir de ese momento se convirtieron en amigos inseparables. Teseo acudi a los esponsales de Pirtoo e Hipodama. A la boda tambin haban sido invitados los centauros, familiares del novio. Pero en mitad de la fiesta, embriagados por el vino, los centauros trataron de violar a la novia y raptar a las invitadas. Se entablo una feroz lucha entre los centauros y los lapitas. Teseo, Pirtoo y los lapitas, salieron vencedores matando a gran numero de centauros. A la muerte de Hipodama y Fedra, los dos amigos hicieron un pacto por el cual el uno deba ayudar al otro a casarse con una hija de Zeus. La primera elegida fue Helena, despus de raptarla se la sortearon y le toc en suerte a Teseo. La segunda elegida fue Persfone, as que los dos hroes bajaron a los infiernos con la intencin de raptarla. Al llegar a los infiernos, Hades fingi darles un caluroso recibimiento y los invit a comer con l. Pero una vez sentados, ya no pudieron levantarse. Teseo fue liberado por Heracles, pero a Pirtoo no se le permiti regresar al mundo de los vivos. Cuando Teseo retorn a Atenas, descubri que sus enemigos luchaban disputndose la corona. Teseo se exili a Creta, pero una tempestad lo apart de su camino y lo envio a Esciros. El rey Licomedes simul acogerle con agrado. Pero temiendo que las intenciones de Teseo fueran arrebatarle la corona, con el pretexto de ensearle la isla, lo despeo desde lo alto de una roca.

CICLO CRETENSE Empezaremos este ciclo cretense con Minos. Un personaje especialmente interesante por encontrarse a caballo entre la realidad y la ficcin. Minos es hijo de Zeus y de Europa. Son sus hermanos Sarpedn y Radamantis. Por indicacin de Zeus, Asterin el rey de Creta, se

cas con Europa. Al carecer esta pareja de descendencia propia, los hijos habidos entre Europa y Zeus fueron adoptados por el rey cretense. A la muerte de Asterin, los tres hermanos aspiraron al trono. Pero Minos para defender su causa, aleg que era deseo de los dioses que el trono cretense fuese ocupado por l. Y para probarlo, afirm que los dioses le concederan cuanto pidiese. As pues, Minos construy un altar consagrado a Poseidn y rog al dios, que hiciese salir del mar un toro, que l sacrificara posteriormente en su honor. Del mar surgi un magnifico toro blanco. Pero era tan hermoso el animal, que Minos sacrific otro toro en su lugar.

Con sto consigui que sus hermanos renunciasen a sus pretensiones al trono, pero atrajo sobre s el enojo de Poseidn. Para vengarse, el dios del mar enloqueci al toro, que a partir de aquel momento vag furioso por la isla aterrorizando a la poblacin. Adems el dios, inspir en Pasfae una incontrolable pasin por el animal. Con ayuda de Ddalo, Pasfae consigui satisfacer sus deseos. De esta unin naci el Minotauro. Cuando Minos se enter de lo sucedido, mand a Ddalo construir el Laberinto, y all encerr al Minotauro para ocultar el engendro de la mirada de las gentes. Tras la muerte de Androgeo, Minos organiz una expedicin de castigo contra el tica. La campaa fue favorecida por una peste que asolaba la zona y por Escila, que al enamorarse de Minos le facilit la conquista de Mgara. Minos exigi a los ateniense un tributo de siete muchachos y siete muchachas, que le deban ser entregados una vez al ao, cada siete aos o cada nueve aos, segn las distintas versiones. La misin de estos jvenes era servir de pasto al Minotauro. En la ocasin en que Teseo se present voluntario como parte del tributo, Minos haba acudido en persona a recoger la ofrenda. Durante la travesa, el rey cretense, se encaprich de Peribea, una de las doncellas destinadas al Minotauro. Para legitimar sus derechos sobre la muchacha, proclam que era hijo de Zeus, y pidi a su padre una seal que corroborase sus palabras. Zeus envio un rayo. Pero Teseo, que tambin amaba a la muchacha, aleg que l era hijo de Poseidn. Minos tir un anillo al mar y pidi a Teseo que con ayuda de su padre lo recuperase para ratificar su afirmacin. Nuestro hroe se sumergi en el mar, donde fue guiado por unos delfines hasta el palacio de su padre, all Poseidn le devolvio el anillo. Una vez en Creta, antes de ser llevado al Laberinto, Teseo conoci a Ariadna, que qued prendada del hroe ateniense. A cambio de que la llevase con l y la hiciese su esposa, ella le proporcion un ovillo de hilo, que le haba entregado Ddalo, con el que podra encontrar la salida del Laberinto. Ya en el Laberinto, Teseo mat al Minotauro a puetazos y escap del palacio con ayuda del ovillo. Para evitar que los cretenses le siguieran, hundio sus naves y zarp llevndose a Ariadna. Cuando hizo escala en la isla de Naxos, Teseo abandon a la muchacha y prosigui su viaje hacia Atenas. Los motivos del abandono son variados segn

la versin. Unas veces se debe a que Teseo amaba a una doncella llamada Egle, otras Hermes o Atenea le ordenan abandonar a la chica. Tras la muerte del Minotauro y la huida de Teseo, Minos para castigar la intervencin de Ddalo, encierra al artista junto a su hijo caro en el Laberinto. Pero Ddalo, construye unas alas para l y para su hijo y con ellas logran escapar del Laberinto. Minos rein en Creta con bondad y justicia. Les dio a los cretenses unas leyes tan acertadas, que se consideraban inspiradas por Zeus. Una de las leyendas, relata como Minos acuda cada nueve aos a una cueva donde reciba instrucciones de Zeus. Por la sabidura demostrada durante su vida, en su muerte, es nombrado por Zeus juez de los muertos junto a Radamantis y a aco. Como podremos observar Pasfae tiene una ilustre parentela plagada de personajes primordiales. Es la esposa de Minos, desciende de Helio y de la ninfa Perseis. Son hermanos suyos Perses, Eetes, Circe y Calipso. Pasfae, Circe y Medea, sobrina de ambas, forman parte de la lite de las magas de la poca, conocedoras de artes de hechicera y expertas en plantas venenosas. Los descendientes de los soberanos cretenses son: Catreo, Deucalin, Glauco, Androgeo, cale, Jendice, Ariadna y Fedra. Pasfae, que era una mujer extremadamente celosa, no soportaba las continuas humillaciones a las que se vea sometida debido a la promiscuidad de su marido. As que para evitar que siguiera engandola, hechiz a Minos de manera que todas las mujeres que se unan a l moran devoradas por serpientes que salan de su cuerpo. De esta maldicin le libr Procris, que posea una hierba, recibida de Circe, que deshizo el maleficio.

En cuanto al famoso episodio del toro de Creta, los razones que lo motivaron son variadas. Pasfae pudo ser castigada por no rendir culto a Afrodita; o bien Afrodita se vengaba en la joven, de que Helio hubiese revelado sus amores con Ares; o quizs el motivo fue, que Minos no sacrific a Poseidn el toro que le haba promedio. El caso es que Pasfae fue arrastrada a una pasin incontrolable por el toro que Minos salv del sacrificio. Para satisfacer su pasin Pasfae acudi a Ddalo, este cre para ella una ternera que pareca real. La esposa de Minos se meti dentro y de esta manera se uni al toro. De esta unin naci el Minotauro, que tena cuerpo de hombre y cabeza de toro. Este ser fue encerrado en el Laberinto, expresamente construido para l. El nombre del monstruo era en realidad Asterio. Vamos ahora a ocuparnos de Ddalo. Hijo de Euplamo y de Alcipe, desciende de la familia real ateniense por parte de su madre, que era nieta de Ccrope. Ddalo personifica al artista universal, destac en arquitectura, escultura y es adems un prodigioso inventor. Fue el primero en representar la figura de los dioses al inventar la escultura, las obras

salidas de sus manos parecan tener vida propia. Cuando nuestro artista trabajaba en Atenas, tena como discpulo a su sobrino Talos. Este ingenioso muchacho, a pesar de su corta edad, amenazaba con superar a su maestro. Cuando Talos invent la sierra, inspirndose en la mandbula de una serpiente. Ddalo no pudo contener por mas tiempo su envidia y arroj al chico desde lo alto de la Acrpolis. Su crimen fue descubierto y el tribunal de Arepago lo expuls de la ciudad.

Ddalo se refugi en Creta, donde fue muy bien recibido por Minos. All se convirti en el escultor y arquitecto del monarca. Para Pasfae, realiz un vaca con un armazn de madera recubierta de cuero, tan perfecta, que el toro de Creta no dud en aparearse con ella; tambin construy el Laberinto, un inmenso palacio lleno de complicados pasadizos, salas y corredores destinados a que aquel que entrase no pudiese encontrar la salida; para Ariadna prepar el hilo que permiti a Teseo salir del Laberinto, tras matar al Minotauro. Cuando Minos descubri la muerte del Minotauro y la huida de Teseo, intuyendo la intervencin de Ddalo, encerr al artista junto a su hijo caro en el Laberinto. Para escapar de su encierro Ddalo ide unas alas, hechas de con plumas y cera, con las que salieron volando del Laberinto. caro muri en la travesa, pero Ddalo logr llegar a Sicilia, donde fue acogido en la corte del rey Ccalo. Minos que haba salido en busca del fugitivo, recorra las ciudades prometiendo una recompensa a quien resolviese un enigma que l les planteaba. La prueba consista en pasar una hebra de lino a travs de la concha de un caracol. Ccalo tentado por la recompensa, plante el enigma a Ddalo. Para resolverlo, Ddalo at a una hormiga un hilo finsimo y luego la hizo pasar por las espirales de la concha del caracol. Cuando Ccalo apareci con la concha enhebrada, Minos supo que haba llegado a su destino. Hizo confesar a Ccalo que estaba ocultando a Ddalo y logr que se comprometiese a entregarlo. Pero las hijas de Ccalo, instigadas por Ddalo, asesinaron a Minos mientras ste se baaba. Ddalo permaneci en Sicilia, donde realiz numerosas construcciones para su anfitrin.

HERACLES O HERCULES Heracles es el hroe que posteriormente los romanos llamaron Hrcules y con cuyo nombre su fama se ha extendido por todo el mundo. Sin embargo como este es un trabajo sobre mitologa griega nos referiremos a este hroe con su nombre griego, Heracles. Es el ms famoso de los hroes helnicos, protagonista de un ciclo pico tan extenso que lo eleva por encima de los dems hroes. Esto se debe a que multitud de hroes locales han sido

identificados con Heracles a medida que la fama de ste se iba extendiendo. Son tantas las aventuras de este hroe, que los mitgrafos antiguos han hecho varias clasificaciones artificiales para intentar poner un poco de orden en la profusa relacin de leyendas atribuidas a Heracles. La clasificacin que nosotros hemos tomados se divide en: Nacimiento, infancia y juventud Los doce trabajos: El len de Nemea La hidra de Lerna El jabal de Erimanto La cierva de Cerinia Las aves del lago Estnfalo Los establos de Augas El toro de Creta Aventuras en el reino de nfale Heracles en Troya La Gigantomaquia La guerra contra Esparta Las guerras de Tesalia Resurreccin de Alcestis Muerte de Busiris

Las yeguas de Diomedes El cinturn de Hiplita Los bueyes de Gerintes El can Crbero Las manzanas de oro del jardn de las Hesprides

Combate con Anteo Deyanira y la muerte de Heracles.

Nacimiento, infancia y juventud Hijo de Alcmena y de Zeus. Naci en Tebas pero sus ancestros procedan de Argos, tierra que siempre consider como su patria. Su padre mortal era Anfitrin, el esposo de su madre. Una noche en que Anfitrin se encontraba ausente, Zeus tomando la forma de Anfitrin se uni con Alcmena. De esta unin se concibi a Heracles. Horas ms tarde Anfitrin regres, se uni a Alcmena y juntos concibieron a ficles, el hermano gemelo de Heracles. Por pertenecer Heracles a la raza argiva y ser su madre descendiente de Perseo, Zeus en una ocasin se jact de haber engendrado al prximo rey de Argos. Hera irritada

por la infidelidad de su esposo, se las arregl para que pronunciase las siguientes palabras, "El nio que va a nacer hoy en una familia que lleva mi sangre ser el seor de todos los que habiten en torno a l". Despus Hera, aconsejada por Ate, envio a Ilitia para que adelantara el parto de Menipe, esposa de Estnelo, este ultimo tambin era descendiente de Perseo. Luego Ilitia retras cuanto pudo el nacimiento de Heracles, pudiendo ste por fin nacer gracias a la intervencin de Galantis. As que gracias a los manejos de Hera, Euristeo naci antes que su primo Heracles y en virtud al juramento de Zeus, recibi la corona de Argos. Zeus decidido a favorecer a su descendiente, orden a Hermes que pusiera al infante en el regazo de Hera, mientras ella dorma, para que este tomase leche de su pecho y se convirtiese en inmortal. La diosa se despert sobresaltada y un chorro de leche escap de su pecho formndose con l la Va Lctea. Como hemos visto, desde su nacimiento Heracles se gan el odio de la que siempre fue su implacable enemiga, Hera. Cuando el hroe contaba apenas unos meses, la reina del Olimpo envio dos serpientes a la cuna que comparta con su gemelo ficles. Demostrando una fuerza poco comn, Heracles mat a los animales antes de que los gritos de ficles alertasen a Anfitrin y acudiese a socorrer a los nios. urito, le ense el manejo del arco; Cascor, le instruy en las armas; Autlico le entren en el arte del pugilato; con Anfitrin aprendi a conducir carros; y Lino le enseaba msica hasta que en un arranque de clera Heracles lo mat. A los dieciocho aos acometi la cacera de un len que asolaba las tierras de Anfitrin y de su vecino el rey Tespio. La cacera dur cincuenta das durante los cuales el hroe se hosped en la casa de Tespio. ste tenia cincuenta hijas, noche tras noche el rey las introduca en el lecho de Heracles para obtener descendientes de l. De estas noches nacieron los cincuenta Tespadas. Cuando regresaba a Tebas despus de matar al len, Heracles se top con unos emisarios de Orcmeno a los que Tebas deba pagar un tributo por una antigua disputa. El hroe les cort las orejas y la nariz y los envio de regreso a su patria. La respuesta de Ergino, soberano de Orcmeno, no se hizo esperar y pronto apareci con la intencin de invadir Tebas. Heracles le derrot y a partir de aquel momento Orcmeno tuvo que pagar el doble del tributo antes establecido para Tebas. En agradecimiento al servicio prestado a la ciudad, Creonte, rey de Tebas, cas al hroe con Mgara, su hija mayor y a ficles con su hija pequea. Los doce trabajos Hera deseaba que Heracles abandonase Tebas y fuese a Argos para rendir vasallaje a Euristeo. As que la diosa provoc un acceso de locura al hroe durante el cual asesin a sus hijos y a los de ficles. Cuando recuper la razn repudio a Mgara entregndosela a su

sobrino Yolao y parti para encontrar expiacin a sus crmenes. Se dirigi a Delfos donde la Pitia le aconsej que primero se cambiase el nombre. Al nacer nuestro a hroe le pusieron como nombre Alcides, que significa descendiente de Alceo. Fue a partir de este momento y no antes cuando se le llam Heracles, que significa gloria de Hera. Si no hemos mencionado antes este dato ha sido para no confundir al lector. Despus deba encaminarse a Argos y ponerse al servicio de Euristeo. Tras terminar unos trabajos que ste le impondra se considerara purificado y se le concedera la inmortalidad. Antes de ponerse al servicio de Euristeo, Heracles fue convenientemente equipado por los dioses. Atenea le regal una tnica, Hefesto una armadura, Hermes una espada, Poseidn caballos y Apolo un arco y unas flechas envenenadas. Aunque los regalos eran magnficos, Heracles generalmente utiliza como toda arma una clava y un arco que se fabric el mismo y se cubre con la piel de un len. Adems del ya mencionado, han llegados hasta nosotros otros motivos por los que Heracles habra aceptado someterse a las pruebas que le impona Euristieo, un hombre al que consideraba muy inferior a l. Algunas versiones cuentan que lejos de sentir aversin por Euristeo, estos trabajos fueron realizados para demostrar su amor por l, ya que eran amantes. O que con ellas, Heracles pretenda obtener el perdn para su padre que permaneca en el destierro. Por una razn u otra, en este punto comienzan las hazaas que ms renombre le han dado a nuestro hroe. 1 El len de Nemea Su primer trabajo consisti en dar caza al len de Nemea. ste era hijo de Ortro y Equidna. Se trababa de una fiera enorme con una piel tan dura que resultaba invulnerable a las armas. Habitaba en la regin de Nemea devorando a sus gentes, a los ganados y destrozando las cosechas. Cuando Heracles se diriga a cazar al len se hosped en casa de Morloco, despus parti hacia la guarida de la fiera. Al principio intent abatirlo con sus armas, pero no lo consigui. La morada del animal tena dos entradas, Heracles lo azuz hasta que el animal penetr en ella. Despus tapon una de las entradas y acorralndolo por la otra lo atrap y estrangul. Como trofeo le arranc la piel, con ella se visti a partir de entonces, ya que esta piel era invulnerable a las armas y al fuego. Acudio a Micenas con su botn, pero Euristeo se asust tanto al verlo, que le orden que en lo sucesivo dejase sus trofeos a las puertas de la ciudad. 2 La hidra de Lerna Acabar con este animal fue el segundo trabajo que le impuso Euristeo. El monstruo era hijo de Tifn y Equidna, fue criado por Hera para que se enfrentase con Heracles. Se trataba de una serpiente con innumerables cabezas que se reproducan al ser cortadas y que exhalaban

un vaho mortal. Para matar a este monstruo que asolaba la zona, Heracles iba cortando las cabezas del engendro, mientras Yolao quemaba los cuellos cercenados, para que la carne quemada no se pudiese regenerar y producir otra cabeza. Se dice que una de las cabezas era inmortal, por lo que Heracles tras cortarla la sepult bajo una enorme piedra. Adems Hera haba enviado un gigantesco cangrejo para ayudar a la hidra. Cuando este mordio el pie del hroe, l lo aplast de un solo golpe. Con la sangre de la hidra Heracles envenen sus flechas. Euristeo se neg a contabilizar este trabajo porque el hroe haba contado con la ayuda de su sobrino Yolao. 3 El jabal de Erimanto En esta ocasin Euristeo orden al hroe que capturase vivo a un enorme jabal que devastaba los bosques de Erimanto. Cuando iba en pos del animal, Heracles se hosped con el centauro Folo y se vio obligado a participar en una refriega con los centauros. Despus continu su bsqueda, persigui al animal hasta que consigui agotarle dndole caza en una zona nevada, all lo at con cadenas, se lo carg en los hombros y regres a Micenas. Euristeo aterrorizado ante la vista del jabal, corri a refugiarse en una jarra que tena para tal fin. 4 La cierva de Cerinia Su cuarto trabajo consisti en apoderarse de una de las cinco ciervas con pezuas de bronce y cuernos de oro consagradas a Artemisa. Las otras cuatro haban sido capturadas por la diosa y tiraban de su carro, pero sta ltima fue ayudada a escapar por Hera para que sirviese de prueba a Heracles. Tan solo tocarla constitua un sacrilegio, por lo que Heracles para no daarla la persigui durante un ao hasta el pas de los Hiperbreos. All consigui atraparla hirindola levemente con una flecha tras lo cual la at las patas, se la carg en los hombros y la llev ante Euristeo. Otra versin, cuenta que era un animal gigantesco que asolaba la zona al que Heracles mat y despus consagr su cornamenta en honor a Artemisa Enoatis. 5 Las aves del lago Estnfalo Despus Euristeo le mand expulsar del lago Estnfalo a unas aves con pico, garras y plumas de bronce. Atacaban a los humanos lanzndoles desde el aire sus plumas de bronce. Haban crecido tanto en nmero que resultaban una verdadera plaga para los pases vecinos. La dificultad consista, en hacerlas salir del tupido bosque que rodeaba la zona pantanosa de Arcadia donde las aves habitaban. Heracles las hizo salir con ayuda de unas castauelas que le dio Atenea y que haban sido elaboradas por Hefesto. Cuando las aves levantaron el vuelo fueron abatidas en gran numero por el hroe. Las que se salvaron huyeron hacia el mar Negro, donde ms tarde las encontraron los argonautas.

Se piensa que estas aves pudieron ser una bandada de ibis que emigraron desde Arabia. Otra versin dice que estas aves eran realmente mujeres, las hijas de un tal Estfalo a las que Heracles mat por negarle hospitalidad. 6 Los establos de Augas Augas posea un rebao de animales que ni enfermaban, ni mal paran. Por eso su nmero era gigantesco. Pero jams haba limpiado sus establos, por lo que el pas se vea infectado por un hedor insoportable, adems no se poda cultivar debido a la gruesa capa de estircol que cubra la tierra. Heracles le prometi a Augas limpiar sus establos en un solo da, si a cambio l le daba la dcima parte de su ganado o le entregaba parte de su reino segn otras versiones. Una vez cerrado el trato, ayudado por de Yolao derrib las paredes de los establos y despus desvio las corrientes de los ros Alfeo y Peneo, que con sus aguas arrastraron el estircol. Sin embargo Augias se neg a pagarle, por lo que ms tarde Heracles le declar la guerra. Para colmo Euristieo no contabiliz el trabajo arguyendo que haba realizado la hazaa para percibir un salario. 7 El toro de Creta El sptimo trabajo que le impuso Euristeo consista en atrapar vivo al toro de Creta. La mitologa lo identifica con dos toros con leyendas distintas. Uno era el toro que haba surgido del mar y con el que Pasfae haba concebido al Minotauro. Otras versiones, que no aceptan la metamorfosis de Zeus en toro, cuentan que ste fue el toro que llev a Europa hasta las costas de Creta. Recorra Creta exhalando fuego por las narices y destruyendo todo a su paso. Tras una ardua lucha, Heracles lo apres y traslad vivo a Micenas. Euristeo quiso dedicrselo a Hera, pero como la diosa no acept la ofrenda, el animal fue puesto en libertad y lleg al tica, donde Teseo lo encontr en la llanura de Maratn. 8 Las yeguas de Diomedes Para realizar el octavo trabajo Heracles se desplaz hasta Tracia. Las yeguas de Diomedes que tena que atrapar se llamaban: Podargo (veloz), Lampn (resplandeciente), Janto (alazana) y Deino (terrible). Estos animales se alimentaban de carne humana. Heracles se las arregl para que devoraran a su propio dueo. Despus de comer las yeguas se volvieron mansas y el hroe pudo uncirlas al carro de Diomedes y trasladarse de esta manera a Micenas. Otra versin cuenta que Heracles se dirigi a Tracia con un pequeo ejrcito, y que fue a un tal Abdero al que devoraron los animales, en su honor Heracles fund una ciudad en las cercanas. 9 El cinturn de Hiplita

Para regalrselo a su hija Admete, Euristeo pidi a Heracles que le trajese el cinturn de la reina de las amazonas. Era un cinturn de oro, que Ares le haba regalado a su hija Hiplita y que simbolizaba el poder de esta reina sobre las amazonas. La leyenda tiene multitud de variantes, la versin ms extendida cuenta como el hroe arrib en el puerto de Temiscira acompaado de otros hroes entre los que se encontraban Yolao, Telamon, Peleo y Teseo. La reina prendada de Heracles accedi a entregarle el cinturn como prenda de amor. Pero Hera metamorfoseada en amazona inici una disputa entre ambos bandos. Heracles creyndose traicionado, mat a Hiplita. En su camino de regreso Heracles hizo un alto en Mariandino, donde particip en unos juegos fnebres en honor a Priolao, un hermano del rey Lico. Durante un combate de pugilato mat a Ticia, campen de la ciudad. Como compensacin, libr una serie de batallas contra los enemigos de Lico. Pero apenas el hroe abandon Mariandino, el rey mico les arrebat los terrenos que para ellos haba ganado Heracles. Despus pas por Troya, donde liber a Hesone de un monstruo al que iba a ser sacrificada. Por la importancia de este episodio, le dedicaremos un apartado propio bajo el nombre de "Heracles en Troya". Por fin Heracles consigui llegar a Micenas donde entreg el cinturn. 10 Los bueyes de Gerones Gerones era hijo de Crisaor y Calrroe. Tenia tres cabezas, seis brazos y tres cuerpos unidos por la cintura, adems se le consideraba el hombre ms fuerte del mundo. Posea en la isla de Eritia, una manada de bueyes rojos que eran pastoreados por un hijo de Ares llamado Euritin y por el perro bicfalo Ortro, hijo de Tifn y Equidna. Heracles en este trabajo deba robar los bueyes de Gerones. Para llegar a la isla de Eritia oblig a Helios, amenazndole con sus flechas, a que le prestara la copa con la que el dios se trasladaba cada noche de Occidente a Oriente. Una vez en tierra, abati primero a Ortro y despus a Euritin con sus flechas. Menetes, pastor que guardaba los rebaos de Hades, presenci la reyerta y avis a Gerones de lo acontecido. ste tambin cay bajo las flechas del hroe. Heracles se embarc de nuevo en la copa, esta vez con los bueyes.

Durante este viaje Heracles realiz numerosas hazaas. Construy las famosas columnas de Hrcules, situadas una en el Pen de Gibraltar y otra en el de Ceuta. Luch con Monstruos. Fue asaltado por bandidos. En Ligurgia, capitaneados por Ligis, fue atacado por tal numero de indgenas que se qued sin flechas, Zeus para ayudarle hizo caer una lluvia de piedras. Tambin en Ligurgia tuvo que enfrentarse con los bandidos Alebin y Drcino, que intentaron en vano robarle la manada. En Regio uno de los bueyes huy y lleg al pas de los limos, donde el rey rix intent quedarse con el animal, muri a manos de Heracles mientras Hefesto le cuidaba el resto de la manada. Ya en la ribera helnica, Hera envio unos tbanos que atacaron a los bueyes, enfurecidos se dispersaron por los montes tracios.

El hroe se dispuso a buscarles, mientras lo hacia se top con el ro Estrimon que estorb su camino, por lo que llen el cauce del ro de piedras. A pesar de su empeo solo pudo recuperar parte de los animales. Al llegar a Micenas, Euristeo sacrific lo que quedaba de la manada en honor a Hera. 11 El can Crbero Esta fue la empresa ms difcil que encomendaron a Heracles. Crbero era un perro con tres cabezas y cola de serpiente que guardaba la entrada del Hades. El hroe deba llevar al can a Micenas. Para prepararse para este trabajo Heracles tuvo que ser iniciado en los misterios de Eleusis, Museo ejerci de padrino. Antes de bajar al Hades Eumolpo le inform de que el dios de los infiernos le permitira llevarse al perro si consegua dominarlo sin ayuda de armas. Acompaado por Atenea y Hermes penetr en el mundo de los muertos. Las almas huan a su paso, solo Meleagro y Medusa le hicieron frente. Hermes le convenci de que no atacase a Medusa, pues solo era un espectro. Con Meleagro estuvo charlando un rato y tan desdichada le pareci su historia, que para compensarlo le prometi casarse con la hermana de este, Deyanira. Despus se top con Teseo, Pirtoo y Ascfalo. Logr liberar a Teseo y a Ascfalo pero se le prohibi liberar a Pirtoo. En su recorrido por el Hades observo la sed que padecan los condenados, que solo poda ser saciada con sangre, para remediar su mal mat a varias vacas del rebao del Hades. A Menetes, un pastor que intent detenerlo, le rompi las costillas. Por fin lleg a presencia del soberano del Hades, que le concedi permiso para llevarse al animal. Como haba prometido, Heracles atrap al animal con la nica ayuda de sus manos y lo llev a Micenas. Euristeo al verlo corri aterrorizado a refugiarse en su jarra. No sabiendo que hacer con l Heracles devolvio al perro a su legitimo dueo, que lo restituy en su puesto. 12 Las manzanas de oro del jardn de las Hesprides En su ltimo trabajo se le encomend robar las manzanas de oro que nacan de un rbol regalado por Gea, a Hera, con motivo de sus esponsales con Zeus. Estas manzanas ureas proporcionaban la inmortalidad. La diosa haba plantado el rbol en un jardn divino que se hallaba en la ladera del monte Atlas. Las Hesprides se encargaban de cuidar el rbol. Para proteger el rbol y vigilar los posibles hurtos de las Hesprides, Hera situ al dragn Ladn junto al rbol. La primera dificultad con la que se top el hroe fue averiguar dnde se encontraba el famoso jardn. Para ello primero se dirigi hacia Macedonia, donde luch y venci a Cicno. En Iliria consult a unas ninfas que le indicaron que solo Nereo podra desvelarle la situacin del jardn. Le llevaron ante Nereo y aunque el dios para desasirse del abrazo de Heracles se metamorfose de mil maneras diferentes, el hroe no consinti en soltarle mientras no le mostrase el camino que deba seguir. Camino del jardn luch con Busiris. En Asia mat a Ematin. Y a su paso por el Cucaso liber a Prometeo, con el consentimiento de Zeus, matando con una flecha al guila que todas las maanas le roa el

hgado. En agradecimiento Prometeo le aconsej que no arrancase las manzanas con sus propias manos. Una vez en el jardn de las Hesprides, siguiendo el consejo de Prometeo, le pidi a Atlante que cogiese las manzanas, mientras l sujetaba la bveda terrestre en lugar del titn. Cuando Atlante tuvo las manzanas, comunic al hroe, que l mismo llevara las manzanas a Micenas. Heracles utilizando la astucia, se mostr de acuerdo, pero le pidi al titn que sujetase durante un momento la bveda mientras l se colocaba una almohada para estar ms cmodo. Una vez que el cndido titn tom de nuevo el peso sobre sus hombros, Heracles cogi las manzanas y ech a correr. Otra versin cuenta que Heracles consigui las manzanas sin la ayuda de Atlante. Mat o durmi a Ladn y las Hesprides fueron transformadas en rboles. Una vez en Micenas, Euristeo devolvio las manzanas a Hera, que las puso de nuevo en el jardn.

Aventuras en el reino de nfale Libre ya del vasallaje hacia Euristeo, nuestro hroe se dirigi a Eucalia donde el rey urito haba prometido la mano de su hija a quien le venciese a l y a sus hijos en una prueba de arco. Heracles gan, pero el rey temiendo que se repitiese su acceso de locura, le neg el premio. Ofendido, el hroe prometi vengarse. Al partir, se llev consigo algunas yeguas del soberano. fito, uno de los hijos de urito, sali en su busca para recuperar los animales y Heracles lo mat. Entonces el hroe busc purificacin de este asesinato en la corte del rey Neleo, pero este se la deneg. acudi despus a Amiclas donde fue purificado del asesinato por el rey Defobo . Una vez purificado, se dirigi al orculo de Delfos en busca de ayuda para curase de sus accesos de ira. Se le dijo que deba venderse como esclavo durante tres aos y entregar el dinero de la venta a la familia de fito. Fue vendido por Hermes a la reina de Lidia, nfale. En este periodo, Heracles se enfrent a los cercopes mellizos Pasalo y Acmn, que transformados en moscas le impedan dormir con su incesante zumbido; luch contra Sileo, que obligaba a los extranjeros a trabajar en sus tierras; arras la ciudad de los lidios, cuando stos comenzaron a saquear el territorio de nfale; venci al rey Litierses de Celenes en una competicin, en la que el rey decapitaba a los perdedores; junto al ri Safaris, mat a una gigantesca serpiente que atacaba a los sirvientes y a las cosechas de nfale. Con esta reina Heracles tuvo a Lamo, a Agelao y a Laomedonte. Transcurrido el tiempo pactado y despus de librar las posesiones de la monarca de bandidos y monstruos, la reina lo liber muy satisfecha de l colmndole de regalos a su partida. Heracles en Troya Para comprender los acontecimientos posteriores, primero explicaremos que Apolo, Poseidn y Hera en una ocasin se rebelaron contra el poder de Zeus intentando derrocarlo.

Debido a este hecho, Apolo y Poseidn fueron castigados por Zeus a trabajar para el rey Laomedonte de Troya. Por encargo del rey, los dos dioses junto con aco, construyeron las magnificas murallas que protegan Troya. Una vez finalizado el trabajo, el monarca se neg a pagarles el salario que anteriormente haban convenido, incluso amenaz con cortarles la nariz y los expuls de sus dominios. Cuando Apolo y Poseidn, una vez terminado el castigo, recobraron sus prerrogativas de dioses, se dispusieron a vengarse. Apolo envi una peste a la ciudad y Poseidn un monstruo marino que atacaba a sus gentes.

Mientras retornaba a Micenas para entregar el cinturn de Hiplita, en el noveno trabajo, Heracles pas por Troya. En ese momento Hesone, hija de Laomedonte, iba a ser entregada a la voracidad del monstruo marino, para aplacar la ira de los dos dioses. El hroe prometi al desconsolado padre salvar a la muchacha, a cambio de los caballos que un da Zeus le entreg a Laomedonte, como compensacin por el rapto de Ganmedes. Una vez muerto el engendro, el rey intent engaarlo entregndole otros caballos. Heracles se march prometiendo vengarse. Una vez terminados los doce trabajos y la servidumbre hacia nfale, reuni un ejercito para asaltar Troya. Llevaba a Telamn, rey de Salamida, como lugarteniente. Tom la ciudad y mat a Laomedonte junto a sus hijos con excepcin de Hesone y de Podarces, el pequeo. Hesone fue entregada en matrimonio a Telamn y Podarces fue salvado de la esclavitud por su hermana, que lo pidi como regalo de bodas. Desde ese momento el pequeo cambi su nombre de Podarces, a Pramo, nombre con el que luego se ha hecho famoso. Heracles al marcharse, dej el trono de la ciudad en manos de Pramo. La Gigantomaquia Durante la lucha de los olmpicos contra los gigantes, el orculo manifest que los primeros ganaran la contienda siempre que un mortal fuera su aliado. As pues, el elegido fue Heracles. Atenea se encarg de llevarlo hasta Flegas, escenario de la batalla. El hroe junto con Apolo hiri a Efialtes en un ojo. Despus a travs con una fecha al cabecilla de los gigantes, Alcioneo, pero ste se levant con fuerzas renovadas. Advertido por Atenea de que el gigante sacaba su energa de la tierra y que por lo tanto en su tierra no podra vencerle, lo llev en hombros hasta Beocia donde lo mat. Remat a Porfirin, a quien Zeus ya haba alcanzado con su rayo. La guerra contra Augas Tras limpiar los establos del rey Augas, ste se neg a pagarle el salario convenido y despus lo expuls de la lide. Para vengarse, Heracles reuni un ejrcito formado por arcadios y se lanz contra la lide. Pero fue derrotado por los molinidas, unos sobrinos de

Augas llamados urito y Ctato a los que el soberano haba situado al frente de su ejrcito. En la batalla Ificles fue herido de gravedad y Heracles puesto a la fuga. Ms tarde el hroe prepar una emboscada a los molinidas y los mat. Despus organiz otra expedicin en la que tom la ciudad, mat al rey Augas y puso en el trono a Fileo. Tras esta expedicin Heracles instituy los Juegos Olmpicos y construy en el recinto sagrado de Olimpia un santuario dedicado a Plope. La expedicin contra Pilos Heracles estaba resentido con el rey de Pilos, Neleo, porque se haba negado a purificarle de la muerte de fito. Neleo tena doce hijos, el mayor se llamaba Periclmeno y el pequeo Nstor. Periclmeno haba pedido a su padre la expulsin del hroe, mientras que Nstor apoy su peticin de purificacin. Heracles atac la ciudad y mat a Neleo y a todos sus hijos con excepcin de Nstor. Lo ms relevante de este episodio, es la lucha que el hroe mantuvo con Periclmeno, que como descendiente de Poseidn tena la facultad de metamorfosearse. Para desaparecer de la vista de Heracles se transform en una abeja, pero Atenea le avis de la transmigracin y ste le mat. La guerra contra Esparta En Esparta reinaba Hipocoonte junto a su numerosa prole, los hipocoontidas, que haba expulsado del trono a los legtimos herederos Icario y Tindreo. Encontramos tres posibles motivos para esta empresa. Segn unos, Heracles deseaba restituir el trono a Icario y Tindreo. Otras versiones relatan que se trat de un desquite por la ayuda que Hipocoonte prest a Neleo. O que con esta guerra vengaba a un familiar suyo llamado Eono, muerto a manos de los Hipocoontidas. Con un ejrcito de arcadios y la ayuda del rey Cefeo y sus hijos, Heracles atac Esparta. En la batalla perecieron Cefeo, sus hijos e ficles. Heracles fue herido en una mano y curado por Asclepio. A pesar de todo venci y entreg el trono a Tindreo. Al finalizar esta guerra erigi un templo en honor a Atenea y otro en honor a Hera, para agradecerle no haberle perjudicado en esta ocasin. Las guerras de Tesalia Heracles abandona el Peloponeso, donde hasta ahora se haban desarrollado sus aventuras y se dirige a Tesalia. Por encargo del rey Egimio, organiz una campaa contra los lapitas. Haban acosado hasta tal punto al soberano, que ste prometi al hroe la tercera parte de su reino si le libraba de ellos. Tras su victoria, Heracles renunci al premio a favor de los heraclidas. Luego emprendi una venganza contra los driopes. Su animadversin contra este pueblo, se deba a que cuando Heracles y Deyanira fueron expulsados de Calidn junto a su hijo Hilo, pidieron comida al rey Tiomante y ste se la neg. Heracles tom entonces uno de los bueyes del rey y lo sacrific para comerlo. Llegaron los hombres de Tiomante y

se entabl una lucha en la que particip la propia Deyanira, siendo herida en el pecho. Tiomante muri en el enfrentamiento. Cuando Heracles se enfrent nuevamente a los driopes mat a su nuevo rey, Lagoras. Despus Heracles tom la ciudad de Orminio y mat a su rey Amintor. Segn unas versiones, esta campaa la inici el hroe debido a que este rey le neg el paso por su territorio. O quizs porque Heracles haba tenido la osada de solicitar la mano de Astidama, hija de Amintor, a pesar de estar ya casado con Deyanira. En esta versin de la leyenda, Heracles se llev como botn a la muchacha y con ella engendr a Ctesipo. Resurreccin de Alcestis: Segn una de las versiones, cuando Heracles iba en busca de las yeguas de Diomedes, pas por palacio del rey Admeto justo el da en que Alcestis, la esposa del rey, acababa de morir. Pero el soberano que no deseaba faltar a las leyes de la hospitalidad, le ocult la desgracia y le festej como se mereca. Cuando el hroe se enter de la triste noticia, baj a la cmara donde se encontraba Alcestis, apres al genio de la muerte, le oblig a soltar el alma de la reina y as le devolvio la vida. La muerte de Busiris: Busiris era el rey de Egipto, para garantizar la prosperidad de su pueblo, anualmente sacrificaba en honor a Zeus a un extranjero. A su paso por Egipto, Heracles fue elegido como vctima propiciatoria. En el momento en el que el rey le iba a clavar el cuchillo ceremonial, el hroe rompi las ligaduras que lo sujetaban al altar y mat a Busiris. Combate con Anteo: Anteo era un gigante, hijo de Gea, que habitaba en el istmo de Corinto. Desafiaba a un combate a muerte a los extranjeros que se cruzaban en su camino. Era invencible, pues cuando caa a tierra su madre le insuflaba nuevas energas y se levantaba del suelo como si acabase de comenzar la lid. Cuando Heracles se dio cuenta, lo levant por los aires y all lo ahog. Deyanira y la muerte de Heracles Tal y como Heracles haba prometido a Meleagro en el Hades, se dirigi a Calidn donde cortej a Deyanira. Deyanira era hija de Dionisio y de Altea, la esposa de Eneo. Eran muchos los pretendientes que llegaban a la corte de Calidn, solicitando al rey Eneo la mano de la hermosa muchacha. Todos se retiraron ante las aspiraciones del dios fluvial Aqueloo y de Heracles. Aqueloo tena la facultad de aparecer con forma de toro, de serpiente moteada o de hombre con cabeza de toro. Por indicacin de Eneo, los pretendientes se enzarzaron en una lucha para conseguir la mano de la muchacha. A pesar de la ventaja que le otorgaban sus transformaciones a Aqueloo, Heracles venci y se cas con la doncella. Ella era muy habilidosa conduciendo carros y una excelente luchadora. Las aventuras en la que aparece Deyanira acompaando y luchando junto al hroe son numerosas. Engendraron a Hilo, a Macaria, a Odites y a Gleno. En una ocasin llegaron a

la orilla del ro Eveno, donde el centauro Neso se ofreci a transportar a Deyanira al otro lado, a cambio de una pequea recompensa. Cuando Neso se vio solo con la chica intent violarla. Sus gritos alertaron a Heracles, que desde el otro lado del ro a travs al centauro con una de sus flechas. Neso arranc la flecha de su pecho y le dijo Deyanira, "Si mezclas el semen que he derramado en la tierra con la sangre de mi herida, le aades aceite de oliva y untas secretamente la camisa de Heracles con la mezcla, no volvers a tener motivos para quejarte de su infidelidad". Deyanira haba soportado siempre con paciencia las frecuentes infidelidades de su esposo, pero cuando Yole se cruz en el camino del hroe, Deyanira ya no era tan joven. Temiendo que la repudiara, impregn una camisa que Heracles le haba pedido, para realizar un sacrificio en honor a Zeus, con el ungento que le indic el centauro Neso. Cuando la camisa entr en contacto con la piel se peg a ella producindole tal dolor, que al intentar arrancrsela, con ella se arrancaba la piel dejando al descubierto los huesos. Al descubrir Deyanira lo que haba hecho se suicid. Heracles dispuso sus ltimas voluntades, pidi a su concubina Yole que cuidase de su hijo Hilas y a Hilas que se casase con Yole cuando tuviese edad sufriente. Despus subi al monte Eta, donde levant una enorme pira en la que se encaram pidiendo a sus criados que la encendiesen. Como ninguno se atreva, finalmente la encendi Filoctetes, que como compensacin recibi el arco y las flechas del hroe. Mientras las carnes mortales se consuman se escuch un trueno, una nube envolvi la pira y el cuerpo desapareci. Heracles haba alcanzado la inmortalidad, una vez en el Olimpo se reconcili con Hera y le fue entregada Hebe como esposa. ODISEO O ULISES Introduccin Como siempre, no podemos dejar de advertir al lector, que intentamos escoger las leyendas que mejor nos proporcionen una imagen conjunta coherente, aunque lo normal es que existan numerosas variantes ms sobre cada mito, que no son menos validas que las nombradas aqu. Dicho sto vamos ahora a dedicar un espacio especial para Ulises u Odiseo. Pues Odiseo es el nombre que a este hroe le dieron los griegos y del cual deriva el nombre del libro que le ha hecho celebre, "La Odisea" de Homero. Ulises fue el nombre que le dieron los romanos y aunque con l se le conoce habitualmente, nosotros utilizaremos el de Odiseo. Esto se debe a que como ya pas con Heracles y Hrcules, estamos reproduciendo la mitologa griega, no la romana, que apenas si es algo ms que un reflejo de la griega.

Odiseo ha pasado por ser el prototipo de hombre juicioso y prudente (durante el sitio de Troya se distingui como un valiente guerrero y un hbil diplomtico). Tambin aparece como el ms humano de los hroes helenos, compaginando una faceta cobarde (intentando zafarse de la guerra troyana) y vengativa (tomando represalias contra Palamedes por obligarle a participar en la guerra de Troya), con otra de astuto (idea el caballo de Troya), valiente y esforzado (su azaroso regreso a taca). Nacimiento Normalmente se le considera hijo de Laertes y de Anticlea. Una leyenda relata como Odiseo naci en el monte Nrito de taca, durante una tormenta. Los partidarios de esta versin dan explicacin al nombre de Odiseo con un juego de palabras en las que Odysseus significara, "Zeus llovio sobre el camino". Otros creen que el padre de Odiseo realmente fue Ssifo, debido a que Anticlea se uni a l, antes de sus esponsales con Laertes. Esto ocurri gracias al beneplcito de Autlico, que deseaba tener un nieto tan sagaz como Ssifo. Este mito ofrece otra explicacin al nombre de Odiseo, ya que Odiseo se asemeja a odioso y Ssifo, debido a la astucia con la que engaaba a dioses y a hombres, se haba hecho odioso para muchos. En esta versin, el hroe habra nacido en una ciudad de Beocia llamada Alacmenas, en su recuerdo Odiseo puso este nombre a una poblacin de taca. Juventud Algunas tradiciones lo consideran discpulo del Centauro Quirn. Particip con su abuelo Autlico en una cacera en el monte Parnaso, en ella un jabal le hiri dejndole una cicatriz gracias a la cual fue reconocido a su regreso a taca, tras la guerra Troyana. Acudi a Mesenia como emisario para pedir una compensacin por unas ovejas que haban sido robadas. En Lacedemonia es husped de fito. Con l intercambia regalos de buena voluntad. Odiseo le da una espada y una lanza e fito, le entrega el arco con el que aos ms tarde Odiseo mata a los pretendientes de Penlope, despus de su regreso de Troya. Durante un viaje a fira, Odiseo intenta que Ilo le proporcione uno de sus famosos venenos para sus flechas. No lo consigue aqu, pero s en Tafos, donde le provee Anqualo. Odiseo en el trono de taca Una vez que Odiseo llega a la edad viril, Laertes le entrega el trono de taca. Nuestro hroe pasa a ser un soberano rico, justo, hospitalario y respetuoso con los dioses, en especial con Zeus y Atenea. Esta ultima ser su constante bienhechora.

Como casi todos los caudillos griegos, Odiseo solicita la mano de la bellsima Helena. Pero desanimado al ver la cantidad de pretendientes, renunci a Helena en favor de una prima de esta, Penlope. Deseoso de granjearse la amistad de Tindreo, aconsej al rey que exigiese a los pretendientes que hiciesen un juramento en virtud del cual todos se comprometan a respetar la eleccin de la novia y a ayudar al novio contra quien se la disputase. Dndose cuenta Tindreo, que este juramento le pondra a salvo de la ira de los numerosos desdeados, acept de buen grado y en agradecimiento se le concedi la mano de Penlope. Finalmente el Atrida Menelao fue el elegido por Helena.

Prolegmenos de la expedicin a Troya La unin de Odiseo y Penlope dio como fruto a Telmaco, que an era un infante cuando corri al noticia del la huida de Helena con Paris a Troya, llevndose parte de los tesoros de Esparta. Menelao y Palamedes recorran Grecia reclutando, para una expedicin contra Troya, a los antiguos pretendientes de Helena, ligados por el juramento ideado por Odiseo. Odiseo disgustado con la idea de partir a la guerra, puso en marcha un plan para que creyndole loco, le dispensaran de acudir a Troya. Todos los das el hroe araba la playa y plantaba sal en los surcos. Pero Palamedes intuyendo la treta, puso al pequeo Telmaco delante del arado. Odiseo desvio la trayectoria de arado para no herir al nio y as se descubri su artimaa. A partir de entonces particip de forma activa en los preparativos de la expedicin. Actu como emisario reclutando ms caudillos griegos. Acompa a Menelao a Delfos para consultar el orculo. Tambin fue a Troya como embajador solicitando la devolucin de Helena y los tesoros robados.

En Delfos el orculo haba predicho que la ciudad no seria tomada sin Aquiles. Pero Tetis, la madre de Aquiles, sabedora de que su hijo no regresara de esta guerra, haba ocultado al muchacho disfrazado de mujer con el nombre de Pirra, en la corte del rey Licomedes. Durante su estancia, Aquiles engendr junto a Deidama, a Pirro, que ms tarde fue llamado Neoptlemo. Para descubrir a Aquiles, Odiseo se disfraz de mercader y entr en los aposentos de las doncellas. Mientras las muchachas revolvan la telas, Aquiles se fij en las armas, con lo cual descubri su verdadera personalidad.

El viaje a Troya

Una vez reunido el contingente aqueo bajo el mando supremo de Agamenn, hubo una primera expedicin que desembarc en Misia. Las razones del desembarco pudieron ser que los aqueos no conocan el camino a Troya o que deseaban destruir a los misios, posibles aliados de los troyanos. El caso es que los misios con Tlefo a la cabeza, infligieron un grave dao en las filas aqueas y el desastre pudo haber sido total si Aquiles no hubiese herido en un muslo a Tlefo. Al abandonar las costas misias, una tormenta desperdig las fuerzas griegas que quedaban. Tras la fallida expedicin, ocho aos ms tarde los griegos reunieron un nuevo ejercito en el puerto de ulide. All acudi Tlefo, cuya herida no curaba, para pedir ayuda pues un orculo le haba revelado que la herida solo la curara lo que la haba herido. Fue Odiseo quien interpret que era la lanza que le infligi la herida, y no el propio Aquiles, quien poda curarle. Una vez sanado, Tlefo les indic el camino de Troya. Durante el trayecto Odiseo, con o sin la ayuda de Diomedes, segn las distintas versiones, mata al rey Filomelides de Lesbos. En una escala que hicieron en Lemnos, Odiseo y Aquiles se enzarzan en una disputa. Agamenn toma la ria como un buen presagio, pues el orculo haba predicho que Troya caera cuando la discordia apareciese en tropas aqueas. Antes de desembarcar en tierras troyanas, los aqueos an enviaron otra embajada desde Tnedos solicitando la devolucin de Helena, junto a los tesoros que ella y Paris se haban llevado de Esparta. Lejos de atender la peticin, Menelao y Odiseo tuvieron que salir huyendo, pues Antmaco, sobornado por Paris excit al pueblo contra la embajada aquea. Si pudieron salvarse, fue solo debido a la intervencin de Antenor. Despus de este episodio, la guerra fue ya inevitable.

La guerra de Troya Diez largos aos dur el asedio de los aqueos a la ciudad de Troya. Durante el sitio, Odiseo se condujo con prudencia y valenta. Fue apreciado como consejero y como embajador. Encabez la comitiva que puso paz entre Agamenn y Aquiles. Enfrentados porque, para que cesara la peste que Apolo haba mandado a los griegos, Aquiles haba obligado a Agamenn a devolver a la esclava Criseida. Odiseo fue el encargado de llevar a Criseida con su padre, el sacerdote de Apolo ,Crises. Reprimi el motn que Tersites intent alzar entre los soldados contra los generales griegos, hartos los soldados de los largos aos de lucha sin ningn resultado. Concert junto a Agamenn, el combate entre Menelao y Paris. Este enfrentamiento debiera haber decidido

la guerra, pero en el ultimo momento Afrodita salv a Paris envolvindole en una niebla que le permiti huir. Acudi a Delos solicitando de Anio la ayuda de sus hijas para abastecer al ejercito griego. Ya que las hijas de Anio tenan el poder de producir cuantos cereales, aceite y vino quisieran. Como el adivino Calcante comunica, que la ciudadela no ser tomada sin las armas de Heracles, que estaban en poder de Filoctetes, acude a la isla de Lemnos a recoger al hroe, que haba sido abandonado all por instigacin del propio Odiseo. Tambin Calcante, revela que solo Heleno conoce los orculos secretos que protegen Troya. Por lo que Odiseo captura a Heleno, que se haba refugiado con Crises en el templo del Apolo Timbreo tras una disputa con Pramo. Heleno descubre a los griegos los orculos secretos, ofendido por que tras la muerte de Paris a manos de Filoctetes, Pramo entrega a Helena como esposa, a Defobo, en lugar de drsela a l. Los orculos que deban cumplirse para la toma de Troya eran: Que cierto hueso de Plope deba ser llevado Troya. Agamenn envio una embajada en busca del omoplato de Plope. Que Neoptlemo, hijo del entonces fallecido Aquiles, deba participar en la contienda. Odiseo y Fnix acuden a la corte de Licomedes para buscar a Neoptlemo, que entonces tenia unos doce aos. Mientras el Paladio permaneciese en Troya, la ciudad seria inexpugnable. Odiseo y Diomedes se encargaron de sustraerlo. Durante el robo del Paladio, la versin ms extendida relata como tras el hurto de la imagen, Odiseo intenta matar a su amigo Diomedes para llevarse todo el merito de la expedicin, cosa que no consigui. A Odiseo se atribuyen otras acciones, como la captura de Doln y la de Reso. La muerte de Palamedes ha pasado a la historia como la muerte injustificada por excelencia. Fue lapidado como consecuencia de una trampa que le haba preparado Odiseo, bajo la falsa acusacin de traidor. El motivo de esta venganza, fue que Palamedes descubri al hroe fingindose loco, para no participar en la guerra de Troya. Adems durante el sitio de Troya, Palamedes acus a Odiseo de ineptitud por no conseguir vveres en Tracia, empresa que ms tarde Palamedes realiz con xito. Nauplio, padre de Palamedes, exigi la muerte del culpable. Como no consigui nada, durante los aos de guerra recorri las posesiones de los caudillos ausentes, incitando al adulterio a sus esposas, comunicndoles que sus maridos durante el sitio haban tomado nuevas esposas. No contento con eso, al termino de la guerra, encendio una gigantesca hoguera que despist a los navegantes, haciendo zozobrar muchos navos griegos. El caballo de Troya Se le suele atribuir a Odiseo la estratagema del caballo de Troya. Tras diez aos de infructuoso asedio, los griegos construyeron un gigantesco caballo hueco, realizado en madera de pino. Tenia una escotilla en el costado y unas grandes letras talladas en las que los aqueos le dedicaban la construccin a Atenea y le pedan proteccin para un feliz

regreso a su hogares. Entre veinte y cincuenta hroes griegos, entre los que se encontraba Odiseo, se introdujeron a travs de una escala en el vientre del caballo. El contingente griego incendio su campamento, abandon el caballo a las puertas de Troya y se hizo la mar. No se fueron sin embargo muy lejos, anclaron sus naves frente a Tnedos. Solo Sinn, un primo de Odiseo, se qued en tierra con el encargo de encender una hoguera como seal de regreso. Como estaba previsto, Sinn fue apresado y solt con tanta maestra los embustes que tenia preparados, que los troyanos acabaron por creerle. Empez por contar, que aunque los griegos haban robado el Paladio para una feliz toma de la ciudad, las llamas haban envuelto la imagen por tres veces. Este prodigio haba sido interpretado como un mal augurio. As que decidieron abandonar la conquista de Troya y hacer un sacrificio humano para congraciarse con la diosa. Que el caballo haba sido construido, por una exigencia de Atenea, para reparar el sacrilegio del robo del Paladio. Su tamao gigantesco era para que los troyanos no pudieran introducirlo en la ciudad sin abrir una brecha en sus murallas, pues quien tuviese el caballo ostentara la supremaca sobre Grecia. Por ultimo les dijo que, la vctima elegida para el sacrificio haba sido Sinn, porque al ser familiar de Palamedes, Odiseo le odiaba. Pero una sbdita brisa favorable, hizo que los griegos embarcasen precipitadamente y que l pudiera escapar. Los troyanos pidieron a Laocoonte, un sacerdote de Apolo Timbreo que haba acusado a Sinn de mentiroso, que invocase a Poseidn para que una tempestad destruyese la flota aquea. Pero Laocoonte haba incurrido en la ira de los dioses casndose, engendrando hijos e incluso yaciendo con su esposa Antope en el templo, a pesar de su voto de castidad. Por lo que, durante la ceremonia, Apolo envio dos enormes serpientes, llamadas Porce y Caribea, que se enroscaron en los hijos de Laocoonte, Antifante y Melanto. Al intentar salvarlos tambin muri Laocoonte. Tras esta seal, los troyanos no tuvieron dudas de que los dioses deseaban que se quedasen con el caballo y festejasen el fin de la guerra. Sin hacer caso de las protestas de Casandra, con enormes esfuerzos, introdujeron el caballo dentro de la ciudad. Entrada la noche, cuando los troyanos se encontraban cansados y ebrios, Sinn abre la portezuela del caballo y enciende una luz en lo alto de la ciudad, para indicar al contingente griego que es el momento de regresar. Los griegos atacaron y tomaron la ciudad. Entre su botn Odiseo recibi las armas de Aquiles y a Hcuba, que muri lapidada por los griegos con la participacin de Odiseo, a pesar de que ella le haba perdonado la vida en una ocasin en la que fue descubierto dentro de la ciudad.

El regreso a taca

Con sus doce naves, Odiseo emprende la vuelta al hogar y realiza su primer desembarco en el pas de los Ccones, donde toma la ciudad de smaro. Solo perdon la vida de uno de sus habitantes Marn, que en agradecimiento le regal un vino que le fue muy til en la tierra de los Cclopes. En el pas de los Lotfagos, se les obsequi con el loto, un fruto exquisito que provocaba el olvido. Odiseo tuvo que llevarse a la fuerza a los marineros que lo haban probado. Luego arribaron en la tierra de los Cclopes. All Polifemo sorprendi a Odiseo y a algunos de sus compaeros dentro su gruta y los captur taponando la entrada con una enorme piedra. Para escapar, Odiseo emborrach a Polifemo con el vino que le haba regalado Marn y despus le ceg su nico ojo. A los gritos de Polifemo aparecieron otros Cclopes, pero como Odiseo le haba dicho que se llamaba "Nadie", cuando los otros Cclopes le preguntaban que le pasaba, l les responda que le haba cegado "Nadie". Por lo que pensaron estaba loco y se marcharon. Despus, todos los marineros salieron colgados de la parte inferior de las ovejas que el Cclope tenia en su cueva y a las que dejaba salir a pastar de una en una palpndoles los lomos, para que no se escapasen los prisioneros, aprovechndose de la ceguera que le haban provocado. Una vez en el barco, en un acto de orgullo, le grit a Polifemo que haba sido burlado por Odiseo de taca y el Cclope invoc a su padre, Poseidn, pidiendo que castigase al hroe. Por lo que a partir de aquel momento Odiseo se gan el odio del dios del mar. En Etolia, fueron agasajados por olo, dios del viento. Les entreg un odre que contena los vientos, pero la tripulacin pensando que se trataba de tesoros, abri el odre. Se desencaden una ventisca que les arroj de nuevo a las costas de Etolia, pero avisado de la oposicin de los dioses, olo se neg a ayudarles otra vez. Despus llegaron a la tierra de los Lestrgones, que eran antropfagos. Este pueblo, con el rey Lamo a la cabeza, destruy once de las doce naves de Odiseo. Luego la nica nave que le quedaba a Odiseo arrib en la isla de Eea, donde la maga Circe, metamorfoseaba en animales a todos los extranjeros que llegaban a sus dominios. Con ayuda de una hierba que le da Hermes, Odiseo consigue que Circe devuelva su verdadera forma a sus compaeros. Se une a Circe, con la que tiene a Telgono. Por consejo de Circe, acude al bosque de Persfone para consultar al alma de Tiresias el futuro. Una vez all, siempre segn las instrucciones de Circe, sacrifica a un carnero joven y a una oveja negra. Las nimas acuden a beber la sangre del sacrificio, pero Odiseo no les permite beber hasta que llega Tiresias. El adivino le comunica lo que le depara el futuro y despus tiene tiempo de hablar con el alma de su madre, de Agamenn, de Aquiles y de otros compaeros.

Vuelve a Eea, donde le rinde honras fnebres a Elpenor. Despus parte hacia taca, no sin que antes Circe le aconseje como enfrentarse a los monstruos que le esperan a lo largo del camino, las Sirenas, Escila y Caribdis. Las Sirenas eran monstruos mitad mujeres, mitad aves, con sus cantos atraan a los marineros hasta unas rocas donde los barcos se estrellaban y los navegantes eran devorados por las Sirenas. Odiseo, segn las indicaciones de Circe, tapon los odos de sus hombres con cera de modo que no oyeran los mgicos cantos. Solo l, que deseaba orlas, no se les tapon, pero tom la precaucin de pedir a la tripulacin que le atase fuertemente al mstil. La leyenda cuenta que tras este fracaso las Sirenas se sumergieron en el mar. Despus llegaron al estrecho de Mesina, en uno sus lados habitaba Escila, en el otro Caribdis. La primera era un monstruo con la parte superior de mujer y una parte inferior de la que le salan seis medios perros. Para evitar a Caribdis, se acercaron demasiado a Escila y el engendr consigui capturar y devorar a seis de los hombres de Odiseo. Luego a travsaron las rocas errantes, que permanecan quietas desde que las haban logrado cruzar los Argonautas. Arribaron en Sicilia, donde pastaban los rebaos de Helio. El adivino Tiresias, haba advertido al hroe que no tocasen las vacas del sol. Sin embargo el hambre hizo que la tripulacin desobedeciese a Odiseo y, mientras su jefe dorma, matasen a unas cuantas. Cuando se hicieron de nuevo a la mar Helio se haba quejado a Zeus, que como castigo les envio directos a las fauces se Caribdis. Esta ultima, provocaba un inmenso remolino que todo lo succionaba, regurgitndolo despus. Solo Odiseo, que no haba probado las vacas de Helio, se salvo de ser engullido. Permaneci el hroe durante nueve das asido a un trozo de mstil, navegando a la deriva. Nuestro naufrago lleg a la isla de Ogigia, donde habitaba Calipso. Enamorada de l, lo retuvo durante aos hasta que apareci Hermes con el encargo de Zeus, de que dejase partir al hroe. Con ella engendr a Naustoo y a Nausnoo. Por desgracia, las iras de Poseidn contra el hroe no haban cesado. El dios del mar provoc una tempestad que destroz la embarcacin de Odiseo y hubiese perecido, si no hubiera contado con la ayuda de la diosa marina Leuctea. Esta diosa, transformada en gaviota, le entreg un velo con el que Odiseo se envolvio y que le mantuvo a flote. Desnudo y agarrado a un madero, arrib en las costas de Esqueria, la actual Corf. Fue descubierto por Nauscaa, hija de los reyes feacios Alcnoo y Arete. Estos soberanos, compadecidos por las peripecias del hroe, enviaron un navo hasta la cercana taca para llevar a Odiseo de regreso a su patria. Una vez en taca, los marineros depositaron dormido a Odiseo en la paya, junto a los valiosos regalos de Alcnoo. Poseidn molesto con los feacios por la hospitalidad que mostraron a Odiseo, convirti al barco junto a sus tripulantes en piedra. Incluso se deca que haba taponado los puertos de Esqueria, arrojando una montaa entre ellos y el mar.

Penlope

Haremos ahora un alto en el camino para tratar la figura de Penlope. La genealoga ms extendida la hace hija de Icario y de la Nyade, Peribea. Existen variantes respecto a las circunstancias que desembocaron en su boda con Odiseo. En principio el hroe acudi a Esparta para pedir la mano de la hermosa Helena, pero al darse cuenta de la cantidad de competidores, renuncio a Helena solicitando en su lugar la de una sobrina de Tindreo, Penlope. Le pudo ser concedida Penlope, en agradecimiento por el juramento que Odiseo sugiri a Tindreo. En este juramento todos los pretendientes de Helena se comprometan proteger al elegido por la muchacha. O quizs la logr, ganando una carrera de carros en la que competan los aspirantes a la mano de Penlope. De una forma o de otra, Icario se mostr reacio a separarse de su hija y sugiri a Odiseo que se quedase a vivir con ellos. Odiseo se neg y dej en libertad a Penlope para elegir con quien se quedaba. La doncella guard silencio y ocult su rostro bajo un velo, con lo cual qued claro que el elegido era Odiseo. Icario accedi a su partida y en aquel lugar construy un templo dedicado al pudor. La pareja tuvo a Telmaco, que an era un infante cuando Odiseo se vio obligado a partir hacia Troya, atrapado por el juramento que el mismo ide. Penlope ha permanecido en la historia como un ejemplo de fidelidad conyugal, pues esper a su esposo durante veinte aos, resistindose a todos sus pretendientes. Existe un mito que da explicacin a su nombre. Se supone que en principio se llamaba Arnea. Pero Nauplio, que haba acudido a taca para vengar la muerte de su hijo, al ver que no consegua incitarla al adulterio, le dijo a Arnea que Odiseo haba muerto. Ella desesperada se arroj al mar, pero unos patos salvajes la mantuvieron a flote, la alimentaron y la llevaron hasta la costa. En recuerdo de este suceso, cambio el nombre de Arnea por el de Penlope, que significa "pato salvaje". Tras la supuesta muerte de Odiseo, se instalaron en el palacio de Penlope, al menos un centenar de pretendientes que codiciaban tanto a la mujer como a las riquezas del hroe. Para obligarla a decidirse por uno de ellos, celebraban banquetes con los que estaban dilapidando las arcas del pas. Penlope, para ganar tiempo, comunic que elegira marido el da que terminase de tejer un sudario para su suegro, Laertes. Se pasaba el da tejiendo, pero por la noche deshaca el trabajo del da. Durante tres aos les entretuvo con esta ardid, hasta que una criada la traicion. Cuando Odiseo regresa a taca, despus de matar a los pretendientes, ella no le reconoce hasta que l le relata detalles sobre su noche nupcial que solo ellos conocen. Despus Atenea alarga la noche para que los esposos puedan disfrutar de su mutua compaa. Existen otras leyendas relativas a Penlope, que lejos de considerarla un modelo de fidelidad, cuentan como la esposa del hroe, se acost con todos sus pretendientes y de estos amores habra nacido el dios Pan. En algunos mitos Penlope es desterrada por infiel. En otro Odiseo muere a manos de Telgono, un hijo habido entre Odiseo y Circe. Despus Penlope contrae nuevas nupcias con Telgono y Telmaco se casa con Circe.

Odiseo en taca Nos habamos quedado en taca, con los feacios depositando en la playa a Odiseo dormido, junto a los regalos de Alcnoo y partiendo hacia la cercana Esqueria. Tras veinte aos de ausencia cuando Odiseo despert, al principio no reconoci su pas natal. Despus Atenea le indica que se dirija a la casa del porquero Eumeo. Telmaco aparece en la cabaa de Eumeo y los tres se ponen de acuerdo para expulsar a los pretendientes de Penlope. Disfrazado de mendigo, Odiseo acude a su palacio. En el camino se topa con el cabrero Melancio, que le propina un puntapi a Odiseo, por prudencia el hroe no responde. Solo su perro Argo, lo reconoce, pero muere a sus pies al verlo. Por indicacin de Atenea, Odiseo se mezcla entre los pretendientes pidiendo limosna para conocer sus corazones. Ellos se burlan de l y Antnoo, le incita a luchar con el mendigo Iro, para ganarse un puesto en el banquete. Odiseo le vence de un solo golpe. Cuando los pretendientes se retiran, Telmaco y su padre esconden las armas de la sala. Al saber que en su palacio hay un mendigo extranjero, Penlope le llama por si puede darle noticias de su esposo. Ella no le reconoce, pero si la vieja nodriza de Odiseo, Euriclea, pues descubre la cicatriz que el hroe se hizo durante una cacera con su abuelo, Autlico. Con una seal, Odiseo, le ordena que guarde silencio. Al da siguiente, Telmaco anuncia que su madre se casar con aquel que emule una hazaa realizada por su padre tiempo atrs. La prueba consiste hacer pasar una flecha a travs de doce anillos de hacha, con el arco que fito le regal a Odiseo en su juventud. Solo Odiseo logr repetir la proeza, los pretendientes ni siquiera lograron tensar el arco. Despus Odiseo, Telmaco, Eumeo y Filecio se enfrentaron a los pretendientes matndoles a todos menos al heraldo Medonte y al bardo Femio. Luego Odiseo colg a las mujeres del palacio que se haban deshonrado con los pretendientes y corto a Melancio, la nariz, las manos, los pies y los genitales arrojando los trozos a los perros. Por fin Odiseo se rene con Penlope y con su padre Laertes, retirado en el campo desde su partida. Pero aparecen los familiares de los pretendientes, pidiendo justicia. Surge Atenea y pone paz entre ambas partes.

LOS TROYANOS El dios-ro Escamandro. Este dios-ro es hijo de Zeus. Nace en el monte Ida y recorre la llanura troyana. Tambin se le llama Janto que significa el rojizo. En cierta ocasin, Heracles se encontraba tan sediento que le pidi a Zeus, que le proporcionase agua. Zeus hizo brotar una fuente, Heracles excav en ella ms profundamente y de all surgi el Escamandro. En "La Iliada" se menciona al Escamandro durante una refriega, en la que Aquiles est realizando una gran matanza entre las tropas troyanas. Harto el dios-ro de ver tanto cadver en su cauce, desbord sus aguas con intencin de ahogar al hroe. Hefesto acudi en ayuda de Aquiles y orden al Escamandro que retornase a su cauce. Al

Escamandro se le atribuye la paternidad de varios personajes famosos. Junto a la Ninfa Idea concibi a Teucro. Tambin tuvo a Estrimo y Calrroe Hablaremos ahora de Teucro. Aunque existen varias versiones sobre su procedencia, normalmente se le considera hijo del dios-ro frigio Escamandro y la Ninfa del monte Ida, Idea. En el mito de Teucro, el Escamandro adquiere unas caractersticas muy humanas, ya que en una de sus versiones, Teucro emigra junto a su padre de Creta o de tica hasta Trade. Al iniciar su viaje, el orculo les haba indicado que se estableciesen en aquel lugar en el que fuesen atacados por "los hijos del suelo". Cierta noche una invasin de ratones roy las cuerdas de sus arcos y sus espadas. Recibieron sto como una seal, fundaron un templo en honor de Apolo Esminteo, que significa "Apolo de los ratones" y se establecieron en Trade. De esta manera Teucro fund la familia real troyana. Acogi a Drdano y lo cas con su hija Batiea, tambin llamada Arisbe. Proseguimos nuestra andadura con Drdano, un hijo de Zeus y de la Atlante Electra. Hermano de Yasin. Uno de sus supuestos orgenes se sita en Samotracia, desde donde emigr hasta el feudo de Teucro, despus del diluvio de Deucalin. Este rey lo acogi y lo cas con su hija Batiea, con la que tuvo a Ilo, a Erictonio, a Zacinto y a Idea. Fund la ciudad llamada Drdano. A la muerte de Teucro, hered su reino. Existe un mito segn el cual fue Drdano quien construy Troya y llev el Paladio a la ciudad. En esta leyenda, Drdano habra logrado el Paladio robndolo en Arcadia. Los troyanos le consideraban su primer antepasado. Tambin se supone que inici a los troyanos en los misterios de los Cabiros, que import de Samotracia. Otra de las variantes del mito de Drdano, relata que proceda de una ciudad de Italia central llamada Cortona. En honor a esta procedencia, Eneas habra llevado a los derrotados troyanos hasta Italia, para hacerlos retornar a sus verdaderos orgenes. Erictonio es hijo de Drdano y de Batiea, soberanos de Trade. Hered el trono de su padre. Se cas con Astoque, una hija del dios-ro Simunte, con la que tuvo a Tros. Fue famoso por poseer unas yeguas tan hermosas que las fecundaba el propio Breas. Las potrancas nacidas de esta unin eran unas grandes velocistas e incluso podan correr sobre las aguas. Tros, el hijo de Erictonio y Astoque, es el hroe epnimo de la comarca llamada Trade y de la ciudad de Troya, que fundara su hijo Ilo. Se cas con Calrroe, una hija del dios-ro Escamandro. Juntos tuvieron a Cleopatra, a Ilo, a Asraco y a Ganmedes. La importancia de este personaje radica en su descendencia como a continuacin veremos. Ganmedes fue raptado por Zeus, prendado el dios de la belleza del mancebo. El muchacho fue llevado al Olimpo, donde se encarga de servir el nctar a los dioses. Para compensar la prdida de Ganimedes, Zeus obsequi a Tros con unos caballos. Estos corceles divinos aparecern en varias ocasiones durante la historia de los troyanos. Ilo construye la ciudad de Troya, sus descendientes directos reinan en ella. De Asraco desciende Eneas, este hroe encabez el

xodo de los troyanos desde las ruinas de Troya hasta Italia. Donde posteriormente se fund Roma. Ilo es hijo de Tros y Calrroe, soberanos de Trade. Normalmente est aceptado que es el fundador de Troya y su hroe epnimo. Ya que en su fundacin, la celebrrima ciudad fue llamada Ilio o Ilin. De este nombre proviene el famoso libro "La Iliada" de Homero. Desde su Trade natal, Ilo acudi a Frigia para participar en unos juegos deportivos que all se celebraban. Sali vencedor de una lucha cuerpo a cuerpo, como premio recibi cincuenta esclavos, cincuenta esclavas y una vaca. El orculo indic a Ilo que deba seguir a la vaca y fundar una ciudad donde ella se acostase. La vaca se par cerca del ro Escamandro y de la ciudad de Drdano, en un sitio llamado la colina de Ate. All Ilo fund Ilin, la ciudad que conocemos como Troya. El hroe solicit de los dioses una seal, que le indicase si su eleccin del emplazamiento para la ciudad, haba sido acertada. Como respuesta, Ilo recibi cada del cielo una estatua de Palas Atenea, conocida con el nombre de Paladio. Construyeron un templo que cobijase la estatua, que a partir de aquel momento fue considerada protectora de la ciudad. Segn el orculo, Troya no podra ser tomada mientras el Paladio permaneciese en ella. Ilo se cas con Eurdice. Juntos tuvieron a Laomedonte y a Temiste. Algunas tradiciones relatan que Ilo se enfrent con Tntalo o quizs con su hijo Plope, a quienes habra expulsado del monte Spilo. Proseguiremos con la vida de Laomedonte. Un hijo de Ilo y de Eurdice. Hered de su padre la corona de Troya. Con Estrimo, una hija del dios-ro Escamandro, tuvo a Titono, a Lampo, a Clitio, a Hicetan, a Hesone, a Cila, a Pramo y a Astoque. A veces se considera a Ganmedes hijo de Laomedonte, segn otras tradiciones habra sido su to. Mand construir las murallas que rodeaban Troya. Para ello cont con la ayuda de Apolo, de Poseidn y de aco, que edific la nica parte de las murallas que era expugnable. El rey haba prometido pagarles por sus servicios, pero una vez terminado el trabajo se neg a retribuirles lo pactado. Para vengarse, Apolo envi a la ciudad una peste y Poseidn un monstruo que asolaba el territorio. El orculo dictamin que su hija Hesone, deba ser expuesta a la voracidad del monstruo, para aplacar a los dioses. Presionado por su pueblo, Laomedonte accedi al sacrificio. En el momento de la inmolacin pas por all Heracles, que se mostr dispuesto a matar al engendro, a cambio de los caballos divinos que posea Laomedonte. Estos corceles fueron un regalo de Zeus, para compensar a la familia de Ganimedes por su rapto. El rey acepta, pero al ir a pagar al hroe, intenta engaarle entregndole unos caballos cualquiera en lugar de los prometidos. Como represalia por el engao, tiempo ms tarde Heracles invade Troya. Con la ayuda de Telamn mata a Laomedonte y a parte de hijos. La tumba de Laomedonte se encontraba fuera de la ciudad, frente a la puerta Escea. Segn un orculo, la ciudad sera inexpugnable mientras la tumba permaneciese intacta.

Pramo era un hijo del rey de Troya Laomedonte. El nombre de su madre vara segn la versin, pudo haberse llamado Estrimo, Placa o quizs Leucipe.El nombre que este soberano recibi al nacer fue el de Podarces. Su nombre cambi a Pramo cuando Heracles invadi Troya y el mancebo fue salvado por su hermana Hesone. Ella le pidi como regalo de bodas y entreg un velo como pago por l. Pramo se supone que significa "comprado mediante rescate". Una vez terminada la campaa, Heracles antes de marcharse, entreg a Pramo la corona de Troya. Rein con benevolencia y justicia, sobre una cada vez ms prspera ciudad. Se cas en primeras nupcias con Arisbe. Con ella tuvo a saco. Aunque a veces se dice que la madre de saco fue la Ninfa Alexrroe, una hija del dios-ro Grnico. Tras abandonar a su esposa se cas con Hcuba, con la que engendr una numerosa progenie. Algunos de sus vstagos ms famosos son: Hctor, Paris, Hleno, Defobo, Troilo, Casandra, Ladice y Polxena, entre otros muchos. Tambin han llegado hasta nosotros, nombres de los hijos que este soberano tuvo junto a sus concubinas. Este es el caso de: Melanipo, Gorgitin, Filemn, Mestos, etc. Luch contra las Amazonas a orillas del ro Sangario. Pero la extensa fama de este soberano, se debe a que reinaba sobre Troya, durante el famoso asedio al que los aqueos sometieron a la ciudad. El motivo de la contienda fue recuperar a Helena, que se haba fugado con el prncipe troyano Paris. Pramo protegi a los amantes, lo que provoc la famosa guerra de Troya. Durante el conflicto, Pramo asume el papel de bondadoso anciano que frecuentemente se deja llevar por la opinin de otros, en especial la de Hctor. Ve, sin poder evitarlo, como van cayendo sus hijos. Cuando muere Hctor, se humilla ante Aquiles para recuperar el cadver de su hijo. En el momento en el que Troya es invadida, Pramo pretende tomar las armas. Pero es detenido por Hcuba, que lo arrastra hasta un altar para ponerse bajo la proteccin de los dioses. All ve como Neoptlemo mata a su hijo Polites. Sin poder contenerse ataca a Neoptlemo, ste agarra al pobre anciano por los cabellos y lo degella. La genealoga de Hcuba ha sido motivo de controversia desde la antigedad. Pudo haber sido hija del rey frigio Dimante, del rey tracio Cisco o quizs del dios-ro Sangario.Es la segunda esposa del rey de Troya Pramo. Matrona celebre por su fecundidad. Los hijos que se le adjudican varan, segn el autor, desde catorce o diecinueve hasta cincuenta. Algunos de ellos son: Hctor, Paris, Cresa, Ladice, Polxena, Casandra, Hleno, Defobo, Pamn, Polites, ntifo, Hipnoo Polidoro o Troilo. Segn uno de los mitos, mientras Hcuba estaba embarazada de Paris, so con una antorcha, que salida de sus entraas, incendiaba la ciudad. En base a este sueo, los adivinos predijeron que un nio an no nacido, causara la destruccin de Troya. Hcuba se neg a sacrificar a Paris, por lo que tras su nacimiento, el infante fue expuesto, es decir, abandonado. Aunque como todos sabemos, las precauciones no sirvieron para nada, pues Paris recuper su rango de prncipe y rapto a Helena. Hecho que ocasiona la devastacin de su Troya natal. Durante la guerra de Troya, Hcuba aparece ejerciendo una labor moderadora y constantemente rodeada por un halo de infortunio. sobrevivi a la mayora de sus hijos. A

algunos incluso los vio morir. Como a Hctor, que ofuscado por su enfrentamiento con Aquiles, desoy las suplicas que desde la muralla le lanzaba su madre, para que se refugiase en la ciudad. Pero una de las muertes que ms la doli fue la de Polidoro, ya que el infortunado infante muri a manos de un aliado. Polidoro haba sido puesto a salvo con el rey del Quersoneso Polimestor, que estaba casado con Ilone, una hija de los soberanos troyanos. La codicia hizo que Polimestor matase al muchacho, para robarle los tesoros que sus padres le haban entregado, y arrojase el cadver al mar. Tras la cada de Troya, una de las troyanas descubri el cadver de Polidoro embarrancado en la costa. Hcuba intuyendo una traicin, ide la venganza. Consigui atraer a Polimestor hasta la tienda de las troyanas cautivas. All, entre todas, mataron a dos hijos que acompaaban a Polimestor y Hcuba sac los ojos a su yerno. Este la maldijo y predijo que se trasformara en una perra de ojos fulgurantes. Los aqueos con permiso de Odiseo, a quien Hcuba le haba tocado como parte del botn, deciden lapidarla por el asesinato. Bajo las piedras, en lugar de los despojos de la anciana, apareci una perra con ojos fulgurantes. Hctor es el primognito de Pramo y Hcuba, soberanos de Troya. Hombre de carcter y vala, es tan querido por su familia como por sus vasallos. Se cas con Andrmaca. Juntos tuvieron a Escamandrio, a quien los troyanos llamaban Astianacte, que significa "seor de la ciudad". Durante el sitio de Troya, Hctor asume el papel paladn de la ciudad y nico rival digno de Aquiles. Frecuentemente su voz prevalece sobre la de su padre en los consejos. En cierta ocasin, Hctor desafa a un duelo cuerpo a cuerpo a cualquiera de los aqueos. Menelao quiere ir, pero finalmente es disuadido por Agamenn. Al combate acude el Gran yax. La lid se prolonga, hasta que al oscurecer, los contrincantes intercambian sus armas. yax entrega su tahal y Hctor su espada. Cuando Aquiles se niega a participar en la lucha, debido al enfrentamiento que sostiene con Agamenn, Hctor asola las tropas aqueas. Durante una refriega, Hctor mata a Patroclo. Dolido por la muerte de su amigo, Aquiles regresa al campo de batalla para vengar a Patroclo. Apolo intenta facilitar la huida del hroe cubrindolo con una nube. Mientras, Aquiles engaado, persigue un fantasma con forma de Hctor. Pero Hctor vacila antes de retirarse y finalmente, inspirado por Atenea transformada en Defobo, acepta el enfrentamiento con Aquiles. Zeus pesa la suerte de ambos y la balanza de la muerte se inclina a favor de Hctor. De manera que mientras Aquiles es asistido en la lucha por Atenea, Hctor es abandonado por Apolo. Ya moribundo, Hctor ruega a Aquiles que entregue su cuerpo a los troyanos. El hroe aqueo se niega y Hctor le vaticina su pronta muerte. Aquiles an desecho por la muerte de Patroclo, se ensaa con los restos de Hctor. Orada los tobillos del troyano y arrastra el cadver sin compasin. Zeus enva a Iris, con la orden de que devuelva el cadver. Tambin Pramo, acude suplicante para recuperar los despojos de su hijo. Finalmente, Aquiles le permite al anciano llevrselos y se decreta una tregua de doce das, para que los troyanos rindan honras fnebres a su paladn.

Proseguiremos con una rama, no reinante, de la familia real troyana. Recordemos que Asraco fue uno de los hijos de los soberanos troyanos Tros y Calrroe. Este Asraco se cas Hieromneme, con quien engendr a Capis. Y Capis se cas con Temiste, juntos tuvieron a Anquises, personaje del que ahora nos vamos a ocupar. Cierto da en que Anquises pastoreaba unas vacas en el monte Ida, Afrodita bajo al forma de una hija de Otreo, se uni al mancebo. Finalmente la diosa le revel su identidad y le comunic que tendra un hijo suyo. tambin le advirti que no divulgase quien era la madre del infante. El nio fue llamado Eneas. Tiempo despus, bajo la influencia del alcohol, Anquises se jacto de sus amores con la diosa. Enterado Zeus, lanz un rayo que habra matado a Anquises, si Afrodita no hubiese interpuesto su cinturn. Aun as, la diosa no pudo evitar que su amante quedase cojo, o segn otras versiones ciego. En cierta ocasin se atrevio a cruzar unas yeguas, con los caballos divinos que posea su to Laomedonte. Dos de los potros resultantes de esta unin, se los regal a su hijo Eneas. Algunas tradiciones nos han transmitido el nombre de una esposa, Eriopis. As como otros posibles hijos como Lirno o Liro e Hipodama. Durante el saqueo de Troya, Eneas salv a su padre sacndole sobre los hombros de la asolada ciudad. Existen diferentes versiones sobre la localizacin de los restos de Anquises. Segn unos se encontraran en el monte Ida, o quizs en Arcadia, en Macedonia, en Sicilia o en otros muchos lugares. Aunque Eneas, el hijo de Anquises y Afrodita, pertenece a la familia real troyana, no desciende de rama reinante. Sin embargo este hroe est destinado a reinar sobre los troyanos. En cierta ocasin, Afrodita le comunic a Anquises un vaticino que deca "tendrs un hijo que reinar entre los troyanos y otros hijos nacern de sus hijos por siempre". Eneas se cri con su padre en la montaa, hasta que Anquises lo llev a la ciudad y confi su cuidado a su cuado Alctoo, esposo de su hermana Hipodama. Segn otra versin, Eneas vivio en el monte Ida hasta la edad viril, siendo cuidado por Ninfas y educado por el Centauro Quirn. La participacin de Eneas en la guerra de Troya, comienza cuando en una incursin, Aquiles intenta arrebatarle los rebaos que tena a su cargo. Tuvo el hroe, en esta ocasin, que huir refugindose en Lirneso, donde se puso bajo la proteccin de Zeus. A partir de este momento, Eneas se incorpora a las fuerzas troyanas y participa en la defensa de la ciudad. Durante la guerra se gan el respeto de sus compatriotas, luchando con valenta y arrojo. Aunque en ocasiones, salvase la vida solo gracias a la oportuna intervencin de los dioses. Durante su enfrentamiento con Diomedes, Afrodita es herida al acudir en su auxilio y es Apolo finalmente, quien salva al hroe envolvindolo en una nube. En otra ocasin, es salvado por Poseidn de las iras de Aquiles. Durante el saqueo de Troya, Eneas huye de la ciudad con su hijo Ascanio en brazos y su padre Anquises sobre los hombros. Crusa, su esposa, muri o desapareci durante la fuga. Se dice, que adems, Eneas consigui sacar de la moribunda ciudad, el Paladio y las diosas Penates. En su camino hasta el monte Ida, los troyanos que pudieron escapar de los aqueos,

fueron unindose a l. A partir de aqu, comienza el xodo de los troyanos en busca de una nueva patria: Desde el monte Ida, los supervivientes de Troya parten haciendo una escala en Tracia. Mientras Eneas corta lea, observa como uno de los troncos partidos sangra. Suena la voz de Polidoro, el nima le relata como fue asesinado en ese lugar por su to Polimestos, que ambicionaba los tesoros del muchacho. Polidoro le indica que se marchen y tras celebrar exequias fnebres en su honor, los troyanos retoman su camino. En Delfos el orculo les comunic que deban dirigirse a la tierra de sus antepasados. Pensando que el orculo se refera a Creta, por ser la patria de su antepasado Drdano, dirigen sus pasos hacia all. Pero en Creta se desat una peste que les obliga a trasladarse. Antes de partir, a Eneas le es revelado que la patria de sus antepasados es Italia. En aquellos momentos los territorios del Mediterrneo occidental eran denominados Hesperia. De camino hacia Italia pierden el rumbo y llegan a las islas Estrfades, donde moraban la Harpas. Los troyanos desembarcan y se preparan para comer. Pero aparecen las Harpas que estropean la comida con sus excrementos. Esta operacin se repite varias veces. Por fin Eneas ordena que persigan a los engendros espada en mano. Solo la Harpa Celeno no huye y les predice que padecern tanta hambre, que se comern sus propias mesas antes de que levanten una nueva ciudad. Siguen su camino pasando por Citera, Laconia, Arcadia, Lucade, Zacinto y Epiro. Este ultimo era el feudo de Neoptlemo, tras su muerte heredaron el reino Hleno y Andrmaca. Hleno les indica que debern asentarse all donde encuentren una cerda blanca con treinta lechones. tambin les comunica que en Cumas la Sibila les proporcionar ms informacin. Eneas rodea Sicilia para evitar a Escila y a Caribdis, que habitaban en el estrecho de Mesina. Hacen escala en Drpano donde muere Anquises. Al reanudar el viaje una tormenta los arrastra hasta Cartago. La reina Dido les ofrece su hospitalidad, pero se enamora de Eneas e intenta retenerlo. Los dioses le recuerdan al hroe que debe partir y el hroe se marcha sin despedirse de Dido. La soberana al enterarse, se suicida. Una nueva tormenta desva su camino hasta Sicilia, donde son recibidos por Acestes. All celebran unos juegos fnebres en honor de Anquises. Hera induce en las troyanas el deseo de quedarse, por lo que incendian las naves. Zeus enva una tormenta que apaga el incendio. Anquises se aparece en sueos a su hijo y le pide que vaya a verlo a Cumas. Eneas funda la ciudad de Acesta, para los que no desean proseguir viaje y pone camino hacia Cumas. Durante el trayecto a Cumas muere Palinuro, el piloto de Eneas. Una vez en Cumas, con ayuda de la Sibila, Eneas penetra en el Infierno. All se encuentra con Palinuro, con Dido y con Defobo. Por fin en los Campos Elseos se reencuentra con su padre. Anquises le relata las dificultades que habr de enfrentar, as como la gloria que habr de venir y le aconseja el modo de afrontar los contratiempos. Muere Cayeta, la nodriza de Eneas. En el lugar donde la entierran posteriormente se alzara la ciudad de Cayeta. Los navegantes esquivan la isla de Eea, para evitar a la maga Circe, que habitaba en ella. Finalmente llegan a la tierra

que se les ha destinado. Latino, rey de Lacio, acoge hospitalariamente a los troyanos. Como un orculo le haba comunicado que deba entregar su hija a un extranjero, ofrece la mano de Lavinia a Eneas. Pero Lavinia ya estaba comprometida con Turno, rey de los Rtulos. Ofendido por el desaire, el soberano se levanta en armas. Eneas ala con Evandro y su hijo Palante, que habitaban el lugar donde en un futuro se elevara Roma. En ausencia de Eneas, Turno ataca el campamento de los troyanos. Palante y Turno se enfrentan, muriendo en el combate el primero. Regresa Eneas, desafa a Turno y lo mata. Eneas fund la ciudad de Lavinio. Se cas con Lavinia. Pudieron ser hijos suyos Silvio, Romo, Ila y Emilia. Las noticias sobre este hroe desparecen durante una tempestad. En ocasiones se le atribuye la paternidad de Ascanio el fundador de Alba Longa, metrpoli de Roma. Tiempo despus Rmulo, un descendiente de Eneas, fundar Roma. Existen leyendas que hacen de Eneas el fundador directo de Roma, pero no son las versiones ms aceptadas.

You might also like