You are on page 1of 5

DISEO DE PRESA CUCHOQUESERA

ANLISIS DE ESTABILIDAD

I.

ANLISIS DE ESTABILIDAD
La estabilidad de los taludes de una presa se determina por su capacidad para resistir esfuerzos cortantes ya que la falla se produce por deslizamiento a lo largo de una superficie de corte. El anlisis de estabilidad de la presa consiste en determinar la estabilidad de sus taludes aguas arriba y aguas abajo. Se hace por unidad de longitud de talud. Este es un proceso de tanteos en que se suponen diferentes condiciones de carga a que puede estar sometida la presa. Las fuerzas que producen el movimiento de la masa que constituye el talud son: fuerzas de gravedad, fuerzas ssmicas, accin del oleaje, del hielo y sobrecargas. Las fuerzas que se oponen al movimiento son las debidas a los parmetros de resistencia del suelo que constituye el terrapln: cohesin y friccin interna del material. Los terraplenes hechos de materiales granulares son mas estables ya que tienen mayor resistencia a la friccin y por ser mas permeables permiten la rpida disipacin de las presiones intersticiales. Por esto, presas homogneas de materiales mas o menos impermeables llevan taludes mas tendidos que las presas mixtas o las de enrocado. El talud de aguas arriba por estar sometido a la permanente accin del agua es ms tendido que el de aguas abajo. La situacin mas critica para el talud aguas arriba es el rpido desembalse que sigue a un largo periodo de niveles altos en el embalse, y para el talud aguas abajo es la mxima saturacin del terrapln cuando el embalse esta lleno. La resistencia al esfuerzo cortante se obtiene por la ecuacin de Coulomb:

= + tan
Donde: = esfuerzo cortante C = cohesin = esfuerzo efectivo total normal a la superficie potencial de deslizamiento = ngulo de friccin interna La ecuacin anterior indica que la resistencia al esfuerzo cortante se reduce por la presencia del agua. En un principio las cargas son absorbidas por el agua pero si se da tiempo a que el material consolide, la presin de poro se disipa y empieza a actuar el suelo.

CURSO : DISEO DE OBRAS HIDRULICAS

DISEO DE PRESA CUCHOQUESERA

El anlisis de estabilidad se puede hacer considerando esfuerzos efectivos o totales.

El anlisis de las presiones efectivas se usa para chequear el comportamiento a largo plazo de la presa dando lugar a que el exceso depresin de poros se disipe. Se tienen en cuenta y C. El anlisis de presiones totales se usa para cargas aplicadas sbitamente y si: El llenado del terrapln se hace sobre suelo impermeable saturado. Despus de un desembalse rpido en suelos impermeables saturados. Despus de una excavacin en suelos impermeables saturados.

o o o

Si el suelo es permeable, el agua sale y la presin de poros se disipa rpidamente. El anlisis por presiones totales se aplica mas a suelos impermeables por lo que se puede asumir = 0 y = C. En trminos generales los pasos a seguir son (Cjar G., 1992):

1.

Se supone una superficie de falla la cual puede ser: por el pie del talud, por la base o por el talud.

Esto determina una masa deslizante y una superficie de deslizamiento. La masa deslizante define las fuerzas motoras que producen el deslizamiento y la superficie de falla permite calcular las fuerzas que se oponen al deslizamiento.

2. 3.

Se calculan los momentos resistentes y los momentos motores o deslizantes Se calcula el factor de seguridad para la superficie de falla asumida

Si la falla es de tipo traslacional, el factor de seguridad es:

fuerzas estabilizantes
FS =
i= 1 n

fuerzas desestabilizantes i= 1
o
Si la falla es de tipo rotacional el factor de seguridad es:

momentos estabilizantes
FS =
i =1 n

momentos desestabilizantes i= 1

CURSO : DISEO DE OBRAS HIDRULICAS

DISEO DE PRESA CUCHOQUESERA

4.

Asumir otras superficies de falla para obtener el factor de seguridad mnimo del talud.

II.

MTODOS PARA ANALIZAR LA ESTABILIDAD DE UN TALUD

a. b. c.

Mtodo sueco Mtodo de Fellenius Mtodo de Bishop Modificado

Adems, de los anteriores que son bastante usados mundialmente, existen otros mas rigurosos (Sarma, Morgenstern y Price, Spencer) e incluso otros mas rpidos que sirven como gua para estimar la posicin del centro del crculo crtico, determinar el tipo probable de falla y encontrar el ngulo del talud adecuado a los requerimientos de seguridad (Duncam y Buchigmani).

a. Mtodo sueco
Uno muy sencillo es el mtodo sueco o el del crculo de falla por deslizamiento, que puede afectar a parte del talud, a todo el talud o a ste y parte de la cimentacin. Este es un mtodo de tanteos en el cual:

1. 2. 3. 4.

Se fija un centro del crculo de falla y su radio, de forma que desde el centro se traza un crculo que divide en dos el terrapln. Ahora a travs de un plano vertical se debe dividir el crculo de falla en tramos iguales y de ese modo obtener los puntos a ser analizados. Luego se determina la curva de pesos para ello se debe multiplicar las densidades con las alturas respectivas de cada capa de la seccin de la presa. Ahora para determinar las fuerzas normales se traza una recta perpendicular al punto del crculo de falla y se debe interceptar con la fuerza tangencial formado un ngulo de 90. Una vez obtenida las fuerzas normales y tangenciales se traza un plano horizontal AB en la cual trazaremos las curvas de fuerzas normales y fuerzas tangenciales Para dibujar la curva de fuerzas normales se debe medir la longitud de la componente normal en cada punto y luego esa longitud se mide hacia arriba a

5.

6.

CURSO : DISEO DE OBRAS HIDRULICAS

DISEO DE PRESA CUCHOQUESERA

partir del plano horizontal y de ese modo se debe hacer para cada punto escogido hasta formar la curva.

7.

Para dibujar la curva de fuerzas tangenciales se debe medir la longitud de la componente normal en cada punto y luego esa longitud se mide hacia arriba o hacia abajo a partir del plano horizontal y de ese modo se debe hacer para cada punto escogido hasta formar la curva Ahora se calcula las areas bajo las curvas Se determina el factor de seguridad del crculo supuesto. Se suponen otros crculos de falla y encontrar el factor de seguridad del talud.

8. 9. 10.

Tabla N 33. Gua para los factores de seguridad: anlisis de estabilidad de esfuerzos efectivos. Novak, P. et al. 2001.

Caso 1 2 3 4

Condicin En construccin, final de la construccin. Operacin a largo plazo, embalse lleno. Desembalse rpido Carga ssmica con 1, 2 o 3

Factor de seguridad 1.25 1.5 1.2 1.1

Talud Aguas arriba y abajo Aguas arriba y abajo Aguas arriba Aguas arriba y abajo

A continuacin se muestra un grafico del trazado del crculo de falla en el cual se observa el trazado de las curvas como se explico anteriormente.

CURSO : DISEO DE OBRAS HIDRULICAS

DISEO DE PRESA CUCHOQUESERA

Normales

Tangenciales T A

9 8 7 1 2 3 4
N

Diagrama de pesos

CURSO : DISEO DE OBRAS HIDRULICAS

You might also like