You are on page 1of 13

UNIDAD I

SISTEMA ESTRUCTURAL

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Es la parte de la mecnica que estudia los cuerpos que se encuentran en reposo. t

Equilibrio Equilibrio: q : Un sistema de fuerza est en equilibrio si al aplicarse sobre un sistema material en reposo, el sistema material permanece en reposo. reposo.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Principio de la Resultante

Fuerza Resultante

Ley del Paralelogramo. d l Triangulo l Ley del Suma de Vectores

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Principio de Transmisibilidad

Las f L fuerzas se trasladan l d al lo l largo d de su l lnea d de accin i sin alterar los efectos externos de un cuerpo rgido.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Principio de Accin y Reaccin

Las fuerzas de accin y reaccin entre cuerpos en contacto t t tienen ti l misma la i magnitud, it d la l misma i lnea de accin, pero sentidos opuestos.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Proceso creativo
Principios Esttica Dinmica Mecnica de slidos. slidos Anlisis estructural.
y

Producto es una estructura segura econmica q que cumple p su p propsito. propsito p .

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Entidad fsica de carcter unitario, concebida como una organizacin de cuerpos dispuestos en el espacio de modo que el concepto del todo domina la relacin entre las partes. Sus objetivos son: resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un cuerpo, obra civil o maquina.

Ing. Glorimer Miquilena

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

1.

Unidimensionales: Unidimensionales : Elementos que resisten traccin (cables, elementos esbeltos) Elementos que resisten compresin (arcos, puntales, suelo aisladores no apernados) suelo, Elementos que resisten traccin y compresin (bielas) Elementos q que resisten flexin y corte (vigas) Elementos que resisten esfuerzo axial, flexin y corte (viga-columnas) (viga columnas)

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

2. Bidimensionales Elementos que resisten acciones en el plano (muros) Elementos que resisten acciones perpendiculares al plano (losas) Elementos El que resisten i presiones i (cscaras, membranas).

3. Tridimensionales: Cuerpos slidos (represa curva)

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Estructuras Reticulares: Se componen por barras rectas o curvas unidos en sus extremos por pasadores o soldadura. soldadura Estructura Laminar o Cascaron: Se construye de losas continuas curvas o planas con apoyos por lo general en forma continua en sus bordes. Estructura Aporticada: son aquel sistema que presenta gran reciedumbre o dureza en todo sus elementos y los mismos se encuentran adosados a travs de juntas rgidas. Estas estructuras pueden ser de concreto con acero de refuerzo o metlicas. Estructura Apantallada: Son estructuras formadas por muros. aquellas

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

El sistema estructural esta conformado por el conjunto de que permiten asegurar su j d elementos l i funcin resistente, soportando y transmitiendo al terreno todo tipo p de cargas g actuantes. Es un ensamblaje de miembros o elementos i d independientes di t para conformar f un cuerpo nico i y cuyo objetivo es darle solucin (cargas y forma) a un problema civil determinado.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Equilibrio: Estable, Inestable e Indiferente.

Estabilidad: Cualquiera q que sea el sistema de fuerzas q

actuantes y ante cualquier solicitud de cargas, se debe impedir todo desplazamiento posible de la estructura asegurando as su estabilidad.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Los elementos j bajo j un estructurales deben trabajar coeficiente de seguridad tal, que no exista la posibilidad de alcanzar condiciones de rotura en los materiales que lo constituyen, d durante l vida la id til il de d la l edificacin. difi i

Resistencia:

Funcionalidad: Una estructura no se

construye solamente para que permanezca a lo largo del mayor perodo de tiempo, de forma equilibrada, q , estable y resistente, , sino que debe cumplir una funcin especfica, de acuerdo al destino de uso de lo edificado.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Costo razonable: Evaluar, analizar y comparar p el factor economa de varios aspectos estructurales (materiales, equipos, mano de obra, mantenimiento, etc.) con la seleccin de una solucin o un sistema i t estructural t t l determinado. d t i d

Esttica: La estructura de una edificacin puede tener una influencia bsica en la expresin de su arquitectura, tomando en cuenta los materiales, el volumen y la magnitud de la construccin en general.
Ing. Glorimer Miquilena
Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Existen diversas clasificaciones de los sistemas estructurales que utilizan las variables como materiales, geometra y distribucin de las fuerzas.

1.

Sistemas de Forma Activa: Estructuras que trabajan a traccin o Compresin. Sistema de Vector Activo: Estructuras en estados simultneos de esfuerzos de traccin y compresin.

2.

3. Sistema de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexin y corte corte. 4. Sistema de Superficies Activa: Estructuras en estado de tensin superficial. superficial
Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Cerchas.

Armaduras.

Marcos o Prticos Planos y Espaciales

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Sistema Combinados y Duales

Sistema de Piso.

Si Sistema de d M Muros.

Sistema Continuos.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Significa la formulacin de un , modelo de la estructura real, susceptible de un tratamiento matemtico relativamente sencillo. Se basa en idealizaciones y simplificaciones adoptadas para reducir d i la l complejidad l jid d del d l problema, bl tales como: Descripcin geomtrica de la estructura real. Comportamiento del material y tipo. Conexiones de los elementos o miembros individuales de una estructura. Soportes del sistema o los elementos fronteras. Cargas
Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Son aquellas acciones capaces de producir estados tensionales en una estructura.


Clasificacin Segn el tiempo de aplicacin las cargas se clasifican en:

Permanentes o Muertas: son las que duran toda la vida til de la estructura. Comprenden al peso propio de la estructura y el de todas d aquellas ll partes de d la l construccin i rgidas id y permanentemente ligadas a ellas. Ejemplo: Peso propio de los elementos, losas, revestimientos, etc.

Variables o Vivas: Las cargas vivas son cargas no permanentes producidas por materiales o articulo, e inclusive gente en permanente movimiento. Cabinas, particiones y personas que entran y salen de una edificacin pueden ser consideradas como carga vivas. Las cargas vivas son producidas por el uso y ocupacin de la edificacin y no deben incluir cargas ambientales tales como , sismo, , ni la carga g muerta. viento, Accidentales: son aquellas que cuya magnitud y/o posicin pueden variar a lo largo de la vida til de la estructura (actan en forma transitoria, existiendo en determinados momentos solamente). Ejemplo: viento, personas, nieve, muebles, terremotos, etc.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Segn su estado inercial (que se refiere al estado de reposo o movimiento en que se encuentra la larga en el momento de actuar) stas se clasifican en:

Estticas: son las que no cambian nunca su estado de reposo o lo hacen lentamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actan estn en estado de reposo, y por extensin tambin aquellas que tienen estado inercial despreciable, es decir que si bien varan en el tiempo lo hacen en forma muy lenta. Ejemplos: peso propio de los elementos, instalaciones, tc.; pblico en salas de espectculos; personas en oficinas y viviendas. viviendas Dinmicas: son las que varan rpidamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actan estn en estado de movimiento (inercial) considerable. Segn como sea la direccin del movimiento podemos clasificarlas en:

MOVILES: son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es perpendicular a la direccin en que se produce la carga. Ejemplos: desplazamiento de un vehculo; desplazamiento de una gra mvil sobre sus rieles; desplazamiento de un tren sobre sus rieles. DE IMPACTO: son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es coincidente con la direccin en que se produce la carga. Se caracterizan por un tiempo de aplicacin muy breve (i ) Ej l h d h l movimiento i i i bli l d sobre b (instantnea). Ejemplos: choque de un vehculo; ssmico; publico saltando gradas en estadios deportivos; accin de frenado (sobre paragolpes en estacin terminal de trenes); etc.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Segn su ubicacin en el espacio: Concentradas o puntuales: Son las que actan sobre t b una superficie fi i muy reducida d id con respecto a la total o un punto especifico definido. Unidades: Kgf, Ton, Lbf, etc.
Distribuidas:

Uniformemente distribuidas: son aquellas que mantienen un mismo valor en toda su expansin. Ejemplos de ellas son el peso propio de una losa, la presin de agua sobre el fondo de un depsito, o el pblico en una sala de espectculos. No uniformemente distribuidas: son aquellas en las que vara su valor en los distintos puntos de su extensin. Ejemplos de ellas son la accin del viento, una pared de altura variable, o la presin en la pared de un tanque.

Son las que actan sin solucin de continuidad a lo largo de todo el elemento estructural o parte de l. Unidades: Kgf/m; Ton/m, etc. A la vez se dividen en :

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Vinculo: Condicin geomtrica que limita o restringe el movimiento de los cuerpos. Estticamente se determinan varios tipos:

Vnculos Internos: Son aquellos que limitan la capacidad de movimiento de un miembro con respecto a otro, se clasifican en:

Vinculos de primera especie:

Restringen un solo desplazamiento ejemplo: Los rodillos: permiten la traslacin en la direccin de accin de los rodillos y la rotacin relativa entre tos miembros conectados y restringe la otra traslacin. El empotramiento libre: vnculo que permite toda traslacin relativa, restringiendo solo la rotacin relativa entre los miembros conectados.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Vnculos de segunda especie:

g dos desplazamientos, p , ejemplos: j p Restringen

El empotramiento mvil: restringe la rotacin relativa y un desplazamiento lineal, permite solo una traslacin relativa La rtula o articulacin: la cual solo permite la rotacin relativa entre los miembros que vincula. Restringen tres desplazamientos, ejemplo: El empotramiento interno: el cual no permite i t d l i t l ti que exista desplazamiento relativo, es equivalente a sealar ambos elementos como uno solo.

Vinculo de tercera especie:

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Vnculos Externos: Son aquellos que restringen el movimiento de un cuerpo o miembro con la lmina tierra, esta se supone fija, y se clasifican en:

Restringen: ejemplo:

Vnculos de Primera Especie:


un solo

desplazamiento,

El rodillo o articulacin mvil, permite la rotacin y desplazamientos lineales, restringiendo i i d solo l un desplazamiento d l i Lineal en direccin perpendicular a la accin de los rodillos. El empotramiento libre: el cual permite solo traslacin, ya que su rotacin con respecto a la lmina tierra es nula.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

La articulacin: la cual permite L ti l i l l solo l it desplazamientos angulares o rotacionales, las cuales se producen alrededor de un punto O, impidiendo toda traslacin. El empotramiento mvil: el cual solo permite la traslacin en el sentido de accin de los rodillos. rodillos Restringe todo desplazamiento. ejemplo empotramiento fijo o simplemente empotramiento.

Vnculos de Segunda especie:

Vnculos de Tercera especie:

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

Vinculo Aparente: Es aquel que no introduce restricciones adicionales a las ya existentes dentro de un mecanismo cinemtico, , el cual es un sistema inestable.

Vnculos Superfluos o superabundante: b d Son vnculos adicionales al nmero mnimo que se requiere para llevar a condiciones de equilibrio un mecanismo cinemtico.

Esttica. Ing. Glorimer Miquilena

You might also like