You are on page 1of 53

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS INTRODUCCIN

El progreso de la humanidad, siempre ha estado ntimamente asociado a la madera, de una u otra forma, pues el hombre ha dependido de ella para satisfacer sus necesidades. A medida que los avances tecnolgicos son mayores, ms diversos y sofisticados son los usos que el hombre encuentra para la madera; actualmente, la madera es materia prima de mayor complejidad que cualquier otro material, su utilizacin bajo condiciones competitivas de la moderna tecnologa requiere un alto conocimiento tcnico y cientfico. Los estudios fundamentales sobre la madera deben tomar en cuenta, las propiedades que son comunes a todas las maderas, las propiedades que distinguen a cada una de ellas, el grado de variabilidad que se puede presentar dentro de una especie, sus caractersticas anatmicas, sus propiedades fsico - mecnicas y qumicas. Para determinar las propiedades fsicas que presenta una madera, como es su contenido de humedad, densidad y gravedad especfica, porosidad, contenido de humedad mximo, contraccin y expansin, hay que seguir metodologas las cuales estn normadas, existiendo una diversidad de normas tcnicas internacionales (COPANT, ASTM) y las Normas Tcnicas Peruanas (NTP). Objetivos: Conocer las caractersticas macroscpicas, organolpticas, microscpicas de la madera. Conocer como influye la presencia del agua en la madera, en sus propiedades fsicas. Conocer sus propiedades fsicas: contenido de humedad, densidad y gravedad especfica, porosidad, contenido de humedad mximo, contraccin y expansin.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

UNIDAD I COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DE LA MADERA


LA MADERA Se llama madera al conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las races y las ramas de los vegetales leosos, excluida la corteza; las dimensiones de las clulas que forman el tejido xilemtico y el espesor de las mismas varan con su composicin, estructura, edad, condiciones de crecimiento y especie Se entiende por vegetales leosos aquellos que presentan las siguientes caractersticas:

Son plantas vasculares que presentan tejidos conductores especializados: xilema y floema. Son plantas perennes, deben vivir durante un cierto periodo de aos. Tienen un tallo principal (tronco) que persiste de un ao a otro. Tienen crecimiento secundario (crecimiento del dimetro independiente del crecimiento longitudinal)

PLANOS O SECCIONES DE ESTUDIO


La madera es un material orgnico heterogneo y muestra diferentes caractersticas dependiendo de la seccin que estemos observando. Por su arreglo tridimensional, el cilindro xilemtico, para el estudio de su estructura macroscpica y microscpica, dada su heterogeneidad, se establecen tres planos o secciones de estudio, uno horizontal y dos longitudinales, en cada uno de ellos, podemos observar los mismos elementos, solo que vistos desde un ngulo diferente para cada caso. :

Seccin Transversal.- perpendicular al eje de la rama o tronco de un rbol, expone


la seccin transversal de la madera, donde se pueden observar todos los elementos que forman el sistema axial, pero seccionados transversalmente. Se pueden observar los poros (tipo y distribucin), presencia o ausencia de parnquima y su distribucin, presencia de contenidos en los vasos, canales axiales de resina, abundancia de contenidos en los vasos y su espesor.

Seccin Radial.- es el corte longitudinal que se logra siguiendo la direccin de los


radios o sea pasando por la mdula y un radio de la rama o tronco, se puede observar con la ayuda de un microscopio el tipo de radio, tipo de platina de perforacin, tipo y distribucin de punteaduras de los vasos.

Seccin Tangencial.- corte longitudinal que es tangente a los anillos de crecimiento


o perpendicular a la direccin de los radios, podemos observar el espesor de los radios, las marcas de estratificacin, canales radiales de resina, dimetro de los vasos y fibras, y espesor de la pared celular.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Para tener una idea de cmo se comporta, la madera resiste entre 20 y 200 veces ms en el sentido del eje del rbol, que en el sentido transversal.

Debido a este comportamiento estructural tan desigual, se ha hecho necesario establecer:

Eje tangencial Eje radial y Eje axial o longitudinal


El eje tangencial, como su nombre lo indica, es tangente a los anillos de crecimiento y perpendicular al eje longitudinal de la pieza.

El eje radial, es perpendicular a los anillos de crecimiento y al eje longitudinal

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

El eje longitudinal es paralelo a la direccin de las fibras y por ende, al eje longitudinal del tronco. Forma una perpendicular respecto al plano formado por los ejes tangencial y radial.

ESTRUCTURA MACROSCOPICA
Al examinar a simple vista, en un tronco las tres secciones o planos, se pueden observar la siguiente estructura:

A.

La corteza.- Es la capa exterior del rbol, reseca, lisa o rugosa, que protege al vegetal contra agresiones externas; consta de dos capas: la epidermis, que es la capa ms externa y fina, y el corcho; capa ms gruesa e interior. El corcho vara su espesor segn la especie.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


B. C.

Corteza externa.- Es la corteza propiamente dicha Corteza interna o Floema o Lber.- Se trata de madera embrionaria, existe debajo del corcho, por ella circula el alimento preparado por las hojas (savia elaborada) en estado de disolucin para que alimente al resto de la planta.

Cambium o Cambio Vascular (CV).- Capa delgada de clulas vivas, aparece sobre el segundo ao de crecimiento, origina tejidos: xilema o madera y floema.

Xilema o Vasos leosos.- Son los que conducen la savia bruta (agua y sales minerales) desde las races hasta las hojas, dando un crecimiento diametral del tallo o cilindro vascular, forma la mayor parte del tronco y presentan diferencia fcilmente apreciable. En un rbol adulto, observaremos 3 reas o zonas muy bien definidas, cuando lo observamos transversalmente: a) Albura; madera ligera de color claro, dependiendo de la especie, formado por tejido vivo (vasos, fibras y parnquima), rica en savia y jugos alimenticios; esta madera recoge los vasos leosos y el floema. Duramen; madera adulta y compacta aprovechable como material de uso, ocupa la parte interna del tronco, formado por tejido fisiolgicamente inactivo a la madurez y tiene por funcin brindar resistencia mecnica al tronco y mantener su posicin vertical. . Corazn; madera senil, de enorme dureza, aunque puede estar agrietada. c) La mdula; parte que ocupa el centro del fuste, se trata de madera blanda y esponjosa, de diferente color que el corazn; compuesto principalmente por tejido fundamental o parenquimtico y se origina a partir del meristemo apical, encargada del crecimiento vertical del tronco, en algunas especies desaparece el parnquima dejando una mdula hueca en el centro del tallo. La mdula acta como espina dorsal del rbol, desde aqu parten filamentos hacia diferentes partes del tronco; la mdula a veces es gigante, como del saco, y otras veces es casi imperceptible, como en el roble.

b)

C.

Anillos de crecimiento.- resultado de la actividad del cambio vascular o cambium, produciendo en algunas especies leo temprano para la madera de ms rpido crecimiento en una estacin de crecimiento y leo tardo para la madera de crecimiento ms lento al final de la estacin o una combinacin de ambos. Se puede conocer la edad de un rbol, si pudiramos contar sus anillos de crecimiento? Anillos de crecimiento anuales Anillos de crecimiento estacionales zonas boreales y templadas zonas tropicales

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

ESTRUCTURA MICROSCPICA
El conocimiento de la estructura anatmica es un excelente predictor de las propiedades fsicas y mecnicas de la madera slida y compuestos basados en madera. La estructura anatmica de la madera debe ser observada con la ayuda de microscopios ELEMENTOS LONGITUDINALES

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Prosenquimatosos Vasos: Elementos vasculares Traqueidas vasculares Traqueidas vasicntricas Fibrotraqueidas Fibras libriformes Parnquima de clulas fusiformes Parnquima de clulas septadas Clulas epiteliales secretoras que rodean los canales ELEMENTOS TRANSVERSALES Prosenquimatosos Parenquimatosos No existen Clulas de parnquima radial procumbentes: radios homogneos Procumbentes y erectas: radios heterogneos

Parenquimatosos

ELEMENTOS LONGITUDINALES PROSENQUIMATOSOS:

Vasos: elementos vasculares.- la presencia de vasos es un indicador que pertenece


a las frondosas, son autnticos tubos de conduccin de agua y savia que se extienden en el sentido longitudinal del rbol. En los extremos se desarrollan las perforaciones longitudinales que pueden ser de diferentes tipos.

Traqueidas vasculares.- elementos vasculares imperfectos o degenerados, tienen


toda la apariencia de un vaso, se diferencia por no tener sus extremos perforados y por la presencia de punteaduras areoladas.

Traqueidas vasicntricas.- son clulas no perforadas con punteaduras rebordeadas;


su morfologa es diferente de las traqueidas vasculares.

Fibrotraqueidas.-

se presentan ya con las caractersticas comunes a fibras y traqueidas, son clulas muy alargadas, de paredes gruesas y pequeo dimetro.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Fibras

libriformes.- conjuntamente con las fibrotraqueidas constituyen el tejido fibroso de la madera; constituyen por excelencia los elementos de sostn.

PARENQUIMATOSOS: Parnquima.- se entiende por parnquima leoso el conjunto de clulas parenquimatosas que se encuentran presentes en la madera. Forman tejidos de almacenamiento y conduccin.

Parnquima
espordica

de clulas fusiformes.- son muy escasas y siempre con tendencia

Parnquima de clulas septadas.- o parnquima en cadena o leoso, formado por


clulas fusiformes. En la seccin transversal se distinguen los siguientes tipos: ELEMENTOS TRANSVERSALES PROSENQUIMATOSOS: No existen PARENQUIMATOSOS:

Radios leosos.- son tejidos que se extienden transversalmente al eje del rbol; se
originan a partir de las clulas iniciales radiales del cambium. Son estructuras tpicas del crecimiento secundario. Por la direccin radial que siguen, se van separando cada vez ms unos de otros; cuando la distancia entre dos de ellos es muy grande, aparece otro intermedio, conservndose la distancia interracial aproximadamente constante. Los radios leosos segn Krib se clasifican en: Homogneos y Heterogneos Xilema.- Es un tejido compuesto, formado por varios tipos de clulas diferentes: > Parnquima.- tejido compuesto por pequeas clulas, de pared muy delgada y que tienen la funcin de transporte y almacenamiento de sustancias orgnicas (almidones, azcares, gomas y resinas), se encuentran formando agrupaciones que pueden ser parte del sistema axial (parnquima axial) o del sistema radial (parnquima radial): Parnquima axial: se dispone acompaando a los elementos verticales como las fibras y vasos, si se encuentran en contacto con los vasos se denomina parnquima paratraqueal, caso contrario es apotraqueal. Visto en la seccin transversal es una caracterstica ms utilizada para identificacin de maderas y de mayor valor taxonmico. Parnquima radial.- formando los radios de la madera, pueden ser uniseriados o multiseriados, de varias hileras de espesor; se observan tanto en corte transversal como longitudinal; exclusivamente con puntuaciones simples, pueden presentar cristales de carbonato de calcio en su interior. > Fibras o Traqueidas.-

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Las principales clulas verticales en rboles de maderas suaves son las traqueidas y fibras en rboles de maderas duras. Su principal funcin es de mover el agua de las races a las hojas para la fotosntesis. Son clulas fusiformes de sostn muy similares a una pajilla, presentan paredes gruesas y lumen o cavidad celular, sus extremos son imperforados y presentan en sus caras radiales diminutas punteaduras las cuales si son aeroladas se les llama fibrotraqueidas y si son simples fibras libriformes; son las clulas ms abundantes en el xilema y tienen por funcin brindar resistencia mecnica al tejido vascular. A mayor cantidad de estas clulas, mayor es la dureza de la madera.

Estructura de una fibra: A. Pared celular.- formado por capas superpuestas de microfibrillas de celulosa embebidas en una matriz formada de hemicelulosa y lignina.

Pared primaria (PP), pared externa formada por una capa muy delgada, cuyas microfibrillas se encuentran distribuidas sin ningn orden especfico, tiene ms hemicelulosa, pero menos sustancias ppticas y lignina, se parece a la lmina media. Desde el momento en que aparece la celulosa., se convierte en una capa anisotrpica, no tiene grosor

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


uniforme sino que hay zonas (campos de punteaduras) donde no se produce tanta deposicin de la pared primaria, es decir tiene menor grosor. Pared secundaria (PS), formado por la deposicin de 3 capas sucesivas las cuales se diferencian entre si por su espesor y la distribucin de las microfibrillas de celulosa, la celulosa y la hemicelulosa aumentan en proporcin respecto a la pared primaria, mientras que la lignina disminuye y ya no hay sustancias ppticas. PS1, delgada como la PP, pero presentan una distribucin especial, ya que las microfibrillas se encuentran en un ngulo casi perpendicular (70 - 90) al eje longitudinal de la clula. PS2, es la mas gruesa y se localiza por debajo de la PS1, y se considera que todas las propiedades que exhibe la madera se deben a esta capa; las microfibrillas se encuentran en una direccin casi paralela al eje longitudinal de la clula (ngulo con el eje de la clula 30). PS3, capa interna, que esta tapizando la superficie interna de la clula, similar a la PS1 tanto en espesor como en la direccin de las microfibrillas de celulosa, ngulo formado de 70 - 80.

Pared terciaria.- slo existe en algunos casos, y es como unos engrosamientos de la pared, de manera puntual, caracterstica de la especie. Formacin de la pared celular: 1 2 3 4 Las vacuolas se rellenan de hemicelulosa y sustancias ppticas. Sobre las vacuolas (gel) comienza a depositarse celulosa. Depsito de lignina, cuando esta se deposita en la matriz desplazando a las hemicelulosas y sustancias ppticas, despus se deposita sobre los sucesivos depsitos de celulosa. Por ltimo es la duraminizacin (formacin total de la clula leosa) a lo largo de periodos de aos. Algunas veces se forma un ltimo depsito en el lumen que es la pared terciaria.

B.

Lumen.- espacio vaco donde se encuentra el agua libre o capilar

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

10

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

>

Vasos.- caracterstico de las angiospermas, conocido como segmento vascular, formas mas o menos cilndrica, su longitud varia segn la especie, pero en general son relativamente cortos y anchos, con los extremos perforados parcial o totalmente platinas de perforacin y paredes longitudinales perforadas por pequeas punteaduras aeroladas o rebordeadas, se unen por sus extremos en nmero indeterminado. Tienen por funcin la conduccin de agua y nutrientes cuando estn activos en la albura. Se pueden observar a simple vista como pequeos huequecillos y se les conoce como poro (en la seccin transversal).

Los elementos vasculares se vern diferenciados dependiendo del tipo de rbol como puede ser: 1. GIMNOSPERMAS El tejido leoso en la parte microscpica est constituido principalmente por traqueidas, elementos imperforados con puntuaciones areoladas. En un anillo de crecimiento se distingue el leo temprano formado por traqueidas , son de mayor dimetro y el leo tardo caracterizado por la presencia de fibrotraqueidas, de paredes gruesas, lumen reducido y puntuaciones areoladas con abertura interna alargada. Las traqueidas y fibrotraqueidas miden entre 0,1 a 11 mm de longitud. Los radios medulares son tpicamente uniseriados, es decir formados por una sola hilera de clulas. Pueden estar formados slo por clulas parenquimticas, como en los radios homocelulares, o tambin por traqueidas cortas, dispuestas en forma horizontal, como en los radios heterocelulares. El rea de contacto entre un radio y las traqueidas del sistema vertical se denomina campo de cruzamiento; en tipo de puntuaciones, su nmero y distribucin son caracteres importantes para la identificacin de las maderas de Gimnospermas. Cuando presentan un canal resinfero los radios se denominan fusiformes. Canales resinferos: se encuentran tanto en el sistema horizontal como vertical. Se forman de modo esquizgeno, es decir por separacin de clulas. En las especies de Pino son grandes y se encuentran tapizados por clulas epiteliales de paredes delgadas. 2. ANGIOSPERMAS

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

11

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


El xilema secundario de las Angiospermas es ms complejo que el de las Gimnospermas, razn por la cual se los describe como heteroxilo. En los rboles de origen tropical no se diferencian anillos de crecimiento, mientras que s aparecen en los de zonas templadas. Los anillos de crecimiento son el resultado de la actividad cambial, demostrando las influencias del medio ambiente sobre la vida del rbol. Anatmicamente las diferencias resultan de la ordenacin de los elementos de vasos, fibras y parnquima axial en un corte transversal. El elemento conductor de las Dicotiledneas son los miembros de vasos; en corte transversal se denominan "poros"; en las paredes laterales, los miembros de vaso poseen puntuaciones areoladas, en algunas maderas, estas puntuaciones presentan la abertura interna adornada, denominndose puntuaciones ornadas. La disposicin de los poros en corte transversal se denomina porosidad. Si los vasos son de tamao uniforme y se distribuyen ms o menos homogneamente a travs del leo se dice que la porosidad es difusa, Ej.: Populus alba, Eucalyptus y Olea europaea. Si los vasos son de diferentes tamaos, y los formados en el leo temprano son notablemente mayores que los del final del anillo de crecimiento, la porosidad se conoce como circular o anular, Ej.: Quercus. Los casos intermedios se denominan porosidad semianular. El arreglo de los vasos puede verse en corte transversal, variando en bandas tangenciales, cuando los vasos estn ordenados perpendiculares a los radios, las bandas pueden ser rectas u onduladas; en un diseo radial o diagonal, o en un diseo dendrtico cuando su organizacin presenta un diseo con ramificaciones. Otro carcter es la agrupacin de los vasos: pueden estar exclusivamente solitarios, en agrupaciones: mltiples, o en filas radiales de 4 o ms elementos. Las paredes terminales de los miembros de vasos presentan placas de perforacin, cuando es un solo orificio se denomina placas de perforacin simple, es escaliforme cuando tiene varias aberturas alargadas, separadas por barras delgadas; otras formas son foraminada (con orificios circulares), reticulada (los restos de pared forman una red), etc.

ESTRUCTURA SUBMICROSCPICA O ULTRAMICROSCPICA


En una seccin transversal de madera al microscopio, se distinguen unas clulas con pared gruesa sin lumen, y otras con pared delgada y con lumen (clulas de madera de otoo y clulas de madera de primavera). A ms de 2000 aumentos, ya podemos distinguir la lmina media, la pared secundaria; dentro de la pared secundaria se pueden ver una serie de filamentos enrollados helicoidalmente, que estn entrelazados con cierto orden; estos filamentos son las microfibrillas leosas, que estn formadas por microfibrillas, estas a su vez por fibrillas elementales y estas formadas por cadenas de celulosa. Fibrilla Elemental (f.e).- la unin de las cadenas de celulosa da lugar a la fibrilla elemental, una f.e est integrada por 40 100 cadenas de celulosa; las uniones de estas cadenas son secundarias, es decir, son fuerzas de Van der Waals, que requieren mucha menor energa para romperlas que los puentes de H, distancia entre fibrillas menor a 3,2 * (no puede entrar el agua)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

12

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Microfibrillas.- unin de 20 fibrillas elementales, que son uniones secundaria (Van der Waals) y dentro de ellas si caben molculas de agua en los espacios que quedan entre las fibrillas elementales. Fibra Leosa.- unin de 250 microfibrillas, estos filamentos se presentan en la pared secundaria enrollados helicoidalmente. Para terminar de comprender la estructura de la madera, es necesario conocer la composicin qumica de la madera, la cual es variable segn la especie, pero en general aparecen: Composicin Qumica de la Madera:

COMPOSICION QUIMICA DE LA MADERA

SUSTANCIAS ORGANICAS

SUSTANCIAS INORGANICAS

ESTRUCTURALES

NO ESTRUCTURALES

SUSTANCIAS EXTRAIBLES CELULOSA

IONES METLICOS

HEMICELULOSA

LIGNINA

Hidrocarburos alifticos y aromticos, alcoholes, fenoles, aldehdos, cetonas, ceras, glicridos, y compuestos nitrogenados.

COMPUESTOS Lignina Primarios: 90 - 97 %

SUSTANCIAS

CONFIERAS FRONDOSAS 28 - 41 % 15 - 35 % 40 - 60 % 18 - 25 % 23 - 26 % 50 - 50 %

Holocelulosa Hemicelulosa Celulosa Sustancias Orgnicas:

Secundarios: 3 - 10 %

Extractivos, grasas, resinas, aceites, ceras, alcaloides, almidn, azcares, taninos, pigmentos. Sustancias Minerales: Cenizas, slice, oxalato de calcio, etc.

Composicin elemental:

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

13

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


C 50% H 6% O 44% N 0,1 - 0,2% Cenizas 0,2 - 0,7%

Celulosa.- es la base de la estructura de la pared celular, es un polmero (polisacrido) tridimensional, formado por un monmero que se repite, la celobiasa (C6H10O5), forman fibras resistentes a la traccin es un producto incoloro e inspido, a su presencia se debe el comportamiento higroscpico. Las cadenas de celulosa son muy largas, de 1 a 5 micrmetros que equivalen a 7000 13000 monmeros de celobiasa. La celulosa tiene una parte cristalina y otra amorfa. Cristalina: molculas ordenadas en el espacio, unidas por puentes de H, con propiedades cristalinas, su longitud es de unos 600 ngstrom. Amorfa: son molculas sin orden, mas cortas que las cristalinas (150 ngstrom), no se unen con puentes de H.

Hemicelulosa.- polmero ramificado de la glucosa que se degrada con facilidad por lcalis Lignina.- polmero de origen fenlico insoluble en agua Otras Sustancias.- producen coloracin y caractersticas de imputrescibilidad (que no se pudre fcilmente)

CARACTERSTICAS ORGANOLEPTICAS
Son aquellas que pueden percibirse con la vista, olfato, tacto y el gusto y tienen gran importancia en la diferenciacin de cierto grupo de especies forestales. 1. COLOR: Se considera el color del tronco recin cortado y cuando la madera esta en condicin seca. Con la ayuda de la tabla de Munsell de colores para suelos, se describe el color diferenciado correspondiente a la capa externa o albura de la capa interna o duramen (generalmente es de color mas oscuro que la albura, denominado tambin corazn de la madera). OLOR: En la identificacin de ciertas maderas es caracterstica til perceptible por el olfato. Es producido por efluvios de ciertas sustancias qumicas, tales como resinas, aceites y gomas, que se encuentran infiltradas en la madera, las cuales al volatilizarse emanan olores caractersticos. Cuando la madera esta en condicin seca se determina los olores humedecindola, porque generalmente los rboles recin talados presentan olores caractersticos muy similares, los cuales se van volatilizando con el tiempo, se califica como distintivo y no distintivo, olores a veces fragantes, otros desagradables. SABOR: Es la caracterstica que produce el sentido del gusto de algunas sustancias contenidas en las clulas de la madera. En ciertas especies ayuda el reconocimiento las sustancias qumicas que posee, puede ser distintivo y no distintivo. Debe emplearse con cuidado pues algunos rboles contienen sustancias toxicas que pueden ocasionar alergias a las personas.

2.

3.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

14

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


4. LUSTRE O BRILLO: Se refiere al mayor o menor brillo de la superficie de la madera y esta relacionado con la presencia de ceras, gomas en los vasos y en el parnquima; la seccin radial es la mas lustrosa de todas las superficies, ya que el parnquima de los radios, por tener una pared tan delgada, refleja en una forma muy directa la luz que incide sobre ellos. Se califica bajo, medio o moderado a elevado o intenso. GRANO: Caracterstica que se observa en la seccin radial o tangencial, producida por la disposicin que toman los elementos axiales de la madera (vasos, fibras, traqueidas, parnquima, etc.), con respecto al eje longitudinal del tronco, en conjunto forman el sistema axial del xilema, para diferenciarlo del sistema radial formado por el parnquima radial o radios que tienen una direccin de la mdula hacia la corteza... Es importante para la trabajabilidad de la madera, as como en el comportamiento fsico y mecnico de la madera. Puede ser recto, entrecruzado, oblicuo y ondulado, influyen en la textura. TEXTURA: Caracterstica relacionado con la distribucin, proporcin y tamao relativo de los elementos leosos (poros, parnquima y fibras), que permiten la conduccin de lquidos de la raz hacia las zonas fotosintticas de la planta; tienen importancia en el acabado de la madera. Debe ser observada con la ayuda de una lupa de 10 aumentos en la seccin transversal, generalmente puede sentirse al tacto en las secciones longitudinales, pudiendo ser de tres tipos: gruesa, media y fina. VETEADO: Caracterstica que se produce por la figura o el diseo de la beta que se origina en la superficie longitudinal pulida, debido a la disposicin de los elementos constituyentes especialmente los vasos, radios leosos, parnquima y los anillos de crecimiento, as como tambin por el tamao y la abundancia de ellos.

5.

6.

7.

8.

DUREZA: relacionado con el Peso especfico (PE) de la madera, el (PE) se refiere a la cantidad de pared celular presente en un determinado volumen de material. Se determina por su resistencia a la penetracin de otros objetos, se puede encontrar maderas desde muy duras hasta muy blandas o suaves. Duros y pesados Suaves y livianas (almendro) (palo balsa)

El peso especfico bsico se expresa como el peso de la madera al 0% de humedad entre su volumen en condicin saturada.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

15

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


A mayor (PE), mayor cantidad de pared celular y el material es ms dura y pesada.

UNIDAD II PROPIEDADES DE LA MADERA


A medida que la tecnologa avanza, ms diversos y sofisticados es el uso integral que el hombre encuentra para la madera. El conocimiento profundo de las caractersticas de cualquier material es indispensable para su correcta utilizacin; en este caso, la obtencin de informacin bsica resulta complicada porque la madera es producto del metabolismo de un organismo viviente y sus propiedades estn sujetas a una amplia variacin motivada por los factores externos que afectan el crecimiento del rbol. Es importante comprender que la madera no es un material estndar, fabricado por el hombre, manufacturado bajo especificaciones exactas y en forma relativa, fcilmente reproducibles, sino una sustancia cuya naturaleza bsica est muy lejos del control humano; la madera es una sustancia de gran complejidad debido a su intrincada composicin qumica y anatmica, esta a su vez es responsable de la compleja naturaleza de sus propiedades fsicas. CARACTERSTICAS COMUNES A TODAS LAS MADERAS Todas las maderas poseen ciertas caractersticas comunes, debido a las siguientes razones: 1. Todos los tallos de los rboles tienen una orientacin predominante vertical y simetra radial. 2. La madera, independientemente de su procedencia, posee una estructura celular y la composicin qumica de las paredes celulares es notablemente similar, ya que sus principales componentes son celulosa, carbohidratos no celulsicos (hemicelulosa, holocelulosa, etc.) y lignina. 3. La madera es de naturaleza anisotrpica, es decir, presenta diferentes propiedades fsicas cuando es ensayada en la direccin de sus tres ejes principales. 4. La madera es una substancia higroscpica, es decir, pierde y gana humedad como resultado de los cambios atmosfricos de temperatura y humedad; las variaciones de humedad producen cambios dimensionales que no son iguales en las direcciones de sus tres ejes. 5. Polaridad, la madera tiene carcter polar y por tanto tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carcter polar, los barnices, etc. 6. La madera es susceptible al ataque de hongos, ciertos microorganismos e insectos xilfagos. 7. La madera es combustible, especialmente cuando esta seca.

CARACTERSTICAS QUE DISTINGUEN UNAS MADERAS DE OTRAS


Se sabe que las maderas de diferentes especies pueden variar ampliamente en su estructura y tambin en sus propiedades fsicas, mecnicas, qumicas y otras. Las ms evidentes son las diferencias en aspecto, es decir, las variaciones en color, textura y figura; estas tienen su origen en los patrones celulares producidos por las

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

16

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


diferentes combinaciones en tipos, tamaos, disposicin y orientacin de las clulas, y en los diversos tipos de substancias extraas localizadas en el duramen. Tambin existen variaciones significativas con respecto al peso, dureza, resistencia, en los cambios dimensionales, durabilidad, penetrabilidad, propiedades aislantes, trabajabilidad, caractersticas de acabado y encolado, capacidad para retener las uniones, y reaccin a los productos qumicos. Estas diferencias pueden tener su origen en la estructura anatmica de la madera, en su densidad y muy frecuente en el tipo y cantidad de materiales extraos en la clula. La existencia de casi infinitas variaciones y combinaciones de propiedades entre las diferentes especies ofrece una singular oportunidad para comparar las exigencias de un uso en particular con las propiedades de las maderas, a fin de seleccionar la especie adecuada mediante la mejor combinacin de caractersticas.

GRADO DE VARIABILIDAD DENTRO DE UNA ESPECIE


Es muy importante conocer el grado de variabilidad que puede existir en la madera de una misma especie; frecuentemente se olvida que la variabilidad en las propiedades de la madera de una misma especie puede ser de mayor significacin que las diferencias existentes en las caractersticas de la madera de diferentes especies. La variabilidad en las caractersticas de la madera de una misma especie puede ocurrir de un rbol a otro, en la madera de diferentes partes dentro de un mismo rbol y an dentro de una misma pieza de madera. Estas variaciones en las propiedades de la madera son en gran parte el resultado de los patrones de crecimiento de los rboles, as como tambin de las influencias ambientales que afectan ese crecimiento, tales como el clima, suelo, humedad y competencia; es indudable que los factores genticos, mayoritariamente desconocidos, tambin juegan papel importante. Entre los factores indicativos de la variabilidad en las caractersticas de la madera, la apariencia, velocidad de crecimiento, densidad y orientacin del grano, son los ms fcilmente reconocibles. Por otra parte, las diferencias en las propiedades mecnicas, estabilidad dimensional o la durabilidad, pueden obedecer a razones menos evidentes, tales como tipos y organizacin de las clulas dentro de los anillos de crecimiento, composicin y cantidades de extractivos, orientacin de las microfibrillas en las paredes celulares o el espesor y la estructura de la pared secundaria. La variabilidad puede crear problemas significativos en la utilizacin de cualquier madera. Sin embargo tambin debe tenerse presente que esta puede servir para ampliar la escala dentro de la cual se pueden utilizar las especies, siempre y cuando la amplitud y el efecto de las desviaciones de la norma sean tomados en consideracin y se den los pasos necesarios para seleccionar el material adecuado. La clasificacin de la madera es uno de los medios de contrarrestar los efectos de la variabilidad en la madera de una misma especie, pero tambin puede lograrse una considerable compensacin de las propiedades mediante tratamiento y diseo de los artculos manufacturados.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

17

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Para lograr los mximos resultados de una produccin maderera selectivamente controlada, es imprescindible tener un conocimiento profundo de la naturaleza biolgica de la madera y de los requisitos especficos de mayor demanda industrial. El aprovechamiento de una especie maderera como materia prima de cualquier proceso industrial, depende entre otros factores de las propiedades fsicas de la madera.

PROPIEDADES FSICAS DE LA MADERA


El comportamiento fsico de la madera est constituido por una serie de propiedades, las cuales en conjunto pueden definirse como propiedades fsicas de la madera. Las propiedades fsicas de la madera son el conjunto de propiedades que caracterizan el comportamiento fsico de la misma. Todas las propiedades fsicas de la madera dependen de los factores que determinan su organizacin estructura, estos son: 1. Cantidad de sustancia de la pared celular presente en una muestra cualquiera (se mide por medio del peso especfico o densidad). 2. Cantidad de agua presente en la pared celular (afecta profundamente el comportamiento fsico de la madera). 3. Proporcin de los componentes primarios en la pared celular y la cantidad y naturaleza de las sustancias extraas (responsable de las propiedades especiales de algunas maderas). 4. Arreglo y orientacin de los materiales en los diferentes tejidos. 5. Tipo, tamao, proporcin y arreglo de las clulas que forman el tejido maderable. Estos dos ltimos factores son causas de las grandes diferencias encontradas en las respuestas fsicas de la madera con respecto a la direccin del grano. Las propiedades fsicas incluyen la humedad y su efecto sobre el comportamiento de la madera y los cambios dimensionales de la madera. Adems de una de las ms importantes propiedades fsicas de la madera, tal como la densidad. Como la madera es un material poroso y heterogneo en su estructura y que presenta un comportamiento anisotrpico e higroscpico, sus propiedades fsicas son tambin variables. El conocimiento de las propiedades fsicas bsicas de la madera tales como contenido de humedad, densidad y cambios dimensionales, permite procesarla bien y mejor utilizar la madera como material. Situacin del Agua en la Madera El agua en la madera, puede estar presente de dos formas diferentes: A. Agua libre o capilar o de condensacin capilar.- Se encuentra en forma lquida y gaseosa, en los lmenes de las clulas (vasos, traqueidas etc.) y en los espacios

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

18

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


vacos de la pared celular; la cantidad de agua libre que la madera puede retener es limitado por el espacio fraccional de espacios o porosidad de la madera; es absorbida por capilaridad. No hay uniones hidrgeno y por lo tanto el agua libre solo es retenido por dbiles fuerzas capilares y no pueden causar hinchamiento o contraccin o cambios en la mayora de otras propiedades porque la pared celular ya esta saturada por la mayor tensin del agua higroscpica unida. Condensacin capilar.- Agua retenida por fuerzas capilares provocado por los espacios entre microfibrillas.

El agua libre, una vez perdida por la madera, ya no puede ser recuperada a partir de la humedad atmosfrica: para recuperarla, habr de ser por inmersin directa en el agua; el agua libre no tiene ms repercusin que la ocupacin fsica de los huecos, y por consiguiente no influye en la hinchazn o merma de la madera ni en las propiedades mecnicas. Las dos ltimas, agua de impregnacin y agua libre son las que constituyen la humedad de la madera que es la cantidad de agua que contiene la madera expresada en % de su peso en estado anhidro o hmedo. Como la madera es un material higroscpico, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente que lo rodea; cuando se expone la madera al medio ambiente, empieza a perder agua, inicindose el proceso de secado, primero se pierde el agua libre y despus el agua higroscpica, el agua de constitucin no se pierde sino por combustin de la madera. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, adems del agua de constitucin, el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, dicindose que la madera esta secada al aire. B. Agua ligada o higroscpica o adsorbida o fijada o de saturacin o de impregnacin.- Es el agua que esta impregnada en la pared celular, se encuentran rellenando los espacios submicroscpicos y microscpicos, son componentes de la sustancia de la pared celular y se cree que esta unido a los grupos oxidrilos (hidroxilos) principalmente de la celulosa y hemicelulosa, y tambin en una menor extensin en los grupos hidroxilos de la lignina. El contenido de humedad del agua higroscpica esta limitado por el nmero de sitios de absorcin disponibles y por el nmero de molculas de agua que puede ser retenido en un sitio de sorcin. Cuando alguna agua higroscpica esta presente, existe un equilibrio entre el

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

19

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


contenido de humedad de la madera y la humedad relativa del aire circundante y es causa de la contraccin de la madera cuando pierde esta agua (desorcin) o de su expansin o hinchamiento cuando la recupera (absorcin). Sorcin.- Es el agua que ms fuertemente queda retenido por la pared celular. Absorcin.- Agua que queda retenida en la pared celular, como consecuencia de la fuerza de adhesin superficial. Al disminuir el agua higroscpica se modifica sus propiedades fsico mecnicas, ya que los tejidos leosos de la madera disminuyen de volumen y al mismo tiempo, su dureza y resistencias mecnicas aumentan.

C. Agua de constitucin o agua combinada.- Es aquella que entra a formar parte de los compuestos qumicos que constituyen la madera, forma parte integrante de la materia leosa (de su propia estructura), y no se puede eliminar si no es destruyendo al propio material (por ejemplo, quemndola). El primer tipo de agua que elimina la madera es el agua libre ; esta prdida se hace prcticamente sin variacin de las caractersticas fsicas - mecnicas (varia su densidad aparente.); desaparecida el agua libre, queda el agua de impregnacin de la pared celular (satura las fibras de la madera) y que al disminuir por medio de la evaporacin o secado modifica las propiedades fsico - mecnicas (su dureza y la mayora de las resistencias mecnicas aumentan) y el volumen de la pieza de madera disminuye como consecuencia de la disminucin de volumen de las paredes de cada una de sus clulas. El agua y los lquidos polares (soluciones acuosas) se unen a las sustancias de la pared celular por medio de enlaces de hidrgeno; la formacin de estos enlaces libera energa, la cual puede ser medida y se conoce con el nombre de calor de adsorcin para madera seca. En forma inversa, cuando se tiene madera hmeda debe suministrarse energa para remover o eliminar el agua presente. Las fuerzas de atraccin entre la madera seca y el agua son tan grandes que resulta imposible su unin y en consecuencia la madera es una sustancia higroscpica En funcin de la cantidad de agua que contenga la madera pueden presentarse tres estados: Madera verde.- cuando a perdido parte del agua libre. Madera seca.- cuando ha perdido la totalidad del agua libre y parte del agua higroscpica. Madera anhidra.- cuando ha perdido toda el agua libre y toda el agua higroscpica. La madera contiene ms agua en verano que en invierno.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

20

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Expuesta al aire pierde agua y acaba estabilizndose a una humedad que depende de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad. Si estas condiciones varan, tambin variar su contenido de humedad; la humedad de la madera tiende a estar en equilibrio con el estado del aire ambiente. Este equilibrio no es el mismo si la madera est secndose, que si est absorbiendo agua. RELACIONES AGUA - MADERA Es la propiedad ms importante, pues influye sobre todas las dems, propiedades fsicas, mecnicas, mayor o menor aptitud para su elaboracin, estabilidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos. El agua es el vehculo de transporte que utilizan las plantas para su alimento, esto, unido a la higroscopicidad de la madera, hace que esta tenga normalmente en su interior cierta cantidad de agua, que es necesario conocer antes de su uso, debido a las modificaciones que produce en las caractersticas fsicas y mecnicas. HUMEDAD EN LA MADERA Cantidad de agua que posee una madera expresada en funcin de su peso totalmente seco, referida en un por ciento. La humedad de la madera vara entre lmites muy amplios; en la madera recin cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibicin puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua, y como las distintas mediciones fsicas estn afectadas por el tanto por ciento de humedad, se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento. Cuando el rbol es volteado, su madera conserva una cierta cantidad de agua que se localiza tanto en los lmenes celulares como en la pared celular y en otros espacios que pueden presentarse en la madera. La cantidad de agua existente en la madera puede variar mucho segn la especie (pino o eucalipto), el tipo de madera (albura o duramen) y la edad de la madera (madera juvenil o madera adulta). Contenido de Humedad La madera es una sustancia higroscpica, es decir, tiene afinidad por el agua en forma lquida y gaseosa, esta propiedad es dependiente de la temperatura y la humedad de la atmsfera circundante. En consecuencia el contenido de humedad de la madera variar con los cambios de las condiciones atmosfricas que la rodean. Estas variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o contraiga, variando su volumen, y por consiguiente su peso especfico y densidad.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

21

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


El contenido de agua o contenido de humedad puede definirse como la masa de agua contenida en una pieza de madera expresada como porcentaje de la masa de la pieza en estado anhidro El contenido de humedad de la madera, es la cantidad de agua o humedad presente en la madera, se expresa como porcentaje en funcin de la masa seca al horno o anhidra de la madera. Tambin se define como el porcentaje en peso, que tiene el agua libre ms el agua higroscpica con respecto al peso de la madera anhidra. Se toma como base el peso seco al horno o peso anhidro porque el mismo es un ndice de la cantidad de sustancia slida presente. El contenido de humedad se determina dividiendo el peso del agua presente en la madera o el peso de la masa verde entre el peso seco al horno o masa anhidra de la misma muestra y multiplicando por 100, se calcula con la expresin siguiente:

masa agua M = ---------------------- x 100 masa anhidra Donde:


masa de agua = masa inicial madera - masa madera anhidra masa anhidra = secar la muestra en un horno a 103 2 C. El peso constante obtenido bajo esta condicin es el peso seco al horno o peso anhidro.

Es decir: m m0 M = -------------- x 100 m0 Donde: M = contenido de humedad (%) m = masa inicial o verde de la madera (g) m0 = masa en estado anhidro de la madera (g)
A partir de esta formula se pueden calcular dos valores, el peso de la madera hmeda y el peso de la madera seca al horno, ya que la ecuacin est formada slo por tres elementos. Cuando la madera contiene cantidades apreciables de extractivos, tales como resinas o creosota, las cuales son volatilizadas por el calentamiento, el mtodo del secado al horno produce resultados falsos; en este caso se debe utilizar la extraccin con solventes, en aparatos especiales conocidos simplemente como extractores. La humedad no es constante en todo el espesor de la pieza, siendo menor en el interior y teniendo ms humedad la albura que el duramen.

(Formula 1)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

22

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Existen dos valores del contenido de humedad que son particularmente importantes: Al primero de se denomina Punto de Saturacin fe las Fibras (PSF) y es el contenido de humedad que tiene la madera cuando a perdido la totalidad del agua libre y comienza a perder el agua higroscpica. Al segundo se le llama Contenido de humedad de Equilibrio (ME), cuando la madera expuesta al medio ambiente, pierde parte del agua higroscpica hasta alcanzar un contenido de humedad en equilibrio con la humedad relativa del aire.

Mtodos de Medicin del Contenido de Humedad A. Mtodo gravimtrico. Se corta una probeta de un largo de 3 a 4 cm. en la direccin de las fibras (Figura 1) y se pesa con una precisin de 0,001 gr.; en seguida, la probeta se seca en una estufa a una temperatura de 103 2C por 24 horas y se pesa nuevamente hasta hallar peso constante (m0). Finalmente se calcula el porcentaje del contenido de agua con la ecuacin 1.

Para determinar la distribucin de agua en el espesor de la madera (gradiente de humedad), se divide una probeta en tres secciones (Figura 2), dos superficiales y una central; a cada seccin se aplica el procedimiento del mtodo gravimtrico hasta determinar el peso constante.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

23

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Otros mtodos ms rpidos para determinar la humedad de la madera son los mtodos elctricos, empleando equipos diversos: El xilohigrmetro elctrico.- mide las propiedades elctricas de la madera, tales como la resistencia elctrica y la constante dielctrica.

M t odo s El ct rico s todo El ctricos

La madera tiene una resistencia elctrica que varia fuertemente con el contenido de humedad y en menor grado con la temperatura (Figura 3). Adems depende de la especie.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

24

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

En la prctica el medidor de humedad de resistencia funciona bien entre las humedades de contenidos de agua entre 8% y 25%, con una precisin del orden de 2. Existen en el mercado aparatos con escalas de 5% o 6% hasta 100% pero se debe tener mucho cuidado al interpretar los resultados fuera del rango de 8% a 25%, ya que se pueden indicar valores muy imprecisos. Influye tambin la temperatura; por lo tanto, antes de tomar una medicin hay que esperar que la madera se haya enfriado a la temperatura ambiente, o utilizar los factores de correccin indicados por el fabricante del aparato. Tambin existen una gama de higrmetros que permite determinar la humedad de la madera por lecturas directas. Existen otros diversos mtodos para medir humedad en la madera tales como radiacin infrarroja, microondas o por destilacin, pero ninguno de ellos es de importancia practica para la industria maderera. Punto de Saturacin de las Fibras (PSF) Las molculas de los lquidos polares se difunden dentro de los espacios de la pared celular, dislocaciones de las microfibrillas, regiones amorfas entre microfibrillas y espacios interlaminares; a medida que las molculas de lquidos entran en la pared celular la estructura microfibrilar se expande lateralmente en proporcin al tamao y cantidad de las molculas introducidas. A medida que contina la expansin, la estructura de la pared celular resulta distorsionada, motivo por el cual se crea una fuerza de resistencia a la penetracin de lquido. Finalmente, las fuerzas que atraen las molculas de lquido se equilibran con la resistencia creada por la distorsin de la estructura de la pared celular; este punto de equilibrio se conoce como Punto de Saturacin de las Fibras (PSF), que es el contenido de humedad en el cual las paredes celulares estn completamente saturadas y los lmenes completamente vacos.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

25

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Esta condicin est asociada con el volumen mximo de las paredes celulares y con los cambios producidos en el comportamiento fsico de la madera. De all la primordial importancia que tiene el PSF; este punto no es igual para todas las maderas, debido a las variaciones en la composicin qumica de ellas, pero generalmente vara entre 25% y 30% de contenido de humedad; para las maderas de bosques templados el promedio es de 28%. El punto de saturacin de fibras (PSF) ha sido definido por (Tiemann 1906) como el contenido en la cual las paredes celulares estn saturadas con agua higroscpica sin agua libre en los lmenes. (Stamm 1964) ha interpretado como el contenido de humedad correspondiente con cambios abruptos en las propiedades fsicas de la madera, tales como contraccin, resistencia mecnica, conductividad elctrica y calor del humedecimiento con los cambios en contenido de humedad. Los valores obtenidos por Stamm para Picea sitchensis estn entre 24% a 31%, la mayora de ellos entre 27% y 31%; hay variacin considerable entre especies, con valores extendidos desde el 21% para Thuja plicata al 24% para Sequoia sempervirens y 32% para Tilia americana. Feist y Tarkw 1967, reportaron despus que el PSF tiende a incrementar cuando el peso especfico de la madera decrece, posiblemente debido a la restriccin mecnica en las paredes celulares delgadas. Otros mtodos de medicin han resultado en valores significativamente ms altos del PSF. El PSF parece tener gran importancia, como esta relacionada a los cambios en sus propiedades; por lo que esta propuesta es redefinida como el contenido de humedad, la cual corresponde con cambios abruptos en las propiedades fsicas de la madera. En este contexto, un promedio de 30% para el PSF para la mayora de maderas que crecen en las zonas templadas.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

26

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


La humedad de la madera depende, ahora, de las condiciones higrotrmicas del ambiente. A cada par de valores de temperatura y humedad relativa del aire corresponde, en la madera, una humedad comprendida entre el 0% y el 30% (PSF aproximadamente), que recibe el nombre de " Humedad de equilibrio higroscpico. Este (PSF) o ms exactamente Punto de saturacin de la pared celular, nos indica la mxima humedad que puede contener una madera sin que exista agua libre. Una vez que haya descendido de este punto, la madera no volver a tomar agua libre si no es por inmersin. Este PSF es de gran importancia, ya que supone una frontera a las variaciones dimensionales, variacin de resistencias, etc.; su valor vara entre 25 a 35 % (30%), pudiendo sufrir pequeas variaciones de unas especies a otras. Cuando el contenido de humedad es menor que el PSF, la madera sufre cambios dimensionales, por consiguiente cambian sus propiedades mecnicas. Las maderas con PSF bajo, tienen estabilizadas sus caractersticas mecnicas cuando son empleadas en atmsferas hmedas. Por el contrario si dichas maderas se emplean en atmsferas de humedad baja, se deformarn cuando vare dicha humedad. Las maderas de PSF altos son, en general, utilizadas en un medio con un % de humedad muy inferior a la que corresponde al PSF, excepto en el caso en que se encuentren sumergidas. Se movern siempre bajo la influencia de las variaciones de humedad. CLASE Bajo Normal Elevado Punto Saturacin Inferior a 25% de 25 a 35% Superior a 35%

Cuadro de Estado de la Madera Segn el % de Humedad. Condicin Madera empapada Madera verde Madera saturada Madera semi seca Madera comercialmente seca Madera seca al aire Madera desecada (muy seca) Madera anhidra Humedad normal para ensayos.% de Humedad Hasta 150 % Hasta 70 % 30 % Del 23 % al 30 % Del 18 % al 23 % Del 13 % al 18 % Menos del 13 % 0% Caracterstica Sumergida en agua Madera en pie o cortada en monte Sin agua libre, coincide con el PSF. Madera aserrada Durante su estancia en el aire Al abrigo de la lluvia Secado natural o en clima seco En estufa a 103 C Estado inestable

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

27

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Las humedades de la madera para la realizacin de ensayos han sido el 12 y el 15% segn pases y normas. Actualmente tiende a usarse la humedad de equilibrio que se obtiene a una temperatura de 20 C. y con una humedad relativa del 65%, lo que nos da una humedad en la madera de aproximadamente del 12%. Para las obras: La gua de humedad que debe de tener la madera segn la naturaleza de la obra: Obras hidrulicas: 30% de humedad (contacto en agua) Tneles y galeras: de un 25% a un 30% de humedad (medios muy hmedos) Andamios, encofrados y cimbras: 18% al 25% de humedad (expuestos a la humedad) En obras cubiertas abiertas: 16% a 20% de humedad. En obras cubiertas cerradas: 13% a 17% de humedad. En locales cerrados y calentados: 12% al 14% de humedad En locales con calefaccin continua: 10% al 12% de humedad.

Contenido de Humedad en Equilibrio (ME)


La madera expuesta a condiciones atmosfricas constantes (Humedad y Temperatura) alcanzar con el tiempo una condicin estable de humedad. Cuando el intercambio de humedad que produce el medio ambiente cesa, se dice que la madera ha alcanzado un punto denominado humedad de equilibrio (ME). Se denomina, entonces, humedad de equilibrio al porcentaje de agua que alcanza una madera sometida durante un lapso determinado a condiciones de temperatura y humedad en su medio ambiente Este punto depende del clima en el que se encuentra la madera y as podemos decir, que a cada condicin de Temperatura y Humedad Relativa ambiente , corresponde un estado de equilibrio higroscpico para la madera, independiente de la especie que se trate. En consecuencia el contenido de humedad de equilibrio vara con los cambios atmosfricos. Los cambios climticos del aire que se suceden continuamente, da y noche segn las estaciones, hacen que la humedad de la madera tambin cambie, aunque en valores pequeos. Kollmann (1959) comprob que la humedad de equilibrio es casi constante para todas las maderas, y elabor un baco para determinar este valor. O sea, cuando la madera es sometida a un ambiente saturado de humedad (100% de humedad relativa del aire), la humedad de equilibrio es casi constante para todas las maderas, alcanzando un valor mximo de 30%.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

28

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

En general un incremento en las fuerzas de compresin decrece el ME; en esta relacin la estructura celular de la madera slida ofrece restricciones tal como que el ME de la madera slida esperado es ms bajo que en la seccin micrtomo (transversal delgado). Maderas que son aparentemente iguales, generalmente no alcanzan el mismo contenido de humedad de equilibrio bajo idnticas condiciones atmosfricas, debido a las variaciones en los contenidos de extractivos o a condiciones previas de secado, las cuales pueden originar uniones permanentes de los grupos hidroxilos y en consecuencia de la capacidad de la madera para adsorber humedad. El contenido de humedad de equilibrio de la madera expuesta al aire libre bajo cubierta oscila entre 12 % y 15 %. A este contenido de humedad de ms o menos 12% se conoce como el contenido de humedad seco al aire. Los cambios en el contenido de la madera, en respuesta a los cambios de temperatura y humedad del aire, son funciones del tiempo, con rpidas variaciones al principio y cambios muy lentos a medida que el contenido de humedad de la madera se acerca al punto de equilibrio; estas fluctuaciones pueden ser bastante significativas en la superficie de la madera, donde las perdidas y ganancias de humedad son rpidas. En el interior de las piezas los cambios en el contenido de humedad ocurren a una velocidad menor, debido al mayor tiempo necesario para que se produzca la difusin del agua a travs de ellas. Equilibrio Higroscpico.- Cuando la madera no pierde ni gana humedad; la madera expuesta a condiciones atmosfrica constantes alcanzar con el tiempo una condicin estable de humedad conocida como ME; este contenido de humedad depende de la temperatura del aire circundante, de la humedad relativa y de las condiciones de secado a las cuales haya sido sometida previamente la madera.; otros factores son:

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

29

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


tensiones mecnicas, las especies y peso especfico de la madera, el contenido de extractivos, etc. EQUILIBRIO HIGROSCOPICO Lugar Iquitos Pucallpa Tingo Mara Lima Trujillo Arequipa Cuzco Selva Central T media Anual ( C) 26.7 27.6 25.0 19.0 20.5 16.4 11.8 21.6 H Relativa Media anual (%) 80 75 76 75 81 55 64 75 Equilibrio Higroscpico (% H) 16.8 15.5 15.2 15.0 17.0 10.6 11.8 14.6

EQUILIBRIO HIGROSCOPICO DE LA MADERA SEGUN CONDICIONES AMBIENTALES DEL LUGAR HR % 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 T E M P E R A T U R A D E L A I R E (C) 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 E Q U I L I B R I O H I G R O S C O P I CO D E L A M A D E R A (%) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 4 4 4 3 3 3 3 2 2 2 5 5 5 4 4 4 3 3 3 2 6 5 5 5 5 5 4 4 3 3 6 6 6 6 6 5 5 4 4 3 7 7 7 7 6 6 5 5 4 4 8 8 8 7 7 7 6 6 5 4 9 9 9 8 8 7 7 6 6 5 10 10 9 9 9 8 7 7 6 6 11 10 10 10 9 9 8 7 7 6 12 11 11 11 10 10 9 8 7 7 13 12 12 12 11 10 10 9 8 8 14 14 13 13 12 11 11 10 9 8 15 15 15 14 13 13 12 11 10 9 17 17 16 16 15 14 14 13 12 11 19 19 18 18 17 16 15 14 13 12 22 22 21 20 19 18 17 16 15 14 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24

Histresis de la Madera
Cuando la madera se seca en una atmsfera controlada en la cual se mantiene la temperatura constante y se hace disminuir la humedad relativa del aire, la madera alcanzar diferentes contenidos de humedad de equilibrio de acuerdo con la humedad relativa fijada y estos puntos podrn unirse formando una curva sigmoidea conocida como isoterma de desorcin. Por el contrario, si despus de secar la misma muestra de madera elevamos la presin de vapor (humedad relativa) para tratar de obtener los

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

30

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


mismos contenidos de humedad de equilibrio del proceso anterior, estos no se producirn y solo obtendremos otra serie de puntos que representan valores inferiores, los cuales tambin podrn unirse formando otra curva en forma de letra sigma, conocida como isoterma de sorcin. Este fenmeno desaparece para presiones de vapor muy bajas; para presiones de vapor muy altas las curvas se aproximan hasta llegar a coincidir en la saturacin. El espacio comprendido entre las isotermas de sorcin se conoce con el nombre de hoja de histresis o de sorcin. La relacin entre el ME y la humedad relativa a una T dada es llamada Isoterma de sorcin, y con datos numricos entre los puntos de congelacin y ebullicin. El ME de madera nunca secada es ms alto que el de la madera que ha sufrido un proceso de secado; por aadidura, el ME es ms alto durante la desorcin que durante la adsorcin, con una razn aproximada de 0.8 entre los valores de adsorcin y desorcin a una humedad relativa dada. Estos efectos pueden ser explicados (a) una hidratacin incompleta de los sitios de sorcin durante una secuencia ciclo de adsorcin (b) el efecto de las fuerzas de compresin durante el hinchamiento. Incrementos en contenidos de extractivos usualmente decrece el ME a causa de su presencia en volumen de la pared celular en compaa de materiales relativamente de baja higroscopicidad. Una disminucin del peso especfico usualmente resulta en un incremento en el ME

PESO ESPECFICO Y DENSIDAD DE LA MADERA Peso Especfico o Gravedad Especfica (G) (Aparente).Es la relacin del peso de una sustancia entre el peso de un volumen igual de agua.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

31

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


En el caso de la madera se toma como base el peso seco al horno o peso anhidro, porque este valor puede ser producido experimentalmente, y la relacin se establece con el peso del volumen de agua desplazada a una determinada condicin de humedad. En consecuencia en la madera, es la relacin que existe entre la masa seca al horno de una muestra de madera y el peso o masa del volumen de agua desplazada por el espcimen a un contenido de humedad dado. La madera como un cuerpo poroso tendr: Volumen real.- descontando los espacios interiores (espacios vacos hasta los ultramicroscpicos) Volumen aparente.- no se descuentan los espacios vacos interiores

El aumento de volumen con la humedad tiene un lmite, no sucede as con la masa (peso) cuyo valor aumenta hasta alcanzar el M mx. Desde que es una relacin de masas dimensionales no tiene unidades.

mo G = ----------VW
Donde: G = mo = V = W=

(Formula 2)

peso especfico o gravedad especfica masa seca o masa anhidra (g) volumen hmedo (cm3) densidad normal del agua (1g/ cm3)

En esta ecuacin siempre se utiliza la masa anhidra como numerador; el denominador, el cual depende del volumen de madera, vara con el contenido de humedad de la muestra ensayada, debido a los cambios dimensionales que ocurren por debajo del PSF; por eso es necesario especificar el M al cual fue determinado el volumen, cuando se da un valor de G. De la ecuacin (2), a medida que el volumen se hace menor, por la disminucin del M, el denominador de la relacin se hace menor y por consiguiente el valor de la G se har correspondientemente mayor; en caso contrario cuando hay un incremento en el contenido de humedad del agua higroscpica, la madera se hinchara causando una disminucin en el peso especfico; en el PSF el peso especfico (G) tiene un valor mnimo GPSF, el cual se mantiene constante a un alto contenido de humedad (M). El peso especfico de la madera basada en el peso del volumen verde se conoce como peso especfico bsico o gravedad especifica bsica y es uno de los valores ms tiles y ms comunes utilizados para la comparacin de propiedades de las maderas de diferentes especies. El Peso o Gravedad Especfico Bsico.- considera la masa anhidra y volumen de la madera saturada con agua, lo que se expresa como:

G Donde:

mo = ----------VW

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

32

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


G = peso o gravedad especfico bsico m0 = masa madera anhidra (g) V = volumen madera saturada de agua (cm3) W = densidad normal del agua (1g/ cm3) La G de la madera, debido a su forma de clculo, mantiene una relacin directa con el M; de tal manera que el valor mximo se obtendr en la condicin seca al horno y el mnimo cuando la madera esta completamente saturada de agua higroscpica, a partir de este punto, se hace constante. Peso o Gravedad Especfico Anhidro Go mo = --------Vo W mo = ------------V12% W mo = -----------VPSF W

Peso o Gravedad Especfico en Equilibrio

G 12%

Peso o Gravedad Especfico en PSF

G PSF

Peso o Gravedad Especfico > PSF

mo G > PSF = --------------V > PSF W

En trminos generales, la Gravedad o Peso Especfico de la madera depende de tres factores: a.- Del tamao de las clulas b.- Del espesor de las paredes celulares c.- De la interrelacin entre el nmero de clulas de diferentes tipos en trminos de a y b. Clases: Madera liviana Madera moderadamente liviana o moderadamente pesada Madera pesada G < 0,36 G 0,36 - 0,50 G > 0,50

Densidad ( ).La densidad de un material homogneo se define como su masa por unidad de volumen La densidad de la madera, es la relacin de la masa por unidad de volumen a un determinado contenido de humedad; desde cualquier incremento de contenido de humedad (M), se incrementara la masa de la madera en mayor proporcin que su incremento en volumen. Este incremento ocurre en gran proporcin arriba del PSF porque la hinchazn ha cesado. Entonces se deriva la formula general:

m Ing. Antonio AYLAS MONTALVO 33

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Donde: m = masa a un contenido de humedad = mo (1+ 0,01 M) V = volumen a un contenido de humedad Entonces:

= -------- g/cm3 V

(Formula 3)

mo (1 + 0,01 M) = -------------------------- g/cm3 V

(Formula 4)

Si incrementamos el valor de M, se incrementa (m) rpidamente, tambin (V), consecuentemente la (), si se continua incrementando (M) por encima del PSF, el (V) se hace constante, sin embargo (m) sigue aumentando, consecuentemente la (). La densidad de la madera expresa la relacin entre la masa de los distintos tipos de elementos que forman la madera y el volumen que ellos ocupan. Como la madera es un material poroso, debe considerarse al referirse a la densidad de la madera el volumen interno de espacios vacos existentes. El contenido de humedad de la madera influye sobre la relacin madera - volumen, es decir, es afectado el peso y las dimensiones de la madera. Por ello se conocen distintos tipos de densidad, entre ellas destacan la densidad bsica y la densidad de referencia. La densidad bsica considera masa anhidra y volumen de la madera saturada con agua, lo que se expresa como: m 0 (g) D = -------------V (cm3) Donde: D = densidad bsica (g/cm3) m0 = masa madera anhidra (g) V = volumen madera saturada de agua (cm3) La densidad de referencia a 12% de contenido de humedad, es de uso frecuente y se le conoce como densidad normal y se expresa como: m 12% (g) D12% = --------------V12% (cm3) Donde: = densidad normal 12% (g/cm3) m12 % = masa al 12% de humedad (g) V12 % = volumen al 12% de humedad (cm3) La densidad de la madera es un criterio usado para estimar las caractersticas de resistencia mecnica de la madera satisfactoriamente. D (Formula 6) (Formula 5)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

34

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Se emplea tambin como elemento de juicio para estimar la cantidad de material leoso de una especie. Se puede usar como estimador de la facilidad con que se deja trabajar la madera (cortar, cepillar, moldurar, etc.) o como indicador de la facilidad para tratar la madera (secar e impregnar). Normalmente las maderas de mayor densidad presentan una mejor resistencia mecnica y una mayor cantidad de material leoso, pero se dejan trabajar y tratar con mayor dificultad. De acuerdo a la densidad normal las maderas pueden clasificarse tcnicamente en: Maderas livianas Maderas semi - pesadas y Maderas pesadas. Como se ha visto, la densidad de la madera varia con la especie y depende adems de la edad de los rboles. La magnitud de la densidad de la madera esta estrechamente relacionada con la estructura anatmica de la madera, particularmente depende del espesor de la pared celular de las fibras. La de la madera, debido a su forma de clculo, mantiene una relacin directa con el M; de tal manera que el valor mnimo se obtendr en la condicin seca al horno y el mximo cuando la madera esta completamente saturada de agua libre. mo = --------- g/cm3 Vo m12% = ---------- g/cm3 V12% mPSF = ------------ g/cm3 VPSF m > PSF = ------------ g/cm3 V > PSF m verde = ------------ g/cm3 V verde

Densidad ( ) anhidra

Densidad ( ) normal

12%

Densidad ( ) PSF

PSF

Densidad ( ) > PSF

> PSF

Densidad ( ) verde

verde

Clasificacin:

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

35

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Densidad Bsica < 0,30 g/cm3 0,30 0,40 g/cm3 0,41 0,60 g/cm3 0,61 0,75 g/cm3 > 0,75 g/cm3

Grupo I II III IV V

Clase Muy baja (MB) Baja (BA) Media (ME) Alta (AL) Muy alta (MA)

Relacin entre Densidad ( ) y Peso Especfico (G) de la Madera Se deriva de la ecuacin (3) y (2) ------- = G m -----V V W m W m ------------------ = ---------------- = ------------mo V mo mo -------VW
W

= G (1 + 0,01 M)

(Formula 7)

Esta ecuacin nos demuestra que la ( ) y (G) son numricamente iguales bajo condiciones de seco al horno o anhidra en unidades mtricas sexagesimal.

A un incremento de M la ( ) se vuelve numricamente mayor que la (G)

PESO ESPECIFICO Y DENSIDAD DE LA PARED CELULAR (Go) (Real)


El peso especfico de la pared celular seca al horno (G0) ha sido medido usando diversos mtodos por muchos investigadores Es importante diferenciar la madera de la sustancia madera.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

36

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

En efecto, por sentido comn, (GI) de la pared celular ser mayor que (G) de la madera. La gravedad especfica de la pared celular fue objeto de estudio por muchos cientficos forestales. Resumen de las mediciones de la Gravedad Especfica de la pared celular (GI), y el Volumen Especfico de la pared celular (VI).

Fluido Agua Agua Helio Benceno

Referencia Stamm y Hansen (1937) Kellog y Wangaarrd (1969) Stamm y Hansen (1937) Stamm y Hansen (1937)

GI0 1.53 1.50 1.53 1.46 1.44

VI0 (cm3/g) 0.653 0.653 0.667 0.685 0.692

GI0 = m0/ VI0 = 1/0.653 = 1.53 Los valores obtenidos son influenciados por las propiedades del fluido desplazado siendo aproximadamente igual a 1,53 g/cm3 (volumen especfico de 0,653 cm3/g) para agua desplazada y de 1,46 g/cm3 (volumen especfico de 0,685 cm3/g) para Helio y 1.44 (volumen especfico de 0,693 cm3/g) para Benceno. Las diferencias son atribuidas a dos factores: a. b. Compresin del agua higroscpica debido a fuerzas de enlace, en lugares de sorcin en el caso del desplazamiento del agua. La falta de molculas solventes no polares como el benceno para penetrar en los microespacios de la pared celular.

Por ello es asumido que el valor obtenido con He es el ms correcto para la sustancia de la madera. El peso especfico de la pared celular seca al horno o sustancia de madera (Go) es necesario para calcular la porosidad o la fraccin de volumen de espacio y la hinchazn de la madera. Cuando comparamos los volmenes especficos expuestos en el cuadro resumen (de agua y helio), hay un decrecimiento de: 0.685 0.653 = 0.032 cm3 del helio con respecto al agua. Asumiendo un psf de 30 %, la densidad del agua higroscpica puede estimarse: = m/v, = 0.30/(0.30-0.032) = 0.30/0.268 = 1.119 g/cm3.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

37

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


Stam y Seborg (1934), estimaron los valores de la Gravedad Especfica del Agua Higroscpica, en un rango que oscila de 1.119 en el Punto de Saturacin de la Fibras, hasta 1.30, para las condiciones anhidras.

Gravedad especfica del agua higroscpica a diferentes contenidos de humedad, de acuerdo a Stamm y Seborg.

La densidad de la sustancia de la pared celular en condicin seca al horno es aproximadamente igual a 1,5 g/cm3. Se cree que la densidad real de la pared celular es similar a la de la sustancia slida de la pared celular, cuando ambas son medidas en condicin seca al horno. Cuando existe humedad por debajo de PSF, el sistema de micro cavidades de la pared celular aumenta en volumen a medida que aumenta el M de la madera; esto produce una reduccin en la densidad de la pared celular hasta alcanzar un valor inferior al de la sustancia slida de la misma pared. La relacin entre la densidad de la pared celular y la densidad de la sustancia slida de la misma pared se conoce con el nombre packing fraction, o sea la fraccin de acomodacin de las molculas de agua POROSIDAD DE LA MADERA o FRACCIN DEL VOLUMEN VACIO El peso especfico de la pared celular seca al horno o sustancia de madera ( G0) es necesario para calcular la porosidad. La porosidad se puede calcular con la siguiente formula:

Va = 1 G (0,685 + 0,01 M/GS)


Donde: Va G 0,685 GS

(Formula 8)

Cuando M < psf

= porosidad o volumen fraccional de espacios de la madera = peso especfico de la madera = 1/Go = 1/1.46 = gravedad especfica del agua higroscpica (1,115)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

38

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


El trmino 0,685 en la ecuacin es equivalente a G/Go el cual es igual al volumen de la fraccin de pared celular sobre base seca ( Vw ) y el trmino de 0,01 M G/Gs es igual a la fraccin de volumen de agua higroscpica. El numeral 1 representa el volumen total de la madera. El clculo de la porosidad se simplifica si los volmenes especficos basados en el desplazamiento de agua son usados por el peso especfico del agua higroscpica, entonces se hace igual a la densidad normal del agua 1 g/cm3 y el clculo de la porosidad puede ser hecho por el M de una madera totalmente saturada. Referente al cuadro 1, la mayora de los valores de Go estn entre 1.50 y 1.53 para el agua desplazada. Se propone que el valor de 1.5 sea seleccionado para Go, correspondiendo a un volumen especfico de 0,667 g/cm3 , la porosidad puede ser entonces calculada:

Va = 1 G (0,667 + 0,01 M) para todos los M

(Formula 9)

Bajo condiciones seca al horno la fraccin entera de microespacios estar presente, y la porosidad de la madera para un gas o lquido no polar ser menor que para el agua. Por lo tanto, bajo condiciones secas al horno, es preferible usar un volumen especfico de 0.685 g/cm3 para lquidos no polares. Va = 1 0.685 G0 Va = 1 0.667G0 (porosidad seca al horno para sorcin de lquidos no polares) (porosidad seca al horno para sorcin de lquidos polares)

CONTENIDO DE HUMEDAD MAXIMO


La fase lquida del agua al estar en contacto con la madera, ya sea en el rbol vivo o bajo condiciones de servicio, producir la acumulacin de agua libre en los lmenes de las clulas. El contenido de humedad mximo se alcanza cuando todos los espacios en la pared celular y los lmenes estn llenos. La cantidad de agua acumulada en este punto est limitada por el volumen vaco de la madera, es decir, por el espacio no ocupado por la sustancia de la pared celular y los materiales extraos. El Mmx. puede ser calculado si el peso del agua que ocupa el volumen vaco se expresa como porcentaje del peso seco al horno de la madera. Normalmente la madera en el rbol vivo no contiene ms de la mitad a los dos tercios del contenido de humedad mximo tericamente posible. El Mmx. est relacionado con el peso especfico seco al horno de la madera y puede ser calculado sobre esta base. Las maderas que tienen bajos pesos especficos alcanzan altos contenidos de humedad mximos. Esta ecuacin puede ser usada para calcular Mmax. el contenido de humedad de la madera cuando todas las paredes celulares y lmenes son saturados haciendo la porosidad igual a cero.

100 Mmax. = -------------- - 66.7 Gpsf Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

(Formula 10)

39

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Donde: Mmx. = Contenido de humedad mxima Gpsf = Gravedad especfica en el PSF Tambin se puede emplear la formula:

1.5 - Gpsf Mmax. = -------------------- x 100 1.5 Gpsf

(Formula 11)

LA CONTRACCIN Y DILATACIN DE LA MADERA


La madera contiene una cierta cantidad de agua depositada en los lmenes celulares y en las paredes celulares de las fibras. Normalmente cuando la madera vara de humedad en la pared celular, por debajo del PSF, se producen variaciones en sus dimensiones y en su volumen, las que son conocidas como contraccin o hinchamiento. En forma inversa, la remocin de humedad de la pared celular, por debajo del PSF, produce contraccin de la madera. Como la madera tiene un comportamiento anisotrpico, los cambios dimensionales normales de la madera son de magnitud diferentes en las direcciones tangenciales, radiales y longitudinales.

CONTRACCIN DE LA MADERA
Es la reduccin dimensional que experimenta la madera cuando pierde humedad por debajo del PSF; este cambio dimensional se expresa como porcentaje de la mxima dimensin de la madera o sea la dimensin verde, ya que en esta condicin todava no ha ocurrido ninguna reduccin dimensional. La contraccin se expresa por medio de la siguiente relacin: Reduccin de la dimensin verde Contraccin % = --------------------------------------------------- x 100 Dimensin verde Para calcular la contraccin de la madera se utiliza la formula siguiente:

Dv Dsh Contraccin % = ------------------- x 100 Dv


Donde: Dv = dimensin verde (mm.) Dsh = dimensin seca al horno o anhidra (mm.)

(Formula 12)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

40

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


En la figura siguiente se presentan las curvas tpicas para la contraccin de la madera

Se puede observar que la contraccin tangencial para la madera seca al aire es aproximadamente el doble de la contraccin radial para el mismo contenido de humedad. La contraccin volumtrica es ms o menos la suma de las dos, ya que la contraccin longitudinal para la madera normal desde verde a seca al horno es prcticamente despreciable y esta en el orden de 0.1 a 0.2 %. Las porciones de las curvas entre 6 y 18% de M son aproximadamente lneas rectas y por esta razn se asume que los dos cambios dimensionales de la madera para cualquier condicin de humedad dentro d estos puntos mantienen una relacin lineal. La contraccin tangencial es 1,5 a 3 veces mayor que la contraccin radial contraccin longitudinal es normalmente despreciable en la madera. y la

Las diferencias entre contraccin tangencial y radial son debidas por una parte al potencial favorecimiento de la contraccin en el sentido tangencial que hacen las bandas de madera de verano, y por otra a la restriccin a los cambios dimensionales que ejercen los radios leosos en la direccin radial de la madera. La limitada contraccin longitudinal es debida a la orientacin longitudinal de los principales tejidos constituyentes de la madera. Igualmente la contraccin longitudinal denominados encorvadura y arquea dura. excesiva puede ocasionar los defectos

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

41

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Estos defectos son potenciados por la presencia del grano espiral comnmente presente en la madera juvenil del pino radiata. Tambin se pueden producir en algunas especies, tales como eucalipto, ciprs y muchas nativas, variaciones dimensionales anormales cuando sale agua de los lmenes celulares. En este caso los cambios dimensionales anormales dan origen a un aplastamiento de las fibras de la madera, a lo cual se le denomina colapso. El colapso, un defecto que se puede desarrollar en el secado de algunas maderas, constituye una excepcin a la regla de que la madera no se contrae por encima del PSF. Se caracteriza por una contraccin irregular y anormal que ocurre por encima del PSF; el cual se debe al comba miento y aplastamiento de las paredes celulares, por este motivo la magnitud de la contraccin resultante del colapso no puede producirse en base a los cambios dimensionales normales de la madera. Coeficiente de Contraccin Volumtrica El coeficiente de contraccin volumtrica mide la variacin de volumen de la madera, cuando su humedad vara en 1%.; es constante en el intervalo existente entre el estado seco al horno o anhidro y el de saturacin. Se determina con la formula siguiente:

Vh Vsh Cv = ---------------- X 100 Vsh M


Donde: Cv = Vh = Vsh = M =

(Formula 13)

Coeficiente de contraccin volumtrica Volumen a un determinado contenido de humedad Volumen seco al horno o anhidra Contenido de humedad

El coeficiente de contraccin volumtrica es funcional dentro del estado seco al horno o anhidro y el PSF.

DILATACIN DE LA MADERA
La adicin de agua u otros lquidos polares a la sustancia de la pared celular produce la expansin de la estructura microfibrilar en proporcin a la cantidad de lquido aadido; esta dilatacin contina hasta que la madera alcanza el PSF; de este punto en adelante la adicin de agua a la madera no produce cambios en el volumen de la sustancia de la pared celular, porque el agua adicional por encima de este nivel se concentra en los lmenes de las clulas. Es el incremento dimensional de la madera cuando gana humedad hasta alcanzar el PSF, la dilatacin no puede ser tomada como un valor recproco de la contraccin, ya que para el clculo se utilizan bases diferentes; para calcular se emplea la siguiente formula: Incremento de la dimensin seca al horno Dilatacin % = --------------------------------------------------------- x 100 Dimensin seca al horno

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

42

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Dv Dsh Dilatacin % = ----------------- x 100 Dsh


Donde: Dv = dimensin verde (mm.) Dsh = dimensin seca al horno o anhidra (mm.)

(Formula 14)

Los cambios dimensionales que ocurren en la madera son funcin no solo de la cantidad de humedad presente, sino tambin de la cantidad de sustancia de la pared celular; mientras mayor es la cantidad de material presente, mayores sern los cambios dimensionales posibles por variaciones en el M. La contraccin y expansin de la madera se pueden explicar en funcin de dos simples suposiciones: 1 Asumiendo que los lmenes de las clulas tienen tamao constante. 2 Asumiendo que el punto de saturacin de las fibras es constante para todas las maderas. Asumiendo la seccin transversal de una clula anhidra:

V1 = V 0 + V
Donde: V0 = Volumen anhidro de la madera

(Formula 15)

V1 = Volumen de la madera a un contenido de humedad M1, debajo del PSF. V = Incremento en volumen. Si asumimos que el incremento en volumen es debido al agua higroscpica absorbida por la pared celular:

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

43

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS V = V0 G0 (0.01M1)


Donde: M1 = M por debajo del psf. Sustituyendo en la ecuacin 12: V1 = V0 + V V1 = V0 + V0 G0 (0.01M1)

(Formula 16)

V1 = V0 (1+0.01M1 G0)

(Formula 17)

La mxima expansin en volumen de la madera puede ser calculada con la siguiente ecuacin: VPSF = V0 (1+0.01MPSF G0 ) Asumiendo que MPSF = 30 % (mxima expansin)

VPSF = V0 (1+0.30 G0)

(Formula 18)

De esta ltima ecuacin, se puede deducir que la mxima expansin volumtrica de la madera es directamente proporcional a la gravedad especfica anhidra de la madera, asumiendo como constantes el punto de saturacin de las fibras y el tamao del lumen. En forma similar se puede deducir que la contraccin volumtrica fraccional de la madera es directamente proporcional a la gravedad especfica en el punto de saturacin de las fibras. Entonces el volumen anhidro puede ser calculado desde el volumen expandido: V0 = VPSF (1-0.30 GPSF ). En efecto, de la ecuacin: VPSF = V0 (1+0.30 G0 ), se puede deducir:

SPSF = 30 G0
Donde:

(Formula 19)

SPSF = Porcentaje de expansin volumtrica de la madera desde el estado anhidro hasta MPSF. Y de la ecuacin: V0 = VPSF (1-0.30 GPSF )

sPSF = 30 GPSF
Donde:

(Formula 20)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

44

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


sPSF = Porcentaje de contraccin volumtrica, desde MPSF, hasta M0. Para la utilizacin adecuada de las ecuaciones anteriores es fundamental utilizar ecuaciones auxiliares:

G0 = GPSF/(1-0.30 GPSF) GPSF = G0/(1+0.30 G0)

(Formula 21) (Formula 22)

Similarmente, para convertir la gravedad especfica del M1 a M2

G2 = G1/(1+0.01G1(M2 M1))

(Formula 23)

Con la condicin que M1 y M2, sean menores o iguales a MPSF La anisotropa de la madera se manifiesta marcadamente en la contraccin y expansin volumtrica de la madera. En tal sentido la contraccin longitudinal es casi nulo, solamente se manifiesta de 0.1 a 0.3 %. La contraccin tangencial es generalmente el doble de la contraccin radial; en consecuencia las ecuaciones: SPSF = 30 G0 y sPSF = 30 GPSF, pueden ser modificadas:

SPSF = 10 G0 SPSF = 20 G0 sPSF = 10 GPSF sPSF = 20 GPSF

(Formula 24) (Formula 25) (Formula 26) (Formula 27)

RELACION TANGENCIAL RADIAL (Tg/Rd)


Cuanto ms se acerque a la unidad, mejor ser la estabilidad dimensional de la madera; mientras mayor es la relacin, las maderas son ms nerviosas.

EXPANSION Y CONTRACCION VOLUMETRICA DE LA PARED CELULAR


Si asumimos que MPSF = 30 % y GI0 de la sustancia madera es 1.5, y que el incremento en volumen equivalente a la expansin es igual al agua higroscpica. Entonces el incremento en volumen, cuando M es incrementado de cero a M PSF (30%) es: 0.3 * 1.5 = 0.45 cm3 por cm3 de pared celular. Por consiguiente la mxima expansin de la pared celular es 45 %. En general se puede afirmar que:

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

45

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS SI = M * GI0


Donde: SI = Porcentaje de expansin de la pared celular desde el estado anhidro hasta M. El mximo porcentaje de expansin para MF entonces es:

(Formula 28)

SIF = MF * GI0

(Formula 29)

La gravedad especfica de la pared celular en todos los contenidos de humedad dentro del rango higroscpico se puede calcular en funcin de valor anhidro:

GI = (GI0)/(1+0.01M * GI0)

(Formula 30)

La gravedad especfica de la pared celular para MF entonces es:

GIF = (GI0)/(1+0.01MF * GI0) (Formula 31)


El valor de GIF , puede ser = 1.5/(1+0.3(1.5)) = 1.034, asumiendo que MF = 30 %. La densidad para MF ( IF) es igual a 1.034 * 1.3 = 1.346 g/cm 3 , de la ecuacin (4). Entonces, la densidad de la pared celular decrece con un incremento del contenido de humedad, debido a la baja densidad del agua. La contraccin de la pared celular desde MF puede ser calculado:

sI = (MF M) * GIF
Donde:

(Formula 32)

sI = Porcentaje de contraccin de la pared celular, desde MF a M. El mximo porcentaje de contraccin desde MF hasta el estado anhidro es:

sIF = MF * GIF

(Formula 33)

Si asumimos que MF = 30 %, sIF = 30 (1.034) = 31 %. Este valor es menor que 45 % de la mxima expansin, porque es basado por un volumen inicial extenso. ANISOTROPIA EN LOS CAMBIOS DIMENSIOMALES Los cambios dimensionales de la madera no son iguales a lo largo de sus 3 direcciones estructurales; es decir, la madera presenta anisotropa en sus cambios dimensionales: Estos cambios se refieren tanto en la contraccin como a la dilatacin de la madera. Para madera normal en los Estados Unidos, la contraccin en la direccin longitudinal vara

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

46

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


entre 0,1 y 0,3%, desde verde a seca al horno; en la direccin tangencial de verde a seca al aire, aproximadamente el doble de la contraccin radial. La relacin entre contraccin tangencial y contraccin radial (Tg/Rd) vara entre 1,40 y 2,00 y esta relacin, junto con los porcentajes de contraccin, es un medio de evaluar la estabilidad dimensional de cualquier madera. La madera mas adecuada para cualquier uso donde sea crtica la estabilidad dimensional es aquella que posee baja relacin (Tg/Rd) con bajos valores absolutos en los cambios dimensionales transversales; en otras palabras, en usos donde se exige alta estabilidad dimensional de la madera, la relacin (Tg/Rd) debe ser baja y tambin bajos los valores de las contracciones (Tg y Rd). Esta relacin es un ndice de la mayor o menor tendencia que puede tener la madera para desarrollar defectos de secado.

Las grandes diferencias entre contracciones y dilataciones paralelas y perpendiculares al grano, pueden ser explicadas tomando en consideracin las siguientes ideas: 1) Las paredes celulares de la madera estn constituidas por una estructura microfibrilar de alta resistencia a la tensin a lo largo de sus ejes, incrustadas en una matriz (sustancia intercelular) esencialmente amorfa, constituida de lignina y hemicelulosa. Con la adicin o remocin de agua las microfibrillas cambian muy poco en longitud y relativamente bastante en sentido lateral; al mismo tiempo la matriz tiende a cambiar sus dimensiones, ms o menos en forma igual en todas sus direcciones, pero en proporcin muy superior a las microfibrillas. A medida que aumenta el ngulo de las microfibrillas aumentan los cambios longitudinales y disminuyen los transversales; la magnitud de estos cambios se incrementa a medida que aumenta el M hasta el psf. 2) La mayora de las clulas de la madera estn orientadas con sus ejes longitudinales en la direccin longitudinal del tronco, es decir paralelos al grano y debido al efecto de las microfibrillas, estas cambian muy poco en direccin longitudinal y considerablemente en las direcciones transversales con las variaciones en el M.

MECANISMOS DE MOVIMIENTO INTERNO DE HUMEDAD


Los complejos mecanismos de movimiento interno de agua durante el secado pueden describirse de manera simplificada como: 1) Movimiento capilar del agua libre en las cavidades celulares

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

47

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


2) Difusin del agua ligada en la pared celular 3) Difusin del vapor en las cavidades celulares.

MOVIMIENTO CAPILAR DE AGUA LIBRE


El movimiento del agua libre en las cavidades celulares, es similar al transporte de agua a travs de una caera en que el agua que brota por un extremo es continuamente reemplazado por el agua proveniente del interior. El movimiento capilar es debido a diferencias de presin y depende del tamao de los capilares o sea del tamao del lumen y de las punteaduras de las clulas. La tensin capilar es una diferencial de presin negativa, que genera un efecto de succin que acta sobre el agua capilar y las paredes de las fibras que contienen el agua. El efecto es ms pronunciado en la medida que el radio capilar es de menor magnitud. El movimiento capilar, en particular la tensin capilar asociada, facilita el movimiento de agua libre, pero puede ocasionar colapso, producir racimos de humedad y aspira las punteaduras durante el secado de la madera. En la figura se ilustra hipotticamente, el movimiento del agua libre contenida en los lmenes celulares durante el secado de la madera.

1. Los lmenes de las clulas estn inicialmente completamente llenos de agua libre. Excepto en dos, que muestran burbujas de aire de distinto tamao. El secado

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

48

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


ocurre desde la superficie de evaporacin, la cual esta expuesta al aire. En este caso el radio capilar es relativamente grande y la tensin capilar pequea. 2. El agua de los lmenes ms cerca de la superficie se ha evaporado, bajando la superficie de evaporacin al nivel de las punteaduras de las clulas. Disminuye en consecuencia el radio capilar. 3. El radio capilar es reducido a un tamao del mismo orden de grandeza que la burbuja ms grande, entonces la tensin capilar acta sobre la interface aire -lquido que rodea la burbuja, permitiendo la expansin de la burbuja de aire. La expansin de la burbuja, empuja el agua desde el interior hasta la superficie de evaporacin. 4. El agua contenida en el lumen con la expansin de la burbuja ha sido removida completamente. Se observa que la clula ms interna, ha secado primero y por tanto esta con menor cantidad de agua que clulas ms cerca de la superficie. Estas ltimas pueden en ocasiones quedar con humedad, debido a la expansin de las burbujas de los lmenes interiores, en este caso si presentan los RACIMOSDE HUMEDAD. 5. El radio capilar puede seguir reducindose, al internarse la superficie de evaporacin a travs de la puntedura. Cuando alcance el tamao de la burbuja menor, la tensin capilar actuara sobre ella permitiendo igual como antes, la expansin de la burbuja y en consecuencia se empujar el agua de esta clula hasta la superficie de evaporacin. 6. La expansin de la burbuja, ha permitido evacuar toda el agua contenida en el lumen de la clula. 7. La superficie de evaporacin contina internndose y llega ahora nuevamente al lumen de una clula interior con un mayor radio capilar. 8. La evaporacin contina y la superficie de evaporacin llega otra vez a las punteaduras, donde el radio capilar disminuye. Por la ausencia de burbujas de aire, que absorban parte de la tensin capilar en su expansin, la tensin capilar tiende a ser de mayor magnitud. Esta tensin acta principalmente sobre las paredes celulares, con un efecto de succin perpendicular a las fibras. Muchas especies son capaces de soportar esta tensin capilar mxima. 9. La tensin capilar puede ocasionar el COLAPSO de la madera, cuando el radio capilar es demasiado pequeo, que genera tensiones capilares sobre la pared celular de las fibras que superan la resistencia en tensin perpendicular a las fibras. Muchas especies pueden desarrollar adems GRIETAS INTERNAS localizadas en la madera inicial. El pino radiata puede presentar este tipo particular de grieta interna en la madera inicial de madera juvenil. 10. El movimiento de agua libre continua hasta evaporarse completamente. Participa tambin la tensin superficial del agua, de manera simplificada la relacin es como sigue: 2 P = -------(Formula 34) R

Donde Ing. Antonio AYLAS MONTALVO 49

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS P = tensin capilar (at.) = tensin superficial (at-um.) R = radio capilar (um.) DIFUSION DE AGUA
Alrededor del punto de saturacin de las fibras, el movimiento capilar pierde importancia muy rpidamente, a consecuencia del predominio del movimiento de las molculas de agua ligada por difusin. El movimiento de agua ligada por debajo del punto de saturacin de las fibras, se produce como resultado de gradientes de contenido de humedad, entre los pequeos espacios submicroscpicos de la pared celular. Este movimiento es anlogo a la difusin del t en el agua hirviente. Como en la pared celular las molculas de agua estn unidas en los sitios de sorcin por el enlace de hidrgeno, se requiere una cierta cantidad de energa para liberar la molcula de su lugar. Esta energa se incrementa a medida que disminuye la humedad de la madera. Al romperse el enlace, la molcula se desplaza a un nuevo sitio de sorcin, hasta llegar a la superficie de evaporacin. Durante el secado de la madera, existen muchas molculas de agua movindose de un sitio a otro, de la forma sealada. La difusin de humedad a travs de la madera, puede ser descrita en forma simplificada, para condiciones de flujo constante por la primera ley de Fick, como sigue: M F = d Soa ---------L Donde: F M Soa L d = flujo de humedad en g/cm2 -s. = gradiente de humedad en /1. = densidad nominal en g/cm3. = largo en la direccin del flujo en cm. = coeficiente de difusin en cm2/s. (Formula 35)

En todo caso el transporte de agua bajo el punto de saturacin de las fibras es un movimiento combinado de agua ligada y de vapor de agua. No obstante, es la difusin de agua ligada la que ms contribuye al movimiento transversal de agua durante el secado de la madera. La difusin de vapor, ocasionada por gradientes de presin de vapor, contribuye mejor al flujo longitudinal y su efecto en la direccin transversal es ms notable, cuando la madera esta ms seca. Adems de la humedad, la temperatura y la direccin del grano, la densidad de la madera condiciona la difusin de agua a travs de la madera.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

50

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

Como referencia, el orden de grandeza de la difusin de agua en algunas maderas chilenas se presenta en el siguiente cuadro: Coeficiente de difusin transversal a flujo constante y 40 C. ESPECIE Pino radiata Maio Canelo Coigue Tangencial 45 42.3 57.4 6.9 d * 108 (cm2/s) Radial 65.3 57.7 80.8 8.5

(Fuente: Ananas y Gutierrez 1987) PERMEABILIDAD DE LA MADERA


Propiedad de la madera de la que depende el movimiento interno de agua (velocidad del flujo de gases y lquidos). La permeabilidad de la madera es representada por la ley de Darcy. k P F = ------ x --------n L Donde: F = flujo volumtrico de lquido (c3/cm.at.s.) K = permeabilidad especifica de la madera (darcy.) n = viscocidad del fluido cp. P = gradiente de presin (at.) L = largo de la madera en la direccin del flujo (cm.) (Formula 36)

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

51

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS


La permeabilidad, juega un rol importante para el movimiento de agua capilar, En particular el mecanismo de permeabilidad es relevante cuando se somete la madera a alta temperatura o bajo vaco. Las maderas ms permeables (pino radiata) se dejan secar ms rpidamente que las maderas de menor permeabilidad (eucalipto) y muchas otras especies nativas. Adems, la permeabilidad de la madera es un parmetro que depende fundamentalmente de la estructura anatmica de la madera, es decir del tamao de las punteaduras y otras cavidades celulares. Cualquier variacin de estas caractersticas anatmicas afecta la magnitud de la permeabilidad de la madera, por lo que con frecuencia se presentan grandes variaciones de la permeabilidad en una misma pieza de madera. Permeabilidad transversal para agua en maderas nativas. Especie tepa (duramen) renoval raul (duraminizacin incipiente) renoval roble (albura) k*106 (darcy) tangencial radial 6.5 8.5 8.6 4.8 10.1 12.3

Fuente: Kauman et al. 1994; Salazar y Vargas 1994 En adicin, la madera es mucho ms permeable en la direccin longitudinal (figura 19) que en la direccin transversal (figura 20). Adems, la presencia de duramen implica generalmente una reduccin en la permeabilidad de la madera, como consecuencia de tilosis y aspiracin de punteaduras. El grado de terminacin de la superficie limita adems la permeabilidad de la madera, lo que puede favorecer la inactivacin de superficies para la aplicacin de adhesivos y pinturas.

BIBLIOGRAFA
1. ANANIAS, R. 2002 Fsica de la Madera. UNIVERSIDAD DEL BIOBIO. Chile. 41 p.

2. ARROYO, J. 1983 Propiedades Fsico Mecnicas de la Madera. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Mrida. Venezuela. 178 p. 3. CENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLGICA 2005. Manual La Construccin de Viviendas en Madera CORMA. Chile 55 p. 4. CHAVE, J, Medicin de Densidad de Madera en rboles Tropicales. PAN AMAZONIA. 7 p. 5. DAZ, A. 1986 Ciencia de la Madera. CUPR. La Habana. Cuba. 196 p. 6. GARCIA, L; GUINDEO, A; PERAZA, C; DE PALACIOS, P. 2003. La Madera y su Anatoma. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. Espaa. 327 p. 7. PERAZA, C. La Madera y sus Propiedades. 13 p.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

52

PROPIEDADES DE LA MADERA PROPIEDADES FSICAS

8. PEREZ, A; VENTURINO, A. 2003 Resumen de Propiedades Fsicas Mecnicas de Eucalyptus grandis, Pinus elliottii y Pinus taeda. de Distintas Zonas del Uruguay. 31 p. 9. RICO, M; SANTISTEBAN, M. Manual de Fsica. Espaa. 50 p. 10. SHUPE, F. 2005 Anatoma y Fsica de la Madera 11. VISCARRA. S. 1998 Gua para el Secado de la Madera en Hornos. Documento Tcnico 69/1998. USAID/Bolivia. 64 p.

Ing. Antonio AYLAS MONTALVO

53

You might also like