You are on page 1of 6

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE EL SOCIALISMO

PENSAMIENTO ECONOMICO SANDRA LILIANA GARZON BARRERO

POR ALVARO PULIDO ARIAS

DISEO GRAFICO TECNICO PROFESIONAL

1. Concepto de socialismo

El socialismo es una doctrina que propugna la propiedad colectiva de los medios de produccin, la supresin de las clases sociales y una distribucin ms igualitaria de las riquezas, mediante el control del poder poltico por el proletariado. Siendo el socialismo un sistema, funciona con una serie de normas y reglas generales, tales como: La organizacin econmica de la sociedad, la abolicin de la propiedad individual de los medios de produccin los cuales deben pertenecer a la comunidad, reemplazo del salario por un rgimen colectivista asegurando una justa distribucin de la economa y la abolicin de las clases sociales. Cada uno trabaja segn su capacidad o aptitud y recibe o consume segn su trabajo

2. Principales formas de socialismo

Las principales formas de socialismo son: El socialismo utpico, el cual se considera como la fase primitiva del socialismo; surgi en las primeras dcadas del siglo xix en Francia y estuvo condicionada por la Revolucin industrial y la Revolucin francesa (s. xviii). El socialismo utpico criticaba las contradicciones de capitalismo, pero sin conocer ni analizar a fondo la sociedad y la economa, ya que se concentraba ms en planear una sociedad ideal. Del socialismo utpico se derivan corrientes como: La social democracia: tendencia poltica de origen socialista que buscaba reformas sociales por medios parlamentarios y El cooperativismo: ideologa creada por trabajadores e intelectuales en el mbito de la lucha contra la explotacin del sistema capitalista.

El socialismo cientfico, se inicia en el siglo xix por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, tambin llamado socialismo vivo o Marxista. El socialismo cientfico planteo que los cambios de la sociedad a travs de la historia se basaban en la lucha de clases y a diferencia del socialismo utpico que no pona en prctica la lucha contra el capitalismo el socialismo cientfico se transformo en doctrina y en movimiento poltico de masas con el objetivo de la conquista del poder por parte del proletariado. Del socialismo cientfico se derivo el socialismo democrtico, ideologa utilizada por movimientos y organizaciones que se posicionan tanto en el socialismo como en la democracia, tambin se conoce como centroizquierda, socialismo moderado y las vas progresistas.

3. Principales representantes del socialismo

En la poca del socialismo utpico se destacan: Fourier (1.772- 1.859) quien denuncio el carcter alienante de las sociedades capitalistas as como la desigualdad de la mujer en la sociedad. Robert Owen (1.7711.859) la figura ms importante del socialismo ingles, radicalista utpico quien fund colonias modlicas donde no exista la explotacin y en 1.833 cre un sindicato obrero con el objetivo de conquistar el poder pacficamente, ambas empresas fracasaron. En cuanto al socialismo cientfico, su mayor representante fue Karl Marx , filosofo alemn que defendi la organizacin del proletariado en pos del poder y a travs de la revolucin, Marx junto con Engels escribieron El manifiesto comunista, libro que contiene la expresin del socialismo cientfico.

4. Pases en los que aun existe el socialismo como forma de gobierno

Actualmente los pases socialistas son: Repblica Popular China (desde 1.949) Repblica Popular Democrtica de Corea (desde 1.945) Repblica de cuba (desde 1.961) Repblica Popular Democrtica (desde 1.975) Repblica socialista de Vietnam (1.976)

Los pases que tienen xito con esta forma de gobierno son: La Repblica Popular de China es la segunda economa mas grande del mundo y el crecimiento de esta economa es tan rpido que se cree que superara a la estadounidense en el ao 2016; el xito de esta potencia se debe a la fabricacin de productos con mano de obra barata, buena infraestructura, una alta productividad y una poltica gubernamental favorable. Adems China ocupa el puesto 26 en el ndice de competitividad global y 4 de las 10 mejores empresas del mundo son chinas. La Repblica Socialista de Vietnam en 1.986 abandono formalmente la programacin econmica Marxista e introdujo un amplio paquete de reformas econmicas (renovacin) , bsicamente siguiendo el modelo chino, obtuvo similares resultados .Vietnam con un crecimiento de su PIB de aproximadamente un 8 % anual se convirti en la segunda economa de mayor crecimiento en el mundo y es tambin uno de los pases con menor porcentaje de poblacin desempleada, todo esto indica que puede pasar a ser un pas desarrollado en poco tiempo.

BIBLIOGRAFIA

Diccionario Enciclopdico Salvat. Diccionario Enciclopdico Santillana. Goodwin, B. El uso de las ideas polticas. Copple, John. Argumentos del socialismo y sus orgenes. Karl Marx, Prologo a la critica a la economa poltica. Wikipedia.

You might also like