You are on page 1of 9

Diferencia entre Risc y Cisc De Arquitectura computacional, RISC (del ingls Reduced Instruction Set Computer), Computadora con

Conjunto de Instrucciones Reducido. Es un tipo de microprocesadores con las siguientes caractersticas fundamentales: 1. Instrucciones de tamao fijo y presentadas en un reducido nmero de formatos. 2. Slo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos. Adems estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propsito general. El objetivo de disear mquinas con esta arquitectura es posibilitar la segmentacin y el paralelismo en la ejecucin de instrucciones y reducir los accesos a memoria. Las mquinas RISC protagonizan la tendencia actual de construccin de microprocesadores. PowerPC, DEC Alpha, MIPS, ARM... son ejemplos de algunos de ellos. RISC es una filosofa de diseo de CPU para computadora que est a favor de conjuntos de instrucciones pequeos y simples que toman menor tiempo para ejecutarse. El tipo de procesador ms comnmente utilizado en equipos de escritorio, el x86, est basado en CISC en lugar de RISC, aunque las versiones ms nuevas traducen instrucciones basadas en CISC x86 a instrucciones ms simples basadas en RISC para uso interno antes de su ejecucin. CISC: Un tipo de procesadores que reconoce un conjunto amplio de rdenes, pero que normalmente realiza los pasos indicados por esas rdenes con menor velocidad que un procesador RISC. Es el caso de la serie X86 de Intel. Un ejemplo de CISC es tu PC. Un ejemplo de RISC son el Play Station 3 y los IBM AS/400. Jos Ignacio Vega Luna Profesor Investigador de la UAM / Azcapotzalco DCBI / Departamento de Electrnica Roberto Snchez Gonzlez Profesor Investigador de la UAM / Azcapotzalco DCBI / Departamento de Electrnica Gerardo Salgado Guzmn Profesor Investigador de la UAM / Azcapotzalco DCBI / Departamento de Electrnica Luis Andrs Snchez Gonzlez Hewlett Packard de Mxico

Hoy en da, los programas cada vez ms grandes y complejos demandan mayor velocidad en el procesamiento de informacin, lo que implica la bsqueda de microprocesadores ms rpidos y eficientes.

Los avances y progresos en la tecnologa de semiconductores, han reducido las diferencias en las velocidades de procesamiento de los microprocesadores con las velocidades de las memorias, lo que ha repercutido en nuevas tecnologas en el desarrollo de microprocesadores. Hay quienes consideran que en breve los microprocesadores RISC (reduced instruction set computer) sustituirn a los CISC (complex instruction set computer), pero existe el hecho que los microprocesadores CISC tienen un mercado de software muy difundido, aunque tampoco tendrn ya que establecer nuevas familias en comparacin con el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologa RISC. La arquitectura RISC plantea en su filosofa de diseo una relacin muy estrecha entre los compiladores y la misma arquitectura como se ver ms adelante.

INTRODUCCION
Veamos primero cual es el significado de los trminos CISC y RISC:

CISC (complex instruction set computer) Computadoras con un conjunto de instrucciones complejo. RISC (reduced instruction set computer) Computadoras con un conjunto de instrucciones reducido.

Los atributos complejo y reducido describen las diferencias entre los dos modelos de arquitectura para microprocesadores solo de forma superficial. Se requiere de muchas otras caractersticas esenciales para definir los RISC y los CISC tpicos. Aun ms, existen diversos procesadores que no se pueden asignar con facilidad a ninguna categora determinada. As, los trminos complejo y reducido, expresan muy bien una importante caracterstica definitiva, siempre que no se tomen solo como referencia las instrucciones, sino que se considere tambin la complejidad del hardware del procesador. Con tecnologas de semiconductores comparables e igual frecuencia de reloj, un procesador RISC tpico tiene una capacidad de procesamiento de dos a cuatro veces mayor que la de un CISC, pero su estructura de hardware es tan simple, que se puede realizar en una fraccin de la superficie ocupada por el circuito integrado de un procesador CISC. Esto hace suponer que RISC reemplazar al CISC, pero la respuesta a esta cuestin no es tan simple ya que:

Para aplicar una determinada arquitectura de microprocesador son decisivas las condiciones de realizacin tcnica y sobre todo la rentabilidad, incluyendo los costos de software. Existan y existen razones de compatibilidad para desarrollar y utilizar procesadores de estructura compleja as como un extenso conjunto de instrucciones.

La meta principal es incrementar el rendimiento del procesador, ya sea optimizando alguno existente o se desee crear uno nuevo. Para esto se deben considerar tres reas principales a cubrir en el diseo del procesador y estas son:

La arquitectura. La tecnologa de proceso. El encapsulado.

La tecnologa de proceso, se refiere a los materiales y tcnicas utilizadas en la fabricacin del circuito integrado, el encapsulado se refiere a cmo se integra un procesador con lo que lo rodea en un sistema funcional, que de alguna manera determina la velocidad total del sistema. Aunque la tecnologa de proceso y de encapsulado son vitales en la elaboracin de procesadores ms rpidos, es la arquitectura del procesador lo que hace la diferencia entre el rendimiento de una CPU (Control Process Unit) y otra. Y es en la evaluacin de las arqutecturas RISC y CISC donde centraremos nuestra atencin. Dependiendo de cmo el procesador almacena los operandos de las instrucciones de la CPU, existen tres tipos de juegos de instrucciones: 1. Juego de instrucciones para arquitecturas basadas en pilas. 2. Juego de instrucciones para arquitecturas basadas en acumulador. 3. Juego de instrucciones para arquitecturas basadas en registros. Las arqutecturas RISC y CISC son ejemplos de CPU con un conjunto de instrucciones para arqutecturas basadas en registros.

ARQUITECTURAS CISC
La microprogramacin es una caracterstica importante y esencial de casi todas las arqutecturas CISC. Como por ejemplo:

Intel 8086, 8088, 80286, 80386, 80486. Motorola 68000, 68010, 68020, 68030, 6840. La microprogramacin significa que cada instruccin de mquina es interpretada por un microprograma localizado en una memoria en el circuito integrado del procesador. En la dcada de los sesentas la micropramacin, por sus caractersticas, era la tcnica ms apropiada para las tecnologas de memorias existentes en esa poca y permita desarrollar tambin procesadores con compatibilidad ascendente. En consecuencia, los procesadores se dotaron de poderosos conjuntos de instrucciones. Las instrucciones compuestas son decodificadas internamente y ejecutadas con una serie de microinstrucciones almacenadas en una ROM interna. Para esto se requieren de varios ciclos de reloj (al menos uno por microinstruccin).

ARQUITECTURAS RISC
Buscando aumentar la velocidad del procesamiento se descubri en base a experimentos que, con una determinada arquitectura de base, la ejecucin de programas compilados directamente con microinstrucciones y residentes en memoria externa al circuito integrado resultaban ser mas eficientes, gracias a que el tiempo de acceso de las memorias se fue decrementando conforme se mejoraba su tecnologa de encapsulado. Debido a que se tiene un conjunto de instrucciones simplificado, stas se pueden implantar por hardware directamente en la CPU, lo cual elimina el microcdigo y la necesidad de decodificar instrucciones complejas. En investigaciones hechas a mediados de la dcada de los setentas, con respecto a la frecuencia de utilizacin de una instruccin en un CISC y al tiempo para su ejecucin, se observ lo siguiente: - Alrededor del 20% de las instrucciones ocupa el 80% del tiempo total de ejecucin de un programa. - Existen secuencias de instrucciones simples que obtienen el mismo resultado que secuencias complejas predeterminadas, pero requieren tiempos de ejecucin ms cortos. Las caractersticas esenciales de una arquitectura RISC pueden resumirse como sigue:

Estos microprocesadores siguen tomando como base el esquema moderno de Von Neumann. Las instrucciones, aunque con otras caractersticas, siguen divididas en tres grupos: a) Transferencia. b) Operaciones. c) Control de flujo.

Reduccin del conjunto de instrucciones a instrucciones bsicas simples, con la que pueden implantarse todas las operaciones complejas. Arquitectura del tipo load-store (carga y almacena). Las nicas instrucciones que tienen acceso a la memoria son 'load' y 'store'; registro a registro, con un menor nmero de acceso a memoria. Casi todas las instrucciones pueden ejecutarse dentro de un ciclo de reloj. Con un control implantado por hardware (con un diseo del tipo load-store), casi todas las instrucciones se pueden ejecutar cada ciclo de reloj, base importante para la reorganizacin de la ejecucin de instrucciones por medio de un compilador. Pipeline (ejecucin simultnea de varias instrucciones). Posibilidad de reducir el nmero de ciclos de mquina necesarios para la ejecucin de la instruccin, ya que esta tcnica permite que una instruccin puede empezar a ejecutarse antes de que haya terminado la anterior.

El hecho de que la estructura simple de un procesador RISC conduzca a una notable reduccin de la superficie del circuito integrado, se aprovecha con frecuencia para ubicar en el mismo, funciones adicionales:

Unidad para el procesamiento aritmtico de punto flotante. Unidad de administracin de memoria. Funciones de control de memoria cache. Implantacin de un conjunto de registros mltiples.

La relativa sencillez de la arquitectura de los procesadores RISC conduce a ciclos de diseo ms cortos cuando se desarrollan nuevas versiones, lo que posibilita siempre la aplicacin de las ms recientes tecnologas de semiconductores. Por ello, los procesadores RISC no solo tienden a ofrecer una capacidad de procesamiento del sistema de 2 a 4 veces mayor, sino que los saltos de capacidad que se producen de generacin en generacin son mucho mayores que en los CISC. Por otra parte, es necesario considerar tambin que:

La disponibilidad de memorias grandes, baratas y con tiempos de acceso menores de 60 ns en tecnologas CMOS. Mdulos SRAM (Memoria de acceso aleatorio esttica) para memorias cache con tiempos de acceso menores a los 15 ns.

Tecnologas de encapsulado que permiten realizar ms de 120 terminales.

Esto ha hecho cambiar, en la segunda mitad de la dcada de los ochentas, esencialmente las condiciones tcnicas para arqutecturas RISC. La siguiente tabla esquematiza algunas de las principales caractersticas de las arqutecturas RISC Y CISC. Arquitectura Hardware
Para simplificar la estructura mecnica de la plataforma mvil hemos partido de una configuracin de traccin diferencial, ya que es la ms sencilla y fcil de implementar, tanto a nivel mecnico como electrnico. Desde el punto de vista mecnico, la plataforma consta de dos alturas (Fig. 02). La altura inferior da cabida a las bateras, motores, transmisin y a la electrnica de control, potencia y comunicaciones. La parte superior est pensada para situar en ella un ordenador porttil (en el que resida el control y la percepcin de alto nivel) as como algunos perifricos (snar de ultrasonidos o webcam). En cuanto al diseo de la electrnica, hemos optado por centralizar la mayora de las funciones en un microcontrolador, que ser el encargado de controlar y medir la velocidad de giro de cada rueda motriz, calcular el desplazamiento del robot (odometra) y medir variables de inters. Para comunicarnos con el robot hemos optado por utilizar un puerto serie estndar (interfaz RS-232). El microcontrolador tambin se encargar de gestionar las comunicaciones y de leer y ejecutar los comandos que se le enven. De este modo, se independiza el control de alto nivel del de bajo nivel, que queda a cargo del microcontrolador. Por ltimo, es necesario aadir una etapa de potencia adicional para poder mover los motores a partir de las seales generadas por el microcontrolador

ARQUITECTURA DE HARDWARE
Un computador desde la perspectiva del hardware, esta constituido por una serie de dispositivos cada uno con un conjunto de tareas definidas. Los dispositivos de un computador se dividen segn la tarea que realizan en: dispositivos de entrada, salida,

Figura 11. Arquitectura de Hardware

Dispositivos de entrada: Son aquellos que permiten el ingreso de datos a un computador. Entre estos se cuentan, los teclados, ratones, scaners, micrfonos, cmaras fotogrficas, cmaras de video, game pads y guantes de realidad virtual.

Figura 12. Dispositivos de Entrada

Dispositivos de salida. Son aquellos que permiten mostrar informacin procesada por el computador. Entre otros estn, las pantallas de video, impresoras, audfonos, plotters, guantes de realidad virtual, gafas y cascos virtuales.

Figura 13. Dispositivos de Salida

Dispositivos de almacenamiento. Son aquellos de los cuales el computador puede guardar informacin nueva y/o obtener informacin previamente almacenada. Entre otros estn los discos flexibles, discos duros, unidades de cinta, CD-ROM, CD-ROM de re-escritura y DVD.

Figura 14. Dispositivos de Almacenamiento.

Dispositivos de comunicacin: Son aquellos que le permiten a un computador comunicarse con otros. Entre estos se cuentan los modems, tarjetas de red y enrutadores.

Figura 15. Modem Dispositivo de computo: Es la parte del computador que le permite realizar todos los clculos y tener el control sobre los demas dispositivos. Esta formado por tres elementos fundamentales, la unidad central de proceso, la memoria y el bus de datos y direcciones.

Figura 16. Diagrama esquemtico del dispositivo de computo La unidad central de proceso (UCP)[1]: es el cerebro del computador, esta encargada de realizar todos los clculos, utilizando para ello la informacin almacenada en la memoria y de controlar los dems dispositivos, procesando las entradas y salidas provenientes y/o enviadas a los mismos. Mediante el bus de datos y direcciones, la UCP se comunica con los diferentes dispositivos enviando y obteniendo tales entradas y salidas.

Figura 17. Unidad Central de Proceso. Para realizar su tarea la unidad central de proceso dispone de una unidad aritmtico lgica, una unidad de control, un grupo de registros y opcionalmente una memoria cache para datos y direcciones. La unidad aritmtico lgica (UAL)[2] es la encargada de realizar las operaciones aritmticas y lgicas requeridas por el programa en ejecucin, la unidad de control es la encargada de determinar las operaciones e instrucciones que se deben realizar, el grupo de registros es donde se almacenan tanto datos como direcciones necesarias para realizar las operaciones requeridas por el programa en ejecucin y la memoria cache se encarga de mantener direcciones y datos intensamente usados por el programa en ejecucin. La memoria esta encargada de almacenar toda la informacin que el computador esta usando, es decir, la informacin que es accedida (almacenada y/o recuperada) por la UCP y por los dispositivos. Existen diferentes tipos de memoria, entre las cuales se encuentran las siguientes:

RAM (Random Access Memory): Memoria de escritura y lectura, es la memoria


principal del computador. Solo se mantiene mientras el computador est encendido. ROM (Read Only Memory): Memoria de solo lectura, es permanente y no se afecta por el encendido o apagado del computador. Generalmente almacena las instrucciones que le permite al computador iniciarse y cargar (poner en memoria RAM) el sistema operativo. Cache: Memoria de acceso muy rpido, usada como puente entre la UCP y la memoria RAM, para evitar las demoras en la consulta de la memoria RAM.
El bus de datos y direcciones permite la comunicacin entre los elementos del computador. Por el bus de datos viajan tanto las instrucciones como los datos de un programa y por el bus de direcciones viajan tanto las direcciones de las posiciones de memoria donde estn instrucciones y datos, como las direcciones lgicas asignadas a los dispositivos. [1] La unidad central de proceso es ms conocida como CPU por sus siglas en ingls Central Process Unit. [2] La unidad aritmtico lgica es ms conocida como ALU por sus siglas en ingls Arithmetic Logic Unit.

You might also like