You are on page 1of 6

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIAL INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS

Secuencia No. 2 integracin definida A) IDENTIFICACIN (1)


Institucin:

Direccin general de educacin tecnolgica industrial


CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS, industrial y de servicios No. 26 MATEMATICAS APLICADAS Semestre

Plantel:
Asignatura/ Mdulo/ Sub mdulo:

Profesor: Periodo de aplicacin: Duracin en Horas:

Ing. JOSE LUIS MERA CHAVEZ Feb./Jul/13


Fecha: Feb/13 .

Feb. Jul. 13

Carrera

ELECTRICIDAD, INFORMATICA, MECANICA

25 horas

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica por Asignatura Competencia Profesional del Mdulo: (1)
Desarrollar las capacidades del razonamiento matemtico y la resolucin de problemas, que comprendan la relacin de variables involucradas en problemas referentes a los fenmenos sociales, econmicos, tecnolgicos, fsicos y espaciales en un ambiente de colaboracin y respeto.

Tema integrador:(1)

Desarrollo Sustentable.

Otras Asignaturas, mdulos o sub mdulos que trabajan el tema integrador: (1)

Asignaturas, mdulos y/o sub mdulos con los que se relaciona: (1) Contenidos Fcticos: (2) 20% Mediante el uso y ejercicio de sus derechos fundamentales, participara con su grupo en la investigacin, desarrollo y exposicin de criterios y opiniones los conceptos de Mediana, moda, simetra, desviacin estndar, curtosis, posicin, dispersin y forma. As tambin valorara y dar cabida a la diversidad de opiniones.

Conceptos

Integral definida

Conceptos Subsidiarios:

Teorema del punto medio, Notacin general de la 1

Fundamentales:

antiderivada.suma de y propiedades. La integral definida como lmite de una sumatoria de reas., Teorema fundamental del calculo. Contenidos procedimentales: (2) 40% .calcula, reas aproximadas para la curva por medio de el calculo de reas rectangulares. Calcula reas bajo la curva aplicando la suma de riemman. Contenidos Actitudinales: (2) 20% Trabajo colaborativo, el dialogo y la argumentacin.
(1) (2) (3) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional Aplicable para los componentes: bsico y propedutico Aplicable para el componente: profesional

Contenidos en competencias profesionales: (3) Competencia (1 o 2) Atributos: (1 o 2) 3-10


Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

V. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.


Competencias disciplinares: (1) MATEMATICAS 1. Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de modelos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales 2. Formula y resuelve problemas matemticos aplicando diferentes enfoques. 8. Interpreta tablas, grficas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Actividades
1.- Evaluacin Diagnostica. 2.- el alumno consulta, acerca de la colaboracin de estos hombres en una o mas referencias y escribe un informe sobre los tres temas siguientes: a) la contribucin de Newton en el desarrollo del clculo. b) la contribucin de Leibniz en el desarrollo del calculo c) la controversia entre los seguidores de newton y los de Leibniz sobre la prioridad en la invencin del calculo

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Apertura Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) Atributos

Producto(s) de Aprendizaje
CUESTIONARIO

Evaluacin
Evaluacin diagnstica

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

2.- Argumenta la solucin obtenida de un problema con mtodos numricos, analticos, grficos, o variaciones mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 2.- Formula y resuelve diferentes tipos de problemas buscando diferentes enfoques.

Reporte. Coevaluacion. Entre pares.

3.-El alumno, Disea una superficie curva, para el jardn de tu escuela, para un parque y/o para una casa, que cubrirs con diversos materiales (libertad de elegir).Elaborar Maqueta.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos, contribuye al alcance de un objetivo Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Maqueta.

Rubrica.
Sumativa, heteroevaluacion.

4.- el alumno investiga el concepto de integracin, y elabora el formulario respectivo para calcular integrales inmediatas.

Interpreta tablas, grficas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

formulario

autoevaluacion

Actividades
4.-Utilizando el software base del curso, dibuja 2 la funcin y= 0.12x , delimita la grafica de 0 a 1, divide en tres partes el rea que quedo bajo la curva y calcula el rea de cada rectngulo, realiza la suma de reas, comenta los resultados obtenidos y discute en equipo si el rea encontrada corresponde al rea bajo la curva mostrada.

Desarrollo Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) Atributos


Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 8.- Interpreta tablas, grficas y textos con smbolos matemticos y cientficos.

Producto(s) de Aprendizaje
Resolucin de problemas

Evaluacin
Lista de cotejo

5.- realiza otras aproximaciones al rea bajo la curva con los siguientes criterios, marca los rectngulos en la grafica y llena las tablas. a.- aproximacin por debajo. Construye los rectngulos de forma tal que siempre queden por debajo de la curva. Y llena la tabla (consultar anexo 1). b.- registra tus observaciones. c.- aproximacin por encima. Construye los rectngulos de forma tal que siempre queden por encima de la curva, es decir tomando los puntos que corresponden al mximo del intervalo. Llena la tabla. d.- registra tus conclusiones. 5.- el alumno investiga el procedimiento para calcular integrales indefinidas, aplicando el proceso a ejercicios utilizando las 5 primeras formulas.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez

2.- Formula y resuelve diferentes tipos de problemas buscando diferentes enfoques.

Resultados y conclusiones en su libreta. y/o en el manual de integracin.

Lista de cotejo

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

2.- Formula y resuelve diferentes tipos de problemas buscando diferentes enfoques.

Resultados y conclusiones en su manual de integracin.

Lista de cotejo. Hetroevaluacin .

6- el alumno calcula el rea entre 2 curvas aplicando el principio fundamental del calculo

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

2.- Formula y resuelve diferentes tipos de problemas buscando diferentes enfoques.

Resultados y conclusiones en su manual de integracin.

Lista de cotejo. Hetroevaluacin

Actividades

Cierre Competencia(s) Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos


Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez 1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de problemas reales, hipotticos o formales 1.- Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de problemas reales, hipotticos o formales

Producto(s) de Aprendizaje

Evaluacin

6.- un medidor de flujo de agua tipo propela ha registrado el flujo como se muestra en la grafica anexa. Durante 25 segundos. Ahora es posible, a partir de esta informacin, calcular el volumen total de agua que ha pasado por la tubera? Analizar tambin los siguientes casos: a) supongamos que en el mismo lapso de 25 segundos, el medidor de propela reporta un flujo constante de 20 litros por segundo. cuantos litros habrn pasado por la tubera? b)observa la grafica siguiente y discute con los compaeros de equipo, la forma de calcular el flujo total de agua (litros).

reporte

Heteroevaluacin (rubrica)

Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

reporte

Heteroevaluacin (rubrica)

Equipo
Computadora, proyector, calculadora cientfica.

D) RECURSOS Material
Libro de texto, libreta de apuntes, Pizarrn marcadores.

Fuentes de informacin
Probabilidad y estadstica, Enrique Rivera Castillo DGETI Manual para calculo integral para bachillerato. Matemticas aplicadas, Misael Garrido Mendez. Con enfoque en competencias.

Evidencias a evaluar:
Formulario, investigaciones, conceptos___________________________________________ Manual de integracin, ejercicios en libreta, proyectos___________________________________________ Asistencias, comportamientos____________________________

Rubros a evaluar
Examen diagnstico. Conceptual.

Ponderacin %
-15 30

Procedimental. 15 Actitudinal. 40

Examen parcial_______________________________________ Examen escrito.

Elabora:

E) VALIDACIN Recibe:

Avala:

Profesor: CHAVEZ.

Ing.

JOSE

LUIS

MERA

Ing. Esmeralda Cortez Monroy

Ing. Guadalupe Calvo Torres

You might also like