You are on page 1of 6

EL FUTBOL El ftbol (del ingls britnico football), tambin conocido por ftbol asociacin y llamado futbol, balompi o soccer,

es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 1 millones de personas. El terreno de juego es rectangular de csped natural o artificial, con una portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ah su nombre), una pelota a travs del campo para intentar introducirla dentro de la portera contraria, accin que se denomina marcar un gol. El equipo que logre ms goles al cabo del partido, de una duracin de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.

Ftbol

Autoridad deportiva

FIFA

Otros nombres

Futbol Balompi

Primer partido

30 de noviembre de 1872 (140 aos) en Partick, Escocia

Caractersticas

Contacto

Deporte de contacto fsico

Miembros por equipo

11 jugadores en la cancha y 3 suplentes en partidos oficiales de la FIFA (6 suplentes en partidos nacionales y otros)

Gnero

Masculino y femenino

Categora

Deporte de equipo

Accesorios

Pelota, guantes, botas de ftbol, espinilleras, pantaln corto, camisa, calcetas.

Pelota

Esfrica

Lugar del encuentro

Cancha de csped rectangular de 90 x 45 mo hasta de 120 x 90 m

Duracin del encuentro

90 min. (2 partes de 45 min.)

Formato del puntaje

Gol (1 punto)

Meta

Portera de 7,32 x 2,44 m

Olmpico

Masculino: desde 1900 Femenino: desde 1996

Posicin tctica de los jugadores


Guardameta, Arquero o portero
Artculo principal: Guardameta (ftbol).

El portero, tambin conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el nico jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque slo dentro de su propia rea. Cada equipo debe presentar un nico guardameta en su alineacin. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deber ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compaeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el nmero 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa
Artculo principal: Defensa (ftbol).

El defensa, tambin conocido como defensor, es el jugador ubicado una lnea delante del guardameta y una por detrs de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta lnea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados ms cerca del guardameta que los dems. Si es slo un jugador el ubicado ms atrs, recibe el nombre de lbero; si son dos o ms, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a su ubicacin (ms cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar ms en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sera un lateral derecho. Tambin el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.

Centrocampista
Artculo principal: Centrocampista.

El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de ftbol. Es una de las posiciones ms famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creacin de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan ms cerca de la lnea de banda), los de contencin (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este nmero de camiseta y los de creacin o enganches, que se sitan entre la lnea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).

Delantero
Artculo principal: Delantero.

Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de ftbol que se destaca en la posicin de ataque, la ms cercana a la portera del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte para que le sea ms fcil al que lleva la pelota pasartela. La velocidad es esencial, un delantero rpido es imparable incluso si el defensa es ms fuerte.

Actividad fsica
El ftbol incluye una actividad fsica muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de ftbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posicin y de las dimensiones 4 del campo, recorre entre 6 y 11 kilmetros. Tambin durante un partido de similares caractersticas, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de lquidos, parte de los cuales son 5 recuperados durante el tiempo de descanso. En partidos que se juegan con altas temperaturas, los rbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un perodo, 6 para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten. Pero al mismo tiempo, el ftbol es uno de los deportes con mayor nmero de lesiones, aunque la mayora de ellas no son de gravedad. Las lesiones ms comunes ocurren en las rodillas y
7

los tobillos, debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto a los desgarros musculares, son lesiones habituales dentro del ftbol. Las probabilidades de lesin aumentan cuando el jugador no recibe una preparacin fsica adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un preparador fsico que regule el tipo de ejercicio fsico, as como la duracin y regularidad del mismo. El trabajo del preparador fsico se debe complementar con una correcta alimentacin, donde tambin es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

Recepcin
Los jugadores de ftbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma ms fcil suele ser parar la pelota; en este caso, el baln debera ser situado en la posicin ideal para el prximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el baln se mueva de forma rpida hacia donde tienen planeado correr. Tambin pueden utilizar el primer toque para pasar el baln. Evitar el baln en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones. Es una accin muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el baln, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una accin posterior. La recepcin en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el baln en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisin en el manejo posterior del esfrico. La recepcin en semiparada, para conseguir que el baln pierda parte de su valor inicial. La recepcin de amortiguamiento se utiliza para controlar balones areos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguacin de la aceleracin con el que se llega la pelota. El control del baln puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el baln al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Pase
Para mantener la posesin del baln es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego ms directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podra hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasin. Los tiros deberan ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisin y potencia al mismo tiempo. Elegir precisin o potencia depende de la situacin y de las caractersticas del jugador. La eleccin del lugar de la portera al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuntos jugadores estn cubrindola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberan situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debera ir dirigido a la escuadra, pero es menos

difcil y tambin efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero est demasiado adelantado, se puede intentar unglobo.

Las reglas del juego


Artculo principal: Reglas del ftbol.

El ftbol est reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del ftbol femenino, infantil y snior. Si bien las reglas estn claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la regin futbolstica donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en Europa, particularmente en Inglaterra, los rbitros se destacan por ser ms permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en Sudamrica, las faltas son penadas con tarjetas ms a menudo. Las reglas del juego estn definidas por la International Football Association Board, organismo integrado por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. Para aprobarse una modificacin a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

Campo de juego
El ftbol se juega en un terreno de csped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos lneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de lneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas lneas de meta o finales. Los puntos medios de cada lnea de banda son unidos por otra lnea, la lnea media. Sobre el centro de cada lnea de meta y adentrndose en el terreno, se ubican las reas penales, las reas de meta y las metas o porteras. Las llamadas metas, tambin conocidas como porteras o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separacin y sobre el centro de cada lnea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como

travesao o larguero. Las reas penales son reas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrndose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrndose tambin 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego unindose por otra lnea mayor. El trazado del rea de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

Inicio del juego


Cada uno de los dos equipos consta de un mximo de 11 jugadores y un mnimo de 7. Durante el partido se podrn cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deber ser el guardameta. Est permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posicin durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupcin con el consentimiento del rbitro. Cada jugador deber tener una indumentaria bsica, la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la vista. Los capitanes(jugadores representantes de cada equipo) debern llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el rbitro cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete. El ftbol se juega con un baln o pelota de forma esfrica. Deber ser de cuero u otro material adecuado. Su circunferencia ser de entre 68 y 70 centmetros, su masade entre 410 y 450 gramos y su presin de entre 0,6 y 1,1 atmsferas al nivel del mar. Los jugadores pueden tocar y mover el baln con cualquier parte de su cuerpo excepto los brazos. El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero slo dentro de su rea penal. Cada encuentro ser controlado por un rbitro principal designado por la organizacin de la competicin en cuestin, quien ser la autoridad mxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del rbitro son definitivas. Slo l puede modificar una decisin, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Adems tendr a su disposicin 2 rbitros asistentes o lineman (hombre de lnea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee tambin un cuarto rbitro a su disposicin quien es el que lo corrobora, y adems controla a los suplentes y cuerpo tcnico. El cuarto rbitro adems indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario. Para iniciar el encuentro, uno o ms jugadores de un equipo movern el baln hacia la portera rival desde el punto medio de la lnea media, momento donde empezar a correr el tiempo reglamentario. Esta situacin se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. Tambin ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibi ejecuta el saque.

You might also like