You are on page 1of 13

JOHN E.

VAREY

tortatva y una versin prctica, y dara las variantes que se derivan de sta en Itasa pie de pgina o marginales. Estoy de acuerdo con esta manera de proceder cuando se trata de una obra atral no afectada por cambios radicales. Pero, qu vamos a hacer si hay enbos de nfasis ms importantes? Cundo en Casa con dos puertas se iprme todo un episodio cinegtico y se sustituye por una descripcin de la ena embarcada con sus damas en el mar de Ontgola? O, para tomar un ejemplo in ms impresionante, cuando el mismo Caldern refunde una obra escrita para :presentarse en carros -El mgico prodigioso en su versin primitiva- y la elabora para el corral de comedias? Tendremos pronto una solucin a este ltimo :oblema: saldr dentro de poco una edicin que se propone restaurar el texto de , versin de Yepes, a cargo de Melveena McKendrick y nuestro lamentado llega y amigo, Alexander Parker. Sin embargo, todava existen graves roblemas. En mi ponencia de la AISO, trat de sugerir la manera en que se odrfan superar. Todava no he terminado la edicin aludida de Casa con dos werttU. Si el movimiento se muestra andando, los problemas editoriales se )lueionan con calma.

EDICIN CRTICA Y ANOTACIN FILOLGICA EN TEXTOS DEL SIGLO DE ORO. NOTAS MUY SUELTAS

Ignacio ARELLANO

ALGUNOS DATOS SOBRE EL n SEMINARIO DE EDICIN ANOTACIN DE TEXTOS DEL SIGLO DE ORO.

Una mirada muy general al desarrollo del 11Seminario de Edicin y Anotacin de Textos del Siglo de Oro (EATSO-I1), comparndolo con el 1 (EATSO-I) celebrado en 19861, muestra, quiz, una mayor heterogeneidad de posturas entre los participantes del segundo. Las conclusiones del 1 Seminario, redactadas por los editores de las actas, tenan cierta intencin de manifiesto comn de posturas mayoritarias -defensa de la modernizacin grfica, conciencia de la
1 Las actas de EATSO-I se publicaron en el volumen 37, 1987, de Criticn (textos teatrales), y en Edicin y anotacin t textos del Siglo t Oro, Ignacio Arellano y Jess Caedo eds., Pamplona, Eunsa-Instituci6n Prncipe de Viana, 1987. Los editores de este volumen incluimos unas Observaciones provisionales sobre la edici6n y anotaci6n de textos del Siglo de Oro, a las que me referir con frecuencia, en las pp. 339-55. Quiero repetir al principio de estas sobre EATSO-ll algunas palabras de las que cerraban las actas anteriores: Estas observaciones presuponen, por tanto, la necesaria flexibilidad y la libertad de cada editor enfrentado a su tarea y a los casos particulares. Tampoco se pretende una sistematizacin terica, sino simplemente resumir algunas cuestiones que se reiteraron en el Seminario. Algunas otras fundamentales, por el azar de la discusi6n, quedaron fuera (Edicin y anotacin, 339).

-562-

-563-

IGNACIO ARELLANO

EDICIN CRfTICA y ANOTACIN PD..OLOOICA ALGUNOS SUMA. PROBLEMAS Y CUESTIONES VARIAS. BREVE

labor mediadora del editor crtico, aceptacin de la responsabilidad de manipulacin crtica del texto, etc.- que en EATSO-II han vuelto sin duda a plantearse, pero con ms acusada presencia de otras actitudes, como evidencian los trabajos de Mariano de la Campa (conservador de grafas auriseculares en sus textos de Villamediana) o de Crosby, que aporta adems un interesante comentario de las conclusiones de EATSO-I, y otros que se habrn visto en las pginas precedentes. Semejantes discrepancias eran inevitables, y de la confrontacin de opiniones surgen posibilidades de precisar mejor lo til y 10 riguroso en el camino de los deseables acuerdos. No obstante, he de sealar desde ahora, que estas conclusiones no reflejarn de la misma manera que reflejaban las del 1 Seminario, una apreciable coincidencia de criterios. En mayor medida que en !as Observaciones provisionales de 1986, en las presentes notas se hallarn reflexiones cuyo alcance est ms limitado a mis propias posturas personales, aunque sigan, ms o menos azarosamente, el hilo glosador de los debates y ponencias del Seminario. Habra que destacar tambin algunas contribuciones ms tericas sobre aspectos textuales- que, como algunas reseas indicaron a propsito de EATSO-I, se dejaban notar por su ausencia en la anterior ocasin. Buena parte de los trabajos, por la misma orientacin del Seminario, volvi a consistir en casos concretos de edicin y anotacin, que nos parecan sumamente ilustrativos de los problemas reales a que se enfrenta todo editor. y otro detalle que me parece importante: la anotacin pas a un primer plano en debates y ponencias -la de Francisco Rico Las trampas de la sencillezs-l se dedic especficamente al tema, del que tambin se ocuparon con detalle Fradejas o Serralta-, si bien la arduidad de definir lmites y normas, prcticas u orientaciones de la labor anotadora, result difcilmente superable a la hora de unificar criterios. Tambin eran inevitables algunas reiteraciones ms o menos insistentes, dada la ndole de ambos seminarios y la vigencia de los problemas que se trataron en el primero. Espero que el discreto lector considere tales reincidencias como muestra de una preocupacin que no decae en tomo a una de las tareas cruciales que competen a un fillogo.

Antes de entrar en el comentario de ciertos aspectos ms especficos de la edicin y anotacin, creo conveniente glosar con rapidez al8W!U cuestiones en cierto modo preliminares, adyacentes o subyacentes, que surgieron a menudo: problemas de atribuciones y autora, catalogaciones, ordenacin de corpus, autenticidad del texto y, sobre todo, el concepto de relativismo de la edicin crtica. En este complejo de asuntos surgi pronto el de las atribuciones y fijacin de autora, en la intervencin de Mariano de la Campa sobre los sonetos satricos de Villamediana, que se puede tomar como punto de referencia. La poesa satrica, como se sabe, presenta muchos problemas derivados de su propia condicin, a menudo semiclandestina o clandestina, que lleva a las ocultaciones de autor o a una transmisin muy peculiar. La fama de poetas como Quevedo, segdn es tambin muy conocido, haca que se le prohijasen todo tipo de composiciones satricas. La calidad de stira poltica concreta, con nombres y apellidos, que tienen muchas de las composiciones de Villamediana explican por su parte un cierto grado de anonimato, aunque Villamediana pudiera pennltirse, como noble, extremos que hubieran sido peligrossimos para otros poetas menos instalados sin dejar de ser peligrosos para l-o Pero los problemas de autora y autendcldad no afectan solo, claro est, a la poesa satrica ni a Villamediana; en general, una de las deficiencias de nuestro panorama actual de estudios Incide muy directamente en este terreno: la falta de catlogos completos de obras y fuentes, Lo hace notar igualmente en su trabajo sobre Paravicino Francis Cerdan, y se puede hacer extensible a una lista inacabable de ingenios ureos. Mucho queda por hacer hasta que dispongamos de las obras de consulta necesarias y se lleven a cabo investigaciones bsicas: catlogos descriptivos y topogrficos, ndices de versos de las composiciones incluidas en volmenes miscelneos, dilucidacin de la variedad de ttulos para las mismas obras, examen de bibliotecas poco Invesdaa. das y que sin duda conservan materiales importantes, como las de Ponupl4, etc.
4 A propsito de las bibliotecas portuguesas, caso que me parece ejempllt, bute recordIr el sensacional hallazgo de Eugenio Asensio de los entremesea de Quevedo (ver HaUaqo '" Diego Moreno, entrems de Quevedo, y vida de un tipo litermo, H18ptUdc RwWw, 27, 1959, 397-412 Y su llilu!rario del eratremis, Madrid. Gredos, 1965), o m's recientemente la aportaciones sobre el Poema heroico a Cristo Resucitado del mismo Quevedo, que haot Marie Roig Miranda en Manuscritos quevedianos en la biblioteca porlUlueHI. Una IUIIY' versin del poema "A Cristo Resucitado" de Quevedo en un manuscrito de l. Blbl Nacional de Lisboa, Rilce, IV. 1, 1988, 87-119, donde incita a explorlt este tarreno , comenta que hasta ahora, en sus investigaciones, los quevedista se han desinteruedo cul por completo de la Bibliotecas portuguesa, olvidando, quis, que entre 1580 y 1640 la Corona de Portugal eslUvo unida. la de Espilla (p. 87).

2 Vse 1 creo, esplndida ponencia de Jos Mara Ruano de la Haza. 3 Mucho lamentamos no haber podido incluir, por diversos motivos, algunas ponencias, como la citada del Dr. Rico -las de Agustn de la Granja, Christiane Faliu-Lacourt- en las actas.

-S64-

--565-

IONAClO ARELLANO

EDICIN CRfTICA Y ANOTACIN FILOLOOICA

Las ponencias de EATSO-I1 que se ocupan de catalogacin (de la Campa) o unificacin de ttulos (Prez Cuenca) son valiosas aportaciones a algunas de estas necesidades. Iniciativas como la del equipo del Seminario Edad de Oro Universidad Autnoma de Madrid-, y de la Biblioteca Nacional, dirigido por Pablo Jauralde y Manuel Snchez Mariana, formado en 1986 para catalogar los fondos manuscritos poticos de los siglos XVI y XVII de dicha biblioteca, suponen, sin duda, avances muy sustanciales que convendra solidificar y ampliar. El problema de las atribuciones y autoras que afecta de modo tan intenso a la poesa satrica, es igualmente grave en otros gneros que obedecen a muy concretas peculiaridades: un ejemplo representativo lo constituye el teatro, y muy particulannente el teatro menor5. La ponencia de Mara Luisa Lobato sobre el entrems La Mariluita de Moreto trata incidentalmente esta cuestin al debatir la autora (Moreto, Sols) de la pieza. No se lleg a discutir en profundidad sobre los problemas de autora, pero me pennitir una digresin al respecto, porque varias de las ponencias tienen implicaciones en este sentido que merecen algn comentarlo. Puede tomarse como caso significativo el de los entremeses de Caldern, que han captado el inters de varios estudiosos especialmente desde el centenario de 1981. La recuperacin de este corpus calderoniano, cada da ms apreciado, ha obligado a enfrentarse con la autora de bastantes piezas. Trabajos modlicos de A. de la Granja o E. Rull en artculos demasiado numerosos para ser citados ahora6, o ediciones? como la de Rodrguez Cuadros y Tordera --clave en el
5 En el teatro menor los adelantos de los ltimos aos son muy importantes. Investigadores como A. de la Granja, E. Rull, M. L. Lobato, J. Huerta Calvo, y otros estn trabajando con mucha actividad. Remito al catlogo de A. de la Granja, Hacia una bibliografa general del teatro breve del Siglo de Oro, Crulcn, 37, 1987,.227-46 para un panorama actualizado y documentado sobre los estudios acerca del teatro menor. Huerta Calvo utt organizando un equipo para la edicin sistemtica de estas piezas. Sobre los problemas de ldici6n upecficos ver Lobato, La edicin de textos teatrales breves, en La edici6n de Aclas thl I Congreso lnsemacional de Hispanistas del Siglo de Oro, P. Jauralde, D. NOluera y A. Rey eds., London, Tamesis, 1990,287-94. 6 Ver, por ejemplo, solamente, A. de la Granja, El mayorazgo, un entrems desconocido de Caldern, IMlda, 421, 1981, 131-33; Caldern de la Barca y el entrems de La melanc6lka, enAsclUl th veras. Estudios sobre la obra deCalder6n, Granada, Universidad. 1981,5785; Efrlre1Msesy mojigagas th Ca1der6npara sus autos sacramentales, Granada, Universidad, 1981; etc. o Run, En tomo a un entrems annimo, su posible atribucin y otras cuestiones calderonianu, SegismMndo, 14, 27-32, 1978-80, 171-80; El entrems de Los degollados y .u poIible Itribucin a Caldern, en Teatro menor en Espaa a partir thl Siglo XVI, Madrid, CSIC, 1983, 203-210, etc. Remito a la bibliografa citada de A. de la Granja para completar otro. dato. pertinentes. 7 Entremeses, j6caras y mojigangas, ed. E. Rodrguez y A. Tcrdera, Madrid, Castalia, 1983; Teatro c6mico breve, ed. M. L. Lobato, Kassel, Rechenberger, 1989.

proceso de recuperacin del teatro menor calderoniano-, y ahora la monumenlal de Mara Luisa Lobato, son buena demostracin de este inter6s. Esta \Utima, que recoge todos los textos conocidos seguros o de atribucin dudosa. debe tratar la autora y justificacin de atribuciones pieza por pieza. Sus soluciones podran constituir un buen muestrario de las dificultades implicadas, del ingenio para solucionarlas, y, era irremediable, de problemas que persisten a pesar de todoS, Uno de los argumentos que no es raro ver aducido en esta historia del entIem6a calderoniano es el estilstico. Pero a m me parece sumamente inseguro, al meno. en el estado actual de nuestros estudios literarios: todava hay que delimitar con mayor precisin qu aspectos estilsticos, formulas, recurrencias tem'licu, expresiones ingeniosas, etc. constituyen un fondo comn en la amplia literatura aursecuar? y no son, por tanto, distintivos de un detenninado poeta; todava faltan muchos estudios sobre la intertextualidad (imitaciones, parodiu .) en el Siglo de Oro, que revelasen hasta qu punto elementos estilCsticos, Ilusione. o adaptaciones de situaciones y frases de obras y escritores famosos se ~iteran en otros, impidiendo, por tanto, utilizarlos como signo de autora. El trlwfo deJun Rana, por ejemplol0 me parece tpico. Lo han atribuido a Caldern Wilson, Reichenberger, de la Granja, y Lobato. No digo que no lo sea, por supuesto. Pero la argumentacin resumida de Lobato es una curiosa muestra de estos problemu, Se aducen como datos que defienden la atribucin a Caldern: que Juan Rana, protagonista de la pieza, fue ya protagonista de otras de Caldern -pero hay decenas de piezas dedicadas a Juan Rana, la estrella cmica del entrem6a 'oreo-; que el contenido global se relaciona con la obra mayor en que se inserta -no parece dato relacionado con la autora a menos que se demostrara ante. que e. rasgo exclusivo de los entremeses calderonianos-; que el inicio del entrem6. parodia los versos primeros de La vida es Sueo -versos que cualquiera puede parodiar y que habrn sido parodiados infinidad de veces, desde el Sillo de Oro
8 Utilizo el caso de Caldern --<:omo otros que menciono en estas pilinu1010 a modo de ejemplo, y por la importancia de su obra y facilidad de manejo en la completa edicin de Lobato; pero me interesa apuntar a las dimensiones generales de esto. problema. 9 Se puede aplicar a buena parte de la literatura urea, y desde luego a lo. entremuu, 10que ~. Amaud indica a propsito de los poemas jocosos de Salas Barbldillo, al IUbray. que estriban en un acervo de lugares comunes ingeniosos: ver SUl Clave. para entender 101 epigramas, epitafios y seguidillas de Alonso Jernimo de Salas Barbadillo, C,ltlc6ll, 16, 1981, 65105. Hay que tener, pues, mucho cuidado al aplicar en la prktica lo que IIOribe Lobato, La edicin de textos teatrales breves, 289: Tenemos aulorU que, aun .in nnn., dejan su marca en las obras. Estructuras mentales encuentran lugaru paralelOl en otra piuu de atribucin segura ..., etc.; muchas supuesta. marcas de autor IOn rUIOI oomun. Y generalizados de un fondo mostrenco; y los rasgos idiolectales o .on poco relevuue. o mucho; cuando son poco no Ion demasiado lianificativos; cuando .on mucho multan fkilmente imitablu. 10 Ver Teatro c6mico br~, 553-556.

'.01.

-566-

--567-

.c

IGNACIO ARELLANO

EDICiN CRlnCA y ANOTACiN F1LOLOOICA

hasta nuestros das--; que la msca interrumpe el dilogo de personajes -tcnica repetidsima para interrumpir con suspensin la accin, en Caldern y en todos los dramaturgos--; o que las alusiones a la familia real son constantes, y se dan en otro entrems de Caldern -pero las alusiones son constantes en todas las piezas, loas, entremeses, etc. que se representan en palacio, sean de Caldern o no-- ... Es verdad que a veces la acumulacin de rasgos individualmente poco significativos puede resultar significativa, pero el grado de significancia debe sobrepasar al menos un cieno lmite: qu lmite? He ah el problema. Otra vez creo que ser determinante la imprescindible investigacin de archivo, catalogacin y listado de manuscritos y ediciones, instrumentos, a mi juicio, mucho ms fiables en este campo que las indagaciones estilsticas. Pero estas vertientes de la autenticidad son conocidas y debatidas a menudo por los especialistas. Ms curioso me parece otro aspecto de la autenticidad implicado en el concepto de relativismo de la edicin crtica, que surgi repetidamente en el coloquio. En las ponencias de Ruano y Varey sobre textos dramticos, y en los debates posteriores, se examinaron algunas teoras y definiciones de edicin crtica, como las de Carol Bingham Kirby o Greggl! y algunas nociones fundamentales como las de arquetipo y original: un pasaje de la ponencia de Ruano centra de manera muy precisa el problema, y me permitir aducirlo de nuevo aqu: qu se entiende por original de un texto dramtico? La primera versin que de una comedia escribiera el poeta o la versin que el autor de comedias, a veces con la connivencia del mismo dramaturgo, representara realmente en escena? Esto significa que en muchas ocasiones no podremos hablar tranquilamente de original de una obra dramtica. Puede haber varios originales12 que obedezcan a intenciones distintas en momentos distintos sin que ninguno sea ms autntico que otro: el ideal de la reconstruccin perfecta de un nico modelo autntico, etc. se desvanece en muchas ocasiones. A cambio se nos ofrecen importantes oportunidades de estudiar procesos de reescritura, reflejos de las condiciones de emisin y recepcin, y otros aspectos de enorme inters sociolgico y literario. Diversas ponencias (Reichenberger, Ruano, Varey ...) han aducido suficientes ejemplos en La vida es sueo, Agua Mansa y otras comedias. Aadir uno ms,
11 Ver C. Bingham Kirby, La verdadera edicin crtica de un texto dramtico del Siglo de Oro: teora, metodologa y aplicacin, Incipil, 6, 1986, 71; W. W. Greg, Tu CalcllllU of Varia"", Oxford, 1927. 12 Ver tambi6n la ponencia de Reichenberger sobre este asunto. Ruano aduce el caso de La vida ., ,ullo, versiones de Zaragoza y Madrid y otros. Reichenberger y Varey aportan m: A,U/2 ManMI Y GlMdate del agU/2111Q11Sa, Casa con doI purlCII, etc.

de poca mportanea esttica, pero de cieno inters en este terreno. La comedia de Castillo Solrzano El mayorazgo figura se conserva en un autgrafo con fecha de octubre de 1637 -corregido luego en 1638- con finna y rbrca del escritor y censura de Juan Navarro de Espinosa firmada el 16 de diciembre de 1638. Pocas dudas podemos tener de la autenticidad de este texto. Hay sin embargo una serie de correcciones y tachaduras que en algunos casos son seguras de Castillo Solrzano (en otros es imposible discernir: tachaduras, rayas, pequeas modificaciones ...). Supongamos metodolgicamente, que todas las correcciones son de Castillo -lo cual es bastante probable-: entonces deberamos considerar el estadio final del manuscrito, post correcciones, como la expresin de su intencin ltima. Pero contamos con una edicin de la comedia inserta en Los alivios de Casandra, Barcelona, 164013.Curiosamente esta edicin impresa en Barcelona un par de aos despus de la redaccin ofrece el estadio anterior a las correcciones del manuscrito, ms algunas modificaciones que no se recogen en este. Qu sucede aqu? Puede ser que Castillo se arrepintiera de las correcciones y decidiera ms tarde publicar el texto tal como estaba antes de corregido en el manuscrito. O envi una copia a la imprenta antes de corregir el ms. y la demora de la impresin provoc que saliese ms tarde una redaccin que ya no representaba la voluntad del poeta? Pero en la fecha de la edicin Castillo est en Barcelona y probablemente es l quien entrega a la imprenta el texto de la comedia. Es muy posible tambin que Castillo hubiera corregido el ms. con vistu a la representacin, pero a la hora de publicarlo decidiera finalmente volver al estadio anterior a las correcciones. Es decir, podremos tener dos voluntad finales en dos momentos distintos, y hasta dos voluntades finales en un hipo*loo mismo momento: un texto para representar y otro para leer. Enfrentarse al fenmeno de las varias versiones con el objetivo de remontarle hasta el original perfecto inexistente, sera, pues, una aplicacin abulivl de nuestras ideas modernas, ignorando otras circunstancias peculiares del Sil10 de Oro. La opcin ms correcta sera editar ambas versiones como textos diferentel, Sobre los lmites que separan un mismo texto con variantes de las versiones distintas de un texto remito a la ponencia de Jos Mara Ruano. Pero el relativismo de la edicin crtica no afecta solo a la autenticidad o eleccin y fijacin del texto que consideramos autntico, sino tambim, y de manera decisiva, a los modos y tcnicas editoras, a la dispositio textus. seln apunt en su intervencin Crosby. Incluso a la ordenacin de un corpus po6tico como el de los sonetos a Juana de Tom Burguillos: comprubese la propuesta editora de Trevor J. Dadson en estas mismas actas. Claro que es preciso establecer cienos lmites: la ordenacin propuesta por Dadson parecera mejor 13 Dejo de lado ahora otro problema bibliogrfico que afecta a esta edicin pero no I mi razonamiento. relativo a una supuesta seunda de 1641. Ver para este y otrOl detall mi edicin de El mayortugo, Barcelona, PPU. 1989.

-S68-

IGNACIO ARELLANO

EDICIN CRITICA Y ANOTACIN FILOLOICA

propu~sta de lectura literaria, y menos aceptable como tcnica de edicin crtica14: e~ posble que la ordenacin de las Rimas de Tom Burguillos no sea de Lope, SIDO de otros responsables, -recopilador, impresor, librero ... -, pero tampoco sabemos con certeza la que hubiese decidido el poeta -se pueden traicionar con la nueva ordenacin los deseos del propio Lope, segn muy bien sealo Jauraldesi es que efectivamente se propuso un ordenamiento determinado del mencionado corpus: como .apun~ e~ el debate Mare Vitse, es preciso estar en guardia ante el peligro de aplicar cntenos de coherencia actual a textos del Siglo de Oro que estaban regidos por otras coherencasl-, las cuales podemos destruir en tanto no las captemos con claridad. .Pero volver sobre esta idea del relativismo en las lneas que siguen, donde quiero comentar, una vez ms, algunos aspectos de la dispositio textus que protagonizaron EATSO-I.

LA DISPOSITIO PUNTUACIN.

TEXTUS.

OTRA VEZ SOBRE LA GRAFA

grfica-visual de la pAgina,mayor comunicabilidad ante un espectro ms amplio de lectores, etc.-, sin que se percibieran inconvenientes mayores en esta aplicaci6n modernizadora. Creo que en las ~Observaciones de EATSO- se mostraban algunas justificaciones cientficas de la modernizacin, Y trabajos posteriores en este sentido han ampliado y reforzado, a mi entender, semejante postura!", No volver, pues, sobre aquellos puntos, y me limitar a comentar algunas otras argumentaciones conservadoras que aaden nuevos detalles a la discusi6n. Me permitir usar simplemente calas breves, empezando por el comentario del profesor Crosby a nuestra actitud del afio 1986. y se me pennitir sugerir que a mi juicio la actitud de Crosby no es realmente conservadora, y que en gran parte coincide, en el fondo, con algunos aspectos que parece discutir; es ms, creo que para un criterio rgidamente conservador la coherencia total resulta imposible1., Y en este sentido me parece inteligente la postura de Crosby al insistir en el relativismo de una edici6n crtica. Podemos recordar aqu algn pasaje de su ponencia relativo al criterio de acentuaci6n y puntuacin que considero significativo: Por una parte he intentado facilitar la lectura mediante la aplicacin consecuente y la extensin ocasional de los criterios de la acentuacin de Juguetes; pero por otra, ni he logrado ni he querido eliminar del todo la vacilaci6n tan tpica de aquella poca, y as la conservo, alguna vez seguramente por desliz, otras a sabiendas, como por ejemplo en algunos casos que quiz no se deben tanto al descuido del impresor, sino a su sensibilidad en ciertos contextos y su deseo de evitar la ambigedad. Sin duda esta aplicaci6n consecuente, por un lado, y la conservaci6n de vacilaciones, por otro, dar un resultado de plena garanta en el caso de un editor quevedista tan solvente como el prof. Crosby, pero desde un punto de vista te6rico, y estrictamente hablando, semejante opcin podra traducirse con la frmula 'unas veces se mantiene un modelo de un texto base. y otras veces se modifica', frmula que no responde a una actitud conservadora rigurosa, Dicho
17 Ver, entre otros. especialmente L. Iglesia Feijoo, Modernizacin frente. "old spelling" en la edicin de textos clsicos, en La edici6n de lalM, 237-44, con .bundIn'" ., muy sensatas razones. En estas actas del I Congreso de la AISO hay otra poIlolonu explcitas a favor de la modernizaci6n, como la de McOrady, Nota par. 1. eclickSndl1u comedias de Lope, 305. 18 Cfr. lo que escribe otro conservador mencionado por Crosby, Alfonso Rey, .IU ponencia Notas sobre la puntuaci6n en Quevedo, en lA edic16n lUID., 385, dondt desaconseja propulnar una actitud uniformemente modernizadora o uniformemente conservadora en la edicin de una obra redactada sepn una prctica menOl Ulular.

La mayora de los ponentes en EATSO-I se mostraban francamente partidarios de la modernizacin grfica y de puntuacin de los textos del Siglo de Oro. No hace al caso repetir aqu los razonamientos que apoyaban semejante opcin16. A pesar de las reacciones que se han producido en el intennedio de los dos Seminarios y de la coexistencia -pacfica y amistosa- de modernizadores y conservadores en esta nuestra segunda reuni6n, creo que en 10 sustancial aquellas motivaciones permanecen vigentes. Quiero recordar, antes de seguir, que tampoco se planteaba esta eleccin como algo crocial desde el punto de vista terico y prctico, sino simplemente como una opcin de conveniencia, facilidad y claridad, ya que se vean bastantes ventajas economa de una gran masa de trabajo a nuestro juicio superfluo, simplificacin
14 Dadson en realidad no hace una propuesta de edicin crtica, estrictamente hablando' es una inferencia un tanto abusiva que me permito por su valor pedaggico. ' 15 Con mucha razn Vitse puso en duda. por ejemplo. la atribucin de una secuencia narrativa que no es tan evidente a un corpus potico formado por exploraciones de estados unorolOs que no se l~g~ neces~amente a una historia: escoger una secuencia narrativa puede no responder a cntenos aunseculares. El lector podr examinar las convincentes arumen~iones ~ Dadson en el caso concreto del cancionero a Juana lopiano, pero el reparo metodol61ico de Vitae me parece clave en sus dimensiones generales. 16 No merecera la pena insistir en la obviedad de que la modernizacin se refera a la Ira~a ~ no a la fontica ~ morfologa, si no se siguiera malinterpretando por algunos partidmos de la conservac16n este alcance modernizador; no tratbamos en efecto de la modernizacin lingsticaque puede hacerse al verter al castellano actual el PODIUl de Cid por ejemplo.

,,;;o

-570-

-571-

IONAClO ARBLLANO otro modo: la conservacon rigurosa exige una teora y una aplicacin sin fisuras, pues una vez que se modifica algo el modelo, o Interviene el editor -lo que es, ciertamente, su deber-e- estamos ya en el terreno de la modificacin de las puntuaciones modelos -sean estas las de manuscritos autgrafos, apgrafos, copias, ediciones ...- y una vez en este terreno por qu unas veces s y otras no? El criterio suele ser la eliminacin de ambigedades, la claridad, pero entonces, y retomo otra pregunta que escrib en las Observaciones de EATSO- 1: por qu no seguir este criterio de la claridad en todas las ocasiones y aplicar, sin ms19,la modernizacin? Es evidente que, como Serralta insisti, la puntuacin se ve influida por el temperamento y perspectiva personal del editor, y cada uno considerar necesario intervenir en ocasiones diferentes: unos ms (y a estos se les podr llamar modernizadores) y otros menos o casi nunca (y a estos se les llamar seguramente conservadores), pero no veo yo una separacin radical entre ambos: no hay -no veo- una sustentacin terica que permita hablar de opciones enfrentadas; solo grados diversos de una misma prctica. Es verdad que hay autores con una conciencia de la puntuacin o de la onografia ms acusada y que estos parecen exigir un cuidado mucho mayor a la hora de modificar las grafas y puntuaciones que se hallan -al menos-- en sus autgrafos: Alfonso Rey ha estudiado el caso de Quevedo, y se ha enfrentado adems a la edicin de la Virtud militantlO, conservada en uno de los pocos autgrafos del escritor. No cabe objetar nada a su defensa de mantener la puntuacin peculiar o significativa de los casos particulares-J, lo mismo que parece lgico mantener estrictamente la ortograa de aquellos autores que conscientemente defienden un sistema ortogrfico, como Herrera, Rioja22 o Korreas23. Pero en la generalidad de los casos vemos que en los manuscritos la puntuacin es escasfsima -se encomienda a la fase de la impresin la colocacin de estos signos-- y que en los impresos no refleja casi nunca lo que pudiera ser la intencin del autor24. 19 Lo de sinms es un modode hablar:puntuares una de las tareasms complejasdel editor. 20 VIr Notu sobrela puntuaci6nen Quevedo.en La edicin de textos, 385-92,Y Virt"d ",llltGIII., Santiago, Universidad, 1985. Remito para otros comentarios a mi resea de la edic:i6n de Rey,en Critic6n, 35, 1986,135-40,Ya las observacionesde EATSO-I. 21 Amquetodavasigue siendoun problemaen muchoscasos demostrarque las defensas te6ric:u de ciertas puntuaciones que hacen algunos escritores las lleven efee:tiva y coherentemente a su prctic::a, cosaque no paree:e ocurrircon demasiadafrecuencia, 22 Ver BegoftaL6pezBueno, Sobrela prcticade edici6nde textospoticos.Dos casos diversos:Gutierrede Cetinay Franciscode Rioja,en La edicin de textos, 295-302. 23 Vrsrmi ruefta a KOITeas, Arte KastelklM (ed. M. TaboadaCid. Santiago,Universidad, 1984),en Crilic611, 38, 1987, 134-37. 24 Cruickshank ha distinguido partes de un mismo libro compuestas por diferentes cajistu examinandotendenciu ortogrMicu y de puntuacin,10 cual implicaque el cajista es

EDICIN CRITICA Y ANOTACiN F1LOLOICA Mantener con rigor la puntuacin de un modelo, sea este cual fuere testimonio textual, sistema abstracto extrado de teoras de un autor detenninadoes en la prctica una utopa desde el momento en que puntuar es ya en muchas ocasiones, interpretar un texto, elegir una opcin semntica, y semejantes elecciones son ineludibles para el editor: la puntuacin no se puede separar de la hermenutica. Vase un ejemplo que tomo prestado a la ponencia del prof. Serralta, del Perro del Hortelano de Lope: MARCELA lEODORO TRISTN lEODORO MARCELA TRISTN Djame, Tristn, que tengo quehacer. Djala, Tristn. Por m, vaya. Tenia. Vengo, mi amor. Cmo no se van, ya que a ninguno detengo?

Coincido con l en considerar que transcrita tal como consta en las ediciones ofrece un sentido poco satisfactorio, y que en la frase Vengo, mi amor sera preferible suprimir la coma, con 10 cual la forma verbal no procedera de veniD sino de vengar. Semejante opcin semntica implica necesariamente una puntuacin que modifica la de los testimonios de la tradicin textual y que a mi juicio es aqu la nica solucin vlida. En el entrems Las carnestolendas de Calderon2S, el gracioso sale borracho riendo con el vejete, al cualllamajudigelo, hijo de puta, y luego dice: A m zancadilla o perro? Qu donosa zangamanga, que paguen los tristes pies 10 que la testa es culpada! el responsableen los impresos,y que cada cajista tiene sus tendencias,que puedensrsrm O menos-o nada- sistemticas,pero que en cualquiercaso no reflejanun sistemacom'dn.V., entre otros, los trabajos de Cruickshank,The printing of Calder6n's Tercera Part , en la edicin facsmil de las partes de comediasde Caldern, de Cruickshanky Varey, London, GreggInL PublishersLtd. & Tamesisbooks, 1973,vol. 1, 117-41,YCaldern'sP'Mra Iftd Tercera partes: the reprintsof "1640"and "1644",en el mismovolumen, 143-60.Sobre 1. trascendenciao significaci6nde algunas puntuacionesde los cajistu resulta ilustradvo 11 anlisisque hace A. LewisGalanesde las comasen la Historia de la NUI'Ia Mbico, de Ollpll' de Villagr (Alcal, Luis MartnezGrande, 1610),en Hacia una edicin de Hi8IOfill. ,. NIUWIMhdco de Gupar de Villagrb, La edici6n de tmos, 27985,espee:.283. 2S Teatro c6mico breve, 439. -573-

-572-

IGNACIO ARBLLANO

EDICIN CRtnCA y ANOTACIN FILOLOOICA

que Lobato interpreta: zancadilla o perro con una conjuncin coordinante, entendiendo perro como 'engao', Pero la buena lectura, segn creo, debe de ser: A m zancadilla? Oh, perro! Qu donosa zangamanga, que paguen los tristes pies lo que la testa es culpada! con exclamacin y el insulto habitual de perro para el rival, al que ha llamado ya judJo. La escena parece clara: el borracho ha tropezado y acusa al otro de ponerle la zancadilla, por lo cual le insulta: solo imaginando el tropiezo se ve por qu dice que pagan los pies lo que bebi la cabeza: hace traspis de borracho. El casuismo sera interminable-s: solo quiero insistir en que no podremos puntuar correctamente sin haber comprendido bien el texto, y viceversa, una puntuacin errnea puede hacerlo ininteligible. La ecdtica, de nuevo, no puede separarse de la hermenutica, lo que significa que el editor est obligado a tomar, a veces incmodamente, partido, y que una postura conservadora a ultranza en este terreno puede equivaler a veces a una inhibicin de poco valor crtico. Otras observaciones de Crosby merecen tambin una detencin, siquiera breve. Seala, entre otros, el problema que representa para un editor moderno la rigidez de nuestro sistema de puntuacin que en ocasiones no puede reflejar la flexibilidad de los ritmos barrocos, y aduce a modo de ejemplo la existencia de oraciones que empiezan como interrogativas y terminan como exclamativas o viceversa27, esquema mal reproducido en las aperturas y cierres uniformes de los signos de puntuacin al uso moderno. Pero no me parece que esto constituya un verdadero problema. La Real Academia admite explcitamente28 la utilizacin en estos casos del signo de admiracin al principio y de interrogacin al final -o viceversa--, y de todas formas tampoco parece preceptivo aplicar rgidamente las normas acadmicas. No creo que utilizar con cierta flexibilidad este sistema de puntuacin perjudique la claridad ni eficacia de una dispositio textus
16 Comento otros ejemplos de puntuacin en mi artculo Varias notas a lugares quevedianol: fijacin textual y crtica filolgica, en La edicin de textos, 123-31. 27 Recuerda al respecto otras observaciones de Morreale. Ver el texto de la ponencia de Crolby para los detalles. 28 E8bozo de lUla r&lleVagramtica de la lengua espaola, Madrid, Espasa Calpe, 1978, p. 149. 29 En alguna ocasin he aplicado esta flexibilidad, con signos interrogativos o exclamativol de apertura pero no de cierre, si el esquema entonacional se modifica durante la orlCin (cfr mil ediciones de Marta la piadosa de Tirso, Barcelona, PPU, 1988, vv, 279 y ss., 465 y 11., o del BIU'/ador tk Sevilla, Madrid, Espasa Calpe, 1989, pp. 142-42). Esta me parece que podra ser una prctica aceptable.

Tambin ellfmite de la fontica que se estableca en EATSQ-I como lmite de la modernizacin grfica le parece confuso a Crosby, ya que en ocasiones, aduce, "la fontica" se encuentra mayormente en unos pocos vulgarismos, arcasmos o formas idiosincrsicas que se deben al copista individual del ms. de referencia, Frente a la modernizacin de todos los otros fenmenos, aqu la conservacin de la fontica da una impresin errnea ("infiel") de su importancia relativa en el cuadro de los elementos lingsticos que constituyen estos textos, Pero cuando hablbamos de conservacin de la fontica como lmite a las manipulacionel modernizadoras se entenda, claro, referido a la fontica del autor, no a la de 101 copistas o cajistas. Es decir, cuando haya constancia de que un fenmeno fOl'M!dco es ajeno al escritor, la conservacin real de la fontica exigir una enmienda textual, suprimiendo el rasgo ajeno implantado por la mano del copista, etc, Ello que he procurado hacer en el ejemplo de edicin de la jcara de Pero Vdzq"", al enmendar los casos de seseo y ceceo, que me parecan modificaciones del copista infieles a la fontica quevediana. Lo que sucede es que si nos falta constancia de la forma verdaderamente usada por el escritor la modificacin es arriesgada. Otros argumentos que se han expuesto en favor de la conservacin rigurosa, frente a la modernizacin preconizada en EATSO-I, inciden en la utilidad de semejante prctica para los estudiosos de la lengua, historiadores de la ortografa, lingistas histricos, etc. Aqu me parece que se est invirtiendo la jerarqua pertinente: en efecto, no parece justificable que una disciplina que va a considerar al texto literario como documento imponga sus criterios a otra disciplina para la cual ese texto es monumento'': la defensa que de las ediciones paleogr4f1ca hacen ciertos colegas desde la utilidad que para historiadores de la lengua o de la imprenta etc. podran tener, subvierten as, creo, la escala de valores: no lOmO' los editores crticos los que tenemos que dar material a lingUistas o palerafo., sino que son ellos-los que tienen que ayudar a la edicin crtica, Parece dudoso, por lo dems, que un historiador de la lengua vaya a sacar sus materiales de una edicin paleogrfica de la que nunca estar seguro -los errores de transcripcin son siempre posibles- en vez de ir a los originales: el especialista Ir seguramente a consultar los materiales originales en las bibliotecas y archivos donde se encuentren. La edicin paleogrfica, por otro lado, jams llegar a la perfeccin y detallismo que permite un facsmil: a estas alturas del siglo XX la transcripcin paleogrfica podra ser perfectamente sustituida por la reproduccin facsimilar, mucho ms segura, fcil y precisa. y en fin, hay otro aspecto ms tico -si as se puede calificar- que propiamente centco, y que no me parece ocioso tener en cuenta: sin duda la ediciones crticas de textos del Siglo de Oro no van a gozar de cantidades mulva
30 Uso aqu una distincin. entre documentos y monumentol, que aduce, por ejemplo, Erwin Panofslty, a propsito del estudio del arte: ver El aignfictulo tk Ilu .,U "isIUJ1~s, Madrid, Alianza, 1983, 2627.

-S74-

-575-

IONACIO ARBllANO

EDICIN CRtnCA y ANOTACIN FILOLOOICA

de lectores, pero deberamos aspirar a que sean ledas por alguien ms que el crculo cerrado de eruditos colegas. En la situacin de hoy -universitaria, econmica, editorial, comercial, cultural, ete.- no se puede pensar en mltiples ediciones de varios niveles para distintos pblicos destinatarios: nuestras ediciones deberan aspirar a ser vlidas para un cierto espectro de receptores que pudiera paulatinamente irse ampliando: facilitemos las cosas en tanto no renunciemos al inexcusable rigor cientfico. No tenemos los fillogos profesionales, entre otros, el deber de servir al texto facilitando su conocimiento al mayor nmero posible de lectores? Siempre sern pocos, pero que al menos sean algunos. Y para conseguir ampliar este pblico y sobre todo su competencia receptora, es indispensable una segunda gran tarea del editor: la anotacin.
LA ANOTACIN FILOLGICA.

La atencin mostrada en ponencias y debates al problema de la anotacin filolgica result uno de los rasgos distintivos de este Seminario. Si en la polmica sobre el tratamiento del texto la anttesis entre modernizacin y conservacin suele ocupar un lugar privilegiado, en el terreno de la anotacin fillogica parecen existir igualmente dos opciones contrapuestas ms o menos ntidas. Por un lado la que propende a poner el menor nmero posible de notas para no entorpecer la lectura (Jauralde, Garca Ruiz ...) y no coartar al lector la fruicin esttica de unos textos que l debe descifrar. Por otro la de los que defienden (defendemos) la necesidad de una anotacin amplia, si no exhaustiva, para permitir precisamente al lector hodierno la fruicin de un texto que est en la mayora de los casos lejano a la competencia lectora media. Como en el apartado anterior, tampoco creo que en esencia haya una discrepancia tan radical como parecera por la enunciacin que acabo de hacer: en el fondo todos parecemos estar de acuerdo en que una de las obligaciones del editor crtico es ofrecer al lector un aparato adecuado para entrar en el texto literarlo. Las diferencias radican en el grado de anotacin preconizado. A mi juicio, y es 10 que en otras ocasiones he venido defendiendo, un aparato de notas es excesivo cuando es 'superfluo', no cuando es 'grande'. Quiero decir que una anotacin a Quevedo exigir muchsimas ms notas y ms largas que otro texto de Castillo Solrzano. Pero cmo podemos discernir lo que es anotacin superflua y 10 que es anotacin necesaria? No creo factible llegar a un discernimiento tajante, porque el grado de anotacin, como es natural, obedecer al tipo de pblico al que se destina la edicin, lo cual es siempre un horizonte

aproximado. Paradjicamente las ediciones de divulgacin, que son las que ms notas necesitaran, son las ms endebles en este sentido, en buena pane por imperativos prcticos de poltica comercial editorial, que tampoco puede olvidarse, como seal con mucha razn Dez Borque. Pero si hacemos por un momento abstraccin de estas limitaciones externas a los imperativos cientficos, la justificacin de las notas se relaciona con la competencia del lector. El placer esttico de un lector medio actual no especialista ante una pgina de los Suellos de Quevedo, o del Buscn, es muy problemtico. Sacar, sin duda, placer de IU lectura, pero en la mayora de los casos muy reducido y mutilado por la falta de comprensin del texto. No se podr rer con los chistes si no los ha entendido, no percibir las agudezas que no entienda -y entender una proporcin mnlma-, ser incapaz de gustar numerosas alusiones y juegos de todo tipo... Eltoy convencido, en suma, de que ese lector medi031 de hoy, y si se me apura, un lector especialista32 en el Siglo de Oro -pero no en Quevedo, o mejor, no en los Sueos-apenas entender una mnima parte de los Sueos. El no abnunar al lector con notas (Ruano de la Haza puso de relieve este otro obligado objetivo con el que estoy de acuerdo) no significa, en mi estimacin, poner pocas notas, sino poner las necesarias: 10 que ms abruma es no entender. Adems, tal como estn las cosas, ni tenemos repertorios suficientes, ni un diccionario del espatlol clsico, ni suficientes materiales de consulta: las colecciones de notas que quiz4 parezcan excesivas para una obra concreta pueden servir de material consultivo para otras ediciones posteriores, hasta que tengamos un corpus de consulta m" amplio que el actual33. Defiendo, pues, el criterio de anotar con amplitud los textos del Sillo de 010, Pero, insisto, el concepto de amplitud es muy relativo. Convcndr1a preclllt ciertos aspectos de las notas, al menos hasta dnde llegar en ellas, cmo plantear su redaccin y cmo organizar su colocacin en la pgina editada.
31 Estoy hablando de un lector medio de textos ureos, cosa que resulta clifcUdefinir; podramos hablar tambin de especialistas de variada competencia. o legol, ete. Pero como fuere no hay posibilidad real en la mayora de los textos de hacer ediciones cliferentel para todos estos niveles de destinatarios. Puestos en la conveniencia de hacer edicionel multiusables parece ms eficaz una anotaci6n extensa: lo que sobra es f6cilmente preacindible para el especialista; lo que falta no lo podr poner el que no lo sea. 32 A menudo se suele hablar en congresos y reuniones de especialiltas, a quienel concede a priori una sabidura lectora probablemente mucho mayor de la que tienen (tenemoI) en la realidad. No ser ms cierto que hay especialistas en Lope que entienden bien pooo Quevedo. especialistas en Quevedo que entienden bien poco los autos calderonianol, etc. ellD., y que en suma. -cosa bien natural- todos necesitemos aclaraciones sobre muchu m COIU de las que solemos reconocer'? 33 Esto quiere decir tambin que el ndice de notas es esencial. Cada volumen debera llevar un ndice completo de las nota puestas. Conviene pues, liempre que Ha poIible, empezar cada nota con una palabra clave que lirva de trmino para el ndice.

-576-

-577-

IGNACIO ARBU..ANO

BDIClN CRtnCA V ANOTACIN FILOLGICA

Penntaseme aqu la cita de unos colegas de erudicin y meticulosidad verdaderamente admirables, Carreira y Cid34, sobre la conveniencia de la anotacin extensa que sugiere tambin algunos campos fundamentales de actuacin, y que me parece suscribible en su totalidad: no son gratuitas en absoluto, [...] las referencias internas ni la erudicin acumulada, para mostrar si un determinado microtexto, imagen, concepto, chiste o neologismo es original del autor, quien lo brinda al lector como creacin propia o novedosa, o si por el contrario es prstamo o est lexicalizado, y se incrusta en el relato esperando que se reconozca como tal [...] Lo que s es gratuito e imperdonable es pasar por alto las dificultades del texto, estn en verso o en prosa, como si no existieran o fingir que se resuelven con un alegre palmetazo La ponencia de Franciso Rico trat precisamente de algunos problemas fundamentales de la anotacin. Esboz dos categoras en las trampas a que aluda en el ttulo de su intervencin: las trampas del texto, que nos propone sus dificultades, a veces ni siquiera perceptibles, y las trampas de ciertos editores de poco escrpulo cientfico y tico que enmascaran las dificultades del texto pasando por alto problemas que no saben resolver. A propsito del ejemplo ofrecido por Rico sobre la anotacin de lugar35 en el comienzo del Quijote (En un lugar de la Mancha) se plante ya de modo abierto la definicin de los criterios y lmites de la anotacin. Serralta aport una importante sugerencia apoyando el aumento de las notas parfrasis o notas traduccin que expliquen el sentido global de ciertos pasajes, frente a las notas meramente lxicas (tipo identificacin de Prometeo) que se ocupan de la literalidad de un microtexto, pero dejan oscuro el sentido de un fragmento, escena, estrofa, etc. Fradejas ha dado tambin un ejemplo prctico aplicado a un pasaje de Caldern. Francis Cerdan, por su parte, distingui en su ponencia siete clases de campos anotables en Paravicino: a) Las precisiones sobre las circunstancias que presidieron a la composicin. b) Las identificaciones de personas. c) Las identificaciones de lugares aludidos o citados. d) Las fechas y alusiones a acontecimientos histricos. e) Las alusiones mitolgicas. f) Las alusiones bblicas.
34 En su difcilmente superable edicin del Estebanillo Gonzlez, Madrid, Ctedra, 1990, CCXII. 3S Hay que anotar este vocablo, no muy oscuro, pero que puede despistar a un lector de hoy que pase sin ms por el texto dndole el significado del espaol actual? Etc.

g) Las dems alusiones culturales, literarias o artsticas. En diferentes trabajos otros colegas han establecido anlogamente mas de anotacin: Mc Orady36indica que una buena edicin anotada explicar todas las referencias mitolgicas, bblicas, literarias, histricas, geogrficas, y seftaI. analogas pertinentes con otros textos de Lope o de otros dramaturlol importantes. Tambin se definir el lxico arcaico o recndito, y se comentadn los retrucanos, los smbolos y las imgenes interesantes. Me parece que las citas anteriores dan una orientacin valiosa37, aunque no creo que haga falta distinguir a priori campos anotables. En resumen, un criterio aceptable puede ser, a mi juicio, este: se anotar todo aquello que creemol puede ofrecer dificultad al lector, y todo aquello que creemos contribuye a facUltar y enriquecer su percepcin literal38de la obra; es decir, dejaremos fuer. las valoraciones y ponderaciones y los anlisis propiamente literarios, pero anotaremos tpicos, frases hechas, alusiones, fondo de motivos tradicionales sobre 101 que se construye un pasaje, lxico, etc. El objetivo ideal sera el de reconstruir el horizonte de recepcin que poda tener un lector o un espectador, igualmente ideales, del XVII. Como hizo notar con gran sindresis Rico, un texto aurisecular llevaba un gran aparato de notas no escritas, pero s existentes en la competencia del lector coetneo, competencia muy distinta a la de un lector de nuestros das. Este objetivo implica que, en mi opinin, es imposible elaborar una ttorJ de 11 anotacin. Ms bien podramos hablar de una potica de la anotacin: la anotacin filolgica es, para m, ms que una ciencia objetiva y asptica, un arte_ que lleva en s incorporada la actitud del anotador frente a su tarea, Por eso no creo que se puedan determinar reglas exactas de cmo y cunto anotar. Hay IDOtlCiones que pueden pareeer impertinentes desde el estricto entendimiento del texto, 36 Notas para la edicin de las comedias de Lope, en LA edic16n d. IUlOI, 305. Va Arnaud, en Claves para entender los epigramas, epitafios y aeuidillu de AJonJO Jer6nlmo de Salas Barbadillo, 66, ofrece una serie de criterios tiles al explicar lo. elemento. qul aporta en su comentario: acepciones de un vocablo operantes en el texto, lUlares comun., asociaciones de palabras y connotaciones ms frecuentes, incluido el juelo con refrlMl y frases hechas ... 37 Oira orientacin ejemplar es la de ciertos anotadores de la Irldicin filo161loa eapdola a veces denostados con suma injusticia: la tarea de Rodrguez Marn, deapojlda de ollrtOl aditamentos folklricos y de sabrosa erudicin a que era propenso, me parece adnlrabll; anotaciones como la de Romera Navarro al Crilic6n (Philadelphia, Univlrslty of Pennsylvania Press, 1938-39) o el concepto de comentario humanstico qul lula la Miguel Herrero al Viaje del Parnaso (Madrid, CSIC, 1983) me parecen dlpo. di todo reconocimiento, ms all de las discrepancias de detalle. 38 Ver M. Bataillon, Dfense el illuslralion dMsens lillral, The Presidential AdcIrw of the Modero Humanities Research Association, Cambridge, 1967.Solo quiero inliatir 1ft q. literal debe entenderse con cierta amplitud: no se limita al desvelamiento de una aoepoi6n lxica. Ver infra.
-579-

-578-

BDICIN CRiTICA Y ANOTACIN FILOLOICA IGNACIO ARELLANO

ustraciones con lugares paralelos que pueden parecer ociosas, pero quiz lcancen otra dimensin si se leen con una cierta perspectiva de complemento rudto no exento de ciertos ingredientes ldicos o de enriquecimiento literario. :ovarrubias puso en el Tesoro muchas cosas que en estricta ciencia lexicogrfica arecen fuera de lugar, pero que hoy nos resultan utilsimas y hasta divertidas. laciendo una analoga quiz abusiva, la misma actitud de Covarrubias al hacer su Icconaro podra ser la del anotador con un texto, sin llegar a los excesos de lgunos comentaristas gongorinos, por ejemplo. No haremos, ciertamente, una ustora del mueble al anotar bufete. La concisin -adujo Marc Vitse- es ambn un criterio vlid039 y de no poca importancia. Pero aun aceptando, en fin, que no hay reglas exactas para la anotacin, creo lue hay algunas normas generales que conviene tener en cuenta. En un par de Lrtculosanteriores40 he tratado someramente algunos aspectos de la anotacin Uolgica y no repetir aqu 10 que en ellos sugera: me limitar a recordar los iesgos de la nota estrictamente literal y de la anotacin excesivamente extensa que )lvida las definiciones del contexto. Bsicamente una nota aceptable debe dar cuenta de tres coherencias: nmatlcal, semntica y potica, 10cual, por otra parte, implica que la anotacin l'evelara menudo las corrupciones textuales que es preciso emnendar -y aqu se runden ecdtica y hennenutica- al descubrir fallas en esa coherencia global del ~xto cuya bsqueda puso de relieve Serralta. Habremos de reparar aqu tambin en el peligro subrayado por Vitse de incurrir en coherencias anacrnicas. Tomemos algunos ejemplos-l. El diestro del Juicio final de Quevedo se identifica en todas las ediciones modernas con Pacheco de Narvez42: recordemos el pasaje en que los diablos mandan que se fuese por lnea recta al infierno, a 10 cual replic diciendo que deban de tenerlo por diestro del libro matemtico, que l no saba qu era lnea recta; pues bien, si Pacheco es un diestro del libro
39 Pero me permito aadir aqu que la concisin no significa, creo, que la nota tenga pocas palabru, sino exactamente eso, que sea concisa: es decir que explique correctamente 10 que tiene que explicar con las menos palabras posibles: una nota concisa para explicar algunos textos quevedianos podra tener pginas. 40 Anotacin filolgica de textos barrocos: el entrems de la Vieja MwliatoMs de Quevedo, Notas J estudios filolgicos, 1, 1984, 87-117; En tomo a la anotacin filolica de textos ureos y un ejemplo quevediano:el romance Hagamos cwenta con pago, Critic,., 31, 1985, 543. 41 Mis comentarios a propsito de anotaciones y pasajes trabajados por los colegas a quienes cito en estas lneas no implican de ninguna manera disminucin del reconocimiento debido a su tarea. La anotacin de los textos del Siglo de Oro es bien dificil y labor de todos, Y los puajes oscuros, malas interpretaciones, errores de todo tipo son imposibles de vadear en todu lu ocasiones. Podra aducir aqu m casos de errores cometidos por quien estas lneas eacribe, pero eso alargara demuiado estas conclusiones. 42 Para los datos pertinentes con m amplia demostracin remito a mi artculo El diestro del JMlelo FllJI, de Quevedo, Y su identidad, en prenlL

matemtico, y este niega explcitamente serlo cmo se puede identificar con aquel? Semejante identificacin contradictoria supone una incoherencia semntica insalvable. La bsqueda de esta coherencia es fundamental. En otro pasaje quevediano del 43 Buscn Pablos pide a los otros presos que muden el vidriado a otra parte ; Jauralde interpreta este vidriado como Orificio vidriado, es decir, el lugar donde se hallaba el retrete, pero entonces sera dificil que se pudiese mudar de sitio, como pide Pablos. Este vidriado44 es ms bien, exactamente, el orinal fabricado de loza o cermica vidriada. Es el mismo sentido que en el romance En la pedregosa orilla da Gngora a los animales vidriados que guarda la ninfa Teresona (una criada) orillas del Vecinguerra (ro que llevaba las imnundicias de Crdoba)45.El contexto es obviamente fundamental y la relacin nota I contexto de doble va: si el contexto ayuda a la interpretacin tambin se beneficia de emniendas razonadas a partir del anlisis filolgico46. La anotacin no es solo un aftadido que se ofrece al lector, sino parte bsica de la misma tarea de edicin. En el Entrems del relor7 aparecen los versos: En llamando a la venta responde el gato y en diciendo zape! se va miando. y en su moderna edicin se recuerda el pasaje del Entrems de la venIa de Quevedo en el que Caldern sin duda se ha inspirado: Dicen seor husped, responde el gato, y en diciendo zape! se va mi amo. En la anotacin se propone emnendar el texto de Quevedo: El ltimo verso de Quevedo parece errneo [oo.] sera "miando" en vez de "mi amo", puesto que 1fJP' es la expresin utilizada para alejar a los gatos. Pero si se examina el contexto
Madrid, Castalia, 1989,202. 44 Vidriar. Dar al barro un gnero de barniz que tiene la transparencia y esplendor del vidrio [...] Vidriado. Usado como substantivo se toma por el mismo barro u loza que tiene ute barniz (Diccionario de Awtoridades). 45 Ver la edicin de ROmllnces, de A. Carrefto, Madrid, C'tedra, 1982, p. 115; no son piojos, sino metfora por orinales'. 46 Algunos ejemplos m de esto en mi Variu notu a lugares quevedianos. 47 Caldern, Teatro cmico breve, 129. El texto de Quevedo en Obra piHlca, ed. J. M. Blecua, IV, Madrid, Cutalia, 1981, p. 87.

43 El Bwscn, ed. P. Jauralde,

-581-

IGNACIO ARBLLANO

EDICIN CRfTICA y ANOTACIN FILOLGICA

apelando a los chistes, dilogas, lugares comunes que varios estudiosos consideran tarea propia de esta anotacin filolgica, se revela que lo errneo es precisamente la lectura del entrems de Caldern, que debe enmendarse: mi amo y no miando. El chiste radica en identificar ventero y gato, dndole a gato el sentido de germana 'ladrn': es lgico que al llamar al ventero aparezca el gato y es lgico que al despachar al gato se vaya el ventero, puesto que es un gato 'ladrn'. Los ejemplos, como es natural, seran inacabables; su significado, que es lo que me interesa resaltar es este: toda enmienda de un texto exige una comprensin perfecta; nunca podemos estar seguros de haber alcanzado tal comprensin, pero con una anotacin rigurosa habremos ganado muchas probabilidades o al menos nos quedar clara la existencia de un problema sobre el que no tenemos ms remedio que avisar al lector. Otra cara de las enmiendas errneas, ligada a la hennenutica filolgica, es la de los errores mantenidos porque en el texto base est una lectura mala que no nos atrevemos a modificar. Si tras una tarea hermenutica rigurosa se nos ofrece una enmienda aceptable deberamos trasladarla al texto, dejando siempre a salvo en el aparato la lectura que hemos modificado. Un ejemplo de cierta importancia he hallado en el Sueo de la muerte de Queved048 cuando se describe a Diego de Noche muy angosto, muy a teja vana, las carnes de venado, en un cendal, lectura que est en todos los manuscritos y ediciones que he podido ver y que pasa siempre a las ediciones modernas, sin que nunca el editor diga nada al respecto. Yo nunca entend bien lo de las carnes de venado, y tengo por seguro que hay una corrupcin textual: debe leerse muy a teja vana las carnes, devanado en un cendal, es decir 'va con vestido roto y desgastado, tan fino como un cendal; lleva las carnes a teja vana'. No tengo documentacin textual, pero s veo razones que me parecen suficientes: el primer transmisor conecto carnes con venado y construy el sinsentido carnes de venado porque lo que vena despus era una palabra paronomstica devanado que en el idiolecto quevediano siempre significa 'envuelto'. Vuelvo a decir: la anotacin es indispensable incluso para fijar el texto. En una resena49 a la magnfica edicin hecha por C. C. Garca Valds de Bernardo de Quims, Obras ...y aventuras de don Fruela mencion un pasaje cuyo sentido ignoraba (<<Miren qu brava apariencia / no vista de Tile Abatro) en donde Tile Abatro me pareca expresin crptica. Ahora me parece ms comprensible siempre que el texto se fije separando las palabras de otro modo: no vista de Tile a Batro, ya que se trata de dos menciones geogrficas, Tile o Tule -la isla mtica- y Batro o Bactro -ro del Afganistn-, menciones ambas que
48 Trato este fragmento en Varias notas a lugares quevedianos, a donde remito. 49 Rlto, 1, 2, 1985, 305-309; la edici6n de Garc!a Valds sali6 en Madrid, Instituto de 81tudiol Madrilei'lol, 1984, Y el texto de Quir6s en cuestin figura en su p. 86.

funcionaban como smbolos de extrema lejana, probablemente a partir del soneto 146 de Petrarea: del vostro nome, se mie rime intese fossin s lunge, avrei pien Tyle et Battro, la Tana e 1Nilo, Atlante, Olimpo el Calpe En otro poema de Quevedo, en fin, hay, segn las ediciones actuales, una dama hermosa dedos de queso50 que parece metfora para la apariencia de sus manos. Una revisin de ese fondo paremiolgico y de motivos coloquiales que emerge con tanta constancia en esta literatura revela, separando correctamente las palabras, que lo que escribi Quevedo es hermosa de dos de queso: dos de queso era frase hecha -' dos maraveds de queso' - que se aplicaba a lo que era de muy poca entidad y sustancia, como la cantidad de queso que se poda comprar con dos maraveds: los testimonios, entre otros, de Lope, Enmendar un dallo a otro: este bro, este denuedo, / con quien fue Herodes un manco, I un m6dico, dos de queso I y una niera el rayo, o de Polo de Medina, aplauso de dos de queso, fundamentan esta lectura51. Otra vez podramos alargar la casustica intenninablemente, pero me detend~ aqu con la cita de otras sensatas palabras que el prof. MiOOS2 aplica al Guzm4n de Alfarache, pero que pueden servir para todos los textos ureos: cuando se nos escapan las alusiones que encierra una frase, cuando no entendemos un pasaje. por minsculo que sea, cuando desconocemos el alcance proverbial de alguna palabra, se nos va la mejor herramienta para alcanzar el entendimiento cabal de 101 textos antiguos. Una tcnica que puede ayudamos a resolver muchos problemas es la de 101 lugares paralelos, el acarreo de otros pasajes del mismo o de otros escritores donde est empleada la expresin o motivo que anotamos. No es raro el reproche contra la aportacin de lugares paralelos para acepciones que estn suficientemente explicadas en los diccionarios. Pero la verdad es que los diccionarjos son una ayuda relativa en la anotacin. El muy usado de Autoridades, por ejemplo, define a menudo en crculo vicioso: sobre un texto extrae una definicin, que luego el editor moderno usa para anotar ese u otros textos. Si el diccionario se equivoca nos equivocamos todos. Y Autoridades a menudo se equivoca porque considera acepcin lexicalizada y generalizada 10que solo es un
por la admirable edici6n de J. M. Blecua, Obra ptiea, m, Madrid, eutalla, 1971, nm. 778, v. 69. 51 Ver Cervantes. Viaje del Parnaso, nota de Herrero en la edicin citlda. p. 372 para_ta expresin y los textos de Lope Y Polo de Medina. 52 J. M. Mic6, Problemas de anotaci6n del G",znWade AlfartICM, La edici6ra _DI,

50 Cito

319-23. cita en p. 323.

-582-

-583-

IONAClO AREllANO

EDICIN CRfTICA y ANOTACIN FILOLGICA

uso metafrico ocasional en un texto de determinado poeta. Este es, por ejemplo, un peligro de una obra tan til por otra parte como el Lxico del marginalismo de Alonso Hernndez, o de otro libro reciente y til, el Lxico de cosmticos y afeites en el Siglo de Oro, de Jess TeITn53E . l nico mtodo seguro de definicin es ac~dir a los !extos ~aralelos54, que naturalmente, para palabras muy bien conocidas o motivos tpiCOS muy recurrentes no necesitarn ser muy nutridos. En una nota ideal los lugares paralelos (del mismo y de otros escritores) deberan ir sometidos a una ordenacin y jerarquizacin idnea, pero en la prctica normalmente parece suficiente con que resulten signicatvos, claros y reveladores del sentido del texto anotado. La extensin del aparato de notas estar, pues, de acuerdo con la dificultad objetiva de un texto y, si es posible utilizar este criterio, con el grado de competencia del destinatario de la edicin. Un aparato muy extenso supone algunos problemas aadidos, especialmente el de la colocacin. Es posible ponerlo a pie de pgina o al final del texto. La manera ms cmoda y til parece la de pie de pgina, pero es posible que en algunos textos. no quepan o provoquen una desproporcin antiesttica en la pgina. Tambin podra pensarse, como sugiri Rico, en un aparato de urgencia con explicaciones sumarias a pie de pgina y ms extensos comentarios al nal: siendo prefe?ble, en la medida de lo posible, el aparato nico, la duplicacin tx>draser sol~cl~n.aceptable ~m:at~xtos de especial complejidad. Lo que s parece confusa y perjudcal es la dlstm~ln de notas y glosario que es costumbre en algunas colecciones. El glosano, como ya apuntbamos en las Observaciones de EATSO-I debera ser incorporado sin ms al aparato de notas.

AIS055: el de que se intensifique la investigacin sobre materiales de consulta y la publicacin de repertorios y polianteas en donde podamos acceder a una enonne masa de infonnacin relativa a usos, costumbres, horizonte cultural, tradiciones, intertextualidades, etc. etc. cuyo desconocimiento nos impide abordar los textos con la suficiente competencia. Como se indicaba en las Observaciones provisionales de EATSO-I, necesitaramos un buen Repertorio ureo (l~xico, de motivos, etc.), pero no podremos hacer un buen Repertorio sin suficientes anotaciones previas; anotaciones que se facilitarn mucho, por otra parte, cuando se disponga de un buen Repertorio. Un crculo vicioso cuya resolucin exige la colaboracin de muchos, no solo en un trabajo de intensa anotacin, con buenos ndices, sino tambin en la exhumacin de verdaderas minas de datos y noticiu56, especialmente: -Libros de emblemas, como los de Horozco, Emblemas morales; Vlllava, Empresas morales y muchos otros. Algunos se estn ya publicando total o parcialmente (Cesare Ripa, Juan de Solrzano, Nftez de Cepeda ...), pero hay una gran cantidad de libros de difcil acceso. Seran muy tiles tambin ndices modernos y cuidados de motivos emblemticos de estas obras: es una tarea preliminar que un equipo de cierta extensin podra acometer fcilmente repartiendo diez, quince, veinte libros de emblemas entre otros tantos investigadores y haciendo un ndice global de esos diez o veinte libros, recogiendo motivos y significados simblicos que nos ayudaran mucho a comprender numerosos pasajes de las comedias ureas. -Traducciones ureas de repertorios bsicos como la Historia Natural de Plinto, por Jernimo de Huerta, o Los nueve libros de los ejemplos y virtudes moralll Valerio Mximo, traduccin de Diego Lpez, con el comento de Lpez, tan extenso como la traduccin.

MATERIALES

Y REPERTORIOS.

Tenninar estas deshilvanadas notas con la reiteracin de un deseo expuesto en EATSO-I y que se rastrea a menudo en numerosas ponencias del 1Congreso de la

53. El Ux.ico del marglnalismo, Salamanca, Universidad. 1977 es suficientemente CODOCICio; el hbro de Terrn lo ha publicado la Universidad de Extremadura, Cceres. 1990. 54 Ver la certera observacin de Carreira y Cid. Estebanillo Gonzlez, CCXII: Ya se sabe que los diccionarios no brindan el sentido literal, ni menos el literario de trminos o frues ~ino ~r ~~oxi~~in, y no es raro que incluso una definicn qu~e invalidllda por l~ IUtorldlld esgnmlda para apoyarla. A nuestro juicio el nico significado aceptable es el corro~rado por tex.tos coet,?eos, dentro de .cierto margen amplio, mientru que, por el contrano, todo sentido acreditado por la leXicografa posterior nos parece, en principio, sospechoso.

55 Ver en estas actu de La edicin de textos, lu ponenciu de Jos6 Luis Alonao Hem""'-z (<<El Teatro Universal de Proverbios. de Sebutin de Horozco. Edicin y utiUucin, 113 22), Melchora Romanos (<<Laaventura de editar a un comentarista de 06nor , 413.20), Pedro Ruiz Prez (<<Los repertorios latinos en la edicin de textos 'ureas: la OjficlM pOItlca de Ravisio Textor, 431-40),etc., sobre la necesidad de recuperar materiales funclunental. como repertorios paremiolgicos, libros de emblemas, obru de comentarilW, fuentes de erudicin coetneu y similares. Ver tambin el artculo de Vctor Infantes, De OlJklNU y Polyantheas: los diccionarios secretos del Siglo de Oro, Homenaje ti Madrid, Gredas, 1988, 243-57. 56 Dez Borque record otro campo muy desconocido: el mundo de la cultura oral, que _d tambin sustentando muchas referencias. Hay que explorar mucho m en esta ln hUla poder contar en otru reu con estudios tan ilustradores como los que debemos a Chevall. para el cuentecillo tradicional. en numerosos trabajos de IObra conocidos por los aaradecldol investigadores siglodoristas.

E",.,.1o A,,",Io,

-585-

IGNACIO ARELLANO

-Libros de curiosidades, como el de los inventores de las cosas de Polidoro Virgilio, y otros semejantes. -Polianteas, Flores y Silvas: alguna como la de Pero MedaS7 goza de una edicin reciente y asequible, pero hay otras muchas que sera conveniente editar. Habra que elaborar igualmente repertorios e ndices parciales y especficos, necesarios para enfrentarse a determinados tipos de textos: tales como colecciones y antologas de premticas sobre aspectos costumbristas u otros anlogos-para la literatura costumbrista y de burlas-; ndices completados, o seleccionados y actualizadosdel tipo de los que incluye la Patrologia de Migne -para anotacin de autos sacramentales---, etc. Y as sucesivamente.

NDICE DE NOMBRES

MI Carmen Melndez Gracia FINAL. Me permitir acabar parafraseando de nuevo algunas observaciones de EATSO-I: las lneas precedentes no constituyen de ninguna manera una sistematizacin que excede a mis intenciones y competencia. Tienen por objetivo resumir y glosar algunas cuestiones surgidas al hilo de las ponencias y debates de EATSO-I1, en tomo a aspectos en los que quiz fuera posible llegar a algunos mnimos acuerdos deseables o en los que la discusin cientfica -y amistosatal como se produjo en el Seminario, y se plante tambin en el 1Congreso de la AISO, cuyas actas se han citado a menudo, permita seguir avanzando en un terreno que parece atraer quiz ms que nunca el inters del hispanismo siglodorista. Y, en fin, como en EATSO-I escribamos, al lector de estas actas corresponde ahora completar la discusin de los problemas planteados, perdonando las muchas faltas de estas tan inconcluyentes conclusiones. Vale. Miguel Zugasti Zugasti

57 Pero Mexa, Silva de varia lecci6n. ed. A. Castro, Madrid, Ctedra, 1989-1990. Allunol Iftol Intel O. Allera edit el Jardln fU flores c"riostu de Torquemada, Madrid. Cutalia, 1982.

You might also like