You are on page 1of 24

Introduccin

Los elementos qumicos no se encuentran, por lo general, de forma pura en la naturaleza, si no que se encuentra formando compuestos o mezclas, pero porque ocurre esto?, bueno ocurre que la gran cantidad de elementos no son estables y por ello surge la necesidad de formar compuestos los cuales poseen una mayor estabilidad. Un ejemplo de lo anteriormente expuesto es la necesidad de la obtencin de Cu(s) para la fabricacin de alambres conductores (debido a que es un gran conductor elctrico),este se puede obtener debido a la descomposicin de un mineral llamado calcopirita que contiene FeCuS2. Las reacciones qumicas se ponen en manifiesto debido a varios evidencias entre ellas estn: el cambio de color, la formacin de un precipitado, liberacin de un gas, etc. En el presente informe observaremos como el comportamiento de las sustancias involucradas en una reaccin qumica, el comportamiento de los productos y la energa involucrada en el proceso.

Resumen En el presente informe observaremos los diferentes tipos de reacciones entre ellas esta la de desplazamiento simple en la cual haremos uso de Zn(s) , Hcl(ac)y CH3COOH;tambin esta la de desplazamiento doble o mettesis para lo cual haremos uso de Na2CO3,anaranjado de metilo(indicador colorimtrico)y HCl(ac) ,acontinuacion de ello usaremos K2CrO4 y Pb(NO3). Como ejemplo para una reaccin de descomposicin usaremos KClO3 y MnO2(catalizador),los cuales sern calentados y se formaran KCl y O2(g),el cual ser recogido en un tubo de ensayo puesto en una cuba de agua.Posteriormente se le adiciora Cu(S) al tubo de ensayo que contiene O2(g), lo cual pondr en evidencia a una reaccin de adicion. Para el ejemplo de una reaccin redox se utilizara KMnO4(ac),H2SO4(ac) y NaNO2(ac) Con respecto a una reaccin reversible se utilizara FeCl3(ac) y KSCN(ac) y obsevaremos la formacin de .Luego de ello adicionaremos FeCl3(ac) para notar la reversibilidad de la reaccin. Segn la caractersticas de los productos pueden con formacin de precipitado o sin formacin de precipitado. En el primero,el precipitado puede ser amorfo,cristalino y coloidal;en el segundo,puede ser con coloracin o sin coloracin(todo ello se detallara en la parte experimental) Finalmente observaremos reacciones con formacin de ion complejo, para lo cual necesitaremos KCl(ac),al cual se le adicionara AgNO3(ac),los cuales reaccionaran formando AgCl2(s) y K2NO3(ac). Despues del decantado se le adiciona NH4OH(ac),el cual reaccionara con AgCl2(s) formando una sal la cual posee un ion complejo

MARCO HISTORICO Historia de las reacciones qumicas La historia de las reacciones qumicas en lo que va del siglo (y ya va mucho) puede separarse en dos claros periodos, ambos indisolublemente ligados al desarrollo de la fsica. En el primero se estableci la base de nuestro entendimiento del mundo microscpico: el tomo y la molcula vinieron a materializar de modo definitivo la concepcin de los compuestos de elementos distintos, y la fsica cuntica suministr el entendimiento terico necesario. Esta etapa culmin alrededor de 1930 y se sintetiza en una famosa frase del tambin famoso Pablo Adrin Mauricio Dirac: "La qumica est ya resuelta en principio." Para qu decir lo que esta frasecita ha pesado en el nimo de los cientficos, que durante aos se han desvelado para cambiar el "en principio" por un punto final. Estos aos forman la segunda parte de la historia reciente de la qumica; y decimos que forman porque estamos viviendo la transicin a la que tal vez sea una tercera. En efecto, el primer clculo detallado y completo de la ms sencilla de las reacciones qumicas (entre un tomo y una molcula de hidrgeno) fue enunciado en los 70 casi simultneamente por dos pares de cientficos: A. Kupperman y G. Schatz, del Instituto Tecnolgico de California, y R. Wyatt y A. Elkowitz de la Universidad de Austin. Estos clculos revisten una gran importancia. Sirvieron de referencia para probar qu tan buen cubero es el ojo de los qumicos que proponen soluciones aproximadas, las que son indispensables para entender reacciones qumicas ms complejas. Adems, los clculos tericos muestran la necesidad de realizar nuevos experimentos que puedan compararse con los primeros. De todo esto resulta un entendimiento detallado que se reflejar en mejores lseres qumicos, entre otras muchas aportaciones.

MARCO TERICO Nmero de Oxidacin: El estado de oxidacin de un elemento se considera como la carga aparente con la que dicho elemento est funcionando en un compuesto o especie. Los estados de oxidacin pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios. El tomo tiende a obedecer la regla del octeto para as tener una configuracin electrnica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables elctricamente. Dicha regla sostiene que un tomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energa ms externo. Reaccin Qumica: Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Las reacciones qumicas se pueden identificar por el cambio de coloracin, desplazamiento de un elemento, transferencia o no de electrones, formacin de un in complejo, formacin de precipitados, liberacin de gas, etc.

TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS A) De acuerdo al comportamiento de las sustancias involucradas: *Reaccin de adicin o sntesis: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones: A+B AB Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s) *Reaccin de descomposicin:

Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB A+B Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: 2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

*Reaccin de desplazamiento simple: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC AC + B Un ejemplo de este tipo es la formacin de sulfato de hierro: Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu

*Reaccin de doble desplazamiento: Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes. AB + CD AD + BC Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin: NaOH + HCl NaCl + H2O

C) De acuerdo a la energa involucrada: *Reaccin Endotrmica: Se denomina reaccin endotrmica a cualquier reaccin qumica que absorbe energa; es decir, la energa que poseen los productos es mayor a la de los reactivos. Presentan una variacin positiva de la entalpia (H) A + B C + D + Calor

Ejemplo: C(s) + O2 (g) CO2 (g) + Calor *Reaccin Exotrmica: Se denomina reaccin exotrmica a cualquier reaccin qumica que desprenda energa. Presentan variacin negativa de entalpia (H) A + B + Calor C + D Ejemplo: N2(g) + O2(g) + Calor 2NO(g)

C) Por el comportamiento del producto: *Reaccin Reversible: Una reaccin reversible es aquella en que los productos de la reaccin interactan entre s y forman nuevamente los reactantes aA + bB Ejemplo: FeCl3(ac) + Cl2(g) Fe(SCN)Cl2(ac) + kCl(ac) cC + dD

*Reaccin Irreversible: Una reaccin irreversible es una reaccin qumica que ocurre prcticamente en un solo sentido. aA + bB cC + dD Ejemplo: 2KClO3(s) 2KCl(s) + O2(g)

D) Por el cambio en el nmero de oxidacin: *Reaccin Redox: tipo de reaccin en la cual se intercambian electrones. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte. Por lo general ocurren entre una base y un acido. Se identifican cuando se observa un cambio en el n de oxidacin de uno de los componentes. Ejemplo FeO(s) + Al(s) -------> Fe(s) + Al2O3(s)

Los catalizadores Una de las formas ms simples de aumentar la velocidad de una reaccin consiste en aumentar la temperatura, pero en algunas ocasiones no es aconsejable o bien porque disminuye el rendimiento de la reaccin o bien porque los reactivos se descomponen formando otros productos no deseados. Hay otro proceso alternativo para aumentar la velocidad de la reaccin sin alterar la temperatura y consiste en introducir en el medio una sustancia, llamada catalizador, que consiga el mismo efecto. Tambin existen otras sustancias llamadas inhibidores que consiguen el efecto contrario, ralentizar la reaccin. Un catalizador puede definirse como una sustancia capaz de hacer que un sistema qumico alcance ms rpidamente su estado de equilibrio, sin alterar las propiedades de dicho equilibrio ni consumirse durante el proceso. Los catalizadores deben tener las siguientes caractersticas: No debe ser ni reactivo ni producto, por lo tanto no aparecer en la ecuacin global de la reaccin qumica. Son eficaces incluso si existe en muy pequeas cantidades en el sistema qumico. Se recupera al final del proceso en el mismo estado en el que se ha introducido, es decir, que podra volver a utilizarse de nuevo. No altera las variables termodinmicas del proceso, porque el catalizador ni aporta ni consume energa del sistema; no cambia ni H ni G ni S de la reaccin. Un proceso que no sea espontneo no ser favorecido por la presencia de un catalizador.

Acelera por igual la reaccin directa e inversa. El catalizador conduce la reaccin ms rpidamente al estado de equilibrio por ambos sentidos. En general, los catalizadores son especficos, es decir, aceleran slo una reaccin concreta y no el resto. Un catalizador acta sobre los estados intermedios del mecanismo de la reaccin disminuyendo la energa de activacin, tanto la directa como la inversa, tal y como se muestra en la figura.

Por su parte, un inhibidor, lo que hace es aumentar la energa de activacin, haciendo, de esa manera, que la velocidad de la reaccin disminuya.

EXPERIMENTACION
Tipos de Reacciones Qumicas Reaccin de Desplazamiento
En un tubo de ensayo colocamos cierta masa de Zn(s), luego vertimos 1ml de HCl 2M y agitamos dndose la reaccin. Ecuacin Qumica: Zn(s) + 2HCl(ac) H(2)(g) + ZnCl2 (ac)

Observaciones: Presencia de abundante Burbujeo Color: GRIS OSCURO nos permite deducir la presencia de ZnCl2(ac), Reaccin Violenta a causa del HCl (cido Fuerte)

En otro tubo de ensayo colocamos cierta masa de Zn(s) Vertimos 1.0ml de CH3COOH Ecuacin Qumica: Zn(s) + CH3COOH Zn(CH3COO)2 + H(2)g

Presencia de escaso Burbujeo Reaccin Lenta a causa de que el CH3COOH es un cido Dbil

Reaccin de Doble Desplazamiento o Mettesis Sin precipitacin


En un tubo de ensayo vertimos un 1ml de Na2CO3 0,1N aadimos 2 gotas de indicador Anaranjado de metilo luego vertimos 1.0ml gota a gota de HCl 2N, agitamos para dar paso a la reaccin Ecuacin Qumica: Na2CO3(ac) + HCl(ac) Observaciones: En un principio el color NARANJA predomino, pero al aadir HCl el color cambio instantneamente a FUCSIA H2CO3 + NaCl(ac)

Ocurre una reaccin de mettesis por neutralizacin Na2CO3 (Base) ms HCl (cido) Inestabilidad del compuesto H2CO3 CO2(g) + H2O(l) Dato: Anaranjado de Metilo: Sirvi para cambiar el color a los productos y mostrarnos su existencia en la solucin. H2CO3 y NaCl(ac) son INCOLOROS

Con precipitacin
En un tubo de ensayo vertimos un 1ml de K2CrO4 0,1M luego vertimos 1ml de Pb(NO3)2 0,1M, esperamos la precipitacin Ecuacin Qumica: K2CrO4 + Pb(NO3)2 PbCrO4(s) + KNO3(ac)

Observaciones: Dos fases COLOR AMARILLO por presencia de PbCrO4(s) el cual sedimenta y forma el precipitado (1era Fase) KNO3(ac) es INCOLORO (2da Fase)

Reaccin de Descomposicin
En un tubo de ensayo prex adicionar aprox. 0.2g de la mezcla solida conformada por 87.5% de KClO3(s) y MnO2(s) al 12.5%. Colocar al prex con la mezcla una manguera por la abertura sin dejar huecos, y colocar el otro extremo de la manguera bajo el agua (Un recipiente) donde colocaremos un tubo de ensayo alrevz sumergido parcialmente en el agua con cierto nivel de agua en su interior. Calentamos la mezcla solida con un mechero colocado en la base del tubo de ensayo de prex, cuando veamos salir burbujas dentro del recipiente con agua nos indica la presencia de oxigeno gaseoso, en ese momento colocar la manguera en el tubo de ensayo para atrapar el oxigeno. Una vez obtenido el oxigeno usar un tapn para cerrar el tubo de ensayo. Ecuacin Qumica: La presencia de MnO2(s) catalizador. 2KClO3(s) 2KCl(s) + 3O2(g) sirve para acelerar la reaccin y es de color negro, es usado como
MnO2(s)

Observaciones: Demoro cierto tiempo en producirse oxigeno, una vez ocurrido esto el oxigeno desplazo el agua del tubo de ensayo por la presin que genera el O2(g) empujo al agua.

Reaccin de adicin Encapsulado el oxigeno, pasamos a calentar una pequea muestra de Cobre(Cu(s)), al poner en contacto el cobre con la llama del mechero esperamos que se torne incandescente (provocamos la excitacin del Cu), con cuidado y usando las pinzas echamos la muestra de cobre en el tubo de ensayo con oxigeno. Ecuacin Qumica: 2Cu(s) + 1O2(g) 2CuO(s)

Observaciones: El cobre se oscurece, esto nos muestra que se esta oxidando.

Reaccin Redox
En un tubo de ensayo vertimos un 1ml de KMO4 (ac) 0.01M y aadimos 3ml de agua destilada luego verter 5 gotas de H2SO4(ac) 0.1N Ecuacin Qumica: KMO4 + H2SO4(ac) MnO2 + K2SO4 Vertimos 2 gotas NaNO2(ac) al 5% en peso MnO2 + K2SO4 + NaNO2(ac) MnSO4(ac)+2K2SO4(ac)+NaNO3(ac) Observaciones: Al aadir NaNO2(ac) , la solucin se torna transparente con un toque de color naranja. KMO4 (ac) Color: Purpura

Reaccin Reversible
En un tubo de ensayo vertimos 5 gotas FeCl3 0.2M, aadimos 5 gotas de KSCN 0.002M agitamos para dar paso a la reaccin. Ecuacin Qumica: FeCl3 + KSCN+ Fe(CN)2 + KCl

FeCl3

KSCN

Fe(SCN)2

Observaciones: FeCl3 KSCN Tiocianato COLOR NARANJA COLOR TRANSPARENTE

Fe(SCN)2 Tiocianato de hierro COLOR ROJO SANGRE KCl COLOR DE BLANCO A INCOLORO

Color predominante final de la solucin CAF. (El color oscuro predomina) -Luego echamos gota a gota 0.5ml de KCl 0.1M y agitamos (Estamos aumentando la concentracin de KCl)

Observaciones: Cierta coloracin naranja, muestra que al aumentar la concentracin de KCl, la reaccin se desplaza a la izquierda para equilibrarse, formndose FeCl3 de color caracterstico naranja.

Ecuacin Qumica: FeCl3 + KSCN (Fe(SCN))+2 ION COMPLEJO {Fe(SCN)}+2Cl2-1 + KCl

COLOR: ROJO SANGRE

Luego vertimos FeCl3, desplazndose la reaccin esta vez a la derecha, tornndose de color blanco a incoloro.

Caractersticas de Productos

Con formacin de precipitacin


AMORFO En un tubo de ensayo vertimos 1.0ml de ZnSO4(ac) al 5% en peso, aadimos H2S(ac) (recin preparada) Ecuacin Qumica: ZnSO4(ac) + H2S(ac) ZnS(s) + H2SO4(ac)

Observaciones: Color y apariencia parecidos al agua turbia. Olor a Huevo podrido por la presencia de H2S(ac).

CRISTALINO En un tubo de ensayo vertimos 1.0ml de (NH4)2C2O4 al 5% en peso adicionamos 1.0ml de solucion de CaCl2 al 1% en peso. Ecuacin Qumica: (NH4)2+1C2O4-2(ac) + CaCl2(ac) CaC2o4(s) + NH4Cl Observaciones: Color y apariencia parecidos a agua turbia. Formacin de precipitado (CaC2O4(s))

COLOIDAL En un tubo de ensayo vertimos 0.5ml de FeCl3(ac) 0.2M, aadimos 1ml de NH4OH(ac) 1.0M. Ecuacin Qumica: FeCl3(ac) + NH4OH(ac) Fe(OH)3 +NH4Cl

Observaciones: La mezcla se torna color CANELA OSCURO, Dos Fases Formacin de un Gel precipitado, presencia de Fe(OH)3 .

Sin formacin precipitacin


Con coloracin En un tubo de ensayo vertimos 1.0ml K2CrO4(ac) 0.1M, aadimos 5 gotas de HCl 0.2N Ecuacin Qumica: 2(CrO4)2- + 2H+ (Cr2O7)2- + H2O

Observaciones: En un inicio el color era AMARILLO por la presencia de (CrO4)2-, al aadir HCl cambio la coloracin a ANARANJADO producto de la formacin de (Cr2O7)2-. (CrO4)2(Cr2O7)2COLOR AMARILLO COLOR NARANJA

Sin coloracin En un tubo de ensayo vertimos 1ml de CH3COOH 0.1M, despus de observar cierta propiedad, vertimos gota a gota, mientras agitamos, NH4OH 0.1M hasta cambiar la naturaleza de la solucion.

Observaciones: El CH3COOH es un acido dbil, al colocar un papel tornasol en la solucin, vemos que se torna roja, evidencia de un medio acido. Mientras vertamos NH4OH (una base), estamos realizando una neutralizacin para luego dar paso al cambio total de medio acido a medio bsico, comprobado por el color azul de papel tornasol al entrar en contacto con la solucion. Al repetir la experiencia anterior, pero ahora usando como indicador la fenolftalena se observa: Al aadir ciertas gotas de fenolftalena a la solucin de CH3COOH, no hay cambio de color. Como indica la teora la fenolftalena en medio acido permanece incolora (ya que es un cido y solo aumenta la concentracin de iones H+) Mientras que al aadir gotas de fenolftalena a la solucion luego de verter NH4OH(ac), (pasando por la neutralizacin hasta cambiar el medio), vemos que se torna de color rojo grosella, indica medio bsico.

Reacciones con Formacin de ION COMPLEJO En un tubo de ensayo vertimos 1ml de solucin KCl 0.1M, aadimos 1ml de AgNO3(ac) al 1% en peso, observamos presencia de precipitado, pasamos a decantar la solucion luego vertimos gota a gota, mientras agitamos, amoniaco NH4OH(ac) 0.7M hasta que desaparezca el precipitado. Ecuaciones Qumicas: KCl(ac) + AgNO3(ac) AgCl(s) + NH4OH(ac) AgCl(s) + KNO3(ac) (AgNH4)+2Cl2-1 + H2O(l)

Observaciones: En la primera reaccin obtenemos precipitado AgCl(s). Apariencia lechosa de la solucion. Al adicionar NH4OH(ac) el precipitado parcialmente desaparece (casi en su totalidad) E identificamos el ION COMPLEJO (AgNH4)+2Cl2-1.

Cuestionario

1. Clasifique cada una de las reacciones a) 2KBr(ac) + Cl2(ac) 2KCl + Br2(ac) Desplazamiento simple ( Cl2 desplaza a Br2 )

b) NaF(ac) + AgNO3(ac) AgF(ac) + NaNO3(ac) Reaccin de doble desplazamiento

c) BaCl2(ac) + H2SO4(ac) BaSO4(pp) + 2HCl(ac) Reaccin de doble desplazamiento

d) 2NaHCO3(s) Na2CO3(s) + CO2(g) + H2O(g) Reaccin de descomposicin

e) AgF(ac) + 2NH3(ac) Ag(NH3)2F(ac) Reaccin de sntesis

f) HNO3(ac) + H2S(ac) 2NO(g) + 3S(s) + 4H2O(l) Reaccin Redox : N(+5) N(+2) S(-2) S(0)

2. De las ecuaciones de la pregunta uno cuales se pueden identificar experimentalmente. Explique el procedimiento.

-En la reaccion A, por ejemplo si tienes 10 gotas de KBR ac deveras agregar 20 gotas de Cl2(ac) o tambin denominado agua de cloro, al reaccionar el Cl desplaza al Br y podriamos comprobarlo agregando a la solucion CCl4 o cloroformo y en seguida notaremos que se forman dos faces, una face organica y la otra inorganica quedando el Br atrapado en la fase organica, quedando un color marron rojizo, seal de que ha ocurrido la reaccion. -En la reaccin B en un tubo de ensayo vertemos 10 gotas de NaFac y le aadimos 10 gotas de AgNO3ac, se agita un poco y notaremos que empezara a formar precipitados en el tubo de ensayo, este precipitado es el AgF que tornara un color blanco. -En la reaccion C con 10 gotas de BaCl(ac) en un tubo de ensayo, adicionamos 10 gotas de HSO4(ac), se agita y observamos que empieza a formar una relativa gran cantidad de precipitado de color NO ME ACUERDO

-En la reaccion E, en un tubo de ensayo con AgFac agregaremos NH3 (amoniaco) y notaremos que no hay precipitado, por lo tanto se dira que el AgFac es soluble en amoniaco.

4.Qu es un inhibidor y como acta en un proceso qumico? Un inhibidor puede considerarse como un catalizador negativo, en un proceso qumico se utiliza para disminuir la velocidad de reaccin de un compuesto, en la industria usados como preservantes. 5. Escriba la ecuacin molecular balanceada para la reaccin de Al con cido bromhdrico. 2HBr(ac) + 2Al 2AlBr + H2(g) 6. Prediga el resultado de las reacciones siguientes e indique a que tipo pertenece a.- HBr(ac) + Ca(OH)2(ac) CaBr2(ac) + H2O(l)

Reaccin de Doble desplazamiento


b.- FeO(ac) + HClO4(ac) Fe(ClO4)3 + H2O(l)

Reaccin de Doble desplazamiento

7. Complete las reacciones a.- KBr(ac) + Cl2(ac) KCl(ac) + Br2(ac)

b.-CaCl2(ac) + H2SO4(ac) CaSO4(ac) +HCl (ac)

You might also like