You are on page 1of 5

1.

gradilla para tubos de ensayo:

Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio biolgico, y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo de todos los dimetros y formas. Su principal funcin es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. ste se encuentra hecho de madera, plstico o metal; pero las ms comunes son las de madera.

2. Probeta:
La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin desde 0 ml hasta el mximo de la probeta, indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml.

3. Bureta:
Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables. Los dos tipos principales de buretas son:

Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el lquido est mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados lquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este

tipo de llaves. Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula.

4. vidrio reloj: Es una lmina de vidrio en forma circular cncava-convexa. Se llama as por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamao medio y muy delicado. Su utilidad ms frecuente es pesar muestras slidas; aunque tambin es utilizado para pesar muestras hmedas despus de hacer la filtracin, es decir, despus de haber filtrado el lquido y quedar solo la muestra slida. 5. Microscopio: Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. 6. Mortero: El Mortero tiene como finalidad machacar o triturar las sustancias slidas. El Mortero posee un instrumento pequeo creado del mismo material llamado "Mano o Piln" y es el encargado del triturado. Normalmente se encuentran hechos en Madera, Porcelana, Piedra y Mrmol. 7. vaso de precipitacin: Es un recipiente cilndrico de vidrio fino que se utiliza muy comnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar lquidos. Son cilndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aqullos cuyo objetivo es contener gases o lquidos. Tienen componentes de tefln u otros materiales resistentes a la corrosin.

8. Policial: Es un instrumento, utilizado en los laboratorios de qumica, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos qumicos y lquidos en el laboratorio. 9. capsula de porcelana: Se utiliza para la separacin de mezclas, por evaporacin y para someter al calor ciertas sustancias que requieren de elevadas temperaturas. En otras palabras: permite carbonizar sustancias y compuestos qumicos, resiste elevadas temperaturas. Sirve para calentar o fundir sustancias solidas o evaporar lquidos. 10. aro de hierro: Es un material de laboratorio de metal de estructura circular y de hierro que se adapta al soporte universal y sirve como soporte de otros utensilios como lo son los vasos de precipitados, embudos de separacin, etc. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo. Funciona sobre todo con elementos qumicos calentados al fuego o mediante procesos qumicos para evitar quemaduras. 11. maya de asbesto: S una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme. 12. trpode: Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostn a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trpode se coloca una malla metlica para que la llama no d directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

13. pipeta graduada: Es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volmenes: 14. embudo: Es un instrumento empleado para canalizar lquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas anchas.

15. Mechero Bunsen: Es un instrumento utilizado reactivos qumicos. 16. tubo de ensayo: Consiste en un pequeo tubo cilndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones qumicas en pequea escala, Entre ellos est el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. 17. soporte universal: Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtracin, criba de decantacin o embudos de decantacin, etc. Tambin se emplea para montar aparatos de destilacin y otros equipos similares ms complejos. El soporte universal es una herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio y obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones. 18. Pinzas: Son un tipo de sujecin ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes ms elaborados (aparato de destilacin). Se sujetan mediante una doble nuez a un en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o

pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes ms complejos (lnea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija. 19. placa de Petri: Es un recipiente redondo, de cristal o plstico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente, aunque no de forma hermtica. 20. portaobjetos: Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscpico. Sus dimensiones tpicas son de 75 mm x 25 mm. El objeto a observar suele disponerse sobre este artefacto para despus situarse en el microscopio y ser observado. En ocasiones puede cubrirse la muestra con un cubreobjetos, una hoja de cristal. 21. cubreobjetos: Es una fina hoja de material transparente de planta cuadrada (normalmente 20mm x 20mm) o rectangular (de 20 mm x 40 mm habitualmente). Se coloca sobre un objeto que va a ser observado bajo microscopio, el cual se suele encontrar sobre un portaobjetos. Sirve para: cubrir los objetos que estn en el portaobjetos que a su vez est en un objeto llamado microscopio

Creado por: Anthony Gudio S. Grado: 11C

You might also like