You are on page 1of 4

EL MUNDO / MIRCOLES 6 DE MARZO DE 2013

DOCUMENTOS
LOS RNKING DE EL MUNDO 2013/2014
Asturias, Pas Vasco, Catalua y Madrid encabezan el listado en la decimocuarta edicin de 100 COLEGIOS, un estudio consolidado que muestra de forma exhaustiva la calidad y el nivel de la enseanza espaola y un referente para las familias que buscan la escuela perfecta. Se incorporan a la clasificacin 16 centros nuevos

100 COLEGIOS

RAL ARIAS

LO S M E J O R E S C E NT RO S P R I VA D O S

EL MUNDO / MIRCOLES 6 DE MARZO DE 2013

100 COLEGIOS

EL LEGADO MS VALIOSO, LA EDUCACIN


Si las mximas populares no fallan y la educacin es la mejor herencia que los hijos pueden recibir de sus padres, hallar el centro ideal que cumpla las expectativas de los progenitores puede resultar altamente complejo: Educacin mixta o diferenciada? Aplica las nuevas corrientes de enseanza? Cul es su apuesta tecnolgica? Posee buen nivel de ingls y en otros idiomas? Estos interrogantes y muchos otros se plantean los ms de 7,5 millones de familias de alumnos de Enseanzas de Rgimen General no Universitarias (exceptuando Formacin Profesional) que buscan escuela. De ellos, el 32% se decantar por centros privados y concertados frente a la oferta pblica. La decisin es crucial; all pasar gran parte de su tiempo, se desarrollar acadmica y personalmente y establecer sus primeras relaciones entre iguales. La decimocuarta edicin del 100 COLEGIOS contiene la respuesta y propone claves para facilitar esta espinosa misin. Este especial, que se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, se ha realizado tras el exhaustivo anlisis de ms de 1.000 centros escolares de acuerdo con los 27 criterios que figuran a continuacin. Fruto de ese estudio se han seleccionado 150 escuelas. Los 100 son los colegios ms LUIS PAREJO destacados de Espaa, mientras que los 30 Notables son aquellos que, pese a su calidad, se han quedado a las puertas. Finalmente, los Internacionales que recoge las 20 escuelas ms prestigiosas clasificadas por orden alfabtico y sin puntuacin, ya que siguen el currculo de otros pases y no responden a los mismos parmetros que el resto de centros.

LOS 27 CRITERIOS
GRUPO A / MODELO DE ENSEANZA
Nueve criterios. Su suma debe tener una valoracin mxima de 39 puntos. 1-- Modelo educativo: Se analiza el modelo de enseanza as como las claves metodolgicas que distinguen al centro del resto de colegios. Tambin se tienen en cuenta el ideario, las metodologas y los planes de innovacin educativa.
(8 PUNTOS MXIMO)

GRUPO B / OFERTA EDUCATIVA


Nueve criterios. Su suma debe tener una valoracin mxima de 34 puntos. 1-- Idiomas: Uno de los criterios clave es el nmero de idiomas que el colegio incluye en su oferta y la consideracin como asignatura o como lengua vehicular de su enseanza. Tambin se ha tenido en cuenta la opcin a exmenes internacionales dentro del propio centro y la posible oferta de programas de intercambio. (4 PUNTOS MXIMO) 2-- Profesorado: Hace referencia a la titulacin de los profesores, a la existencia de docentes nativos para idiomas y al acceso del claustro a cursos de reciclaje. (4 PUNTOS MXIMO) 3-- Nmero y titulacin de los profesores de apoyo: Se ha evaluado el nmero de profesores que se dedican a reforzar, de forma individual o colectiva, los conocimientos adquiridos. (4 PUNTOS MXIMO) 4-- Nmero de horas dedicadas a tutoras por alumno, nmero de profesores y profesionales dedicados al departamento de orientacin y funcionamiento de ste. (4 PUNTOS MXIMO) 5-- Refuerzo para necesidades o capacidades especiales: Para permitir un desarrollo adecuado de las capacidades del nio es conveniente adaptarse al diferente ritmo de algunos estudiantes. (4 PUNTOS MXIMO) 6-- Selectividad: Aqu se mide el xito del centro en el examen de acceso a la universidad, los alumnos presentados del total de matriculados en el ltimo curso y el porcentaje de alumnos que han podido estudiar su primera opcin. (4 PUNTOS MXIMO) 7-- Actividades no acadmicas: Se valoran todo tipo de talleres y actividades sociales que se ofertan fuera del curriculum. (4 PUNTOS MXIMO) 8-- Actividades extraescolares: Su variedad y su precio nos han permitido evaluar la riqueza y diversidad de la formacin extraescolar que ofrece el colegio a sus alumnos. (4 PUNTOS MXIMO) 9-- Servicio mdico: Se ha valorado positivamente su existencia en los centros y la preocupacin por la salud de los alumnos. (2 PUNTOS MXIMO)

GRUPO C / MEDIOS MATERIALES


Nueve criterios. Su suma debe tener una valoracin mximo de 27 puntos. 1-- Nmero de alumnos por aula: Una cifra mayor de 25 estudiantes en cada clase impide la atencin adecuada a las necesidades del nio y dificulta la dinmica del curso. (3 PUNTOS MXIMO) 2-- Nmero de alumnos por profesor: Una buena proporcin asegura un mejor trabajo especfico e individualizado con los estudiantes y, por tanto, unos mejores resultados acadmicos. (3 PUNTOS MXIMO) 3-- Metros cuadrados: Es importante contar con espacio suficiente para adaptarse a las necesidades materiales que puedan surgir. (3 PUNTOS MXIMO) 4-- Espacio en las aulas: Su funcin es facilitar el trabajo del profesor y del grupo, adems de asegurar que los nios cuenten con las condiciones necesarias en clase para desarrollar sus capacidades. (3 PUNTOS MXIMO) 5-- Material informtico: Los nios deben acostumbrarse desde edades tempranas a la informtica y familiarizarse con un entorno de futuro y til en estudios superiores y en el mundo profesional, donde las TIC cada vez cobran mayor importancia. Se valora positivamente la existencia de nuevas tecnologas de uso didctico. (3 PUNTOS MXIMO) 6-- Transporte: Por su situacin, algunos colegios hacen necesaria la oferta de transporte. Se ha prestado atencin a su calidad y a que su coste no suponga una cantidad excesiva en relacin al precio mensual. (3 PUNTOS MXIMO) 7-- Comedor: Se tienen en cuenta diferentes criterios, como el precio, las plazas, la opcin de utilizarlo eventualmente o la posibilidad de llevar la comida de casa. (3 PUNTOS MXIMO) 8-- Laboratorios: La especificidad de ciertas materias exige una infraestructura correcta y un contexto adecuado para poder impartirlas. (3 PUNTOS MXIMO) 9-- Instalaciones deportivas: Para conseguir una completa y buena formacin es crucial un espacio especfico y acondicionado para actividades fsicas y creativas. (3 PUNTOS MXIMO)

2-- Reconocimiento externo: Un buen indicador del prestigio y el nivel del centro son los premios y menciones que puede haber recibido. (4 PUNTOS MXIMO) 3-- Modelos de calidad: Existen varios modelos de gestin (EFQM, ISO, etc.) cuya aplicacin tiene como objeto mejorar su funcionamiento interno de los centros. (3 PUNTOS MXIMO) 4-- Cobertura educativa: La oferta de todos los niveles es garanta de la apuesta por una formacin integral y permite la planificacin de la vida acadmica a largo plazo. (5 PUNTOS MXIMO)

5-- Evaluacin del alumnado: Pedimos que el centro describa si, adems de las calificaciones, tiene en cuenta otras variables en la evaluacin del alumnado. (3 PUNTOS MXIMO) 6-- Precio: Se ha prestado atencin a la relacin calidad-precio. Asimismo el de otros servicios complementarios, como comedor, rutas, uniformes, material, etc. (6 PUNTOS MXIMO) 7-- Relacin de oferta-demanda: Existencia o no de lista de espera y nmero de solicitudes para ocupar plaza en el centro. (3 PUNTOS MXIMO) 8-- ndice de fidelizacin: Porcentaje de alumnos que concluye su vida escolar en el colegio, as como cuntos ex alumnos escogen llevar a sus hijos al centro. (3 PUNTOS MXIMO) 9-- Cuidado del profesorado: La calidad del centro est en sus docentes: Qu porcentaje de stos son personal estable? Se estimula su formacin continua? Participan los profesores en proyectos de innovacin e investigacin educativa? Existen cursos de formacin impartidos por los profesores de su centro? (4 PUNTOS MXIMO)

EDITOR: MIGUEL NGEL MELLADO REDACTOR JEFE: MIGUEL GMEZ VZQUEZ COORDINACIN: LUISA VALERIO REDACTORES: ANA R. CARRASCO MAQUETACIN: LAURA NUEZ PUBLICIDAD: SANDRA BABER TENORIO

EL MUNDO / MIRCOLES 6 DE MARZO DE 2013

100 COLEGIOS
LOS CIEN
N 1 3 4 9 10 14 16 20 25 28 32 42 50 COLEGIO Meres Lauaxeta Montserrat Montessori San Patricio SEK Centros* Base Vizcaya Liceo Europeo gora Sta. M del Pilar Jess M. El Salvador Urkide San Cernin Irabia-Izaga CEU San Pablo San Ignacio Agustiniano Miravalles-El Redn Montfort Logos Ramn y Cajal Mirabal Internacional Nuevo Centro Urdaneta Brains La Miranda Obradoiro Axular Heidelberg San Agustn Begoazpi San Cayetano Virolai El Centro Ingls Ayalde Patrocinio San Jos Chamber Virgen de Europa Alcaste San Fermn Claret Mas Camarena La Vall Bernadette San Francisco de Paula Claret Centros Gredos S. Diego* Arturo Soria Senara PUNTUACIN 96 96 95 94 94 94 94 94 93 92 92 92 92 91 91 90 90 90 90 89 89 89 89 89 88 88 88 87 87 87 87 86 86 86 86 86 86 86 86 86 86 85 85 85 85 85 85 85 85 84 PROVINCIA Asturias Vizcaya Barcelona Gerona Madrid Madrid Madrid Vizcaya Madrid Barcelona Madrid Zaragoza lava Navarra Navarra Madrid Asturias Madrid Navarra Madrid Madrid Madrid Madrid Madrid Vizcaya Madrid Barcelona La Cora Guipzcoa G. Canaria Zaragoza Vizcaya Baleares Barcelona Cdiz Vizcaya Mlaga Madrid Madrid La Rioja Navarra G. Canaria Valencia Barcelona Madrid Sevilla Badajoz Madrid Madrid Madrid PGINA 8 22 10 10 14 16 16 24 16 10 16 6 24 22 22 16 6 16 22 16 16 18 18 18 24 18 10 14 24 8 6 24 8 12 4 24 4 18 18 14 22 8 12 12 18 4 14 18 19 19 N 60 73 83 97 COLEGIO Alberto Durero Inmaculada Les Alzines Newton College Amanecer La Salle San Ildefonso Ntra. Sra. de Santa Mara Liceo La Paz La Farga Pax Casvi CEU Jess Mara Buen Consejo Patrocinio San Jos Compaa de Mara Peleteiro Salliver Nuestra Seora de Lourdes Tajamar Juan de Lanuza Inmaculada Arenas SEK Catalua Genana Legamar San Fernando Buen Pastor Luyferivas Iale Los Sauces Claret Fuentelarreyna Parque Joyfe Luther King Carmelitas Corazn de Mara-Portaceli Maristas Punta Galea Mulhacn-Monaita* Montealto-El Prado Highlands Julio Verne Cedes Licenciados Reunidos Pureza de Mara La Merced-Fuensanta* Internacional Peacorada Sagrada Familia Ipsi SEK Alborn PUNTUACIN 84 84 84 84 84 84 84 84 84 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 83 82 82 82 82 82 82 82 82 82 82 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 81 80 80 80 80 PROVINCIA Sevilla Alicante Gerona Alicante Madrid Tenerife Madrid La Corua Barcelona Madrid Alicante Madrid Madrid Almera La Corua Mlaga Valladolid Madrid Zaragoza Asturias G. Canaria Barcelona Valencia Madrid Asturias Sevilla Madrid Valencia Madrid Sevilla Madrid Madrid Madrid Tenerife lava Sevilla Vizcaya Madrid Granada Madrid Sevilla Valencia Albacete Cceres Madrid Murcia Len Madrid Barcelona Almera

PGINA 4 12 12 12 19 8 19 14 12 19 12 19 19 4 14 4 10 19 8 8 8 12 12 20 8 4 20 12 20 4 20 20 20 8 24 6 24 20 6 20 6 14 8 14 22 22 10 22 12 6

Los colegios con idntica puntuacin ocupan el mismo puesto en el rnking. Por ejemplo, el nmero 5 es para los tres centros con 94 puntos. En total hay 100 colegios. (*) Dos centros bajo la misma titularidad o proyecto educativo.

NOTABLES
N 1 COLEGIO PUNTUACIN Luis Vives 79 Los Pinos 79 Madre Alberta 79 Sant Josep Obrer 79 Los Sauces 79 Entreolivos-Tabladilla 79 Palma 79 San Antonio Abad 79 Altair 79 Aristos 79 PROVINCIA Baleares Cdiz Baleares Baleares Pontevedra Sevilla Valencia Valencia Madrid Madrid PG 31 31 32 32 34 31 32 32 35 35 N 14 COLEGIO PUNTUACIN Compaa de Mara 79 Maristas Santa Mara 79 San Antonio de Padua 79 Internacional Levante 78 Lled 78 San Alberto Magno 78 Orvalle 78 Alkor-Villalkor 78 Corazn de Mara 78 Sagrat Cor 78 PROVINCIA La Rioja Orense Cceres Valencia Castelln Zaragoza Madrid Madrid Asturias Tarragona PG 34 34 34 34 34 31 35 35 31 32 N 24 27 COLEGIO PUNTUACIN La Salle de Alcoi 78 Escuelas Francesas 78 La Asuncin 78 Ntra. Sra. del Buen Consejo 77 San Buenaventura 77 Nuestra Seora del Pilar 77 El Tomillar-Puertapalma 76 La Salle 76 Maristas San Jos 76 Virgen del Carmen 76 PROVINCIA Alicante Sevilla Asturias La Rioja Murcia Soria Badajoz Valladolid Len Crdoba PG 34 31 31 35 35 32 34 32 32 31

INTERNACIONALES
COLEGIO Aloha College Sotogrande Swans Alemn Oakley College COMUNIDAD Andaluca Andaluca Andaluca Canarias Canarias PG. 26 26 26 26 28 COLEGIO American School Bon Soleil American School British School Cambridge House COMUNIDAD Catalua Catalua C. Valenciana C. Valenciana C. Valenciana PG. 28 28 28 28 28 COLEGIO The Lady Elizabeth Alemn Hastings School Int. College Spain Kings College COMUNIDAD C.Valenciana Madrid Madrid Madrid Madrid PG. 28 28 30 30 30 COLEGIO Liceo Francs Montessori Scuola Italiana El Limonar Alemn COMUNIDAD Madrid Madrid Madrid Murcia Pas Vasco PG. 30 30 30 30 30

EL MUNDO / MIRCOLES 6 DE MARZO DE 2013

16

100 COLEGIOS
Liceo Europeo
ALCOBENDAS 93 PUNTOS
DIRECCIN: Camino Sur, 10-12 / TELFONO: 916 500 000 / www.liceo-europeo.es / CARACTERSTICAS: Laico / Mixto / 1.200 alumnos y 127 profesores / Entre 520 y 750 al mes / PRIVADO.

SEK Centros
MADRID 94 PUNTOS
DIRECCIN: Villanueva de la Caada y San Sebastin de los Reyes / TELFONO: 918 150 892 y 916 596 303 / www.sek.es / CARACTERSTICAS: Laico / Mixto / Entre 550 y 778 al mes / PRIVADO.

CEU San Pablo


BOADILLA 90 PUNTOS
DIRECCIN: Urbanizacin Monteprncipe, s/n / TELFONO: 913 520 523 / www.colegioceumonteprincipe.es / CARACTERSTICAS: Religioso / Mixto / 1.295 alumnos y 105 profesores / Entre 4.360 y 5.220 al ao / PRIVADO.

Montfort
LOECHES 89 PUNTOS
DIRECCIN: Avda. de la Constitucin s/n / TELFONO: 918 867 065 / www.colegiomontfort.es / CARACTERSTICAS: Laico / Mixto / 1.350 alumnos y 116 profesores / Entre 415 y 640 al mes / PRIVADO.

A travs de su programa de Aula Inteligente los alumnos planifican su propio trabajo, con los profesores en un papel de coach; se trabaja en equipo y se premia el esfuerzo. Esta metodologa incorpora la tecnologa como una herramienta de gran poder para el aprendizaje y facilita a los alumnos la adaptacin a la universidad. En Bachillerato utiliza la estrategia del au la invertida que busca dinmicas participativas basadas en el aprendizaje experimental.
PUNTUACIN: Total: 94/100. Grupo A: 37/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 26/27.

Centro plurilinge con ingls y espaol como lenguas vehiculares, chino curricular desde los tres aos para todos los alumnos y francs y alemn dentro del horario lectivo. Su sistema pedaggico incorpora las nuevas aportaciones de la Psicologa del Aprendizaje, con total integracin de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin, de manera que se consigue el acercamiento de la escuela a la ms moderna realidad cientfica y tecnolgica.
PUNTUACIN: Total: 93/100. Grupo A: 35/39. Grupo B: 32/34. Grupo C: 26/27.

Su objetivo es proporcionar a los alumnos una formacin integral inspirada en el humanismo cristiano. Fundamentada en un sistema de tutora personalizada, pretenden fomentar la metodologa del esfuerzo, asentada en un plan de programas propios (Plan de Desarrollo de Inteligencia, ajedrez, pintura espaola y msica clsica para Infantil y Primaria y refuerzo de asignaturas en Secundaria) y en unas relaciones humanas de confianza y respeto.
PUNTUACIN: Total: 90/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 25/27.

Su proyecto educativo fomenta una escuela eficaz, activa, abierta, flexible y en permanente innovacin. El bilingismo y la internacionalidad son algunos de sus rasgos diferenciadores. Desde los dos aos hasta Secundaria los alumnos reciben parte de su instruccin en ingls con profesores nativos y bilinges. Lo que permite que desde 3 de ESO hasta Bachillerato obtengan un nivel B2 y C1 dentro del Marco Europeo de Referencia de Lenguas.
PUNTUACIN: Total: 89/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 24/27.

COLEGIO LICEO EUROPEO DE MADRID

COLEGIO BASE DE MADRID

Base
ALCOBENDAS 94 PUNTOS
DIRECCIN: Camino Ancho, 10, La Moraleja / TELFONO: 916 500 313 / www.colegiobase.com / CARACTERSTICAS: Laico / Mixto / 942 alumnos y 91 profesores / Entre 443 y 707 al mes / PRIVADO.

Sta. M del Pilar


MADRID 92 PUNTOS
DIRECCIN: Reyes Magos, 3 / TELFONO: 915 738 007 / www.santamariadelpilar.es / CARACTERSTICAS: Religioso / Mixto / 2.034 alumnos y 116 profesores / Entre 355 y 410 al mes / CONCERTADO.

Agustiniano
MADRID 90 PUNTOS
DIRECCIN: Pez Austral, 13 bis / TELFONO: 915 740 000 / www.agustiniano.es / CARACTERSTICAS: Religioso / Mixto / 1.293 alumnos y 77 profesores / 360 al mes en Bachillerato / CONCERTADO.

Logos
LAS ROZAS 89 PUNTOS
DIRECCIN: Urb. Molino de la Hoz y El Cantizal / TELFONO: 916 303 494 / www.colegiologos.com / CARACTERSTICAS: Laico / Mixto / 1.385 alumnos y 145 profesores / Entre 430 y 535 al mes / PRIVADO.

Este curso han estrenado un centro educativo infantil en La Moraleja para nios de uno a seis aos que se suma al que ya tenan en Madrid para esta etapa. El nuevo edificio tiene capacidad para 170 alumnos y cuenta con unas instalaciones perfectamente adaptadas a chicos de estas edades. Entre sus instalaciones destaca una piscina cubierta que permite a los estudiantes de los tres centros que configuran el colegio Base disfrutar de clases de natacin.
PUNTUACIN: Total: 93/100. Grupo A: 37/39. Grupo B: 32/34. Grupo C: 25/27.

El colegio oferta en Primaria clases de estudio y clases complementarias en Bachillerato de materias que precisen recuperacin impartidas por los propios profesores. Los alumnos con necesidades educativas reciben clases de apoyo dentro del centro en horario lectivo y se les hace un seguimiento exhaustivo por parte del departamento de orientacin. Bilingismo, academia de idiomas, asesoramiento a las familias y pabelln deportivo rematan su oferta.
PUNTUACIN: Total: 92/100. Grupo A: 34/39. Grupo B: 33/34. Grupo C: 25/27.

Su modelo de gestin sigue mejorando y el ao pasado incrementaron su puntuacin en el sistema EFQM de 200+ a 300+. Ms del 30% de los alumnos de ESO obtienen los Diplomas de Aprovechamiento y de Mencin Honorfica de la Comunidad de Madrid que son la llave para el Bachillerato de Excelencia. Existe un sistema de clases de recuperacin, apoyo y ampliacin que posibilitan que prcticamente no haya fracaso escolar en el centro.
PUNTUACIN: Total: 90/100. Grupo A: 35/39. Grupo B: 32/34. Grupo C: 23/27.

En Infantil la inmersin en ingls es completa y entre los seis a los 12 aos es bilinge en ingls y espaol. Ofrece una educacin integral en un clima de libertad, respeto, solidaridad y responsabilidad. Para ello cuenta con un equipo de profesores dinmico, heterogneo y consolidado. La carga lectiva es superior a la exigida oficialmente en Matemticas, Ciencias Naturales, Lengua, Ingls, Educacin Fsica e Informtica a lo largo de todas las etapas.
PUNTUACIN: Total: 89/100. Grupo A: 33/39. Grupo B: 31/34. Grupo C: 25/27.

You might also like