You are on page 1of 16

Giles Flores Gretel Alejandra Flores Gmez Francisco Javier

EVALUACIN DEL PROGRAMA PISO FIRME

PROGRAMA PISO FIRME

Generalidades del Programa: Un serio problema para hogares pobres que habitan reas marginales es la falta de pisos firmes. La existencia de pisos de tierra podra afectar importantemente a la salud ambiental de la vivienda con implicaciones para la salud y el bienestar de los integrantes de la vivienda. Para satisfacer las necesidades de su poblacin en cuestiones de pisos, el programa Piso Firme opera otorgando piso de concreto a las viviendas con pisos de tierra que se encuentran en estado de pobreza.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA.

Mediante el Programa del Fondo para el Desarrollo Social, Mejoramiento de vivienda para acciones de Piso Firme, cuya finalidad es proporcionar a las viviendas beneficiadas piso de concreto. Se busca mejorar el espacio donde se desarrollan las relaciones entre los integrantes de las familias, enriquecer uno de los principales bienes que integran el patrimonio familiar y reducir el ndice de marginacin. A travs de la implementacin del programa Piso Firme, se contribuye a la disminucin de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, se incrementan las oportunidades de sus habitantes para gozar de un desarrollo pleno y saludable ya que erradicar las viviendas con piso de tierra.

Enfermedades.

Respiratorias - Dermatolgicas - Oftalmolgicas.

Falta de piso firme

Higiene.

-No tendra condiciones de higiene -Riesgo de bajas defensas -Infecciones.

Condiciones de vida.

-Plagas - Inundaciones

OBJETIVO DEL PROGRAMA


Contribuir a elevar la calidad de vida de la poblacin que habita en zonas rurales y colonias populares con mayor rezago social, mediante acciones de mejoramiento de vivienda. El Programa Piso Firme busca beneficiar a familias de escasos recursos con la colocacin de piso de concreto, lo que permite mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes en los hogares beneficiados.

BENEFICIOS DEL PISO FIRME


Disminuye la presencia de parsitos en nios Disminuye la incidencia de anemia en los pequeos Ayuda a incrementar la calidad de vida de las personas Mejora las condiciones de vida de las familias que habitan estos hogares. Se reduce la incidencia de enfermedades gastrointestinales, como la diarrea. Se reduce la incidencia de enfermedades respiratorias, como gripe. Facilita las labores de limpieza en el interior de la vivienda. Las viviendas se mantienen limpias por ms tiempo. Los alimentos se mantienen y son consumidos, lejos del polvo del suelo. Se dignifica la vivienda.

POR QU ES MALO TENER PISO DE TIERRA?

Tener piso de tierra dentro de tu vivienda te expone a bacterias y parsitos, que t y tu familia los ingiere y/o respira. Los ms indefensos son los nios entre 1 a 4 aos, debido a su continuo contacto con suelo mientras juegan, caminan o gatean. Ellos pueden contraer enfermedades e infecciones, como diarrea, que es la segunda causa de muerte en nios mexicanos, y que en muchos casos es ocasionada por los pisos de tierra dentro de la vivienda. El polvo mismo es causante de enfermedades respiratorias, que con los fros y las aguas se complican en neumonas.

RELEVANCIA

ANALISIS DE DIAGNOSTICO

PROBLEMAS
+Pobres condiciones de vida +Enfermedades gastrointestinales y respiratorias +Pocas oportunidades de gozar un desarrollo pleno y saludable

CAUSAS Y EFECTOS
*No se desarrollan convivencia entre integrantes de la familia *Alta tasa de mortalidad por enfermedades *Aumento en el ndice de marginacin *Baja calidad de vida

POBLACION OBJETIVO
Erradicar viviendas con piso de tierra. Contribuir a elevar la calidad de vida de la poblacin que habita en zonas rurales y colonias populares con mayor rezago social. Mitigar efectos de pobreza y marginacin y se contribuye al desarrollo de las capacidades humanas .

CONTEXTO SOCIOECONOMICO
*Estudio de INEGI reporta mas de 3 millones de casas con piso de tierra. *Sedesol argumenta aumento en cifra de casas con piso de tierra por creacin de nuevos hogares. *Instalar mas de 2500000 pisos de

ESTUDIOS PRELIMINARES

Proveer de un piso de cemento a las viviendas representa no slo un mejoramiento del entorno fsico y un incremento del valor de este patrimonio bsico de las familias de escasos recursos, tiene tambin impactos positivos en la salud de los ms pequeos y en la calidad de vida de las madres. En abril de 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley, patrocinados por el Banco Mundial, realizaron una evaluacin sobre el impacto de la colocacin de pisos firmes en zonas marginadas. La evidencia demostr que los programas de piso firme disminuyen los problemas en la piel y contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades como diarrea, parasitosis intestinal, hepatitis, salmonella y fiebre tifoidea, varias de las cuales provocan cuadros agudos de anemia, sobre todo en los nios. La existencia de pisos de tierra se presenta en todo el territorio nacional, sin embargo, hay cinco estados que concentran 52.5% del total de los 2.4 millones de viviendas con esta condicin: Veracruz (14.7 %), Chiapas (10.9 %), Oaxaca (10.7 %), Guerrero (9.1 %) y Puebla (7.1 %).

En los municipios de muy alta marginacin, el porcentaje de viviendas que tiene piso de tierra respecto del total de viviendas es de 61.4%, mientras que en municipios de alta marginacin es de 29.9%. El porcentaje de viviendas con piso de tierra alcanza 48% en el conjunto de los 514 municipios predominantemente indgenas (40% o ms de la poblacin mayor de cinco aos hablante de una lengua indgena). Por su parte, en localidades de muy alta y alta marginacin, ubicadas en municipios de marginacin media baja y muy baja, ese porcentaje es de 28.2%. Las acciones de piso firme involucran a varios programas de la SEDESOL y de otras instancias del Gobierno

A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?


El programa cuenta con un riguroso sistema de seleccin de beneficiarios basado en las caractersticas socioeconmicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan. Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediacin de funcionarios, autoridades o lderes, por lo que se garantiza la transparencia del programa.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Dos criterios son usados para seleccionar a los beneficiarios del programa: 1. Habitar en una vivienda con piso de tierra, independientemente de los materiales de construccin usados para las paredes y techo, o el rea total de superficie de la casa. 2. Se da prioridad a viviendas que residen en reas marginadas y donde los dueos vivan en condiciones de pobreza. El proceso para obtener el beneficio inicia con el acercamiento a su presidencia municipal, a fin de que se incluyan en la propuesta anual.

PUEBLA

En Puebla En el 2010 se realiz la construccin de 55 mil pisos de cemento en los municipios de Cuetzalan, Ajalpan, Jopala, Naupan, Pahuatln, Tlacuilotepec, Amixtln, Tepexco, San Diego la Mesa, Cuautempan y Zihuateutla con una inversin de 305 millones 796 mil 652 pesos. Durante el 2009 la Sedesol mejor 35 mil 701 hogares con pisos de cemento, para lo que la Federacin destin 300 millones de pesos en 31 municipios de Puebla que son: Chichiquila, Chilchotla, Quimixtln, Ahuacatln, Tepetzintla, Xochitln de Vicente Surez, Hermenegildo Galeana, Tlapacoya, Tepango de Rodrguez, Zoquiapan, San Antonio Caada, Acteopan, Teopantln, Tepemaxalco, Tlaola, Olintla, Caltepec, San Jos Miahuatln, Zinacatepec, Ahuatln, Cuautempan, Huatlatlauca, Jalpan, Ocoyucan, Pantepec, Zoquitln, Ixcamilpa de Guerrero, Juan N. Mndez, Santa Ins Ahuatempan, Zihuateutla y Xicotln.

Mientras que en el 2008 el Gobierno Federal construy 25 mil 460 pisos firmes para beneficiar a igual nmero de familias, con una aportacin 100 por ciento federal de 186 millones 825 mil 368 pesos en los 14 municipios con mayor marginacin siendo Camocuautla,Chiconcuautla.Huehuetla, Hueytlalpan, San Felipe Tepatln, Ixtepec, Olintla, Huitzilan de Serdn, Atlequizayan, San Sebastin Tlacotepec, Coyomeapan, Eloxochitln, Zoquitln y Vicente Guerrero. En la administracin de Felipe Caldern el mejoramiento de 116 mil 729 viviendas con el programa federal de "Piso Firme" en 89 municipios de la entidad, para lo que se destinaron 777 millones 959 mil 976 pesos recurso 100 por ciento federal.

RESULTADOS

El programa Piso Firme afect de manera positiva la calidad de vida de la poblacin beneficiaria. El programa no solamente increment de manera considerable la presencia de pisos de cemento en las viviendas que se encuentran bajo su radio de accin, sino que adems impact de manera positiva en el nivel de satisfaccin experimentado por los miembros del hogar y en la salud de los nios pequeos. Tambin se vieron mejoras en los indicadores de salud mental de las madres de nios entre 0 y 5 aos. Adems, si bien no se encontraron efectos del programa en el ingreso laboral, el flujo migratorio y la proporcin de dependientes econmicos, se encontr que Piso Firme increment la asistencia a la escuela de aquellos nios entre 6 y 17 aos.

You might also like