You are on page 1of 97

CUADERNO DE INFORMACIN ACADMICA

ALUMNADO DE 4 E.S.O.

DELEGACIN TERRITORIAL DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE DE SEVILLA SERVICIO DE ORDENACIN EDUCATIVA


EQUIPO TCNICO PROVINCIAL PARA LA ORIENTACIN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Estimados alumnos y alumnas de 4 de ESO: Este curso debis tomar decisiones importantes que van a influir en vuestra futura vida profesional y laboral. Tendris que seguir con los estudios de Bachillerato, cursar un ciclo formativo o acceder al mundo laboral. Para ello es necesario que os informis de las distintas alternativas acadmicas y profesionales que podis seguir, conocer los requisitos necesarios para cada estudio o profesin, mejorar el autoconocimiento de vuestras caractersticas personales, vuestras aptitudes y habilidades, y vuestros intereses, contrastar vuestros deseos y posibilidades y tomar la decisin ms acertada. Para presentaros la informacin ms actualizada os ofrecemos este Cuaderno de Informacin Acadmica realizado con esmero y afecto Deseamos que podis utilizarlo con provecho . Adems, podis contar con la ayuda y asesoramiento de los orientadores y orientadoras de vuestros IES que os acompaan en todo el proceso de toma de decisin vocacional .Asimismo, si lo deseis podis dirigiros a la Asesora de Actividades Estudiantiles de la Delegacin Provincial de Educacin de Sevilla para buscar respuestas a las dudas que se os planteen . Os animamos a emprender y dedicar tiempo y esfuerzo a este proceso.

Sevilla Marzo de 2013

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

ndice
1.- El sistema educativo actual.

Pginas

2.- Qu puedo hacer al terminar cuarto de ESO?

3.- Continuacin de estudios: 3.1. Si tienes el Ttulo de Graduado en Secundaria 3. 1,.1.. - Bachillerato . 3.1.2.- Ciclos Formativos de Grado Medio. 3.1.3.- Pruebas libres para la obtencin del ttulo de Tcnico.. 3.2.- Programas de Cualificacin Profesional Inicial. 3.3.- Si no tienes el ttulo de Graduado en Secundaria 3.3.1.- Educacin Secundaria de Adultos (ESA) . 3.3.2.- Curso de preparacin a las pruebas de acceso 3.3.3.- Pruebas para la obtencin del ttulo de Graduado en ESO . 3.3.4.-. Prueba para el alumnado con menos de cinco materias.. 3.3.5.- Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio. 3.3.6.- Pruebas para la obtencin del ttulo de Bachillerato. 3.3.7.- Formacin para el empleo 3.4.- Otras enseanzas: 3.4.1. Enseanzas artsticas. 3.4.2.- Idiomas. 3.4.3.- Enseanzas Deportivas 3.5.- Otros estudios: 4.- Calendario de solicitudes, matriculacin y pruebas de acceso. Curso 2012/2013.

7 8 25 44 47 60 61 63 64 66 67 68 69 71 72 78 80 83 86

5.- Incorporacin al mundo laboral 5.- Becas y ayudas al estudio.

88 90

6.- Enlaces de inters

95

7.- Aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisin al terminar cuarto

96

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

1.- EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

2.- CONTINUACIN DE ESTUDIOS AL TERMINAR CUARTO DE ESO


SI SE OBTIENE EL TTULO SI OBTENGO EL TTULO
Enseanzas Deportivas Nivel I

Mundo laboral

Ciclos Formativos Grado Medio

Artes plsticas y diseo Grado Medio

Prueba de Acceso Grado Superior

Presencial

presencial distanci Bachillerato a

Semi

Prueba libre

Adultos

Ordinario Artes

Humanidades y CC Sociales

Ciencias y Tecnologa

Selectividad

Ciclos Formativos Grado Superior

Universidad

Mundo laboral

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

SI NO SE OBTIENE EL TTULO Tienes varias opciones dependiendo de la edad que tienes o que cumples en este ao (como mnimo). 16 aos

Curso de preparacin a las Pruebas de Acceso a C.F. de Grado

Escuelas Taller Cursos de FPO Cursos de Formacin y Empleo

Programas de Cualificacin Profesional Inicial ( PCPI)

Excepcionalmente ESA si eres deportista de alto rendimiento, trabajas o te encuentras en situacin personal de enfermedad, discapacidad o situacin de

17 aos

Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio

18 aos

ESA

Prueba libre obtencin ttulo de la ESA

Pruebas de obtencin el ttulo como mximo con 5 materias pendientes

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

3.- CONTINUACIN DE ESTUDIOS


3.1.- SI TIENES EL TTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

3.1.1.- EL BACHILLERATO El Bachillerato tiene como finalidad ofrecer una formacin general que favorezca madurez personal e intelectual y preparar para estudios posteriores Universidad o Ciclos Formativos. Cmo se accede? Estar en posesin del ttulo de Educacin Secundaria Obligatoria. Quienes poseen los ttulos de Tcnico en cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio o el ttulo de Tcnico Deportivo. El ttulo de Tcnico en Artes Plsticas y Diseo dar acceso a la modalidad del Bachillerato de Artes. Qu estructura tiene? Comprende dos cursos acadmicos. Tiene tres modalidades diferentes: Artes (se organizar en dos vas: Artes plsticas, diseo e imagen y Artes escnicas, msica y danza), Ciencias y Tecnologa, Humanidades y Ciencias Sociales..
Tiene tres tipos de materias que se cursan en cada una de estas modalidades :

Materias comunes: Se cursan en todas las modalidades y contribuyen a la formacin general. En el primer curso: Ciencias para el mundo contemporneo, Educacin Fsica, Filosofa y ciudadana, Lengua castellana y Literatura I y Lengua extranjera I. En el segundo curso Historia de Espaa, Historia de la Filosofa, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II. Materias propias de la modalidad: Son las especificas de cada modalidad y contribuyen a una formacin ms especfica para posteriores estudios. El alumno elegir tres de estas materias en cada uno de los cursos.
ARTES PLSTICAS, DISEO E IMAGEN Primer curso Dibujo artstico I Dibujo tcnico I Volumen Cultura audiovisual ARTES ESCNICAS MSICA Y DANZA Primer curso Anlisis musical I Anatoma aplicada Artes escnicas Cultura audiovisual. CIENCIAS Y TECNOLOGA Primer curso: Biologa y Geologa Dibujo Tcnico I Fsica y Qumica Matemticas I Tecnologa Industrial I Segundo curso: Biologa Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo Tcnico II Electrotecnia Fsica Matemticas II Qumica Tecnologa industrial II HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Primer curso: Latn I Griego I Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales I. Economa . Historia del mundo contemporneo. Segundo Curso Latn II Griego II Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Economa de la empresa Historia del arte Literatura universal Geografa

Segundo curso: Dibujo artstico II Dibujo tcnico II Historia del Arte Tcnicas de expresin grfico-plstica Diseo

Segundo curso: Anlisis musical II Historia de la msica y de la danza Literatura universal. Lenguaje y prctica musical

OBSERVACIONES:

El alumnado deber cursar obligatoriamente: . En la modalidad de Artes: . En la va de Artes Plsticas Diseo e Imagen: En 2 Historia del Arte o Dibujo Artstico II(en 1 tendr que haberse cursado Dibujo Artstico I)
. En la va de Artes escnicas, msica y danza .

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

En 2 Historia de la Msica y danza o Literatura Universal . En Ciencias y Tecnologa : En 1 y 2 Matemticas.( I y II) En 2 curso: Fsica, Qumica o Biologa. deber haber cursado en 1 Fsica y Qumica y Biologa y Geologa. . En Humanidades y Ciencias Sociales el alumnado deber cursar obligatoriamente: En 1 Historia del mundo contemporneo. En 2 Historia del Arte, Literatura Universal, Geografa. Latn II o Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales II ( deber haber cursado en 1 Latn I o Matemticas aplicadas a las Ciencias Sociales I). Materias optativas : En primer curso : Proyecto Integrado I y Segunda Lengua Extranjera. En segundo curso el alumnado cursar dos materias optativas: Proyecto Integrado II (obligatoria para todo el alumnado). Una materia de igual carga horaria que las materias propias de modalidad que el alumno puede elegir entre varias que se oferten: . - Materias propias de modalidad. En el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se ofertar obligatoriamente Historia de la msica y de la danza. - Otras materias de configuracin propia del centro. - Segunda Lengua Extranjera. - Tecnologas de la Informacin y Comunicacin

Cundo se promociona? Se promocionar a segundo curso : cuando se hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluacin negativa en dos materias como mximo. Permanecer en primer curso , el alumnado que tenga evaluacin negativa en ms de cuatro materias Si el nmero de materias con evaluacin negativa es 3 4 puede elegir entre. - Matricularse de nuevo en primer curso de Bachillerato en sus totalidad, teniendo la oportunidad de consolidar su formacin y mejorar la calificacin de las ya aprobadas. Si la calificacin obtenida fuese inferior, se mantendra la obtenida en el curso anterior. - Matricularse de nuevo en Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas. - Matricularse de las materias en las que haya obtenido evaluacin negativa. Se podr matricular voluntariamente en otras materias. El alumnado con materias evaluadas negativamente en segundo: - Se podrn matricular en las mismas, sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas. - Matricularse en las materias con evaluacin negativa y cursar otras en las que desee mejorar la calificacin obtenida (si la calificacin obtenida es menor se mantiene la del curso anterior,en funcin de la organizacin el centro). Cundo se obtiene el ttulo de Bachiller? Para obtener el ttulo de Bachiller ser necesaria la evaluacin positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Cunto tiempo puede se podr permanecer en Bachillerato? hasta cuatro aos. El alumnado que haya optado por fraccionar en partes las materias en el bachillerato podr permanecer un mximo de seis aos.
9

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Qu salidas acadmicas tengo al finalizar el Bachillerato? El ttulo faculta para el acceso a: Los Ciclos Formativos de Grado Superior. Las carreras universitarias, a travs del sistema de acceso establecido legalmente. Las Enseanzas Artsticas Superiores, a travs del sistema de acceso establecido legalmente. Las Enseanzas Profesionales de Artes Plsticas y Diseo de Grado Superior Las Enseanzas Deportivas de Grado Superior Se puede cambiar de modalidad de bachillerato o va dentro de la misma modalidad? Si se quiere cambiar de modalidad: . Si tiene todo aprobado=> cursar 2 de la nueva modalidad ms las de 1 no superadas de la nueva modalidad. . Si tiene pendiente alguna asignatura comn u optativa de 1 que sumadas a las de 1 no superadas de la nueva modalidad no supondrn ms de tres materias => cursar estas ms el 2 completo de la nueva modalidad. . Cuando las materias comunes u optativas de 1 no superadas sumen ms de tres => cursar 1 completo de la nueva modalidad. Si se quiere cambiar de va: el cambio se realizar teniendo en cuenta las condiciones de promocin y permanencia y que se han de cursar las materias de 1 que son llave de las de 2. Qu medidas de atencin a la diversidad se contemplan? se podrn considerar las siguientes: a) Programas de refuerzo para el alumnado que promociona a segundo curso con materias pendientes. b) Programas de seguimiento para el alumnado de primer curso que opta por ampliar la matricula con dos o tres materias de segundo. c) Adaptaciones curriculares, apoyos y atenciones educativas especficas y la exencin en determinadas materias para el alumnado con necesidades educativas especiales. d) Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades, que podrn contemplar medidas extraordinarias orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currculo Tambin se contemplan: Fraccionamiento : Cuando se considere que las adaptaciones curriculares no son suficientes para alcanzar los objetivos, el alumnado podr cursar el bachillerato fraccionando en dos partes las materias que componen el currculo de cada curso. Tanto en primero como en segundo curso la parte primera comprender las materias comunes y las optativas y la segunda las materias propias de modalidad. . El alumnado deber matricularse del curso completo, y cursar las dos partes en que se divide cada curso en aos consecutivos. En el supuesto de que, al concluir el primer ao, queden materias pendientes de la parte primera, en el ao siguiente, este alumnado queda obligados a matricularse de todas las materias que componen la parte segunda y de las que les hubiera quedado pendientes de la parte primera. Una vez cursadas ambas partes, la promocin se producir conforme a lo establecido con carcter general. Podr permanecer un mximo de seis aos. Solicitud: el fraccionamiento se podr solicitar mediante la remisin de la solicitud del interesado, acompaada de los informes favorables del departamento de orientacin del centro

10

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

docente y de la correspondiente delegacin provincial a la correspondiente a la Direccin General competente en materia de ordenacin educativa para la resolucin que proceda. Exenciones: Requisitos: Cuando se considere que las medidas de adaptaciones curriculares y fraccionamiento no son suficientes para alcanzar los objetivos del bachillerato se podr autorizar la exencin total o parcial de una materia siempre que tal medida no impida la consecucin de los aprendizajes necesarios para obtener la titulacin. A efectos de determinar la nota media del bachillerato, no se computarn las materias consideradas exentas. Las materias objeto de exencin sern la educacin fsica y las lenguas extranjeras. Autorizacin: los centros remitirn a la direccin general competente en materia de ordenacin educativa para la resolucin que proceda:: la solicitud del interesado, informes del departamento de orientacin del centro educativo, informe del servicio de inspeccin educativa de su provincia e informe mdico correspondiente. Esta circunstancia se har contar, en los mismos trminos, en el historial acadmico del alumno y en las actas de evaluacin, as como en la relacin certificada del alumnado que concurre a las pruebas de acceso a la Universidad. Adems puede haber alguna convalidacin de materias? la de Educacin Fsica para el alumnado que tenga la condicin de deportista de alto rendimiento o realice estudios de las Enseanzas Profesionales de Danza. Puedo simultanear el Bachillerato con estudios de Msica y danza? Para poder matricularse de las materias comunes de Bachillerato es necesario que se haya superado el segundo curso de las enseanzas profesionales y se haya obtenido el titulo de Graduado en ESO. Las materias comunes del bachillerato debern cursarse, como mnimo, en dos cursos acadmicos y la permanencia mxima ser de cuatro aos. Para poder cursar las materias comunes del segundo curso del bachillerato ser preciso haber recibido calificacin positiva en las materias de primero, con dos excepciones como mximo. La calificacin global del bachillerato, para este alumnado, se obtendr sumando y dividiendo por dos las medias aritmticas obtenidas de las materias comunes de bachillerato y de las materias correspondientes a los cursos quinto y sexto de las enseanzas profesionales de Msica o Danza. El centro docente propondr al alumnado para la obtencin del ttulo de bachillerato una vez superadas todas las materias comunes de bachillerato y todas las materias de las enseanzas profesionales de Msica o de Danza. Qu relacin tiene el Bachillerato con los estudios universitarios? Una vez finalizado el bachillerato se realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad)que permiten el acceso a los estudios universitarios. Las PAU consta de dos fases: La fase general es obligatoria para el alumnado de Bachillerato y su validez es indefinida. Consta de cuatro ejercicios: Comentario de Lengua Castellana y Literatura, Historia de Filosofa o Historia de Espaa, Lengua extranjera y materia de la modalidad. la nota de la misma el la media aritmtica de las puntuaciones de los cuatro ejercicios y tiene que ser mayor o igual a 4. La fase especfica de carcter voluntario: se podrn examinar como mximo de cuatro materias. Se considera superada una materia cuando se obtenga en ella una calificacin igual o superior a 5. La superacin de la prueba es 0,60x nota media del bachillerato +0,40x la calificacin de la fase general mayor o igual a 5.

11

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Se debe tener en cuenta las materias de modalidad de Bachillerato y su relacin con las diferentes ramas de conocimiento y los grados universitarios ( slo se tienen en cuenta en caso de empate en la nota de admisin a las enseanzas universitarias, aunque son importantes de cara a tener una adecuada formacin).

Tienen mayor influencia los parmetros de ponderacin por las que est multiplicado la calificacin de cada materia en la fase especfica. Puedes encontrarlos en la pgina web:http://distritounicoandaluz.cice.juntaandalucia.es/documentacion/Parametros_AyB_UA_ Bachillerato_2012_2013.pdf.
12

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Tienen mayor influencia los parmetros de ponderacin por las que est multiplicado la calificacin de cada materia en la fase especfica. Puedes encontrarlos en la pgina web:http://distritounicoandaluz.cice.juntaandalucia.es/documentacion/Parametros_AyB_UA_ Bachillerato_2012_2013.pdf.

13

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

14

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS De forma resumida comentamos el Espacio Europeo de Educacin Superior es un sistema basado en dos niveles y tres ciclos: GRADO: Comprende el 1 Ciclo. POSTGRADO: Comprenden el 2 Ciclo (Master) y el 3 Ciclo (Doctorado). Se organizan por grandes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurdicas e Ingeniera y Arquitectura . Los planes de estudios tendrn aproximadamente entre 240 crditos que contendrn toda la formacin terica y prctica que el estudiante deba adquirir y que corresponden a cuatro cursos acadmicos Algunos grados pueden tener ms crditos. En la pgina web del Distrito nico Andaluz http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/g_catalogo_top.php encontramos informacin de las diferentes titulaciones del Distrito nico Andaluz. En Sevilla se imparten en las facultades de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y centros adscritos. Para mayor informacin tambin puedes consultar el Cuaderno de Informacin Acadmica del alumnado de 2 de Bachillerato elaborado por esta Delegacin Territorial.
15

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL Ofrece un Programa de Diploma. El diploma se representa en forma de hexgono con 6 reas acadmicas rodeando el centro. Las asignaturas se presentan simultneamente y los estudiantes abordan las 2 grandes reas tradicionales del saber: las humanidades/letras y las ciencias. El programa del Diploma del bachillerato internacional se realiza simultneamente con las distintas modalidades del bachillerato espaol por lo que el alumnado puede alcanzar una doble titulacin. Esto supone una mayor carga lexctiva y un elevado compromiso de trabajo, a cambio reciben una formacin slida. En cada asignatura del Bachillerto Internacional se imparten los contenidos de su asignatura equivalente en el Bachillerato espaol, a los que se aade actividades y trabajos prcticos que no se realizan en el bachillerato ordinario. Los alumnos y alumnas estudian: 1.- Seis asignaturas, seleccionan una asignatura de cada uno de los 6 grupos disponibles: 3 deben cursarse a nivel superior (NS) y otras 3 a nivel medio (NM). Los cursos de nivel superior suponen 240 horas lectivas, mientras que los de nivel medio representan 150 horas. Los seis grupos son los siguientes:

Grupo 1 (Lengua A1): Grupo 2 (Lengua A2, B):

Lengua y literatura (NM y NS) (Espaol A1) Ingls B (NM y NS) Francs B (NM y NS) Lenguas Clsicas Historia (NM y NS), Geografa, Economa, Filosofa Biologa (NM y NS) Qumica (NM y NS) Fsica (NS) Matemticas (NM y NS) Artes Visuales, Teatro,Cine,Danza

Grupo 3 (Individuos y sociedades): Grupo 4 (CC Experimentales):

Grupo 5 (Matemticas): Grupo 6 (Artes ):

Adems tambin debe cursar los tres componentes del ncleo del hexgono : Teora del Conocimiento (TdC): es un curso interdisciplinario obligatorio destinado a estimular la reflexin crtica sobre el saber y la experiencia adquiridos tanto dentro como fuera del aula. La TdC se propone tambin fomentar el inters por otras perspectivas culturales. La Creatividad, Accin y Servicio (CAS) anima al alumnado a tomar parte en actividades artsticas, deportivas y de servicio a la comunidad por lo que da gran importancia a la vida que se desarrolla paralelamente con el estudio. La Monografa consiste en un trabajo de investigacin original de aproximadamente 4.000 palabras. Este proyecto brinda la oportunidad de investigar sobre un tema que despierte
16

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

en los estudiantes un inters especial familiarizndoles con el tipo de investigacin independiente y los requisitos de redaccin que se esperan de ellos a nivel universitario. (En el BI existen 60 materias sobre las que se puede escribir la monografa, pero sta debe coincidir con alguna de las asignaturas que ofrece el instituto. 2.- Adems, los estudiantes debern cursar las materias obligatorias que correspondan a los distintos bachilleratos: Ciencia y Tecnologa y Humanidades y Ciencias Sociales.
Cmo se obtiene el diploma?

Cada asignatura recibe una nota comprendida entre 1-7. Para la obtencin del Diploma, el candidato debe obtener un mnimo de 24 puntos de los 45 posibles. Para Teoria del concimiento y la Monografa las calificiones se basan en una escala de A a E, siendo A la ms alta. Dependiendo las calificaciones otnidas en la Monografa y Teoria del Conocimiento se traduce en una nota entre 0 y 1.

Los estudiantes que no logran satisfacer todos los requisitos no reciben el Diploma pero s un certificado por los exmenes aprobados. Los exmenes se celebran a principios de Mayo. DOBLE TITULACIN BACHILLER-BACCALAURAT: Se imparte en el IES Triana Este programa ofrece al alumnado espaol y francs la posibilidad de obtener la doble titulacin de Bachiller y de Baccalaurat en virtud de un acuerdo firmado el 10 de enero de 2008 entre el Gobierno de Espaa y de Francia para promover la lengua y la cultura francesa y espaola en los centros educativos de ambos pases. . Requisitos: haber cursado la Educacin Secundaria obligatoria bilinge espaol-francesa, haber realizado parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo en un pas de lengua francesa o bien, acreditar un conocimiento del francs equivalente al B1 del Marco Europeo Comn de Referencia para las lenguas. . . El Bachibac pretende evaluar a los alumnos de ambos pases segn los mismos criterios y ofrecer una formacin bicultural de manera que los alumnos espaoles puedan acceder directamente al sistema universitario francs y viceversa. . El alumnado cursa un currculo mixto en el que un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa. Adems, en 1 y 2 de bachillerato se imparten Lengua y Literatura francesas y en 2 la materia de Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de Espaa siendo estas materias objeto de una prueba externa en francs. Durante el mes de mayo el alumnado "Bachibac" se presentar a la prueba que consta de ejercicios escritos y orales en francs en los que el alumnado deber demostrar que ha adquirido los contenidos del currculo mixto correspondientes al segundo curso de bachillerato y que ha alcanzado un nivel de competencia lingstica correspondiente al nivel B2 del Marco Europeo Comn de Referencia. Una vez
17

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

que el alumno/a haya aprobado todas la materias del currculo del bachiller espaol se har la media ponderada entre el 70% de la nota media de Bachillerato y el 30% de la calificacin global de la dicha prueba externa para obtener el ttulo de Baccalaurat.

OFERTA EDUCATIVA DE BACHILLERATO. CURSO 2013-2014 BACHILLERATO DE ARTES (VA ARTES PLSTICAS, DISEO E IMAGEN)
CENTRO I.E.S. Profesor Tierno Galvn I.E.S. Virgen de Valme I.E.S. San Fulgencio I.E.S. Juan de Mairena I.E.S. Carmen Laffn I.E.S. Helipolis I.E.S. Murillo I.E.S. Politcnico I.E.S. Ramn Carande I.E.S. Jos Mara Infantes Escuela de Arte de Sevilla DOMICILIO Avda. Reyes Catlicos, s/n Avda. Ramn y Cajal, s/n Avda. de Andaluca, 8 Avda. Las Amricas, s/n C/ Alcalde Pepe Iglesias, 1 Avda. Manuel Siurot, s/n C/ Jos Mara Recuerda Rubio, s/n C/ Virgen de la Victoria, 48 C/ Alfonso Lasso de la Vega, 4 C/ Jilguero, s/n Pabelln de Chile , Avda. de Chile, 1 LOCALIDAD Alcal de Guadara Dos Hermanas cija Mairena del Aljarafe San Jos de la Rinconada Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Utrera Sevilla TELEFONO 955682616 955623268 955901024 955623305 955623388 955623735 955623865 955622381 955623704 955864174 955623403

BACHILLERATO DE ARTES (VA ARTES ESCNICAS, MSICA Y DANZA)


CENTRO I.E.S. Carmen Laffn I.E.S. Murillo I.E.S. Ramn Carande DOMICILIO C/ Alcalde Pepe Iglesias, 1 C/ Jos Mara Recuerda Rubio, s/n C/ Alfonso Lasso de la Vega, 4 LOCALIDAD San Jos de la Rinconada Sevilla Sevilla TELEFONO 955623388 955623865 955623704

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGA CENTRO I.E.S. Albero I.E.S. Al-Guadaira I.E.S. Cristbal de Monroy I.E.S. Profesor Tierno Galvn I.E.S. Ilipa Magna I.E.S. Al-Andalus I.E.S. La Campia I.E.S Juan Ciudad Duarte I.E.S. Los lamos I.E.S. Jacarand I.E.S. Burguillos I.E.S. Camas DOMICILIO Avda. Tren de los Panaderos, 13 Avda. 28 de Febrero, s/n Avda. de la Constitucin, s/n Avda. Reyes Catlicos, s/n Avda. de Andaluca, s/n C/ Dalia, s/n Ctra. antigua Sevilla-Mlaga, Km 43 Ctra. Bormujos-Gines, s/n C/ cakara Canmpoamor,s/n C/ Diamantino Garca, s/n C/ Albahaca, s/n Autova Sevilla-Gijn, 3 LOCALIDAD Alcal de Guadara Alcal de Guadara Alcal de Guadara Alcal de Guadara Alcal del Ro Arahal Arahal Bormujos Bormujos Brenes Burguillos Camas TELEFONO 955622292 955622641 954100911 955622100 955623330 955967943 955967850 619694449 955622355 955622585 955739585 955622545

18

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Tartessos I.E.S. Cantillana I.E.S. Arrabal I.E.S. Maese Rodrigo I.E.S. Alixar I.E.S. El Carmen I.E.S. San Fernando I.E.S. Caura I.E.S. Rodrigo Caro I.E.S. El Arenal I.E.S. Gonzalo Nazareno I.E.S. Hermanos Machado I.E.S. Torre de los Herberos I.E.S. Virgen de Valme I.E.S. Vistazul I.E.S. Galileo Galilei I.E.S. Luis Vlez de Guevara I.E.S. Nicols Coprnico

Bda. Hiconsa, s/n Bda. Pintor Lpez Cabrera, s/n C/ Bonifacio IV, s/n Ctra. de Alcal, s/n Avda. de la Unidad, s/n C/ Santa Clara, 3 Avda. Cuesta Blanca, s/n Cerro de San Juan, s/n C/ Cantalobos, s/n Avda. Ramn y Cajal, 5 Pz. de Montelirio, s/n. Bda. Montecillo Avda. Va Flaminia, s/n Avda. de Andaluca, s/n Avda. Ramn y Cajal, s/n

Camas Cantillana Carmona Carmona Castilleja de la Cuesta Cazalla de la Sierra Constantina Coria del Ro Coria del Ro Dos Hermanas Dos Hermanas Dos Hermanas Dos Hermanas Dos Hermanas

955623195 955739948 955649932 955622956 955622566 955889567 955889551 955623228 955622105 955622513 955839911 955839700 955839743 955623268 955839711 955624837 955879918 955879929 954831381 955879909 955839962 954822972 955649954 955622161 954822926 954822604 955879951 955622943 955622592 954822980 954822980 955623982 955967824 955622940 955622611 955839707 955839730 955839977 955808976 955808547 955839560 955839604

C/ Gabriel Garca Mrquez, s/n. Apdo. correos Dos Hermanas 460 C/ Estrasburgo, s/n Avda. Toms Bevi, 1 Avda. Ronda de las Huertas, s/n Dos Hermanas (Montequinto) cija cija cija cija El Cuervo de Sevilla El Saucejo El Viso del Alcor Espartinas Estepa Estepa Fuentes de Andaluca Gerena Gines Herrera Isla Mayor La Algaba La Puebla de Cazalla La Puebla del Ro La Rinconada Las Cabezas de San Juan Lebrija Lebrija Lora del Ro Lora del Ro Los Palacios y Villafranca Los Palacios y Villafranca

C.D.P. Escuelas Profesionales Avda. Dr. Snchez Malo, 75 Sagrada Familia-Fundacin Peaflor I.E.S. San Fulgencio I.E.S. Laguna de Tolln I.E.S. Flavio Irnitano I.E.S. Blas Infante I.E.S. Lauretum I.E.S. Aguilar y Cano I.E.S. Ostippo I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo I.E.S. Gerena I.E.S. El Majuelo I.E.S. Herrera I.E.S. Lago Ligur I.E.S. Torre de los Guzmanes I.E.S. Castillo de Luna I.E.S. Alcaria I.E.S. Antonio de Ulloa I.E.S. Delgado Brackembury I.E.S. Bajo Guadalquivir I.E.S. Virgen del Castillo I.E.S. Axati I.E.S. Guadalquivir I.E.S. Al-Mudeyne I.E.S. Maestro Diego Llorente Avda. de Andaluca, 8 Avda. Blas Infante, s/n C/ Fray Antonio Martn Poveda, s/n C/ Huerto Ponce, s/n Avda de Huelva, sn Camino del Cahiz, 36 Ctra. de Becerrero, 3 Ctra. de Osuna, s/n C/ Maestro Jos Valdera Gil, s/n C/ Enrique Granados, 43 C/ Granada, s/n C/ Santo Toms de Aquino, s/n C/ Snchez Cotn, s/n C/ San Ignacio, s/n Avda. Pozo Concejo, s/n Avda. De la Ermita, s/n Avda. Jess Nazareno, s/n Avda. Doctor Jos Viel, 3 Avda. Doctor Jos Viel, 1 C/ San Juan Bosco, s/n Avda. de la Cruz, 31 C/ Mara Auxiliadora, 2 Ctra. del Monte, 1

19

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Los Alcores I.E.S. Atenea I.E.S. Juan de Mairena I.E.S. Hipatia I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona I.E.S. Lpez de Arenas I.E.S. Castillo de Cote

C/ Juan de Mairena s/n. Urb. El Patriarca C/ taca, 2 Avda. Las Amricas, s/n Camino del jardinillo, s/n C/ Cerro la Leva, s/n C/ Sevilla, s/n C/ Molino Pintao, 2

Mairena del Alcor Mairena del Aljarafe Mairena del Aljarafe Mairena del Aljarafe Marchena Marchena Montellano Morn de la Frontera Morn de la Frontera Morn de la Frontera Olivares Osuna Osuna Pilas San Jos de la Rinconada San Jos de la Rinconada San Jos de la Rinconada San Juan de Aznalfarache San Juan de Aznalfarache Sanlcar la Mayor Santiponce Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

955649944 955622578 955623305 955624253 955967803/07/04 955967944 954875667 955859519 955859531 955859922 955623250 954822717 954822856 955759529 955623388 955622330 955622342 955622723 954764058 955622968

I.E.S. Fray Bartolom de las Casas de la Alameda, s/n I.E.S. Fuente Nueva I.E.S. Carrillo Salcedo I.E.S. Heliche I.E.S. Francisco Rodrguez Marn I.E.S. Sierra Sur I.E.S. Torre del Rey I.E.S. Carmen Laffn I.E.S. Miguel de Maara I.E.S. San Jos de la Rinconada I.E.S. Mateo Alemn I.E.S. Severo Ochoa I.E.S. Lucus Sols I.E.S. Itlica C.D.P. Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Ntra Sra de los Reyes C.D.P. Salesianos Santsima Trinidad C.D.P. Salesianos de San Pedro C.D.P. Altair C.D.P. Virgen Milagrosa I.E.S. Albert Einstein I.E.S. Antonio Domnguez Ortiz I.E.S. Antonio Machado I.E.S. Azahar I.E.S. Beatriz de Suabia I.E.S. Bellavista I.E.S. Carlos Haya I.E.S. Ciudad Jardn I.E.S. Federico Mayor Zaragoza I.E.S. Fernando de Herrera I.E.S. Gustavo Adolfo Bcquer I.E.S. Helipolis I.E.S. Isbilya I.E.S. Joaqun Turina I.E.S. Julio Verne C/ Surez Trasierra, 18 C/ Cervantes, s/N C/ Tallista L. Jimnez, s/n Paseo San Arcadio, s/n, Apdo. 18 C/ San Jos de Calasanz, s/n Avda. Po XII, s/n C/ Alcalde Pepe Iglesias, 1 C/ Cultura, s/n. Aptado. de correos 103 C/ Cultura, 43 C/ Juan Ramn Jimnez, s/n C/ Severo Ochoa, s/n C/ Juan Antonio Santero, n 2 Avda. de Andaluca, s/n C/ Fresa, 4 C/ Mara Auxiliadora, 18 C/ Condes de Bustillo, 17 C/ Barbero de Sevilla, 1 Avda. Pino Montano, 21-A C/ Salineros, s/n. Bda. Pino Montano Avda. Letanias, s/n. Polgono Sur C/ Arroyo, 80 Avda. de la Barzola, s/n C/ Beatriz de Suabia, s/n Ctra. de la Isla, s/n. Bda. Bellavista C/ Barbern y Collar, s/n. Tablada C/ Canal s/n. El Matadero Avda. de Jerez, 24 Avda. de la Palmera, 20 C/ Lpez de Gomara, s/n Avda. Manuel Siurot, s/n C/ Esperanza de la Trinidad, 7 Avda. Kansas City, s/n C/ Estrella Procin, s/n. Bda. Pino Montano

954370550 954410208 954331488 954645800 954355020 955623746 955623717 955622122 955622818 954648561 955623675 955624741 955622222 955623795 955622191 955622825 955623735 955623851 955623775 955623816

20

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Llanes I.E.S. Luca de Tena I.E.S. Macarena I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Miguel de Cervantes I.E.S. Miguel Servet I.E.S. Murillo I.E.S. Nervin I.E.S. Sevilla Este I.E.S. Slvador Tvora I.E.S. Pablo Picasso I.E.S. Pino Montano I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Politcnico I.E.S. Punta del Verde I.E.S. Ramn Carande I.E.S. Ramn del Valle Incln I.E.S. San Isidoro I.E.S. San Jernimo I.E.S. San Pablo I.E.S. Santa Aurelia I.E.S. Sevilla Este I.E.S. Torreblanca I.E.S. Triana I.E.S. V Centenario I.E.S. Velzquez I.E.S. Vicente Aleixandre I.E.S. Ramn y Cajal I.E.S. Nstor Almendros I.E.S. Ponce de Len I.E.S. Ruiz Gijn I.E.S. Virgen de Consolacin I.E.S. Las Encinas I.E.S. Pepe Ruiz Vela

C/ Escultor Francisco Buiza, s/n C/ Pirineos, 17 C/ Doctor Jos Manuel Puelles Santos, s/n C/ Fernndez de Ribera, s/n C/ Manzana, s/n Paseo Miguel de Unamuno, 8 C/ Jos Mara Recuerda Rubio, s/n C/ Profesor Buenaventura Pinillos, s/n C/ Flor de papel, s;n C/ Puerto de los Alazores, s/n Avda. Ontur, s/n. Bda. Alcosa N.R. Las Almenas, 19 C/ Esclava del Seor, 2 C/ Virgen de la Victoria, 48 C/ Barrionuevo, 4 C/ Alfonso Lasso de la Vega, 4 C/ Doctor Palomares Garca, 2 C/ Amor de Dios, 28 C/ Boquern, s/n C/ feso, s/n. Polgono San Pablo C/ Amor, s/n C/ Flor de Papel, s/n C/ Torregrosa, 85 C/ San Jacinto, 79 C/ Doctor Miguel Ros Sarmiento, s/n C/ Francisco Carrin Mejas, 10 C/ San Vicente de Paul, 5 Ctra. Tocina-Rosales, s/n C/ Nstor Almendros, s/n C/ Constelacin Pavo Real, s/n. Bda. Las Torres Paseo de Consolacin, 1 Paseo de Consolacin, s/n C/ Garca Lorca, 16 Avda. Aguas Santas, 114

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Tocina Tomares Utrera Utrera Utrera Valencian de la Concepcin Villaverde del Ro

955622832 955622189 955622208 955623877 955623806 955623647 955623865 955623788 955656608 955623816 955624555 955623886 955622844 955623881 955623824 955623704 955622848 955622177 955623781 955623434 955623837 955656608 955623767 955622853 955623844 955622861 955622200 955649624 955622151 955838924/25/26 955839573 955839595 955622618 955739930

BACHILLERATO INTERNACIONAL
CENTRO I.E.S. Martnez Montas DOMICILIO C/ Fernndez de Ribera, s/n Sevilla LOCALIDAD TELEFONO 955623877

BACHILLER-BACCALAURAT BACCALAURAT
CENTRO I.E.S. Triana DOMICILIO C/ San jacinto, 79; 41010 Sevilla LOCALIDAD TELEFONO 955622853

21

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

BACHILLERATO BILINGE

En la Orden de 30 de julio de 2012, por la que se especifican las etapas educativas autorizAdas de enseanza bilinge en los centros docentes de la CCAA y se autorizan centros pblicos bilinges ( BOJA n 176 de 7 de septiembre de 2012) aparece la relacin de bachilleratos autorizados como bilinges.
BACHILLERATO PARA ADULTOS . Requisitos de acceso

Podrn acceder al Bachillerato de Adultos quienes tengan, al menos, 18 aos o cumplan esa edad en el ao natural en que comienza el curso y renan los siguientes requisitos acadmicos : Poseer el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria. Poseer el Ttulo en la correspondiente profesin, obtenido tras cursar la formacin profesional de grado medio, o del Ttulo de Tcnico Deportivo en la modalidad o especialidad correspondiente, tras superar las Enseanzas Deportivas de Grado Medio. Poseer el Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo (slo da acceso al bachillerato en la modalidad de Artes). Excepcionalmente, podrn, asimismo, cursar estas enseanzas las personas mayores de 16 aos, o que cumplan esa edad en el ao natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten a la direccin del centro docente en el que desean obtener plaza y que acrediten algunas de las siguientes situaciones: Trabajar por cuenta propia o ajena que no les permita acudir a los centros educativos en rgimen ordinario. Ser deportista de alto rendimiento. Encontrarse en situacin personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situacin de carcter excepcional que le impida cursar las enseanzas en rgimen ordinario.
=>

. Modalidades Existen varias modalidades para cursarlo: Presencial: asistencia diaria : Tienes cuatro convocatorias o seis si lo haces por bloques . Semipresencial. Sin obligatoriedad de asistencia diaria. Se ofrecen sesiones presenciales distribuidas en dos das semanales (maanas y/o tardes). Tambin se ofrecen tutoras individuales con apoyos al alumnado que pueda asistir a ellas y/o a travs de una plataforma educativa virtual de enseanza. Adems Posibilidad de matricularse en asignaturas sueltas. A distancia: El alumnado que cursa sus estudios en esta modalidad, lo hace a travs de una plataforma educativa en internet El desarrollo del curso se realiza a travs de esa plataforma por lo que no hay presencialidad en el centro, salvo para realizar los exmenes. Adems existe la posibilidad de matricularse en asignaturas sueltas.

22

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

. Materias

En la modalidad de adultos se imparten las mismas asignaturas que en el Bachillerato ordinario, excepto las siguientes: Educacin Fsica, Proyecto Integrado y Religin o su alternativa. Si se procede del bachillerato ordinario se convalidan las materias aprobadas. Posibilidades en la matrcula : En la modalidad presencial se podr matricular de un curso completo. Tambin existe la posibilidad de realizar el curso por bloques, que consiste en hacer el Bachillerato en 3 aos, dividiendo las asignaturas en 3 bloques, con lo que se cursan menos asignaturas y se tienen menos horas lectivas cada ao. Asimismo, se podr realizar la matrcula parcial por materias (12 por curso como mximo) en todas las modalidades de enseanza. Matrcula de una o varias materias en la modalidad presencial y de otras en la modalidad semipresencial siempre que se oferten en el mismo centro. Adems, podr cursar una o varias materias en la modalidad a distancia, aunque stas se oferten en otro centro educativo. El alumnado matriculado con hasta 4 materias pendientes de evaluacin positiva en 1 o 2 curso podr solicitar a la Direccin en la 2 quincena de enero una prueba extraordinaria (se realizar 1 quincena febrero). . Convocatorias por asignatura se podrn tener hasta 6 para obtener el ttulo de Bachillerato. No se puede anular matrcula.
OFERTA EDUCATIVA BACHILLERATO PARA ADULTOS BACHILLERATO DE ARTES ADULTOS
CENTRO I.P.E.P. Instituto Provincial de Educacin Permanente DOMICILIO C/ Clara de Jesus Montero s/n Sevilla LOCALIDAD TELEFONO 955656857

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. ADULTOS


CENTRO I.E.S. Cristbal de Monroy I.E.S. San Fernando I.E.S. Virgen de Valme I.E.S. San Fulgencio I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona I.E.S. Fray Bartolom de las Casas I.E.S. San Jos de la Rinconada I.E.S. Lucus Sols I.E.S. Gustavo Adolfo Bcquer I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Murillo I.E.S. Punta del Verde I.E.S. San Isidoro DOMICILIO Avda. de la Constitucin, s/n Avda. Cuesta Blanca, s/n Avda. Ramn y Cajal, s/n Avda. de Andaluca, 8 C/ Cerro la Leva, s/n Pz. de la Alameda, s/n C/ Cultura, 43 C/ Juan Antonio Santero, n 2 C/ Lpez de Gomara, s/n C/ Fernndez de Ribera, s/n C/ Jos Mara Recuerda Rubio, s/n C/ Barrionuevo, 4 C/ Amor de Dios, 28 LOCALIDAD Alcal de Guadara Constantina Dos Hermanas cija Marchena Morn de la Frontera San Jos de la Rinconada Sanlcar la Mayor Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla TELEFONO 954100911 955889551 955623268 955879909 955967803/07 955859519 955622342 955622968 955622825 955623877 955623865 955623824 955622177

23

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Velzquez I.P.E.P. Instituto Provincial de Educacin Permanente I.E.S. Nstor Almendros I.E.S. Ruiz Gijn

C/ Francisco Carrin Mejas, 10 C/ Clara de Jesus Montero s/n C/ Nstor Almendros, s/n Paseo de Consolacin, 1

Sevilla Sevilla Tomares Utrera

955622861 955656857 955622151 955839573

BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGA ADULTOS CENTRO I.E.S. Cristbal de Monroy I.E.S. San Fernando I.E.S. Virgen de Valme I.E.S. San Fulgencio I.E.S. Fray Bartolom de las Casas I.E.S. San Jos de la Rinconada I.E.S. Lucus Sols I.E.S. Gustavo Adolfo Bcquer I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Murillo I.E.S. Punta del Verde I.E.S. San Isidoro I.E.S. Velzquez I.P.E.P. Instituto Provincial de Educacin Permanente I.E.S. Nstor Almendros I.E.S. Ruiz Gijn DOMICILIO Avda. de la Constitucin, s/n Avda. Cuesta Blanca, s/n Avda. Ramn y Cajal, s/n Avda. de Andaluca, 8 Pz. de la Alameda, s/n C/ Cultura, 43 C/ Juan Antonio Santero, n 2 C/ Lpez de Gomara, s/n C/ Fernndez de Ribera, s/n C/ Jos Mara Recuerda Rubio, s/n C/ Barrionuevo, 4 C/ Amor de Dios, 28 C/ Francisco Carrin Mejas, 10 C/ Clara de Jesus Montero s/n C/ Nstor Almendros, s/n Paseo de Consolacin, 1 LOCALIDAD Alcal de Guadara Constantina Dos Hermanas cija Morn de la Frontera San Jos de la Rinconada Sanlcar la Mayor Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Tomares Utrera TELEFONO 954100911 955889551 955623268 955879909 955859519 955622342 955622968 955622825 955623877 955623865 955623824 955622177 955622861 955656857 955622151 955839573

BACHILLERATO A DISTANCIA

Se imparte en el IEDA (Instituto a Distancia de Andaluca) en sus tres modalidades (en Artes solo la va de Artes plsticas, diseo e imagen). . Caractersticas: El alumnado se puede matricular de materias sueltas, desde 1 hasta un mximo de 12. La matrcula es posible hacerla de materias sueltas de primero y alguna de segundo, an cuando no se tenga superado el primer curso al completo. Si se matricula de una materia de segundo con idntico nombre o contenidos progresivos con una de primero, no se podr evaluar la materia de segundo hasta aprobar la de primero. En esta modalidad de enseanzas no es posible la anulacin de matrcula . El mximo de convocatorias para la superacin de una materia es de seis. Para la obtencin del ttulo de Bachiller el alumnado deber tener superadas todas las materias que componen el bachillerato para personas adultas: 8 en primer curso y 8 en segundo, con la misma estructura en los dos cursos: 4 materias comunes, 3 materias de modalidad. y 1 materia optativa. En la modalidad de Ciencias y Tecnologa es obligatorio cursar las siguientes materias de modalidad: Matemticas I (1 curso) y Matemticas II (2 curso) , Biologa o Qumica o Fsica (2 curso). Para aprobar Biologa de 2 es necesario haber aprobado la materia de Biologa y

24

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Geologa de 1 y para aprobar Fsica o Qumica de 2 lo es tener aprobada la materia de Fsica y Qumica de 1. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es obligatorio cursar las siguientes materias de modalidad: Historia del Mundo Contemporneo (1 curso, una de las siguientes materias: Literatura Universal, Geografa, Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Historia del Arte o Latn II (2 curso). En el caso de las Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y del Latn II es necesario tener aprobadas las materias correspondientes de 1. En la modalidad de Artes es obligatorio cursar las materias de modalidad, en segundo curso, una de las siguientes materias: Historia del Arte o Dibujo Artstico II. En ste ltimo caso, el alumno o la alumna deber haber cursado Dibujo Artstico I de primer curso. Enseanzas a Distancia de Andaluca C/ Judera 1. Edificio Vega del Rey 1, Planta 2. 41900 Camas Telfono: 955 11 05 71 Pginas Web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep epadistancia.ced@juntadeandalucia.es ieda.orienta@gmail.com

. Direccin: Instituto de

3.1.3.- CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

El catlogo de ttulos de formacin profesional se estructura en 26 familias profesionales y en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior FAMILIAS PROFESIONALES Actividades fsicas y deportivas Administracin y gestin (Administracin) Agraria (Actividades agrarias) Artes grficas Artes y artesana Comercio y mrketing Edificacin y obra civil Electricidad y electrnica Energa y agua Fabricacin mecnica Hostelera y Turismo Imagen personal Imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias extractivas Informtica y comunicaciones (Informtica) Instalacin y Mantenimiento (Mantenimiento y Servicios a la Produccin) Madera, mueble y corcho (Madera y mueble) Martimo pesquera (Actividades Martimo Pesquera) Qumica Sanidad Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Textil, confeccin y piel Transporte y mantenimiento de vehculos (Mantenimiento de vehculos autopropulsados) Vidrio y cermica

25

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

En qu consisten estos estudios? En una formacin terica y prctica para dominar una profesin. Estn constituidos por un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que preparan para el ejercicio profesional correspondiente a cada ttulo. Se estructuran en mdulos profesionales, trmino equivalente a materia o rea, y que tras su superacin permiten la obtencin del ttulo de Tcnico. Todos los ciclos formativos incluirn en su currculo formacin relativa prevencin de riesgos laborales, tecnologas de la informacin y comunicacin, fomento de la cultura emprendedora, creacin y gestin de empresas y autoempleo, conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales, superacin de las desigualdades de gnero. Incluirn horas de libre configuracin destinadas a favorecer el proceso de adquisicin de las competencias propias de cada ttulo, implementar formacin en tecnologas de la informacin y comunicacin o en idiomas. Contarn con un mdulo de formacin en centros de trabajo aunque se deja abierta la posibilidad que Educacin decida que pueda realizarse al mismo tiempo que otros mdulos profesionales de forma excepcional; podrn ser cursados en pases de la Unin Europea. Cunto duran? Los ciclos por horas. Los hay de diferente duracin: 1300 - 1400 horas, lo que viene a ser un curso completo y un trimestre ms. 1700 horas (un curso y dos trimestres). 2000 horas (dos cursos completos). Se estn adaptando a la LOE y estos tienen 2000 horas.El ltimo trimestre de estos estudios se dedica siempre a que realices prcticas en una empresa. Qu modalidades de estudios existen? Se podrn impartir en las modalidades: Presencial (ordinario y adultos). Semipresencial y a distancia (adultos): Para poder cursar estas enseanzas, se precisa disponer de ordenador y de conexin a internet (preferiblemente en banda ancha). Qu contenidos se dan en cada Ciclo Formativo? Puedes consultar la pgina Web la Consejera de Educacin http://www.ced.junta-andalucia.es en la temtica de Formacin Profesional y dentro de ella en Oferta Educativa encontrars una aplicacin interactiva con informacin detallada de Formacin Profesional (informacin general, ttulos, formacin presencial, semipresencial y a distancia, normativa...) o dirigirte a tu orientador u orientadora o la Asesora de Actividades Estudiantiles de la Delegacin de Educacin. Cales son los requisitos de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio? Tener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria y otras titulaciones y estudios declarados equivalentes (Ttulo de Tcnico Auxiliar, Ttulo de Tcnico, haber superado 2 Curso de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.), acreditar tener un mximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente, haber superado el tercer curso del plan de estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos).

26

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

. Tambin podrn acceder las personas que, no teniendo ninguno de esos ttulos, superen una prueba de acceso. Cmo se realiza la preinscripcin, la adjudicacin y la matrcula en los Ciclos Formativos? La escolarizacin se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicacin de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejera de Educacin a travs de los centros docentes, se ponen a disposicin de que se soliciten por las personas interesadas. La asignacin de plazas se realiza a travs de las adjudicaciones. A lo largo de los meses de julio y septiembre, se realizan cuatro adjudicaciones. El resultado de las adjudicaciones provisionales informativas se podr consultar va Internet. El resultado de las adjudicaciones se podr consultar en el centro docente solicitado en primer lugar o va Internet. En cuanto a la preinscipcin es importante tener en cuenta: - Los plazos de solicitud de la preinscripcin son : del 1 al 25 de Junio en oferta completa y parcial y del 1 al 10 de Septiembre slo para oferta completa. - La documentacin que se requiri para el curso 2012-2013 es: a) Modelo de solicitud: A travs de internet en la Secretara virtual de centros de la Consejera de Educacin (encontrars enlace en el portal de escolarizacin), se obtiene el impreso establecido y se cumplimenta Lugar de presentacin . La presentas telemticamente en la Secretara Virtual de centros de la Consejera. . Segn establece el Decreto 183/2003 de 24 de junio, los interesados pueden obtener los impresos y formular la solicitud, matrcula o reserva en el registro telemtico de la Junta de Andaluca www.juntadeandalucia.es/educacin/secretariavirtual. En la solicitud presentada aparecer un nmero de registro como comprobante de la presentacin. - Los/as solicitantes que tengan firma digital podrn realizar cualquiera de los trmites del proceso va Internet a travs de la secretaria virtual de la Consejera de Educacin

Con firma electrnica

Sin firma electrnica Puedes presentar la solicitud cumplimentada: certificado digital En la secretara del centro docente donde se imparte el ciclo formativo/mdulo profesional que solicitas en primer lugar. En los registros de cualquier rgano Administrativo que pertenezca a la Administracin General del Estado, a la Administracin de la Comunidad Autnoma y a las Entidades Locales adheridas a convenio. En las oficinas de Correos, recuerda que sellen la copia de tu solicitud antes de introducir la original en el sobre. . Estar dirigida al centro docente solicitado en primer lugar y el solicitante debe quedarse con la copia de la solicitud sellada con la fecha de entrada en el organismo.

27

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

b) Fotocopia DNI/NIE c) Certificacin de la nota media, de tu expediente acadmico o de la superacin de la prueba de acceso a ciclos formativos, segn lo que quieras presentar como requisito de acceso al ciclo formativo que solicitas. No siempre, tu nota media aparecer automticamente si has finalizado los estudios para acceso al ciclo formativo o superado la prueba de acceso despus del curso 2007/08. Tienes que presentar la certificacin: - Si el centro donde finalizaste los estudios est en otra Comunidad Autnoma. - Si el centro docente donde finalizaste tus estudios no usa como herramienta el Sistema de Gestin de centros dependientes de la Junta de Andaluca (ms probable en centros docentes privados o concertados). - Si accedes con titulacin universitaria. * Espera a ver el listado provisional de solicitantes admitidos y si no aparece tu nota media, presentas las certificacin de la misma, en el perodo de alegaciones o trmite de audiencia que se abre despus. d) Los documentos que acrediten situaciones u otros que interesen en el baremo de la solicitud. Observaciones En cada solicitud se pueden poner las peticiones que permitan el impreso. El orden que se establezca expresar las prioridades. Se puede presenta ms de una solicitud, pero teniendo en cuenta que cuando se presente ms de una solicitud para el mismo periodo de admisin, se reconocer como vlida la ltima presentada. - Hay reserva de un 5% de plazas tanto para personas con discapacidad como para deportistas de alto rendimiento. Los puestos escolares reservados que no resulten cubiertos, se acumularn a los restantes ofertados. Hay dos tipos de oferta que se puede elegir: - Oferta completa: se solicitan todos los mdulos correspondientes al curso escolar - Oferta parcial de los ciclos formativos. Se diferencian dos tipos: La oferta parcial diferenciada, que es la formada por los mdulos profesionales autorizados expresamente por la Direccin General competente, en sus modalidades presencial y a distancia. Los requisitos de acceso son los establecidos con carcter general, adems de poder acceder a esta oferta las personas que no renan los requisitos generales de acceso siempre que acrediten una experiencia laboral de al menos dos aos y tengan dieciocho aos cumplidos. La oferta parcial complementaria, En todos los cursos hay personas que por diversas razones, no cursan todos los mdulos profesionales que los conforman, quedando por tanto estos mdulos profesionales vacantes. El conjunto de estos mdulos profesionales vacantes integra la Oferta Parcial Complementaria. Se solicita entrar en esta oferta marcando la opcin en la solicitud de octubre, en el Procedimiento Extraordinario.
28

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

2. - Busca tu ciclo formativo preferido en la oferta educativa Se debe conocer qu ciclos formativos se ofertan en cada centro docente y los cdigos que identifican a estos centros docentes y a los ciclos formativos. Se puede conseguir informacin en el centro docente donde se vaya a presentar la solicitud de admisin, en la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin de tu provincia y o en el Portal de Escolarizacin de la Junta de Andaluca. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional / Pincha en: Oferta educativa Qu ciclos puedo estudiar?
ENSEANZA CENTRO DOMICILIO LOCALIDAD TELEFONO

I.E.S. Doa Leonor de Guzmn ATENCIN I.E.S. Al-Andalus SOCIOSANITARIA I.E.S. Jacarand I.E.S. Tartessos I.E.S. San Fernando I.E.S. Luis Vlez de Guevara I.E.S. Blas Infante I.E.S. Ostippo I.E.S. Virgen del Castillo I.E.S. Castillo de Cote I.E.S. San Juan I.E.S. Lucus Sols I.E.S. San Jernimo I.E.S. Isbilya I.E.S. Miguel Servet I.E.S. Polgono Sur C.D.P. Academia Sopea Oscus C.D.P. Virgen Milagrosa CARACTERIZACION I.E.S. Beatriz de Suabia C.D.P. Oscus CARROCERIA I.E.S. La Campia I.E.S. Torre de los Herberos I.E.S. San Jos de la Rinconada C.C. Virgen de los Reyes I.E.S. Torreblanca I.E.S. Burguillos COCINA Y I.E.S. Maese Rodrigo GASTRONOMIA I.E.S. San Fernando I.E.S. Aguilar y Cano I.E.S. El fontanal I.E,S.Isidro De Arecenegui y Carmona

Avda. de las Rosas, s/n Alcal de Guadara C/ Dalia, s/n Arahal C/ Diamantino Garca, s/n Brenes Bda. Hiconsa, s/n Camas Avda. Cuesta Blanca, s/n Constantina Avda. Toms Bevi, 1 cija C/ Huerto Ponce, s/n El Viso del Alcor Caretera de Becerrero n 3 Estepa Avda.Doctor Jos Viel, 1 Lebrija C/ Molino Pintao, 2 Montellano C/ Santo Domingo de San Juan de Guzmn, s/n Aznalfarache C/ Juan Antonio Santero, n Sanlcar la Mayor 2 C/ Corvina n 17 Sevilla C/ Esperanza de la Trinidad, Sevilla 7 Paseo Miguel de Unamuno, Sevilla 8 C/ Esclava del Seor, 2 Sevilla C/ Dr. Laffn Soto, s/n Sevilla Avda. Pino Montano, 21-A Sevilla C/ Beatriz de Suabia, s/n Sevilla C/ Juan de Vera, 2 Sevilla Ctra. antigua Sevilla-Mlaga, Arahal Km 43 Avda. de Andaluca, s/n Dos Hermanas San Jos de la C/ Cultura, 43 Rinconada Ctra. Isla Menor-Cortijo Sevilla Cuarto C/ Torregrosa, 85 Sevilla C/ Albahaca, s/n Burguillos Ctra. de Alcal, s/n Carmona Avda. Cuesta Blanca, s/n Constantina Camino del Cahiz, 36 Estepa Avenida Antonio Calvo Ruiz Lebrija n 17 C/ Cerro La Leva s/n Marchena

955623312 955967943 955622585 955623193 955889551 955879918 955649954 954822570 955839977 955839719 955622674 955622968 955623781 955623851 955623647 955622844 954676172 954355020 955623760 954423155 955967850 955839737 955622342 954554000 955623767 955739585 955622956 955889551 954822926 955839970 955967803

29

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

COMERCIO

I.E.S. Atenea I.E.S. Fray Bartolom de las Casas I.E.S. Helipolis I.E.S. Cristbal de Monroy I.E.S. Camas C.D.P. Bienaventurada Virgen Mara I.E.S. Caura I.E.S. San Fulgencio C.D.P. San Juan Bosco I.E.S. Los Viveros I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Miguel de Cervantes C.D.P. Academia Ripolls

C.D.P. Academia Sopea Oscus C.D.P. Albaydar C.D.P. Escuela Mercantil C.D.P. Escuelas Salesianas Mara C/ Santa Mara Mazarello, 1 Auxiliadora C.D.P. Gorka C/ San Isidoro, 10 C.D.P. Inmaculado Corazn de Avda. Eduardo Dato, 20 Mara-Portaceli C.D.P. Mara Auxiliadora C/ San Vicente, 95 C.D.P. Mara Inmaculada C/ Santa Vicenta Mara, 7 C.D.P. Oscus C/ Juan de Vera, 2 C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 C.D.P. San Miguel Avda. de la Palmera, 13 C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Pz. del Arzobispo, 1 Spnola C/ Constelacin Pavo Real, I.E.S. Ponce de Len s/n. Bda. Las Torres I.E.S. San Fernando Avda. Cuesta Blanca, s/n CONDUCCIN DE I.E.S. Hermanos Machado Avda. Va Flaminia, s/n ACTIVIDADES C/ Fray Antonio Martn I.E.S. Flavio Irnitano FISICAS Y Poveda, s/n DEPORTIVAS EN EL I.E.S. Castillo de Cote C/ Molino Pintao, 2 MEDIO NATURAL Ctra. Isla Menor-Cortijo C.C. Virgen de los Reyes Cuarto CONFECCION Y I.E.S. Pablo Picasso MODA I.E.S. Ilipa Magna CUIDADOS C.D.P. Escuelas Profesionales AUXILIARES DE Sagrada Familia-Fundacin ENFERMERIA Peaflor I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona I.E.S. Fuente Nueva I.E.S. Sierra Sur I.E.S. Severo Ochoa I.E.S. Albert Einstein Avda. Ontur, s/n. Bda. Alcosa Avda. de Andaluca, s/n

C/ taca, 2 Mairena del Aljarafe Pz. de la Alameda, s/n Morn de la Frontera Avda. Manuel Siurot, s/n Sevilla Avda. de la Constitucin, s/nAlcal de Guadara Autova Sevilla-Gijn, 3 Camas Castilleja de la C/ Real, 85 Cuesta Cerro de San Juan, s/n Coria del Ro Avda. de Andaluca, 8 cija C/ Marquesa de Sales, 2 Morn de la Frontera Avda. Blas Infante, s/n Sevilla C/ Fernndez de Ribera, s/nSevilla C/ Manzana, s/n Sevilla C/ Federico Snchez Sevilla Bedoya, 14 C/ Juan de Vera,2 Sevilla Avda. de la Palmera, 36 Sevilla C/ Luchana, 4 Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Umbrete Utrera Constantina Dos Hermanas El Saucejo
Montellano

955622578 955859519 955623735 955623993 955622545 954164104 955623228 955879909 954850173 955623862 955623877 955623806 954224354 954676172 954610254 954222300 954632347 954212314 954634500 954902121 954224148 954423155 954331488 954619287 955715660 955838924 955889551 955839700 954822972
955839719

Sevilla Sevilla Alcal del Ro

954554000 955624555 955623330 954831381 955967803 955859531 954822856 955624545 955623746

Avda. Dr. Snchez Malo, 75 cija C/ Cerro la Leva, s/n C/ Surez Trasierra, 18 C/ San Jos de Calasanz, s/n C/ Severo Ochoa, s/n Marchena Morn de la Frontera Osuna

San Juan de Aznalfarache C/ Salineros, s/n. Bda. Pino Sevilla

30

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Federico Mayor Zaragoza I.E.S. Punta del Verde I.E.S. Santa Aurelia C.D.P. Academia Sopea Oscus C.D.P. Escuelas Salesianas Mara Auxiliadora C.D.P. Mara Auxiliadora C.D.P. Mara Inmaculada C.D.P. Mara Zambrano C.D.P. Oscus C.D.P. Ribamar C.D.P. San Miguel I.E.S. Ponce de Len EMERGENCIAS I.E.S. Sierra Sur SANITARIAS I.E.S. La Campia I.E.S. Sierra Sur I.E.S. San Jos de la Rinconada ELECTROMECNIC A DE VEHCULOS C.C. Virgen de los Reyes AUTOMOVILES C.D.P. Salesianos Santsima Trinidad C.D.P. ADA C.D.P. Altair I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Torreblanca I.E.S. Virgen de Consolacin I.E.S. Profesor Tierno Galvn EQUIPOS I.E.S. Federico Mayor Zaragoza ELECTRONICOS DE I.E.S. Helipolis CONSUMO C.D.P. ADA C.D.P. Salesianos de San Pedro C.D.P. Salesianos Santsima Trinidad ESTETICA PERSONAL DECORATIVA I.E.S. Albero I.E.S. Miguel de Maara I.E.S. San Juan I.E.S. Beatriz de Suabia I.E.S. Torreblanca C.D.P. Academia Sopea Oscus C.D.P. Mara Zambrano C.D.P. Oscus FABRICACIN A C.C. Virgen de los Reyes MEDIDA E INSTALACIN DE CARPINTERA Y

Montano Avda. de Jerez, 24 C/ Barrionuevo, 4 C/ Amor, s/n C/ Dr. Laffn Soto, s/n

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

955623795 955623824 955623837 954676172 954632347 954902121 954224148 954421808 954423155 954212704 954619287 955838924 954822856 955967850 954822856 955622342 954554000 954410208 954999618 954645800 955622844 955623767 955839595 955622100 955623795 955623735 954999618 954331488 954410208 955622292 955622330 955622674 955623760 955623767 954676172 954421808 954423155 954554000

C/ Santa Mara Mazarello, 1 Sevilla C/ San Vicente, 95 C/ Santa Vicenta Mara, 7 Ctra. San Juan Bosco, 39 C/ Juan de Vera, 2 C/ Fabiola, 26 Avda. de la Palmera, 13 C/ Constelacin Pavo Real, s/n. Bda. Las Torres C/ San Jos de Calasanz, s/n Ctra. antigua Sevilla-Mlaga, Km 43 C/ San Jos de Calasanz, s/n C/ Cultura, 43 Ctra. Isla Menor-Cortijo Cuarto C/ Mara Auxiliadora, 18 C/ Fragua de Vulcano, 2 C/ Barbero de Sevilla, 1 C/ Esclava del Seor, 2 C/ Torregrosa, 85 Paseo de Consolacin, s/n Avda. Reyes Catlicos, s/n Avda. de Jerez, 24 Avda. Manuel Siurot, s/n C/ Fragua de Vulcano, 2 C/ Condes de Bustillo, 17 C/ Mara Auxiliadora, 18 Avda. Tren de los Panaderos, 13 C/ Cultura, s/n. Apar tado. de correos 103 C/ Santo Domingo de Guzmn, s/n C/ Beatriz de Suabia, s/n C/ Torregrosa, 85 C/ Dr. Laffn Soto, s/n Ctra. San Juan Bosco, 39 C/ Juan de Vera, 2 Ctra. Isla Menor-Cortijo Cuarto Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Utrera Osuna Arahal Osuna San Jos de la Rinconada Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Utrera Alcal de Guadara Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Alcal de Guadara San Jos de la Rinconada San Juan de Aznalfarache Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

31

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

MUEBLE I.E.S. Alixar I.E.S. Vistazul I.E.S. Llanes I.E.S. Sevilla-Este FARMACIA Y C.D.P. Academia Sopea Oscus PARAFARMACIA C.D.P. Escuelas Salesianas Mara Auxiliadora C.D.P. Mara Auxiliadora C.D.P. Mara Inmaculada C.D.P. Oscus C.D.P. Ribamar C.D.P. San Miguel I.E.S. Al-Guadaira GESTION I.E.S. Ilipa Magna ADMINISTRATIVA I.E.S. Al-Andalus I.E.S. Juan Ciudad Duarte C.D.P. Elchat I.E.S. Cantillana I.E.S. Arrabal C.D.P. Bienaventurada Virgen Mara I.E.S. El Carmen I.E.S. Torre de los Herberos I.E.S. Luis Vlez de Guevara I.E.S. Blas Infante I.E.S. Aguilar y Cano I.E.S. El Majuelo I.E.S. Castillo de Luna I.E.S. Alcaria I.E.S. Delgado Brackembury I.E.S. Bajo Guadalquivir I.E.S. Axati I.E.S. Al-Mudeyne I.E.S. Lpez de Arenas C.D.P. San Juan Bosco I.E.S. Francisco Rodrguez Marn I.E.S. Carmen Laffn I.E.S. Severo Ochoa I.E.S. Lucus Sols C.C. Hspalis I.E.S. Azahar Avda. de la Unidad, s/n Castilleja de la Cuesta 955622566 955839711 955622832 955656608 954676172 954632347 954902121 954224148 954423155 954212704 954619287 955622641 955623330 955967943 619694449 954796415 955739948 955649932 954164104 955889567 955839737 955879918 955649954 954822926 955622592 955967824 955622940 955839707 955839730 955808976 955839560 955967944 954850173 954822717 955623388 955624545 955622968 954551839 955622818

C/ Gabriel Garca Mrquez, Dos Hermanas s/n. Apdo. correos 460 C/ Escultor Francisco Buiza, Sevilla s/n C/ Flor de Papel, s/n Sevilla C/ Dr. Laffn Soto, s/n Sevilla C/ Santa Mara Mazarello, 1 Sevilla C/ San Vicente, 95 C/ Santa Vicenta Mara, 7 C/ Juan de Vera, 2 C/ Fabiola, 26 Avda. La Palmera, 13 Avda. 28 de Febrero, s/n Avda. de Andaluca, s/n C/ Dalia, s/n Ctra. Bormujos-Gines, s/n C/ Extramuros, s/n Finca Elchat Bda. Pintor Lpez Cabrera, s/n C/ Bonifacio IV, s/n Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Alcal de Guadara Alcal del Ro Arahal Bormujos Brenes Cantillana

Carmona Castilleja de la C/ Real, 85 Cuesta C/ Santa Clara, 3 Cazalla de la Sierra Avda. de Andaluca, s/n Dos Hermanas Avda. Toms Bevi, 1 cija C/ Huerto Ponce, s/n El Viso del Alcor Camino del Cahiz, 36 Estepa C/ Enrique Granados, 43 Gines C/ San Ignacio, s/n La Puebla de Cazalla Avda. Pozo Concejo, s/n La Puebla del Ro Las Cabezas de San Avda. Jess Nazareno, s/n Juan Avda. Doctor Jos Viel, 3 Lebrija C/ San Juan Bosco, s/n Lora del Ro Los Palacios y C/ Mara Auxiliadora, 2 Villafranca C/ Sevilla, s/n Marchena C/ Marquesa de Sales, 2 Morn de la Frontera Paseo San Arcadio, s/n Osuna Aptdo. 18 San Jos de la C/ Alcalde Pepe Iglesias, 1 Rinconada San Juan de C/ Severo Ochoa, s/n Aznalfarache C/ Juan Antonio Santero, n Sanlcar la Mayor 2 Avda. Alcalde Manuel del Sevilla Valle, s/n Avda. de la Barzola, s/n Sevilla 32

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Beatriz de Suabia I.E.S. Bellavista I.E.S. Gustavo Adolfo Bcquer I.E.S. Helipolis I.E.S.Joaqun Turina I.E.S. Julio Verne I.E.S. Las Aguas I.E.S. Pablo Picasso I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Punta del Verde I.E.S. Santa Aurelia I.E.S. Torreblanca C.D.P. Academia Ripolls

C.D.P. Academia Sopea Oscus Sevilla C.D.P. Albaydar Sevilla C.D.P. Altair Sevilla C.D.P. Escuela Mercantil Sevilla C.D.P. Escuelas Salesianas Mara C/ Santa Mara Mazarello, 1 Sevilla Auxiliadora C.D.P. Gorka C/ San Isidoro, 10 Sevilla C.D.P. Inmaculado Corazn de Avda. Eduardo Dato, 20 Sevilla Mara-Portaceli C.D.P. Mara Auxiliadora C/ San Vicente, 95 Sevilla C.D.P. Mara Inmaculada C/ Santa Vicenta Mara, 7 Sevilla C.D.P. Oscus C/ Juan de Vera, 2 Sevilla C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 Sevilla C.D.P. San Bernardo C/ Campamento, 17-19 Sevilla C.D.P. San Miguel Avda. de la Palmera, 13 Sevilla I.E.S. Nstor Almendros C/ Nstor Almendros, s/n Tomares C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Pz. del Arzobispo, 1 Umbrete Spnola C/ Constelacin Pavo Real, I.E.S. Ponce de Len Utrera s/n. Bda. Las Torres IMPRESION EN C/ Escultor Francisco Buiza, I.E.S. Llanes Sevilla ARTES GRAFICAS s/n I.E.S. Camas Autova Sevilla-Gijn, 3 Camas INSTALACIONES I.E.S. Caura Cerro de San Juan, , s/n Coria del Ro ELCTRICAS Y San Jos de la AUTOMTICAS I.E.S. San Jos de la Rinconada C/ Cultura, 43 Rinconada C/ Salineros, s/n. Bda. Pino I.E.S. Albert Einstein Sevilla Montano I.E.S. Los Viveros Avda. Blas Infante, s/n Sevilla I.E.S. Al-Guadaira Avda. 28 de Febrero, s/n Alcal de Guadara Carretera antigua SevillaI.E.S La Campia Arahal Mlaga km 43 I.E.S. Camas Autova Sevilla-Gijn, 3 Camas I.E.S. Arrabal C/ Bonifacio IV, s/n Carmona I.E.S El Arenal Avda Ramn y Cajal, n 5 Dos Hermanas CDP EE PP de la Sagrada Familia Avda Doctor Snchez Malo, cija Fundacin Peaflor n 75 33

C/ Beatriz de Suabia, s/n Ctra. de la Isla, s/n. Bda. Bellavista C/ Lpez de Gomara, s/n Avda. Manuel Siurot, s/n Avda.Kansas City , C/ Estrella Procin, s/n. Bda. Pino Montano C/ Jeric, s/n s/n Avda. Ontur, s/n. Bda. Alcosa C/ Esclava del Seor, 2 C/ Barrionuevo, 4 C/ Amor, s/n C/ Torregrosa, 85 C/ Federico Snchez Bedoya, 14 C/ Dr. Laffn Soto, s/n Avda. la Palmera, 36 C/ Barbero de Sevilla, 1 C/ Luchana, 4

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

955623760 955623675 955622825 955623735 955622375 955623816 955623439 955624555 955622844 955623824 955623837 955623767 954224354 954676172 954610254 954645800 954222300 954632347 954212314 954634500 954902121 954224148 954423155 954331488 954531332 954619287 955622151 955715660 955838924 955622832 955622545 955623228 955622342 955623746 955623862 955622641 955967850 955622545 955649932 955622513 954831381

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Caretera de Becerrero n 3 Estepa c/ Maesto Jos Vakdera Gil, I.E.S. Gerena Gerena s/n I.E.S. Bajo Guadalquivir Avda. Doctor Jos Viel, 3 Lebrija I.E.S. Axati C/ San Juan Bosco, s/n Lora del Ro I.E.S. Atenea C/ taca, 2 Mairena del Aljarafe I.E.S. Fray Bartolom de las Casas Plaza de la Alameda, s/n Morn de la Frontera C/ San Jos de Calasanz, I.E.S. Sierra Sur Osuna s/n Ctra. Isla Menor-Cortijo C.C. Virgen de los Reyes Sevilla Cuarto C.D.P. Altair C/ Barbero de Sevilla, 1 Sevilla C.D.P. Inmaculado Corazn de Avda. Eduardo Dato, 20 Sevilla Mara-Portaceli C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 Sevilla C.D.P. Salesianos Santsima C/ Mara Auxiliadora, 18 Sevilla Trinidad C/ Salineros, s/n. Bda. Pino I.E.S. Albert Einstein Sevilla Montano I.E.S. Polgono Sur C/ Esclava del Seor, 2 Sevilla C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Pz. del Arzobispo, 1 Umbrete Spnola I.E.S. Virgen de Consolacin Paseo de Consolacin, s/n Utrera I.E.S. Pepe Ruiz Vela Avda. Aguas Santas, 114 Villaverde del Ro I.E.S. Jacarand C/ Diamantino Garca, s/n Brenes I.E.S. San Fernando Avda. Cuesta Blanca, s/n Constantina Avda. Ronda de las Huertas, I.E.S. Nicols Coprnico cija s/n C/ Juan de Mairena s/n. Mairena del Alcor INSTALACIONES I.E.S. Los Alcores Urb. El Patriarca FRIGORFICAS Y DE C/ Salineros, s/n. Bda. Pino Sevilla CLIMATIZACIN I.E.S. Albert Einstein Montano Ctra. Isla Menor-Cortijo C.C. Virgen de los Reyes Sevilla Cuarto I.E.S. Los Viveros Avda. Blas Infante, s/n Sevilla Avda. Ontur, s/n. Bda. I.E.S. Pablo Picasso Sevilla Alcosa INSTALACIN Y C.D.P. Salesianos Santsima C/ Mara Auxiliadora, 18 Sevilla MANTENIMIENTO Trinidad
ELECTROMECNICO DE MAQUINARIA Y I.E.S. Politcnico CONDUCCIN DE LNEAS

I.E.S. Ostippo

954822570 955632943 955839730 955808976 955622578 955 954822856 954554000 954645800 954634500 954331488 954410208 955623746 955622844 955715660 955839595 955739930 955622585 955889551 955879929 955649944 955623746 954554000 955623862 955624555 954410208 955623881 955623250 954554000

C/ Virgen de la Victoria, 48 Sevilla C/ Tallista L. Jimnez, s/n Olivares Ctra. Isla Menor-Cortijo Sevilla Cuarto

I.E.S. Heliche C.C. Virgen de los Reyes JARDINERA Y FLORISTERA

LABORATORIO

C.D.P. Escuela de Jardinera y Centro de Estudios Avda. Isabel la Catlica, s/n. Sevilla Medioambientales Joaqun Romero Parque de Mara Luisa Murube I.E.S. Politcnico C/ Virgen de la Victoria, 48 Sevilla C.D.P. San Miguel Avda. de la Palmera, 13 Sevilla C/ Nstor Almendros, s/n Avda. 28 de Febrero, s/n 34 Tomares Alcal de Guadara

954626435 955623881 954619287 955622151 955622641

LABORATORIO DE I.E.S. Nstor Almendros IMAGEN I.E.S. Al-Guadaira

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

MECANIZADO

I.E.S. Arrabal I.E.S. Caura I.E.S. El Arenal I.E.S. Ostippo I.E.S. Politcnico C.D.P. Salesianos Santsima Trinidad I.E.S. Aguilar y Cano I.E.S. San Juan I.E.S. Beatriz de Suabia I.E.S. Torreblanca C.D.P. Academia Sopea Oscus C.D.P. Mara Zambrano C.D.P. Oscus

C/ Bonifacio IV, s/n Cerro de San Juan, s/n Avda. Ramn y Cajal, 5 Ctra. de Becerrero, 3 C/ Virgen de la Victoria, 48 C/ Mara Auxiliadora, 18 Camino del Cahiz, 36

Carmona Coria del Ro Dos Hermanas Estepa Sevilla Sevilla Estepa

955649932 955623228 955622513 954822570 955623881 954410208 954822926 955622674 955623760 955623767 954676172 954421808 954423155 955622832 955800648 955622578 955623735 955623993 955967850 955622545 955739948 955622566 955622105 955839911 955839700 955879918 955839962 955879951 955622943 955622752 955839707 955808976 955839560 955649944 955623305 955967803 955859922

PANADERIA, REPOSTERIA Y CONFITERIA PELUQUERIA

PREIMPRESION EN I.E.S. Llanes ARTES GRAFICAS PRODUCCIN C.D.P. Molino Azul AGROPECUARIA SERVICIOS EN I.E.S. Atenea RESTAURACIN I.E.S. Helipolis I.E.S. Cristbal de Monroy SISTEMAS MICROINFORMTI I.E.S. La Campia COS Y REDES I.E.S. Camas I.E.S. Cantillana I.E.S. Alixar I.E.S. Rodrigo Caro I.E.S. Gonzalo Nazareno I.E.S. Hermanos Machado I.E.S. Luis Vlez de Guevara I.E.S. Laguna de Tolln I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo I.E.S. Gerena I.E.S. Lago Ligur I.E.S. Delgado Brackembury I.E.S. Axati I.E.S. Al-Mudeyne I.E.S. Los Alcores I.E.S. Juan de Mairena I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona I.E.S. Profesor Juan Antonio

C/ Santo Domingo de San Juan de Guzmn, s/n Aznalfarache C/ Beatriz de Suabia, s/n Sevilla C/ Torregrosa, 85 Sevilla C/ Dr. Laffn Soto, s/n Sevilla Ctra. San Juan Bosco, 39 Sevilla C/ Juan de Vera, 2 Sevilla C/ Escultor Francisco Buiza, Sevilla s/n Ctra. Constantina, km. 1 Lora del Ro

C/ taca, 2 Mairena del Aljarafe Avda. Manuel Siurot, s/n Sevilla Avda. de la Constitucin, s/nAlcal de Guadara Ctra.antigua Sevilla-Mlaga, Arahal Km 43 Autova Sevilla-Gijn, 3 Camas Bda. Pintor Lpez Cabrera, Cantillana s/n Castilleja de la Avda. de la Unidad, s/n Cuesta C/ Cantalobos, s/n Coria del Ro Pz. de Montelirio, s/n. Bda. Dos Hermanas Montecillo Avda.Va Flaminia, s/n Dos Hermanas Avda. Toms Bevi, 1 cija Avda. Blas Infante, s/n El Cuervo de Sevilla Fuentes de Ctra. De Osuna, s/n Andaluca C/ Maestro Jos Valdera Gil, Gerena s/n C/ Santo Toms de Aquino, Isla Mayor s/n Las Cabezas de San Avda. Jess Nazareno, s/n Juan C/ San Juan Bosco, s/n Lora del Ro Los Palacios y C/ Mara Auxiliadora, 2 Villafranca C/ Juan de Mairena s/n. Mairena del Alcor Urb. El Patriarca Avda. Las Amricas, s/n Mairena del Aljarafe C/ Cerro la Leva, s/n C/ Cervantes, s/n Marchena Morn de la Frontera

35

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Carrillo Salcedo I.E.S. Heliche I.E.S. Torre del Rey I.E.S. San Juan C.D.P. ADA C.D.P. Altair C.D.P. Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Ntra Sra de los Reyes I.E.S. Ciudad Jardn I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Pino Montano I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Ramn del Valle Incln I.E.S. San Jernimo I.E.S. Ramn y Cajal I.E.S. Ruiz Gijn I.E.S. Castillo de Luna SOLDADURA Y CALDEDERA I.E.S. Antonio de Ulloa I.E.S. Lucus Sols

C/ Tallista L. Jimnez, s/n Avda. Po XII, s/n C/ Santo Domingo de Guzmn, s/n C/ Fragua de Vulcano, 2 C/ Barbero de Sevilla, 1 C/ Fresa, 4

Olivares Pilas San Juan de Aznalfarache Sevilla Sevilla Sevilla

955623250 955759529 955622674 954999618 954645800 954370550 955622222 955623877 955623886 955622844 955622848 999623781 955649624 955839573 955967824 955622611 955622968 955623881 955889567 955800648

C/ Canal s/n. El Matadero Sevilla C/ Fernndez de Ribera, s/nSevilla N.R. Las Almenas, 19 Sevilla C/ Esclava del Seor, 2 Sevilla C/ Doctor Palomares Garca, Sevilla 2 C/ Corvina n 17 Sevilla Ctra. Tocina a los Rosales, Tocina s/n Paseo de Consolacin, 1 C/ San Ignacio, s/n Avda de ka Ermita, s/n Utrera La Puebla de Cazalla San Jos de la Rinconada

I.E.S. Politcnico Bilinge TRABAJOS I.E.S El Carmen FORESTALES Y DE CONSERVACIN C.D.P. Molino Azul DEL MEDIO NATURAL

C/ Juan Antonio Santero, n Sanlcar la Mayor 2 C/ Virgen de la Victoria, 48 Sevilla C/ Santa Clara, n 3 Cazalla de la Sierra Ctra. Constantina, km. 1 Lora del Ro

OFERTA PARCIAL PRESENCIAL


ENSEANZAS CENTRO DOMICILIO LOCALIDAD TELEFONO

C.F.G.M. CARROCERIA C.F.G.M. COCINA Y GASTRONOMA C.F.G.M. GESTION ADMINISTRATIVA

I.E.S. San Jos de la Rinconada I.E.S. Helipolis I.E.S. Punta del Verde

C/ Cultura, 43

San Jos de la Rinconada

955622342 955623735 955623824

Avda. Manuel Siurot, s/n Sevilla C/ Barrionuevo, 4 Sevilla

La informacin que se ofrece a continuacin, sobre el procedimiento de escolarizacines relativa al curso 2012-2013. Hay que estar pendiente a l nueva inormacin que se ofrezca en el Portal de Formacin Profesional en el mes de junio.
- Adjudicaciones:

Una vez cursada la solicitud es necesario estar pendiente del listado de adjudicaciones. - Qu es una adjudicacin? se trata de un proceso informtico centralizado en el que se toman todas las solicitudes admitidas en los centros docentes y se adjudican a cada plaza escolar vacante, segn los criterios establecidos, atendiendo al estricto orden de la baremacin. Las adjudicaciones son definitivas, se pueden ver en el tabln de anuncios del centro docente donde ests admitido y a travs de Internet .
36

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

- Qu es una adjudicacin provisional informativa? Es igual que la adjudicacin, pero de carcter informativo. Se realiza uno o dos das antes que la adjudicacin y slo se puede ver en Internet. Su finalidad es solventar posibles errores antes de la adjudicacin, que tiene carcter definitivo. 1.- Despus de cada adjudicacin, las peticiones de tu solicitud pueden tomar cuatro estados: - Matrcula Obligatoria, te han adjudicado tu primera peticin y debes ir al centro docente a formalizar la matrcula. - Reserva o matrcula, te han adjudicado una peticin que no es la primera. Puedes reservar la plaza y esperar la siguiente adjudicacin por si puedes obtener una plaza mejor o matricularte en la plaza adjudicada. - Sin plaza en esta adjudicacin se tiene que esperar a la siguiente adjudicacin. - Excluida, aparece en las peticiones que estn por debajo de la peticin en la que has obtenido matrcula o reserva.
LISTADOS Y ADJUDICACIONES. Calendario 2012-2013
CALENDARIO JULIO ACTUACIONES Y ADJUDICACIONES

05 de julio del 2012 09 de julio del 2012 Del 10 al 16 de julio del 2012 17 de julio del 2012 18 de julio del 2012 Del 18 al 20 de julio del 2012 20 de julio del 2012

1 adjudicacin provisional informativa y relacin definitiva de solicitantes 1 adjudicacin. Matrcula personas admitidas 1 adjudicacin y 2 curso en centro docente distinto. Relacin provisional de solicitantes de la oferta parcial diferenciada. 2 adjudicacin provisional informativa Alegaciones a la relacin provisional de solicitantes de la oferta parcial diferenciada (3 das) 2 adjudicacin.

CALENDARIO AGOSTO
29 de agosto del 2012

ACTUACIONES Y ADJUDICACIONES
Publicacin de la oferta educativa septiembre, con indicacin de plazas vacantes .

CALENDARIO SEPTIEMBRE ACTUACIONES Y ADJUDICACIONES


Del 01 al 08 de septiembre Matrcula y reservas personas admitidas en la 2 adjudicacin del 2012 Del 01 al 10 de septiembre Presentacin de solicitudes oferta completa de ciclos formativos, grado del 2012 medio y superior

OFERTA PARCIAL DIFERENCIADA.


05 de septiembre del 2012 11 de septiembre del 2012 Relacin definitiva de solicitantes de la oferta parcial diferenciada. Relacin de personas admitidas en la oferta parcial diferenciada. (Consulta personalizada) 12 de septiembre del 2012 Relacin provisional de solicitantes Del 13 al 14 de septiembre Alegacin a la relacin provisional de solicitantes del 2012 17 de septiembre del 2012 3 adjudicacin provisional informativa y relacin definitiva de solicitantes 3 adjudicacin 19 de septiembre del 2012 Del 20 al 24 de septiembre Matrcula para personas admitidas en la 3 adjudicacin del 2012 25 de septiembre del 2012 4 adjudicacin Del 26 al 28 de septiembre Matrcula para personas admitidas en la 4 adjudicacin del 2012

37

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

CALENDARIO OCTUBRE
02 de octubre del 2012 Del 03 al 05 de octubre del 2012 08 de octubre del 2012 Del 09 al 10 de octubre del 2012 11 de octubre del 2012 Del 15 al 16 de octubre del 2012

ACTUACIONES Y ADJUDICACIONES
PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

Publicacin plazas disponibles despus del proceso. Presentacin de solicitudes. Relacin Provisional de Solicitantes Alegaciones a la relacin provisional de solicitantes. Adjudicacin extraordinaria/relacin definitiva de solicitantes Matrcula personas admitidas en el procedimiento extraordinario.

Si no se est de acuerdo con la adjudicacin de plazas qu se puede hacer?: si se trata de una adjudicacin provisional informativa, dirigirse al centro docente donde se present la solicitud, matrcula o reserva. Si es una adjudicacin definitiva, primero ir al centro docente y si no se puede resolver, se te derivar a la Delegacin Provincial de Educacin. Procedimiento extraordinario: si no se obtiene plaza se puede solicitar el procedimiento extraordinario, que abre la Consejera de Educacin en el mes de octubre. Primero se adjudicaran las plazas escolares de curso completo y posteriormente los mdulos profesionales (Oferta Parcial Complementaria). Si un/a solicitante no ha obtenido plaza en el procedimiento ordinario, porque no ha presentado solicitud, matrcula, las ha presentado fuera de plazo, etc, en el mes de octubre le queda la posibilidad de solicitar una plaza de las que han quedado vacantes cuando termina el procedimiento ordinario ( junio a septiembre).Este procedimiento tiene por objeto, ordenar y cubrir todas las plazas que han quedado disponibles despus de la matrcula de la 3 adjudicacin. Adjudicacin de plazas: El 80% de las plazas se reserva para el alumnado con el Ttulo de Bachiller. Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se tendr en cuenta la siguiente prioridad: ttulo de Bachillerato en la modalidad que se determina para cada ciclo formativo y nota media del expediente acadmico. La normativa actual mantiene vigente el Anexo I del Real Decreto 777/1998 , por el que se determinan las modalidades de bachillerato para cada ciclo formativo de grado superior (dicho anexo hace referencia a los bachilleratos LOGSE), Dado que hasta la fecha no ha sido sustituido en los cursos anteriores, el alumnado con una nota baja en un bachillerato preferente ser admitido antes que el alumnado con una nota alta en un bachillerato. El Real Decreto 1147/2011, que comentamos anteriormente que an no est desarrollado y en su artculo 9 punto j nos dice que en la estructura de los ttulos de formacin profesional de grado superior deber indicarse la modalidad y materias de bachillerato que faciliten la admisin en caso de concurrencia competitiva. El 20% de las plazas se reserva para el alumnado con prueba de acceso. El criterio de prioridad es la nota de dicha prueba. Se reserva un 5% del total de las plazas para alumnado con una minusvala igual o superior al 33% y un 5% para el alumnado deportista de alto rendimiento.

38

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

MODALIDADES DE CICLOS FORMATIVOS

- MODALIDAD ADULTOS Requisitos de acceso Podrn acceder a los Ciclos de Formacin Profesional de Medio, aquellos que tengan, al menos, 18 aos o cumplan esa edad en el ao natural en que comienza el curso y renan los requisitos acadmicos establecidos para el acceso a la Formacin Profesional. Distribucin de las enseanzas Las enseanzas de los ciclos formativos de Formacin Profesional Especfica dirigidas a personas adultas se desarrollarn en rgimen presencial y estarn distribuidas en dos o tres cursos acadmicos, dependiendo de la duracin total del ciclo formativo: Ciclos formativos de Formacin Profesional Especfica cuya duracin total sea de 1.300 1.400 horas: 1 curso: El perodo lectivo ser de 32 semanas de formacin en el Centro educativo, con una dedicacin horaria de 20 horas semanales. 2 curso: El perodo lectivo ser de 32 semanas, 16 de formacin en el Centro educativo y el resto para la realizacin de los mdulos profesionales de Formacin en centros de trabajo y de Proyecto integrado. Ciclos formativos de Formacin Profesional Especfica cuya duracin total sea de 2.000 horas: 1 y 2 cursos: El perodo lectivo ser de 32 semanas de formacin en el Centro educativo, con una dedicacin de 20 horas semanales. 3 curso: El perodo lectivo ser de 32 semanas, 16 de formacin en el Centro educativo y el resto para la realizacin de los mdulos profesionales de Formacin en centros de trabajo y de Proyecto integrado.

La oferta formativa del curso escolar 2012-2013 es:


ENSEANZAS CENTRO DOMICILIO LOCALIDAD TELEFONO

C.F.G.M. CUIDADOS AUXILIARES DE I.E.S. Punta del Verde C/ Barrionuevo, 4 ENFERMERIA C.F.G.M. GESTION ADMINISTRATIVA I.E.S. Punta del Verde C/ Barrionuevo, 4 C.F.G.M. LABORATORIO I.E.S. Politcnico

Sevilla Sevilla

9554623824 955623824 955622381 955622151

C/ Virgen de la Victoria, 48 Sevilla

C.F.G.M. LABORATORIO DE IMAGEN I.E.S. Nstor AlmendrosC/ Nstor Almendros, s/n Tomares

Se puede cambiar del rgimen ordinario al de adultos y viceversa? El alumnado que inicie un ciclo formativo de Formacin Profesional Especfica por el rgimen ordinario podr cambiar a la oferta educativa para las personas adultas en el curso acadmico siguiente, siempre que cumpla las condiciones establecidas para acceder a este rgimen de enseanzas. En ste caso, la matrcula se realizar slo de los mdulos profesionales no aprobados del curso o los cursos correspondientes. El alumnado que curse un ciclo formativo de Formacin Profesional Especfico para adultos y cambie al rgimen ordinario deber matricularse de los mdulos profesionales que no tenga
39

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

aprobados. En este caso, a los efectos de promocin se puede tener calificacin final en un mdulo profesional, se aplicar lo establecido al respecto al alumnado que sigue las enseanzas por el rgimen ordinario. Para las personas adultas se ofrecen adems estas modalidades: Oferta parcial presencial de Ciclos Formativos. Permite la matrcula por mdulos profesionales, sin necesidad de realizar el ciclo formativo completo, favoreciendo as la elaboracin del itinerario formativo ms acorde con las necesidades del entorno productivo. Oferta parcial a distancia de Ciclos Formativos. Permite cursar Ciclos Formativos de formacin Profesional utilizando las herramientas que ofrece Internet. Pruebas libres de mdulos formativos de formacin profesional. - CICLOS FORMATIVOS BILINGES Incorporan un mdulo de enseanzas de una lengua de los Estados miembros de la Unidad Europea, relativas al mdulo profesional propio de la familia correspondiente:
ENSEANZAS CENTRO DOMICILIO LOCALIDAD TELEFONO

Sistemas microinformticos y I.E.S. Hermanos Machado redes

Avda.Va Flaminia, s/n Dos Hermanas

955839700

- CICLOS FORMATIVOS DE MODALIDAD A DISTANCIA: Con esta modalidad de enseanza se abre la posibilidad de formacin a todos/as: personas empleadas, con discapacidad, sin posibilidad de movilidad geogrfica, etc. Esta modalidad de formacin est recomendada para un alumnado que posea unos conocimientos bsicos del uso de un ordenador personal y de Internet. Algunas de las ventajas de la formacin a distancia son: se superan las barreras de movilidad geogrfica, no hace falta disponer de un horario determinado o fijo y que permite hacer uso de materiales de formacin multimedia efectivos y con un grado de calidad didctica importante. Es el mismo ttulo pero impartido con una modalidad diferente. Esta modalidad formativa se caracteriza por su metodologa online. El objetivo es crear un aula virtual que se asemeje a la tradicional-presencial. En este aula virtual, el profesorado y el alumnado interactan creando un entorno altamente comunicativo y enriquecedor. Las nicas sesiones presenciales que se proponen son 3. Concretamente, al comienzo del curso se realiza una sesin de presentacin, a la que debes asistir si ests admitido/a en algn mdulo (salvo fuerza mayor que debers justificar una vez comenzado el curso enviando un correo en el aula virtual a tu tutor o tutora del curso), en Febrero se realiza un examen presencial (voluntario) que elimina materia para el examen final. En Junio se realizara el examen final (obligatorio). Tambin existen clases prcticas presenciales en algunos mdulos concretos de los ciclos de Atencin sociosanitaria y algunos de Grado Superior. Es recomendable acceder al apartado de Oferta Formativa para consultar las horas lectivas asociadas al currculo de cada mdulo profesional antes de realizar la matriculacin. No es aconsejable matricularse de un conjunto de mdulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria del alumno. Se recomienda no matricularse en cualquier caso de ms de 4 o 5 mdulos profesionales. En todo caso, la carga horaria total de los mdulos profesionales que se cursen en esta modalidad no ser superior a las 1000 horas lectivas anuales. Para poder realizar los mdulos

40

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

de Proyecto Integrado y Formacin en Centros de Trabajo (FCT), es indispensable haber superado todos los mdulos especficos del Ciclo Formativo. Para obtener el de Tcnico se requerir superar todos los mdulos profesionales que componen el ciclo formativo y estar en posesin de los requisitos acadmicos de acceso a la Formacin Profesional Especfica. Evaluacion: es mixta puesto que se tiene en cuenta la labor realizada a travs de la plataforma virtual (participacin en foros, realizacin de tareas y exmenes online) y la calificacin obtenida en el examen presencial. Para superar un mdulo profesional de FPD hay que tener en cuenta que cada mdulo establece un valor porcentual a cada uno de estos elementos de evaluacin. La asignacin que cada mdulo le da a los elementos evaluables del mismo aparecer reflejado en el programa del mdulo que se colgar en la pgina principal del mdulo en la plataforma. Periodo de solicitud de admisin En relacin con el procedimiento y calendario para la escolarizacin en enseanzas impartidas en la modalidad a distancia, se desarolla en la Orden de 21 de junio de 2012, por la que se regula la organizacin y el funcionamiento del Instituto de Enseanzas a Distancia de Andaluca, el horario del profesorado y la admisin y matriculacin. El plazo de solicitud para los ciclos formativos de formacin profesional a distancia fue del 7 al 16 de julio. La matrcula del 13 al 19 de septiembre el curso 2012- 2013. Se debe consultar en la web el calendario para el curso 2013-2014, cuando se publique el mismo. La oferta formativa FP a distancia se puede encontrar en la pgina web: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/ Pincha en: FP a Distancia . Para el curso 2012-2013 la oferta educativa es:
CICLO FORMATIVO IES CDIGO MDULO/ MDULO PROFESIONAL 1052 Atencin Sanitaria Atencin sociosanitaria I.E.S. Fuentepia Cdigo Centro: 21003712 1245 Formacin y orientacin laboral Familia: servicios socioculturales y a la comunidad (20) Camino del Saladillo s/n Bda. Vista Alegre. 21007- Huelva FAX - 959 524 527

1430 Necesidades fsicas y psicosociales de colectivos especficos 1602 Relaciones en el Equipo de Trabajo 1502 Planificacin y Control de las Intervenciones 1296 Higiene 1055 Atencin y Apoyo Psicosocial 1435 Ocio y Tiempo Libre de Colectivos Especficos 1044 Apoyo Domiciliario 1022 Alimentacin y Nutricin Familiar 1012 Administracin, Gestin y Comercializacin en la Pequea Empresa 1082 Comunicacin Alternativa 1368 Los Servicios Sociocomunitarios en Andaluca 1580 Proyecto integrado 1244 Formacin en centros de trabajo.

En la modalidad semipresencial Tcnico en Sistemas Microinformticos y Redes en el IES Rodrigo Caro de Coria del Ro. Los mdulos que lo componen son: Aplicaciones Ofimticas, Montaje y Mantenimiento de Equipos, Redes Locales, Sistemas Operativos Monopuesto, Formacin y Orientacin Laboral, Aplicaciones Web, Seguridad Informtica, Servicios en Red, Sistemas Operativos en Red, Horas de Libre Configuracin, Empresa e Iniciativa Empresarial, Formacin en Centros de Trabajo. Las enseanzas incluirn actividades de autoaprendizaje telemtico y actividades presenciales de formacin en el centro.
41

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Para este ciclo formativo el alumno o alumna asistir 7 horas semanales al centro repartidas en 2 das semanales, donde se le orientar, motivar y se le darn las instrucciones sobre los objetivos bsicos del estudio. El resto del tiempo el alumnado del ciclo desde casa con su propio ordenador estar permanentemente asistido a travs de la plataforma educativa. Mas informacin en http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi/ . Requisitos de acceso: Ser mayor de dieciocho aos o cumplirlos en el ao natural en que comience el curso acadmico. El alumnado de nuevo ingreso en las enseanzas a distancia deber tener adquirida la condicin de andaluz o andaluza. Estar en posesin de los requisitos o condiciones establecidas con carcter general para el acceso a la enseanza de que se trate. Excepcionalmente podrn, asimismo, acceder a estas enseanzas las personas mayores de diecisis aos, o que cumplan esa edad dentro del ao natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y que acrediten alguna de las siguientes situaciones: Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena que no le permita acudir a los centros educativos en rgimen ordinario, debiendo acreditar dicha situacin con el alta de la Seguridad Social, as como con el contrato de trabajo o con la licencia fiscal. Ser deportista de rendimiento de Andaluca o de alto rendimiento o alto nivel. Encontrarse en situacin personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situacin que le impida cursar las enseanzas en rgimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las personas vctimas de la violencia de gnero y las vctimas de terrorismo, as como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situacin de dificultad social extrema o riesgo de exclusin. Las personas mayores de diecisis aos o que cumplan esa edad dentro del ao natural en que comienza el curso escolar, internas en centros penitenciarios o de menores sujetas a medidas de privacin de libertad por sentencia judicial. . Documentacin necesaria para la solicitud: La informacin sobre la documentacin a entregar junto con la solicitud puedes consultarla en este portal en el apartado "Solicitud de matrcula Documentacin necesaria" Un dato muy importante que has de tener en cuenta es que si accedes por requisitos acadmicos debes presentar Certificacin Acadmica, donde conste la nota media de los estudios. Si accedes por prueba de acceso debes presentar certificado de haber superado las pruebas de acceso correspondiente. Adems debes presentar fotocopia del DNI y autorizar expresamente a la Consejera competente en materia de educacin para verificar su relacin de vecindad administrativa a travs del Instituto Nacional de Estadstica, o bien presentar certificado de empadroanmiento. . Hay que tener en cuenta: Las personas interesadas podrn solicitar de forma priorizada hasta un mximo de tres ciclos formativos, indicando para cada uno de stos el Instituto y los mdulos en los que solicitan ser admitidas, en orden de preferencia. La admisin y, en su caso, matriculacin se realizar de hasta un mximo de 1.000 horas lectivas correspondientes a un mismo ciclo formativo. Excepcionalmente se podrn simultanear mdulos de dos ciclos formativos correspondientes a una misma familia profesional siempre que al alumno o alumna le quede por superar para la obtencin de uno de los dos ttulos un nmero igual o inferior a tres mdulos y no se supere en
42

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

el total de mdulos solicitados el mximo establecido en el prrafo anterior. En tal caso, la persona interesada deber acreditar en el periodo de solicitud, mediante la correspondiente certificacin oficial, que tiene superados el resto de mdulos profesionales . Convalidaciones: en la pgina http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/normativa-fp/116convalidaciones/103-otras-convalidaciones puedes encontrar toda la normativa sobre Convalidaciones. En esa pgina encontrars acceso a las rdenes y decretos que recogen las posibles convalidaciones entre distintos ciclos formativos. En cualquier caso, es necesario que tengas en cuenta que las convalidaciones no se pueden hacer a priori (es decir, antes de que exista una matrcula efectiva en el mdulo), es necesario estar matriculado o matriculada para solicitar la posible convalidacin al centro de referencia. De la Formacin en Centro de Trabajo puede estar exento aquel alumnado que acredite que con su prctica laboral ha adquirido las competencias profesionales exigidas. Es decir, al menos en parte necesitara experiencia en el mismo sector o dedicacin de la titulacin.

CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLSTICAS Y DISEO - Requisitos de acceso : 1. Ttulo de Graduado en ESO y superar una prueba especfica. 2. Los que no poseen requisitos acadmicos tienen que superar la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio adems de realizar la prueba de la parte especfica. . Celebracin de las pruebas: suele ser a finales de junio, generalmente entre el 25 y 30 de Junio de cada ao. . Solicitud: se realizar en la sede central del Pabelln de Chile, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, Se deber aportar fotocopia de D.N.I. y los documentos que acrediten los estudios ya realizados. El periodo de solicitudes del 1 al 31 de Mayo para quienes tengan que realizar la prueba de acceso y del 1 al 20 de junio para quienes se acogan al supuesto de exencin de dicha prueba.
. Direccin: Escuela de Arte de Sevilla, Avda. de Chile, n 1, 41013 Sevilla. Tel: 955 62 34 03.

. Oferta educativa: - Alfareria. - Dorado y policroma artsticos. - Ebanistera artstica. - Grabado calcogrfico. - Procedimiento de orfebrera y platera. - Serigrafa artstica. - Vaciado y modelado artstico . Titulacin y salidas acadmicas: los que superen el Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo recibirn el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en la especialidad correspondiente. Este le permitir el acceso a los estudios de Bachillerato de Artes. La superacin de un mdulo profesional da derecho a la acreditacin del mismo mediante una certificacin.

43

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

. Convalidaciones de mdulos profesionales Para conocer las convalidaciones correspondientes a las enseanzas de Formacin profesional reguladas por la LOGSE (de mdulos profesionales entre Ciclos Formativos; de mdulos profesionales con materias de Bachillerato, etc.) se puede consultar el Captulo tercero del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril (BOE 8-5-98), y la Orden que determina las convalidaciones entre mdulos profesionales, de 20 de diciembre de 2001 (BOE 9-01-02), y su correccin de errores en la Orden de 9 de julio de 2002 (BOE 19-07-02). Las convalidaciones de mdulos profesionales pertenecientes a ciclos formativos del catlogo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se establecen en el Real Decreto por el que se aprueba el correspondiente ttulo. En cualquier caso, es necesario que se tenga en cuenta que las convalidaciones no se pueden hacer a priori (es decir, antes de que exista una matrcula efectiva en el mdulo), es necesario estar matriculado o matriculada para solicitar la posible convalidacin al centro de referencia. De la Formacin en Centro de Trabajo puede estar exento aquel alumnado que acredite que con su prctica laboral ha adquirido las competencias profesionales exigidas. Es decir, al menos en parte necesitara experiencia en el mismo sector o dedicacin de la titulacin. 3.1.3.- PRUEBAS PARA LA OBTENCIN DE TTULO DE TCNICO Y TCNICO SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DE 2013 Se trata de unas pruebas que permiten obtener una certificacin oficial de mdulos profesionales relacionados con un Ciclo de Formacin Profesional de Grado Medio o Superior. Las pruebas incluyen contenidos tericos y prcticos que debern debern fundamentarse en los currculos de los ciclos formativos. Cada participante podr presentarse a uno, varios o todos los mdulos que se convoquen ese ao, siempre y cuando pertenezcan a ese ciclo formativo. No se podr presentar a los mdulos profesionales de dos ciclos formativos diferentes. No podr solicitar la admisin en las pruebas para la obtencin de ttulos de un mdulo profesional si ya est matriculado en ese mismo mdulo profesional en otra modalidad de enseanza. La convocatoria es anual. La normativa que sustenta esta convocatoria: Orden de 21 de diciembre de 2011, por la que se convocan las pruebas para la obtencin de ttulo de Tcnico y Tcnico Superior de ciclos formativos de formacin profesional en el ao 2012 (BOJA nm.11 de 18 de enero de 2012); Orden de 8 de octubre de 2010, por la que se regulan las pruebas para la obtencin de Titulo de Tcnico y Tcnico Superior de ciclos formativos de formacin profesional del sistema educativo (BOJA nm. 207 de 22 de octubre de 2010) y Orden de 14 de enero de 2013 ( BOJA 4 de febrero de 2013). CA Las personas aspirantes que hayan superado todos los mdulos profesionales del ciclo formativo, a excepcin de los mdulos de Proyecto integrado y Formacin en centros de trabajo para completar los estudios conducentes a la obtencin del ttulo de Tcnico, podrn matricularse en la modalidad presencial de esos dos mdulos en cualquier centro sostenido con fondos pblicos donde se imparta el ciclo formativo correspondiente y cuente con plazas disponibles.

44

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

CALENDARIO

Diez das hbiles contados a partir del da siguiente al de la Plazo de presentacin de solicitud de admisin-matriculacin publicacin de esta Orden en el BOJA( BOJA del 4 de febrero de 2013). Desde el da 29 de abril al 23 de junio de 2013. Realizacin de las pruebas. Junio/Julio de 2013 Publicacin del acta con los resultados del proceso de evaluacin, en los tablones de anuncios de los centros docentes, en las Delegaciones Provinciales a ttulo informativo en la web de la Consejera de Educacin. GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

REQUISITOS

Tener cumplidos 18 aos (o cumplirlos en el ao natural de realizacin de las pruebas, 2013) . . Tener alguno de los siguientes requisitos: 1) Estar en posesin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. 2) Estar en posesin del Ttulo de Tcnico Auxiliar de Formacin Profesional de Primer Grado. 3) Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente. 4) Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de Enseanzas Medias. 5) Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las Enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos. 6) Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos acadmicos con alguno de los anteriores. 7) Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos. 8) Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. 9) Estar en posesin de cualquiera de los requisitos necesarios para participar en las pruebas para la obtencin del ttulo de Tcnico.
SOLICITUD DOCUMENTACIN QUE HAY QUE PRESENTAR

Se presentar una nica solicitud en la en lasecretaria de el centro docente pblico designado como sede de la comisin de evaluacin del ciclo formativo del que se desea obtener el ttulo, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 38.4 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre.

Modelo normalizado de solicitud conforme al Anexo IV de la Orden de 14 de enero de 2013, firmado y debidamente cumplimentado. Autorizacin a consultar el DNI o NIE, o bien, copia autenticada del Documento Nacional de Identidad (DNI), Nmero de Identificacin de Extranjeros (NIE) o Pasaporte. Documentacin acreditativa correspondiente a alguno de los requisitos de acceso especificados en el artculo segundo, punto 2, de la Orden de 8 de octubre de 2010.

CICLOS FORMATIVOS OBJETO DE CONVOCATORIA DE 2013 LOGSE Ciclo formativo: Cuidados auxiliares de enfermera Mdulos profesionales 1. Operaciones administrativas y documentacin sanitaria. Familia profesional: 2. Tcnicas bsicas de enfermera. Sanidad 3. Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. Grado: Medio Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre Ciclo formativo: Atencin Sociosanitaria Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la comunidad Grado: Medio

4. Promocin de salud y apoyo psicolgico al paciente. 5. Tcnicas de ayuda odontolgica/ estomatolgica. 6. Relaciones en el equipo de trabajo. 7. El sector de la sanidad en Andaluca. 8. Formacin y orientacin laboral.
Mdulos profesionales

1. Planificacin y control de las intervenciones. 2. Atencin sanitaria. 3. Higiene. 4. Atencin y apoyo psicosocial. 5. Ocio y tiempo libre de colectivos especficos. 6. Apoyo domiciliario. 7. Alimentacin y nutricin familiar.

45

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre

8. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa. 9. Necesidades fsicas y psicosociales de colectivos especficos. 10. Comunicacin alternativa. 11. Relaciones en el equipo de trabajo. 12. Los servicios sociocomunitarios en Andaluca. 13. Formacin y orientacin laboral.

CICLOS FORMATIVOS OBJETO DE CONVOCATORIA DE 2013 LOE

Ciclo formativo: Instalaciones Elctricas y Automticas


Familia profesional: Electricidad y Electrnica Grado: Medio

Mdulos profesionales
0232. Automatismos industriales. 0233. Electrnica. 0234. Electrotecnia. 0235. Instalaciones elctricas interiores. 0236. Instalaciones de distribucin. 0237. Infraestructuras comunes de telecomunicacin en viviendas y edificios. 0238. Instalaciones domticas. 0239. Instalaciones solares fotovoltaicas. 0240. Mquinas elctricas. 0241. Formacin y orientacin laboral. 0242. Empresa e iniciativa emprendedora.

Ciclo formativo: Cocina y gastronoma


Familia profesional: Hostelera y Turismo

Mdulos profesionales
0026. Procesos bsicos de pastelera y repostera. 0028. Postres en restauracin. 0031. Seguridad e higiene en la manipulacin de alimentos. 0045. Ofertas gastronmicas. 0046. Preelaboracin y conservacin de alimentos. 0047. Tcnicas culinarias. 0048. Productos culinarios. 0049. Formacin y orientacin laboral. 0050. Empresa iniciativa emprendedora.

Grado: Medio

Ciclo formativo: Emergencias Sanitarias


Familia profesional: Sanidad

Mdulos profesionales
0052. Mantenimiento mecnico preventivo del vehculo. 0053. Logstica sanitaria en emergencias. 0054. Dotacin sanitaria. 0055. Atencin sanitaria inicial en situaciones de emergencia. 0056. Atencin sanitaria especial en situaciones de emergencia. 0057. Evacuacin y traslado de pacientes. 0058. Apoyo psicolgico en situaciones de emergencia. 0059. Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles. 0060. Teleemergencias. 0061. Anatomofisiologa y patologa bsicas. 0062. Formacin y orientacin laboral. 0063. Empresa e iniciativa emprendedora.

Grado: Medio

46

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Ciclo formativo: Farmacia y Parafarmacia


Familia profesional: Sanidad

Mdulos profesionales
0020. Primeros auxilios 0061. Anatomofisiologa y patologa bsicas. 0099. Disposicin y venta de productos. 0100. Oficina de farmacia. 0101. Dispensacin de productos farmacuticos. 0102. Dispensacin de productos parafarmaceticos. 0103. Operaciones bsicas de laboratorio. 0104. Formulacin magistral. 0105. Promocin de la salud. 0106. Formacin y orientacin laboral. 0107. Empresa e iniciativa emprendedora.

Grado: Medio

Previo a la realizacin de las pruebas, habr un acto de presentacin de asistencia obligatoria para todo el personal matriculado en las pruebas de obtencin de ttulo de Tcnico. 3.2.- PROGRAMAS DE CUALIFICACIN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Los Programas de Cualificacin Profesional Inicial se establecen como una medida de atencin a la diversidad que contribuye a evitar el abandono escolar previo a la finalizacin de la ESO, da acceso a una vida laboral cualificada a aquello jvenes desescolarizados que se encuentran en situacin de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo abierta la posibilidad de la obtencin de la titulacin bsica. Requisitos de acceso: Jvenes menores de 21 aos que cumplan al menos 16 en el ao natural de inicio del programa y no posean titulacin acadmica alguna. Jvenes menores de 22 aos que cumplan al menos 16 en el ao natural de inicio del programa y estn diagnosticados como de necesidades educativas especiales. Excepcionalmente, jvenes con quince aos que hayan cursado 2 de ESO, no puedan promocionar a 3 de ESO y ya hayan repetido una vez en la etapa. Duracin Tendrn una duracin mxima de 1.800 horas, distribuidas en dos cursos acadmicos de 900 horas como mnimo.
Mdulos - MDULOS OBLIGATORIOS PARA EL ALUMNADO (1 CURSO): 1.- Mdulos de formacin general: pretenden ampliar las competencias bsicas y favorecer la

transicin desde el sistema educativo al mundo laboral. Sern: Mdulo de proyecto emprendedor. Mdulo de participacin y ciudadana. Mdulo de libre configuracin ( establecido por el centro). 2.- Mdulos especficos. Proporcionar las competencias bsicas del perfil profesional. Mdulos profesionales.

47

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Mdulo de formacin en centros de trabajo ( se desarrollar en un entorno productivo real). Se realizar una vez superados el resto de los mdulos. Mdulo de comunicacin: Lengua y Literatura, 1 Lengua Extranjera. Mdulo social: Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Educacin para la Ciudadana y aspectos relacionados con la percepcin de Educacin Plstica y Visual, Msica. Mdulo cientfico-tecnolgico: Ciencias de la Naturaleza, Matemticas, Tecnologa y aspectos relacionados con salud y medio ambiente de Educacin Fsica
OFERTA EDUCATIVA 2013/2014 1 CURSO PCPI PCPI ORDENADO POR PERFILES PROFESIONALES
P.C.P.I. CENTRO DOMICILIO Ctra. Tocina a los Rosales, s/n LOCALIDAD Tocina TELEFONO 955649624 954822972

. MDULOS VOLUNTARIOS, CONDUCENTES AL TTULO DE GRADUADO EN ESO (2 CURSO):

AUXILIAR DE AGRICULTURA Y TRANSF. I.E.S. Ramn y Cajal AGROALIMENTARIA AUXILIAR DE AGRICULTURA Y TRANSFORMACIN I.E.S. Flavio Irnitano AGROALIMENTARIA AUXILIAR DE ALOJAMIENTOS TURSTICOS I.E.S. Salvador Tvora Y CATERING AUXILIAR DE CARPINTERIA I.E.S. Bajo Guadalquivir AUXILIAR DE COMERCIO Y ALMACN AUXILIAR DE COMERCIO Y ALMACN AUXILIAR DE COMERCIO Y ALMACN AUXILIAR DE FABRICACION MECANICA AUXILIAR DE FLORISTERIA AUXILIAR DE FLORISTERA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA I.E.S. San Jos I.E.S. El Coronil C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Spnola C.D.P. Salesianos-Santsima Trinidad I.E.S. Flix Rodrguez de la Fuente I.E.S. Jos Mara Infantes I.E.S. Ilipa Magna I.E.S. Al-Andalus I.E.S. Arrabal I.E.S. Torre de los Herberos CDP .Escuelas Profesionales Sagrada Familia Fundacin Peaflor I.E.S. Aguilar y Cano I.E.S. El Majuelo I.E.S. Alcaria I.E.S. Axati I.E.S. Lpez de Arenas C.D.P. Academia Ripolls C.D.P. Inmaculado Corazn de Mara

C/ Fray Antonio Martn Povea, s/n El Saucejo C/ Puerto de los Alazores, s/n Avda. Doctor Jos Viel, 3 Avda Primero de Mayo, n 68 C/ Poeta Miguel Bentez Castro, s/n Pz. del Arzobispo, 1 C/ Mara Auxiliadora, 18 C/ Mar Tirreno, s/n C/ Jilguero, s/n Avda. de Andaluca, s/n C/ Dalia, s/n C/ Bonifacio IV, s/n Avda. de Andaluca, s/n Doctor Snchez Malo,75 Camino del Cahiz, 36 C/ Enrique Granados, 43 Avda. Pozo Concejo, s/n C/ San Juan Bosco, s/n C/ Sevilla, s/n Sevilla Lebrija Coria El Coronil Umbrete Sevilla Sevilla Utrera Alcal del Ro Arahal Carmona Dos Hermanas cija Estepa Gines La Puebla del Ro Lora del Ro Marchena

955623816 955839730 9556232360 955839629 955715660 954410208 955623464 955839513 955623330 955967943 955649932 955839737 954831381 954822926 955622592 955622940 955808976 955967944 954224354 954634500

C/ Federico Snchez Bedoya, 14 Sevilla Avda. Eduardo Dato, 20 Sevilla

48

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y E COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES

C.D.P. Mara Inmaculada C.D.P. OSCUS C.D.P. Sagrado Corazn de Jess

C/ Santa Vicenta Mara, 7 C/ Juan de Vera, 2 C/ Previsin, n 4

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Umbrete Utrera Alcal de Guadara

954224148 954423155 954354800 954331488 954615777 954355020 954617525 955622818 955623760 955623675 955622825 955623816 955623806 955623837 955623767 955715660 955838924 955622641

C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 C.D.P. San Miguel C.D.P. Virgen Milagrosa C.D.P.Nuestra Seora de las Mercedes I.E.S. Azahar I.E.S. Beatriz de Suabia I.E.S. Bellavista I.E.S. Gustavo Adolfo Becquer I.E.S. Julio Verne( especfico) I.E.S. Miguel de Cervantes Avda. de la Palmera, n 13 Avda. Pino Montano, 21-A Avda. General Merry, n 12 Avda. de la Barzola, s/n C/ Beatriz de Suabia, s/n Ctra. De la Isla, s/n C/ Lpez de Gomara, s/n C/ Estrella Procin, s/n C/ Manzana, s/n

I.E.S. Santa Aurelia( especfico) C/ Amor, s/n I.E.S. Torreblanca C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Spnola I.E.S. Ponce de Len I.E.S. Al-Guadaira C/ Torregrosa, 85 Pz. del Arzobispo, 1 C/ Constelacin Pavo Real, s/n. Bda. Las Torres Avda. 28 de Febrero, s/n

I.E.S. Camas

Autova Sevilla-Gijn, 3

Camas

955622545

I.E.S. El Arenal

Avda. Ramn y Cajal, 5

Dos Hermanas

955622513

C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundacin Avda. Doctor Snchez Malo, 75 Peaflor I.E.S. Ostippo Ctra. de Becerrero, 3

cija

954831381

Estepa

954822570

I.E.S. Gerena

C/ Maestro Jos Valdera Gil, s/n

Gerena

955622943

I.E.S. Axati

C/ San Juan Bosco, s/n

Lora del Ro

955808976

I.E.S. Los Alcores

C/ Juan de Mairena s/n. Urb. El Patriarca

Mairena del Alcor

955649944

CDP San Juan Bosco .E.S. Joaqun Turina

Marques de Sales, n 4 Avda kansas City, s/n

Morn de la Frontera Sevilla

954850173 955623775

49

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANUFACTURA CERMICA AUXILIAR DE PELUQUERIA AUXILIAR DE PELUQUERIA AUXILIAR DE PELUQUERIA AUXILIAR DE PELUQUERIA

C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - Blanca C/ Jilguero, 21-B Paloma C.D.P. Escuelas Profesionales de Vereda Poco Aceite, 79. Bda. la Sagrada Familia - Patronato Valdezorras Vereda C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17

Sevilla

954670416

Sevilla

954521302

Sevilla

954331488

C.D.P. Salesianos-Santsima Trinidad

C/ Mara Auxiliadora, 18

Sevilla

954410208

I.E.S. Pablo Picasso

Avda. Ontur, s/n. Bda. Alcosa

Sevilla

955624555

I.E.S. Polgono Sur

C/ Esclava del Seor, 2

Sevilla

955622844

I.E.S. Virgen de Consolacin

Paseo de Consolacin, s/n

Utrera

955839595

I.E.S. Pepe Ruiz Vela

Av. Aguas Santas, 114

Villaverde del Ro

955739933

I.E.S. Sierra Sur I.E.S. La Campia

C/ San Jos de Calasanz, s/n

Osuna

954822856 955967850 955622342 954999618 954410208 955622844 955623767 955839595 955622200 954423155 954676178 955623682 955622208 955623735 955967858

Ctra. Antigua Sevilla-Mlaga, Km Arahal 43 San Jos de la Rinconada Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Utrera Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Arahal

I.E.S. San Jos de la Rinconada C/ Cultura, 43 CDP ADA C.D.P. Salesianos-Santsima Trinidad I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Torreblanca I.E.S. Virgen de Consolacin I.E.S. Vicente Aleixandre C.D.P. OSCUS C/ Turia C/ Mara Auxiliadora, 18 C/ Esclava del Seor, 2 C/ Torregrosa, 85 Paseo de Consolacin, s/n C/ San Vicente de Pal, 5 C/ Juan de Vera, 2

C.D.P. Academia Sopea-Oscus C/ Dr. Laffn Soto, s/n I.E.S. Joaqun Romero Murube I.E.S. Macarena C/ Manuel Fal Conde, 7 C/ Doctor Jos Manuel Puelles Santos, s/n Avda. Manuel Siurot, s/n Avda. Santsima Trinidad, s/n

AUXILIAR DE SERVICIOS EN I.E.S. Helipolis RESTAURACIN AUXILIAR EN OPERACIONES I.E.S. Europa DE ACABADO Y PINTURA

50

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

AUXILIAR EN OPERACIONES DE ACABADO Y PINTURA AUXILIAR EN OPERACIONES DE ACABADO Y PINTURA AUXILIAR EN TECNICAS ESTETICAS AUXILIAR EN TECNICAS ESTETICAS AUXILIAR EN TECNICAS ESTETICAS AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AYUDANTE DE COCINA

I.E.S. Torre de los Guzmanes I.E.S. Leonardo da Vinci

C/ Snchez Cotn, s/n Ronda de la Doctora, s/n

La Algaba Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Alcal de Guadara Camas Cazalla de la Sierra El Viso del Alcor Los Palacios y Villafranca Olivares Sevilla Alcal de Gudarira Bormujos Camas Cantillana Coria del Ro Dos Hermanas Dos Hermanas cija Fuentes de Andaluca Isla Mayor Las Cabezas de San Juan Lebrija Los Palacios y Villafranca Mairena del Aljarafe Montellano Pilas San Juan de Aznalfarache Sevilla Sevilla

955623982 955623755 954676178 954423155 955623760 955622100 955623193 955889567 955649900 955839640 955623250 955623434 955623312 955622355 955622545 955739948 955622105 955622325 955677808 955879918 955879951 955622752 955839707 955839730 955839560 955622961 955839719 955759529 955622674 954571655 954617525 955623717 955623877 955622853 955622151 955867842 955739585

C.D.P. Academia Sopea-Oscus C/ Dr. Laffn Soto, s/n C.D.P. OSCUS I.E.S. Beatriz de Suabia I.E.S. Profesor Tierno Galvn I.E.S Tartessos I.E.S. El Carmen I.E.S. Profesor Juan Bautista I.E.S. Marismas I.E.S. Heliche I.E.S. San Pablo I.E.S. D Leonor de Guzmn I.E.S. Los lamos I.E.S. Camas I.E.S. Cantillana I.E.S. Rodrigo Caro I.E.S. Mara Galiana CDP Antonio Gala I.E.S. Luis Vlez de Guevara I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo I.E.S. Lago Ligur I.E.S.Delgado Brackembury I.E.S. Bajo Guadalquivir I.E.S. Al-Mudeyne I.E.S. Cavaleri I.E.S. Castillo de Cote I.E.S. Torre del Rey I.E.S. San Juan C/ Juan de Vera, 2 C/ Beatriz de Suabia, s/n C/ Reyes Catlicos, s/n Bda. Hiconsa, s/n C/ Santa Clara, 3 Avda. Blas Infante, 25 Avda. Prncipe de Asturias, s/n C/ Tallista L. Jimnez, s/n Av. feso, s/n Avdas de las Rosa, s/n Ctra. Bormujos-Gines, s/n Autova Sevilla-Gijn, 3 Bda. Pintor Lpez Cabrera, s/n C/ Cantalobos, s/n Avda. Portimao, s/n Urbanizacin Vistazul Avda. Toms Bevi, 1 Ctra. de Osuna, s/n C/ Santo Toms de Aquino, s/n Avda. Jess Nazareno, s/n Avda. Doctor Jos Viel, 3 C/ Mara Auxiliadora, 2 Ronda de Cavaleri, s/n C/ Molino Pintao, 2 Av. Pio XII, s/n C/ Santo Domingo de Guzmn, s/n

C.D.P. Juan Nepomuceno Rojas C/ Padre Pedro Ayala, 35 C.D.P.Nuestra Seora de las Mercedes I.E.S. Antonio Domnguez Ortiz I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Triana I.E.S. Nstor Almendros Avda. General Merry, n 12

Avda. Letanias, s/n. Polgono Sur Sevilla C/ Fernndez de Ribera, s/n C/ San Jacinto, 79 C/ Nstor Almendros, s/n Sevilla Sevilla Tomares utrera Burguillos

CDP Nuestra Seora del Carmen Avda san Juan Bioscon 13 I.E.S. Burguillos C/ Albahaca, s/n

51

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINCLIMATIZACION AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINCLIMATIZACION AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINCLIMATIZACION AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINCLIMATIZACION AYUDANTE DE FONTANERA Y CALEFACCINCLIMATIZACIN OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES METLICAS Y TECNOPLSTICAS

I.E.S. Maese Rodrigo I.E.S. San Fernando I.E.S. Atenea( especfico) I.E.S. Fray Bartolom de las Casas I.E.S. Helipolis I.E.S. Jacarand I.E.S. Albert Einstein I.E.S. Inmaculada Vieira I.E.S. Siglo XXI I.E.S. Aznalcllar C.D.P. Salesianos-Santsima Trinidad

Ctra.de Alcal, s/n Avda. Cuesta Blanca, s/n C/ taca, 2 Plaza de la Alameda, s/n Avda. Manuel Siurot, s/n C/ Diamantino Garca, s/n C/ Salineros, s/n. Bda. Pino Montano Avda. de la Barzola, s/n C/ Torrelaguna, s/n C/ La cruz, 92

Carmona Constantina Mairena del Aljarafe Morn de la Frontera Sevilla Brenes Sevilla Sevilla Sevilla Aznalcllar

955622956 955889551 955622578 955859519 955623735 955622585 955623746 955623661 955623672 955739965

C/ Mara Auxiliadora, 18

Sevilla

954410208

I.E.S. Arrabal

C/ Bonifacio IV, s/n

Carmona

955649932

I.E.S. El Arenal

Avda. Ramn y Cajal, 5

Dos Hermanas

955622513

I.E.S Pablo de Olavide

C/ Maestra Mariberl hidalgo, n 10 La Luisiana

I.E.S. Federico Garca Lorca

C/ Castelar, s/n

La Puebla de Cazalla

955967951

I.E.S. Lucus Sols

C/ Juan Antonio Santero, n 2

Sanlcar la Mayor

955622968

OFERTA EDUCATIVA 2 CURSO PCPI 2013/14


CENTRO I.E.S. Doa Leonor de Guzmn I.E.S. Ilipa Magna I.E.S. Al-Andalus I.E.S. Europa I.E.S. Aznalcllar I.E.S. Los lamos I.E.S. Jacarand I.E.S. Burguillos I.E.S Tartessos DOMICILIO Avda. de las Rosas, s/n Avda. de Andaluca, s/n C/ Dalia, s/n Avda. Santsima Trinidad, s/n C/ La cruz, 92 Ctra. Bormujos-Gines, s/n C/ Diamantino Garca, s/n C/ Albahaca, s/n Bda. Hiconsa, s/n LOCALIDAD Alcal de Guadara Alcal del Ro Arahal Arahal Aznalcllar Bormujos Brenes Burguillos Camas TELFONO 955623312 955623330 955967943 955967858 955739965 955622355 955622585 955739585 955623193

52

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. Camas I.E.S. Cantillana I.E.S. Arrabal I.E.S. San Fernando I.E.S. Rodrigo Caro I.E.S. Mara Galiana I.E.S. El Arenal I.E.S. Torre de los Herberos C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundacin Peaflor I.E.S. Luis Vlez de Guevara I.E.S. Flavio Irnitano I.E.S. Profesor Juan Bautista I.E.S. Ostippo I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo I.E.S. Gerena I.E.S. El Majuelo I.E.S. Lago Ligur I.E.S. Torre de los Guzmanes I.E.S. Federico Garca Lorca I.E.S. Alcaria I.E.S. Bajo Guadalquivir I.E.S. Axati I.E.S. Al-Mudeyne I.E.S. Marismas I.E.S. Joaqun Romero Murube I.E.S. Los Alcores I.E.S. Cavaleri I.E.S. Lpez de Arenas I.E.S. Castillo de Cote I.E.S. Fray Bartolom de las Casas CDP San Juan Bosco I.E.S. Heliche I.E.S. Sierra Sur I.E.S. Torre del Rey I.E.S. San Jos de la Rinconada I.E.S. San Juan I.E.S. Lucus Sols

Autova Sevilla-Gijn, 3 Bda. Pintor Lpez Cabrera, s/n C/ Bonifacio IV, s/n Avda. Cuesta Blanca, s/n C/ Cantalobos, s/n Avda. Portimao, s/n Avda. Ramn y Cajal, 5 Avda. de Andaluca, s/n Avda. Doctor Snchez Malo, 75 Avda. Toms Bevi, 1 C/ Fray Antonio Martn Povea, s/n Avda. Blas Infante, 25 Ctra. de Becerrero, 3 Ctra. de Osuna, s/n C/ Maestro Jos Valdera Gil, s/n C/ Enrique Granados, 43 C/ Santo Toms de Aquino, s/n C/ Snchez Cotn, s/n C/ Castelar, s/n Avda. Pozo Concejo, s/n Avda. Doctor Jos Viel, 3 C/ San Juan Bosco, s/n C/ Mara Auxiliadora, 2 Avda. Prncipe de Asturias, s/n C/ Manuel Fal Conde, 7 C/ Juan de Mairena s/n. Urb. El Patriarca Ronda de Cavaleri, s/n C/ Sevilla, s/n C/ Molino Pintao, 2 Plaza de la Alameda, s/n Marques de Sales, n 4 C/ Tallista L. Jimnez, s/n C/ San Jos de Calasanz, s/n Av. Pio XII, s/n C/ Cultura, 43 C/ Santo Domingo de Guzmn, s/n C/ Juan Antonio Santero, n 2

Camas Cantillana Carmona Constantina Coria del Ro Dos Hermanas Dos Hermanas Dos Hermanas cija cija El Saucejo El Viso del Alcor Estepa Fuentes de Andaluca Gerena Gines Isla Mayor La Algaba La Puebla de Cazalla La Puebla del Ro Lebrija Lora del Ro Los Palacios y Villafranca Los Palacios y Villafranca Sevilla Mairena del Alcor Mairena del Aljarafe Marchena Montellano Morn de la Frontera Morn de la Frontera Olivares Osuna Pilas San Jos de la Rinconada San Juan de Aznalfarache Sanlcar la Mayor

955622545 955739948 955649932 955889551 955622105 955622325 955622513 955839737 954831381 955879918 954822972 955649900 954822570 955879951 955622943 955622592 955622752 955623982 955967951 955622940 955839730 955808976 955839560 955839640 955623682 955649944 955622961 955967944 955839719 955859519 954850173 955623250 954822856 955759529 955622342 955622674 955622968

53

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

I.E.S. San Pablo I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Helipolis I.E.S. Albert Einstein I.E.S. Beatriz de Suabia C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - Patronato Vereda

Av. feso, s/n C/ Esclava del Seor, 2 Avda. Manuel Siurot, s/n

Sevilla Sevilla Sevilla

955623434 955622844 955623735 955623746 955623760 954521302 954634500 954224148 955623806 954571655 954354800 954617525 954331488 954410208 954615777 955624555 955623830 955622853 955622818 955623672 954331488 954355020 955623816 955623682 955649624 955622151 955867842 955839595

C/ Salineros, s/n. Bda. Pino Montano Sevilla C/ Beatriz de Suabia, s/n Vereda Poco Aceite, 79. Bda. Valdezorras Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Tocina Tomares utrera Utrera

C.D.P. Inmaculado Corazn de Mara Avda. Eduardo Dato, 20 C.D.P. Mara Inmaculada I.E.S. Miguel de Cervantes C.D.P. Juan Nepomuceno Rojas C.D.P. Sagrado Corazn de Jess C.D.P.Nuestra Seora de las Mercedes C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Santa Vicenta Mara, 7 C/ Manzana, s/n C/ Padre Pedro Ayala, 35 C/ Previsin, n 4 Avda. General Merry, n 12 C/ Condes de Bustillo, 17

C.D.P. Salesianos-Santsima Trinidad C/ Mara Auxiliadora, 18 C.D.P. San Miguel I.E.S. Pablo Picasso I.E.S. Salvador Tvora I.E.S. Triana I.E.S. Azahar I.E.S. Siglo XXI C.D.P. Salesianos de San Pedro C.D.P. Virgen Milagrosa I.E.S. Salvador Tvora I.E.S. Joaqun Romero Murube I.E.S. Ramn y Cajal I.E.S. Nstor Almendros CDP Nuestra Seora del Carmen I.E.S. Virgen de Consolacin Avda. de la Palmera, n 13 Avda. Ontur, s/n. Bda. Alcosa C/ Puerto de los Alazores, s/n C/ San Jacinto, 79 Avda. de la Barzola, s/n C/ Torrelaguna, s/n C/ Condes de Bustillo, 17 Avda. Pino Montano, 21-A C/ Puerto de los Alazores, s/n C/ Manuel Fal Conde, 7 Ctra. Tocina a los Rosales, s/n C/ Nstor Almendros, s/n Avda san Juan Biosco n 13 Paseo de Consolacin, s/n

PCPI ORDENADO POR LOCALIDADES


P.C.P.I. AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA CENTRO I.E.S. Al-Guadaira I.E.S. Profesor Tierno Galvn I.E.S. D Leonor de Guzmn I.E.S. Ilipa Magna DOMICILIO Avda. 28 de Febrero, s/n C/ Reyes Catlicos, s/n Avdas de las Rosa, s/n Avda. de Andaluca, s/n LOCALIDAD Alcal de Guadara Alcal de Guadara Alcal de Gudarira Alcal del Ro TELEFONO 955622641 955622100 955623312 955623330

54

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Al-Andalus ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE I.E.S. La Campia VEHICULOS AUXILIAR EN OPERACIONES I.E.S. Europa DE ACABADO Y PINTURA AYUDANTE DE FONTANERA Y CALEFACCINI.E.S. Aznalcllar CLIMATIZACIN AUXILIAR INFORMATICO I.E.S. Los lamos AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINI.E.S. Jacarand CLIMATIZACION AYUDANTE DE COCINA AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO I.E.S. Burguillos I.E.S. Camas I.E.S Tartessos I.E.S. Camas I.E.S. Cantillana

C/ Dalia, s/n

Arahal

955967943 955967850 955967858 955739965 955622355 955622585 955739585 955622545 955623193 955622545 955739948 955649932 955649932 955622956 955889567 955889551 9556232360 955622105 955839737 955622513

Ctra. Antigua Sevilla-Mlaga, Km Arahal 43 Avda. Santsima Trinidad, s/n C/ La cruz, 92 Ctra. Bormujos-Gines, s/n C/ Diamantino Garca, s/n C/ Albahaca, s/n Autova Sevilla-Gijn, 3 Bda. Hiconsa, s/n Autova Sevilla-Gijn, 3 Bda. Pintor Lpez Cabrera, s/n C/ Bonifacio IV, s/n C/ Bonifacio IV, s/n Ctra.de Alcal, s/n C/ Santa Clara, 3 Avda. Cuesta Blanca, s/n Avda Primero de Mayo, n 68 C/ Cantalobos, s/n Avda. de Andaluca, s/n Avda. Ramn y Cajal, 5 Arahal Aznalcllar Bormujos Brenes Burguillos Camas Camas Camas Cantillana Carmona Carmona Carmona Cazalla de la Sierra Constantina Coria del Ro Coria del Ro Dos Hermanas Dos Hermanas

AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Arrabal ADMINISTRATIVA OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES I.E.S. Arrabal METLICAS Y TECNOPLSTICAS AYUDANTE DE COCINA AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AYUDANTE DE COCINA AUXILIAR DE COMERCIO Y ALMACN AUXILIAR INFORMATICO I.E.S. Maese Rodrigo I.E.S. El Carmen I.E.S. San Fernando I.E.S. San Jos I.E.S. Rodrigo Caro

AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Torre de los Herberos ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES I.E.S. El Arenal ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES I.E.S. El Arenal METLICAS Y TECNOPLSTICAS AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR INFORMATICO I.E.S. Mara Galiana CDP Antonio Gala CDP .Escuelas Profesionales Sagrada Familia Fundacin Peaflor

Avda. Ramn y Cajal, 5 Avda. Portimao, s/n Urbanizacin Vistazul Doctor Snchez Malo,75

Dos Hermanas Dos Hermanas Dos Hermanas cija

955622513 95562232555 955677808 954831381

C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundacin Avda. Doctor Snchez Malo, 75 Peaflor I.E.S. Luis Vlez de Guevara Avda. Toms Bevi, 1 C/ Poeta Miguel Bentez Castro, s/n

cija cija El Coronil

954831381 955879918 955839629 954822972 955649900

AUXILIAR DE COMERCIO Y I.E.S. El Coronil ALMACN AUXILIAR DE AGRICULTURA Y TRANSFORMACIN I.E.S. Flavio Irnitano AGROALIMENTARIA AUXILIAR EN VIVEROS, I.E.S. Profesor Juan Bautista JARDINES Y PARQUES

C/ Fray Antonio Martn Povea, s/n El Saucejo Avda. Blas Infante, 25 El Viso del Alcor

55

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR INFORMATICO

I.E.S. Aguilar y Cano I.E.S. Ostippo I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo I.E.S. Gerena I.E.S. El Majuelo I.E.S. Lago Ligur

Camino del Cahiz, 36 Ctra. de Becerrero, 3 Ctra. de Osuna, s/n C/ Maestro Jos Valdera Gil, s/n C/ Enrique Granados, 43 C/ Santo Toms de Aquino, s/n C/ Snchez Cotn, s/n

Estepa Estepa Fuentes de Andaluca Gerena Gines Isla Mayor La Algaba

954822926 954822570 955879951 955622943 955622592 955622752 955623982

AUXILIAR EN OPERACIONES I.E.S. Torre de los Guzmanes DE ACABADO Y PINTURA OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES I.E.S Pablo de Olavide METLICAS Y TECNOPLSTICAS OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES I.E.S. Federico Garca Lorca METLICAS Y TECNOPLSTICAS AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Alcaria ADMINISTRATIVA AUXILIAR INFORMATICO I.E.S.Delgado Brackembury

C/ Maestra Mariberl hidalgo, n 10 La Luisiana

C/ Castelar, s/n Avda. Pozo Concejo, s/n Avda. Jess Nazareno, s/n Avda. Doctor Jos Viel, 3 Avda. Doctor Jos Viel, 3 C/ San Juan Bosco, s/n C/ San Juan Bosco, s/n Avda. Prncipe de Asturias, s/n C/ Mara Auxiliadora, 2 C/ Juan de Mairena s/n. Urb. El Patriarca Ronda de Cavaleri, s/n C/ taca, 2 C/ Sevilla, s/n C/ Molino Pintao, 2 Marques de Sales, n 4 Plaza de la Alameda, s/n C/ Tallista L. Jimnez, s/n C/ San Jos de Calasanz, s/n Av. Pio XII, s/n

La Puebla de Cazalla La Puebla del Ro Las Cabezas de San Juan Lebrija Lebrija Lora del Ro Lora del Ro Los Palacios y Villafranca Los Palacios y Villafranca Mairena del Alcor Mairena del Aljarafe Mairena del Aljarafe Marchena Montellano Morn de la Frontera Morn de la Frontera Olivares Osuna Pilas San Jos de la Rinconada

955967951 955622940 955839707 955839730 955839730 955808976 955808976 955839640 955839560 955649944 955622961 955622578 955967944 955839719 954850173 955859519 955623250 954822856 955759529 955622342

AUXILIAR DE CARPINTERIA I.E.S. Bajo Guadalquivir AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR INFORMATICO AYUDANTE DE COCINA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTRICAS Y E COMUNICACIONES AYUDANTE DE COCINA AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS I.E.S. Bajo Guadalquivir I.E.S. Axati I.E.S. Axati I.E.S. Marismas I.E.S. Al-Mudeyne I.E.S. Los Alcores I.E.S. Cavaleri I.E.S. Atenea( especfico) I.E.S. Lpez de Arenas I.E.S. Castillo de Cote CDP San Juan Bosco I.E.S. Fray Bartolom de las Casas I.E.S. Heliche I.E.S. Sierra Sur I.E.S. Torre del Rey

I.E.S. San Jos de la Rinconada C/ Cultura, 43

56

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

AUXILIAR INFORMATICO

I.E.S. San Juan

C/ Santo Domingo de Guzmn, s/n

San Juan de Aznalfarache Sanlcar la Mayor

955622674 955622968

OPERARIO DE SOLDADURA Y CONSTRUCCIONES I.E.S. Lucus Sols C/ Juan Antonio Santero, n 2 METLICAS Y TECNOPLSTICAS AUXILIAR DE ALOJAMIENTOS TURSTICOSI.E.S. Salvador Tvora C/ Puerto de los Alazores, s/n Y CATERING I.E.S. Flix Rodrguez de la AUXILIAR DE FLORISTERIA C/ Mar Tirreno, s/n Fuente AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. Academia Ripolls C/ Federico Snchez Bedoya, 14 ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. Inmaculado Corazn de Avda. Eduardo Dato, 20 ADMINISTRATIVA Mara AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. Mara Inmaculada C/ Santa Vicenta Mara, 7 ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. OSCUS C/ Juan de Vera, 2 ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. Sagrado Corazn de C/ Previsin, n 4 ADMINISTRATIVA Jess AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. San Miguel Avda. de la Palmera, n 13 ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN C.D.P. Virgen Milagrosa Avda. Pino Montano, 21-A ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN C.D.P.Nuestra Seora de las Avda. General Merry, n 12 ADMINISTRATIVA Mercedes AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Azahar Avda. de la Barzola, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Beatriz de Suabia C/ Beatriz de Suabia, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Bellavista Ctra. De la Isla, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Gustavo Adolfo Becquer C/ Lpez de Gomara, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Julio Verne( especfico) C/ Estrella Procin, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Miguel de Cervantes C/ Manzana, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Santa Aurelia( especfico) C/ Amor, s/n ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE GESTIN I.E.S. Torreblanca C/ Torregrosa, 85 ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES .E.S. Joaqun Turina Avda kansas City, s/n ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE C.D.P. Escuelas Profesionales de INSTALACIONES la Sagrada Familia - Blanca C/ Jilguero, 21-B ELECTROTECNICAS Y DE Paloma COMUNICACIONES AUXILIAR DE C.D.P. Escuelas Profesionales de INSTALACIONES Vereda Poco Aceite, 79. Bda. la Sagrada Familia - Patronato ELECTROTECNICAS Y DE Valdezorras Vereda COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES C.D.P. Salesianos-Santsima C/ Mara Auxiliadora, 18 ELECTROTECNICAS Y DE Trinidad COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES I.E.S. Pablo Picasso Avda. Ontur, s/n. Bda. Alcosa ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE I.E.S. Polgono Sur C/ Esclava del Seor, 2 INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

955623816 955623464 954224354 954634500 954224148 954423155 954354800 954331488 954615777 954355020 954617525 955622818 955623760 955623675 955622825 955623816 955623806 955623837 955623767 955623775

Sevilla

954670416

Sevilla

954521302

Sevilla

954331488

Sevilla

954410208

Sevilla Sevilla

955624555 955622844

57

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

COMUNICACIONES AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE MANUFACTURA CERMICA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE OFICINA AUXILIAR DE PELUQUERIA AUXILIAR DE PELUQUERIA AUXILIAR DE PELUQUERIA AUXILIAR DE PELUQUERIA C.D.P. Salesianos-Santsima Trinidad CDP ADA I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Torreblanca I.E.S. Vicente Aleixandre C.D.P. Academia Ripolls C.D.P. Escuela Mercantil C.D.P. Inmaculado Corazn de Mara C.D.P. Mara Inmaculada C/ Mara Auxiliadora, 18 C/ Turia C/ Esclava del Seor, 2 C/ Torregrosa, 85 C/ San Vicente de Pal, 5 Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla 954410208 954999618 955622844 955623767 955622200 954224354 954222300 954634500 954224148 954331488 954615777 954355020 954423155 954676178 955623682 955622208 955623735 955623755 954676178 954423155 955623760 955623434 954571655 954617525 955623717 955623877 955622853 955623735 955623746 955623661 955623672 954410208

C/ Federico Snchez Bedoya, 14 Sevilla C/ Luchana, 4 Avda. Eduardo Dato, 20 C/ Santa Vicenta Mara, 7 Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

C.D.P. Salesianos de San Pedro C/ Condes de Bustillo, 17 C.D.P. San Miguel C.D.P. Virgen Milagrosa C.D.P. OSCUS Avda. de la Palmera, 13 Avda. Pino Montano, 21-A C/ Juan de Vera, 2

C.D.P. Academia Sopea-Oscus C/ Dr. Laffn Soto, s/n I.E.S. Joaqun Romero Murube I.E.S. Macarena C/ Manuel Fal Conde, 7 C/ Doctor Jos Manuel Puelles Santos, s/n Avda. Manuel Siurot, s/n Ronda de la Doctora, s/n C/ Dr. Laffn Soto, s/n C/ Juan de Vera, 2 C/ Beatriz de Suabia, s/n Av. feso, s/n

AUXILIAR DE SERVICIOS EN I.E.S. Helipolis RESTAURACIN AUXILIAR EN OPERACIONES I.E.S. Leonardo da Vinci DE ACABADO Y PINTURA AUXILIAR EN TECNICAS C.D.P. Academia Sopea-Oscus ESTETICAS AUXILIAR EN TECNICAS C.D.P. OSCUS ESTETICAS AUXILIAR EN TECNICAS I.E.S. Beatriz de Suabia ESTETICAS AUXILIAR EN VIVEROS, I.E.S. San Pablo JARDINES Y PARQUES AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR INFORMATICO AYUDANTE DE COCINA C.D.P.Nuestra Seora de las Mercedes I.E.S. Antonio Domnguez Ortiz I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Triana I.E.S. Helipolis

C.D.P. Juan Nepomuceno Rojas C/ Padre Pedro Ayala, 35 Avda. General Merry, n 12

Avda. Letanias, s/n. Polgono Sur Sevilla C/ Fernndez de Ribera, s/n C/ San Jacinto, 79 Avda. Manuel Siurot, s/n C/ Salineros, s/n. Bda. Pino Montano Avda. de la Barzola, s/n C/ Torrelaguna, s/n C/ Mara Auxiliadora, 18 Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINI.E.S. Albert Einstein CLIMATIZACION AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINI.E.S. Inmaculada Vieira CLIMATIZACION AYUDANTE DE FONTANERIA Y CALEFACCINI.E.S. Siglo XXI CLIMATIZACION OPERARIO DE SOLDADURA C.D.P. Salesianos-Santsima Y CONSTRUCCIONES Trinidad METLICAS Y

58

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

TECNOPLSTICAS AUXILIAR DE AGRICULTURA Y TRANSF. I.E.S. Ramn y Cajal AGROALIMENTARIA AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE COMERCIO Y ALMACN AUXILIAR INFORMATICO AUXILIAR DE FLORISTERA AUXILIAR DE GESTIN ADMINISTRATIVA AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES AUXILIAR DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTECNICAS Y DE COMUNICACIONES I.E.S. Nstor Almendros C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Spnola C.D.P. Escuela Profesional Marcelo Spnola Ctra. Tocina a los Rosales, s/n C/ Nstor Almendros, s/n Pz. del Arzobispo, 1 Pz. del Arzobispo, 1 Tocina Tomares Umbrete Umbrete utrera Utrera Utrera Utrera 955649624 955622151 955715660 955715660 955867842 955839513 955838924 955839595

CDP Nuestra Seora del Carmen Avda san Juan Bioscon 13 I.E.S. Jos Mara Infantes I.E.S. Ponce de Len I.E.S. Virgen de Consolacin C/ Jilguero, s/n C/ Constelacin Pavo Real, s/n. Bda. Las Torres Paseo de Consolacin, s/n

I.E.S. Virgen de Consolacin

Paseo de Consolacin, s/n

Utrera

955839595

I.E.S. Pepe Ruiz Vela

Av. Aguas Santas, 114

Villaverde del Ro

955739933

3.3.- SI NO TIENES EL TTULO DE GRADUADO EN SECUNDARIA

59

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

3.3.1.- EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESA) Estructura


60

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

La ESA se estructura en 2 niveles (I y II), se organiza en tres mbitos y estn secuenciados de forma progresiva e integrada. En cada nivel, los mbitos consta de tres mdulos de contenidos interdisciplinares: Cientfico-tecnolgico: Matemticas, CC. De la Naturaleza, Tecnologa y Educacin Fsica. Comunicacin: Lengua Castellana y Literatura, y primera Lengua Extranjera. Social: CC. Sociales, Geografa e Historia, Educacin para la Ciudadana, Educacin Plstica y Visual, y Msica. Requisitos de Acceso Pueden acceder a la ESA aquellos que tengan 18 o ms aos (cumplidos antes del 31 de diciembre del ao en el que se matricule), o 16 o ms aos si se cumplen algunas de las siguientes condiciones: Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena. Ser deportista de alto rendimiento o alto nivel. Encontrarse en una situacin personal y extraordinaria que impida realizar la enseanza en rgimen ordinario ( enfermedad, discapacidad u otra situacin excepcional incluyndose entre ellas vctimas de violencia de gnero y de terrorismo, situacin de dificultad social extrema o riesgo de exclusin, personas mayores de dieciss aos internas en centros penitenciarios o de manores sujetos a medidas de privacin de libertad). Los requisitos para acceder a cada nivel de la ESA son: Para acceder al nivel I: Haber cursado 1 y 2 de ESO y no haber promocionado a 3 de ESO Haber cursado el 1 ciclo de esta etapa en rgimen de adultos y no haber promocionado al 2 ciclo. Haber obtenido valoracin positiva para adscribirse a este nivel en la prueba de valoracin inicial. Haber superado el plan educativo de formacin bsica o equivalente. Para acceder al nivel II: Haber superado 2 de ESO o el 1 ciclo de sta en rgimen de adultos. Estar en posesin del Ttulo de Graduado Escolar Haber obtenido valoracin positiva en uno o varios mbitos para la adscripcin a ste nivel en la prueba de valoracin inicial.

En caso de no cumplir los requisitos acadmicos de acceso, la admisin se realizar en funcin de los resultados obtenidos en la prueba de valoracin inicial. Estas enseanzas se pueden realizar en dos aos, y cada alumno podr matricularse en un nivel completo o de forma parcial. Las diferentes modalidades en las que se puede cursar son las siguientes: Presencial: con asistencia regular, con un horario lectivo semanal de 20 horas. Semipresencial: se combina la modalidad presencial con actividades de seguimiento a travs del uso de TICs. Consta de 8 sesiones presenciales semanales de 1 hora de duracin. Distancia: se imparte a travs del sistema de teleformacin, excepto las pruebas de evaluacin que sern presenciales.
OFERTA EDUCATIVA PRESENCIAL

61

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

CENTRO I.E.S. Cristbal de Monroy I.E.S. Jacarand I.E.S. Cantillana I.E.S. Maese Rodrigo I.E.S. San Fernando I.E.S. Rodrigo Caro I.E.S. Virgen de Valme I.E.S. San Fulgencio I.E.S. Ostippo I.E.S. El Majuelo I.E.S. Lago Ligur I.E.S Guadalquivir I.E.S. Maestro Diego Llorente I.E.S. Isidro de Arcenegui y Carmona I.E.S. Fray Bartolom de las Casas I.E.S. Francisco Rodrguez Marn I.E.S. San Jos de la Rinconada I.E.S. Lucus Solis I.E.S. Federico Mayor Zaragoza I.E.S. Albert Einstein

DOMICILIO C/ Diamantino Garca, s/n Ctra. de Alcal, s/n Avda. Cuesta Blanca, s/n C/ Cantalobos, s/n Avda. Ramn y Cajal, s/n Avda. de Andaluca, 8 Carretera de Becerrero,3 C/ Enrique Granados, 43 C/ Santo Toms de Aquino, s/n Avda de la Crurz ,31 Ctra. del Monte, 1 C/ Cerro la Leva, s/n Pz. de la Alameda, s/n Paseo San Arcadio, s/n Aptdo. 18 C/ Cultura, 43 C/Juan Antonio Santero Avda. de Jerez, 24 C7 Salineros ,s/n, Barriada Pino Montano

LOCALIDAD Brenes Carmona Constantina Coria del Ro Dos Hermanas cija Estepa Gines Isla Mayor Lora del Ro Los Palacios y Villafranca Marchena Morn de la Frontera Osuna San Jos de la Rinconada Sanlcar la Mayor Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla

TELEFONO 954100911 955653183 955739948 955622956 955889551 955622105 955623268 955879909 954822604 955622592 955622752 955808547 955839604 955967803 955859519 954822717 955622342 955622968 955623795 955623746 955623795 955622885 955623862 955623877 955623865 955623886 955622844 955623824 955622177 955623844 955622861 955656857 955622151 955839573 NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II NIVELI y II

Avda. de la Constitucin, s/n Alcal de Guadara C/ Bda.Pintor Lpez Cabrera Cantillana

I.E.S Federico Mayor Avda. de Jrez, 24. Zaragoza I.E.S. Gustavo Adolfo Bcquer C/ Lpez de Gomara, s/n I.E.S. Los Viveros I.E.S. Martnez Montas I.E.S. Murillo I.E.S. Pino Montano I.E.S. Polgono Sur I.E.S. Punta del Verde I.E.S. San Isidoro I.E.S. V Centenario I.E.S. Velzquez I.P.E.P. Instituto Provincial de Educacin Permanente I.E.S. Nstor Almendros I.E.S. Ruiz Gijn Avda. Blas infanre, s/n

C/ Fernndez de Ribera, s/n Sevilla C/ Jos Mara Recuerda Sevilla Rubio, s/n N.R. Las Almenas, 19 Sevilla C/ Esclava del Seor, 2 C/ Barrionuevo, 4 C/ Amor de Dios, 28 C/ Doctor Miguel Ros Sarmiento, s/n C/ Francisco Carrin Mejas, 10 C/ Clara de Jesus Montero s/n C/ Nstor Almendros, s/n Paseo de Consolacin, 1 Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla Tomares Utrera

OFERTA EDUCATIVA SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA.


CENTRO I.P.F.A. Instituto Provincial de Formacin de Adultos( presencial y semipresencial) IEDA ( Instituto de Enseanzas a Distancia) DOMICILIO C/ Clara de Jesus Montero s/n LOCALIDAD Sevilla TELEFONO 955656857 CICLOS 2 CICLO

C/ Judera 1. Edificio Vega Camas del Rey 1, Planta 2

955 11 05 71

62

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Solicitud de admisin: del 1 al 15 de junio en las modalidades presencial y semipresencial y del 15 al 30 de junio en la modalidad a distancia. Matrcula: del 1 al 10 de julio en las modalidades presencial y semipresencial y del 1 al 10 de septiembre en la modalidad a distancia. Cambio de modalidad: Con carcter excepcional, durante un mismo curso y a peticin de la persona interesada, el alumnado podr solicitar mediante escrito dirigido a la persona titular de la direccin del centro el cambio de la modalidad presencial a la semipresencial o viceversa en un mismo centro de un trimestre para el siguiente, aduciendo las razones personales o profesionales que motiven dicha peticin, siempre y cuando el centro imparta la enseanza correspondiente en ambas modalidades y disponga de plazas escolares vacantes. Cambio de rgimen de enseanzas : el alumnado matriculado en enseanzas de rgimen ordinario podr incorporarse a las enseanzas de personas adultas durante el mismo curso acadmico en las condiciones establecidas en el artculo anterior, siempre que cumpla los requisitos de acceso y la matrcula se adaptar a la ordenacin especfica de las enseanzas a las que se incorpora. 3.3.2 CURSOS DE PREPARACIN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Se impartirn, en Institutos de Enseanza Secundaria dependientes de la Administracin Educativa. Duracin: 300 horas horas lectivas. Todos los cursos debern estar finalizados antes del 25 de mayo. Requisitos: tener cumplidos 16 aos o los cumplan antes del 31 de diciembre. Solicitud de admisin: el plazo de presentacin de solicitudes ser el comprendido entre el 15 y el 25 de junio. Hay que estar pendiente de la confirmacin para el curso 2013-2014. Cada solicitante presentar una nica solicitud, preferentemente, en el centro docente en el que pretende la admisin. Superacin del curso: obteniendo una calificacin igual o superior a 5. Puntuacin adicional: quienes lo superen aadirn a la nota final de la prueba de acceso, la puntuacin resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificacin obtenida en dicho curso. Oferta de centros para curso de preparacin a la prueba de acceso a ciclos formativos en 2012-2013:
PRUEBA CENTRO DOMICILIO LOCALIDAD TELFONO

P.P.C.F. GRADO MEDIO

Avda. Ramn y Cajal, I.E.S. El Arenal Dos Hermanas 5 I.E.S. San Jos de la San Jos de la C/ Cultura, 43 Rinconada Rinconada Avda. Manuel Siurot, I.E.S. Helipolis Sevilla s/n C/ Salineros, s/n. Bda. I.E.S. Albert Einstein Sevilla Pino Montano I.E.S. Punta del C/ Barrionuevo, 4 Sevilla Verde C/ Constelacin Pavo I.E.S. Ponce de Real, s/n. Bda. Las Utrera Len Torres

955622513 955622342 955623735 955623746 954622210 955838924

Simultaneidad: se permitir la simultaneidad con otras enseanzas slo cuando stas se cursen en oferta parcial.
3.3.3.- PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIN DEL TTULO DE GRADUADO EN EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS.

Finalidad
63

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Las pruebas para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria para personas adultas tienen como finalidad permitir a las personas inscritas demostrar que tienen adquiridas las capacidades y competencias correspondientes a los objetivos generales propios de la Educacin Secundaria Obligatoria, pudiendo obtener directamente la titulacin bsica de nuestro sistema educativo como consecuencia de la superacin de las mismas. Quines pueden participar? Podrn participar en estas pruebas las personas mayores de 18 aos o que cumplan esta edad dentro del ao natural en que se presenten a las mismas. Dnde dirigirse? A la Delegacin Provincial de Educacin para la entrega y recogida de solicitudes. En la pgina web en: www.juntadeandalucia.es/educacion obtener la solicitud y entregarla cumplimentada en las oficinas y registros establecidos por el procedimiento administrativo comn. Qu documentacin es necesaria? Si el solicitante cuenta con certificado digital en vigor el proceso se realiza completamente por va telemtica, a travs de la Secretaria Virtual Sin certificado digital: Impreso de solicitud por triplicado Anexo I. Se acnseja cumpimentar la solicitud a travs del formulario habilitado en la web de la Consejera y en el Portal de Educacin Permanente para, una vez impreso, su entrega por registro o envio postal ( en este ltimo caso, es imprescindible que las tres copias estn selladas y fechadas por la oficina de Correos) Ees imprescindible marcar una de las dos pciones para la vericcin de la identidad, Si no se autoriza esta , es necesario aoprtar una fotocopia autentificada del DNI u otro docuemnto oficial. Certificacin o copia compulsada del expediente acadmico que acredite los estudios finalizados si se solicita exencin de algn mbito o grupo de pruebas. Las personas que hayan superado en convocatorias de aos anteriores( desde el 2006 al 2012) algn mbito o grupo de pruebas conducentes a la Titulacin de Graduado en E.S.O. quedarn exentas de presentar el certificado del mbito o grupo superado en el momento de la inscripcin. Las personas solicitantes que hayan superado pruebas organizadas por otras Administraciones educativas debern acreditarlo mediante el correspondiente certificado oficial. Contenido de las pruebas Las pruebas se articularn en torno a tres mbitos de conocimiento: a) mbito cientfico tecnolgico: aspectos bsicos del currculo de las materias de Matemticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnologas y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educacin Fsica. b) mbito de comunicacin: aspectos bsicos del currculo correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. c) mbito social: aspectos bsicos del currculo de las materias de Ciencias Sociales, Geografa e Historia, Educacin para la Ciudadana y los derechos humanos, y los aspectos de percepcin correspondientes a las materias de Educacin Plstica y Visual y Msica. Cundo inscribirse? Convocatorias
64

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Tendr dos convocatorias anuales, durante los meses de abril y junio, celebrndose preferentemente en sbado. Para la convocatoria de abril, el plazo de presentacin de solicitudes ser el comprendido entre el da 1 y el 15 del mes de febrero de cada ao, ambos incluidos. Para la convocatoria de junio, el plazo de presentacin de solicitudes ser del 15 de abril al 8 de mayo ambos incluidos. Cundo se realiza la prueba? La prueba se realizar en una sola jornada, de maana y tarde. Cada grupo tendr una duracin de dos horas. . En el curso 2012-2013 para la convocatoria de abril: 13 de abril. para la convocatoria de junio: 29 de junio. Exenciones Se podr estar exento de alguna parte de la prueba, en las siguientes condiciones: Las personas que hayan cursado y aprobado una o varias materias, mbitos o mdulos voluntarios en cursos de enseanzas formales conducentes a titulacin bsica, o algn grupo de los que constaban las pruebas para la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria para personas mayores de 18 aos en convocatorias, podrn quedar exentas de la realizacin de una o varias partes de las pruebas (segn cuadro de convalidacin de materias). Las calificaciones de las pruebas correspondientes a mbitos declarados exentos se expresarn atendiendo las siguientes consideraciones: En el caso de solicitantes inscritos que hayan cursado y superado uno o dos mbitos de conocimiento de la Educacin secundaria obligatoria para personas adultas, algn mdulo voluntario de Programas de cualificacin profesional inicial o alguno de los grupos de las pruebas para la obtencin del ttulo de graduado en educacin secundaria para personas mayores de 18 aos de convocatorias anteriores, se consignar la calificacin objeto de la exencin. En el caso de solicitantes inscritos que hayan cursado y superado materias o asignaturas del nivel de educacin secundaria en su rgimen ordinario o de personas adultas, o equivalentes, las calificaciones se consignarn con el resultado de la media aritmtica de las materias objeto de valoracin para la exencin. Excepcionalmente, las personas inscritas en las pruebas que estn cursando enseanzas de Educacin secundaria cuya situacin acadmica cambie desde que present la solicitud de inscripcin para las pruebas hasta el da de la realizacin de las mismas, podrn aportar la oportuna certificacin al tribunal para que valore la eximicin de la realizacin de la parte que corresponda. Las personas que no superen el conjunto de la prueba pero aprueben alguno de los grupos mantendrn las calificaciones para sucesivas convocatorias, que tendrn validez en todo el territorio nacional.
3.3.4.- PRUEBA PARA EL ALUMNADO QUE HA TERMINADO LA ESO Y NO TIENE MS DE CINCO MATERIAS CON CALIFICACIN NEGATIVA

. Requisitos y caractersticas de la prueba : el alumnado que haya finalizado la ESO sin ttulo y no tiene mas de cinco materias con calificacin negativa y :
65

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

- Tiene al menos 18 aos o los cumple dentro del ao natural de realizacin de las mismas. - Excepcionalmente personas mayores de 16 aos y que cumpla alguno de los requisitos : . Tener un contrato laboral. . Ser deportista de alto rendimiento. . Encontrase en situacin personal extraordinaria de enfermedad, discapaciada o cualquier circunstancia que le impida cursar las enseanzas de rgimen ordinario. . Dispondr durante los dos aos siguientes a la finalizacin de la ESO, de una convocatoria anual para superar las materias pendientes de calificacin positiva. Se examinar de las reas con evaluacin negativa. . Se obtendr el ttulo de la ESO cuando se hayan superado todas las materias pendientes de calificacin positiva; tambin con una, dos o excepcionalmente tres materias cuando el equipo educativo considere que la naturaleza y el peso de las mismas no impide la consecucin de los objetivos de la etapa. . Solicitudes: entre el 1 y el 20 de Abril de cada ao en la secretara del ltimo centro en el que haya estado matriculado/a el alumno/a. . Fecha de celebracin: entre el 10 y el 31 de mayo . . Documentacin: impreso de solicitud e historial acadmico de la ESO. 3.3.5.- PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria continuar su formacin accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseanzas. La superacin de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formacin profesional del sistema educativo faculta a las personas que no posean los requisitos acadmicos de acceso para cursar estas enseanzas, y tiene validez en todo el territorio nacional. Estas pruebas se realizarn en los Institutos de Educacin Secundaria que determine cada ao la Consejera de Educacin. La publicacin de stos Institutos deber realizarse antes del 15 de abril de cada ao. Se realizar una convocatoria ordinaria en junio y otra extraordinaria en septiembre. Los plazos de solicitud para ambas convocatorias han sido del 1 al 15 de mayo y del 15 al 31 de julio, respectivamente, en el curso 2011-2012. Queda pendiente de confirmar Las pruebas de acceso se celebrarn, en: Convocatoria ordinaria, el da 5 de junio de cada ao, En su convocatoria extraordinaria, el da 5 de septiembre. . Si fueran sbado o festivo, se celebraran el siguiente da hbil. Requisitos de acceso Podrn presentarse a la prueba de acceso aquellas personas que no renan los requisitos acadmicos exigidos para acceder a los mismos y tengan cumplidos 17 aos de edad o los cumplan en el ao natural de celebracin de la prueba. Estructura
66

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio versar sobre las competencias bsicas correspondientes a la educacin secundaria obligatoria en Andaluca. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio se estructurar en tres partes: comunicacin, social y cientfico-tecnolgica. Exenciones para la totalidad de la prueba de acceso: Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos. Quienes tengan superada una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. Exenciones parciales de la prueba de acceso: A una parte de la prueba Haber cursado un Programa de Garanta Social, y presentar una acreditacin de aprovechamiento satisfactorio de, al menos, 90 horas de ampliacin de conocimientos. Tener superados los mdulos obligatorios de un programa de cualificacin profesional inicial. Acreditar una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un ao con jornada completa. Para justificar esta situacin ser necesario aportar el certificado de la Tesorera General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral para las personas trabajadoras por cuenta ajena o el certificado del perodo de cotizacin en el Rgimen especial en el caso de personas autnomas o el certificado de la inscripcin en el censo de Obligados Tributarios, en el caso de trabajar por cuenta propia. Estar en posesin de un certificado de profesionalidad,conforme al Real Decreto34/2008 de 18 de enero. A una o varias partes de la prueba Quienes tengan superadas determinadas materias de cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria ,segn Anexo IV Orden 23-04-08 Quienes tengan superado algn mdulo voluntario de un programa de cualificacin profesional inicial o el nivel II de alguno de los mbitos de la educacin secundaria obligatoria para personas adultas, quedarn exentos de realizar la parte de la prueba de acceso correspondiente. En Andaluca quienes hayan superado alguna de sus partes quedarn exentos de realizar la misma en futuras convocatorias. Las exenciones contempladas sern acumulables. La parte de la prueba a la que se aplicar la exencin podr ser elegida por la persona interesada en el momento de realizacin de la prueba de acceso.

Centros en los que se han realizado las Pruebas de Acceso a Grado Medio en el curso 2012-2013 han sido:
CDIGO

41001941 41002451 41003765

IES I.E.S. LUIS VLEZ DE GUEVARA I.E.S. AXATI I.E.S. SAN JOS DE LA RINCONADA

LOCALIDAD

DIRECCIN

TELFONO

cija Lora del Ro San Jos de la Rinconada

C/Toms Bevia, 1 C/San Juan Bosco, s/n C/Cultura, 43

955879918 955808976 955622342

67

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

41009573 41700351 41000569 41009585 41700154 41001719 41009822 41009123 41006912 41009135 41011129 41011117 41009056

I.E.S. CAMAS I.E.S. ATENEA I.E.S. LA CAMPIA I.E.S. ARRABAL I.E.S. PONCE DE LEN I.E.S. EL ARENAL I.E.S. BAJO GUADALQUIVIR I.E.S. SIERRA SUR

Camas Mairena del Aljarafe


Arahal

Carmona Utrera Dos Hermanas Lebrija Osuna ADOLFO Sevilla Sevilla Sevilla DE Sevilla Sevilla

I.E.S. GUSTAVO BCQUER I.E.S. HELIPOLIS

Autova Sevilla-Gijn, 3 C/taca, 2 Ctra/Sevilla-Mlaga, Km 43 C/ Bonifacio IV, s/n C/ Constelacin Pavo Real, s/n Avda/Ramn y Cajal, 5 Avda. Doctor Jos Viel, 3 c/ San Jos de Calasanz, s/n C/Lpez de Gomara, s/n Avda/ Guadalbulln 1 Avda/Ontur, s/n. Bda. Alcosa C/Manzana, s/n C/Esclava del Seor, s/n

955622545

955622578 955967850 955649932 955838924 955622513 955839730 954822856 955622825 955623735 955624555 955623806 955622844

I.E.S. PABLO PICASSO I.E.S. MIGUEL CERVANTES I.E.S. POLGONO SUR

3.3.6.- PRUEBAS PARA LA OBTENCIN DEL TTULO DE BACHILLER PARA MAYORES DE 20 AOS Requisitos de participacin. Personas mayores de veinte aos o que cumplan esta edad dentro del ao natural en que se celebren las mismas. No podrn inscribirse en las mismas las que ya se encuentren en posesin del ttulo de bachiller o equivalente No ser posible la inscripcin en aquellas pruebas especficas cuyas materias hayan sido superadas con anterioridad Caractersticas generales y estructura de las pruebas Se realizan en funcin de las modalidades o vas y se organizan en 3 bloques: Bloque de pruebas correspondientes a las materias comunes. Bloque de pruebas correspondientes a materias de modalidad. Bloque de pruebas correspondientes a materias optativas. La inscripcin se har por pruebas, desde un mnimo de una hasta el mximo de ocho.Las materias de Bachillerato que tengan el mismo nombre o contenidos progresivos o relacionados, se agrupan en un nico ejercicio. Si se tiene aprobada la materia correspondiente al primer curso, slo se realizar la prueba que corresponda a los contenidos del 2 curso. El resto de las materias sern evaluadas mediante pruebas individualizadas. Las personas interesadas utilizarn una nica solicitud de inscripcin, en la que marcarn hasta un mximo de tres centros de la relacin de centros sede propuestos para la realizacin de las pruebas que aparece en el Anexo III , indicando el orden de preferencia y la presentarn en el centro elegido como primera opcin. Exenciones

68

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Se reconocen como superadas las materias de Bachillerato aprobadas con anterioridad (o sus equivalentes) Se reconocen como superadas las materias aprobadas en pruebas para la obtencin del ttulo de Bachiller para personas mayores de 20 aos en convocatorias anteriores. 3.3.7.- FORMACIN PARA EL EMPLEO Este nuevo subsistema integra tanto la Formacin Profesional Ocupacional como la Formacin Continua - CURSO DE FORMACIN PARA EL EMPLEO Es la preparacin especfica para el trabajo. Dirigido a desempleados/as, a partir de los 16 aos. La duracin depende de cada curso, pudiendo durar entre 25 y 1300 horas. Ofrecen una formacin terica y prctica en una ocupacin concreta. Los cursos pueden ser de diversos tipos: administracin, informtica, electricidad,... Algunos de ellos tienen el compromiso de contratar a un porcentaje de los alumnos que aprueben. . Requisitos: Estar inscrito en la Oficina de empleo como demandante de empleo Tener al menos 16 aos en el momento de realizar el curso Poseer la titulacin de acceso requerida (Graduado en educacin secundaria, Bachillerato, Certificado de escolaridad o Graduado escolar...). . La informacin sobre los cursos de FPE se puede consultar a travs de la pgina web de la Consejera de Empleo (http://www.cem.junta-andalucia.es/empleo), y a travs de las entidades que imparten dichos cursos (sindicatos, asociaciones, ONGs,...). Las solicitudes para participar en los cursos se pueden realizar en las entidades que imparten el curso, en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, en los servicios de Andaluca Orienta, y a travs de la pgina web de FPE de la Consejera de Empleo. Los cursos de FPe cuentan con una serie de becas en funcin del cumplimiento de los requisitos establecidos (asistencia, desplazamiento,...). . Se imparten en los centros colaboradores, y aen algunos centros propios de la Consejera de Empleo, como son los Consorcios-Escuelas y los Centros Especializados.
ESUELAS TALLER Y CASA DE OFICIOS

Caractersticas: Las Escuelas Taller y Casas de Oficios son programas de fomento del empleo en los que se ensea a los desempleados las competencias bsicas de un oficio, combinando la formacin terica en el aula, con la formacin practica en el taller y la realizacin de un trabajo real en la ejecucin de una obra o un servicio de inters general y social con el fin de que a su trmino se est capacitado para el desempeo adecuado del oficio aprendido y sea ms fcil su acceso al mundo del trabajo. En ambas existe una primera Fase Formativa de 6 meses, en la que el desempleado participante tiene la consideracin de alumno, percibiendo una beca incompatible con el subsidio de desempleo. Finalizada la Fase Formativa el trabajador desempleado inicia la Fase de Formacin en Alternancia con el Trabajo (de 6 a 18 meses de duracin) en la que es contratado como alumno-trabajador mediante un contrato para la formacin, percibiendo un salario por cuanta igual al 75 % del salario mnimo interprofesional,Formacin Ocupacional para el conocimiento de un oficio Formacin General para ayudar a que el alumno alcance el nivel de titulacin mnima de la educacin secundaria obligatoria, Formacin en Prevencin de riesgos laborales, para infundir una actitud preventiva en la
69

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

realizacin del trabajo y conocer los equipos bsicos de proteccin del oficio. Alfabetizacin informtica, para conocer el manejo bsico de los ordenadores, tratamientos de textos, bases de datos e Internet Formacin en tcnicas de bsqueda de empleo, autoempleo y gestin empresarial, para facilitar la insercin laboral por cuenta propia o ajena a la finalizacin del proyecto. Beca de asistencia de por da lectivo de asistencia, durante los 6 primeros meses de la Fase Formativa. En las Escuelas Taller tienen una duracin de entre uno y dos aos. Las casas de oficios tienen una duracin de un ao.. . Requisitos: - Tener entre 16 y 25 aos. - Ser demandante de empleo. - No haber participado en otro programa de escuelas taller o casas de oficios. - Para algunas especialidades se puede pedir una formacin previa. El alumnado que termine la formacin recibir : . Un Certificado de Formacin, que expide la entidad promotora del proyecto, en el que figuran los mdulos formativos realizados y las horas de formacin terico-prcticas. El certificado acredita la cualificacin obtenida para el desempeo de un oficio y la experiencia laboral adquirida. . Asesoramiento y apoyo de la entidad promotora del proyecto, durante los tres meses posteriores a la finalizacin, para la bsqueda de empleo por cuenta ajena o para la constitucin como trabajador autnomo o la puesta en marcha de pequeas empresas. . Preparacin para que el alumno-trabajador pueda presentarse a las pruebas para obtener el titulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.
. ESCUELAS DE EMPLEO:

Caractersticas: Consiste en proyectos asociados a la produccin de bienes o servicios, en los que la formacin se alterna con el trabajo productivo, en actividades que permitan la insercin a travs de la profesionalizacin y adquisicin de experiencia laboral de los participantes. Proporciona una formacin relacionada con las actividades profesionales que se van a desarrollar. Realiza prcticas en empresas al menos durante nueve meses contando con asesoramiento laboral mediante tutoras en el periodo de prcticas. Al menos el 50% de los participantes estar insertado en le mercado laboral en el transcurso de los seis meses posteriores a la finalizacin del proyecto La duracin del programa es de un ao. . Requisitos: las Escuelas de Empleo estn destinadas a personas desempleadas menores de 30 aos que cumplan los siguientes requisitos: a) Que dispongan de Formacin Profesional Ocupacional o reglada, diplomatura o licenciatura relacionada con el sector productivo en el que se desarrolle el proyecto. b) Que no hayan transcurrido ms de dos aos desde la finalizacin de la formacin. d) Que no hayan trabajado por cuenta ajena o propia, despus de la terminacin de sus estudios, en tareas relacionadas con su formacin o, en su defecto, que el periodo de ocupacin no supere los seis meses computados en el periodo comprendido por los dos aos inmediatamente posteriores a la finalizacin de dicha formacin.
TALLERES DE OFICIOS:

En el programa de Talleres de Oficios los destinatarios de dichos proyectos sern jvenes de hasta 30 aos y mujeres, preferentemente provenientes de itinerarios de insercin del Programa de

70

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Andaluca Orienta, que sean desempleados demandantes de empleo inscritos como tales en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejera de Empleo. Podrn ser promovidos, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca, por asociaciones empresariales, asociaciones artesanales o empresas as como por Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin todas ellas relacionadas con el oficio objeto del proyecto a desarrollar.
. Mayor informacin en

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/informacion/programasSAE /programaFomentoEmpleo/EE_TO/ .

3.4.- OTRAS ENSEANZAS

71

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Las enseanzas artsticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de la msica, la danza, el arte dramtico, las artes plsticas y el diseo. Son enseanzas artsticas las siguientes: a) Las enseanzas elementales de Msica y de Danza.

72

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

b) Las Enseanzas Artsticas Profesionales (enseanzas profesionales de msica y danza, y los grados medio y superior de artes plsticas y diseo). c) Las Enseanzas Artsticas Superiores (estudios superiores de msica y de danza, las enseanzas de Arte Dramtico, las enseanzas de Conservacin y Restauracin de bienes culturales, los Estudios Ssuperiores de Diseo y los Estudios Superiores de Artes Plsticas). Las Administraciones educativas facilitarn la posibilidad de cursar simultneamente las enseanzas artsticas profesionales y la educacin secundaria.
A) ENSEANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MSICA Y DANZA

Se organizarn en un grado de seis cursos de duracin. Los alumnos y alumnas podrn, con carcter excepcional y previa orientacin del profesorado, matricularse en ms de un curso cuando as lo permita su capacidad de aprendizaje. Para acceder ser preciso superar una prueba especfica de acceso regulada y organizada por las Administraciones educativas. Las solicitudes se entregarn entre el 1 y el 30 de abril, celebrndose la prueba entre el 15 de mayo y el 5 de junio de cada ao. Podr accederse igualmente a cada curso sin haber superado los anteriores siempre que, a travs de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes. El alumnado que finalice obtendr el ttulo de Bachiller si supera las materias comunes del Bachillerato, aunque no haya realizado el Bachillerato de la modalidad de artes en su va especfica de Msica y Danza.
B) ENSEANZAS ARTSTICAS SUPERIORES

Para acceder a estos estudios ser preciso reunir los requisitos siguientes: a) Estar en posesin del ttulo de Bachiller o Grado Medio de Msica o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 aos. b) Haber superado una prueba especfica de acceso en la que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes. Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores de msica o de danza obtendrn el ttulo Superior de Msica o Danza en la especialidad de que se trate, que ser equivalente a todos los efectos al ttulo universitario de Licenciado o el ttulo de Grado equivalente.
ENSEANZAS DE MSICA
CENTRO/LOCALIDAD Escuela Municipal de Msica Aguadulce Conservatorio Elemental de Msica Manuel Garca Matos Alcal de Guadara Escuela Municipal de Msica Almensilla ESPECIALIDADES DIRECCIN TELEFONO 954816495 955623377 955767119 Clarinete Guitarra Trombn C/ Juan Ramn Jimnez, 1 Trompeta Clarinete Guitarra Piano Viola Violn - Violonchelo- C/ Orense, s/n Educacin Vocal Clarinete Guitarra Piano C/ Antonio Fernndez Ramos,2 Tuba - Violn

73

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Escuela Municipal Msica y Danza Arahal Escuela Municipal Msica Aznalczar

de Clarinete Guitarra Percusin Piano Saxofn - Trombn Guitarra flamenca de Clarinete Guitarra Percusin Piano - Trompeta Clarinete Fagot Flauta Escuela Municipal de travesera Guitarra Piano Msica y Danza Saxofn Trombn Trompeta Bormujos Violn Clarinete Flauta travesera Escuela Municipal de Guitarra Piano Saxofn Msica Carrin de los Trombn Trompeta Tuba Cspedes Guitarra flamenca Batera-Canto-Cllarinete- Flauta Escuela Municipal de travesera Guitarra- Guitarra Msica de Castilleja de clsica- Inicacin a la msicaGuzmn Percusin-Piano-saxofnTrompeta-Violn Conservatorio Elemental Clarinete Guitarra Piano de Msica Violn- Educacin Vocal Cazalla de la Sierra Conservatorio Elemental Clarinete Guitarra Piano de Msica Viola Violn - Violonchelo Coria del Ro Conservatorio Elemental Clarinete Flauta travesera de Msica Guitarra Piano Saxofn Dos Hermanas Violn - Violonchelo Escuela autorizada de Msica y Danza Alminar Clarinete Guitarra - Piano Dos Hermanas Conservatorio Elemental de Msica Fray Juan Clarinete Flauta travesera Bermudo Guitarra Piano Viola - Violn cija

Avda. Lepanto, s/n C/ Santa Mara del Aljarafe, s/n C/ Parcela Almargen 22, Plan parcial

955842815

955724571

C/ Ramn Barranco, s/n

954755209

c/ Doctor Ramiro Rivera

955721731

C/ La Plazuela, 2 C/ Tinajeras, 44 Avda. del Triunfo, s/n Ronda de Altair, 2

955889507 955622560 955622212 954723483

C/ Juan de Angulo, 9

955879545

Iniciacin msica y movimiento, acompaamiento y prctica de danza.para msica y movimiento, Escuela Municipal de trompeta, trompa, trombn, Msica y danza Manuel bombardino, tuba, clarinete, Plaza de Quebec, s/n Garca Escamilla flauta travesera, danza, saxofn, Espartinas piano, guitarra flamenca y elctrica, percusin, cajn flamenco, coro. Clarinete Flauta travesera Escuela Municipal de Flauta de pico - Guitarra Piano Msica Diego de Salazar Saxofn Trombn Trompeta Estepa - Tuba Escuela Municipal de Saxofn Trombn Trompeta Msica Gerena Tuba Escuela Municipal de Guitarra Percusin Piano Msica y Danza Violn Gines Clarinete Contrabajo - Fagot Flauta travesera Oboe Escuela Municipal de Percusin - Piano Saxofn Msica Guillena Trombn Trompa - Trompeta Tuba Viola Violn Violonchelo Escuela Municipal de Clarinete Guitarra Oboe Msica Piano Saxofn Trombn Herrera Tuba Escuela autorizada de Msica Ntra. Sra. De la Percusin Saxofn - Tuba Soledad La Algaba Escuela Municipal de Clarinete Piano Trompeta Msica y Danza Guitarra flamenca Lebrija Escuela Municipal de Clarinete Guitarra Piano Msica Lora del Ro Saxofn

670825039

C/ Saladillo, 12 C/ Nueva, s/n Avda. de la Concordia, s/n

955912771 955782011 954719049

Avda. Burguillos, s/n

955784838

C/ Sol, 16

954013012

C/ Sevilla, 45

955789764

C/ Tetuan, 15 Avda. del Castillo, 34

954974068 955803378

74

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Escuela Municipal de Msica y Danza Los Palacios y Villafranca Conservatorio Elemental de Msica Amrica Martnez Mairena del Aljarafe Escuela municipal de Msica Marchena Escuela Municipal de Msica Montellano Escuela Municipal de Msica Morn de la Frontera Conservatorio Elemental de Msica Osuna Conservatorio Elemental de Msica San Jos de la Rinconada

Clarinete Flauta travesera Flauta de pico - Guitarra Piano C/ Real de Villafranca, 24 Saxofn Flauta travesera Guitarra Piano Trompa - Trompeta Plaza Rolando Campos, s/n Violn - Violonchelo Clarinete Flauta travesera Guitarra Piano Tuba Clarinete Flauta travesera Piano Saxofn - Tuba Clarinete Flauta travesera Guitarra Oboe - Piano Saxofn - Tuba Clarinete Flauta travesera Guitarra - Piano Trompeta Violn - Plaza de San Andrs, s/n, Edificio San Jernimo Ctra. Ronda, 32 Plaza del Polvorn, s/n - C/ Sevilla, 22

955812143

954182002 955846458 954875010 954852602 954812114 955623354 955702779 954619094 955623348

Clarinete Guitarra - Piano C/ Vereda de los Chapatales, 2 Saxofn Trombn - Violn C/ Cdiz, 2 C/ Lyon, s/n C/ Becas, 7

Arpa - Clarinete Guitarra Escuela Municipal de Piano Violn Violonchelo Msica Sanlcar la Mayor Guitarra flamenca Conservatorio Elemental Clarinete Flauta travesera de Msica La Palmera Guitarra - Piano Violn Sevilla Violonchelo Conservatorio Elemental Contrabajo Flauta travesera de Msica Macarena Guitarra - Piano Violn Sevilla Violonchelo Clarinete Flauta travesera Conservatorio Elemental Guitarra Oboe Percusin de Msica Triana Piano Viola Violn Sevilla Violonchelo Enseanzas elementales Arpa - Clarinete Clave Contrabajo - Fagot Flauta travesera Flauta de pico Guitarra - Oboe Percusin Piano Saxofn Trombn Trompa - Trompeta Tuba Viola Violn Violonchelo

Avda. Blas Infante, 14

955623339

Conservatorio Profesional Enseanzas profesionales.: de Msica Cristbal de Arpa Cante flamenco-Canto- C/ Jess del Gran Poder, 49 Morales Clarinete Clave - Contrabajo Sevilla Fagot Flauta travesera Flauta de pico Guitarra Guitarra flamenca-Instrumentos de CPRBOboe Percusin - Piano Saxofn Trombn Trompa Trompeta Tuba Viola Viola de gamba- Violn Violonchelo Enseanzas elementales y profesionales Conservatorio Profesional Clarinete Contrabajo - Fagot de Msica Francisco Flauta travesera Guitarra Avda. Ramn y Cajal, s/n Guerrero Oboe Percusin - Piano Sevilla Saxofn Trombn Trompa Trompeta Viola Violn Violonchelo Escuela autorizada de Clarinete Flauta de pico Msica Vedruna C/ Espinosa y Crcel, 49 Guitarra Percusin - Piano Sevilla Escuela autorizada de Guitarra Percusin Piano Msica Albniz C/ Virgen de los Dolores, 38 Saxofn Trompeta - Violn Tomares Conservatorio Elemental Clarinete - Guitarra Percusin de Msica Ana Valler Avda. Curro Guilln, 1 Piano Saxofn Trompeta Utrera Escuela Municipal de Clarinete Flauta travesera - C/ Francisco Bedoya, 29 Msica Villamanrique de la Guitarra Percusin Piano

955624121

955623364

954932081 954155324 955839693 955755292

75

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Condesa Escuela Municipal Msica Villanueva Ariscal

Trompeta de del Guitarra Piano - Violn

C/ Manuel Castao Silva, s/n

954113085

* La oferta de las escuelas municipales de msica y danza pueden estar sujeta a cambios en funcin de la concesin o no de la subvencin. ENSEANZAS DE DANZA CENTRO
Escuela Municipal de Msica y Danza Arahal Escuela Municipal de Msica y Danza Bormujos Escuela autorizada de Msica y Danza Alminar Dos Hermanas Escuela Municipal de Msica y Danza Gines Escuela Municipal de Msica y Danza Lebrija Escuela Municipal de Msica y Danza Los Palacios y Villafranca Centro autorizado de Danza Elemental Matilde Coral Sevilla Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler Sevilla

DIRECCIN
Avda. Lepanto, s/n C/ Parcela Almargen 22, Plan parcial

TELFONO
955842815 955724571 954723483 954719049 954974068 955812143 954339731 954234259

Ronda de Altair, 2 Avda. de la Concordia, s/n C/ Tetuan, 15 C/ Real de Villafranca, 24 C/ Castilla, 82-84, bajo Paseo de las Delicias, s/n

C) ENSEANZAS DE ARTES PLSTICAS Y DISEO

Requisitos de acceso: Con requisitos acadmicos: Para acceder al grado medio ser necesario estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. Para acceder al grado superior deber estar en posesin del ttulo de Bachiller. Adems, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superacin de una prueba especfica, cuya solicitud deber presentar entre el 1 y el 31 de mayo celebrndose la prueba entre el 25 y el 30 de junio de cada ao. Sin requisitos acadmicos Tambin podrn acceder a los grados medio y superior de estas enseanzas aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos acadmicos, superen una prueba de acceso. Para acceder por esta va a ciclos formativos de grado medio se requerir tener 17 aos como mnimo, y 19 para el acceso al grado superior, cumplidos en el ao de realizacin de la prueba o 18 si se acredita estar en posesin de un ttulo de Tcnico relacionado con aqul al que se desea acceder. Adems, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superacin de una prueba especfica. Titulacin y continuacin Los alumnos que superen el Grado Medio de Artes Plsticas y Diseo recibirn el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en la especialidad correspondiente, y le permitir el acceso directo a la modalidad de artes de bachillerato. Los alumnos que superen el Grado Superior de Artes Plsticas y Diseo recibirn el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en la especialidad correspondiente, y le permitir el acceso a los estudios superiores, universitarios o no, que se determinen, teniendo en cuenta su relacin con los estudios de Artes Plsticas y Diseo correspondientes.
ENSEANZAS DE ARTES PLSTICAS Y DISEO

76

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

CENTRO ESPECIALIDAD DIRECCIN Centro autorizado de Artes Plsticas y Diseo, Escuela Andaluza de Arte C.F.Grado Medio Floristera Ctra. A-474, Km. Floral Lus Lpez Barreto C.F.Grado Superior Arte Floral 10 Bollullos de la Mitacin C.F.Grado Superior Estilismo Centro autorizado de Artes Plsticas y de indumentaria Diseo, Formaciones Peninsulares Avda. Reino Unido, s/n C.F.Grado Superior Sevilla Modelismo de indumentaria C.F.Grado Medio: Vaciado y moldeado artstico Ebanistera artstica Dorado y Policroma artsticos Serigrafa artstica Grabado calcogrfico Alfarera Procedimiento de orfebrera y platera C.F.Grado Superior: Artes aplicadas de la escultura Avda. de Chile, Artes aplicadas de la piedra Pabelln de Chile Artes aplicadas al muro Mosaicos Cermica artstica Grfica publicitaria Fotografa artstica Amueblamiento Arquitectura efmera Escaparatismo Proyectos y direccin de obras de decoracin Esmaltes artsticos al fuego sobre metales

TELFONO 955765295

954239024

Escuela de Arte Sevilla

955623403

3.4.2.- ENSEANZAS DE IDIOMAS

Qu son las enseanzas de idiomas? Las enseanzas de idiomas de rgimen especial tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes:
77

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Bsico (2 cursos acadmicos) Intermedio (1 curso acadmico) Avanzado (2 cursos acadmicos) Las enseanzas de idiomas irn destinadas al fomento del plurilingismo y se podrn impartir en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Las modalidades semipresencial y a distancia se realizarn utilizando, preferentemente, las tecnologas de la informacin y la comunicacin. El alumnado podr cursar estos estudios en rgimen de enseanza oficial o de enseanza libre. Los currculos de las enseanzas correspondientes a los niveles bsico, intermedio y avanzado tendrn como referencia las competencias propias de los niveles A2, B1 y B2, respectivamente, del Consejo de Europa, segn se definen estos niveles en el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. Cuntas horas de asistencia semanales tiene? Con carcter general, el cmputo total de horas lectivas semanales del alumnado ser de cuatro horas y treinta minutos en la modalidad presencial. La Consejera de Educacin podr establecer en los niveles bsicos e intermedio un horario lectivo semanal de seis horas en los idiomas que determine, con objeto de atender las necesidades especficas que requiera el aprendizaje de stos, especialmente las derivadas del alfabeto. Cul es el lmite de permanencia? El lmite de permanencia del alumnado matriculado en la modalidad presencial del nivel bsico de las enseanzas de idiomas de rgimen especial, ser de 4 cursos acadmicos. El referido lmite de permanencia del alumnado ser de seis cursos acadmicos, en el conjunto de los niveles intermedio y avanzado. Qu ttulo se obtiene y cmo? El alumnado que haya superado con evaluacin positiva el ltimo curso del nivel bsico obtendr el certificado de nivel bsico. Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrn organizar pruebas anuales para la obtencin del certificado de nivel bsico por parte del alumnado que no haya cursado este nivel en rgimen de enseanza oficial, de acuerdo con lo que, a tales efectos, establezca la Consejera de educacin. Para obtener los certificados de los niveles intermedio y avanzado en el idioma correspondiente ser necesaria la superacin de unas pruebas terminales especficas de certificacin. La Consejera de Educacin organizar dos convocatorias anuales de pruebas para la obtencin de los certificados correspondientes a los niveles intermedio y avanzado. La inscripcin en las pruebas terminales especficas de certificacin de los niveles intermedio y avanzado no requerir haber cursado enseanzas en el rgimen de enseanza oficial.
Cules son los requisitos de acceso?

Para acceder a las enseanzas de idiomas de rgimen especial ser requisito imprescindible tener 16 aos cumplidos en el ao en que se comiencen los estudios. Podrn acceder, asimismo, los mayores de 14 aos para seguir las enseanzas de un idioma distinto del cursado en la educacin secundaria obligatoria El certificado acreditativo de haber superado el nivel bsico permitir el acceso a
78

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

las enseanzas del nivel intermedio del idioma correspondiente. Asimismo, el certificado acreditativo de haber superado el nivel intermedio permitir el acceso a las enseanzas del nivel avanzado del idioma correspondiente. El ttulo de bachiller habilitar para acceder directamente a los estudios del idioma de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. El alumno o alumna que acredite el dominio de competencias suficientes en un idioma podr incorporarse a cualquier curso de los niveles bsico, intermedio y avanzado, de conformidad con las condiciones y el procedimiento que establezca la Consejera de educacin. No obstante, la adscripcin directa del alumnado a un curso determinado, a travs de estos procedimientos, no supondr el reconocimiento acadmico de haber superado los cursos anteriores, ni la obtencin de los certificados de nivel correspondientes, que slo podr obtener una vez que supere los cursos del nivel al que se haya incorporado el alumno o alumna. Plazo de solicitud: ser el comprendido entre el 1 y el 20 de mayo de cada ao ( este ao entre el 5 y el 19 de mayo =>figura esta informacin en el portal de escolarizacin) en las modalidades presencial y semipresencial Para la matrcula libre entre el 5 y el 22 de mayo. Del 15 al 30 de junio en la modalidad a distancia. Matrcula: del 1 al 10 de julio.en las modalidades presencial y semipresencial y del 1 al 10 de septiembre en la modalidad a distancia
MODALIDADES DE ENSEANZAS EN LA EOI DE SEVILLA

La EOI de Sevilla oferta sus cursos en las modalidades Presencial: para todos los cursos de todos los idiomas de las enseanzas especializadas de idiomas y para los cursos de Francs e Ingls de actualizacin lingstica (CAL) del profesorado que presta sus servicios en centros docentes dependientes de la Consejera de Educacin. A distancia: slo para primer curso de Nivel Bsico del idioma Ingls (CAL on-line) para cursos de actualizacin lingstica del profesorado que presta sus servicios en centros docentes dependientes de la Consejera de Educacin.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE SEVILLA ESCUELA/LOCALIDAD IDIOMAS Ingls (B, I, A) EOI Alcal de Guadara Francs (B, I, A) Ingls (B, I, A) EOI Constantina Francs (B, I, A) EOI Dos Hermanas Ingls (B, I, A) Francs (B, I, A) Italiano (B, I, A)
79

DIRECCIN C/ Cuesta de Sta. Mara, 14 Avda. Cuesta Blanca, 1 C/ Real de Utrera, 16

TELFONO 955622115 955889551/95 5889677 955624303

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

EOI Ecija EOI Estepa EOI Lebrija EOI Mairena del Aljarafe

EOI Sevilla B= Bsico I= Intermedio

Ingls semipresencial (B) Ingls (B, I, A) Francs (B, I. A) Ingls (B, I, A) Francs (B, I, A) Ingls semipresencial (B) Ingls (B, I, A) Francs (B, I, A) Ingls (B, I, A) Francs (B, I, A) Ingls (B, I, A) Francs (B, I, A) Italiano (B, I, A) Alemn (B, I, A) A= Avanzado

C/ Emilio Castelar, 45 Ctra. De Becerrero, 3 Avda. Dr. Jos Viel, 1 Apdo. correos 126 C/ taca, 2

955879553 955913125 955839537 954822889 955624175 955656870 955656869

Avda. Dr. Fedriani,

3.4.3.- ENSEANZAS DEPORTIVAS Las enseanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseanzas de Rgimen Especial, con el objeto de formar tcnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva. Actualmente estn establecidos los ttulos e implantadas las correspondientes enseanzas en las siguientes modalidades y especialidades: atletismo, balonmano, baloncesto, deportes de montaa y escalada, deportes de invierno y ftbol. Cmo se organizan? Las enseanzas deportivas se organizan en 2 grados: Las enseanzas deportivas de Grado Medio se organizarn a su vez en dos ciclos: ciclo inicial de grado medio y ciclo final de grado medio. La superacin de los ciclos inicial y final de enseanza deportiva dar lugar a la obtencin del ttulo de Tcnico Deportivo que corresponda. Las enseanzas deportivas de Grado Superior La superacin de un ciclo superior de enseanza deportiva dar lugar a la obtencin del ttulo de Tcnico Deportivo Superior que corresponda . Requisitos de acceso: A) De Grado Medio: Acadmicos Para acceder a estas enseanzas, debes cumplir alguna de las condiciones siguientes: tener el ttulo de Graduado en ESO o equivalente a efectos acadmicos. Si no tienes los requisitos acadmicos puedes acceder mediante una prueba de acceso, siempre y cuando tengas los 17 o los cumplas el ao del examen. Los contenidos de la prueba versarn sobre los contenidos que se determinen en el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria de la correspondiente Comunidad Autnoma. La prueba de acceso a la formacin profesional de grado medio podr sustituir a la prueba de acceso al mismo grado de las enseanzas deportivas. Para acceder al ciclo final de las enseanzas de grado medio ser necesario acreditar tener superado el ciclo inicial de grado medio en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

80

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Fsicos deportivos Debes superar una prueba especfica para cada especialidad deportiva, cuyo objetivo es evaluar tus capacidades fsicas y tcnicas. En el caso de los deportes de montaa y escalada, para acceder al 2 nivel de formacin, tambin se debe realizar otra prueba especfica. B) De Grado Superior Acadmicos Tener el ttulo de Bachiller o equivalente a efectos acadmicos, as como el ttulo de Tcnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva. Si no tienes el Bachillerato, debers realizar una prueba de acceso general a los 19 ya cumplidos o hacerlos el ao del examen. Asimismo, igual que en la opcin anterior, tendrs que tener el ttulo de tcnico de deporte de la misma especialidad. O tener 18 aos cuando se posea, adems del ttulo anterior, un ttulo de Tcnico relacionado con aqul al que se desea acceder. O acreditar un mrito deportivo en el que se demuestren las condiciones necesarias para cursar con xito el grado. Esta prueba versar sobre los contenidos de las materias comunes que se determinen en el currculo de Bachillerato de la correspondiente Comunidad Autnoma. La parte comn de la prueba de acceso a la formacin profesional de grado superior podr sustituir a la prueba de acceso al mismo grado de las enseanzas deportivas. Fsicos deportivos Segn la especialidad que elijas, debers realizar una prueba de acceso especfica o acreditar ciertas capacidades fsicas.
Qu duracin tienen?

1. En la regulacin de las enseanzas mnimas de cada ttulo se determinar la distribucin horaria que corresponda a cada uno de los ciclos y mdulos. 2. Las enseanzas conducentes a ttulos de grado medio tendrn una duracin mnima de 1.000 horas, de las que al menos 400 horas correspondern al ciclo inicial. 3. Las enseanzas conducentes a ttulos de grado superior tendrn una duracin mnima de 750 horas. Qu se estudia? Las enseanzas de cada grado se organizan en bloques: Bloque comn, coincidente y obligatorio para todas las modalidades y especialidades deportivas, compuesto por mdulos transversales de carcter cientfico y tcnico general. Mdulos comunes del ciclo inicial son bases del comportamiento deportivo, primeros auxilios, actividad fsica adaptada y discapacidad y organizacin deportiva. Los mdulos del ciclo final son bases del comportamiento deportivo,bases del entrenamiento deportivo, deporte adaptado y discapacidad, organizacin y legislacin deportiva y gnero y deporte. Los mdulos del ciclo grado superior son factores fisolgicos de alto rendimiento, factores psico-sociales de alto rendimiento, formacin de formadores deportivos, organizacin y gestin aplicada al alto rendimiento. Bloque especfico, que contiene los mdulos de formacin deportiva de carcter cientfico y tcnico relacionados con cada modalidad y especialidad deportiva a la que se refiere el ttulo. Bloque complementario, orientado a la utilizacin de los recursos tecnolgicos. Bloque de formacin prctica, que se realizar una vez superados los anteriores de cada nivel o grado. Excepcionalmente podr establecer la realizacin de dicho mdulo de formacin prctica simultneamente con otros mdulos formativos, determinando, en todo caso, los mdulos que al
81

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

menos debern haberse superado. Se realizar en periodo lectivo. Consite en prcticas formativas que podrn realizarse en empresas,clubes deportivos u otras entidades pblicas o privadas.La exencin total o parcial del mdulo de formacin prctica podr determinarse en funcin de su correspondencia con la experiencia como tcnico, docente o gua, dentro del mbito deportivo o laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con los estudios de enseanzas deportivas por tiempo superior al doble del de la duracin del mdulo de formacin prctica, que permita demostrar los resultados de aprendizaje correspondientes a dicho mdulo. Mdulo de proyecto final, en el caso de grado superior.

Referencia legislativa de cada uno de los estudios: Judo y Defensa Personal Real Decreto 705/2011, de 20 de mayo . Vela Real Decreto 936/2010, de 23 de julio, Correccin de Errores. Hpica Real Decreto 934/2010, de 23 de julio, Correccin de Errores. Deportes de Montaa y Escalada Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo. Deportes de Invierno Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo. Ftbol y Ftbol Sala Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo. Atletismo Real Decreto 254/2004, de 13 de febrero. Balonmano Real Decreto 361/2004, de 5 de marzo. Baloncesto Real Decreto 234/2005, de 4 de marzo . Oferta de enseanzas y modalidades: - Oferta completa o parcial por mdulos o bloques. - En las modalidades presidencial, semipresencial y a distancia. - Mediante distribucin temporal extraordinaria de mdulos del bloque especfico y del bloque comn en su conjunto. - Mediante ofertas especiales para grupos especficos. Acceso a otros estudios Al superar las enseanzas se obtiene el ttulo de Tcnico Deportivo (de Grado Medio) y de Tcnico Deportivo Superior (de Grado Superior), en la correspondiente modalidad o especialidad. El ttulo de Tcnico Deportivo permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato El ttulo de Tcnico Deportivo Superior dar derecho al acceso directo a los estudios universitarios que se determinen. Dnde se pueden cursar estos estudios? Los estudios de estas enseanzas se pueden cursar en los centros pblicos y en los centros privados autorizados por las respectivas Comunidades Autnomas. Ubicacin en el mbito deportivo: Escuelas y centros de iniciacin deportiva Clubes y asociaciones deportivas Federaciones deportivas Patronatos deportivos Empresas de servicios deportivos Centros escolares (actividades extraescolares)

82

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

CENTRO Centro autorizado de enseanzas deportivas de invierno. Sierra Nevada Centro autorizado de enseanzas deportivas Sulair

ENSEANZAS Grado Medio: Esqu alpino Snowboard Grado Superior Esqu alpino Grado Medio: Media montaa

DIRECCIN

LOCALIDAD

TELEFONO

Plaza Nueva de Monachil Andaluca, s/n. (Granada) Edificio Enebro, local 1 Caete la Real (Mlaga)

958482511

C/ Nueva, s/n

952100076 958276458

Centro de Enseanzas Grado Medio Deportivas de Balonmano Balonmano CEDABAM Grado Medio: Centro autorizado de Ftbol enseanzas deportivas Ftbol sala C/ Toms Prez, 57 Federacin Andaluza de Grado Superior: Ftbol (Cedifa) Ftbol Ftbol sala

Sevilla

954924928

Enlace a los Programas de todas las titulaciones que se imparten http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=208&area=sistema-educativo Si necesitas ms informacin sobre este mbito, puedes contactar en esta direccin de correo electrnico: titulaciones.deportivas@csd.gob.es .

3.5.- OTROS ESTUDIOS POLICIA. Para ingresar en el Cuerpo Nacional de Polica ser necesario reunir los siguientes requisitos:

GENERALES:

Ser espaol. Tener 18 aos de edad y no haber cumplido los 30. Estatura mnima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administracin Autonmica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas. Permiso de conducir de la clase que se determine en la respectiva convocatoria.

ESPECFICOS:

Inspector: estar en posesin del ttulo de Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico, Diplomado Universitario o formacin equivalente o superior. Polica: Estar en posesin o en condiciones de obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o formacin equivalente o superior.

83

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Oposicin: la fase de oposicin constar de las siguientes pruebas de carcter eliminatorio: de conocimientos, de aptitud fsica, psicotcnica y reconocimiento mdico. Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarn al Centro de Formacin, donde iniciarn su proceso formativo, integrndose en el plan de carrera del Cuerpo Nacional de Polica. POLICA LOCAL: Cada ayuntamiento tiene sus propios requisitos. GUARDIA CIVIL Tener la nacionalidad espaola. Ser hurfano o hijo del personal del Cuerpo que sea socio de la Asociacin Pro-Hurfanos de la Guardia Civil en cualquier situacin administrativa o retirado. Haber nacido en las fechas que se fijan en cada convocatoria. Quienes no hubieran cumplido la mayora de edad en el momento de cursar la solicitud, debern estar autorizados por quienes ejerzan la patria potestad o tutela. Estar en posesin del Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o acreditar la superacin de la prueba referida a los ciclos formativos de la formacin profesional especfica de grado medio; o poseer titulacin o estudios equivalentes o superiores a los sealados. No estar procesado por delito doloso o separado del servicio de las Administraciones Pblicas, ni inhabilitado con carcter firme para el ejercicio de la funciones pblicas. Acreditar buena conducta ciudadana Estar en posesin del permiso de conduccin de la clase B o superior. Carecer de antecedentes penales. Presentar la documentacin exigida en los plazos establecidos. No haber sido con anterioridad alumno del Colegio de Guardias Jvenes "Duque de Ahumada". Estar en posesin del permiso de conduccin de la clase B o superior. Pruebas Superar pruebas de Psicotcnica , aptitud fsica y de conocimiento de idioma extranjero ((francs o ingls), y pasar un reconocimiento mdico. BOMBERO Al ser una oposicin local, cada organismo convocante podr exigir los requisitos que considere convenientes, aunque como norma general sern: Ser espaol o miembro de la Unin Europea. Graduado en ESO, Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o equivalente. Tener los 16 aos de edad, establecido por el nuevo Estatuto del Empleado Pblico de 2007 y no exceder la edad de jubilacin forzosa(55) (cada ayuntamiento comunidad, organismo o entidad puede variar el lmite superior de edad). Altura: no hay nada definido. Hay convocatorias en las que no piden y hay otras en las que pueden pedir un mnimo de 1,65. Estar en posesin del carn de conducir B y C. Para el caso de que sean plazas para bomberos- conductores, los requisitos son iguales que los de bomberos, a excepcin del Carn, que suelen exigir el C+E.
84

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Superar las Pruebas Selectivas. Constar de : Pruebas previas: Test de aptitudes personales y reconocimiento mdico. Fase de oposicin: Consistir en la realizacin de los ejercicios que se sealan a continuacin, de carcter obligatorio y eliminatorio cada uno de ellos: o Primer ejercicio: pruebas fsicas. o Segundo ejercicio: prueba terica sobre conocimientos del programa. o Tercer ejercicio: supuesto prctico. Consistir en desarrollar por escrito temas relacionados con las funciones del puesto de bombero. TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS: Requisitos de Acceso: Nacionalidad (de un pas miembro de la Unin Europea o con permiso de residencia o de estudios). Edad( mnimo 18 y el mximo ronda 35 aos, segn las compaas). Fsicos: No se establece altura mnima aunque las compaas areas solicitan habitualmente: Mnimo de mujeres: 1,53. Mnimo de hombres: 1,65. Presencia fsica adecuada. No superar las 5 dioptras, permitida la utilizacin de lentillas y gafas. Conocimientos necesarios: (Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o equivalente. Imprescindible: perfecto dominio del espaol conocimientos de ingls. El conocimiento de otro idioma occidental y/o cualquier otra lengua oriental sern muy valorados) . Preparacin: Reconocimiento mdico aeronutico (clase 2, similar al de carn de conducir). Superar satisfactoriamente el CIMA Clase 2 (reconocimiento mdico peridico), a saber: buena salud fsica y mental (funcin cardio-respiratoria, sistema nervioso, agudeza auditiva adecuada, y funcin normal de garganta, nariz y odos). MONITOR DE AERBIC La formacin requiere conocimientos de Educacin Fsica y de Medicina. El plan de estudios incluye una parte terica y otra prctica: nutricin, anatoma y traumatologa, entre otros contenidos. La duracin es de 100 horas lectivas. Requisitos :Ser mayor de 16 aos. Ms informacin: ANEF. Formacin de Tcnicos del Fitness. en www.anefead.com PROFESOR DE AUTOESCUELA Para presentarse a las Pruebas que convoca la Direccin General de Trfico y obtener el Certificado de Aptitud de Profesor de Educacin Vial es necesario disponer del Graduado E.S.O. u otros estudios equivalentes o superiores, el Permiso de Conduccin de clase B con una antigedad de dos aos como mnimo, y las condiciones exigidas para la obtencin del Permiso de clase C. La Prueba Terica de Seleccin sobre normas y seales de Circulacin y cuestiones de Seguridad Vial. El alumno debe superar las dos partes de que consta la Prueba Previa de Seleccin: Una terica sobre normas y seales reguladoras de la Circulacin y cuestiones de Seguridad Vial (para la que nosotros le preparamos). Otra prctica acerca de la tcnica y dominio de la conduccin en vas abiertas al trfico.

85

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Una vez superada la prueba prctica, se ha de realizar un Curso de aptitud que imparte la Direccin General de Trfico con el que se obtendr el Certificado de Aptitud.

4.- CALENDARIO DE ESCOLARIZACIN, MATRICULACIN Y PRUEBAS DE ACCESO. CURSO 2013/2014


CALENDARIO DE ESCOLARIZACIN Y PRUEBAS CURSO 2013/2014 SOLICITUDES DE ADMISIN (acceso por primera vez a un centro) Educacin Infantil Segundo Ciclo, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Del 1 al 31 de marzo Programas de Cualificacin Profesional Inicial inclusive este curso el 1 de abril

86

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Educacin de personas adultas: Modalidad presencial y semiprensencial: ESA, Bachillerato para personas adultas. A distancia IEDA Ciclos Formativos de Formacin Profesional Enseanzas Profesionales de Artes Plsticas y Diseo

Del 1 al 15 de junio

Del 15 al 30 de junio Comienza el 1 de junio Del 1 al 31 de mayo=>para quienes deban realizar la prueba de acceso. Del 1 al 20 de junio=> para quienes se acojan a la exencin de la prueba

Enseanzas Elementales y Profesionales de Del 1 al 30 de abril Msica y Danza Idiomas Del 1 al 20 de mayo Modalidad presencial y semiprensencial: Del 15 al 30 de junio A distancia IEDA MATRICULACIN 2 ciclo de Educacin infantil, Primaria y Educacin Especial Educacin Secundaria, PCPI y Bachillerato Alumnos pendientes de las pruebas extraordinarias de septiembre Educacin de Personas Adultas: Modalidad presencial y semipresencial: ESA,Bachillerato para personas adultas, Planes educativos( estas enseanzas slo tiene matriculacin). A distancia IEDA Idiomas: Modalidad presencial y semipresencial: A distancia IEDA Enseanzas Elementales y Profesionales de Msica y de Danza Del 1 al 8 de junio Del 1 al 10 de julio. Antes del 9 de septiembre

Del 1 al 10 de Julio

Del 1 al 10 de septiembre

Del 1 al 10 de Julio Del 1 al 10 de septiembre Del 1 al 10 de julio. Antes del 8 de septiembre para aquel alumnado cuya promocin dependa del resultado de la prueba extraordinaria de septiembre. En erl curso 2012-2013 el plazo de matrcula fue: Del 10 al 15 de julio Del 1 al 8 de septiembre Del 26 al 28 de septiembre

Ciclos Formativos de Formacin Profesional

EVALUACIN EXTRAORDINARIA ESO (mayores de 18 aos, con menos 5 asignaturas pendientes, slo los dos cursos siguientes) Solicitud Del 1 al 20 abril
87

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Prueba de evaluacin

Entre el 10 y el 31 de mayo PRUEBA LIBRE ESA Solicitud Examen de abril Del 1 al 15 de febrero Examen 13 de Abril Solicitud examen junio Del 15 de abril al 8 de Mayo Examen 29 Junio CURSO DE PREPARACIN PRUEBA DE ACCESO A FORMACIN PROFESIONAL Solicitud Del 15 al 25 de junio PRUEBA DE ACCESO A FORMACIN PROFESIONAL CURSO 2012-2013 Solicitud prueba de junio Del 1 al 15 de mayo Prueba de junio 5 de junio Solicitud prueba de septiembre Del 15 al 31 de julio Prueba de septiembre 7 de septiembre PRUEBAS LIBRES DE FORMACIN PROFESIONAL Solicitud Pruebas libres Msica y Danza A partir del 5 de febrero de 2013( 10 dias hbiles) Del 29 de abril al 23 de juniode 2013 PRUEBAS DE ACCESO A ENSEANZAS DE REGIMEN ESPECIAL Grado elemental: entre el 15 de mayo y el 5 de junio. Grado superior: se establecer por el centro entre las personas admitidas en la lista de junio. Se establecer por el centro entre las personas admitidas en la lista de junio Entre el 25 y el 30 de junio.

Arte Dramtico

Artes Plsticas y Diseo

5.- INCORPORACIN AL MUNDO LABORAL


Si deseas acceder al mundo laboral tienes que tener en cuenta que con el ttulo de la ESO tus competencias profesionales son mnimas y no podrs acceder a buenos puestos dentro del mercado laboral. ES ACONSEJABLE QUE SIGAS ESTUDIANDO. Existen unas guas de consulta elaboradas desde la Consejera de Empleo y accesibles desde su pgina web oficial de la Oficina Virtual del SAE a las que puedes consultar en (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web ): - Monografa Buscar Trabajo en Internet. Editada por la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico de la Junta de Andaluca. Contiene referencias sobre el funcionamiento de los portales de empleo y orientaciones para la bsqueda de empleo por Internet, gua de navegacin, casos prcticos, glosario de trminos y fuentes consultadas.

88

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

100 Enlaces para encontrar Empleo en la Red. Ofrece una seleccin de pginas web sobre bolsas de trabajo genricas, bolsas de trabajo especficas, bolsas de trabajo territoriales, bolsas de trabajo internacionales, organismos pblicos, otras entidades, formacin, informaciones varias, portales de empleo y formacin y sobre creacin de empresas. Gua Prctica para la Bsqueda de Empleo. Editada por la Consejera de Empleo. Ofrece orientaciones en torno a la bsqueda de empleo, sistematizadas en cuatro grandes apartados: Tu Empleo, Cmo buscar Empleo, Autoempleo y Formacin.

. Una vez que conozcas tu perfil profesional es importante que veas si se ajusta a los posibles puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral al que quieres acceder. El siguiente paso ser conocer el mercado laboral. Tambin puedes buscar ayuda de intermediarios : son organismos y entidades que pretenden facilitar la conexin entre demanda y oferta, de manera que el encuentro entre los mismos se produzca de forma sencilla, rpida y efectiva. Podemos destacar a: Servicios Pblicos de Empleo (S.A.E.) Las Agencias de Colocacin sin nimo de lucro. Las Empresas de Trabajo Temporal. Las Bolsas de Trabajo. Consultores de Seleccin de Recursos Humanos. Bsqueda activa de empleo Se puede buscar empleo en revistas, peridicos, folletos y tambin por internet. Algunas pginas que pueden ser tiles son: 1. www.primerempleo.com 2. www.infoempleo.es 3. www.infojobs.net 4. www.laboris.net 5. www.empleo.net 6. www.trabajos.com 7. www.trabajar.com 8. www.cambalache.es/z_41-cf_1/Trabajo-en-Sevilla.html 9. www.monster.es 10. www.oficinaempleo.com 11. www.servijob.com 12. www.trabajo.org

6.- BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO


Cada ao hay que estar pendiente de la convocatoria de las mismas. Resumimos las ms comunes : Resolucin de 2 de agosto de 2012, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y
89

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad especfica de apoyo educativa para el curso acadmico 2012-2013, ( BOE n 194 de 14 de agosto de 2012) * Alumnado con NEE derivadas de discapacidad o trastornos de conducta que curse: Educacin Infantil. Educacin Primaria Educacin Secundaria. Bachillerato. CFGM y GFGS. Enseanzas artsticas profesionales. PCPI PTVAL. * Alumnado con altas capacidades intelectuales que curse: Educacin Primaria Educacin Secundaria. Bachillerato. CFGM y GFGS. Enseanzas artsticas profesionales. TIPOS DE AYUDAS: Para ANEE: enseanza, transporte (urbano, interurbano,fin de semana), comedor escolar, resiencia escolar, imaterial didctico,rededucacin peqaggica o de lenguaje. Para alumnado con altas capacidades intelectuales: ayuda para progrmaas especficos. REQUISITOS: Para ANEE:certificado de EVO,Sevicios Sociales u organismos de CCAA; Certificado de EOE o DO; certificado de minusvala;tener ms de dos aos necesidad de escolarizacin temprana, estar escolarizado en CEEE, unidades de EE o centros ordinarios con NEE. Para alumnado con altas capacidades intelectuales:tener cumplidos 6 aos; nwcesidad acreditada por EOE o DO. SOLICITUD: La solicitud se cumplimenta a travs de Internet, en la pagina web del Ministerio de Educacion. Una vez cumplimentado, debern imprimir dicho modelo de solicitud cumplimentado y presentarlo debidamente firmado en el lugar y plazo adecuados. Se debe presentar documentacin justificativa.

Resolucin de 2 de agosto de 2012, de la Secretaria de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carcter general y de movilidad, para el curso acadmico 2012-2013, para alumnado que curse estudios postobligatorios y superiores no universitarios.( BOE n 194 de 14 de agosto de 2012) DESTINATARIOS BECAS GENERALES: BECAS MOVILIDAD . AYUDAS AL ESTUDIO - 1 y 2 de Bachillerato. - Alumnado de Enseanzas - Cursos de preparacin
90

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

FPGM y FPGS. artsticas superiores y de para las pruebas de Estudios religiosos en acceso a la FP impartidos Enseanzas artsticas profesionales. centros ubicados en por centros pblicos y Enseanzas deportivas. Autnoma CDPs Estudios de idiomas realizados en escuelas Comunidad distinta a la de su domicilio - PCPI. oficiales de titularidad de las familiar administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia. - Enseanzas artsticas superiores. - Estudios religiosos superiores. - Estudios militares superiores Se solicita AYUDA en los siguientes conceptos: - Ayuda compensatoria. - Ayuda para distancia entre domicilio y centro de estudios. - Ayuda para material escolar - Gastos de residencia - Gastos escolarizacin en centros privados REQUISITOS: estar matriculado en las anteriores enseanzas, superar determinada carga lectiva segn Enseanzas y no superar un determinado nivel de renta. SOLICITUD: El modelo de solicitud pagina web www.educacion.es genera fichero en pdf que se presenta en centros. El plazo suele ser hasta el 30 de Septiembre. Este curso ha sido hasta el 1 de octubre

Orden de 31 de julio de 2012, por la que se modifica la Orden de 25 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de la Beca Andaluca Segunda Oportunidad, dirigida a facilitar la reincorporacin de las personas jvenes al sistema educativo para obtener una titulacin de educacin secundaria, y se efecta su convocatoria para el curso escolar 2012/2013. DESTINATARIOS : - Jvenes entre 18 y 24 aos que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio y que encuentren en situacin de desempleo. Hasta 25 aos en el supuesto de renovacin de beca objeto de la presente orden. CUANTA: La cuanta mensual ser el 75% del IPREM mensual que se apruebe en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.Este curso 400 mensuales. REQUISITOS: - Participar en la Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carcter general. - Estar matriculado del curso completo de ESA, Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio. - No haber estado matriculado en el curso anterior excepto en el supuesto de renovacin de beca objero de la presente orden. - Figurar inscrito como desempleado y no percibir prestacin por desempleo. - La renta anual familiar no superar el 75% del IPREM -Todos los miembros de la unidad familiar tienen que estar empadronados en la Comunidad Autnoma de Andaluca
SOLICITUD: El modelo de solicitud pagina web www.juntadeandalucia.es/educacion genera fichero en pdf que se presenta en centros. El plazo este curso ha sido hasta el 1 de octubre .

91

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Resolucin de 6 de julio de 2012, de la Direccin General de Participacin y Equidad, por la que se efecta la convocatoria pblica de la Beca 6000 dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formacin profesional inicial para el curso escolar 2012-2013. DESTINATARIOS : - Alumnado que se haya matriculado del curso completo de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio de Formacin Profesional Inicial o de Artes Plsticas y Diseo. - Alumnado que est en posesin del ttulo de Graduado en ESO o haber superado todas las materias de 1 de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio. CUANTA: 6.000 euros por curso escolar. REQUISITOS: - Es obligatorio el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso. Tambin se tendr en cuenta la asistencia a clase y se suspender el pago de forma inmediata cuando el alumno o alumna haya causado baja en el centro antes de la finalizacin del curso escolar o cuando no haya asistido a un 15% de horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas estn debidamente justificadas. - Participar en la Convocatoria de becas y ayudas al estudio de carcter general. - Los beneficiarios no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo y tienen que cumplir unos requisitos de renta. SOLICITUD: El modelo de solicitud pagina web www.juntadeandalucia.es/educacion genera fichero en pdf que se presenta en centros. El plazo suele ser hasta el 30 de Septiembre

Resolucin de 25 de enero de 2013, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se convocan becas para la participacin en un programa intensivo de inmersin lingstica en ingls en Espaa, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de Grado Medio de Formacin Profesional, de Artes Plsticas y Diseo, de Enseanzas Deportivas, de Enseanzas Profesionales de Msica y Danza y de Idiomas de nivel intermedio y avanzado.
Consiste en estancia y participacin en un programa intensivo de inmersin lingstica en ingls en Espaa de una semana de duracin cada una de ellas, en rgimen de internado y pensin completa, a partir del 30 de junio y durante el mes de julio de 2013. BENEFICIARIOS : Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 1996 y estar matriculado en el curso 2012-2013 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios: Bachillerato, Enseanzas profesionales de msica y danza, Grado medio de Formacin Profesional, Grado medio de artes plsticas y diseo ,Grado medio de enseanzas deportivas y Enseanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado. b) Haber obtenido en el curso 2012-2013 la condicin de becario del MEC. c) Acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediato anterior, con una nota final mnima de 7 puntos en la asignatura de ingls. En el caso de solicitantes que estn matriculados en enseanzas bilinges pero no hayan cursado la asignatura de ingls, se tendr en cuenta la calificacin obtenida en la asignatura de ingls de cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria. CUANTA: una cuanta mxima de 900 euros, el alumnado abonar 100 a la empresa adjudiactaria del
92

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

concurso

AYUDAS
Resolucin de 23 de abril de 2012, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la participacin en el Programa de Cooperacin Territorial Rutas Cientficas durante el curso 2012/2013(.BOE n 107 de 4 de mayo de 2012 Son ayudas destinadas a veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 aos y dirigidas a para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio,que cursan marterias cientficas Pretneden recuperar en el alumnado el inters por las Ciencias y aumentar el nivel de matriculacin de los estudios cientficos y tcnicos. Destinadas a realizar durante cinco das un programa de actividades actividades como visitas a determinados laboratorios, centros de investigacin con desarrollo aplicado de los conocimientos cientficos, as como un recorrido por museos de ciencias, parques naturales, sendas, laboratorios universitarios, centros de observacin, empresas de alimentacin, etc. Los itinerarios del programa Rutas cientficas se recorrern en las fechas comprendidas entre el 17 de septiembre y el 11 de diciembre de 2012. 2 tipos de ayudas: - Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutencin y desarrollo de la actividad de los grupos participantes . - Ayudas para el desplazamiento y preparacin de la actividad

Resolucin de 5 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el Programa de Cooperacin Territorial Rutas literarias durante el curso 2012-2013. BOE N 280 de 21 de noviembre de 2012 - Dirigidas a alumnos/as de tercer y cuarto cursos de Educacin Secundaria Obligatoria. - Pretende complementar la formacin que se imparte en el aula por medio de la realizacin de un itinerario que girar en torno a un libro, un personaje o un autor relevante sobre el que los alumnos trabajarn en sus centros. Finalizado este trabajo, los alumnos viajarn para conocer in situ los lugares que han servido de inspiracin o han guiado la narracin leda - Se concedern a grupos compuestos por 20 a 24 alumnos y dos profesores acompaantes de centros espaoles ordinarios del territorio nacional 2 tipos de ayudas: - Ayudas para sufragar los gastos de alojamiento, manutencin y desarrollo de la actividad de los grupos participantes . - Ayudas para el desplazamiento y preparacin de la actividad Las rutas Literarias se llevarn a cabo en las fechas comprendidas entre el 4 de marzo y el 15 de junio de 2013. Resolucin de 23 de octubre de 2012, de la Secretara de Estado de Educacin, Formacin Profesional y
93

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Universidades, por la que se convocan ayudas para participar en el programa de cooperacin territorial con alumnos Centros de Educacin Ambiental durante el ao 2013. - Podrn participar en esta convocatoria, los alumnos de Centros docentes espaoles en el territorio nacional que cursen Educacin Secundaria Obligatoria.
- Las actividades se desarrollarn en estancias de lunes a viernes de acuerdo con la siguiente distribucin temporal: a) Entre el 4 de marzo a 7 de junio del 2013 (excepto del 25 de marzo al 7 de abril) alumnado de primero y segundo cursos de Educacin Secundaria Obligatoria. b) Entre el 30 de septiembre y el 29 de noviembre de 2013, para el alumnado de tercero y cuarto cursos de Educacin Secundaria Obligatoria. - Irn destinadas a grupos de de 20 a 24 alumnos y 1 2 profesores para participar en las actividades programadas en los Centros de Educacin Ambiental de Virnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora).

Orden de 5 de febrero de 2013, por la que se convocan plazas de residencias escolares y escuelas-hogar para el curso escolar 2013/14. El plazo de presentacin de solicitudes ser el comprendido entre los das 1 y 31 de marzo,ambos inclusive. Podr obtener plaza aquel alumnado que, residiendo en la Comunidad Autnoma de Andaluca, vaya a cursar las enseanzas obligatorias, bachillerato, formacin profesional inicial, artes plsticas y diseo, enseanzas deportivas o enseanzas profesionales de msica o de danza en un centro docente pblico o privado concertado. El umbral de patrimonio a que se refiere el artculo 3.1 de la Orden de 28 de marzo de 2012, se fija en 60.000 euros. CUANTA: La cuanta mensual del precio pblico para el curso escolar 2013/14 ser el importe de las becas de residencia escolar para las diferentes enseanzas, que se recojan en la convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el referido curso escolar, dividido entre diez. RESIDENCIAS ESCOLARES. 41001264 El Castillo ( postobligatoria) en Cazalla de la Sierra, C/ San Luis de Gonzaga, 5 41001331 Los Pinos en Constantina ,C/ Cerro de los Pinos, s/n ESCUELAS HOGAR 41702205 Orden Hospitalaria de San Juan de Dios(Alcal de Guadara) Domicilio Autova Sevilla-Mlaga Km. 15, telfono

DOCUMENTACIN NECESARIA QUE HAY QUE PRESENTAR :

Originales y fotocopias del solicitante o Libro de familia. Fotocopia del DNI de los miembros que integran la unidad familiar. Certificado que acredite la discapacidad del miembro de la unidad familiar que la padezca, en su caso.Documentacin que justifique la pertenencia a una familia monoparental o numerosa.La pertenencia a una familia en la que alguno de sus miembros que ejerzan la tutela, o ambos, se encuentre internado en un centro penitenciario, en su caso.
94

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Informe social que justifique la situacin socio-familiar. Declaracin de la renta o certificado justificativo de los ingresos en caso de no estar obligado/a/s a presentar declaracin del IRPF. Solicitud firmada por TODOS los miembros que integran la unidad familiar.

REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR EL ALUMNADO PARA LA SOLICITUD:

1. Que no pueda asistir diariamente a un centro por la lejana de su domicilio. Que pertenezca a familias que, por motivos de trabajo o en razn de su profesin, pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia. Que pertenezca a familias que se encuentren en una situacin de dificultad social extrema o en riesgo de exclusin social, que repercuta gravemente en su escolarizacin. Que sean hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres vctimas de violencia de gnero. Que necesite ser residente para compatibilizar los estudios de educacin secundaria con las enseanzas profesionales de msica o danza. Que necesite el acceso a una residencia escolar para hacer compatible su escolarizacin con la prctica del deporte en el que ha sido seleccionado por un club o entidad deportiva de superior categora que participe en competiciones oficiales.. Adems, deber cumplir los siguientes requisitos de edad, a) Tener entre seis y dieciocho aos, en el caso de que se cursen enseanzas obligatorias. b) Tener entre diecisis y veintin aos, en el caso de que se cursen enseanzas postobligatorias.

7.- ENLACES DE INTERS


Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca http://www.juntadeandalucia.es/educacion Portal de Educacin Permanente http://averroes.ced.junta-andalucia.es/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php Portal de Formacin Profesional en Andaluca http://formacionprofesional.ced.junta-andalucia.es/ Formacin Profesional a Distancia http://adistancia.ced.junta-andalucia.es/fpd/principal/index.jsp Instituto Provincial de Educacin Permanente de Sevilla http://sites.google.com/site/ipepsevilla/ Instituto de Enseanzas a Distancia de Andaluca: http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2011102911_9085859/false Universidad de Sevilla http://www.us.es/
95

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

Universidad Pablo de Olavide http://www.upo.es/index.html Direccin General de Universidades de Andaluca http://distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/ Universidad Nacional de Educacin a Distancia http://www.uned.es Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla http://institucional.us.es/sga/index-ms.htm Servicio Andaluz de Empleo http://www.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/oficinavirtual/web/es/

8.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE TOMAR UNA DECISIN

Antes de tomar una decisin vocacional has de tener en cuenta que la misma depender de : De tu historial acadmico - De las capacidades intelectuales -De la actitud y tcnicas que utilices ante el estudio -De tus cualidades personales - De tus intereses profesionales -De la informacin que poseas No te dejes llevar!! Reflexiona y decide bien!!! Mucha suerte !!

96

Cuaderno de informacin acadmica para el alumnado de 4 de ESO

Curso 2013-2014

La informacin ofrecida en estas pginas tiene carcter orientativo y no originar derechos ni expectativas de derecho.

97

You might also like