You are on page 1of 3

ESCUELA DE JURISPRUDENCIA Tema: INVESTIGACIN SOBRE EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

Asignatura: TEORA DE LA CONSTITUCIN Y EL ESTADO

Nivel: Segundo A Nombre: ANDRS JARAMILLO

Docente Director: Ab. Fernanda Sanlucas

Ambato Ecuador Febrero 2013

Aunque en el Derecho comparado el bloque de constitucionalidad se ha venido desarrollando desde hace ms de tres dcadas, en nuestro pas su tratamiento es de gran novedad; su importancia terica y prctica es inmensa, ms an con la expedicin de una

nueva Constitucin, que merece precisamente el adjetivo calificativo de nueva, por consagrar al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia. Sobre la base de dicha premisa el presente ensayo realiza un estudio histrico comparado de esta institucin del cual se desprende un ejercicio crtico que, conjuntamente con el estudio de las clusulas de remisin de nuestra actual Constitucin y la experiencia jurisprudencial ecuatoriana, permiten construir una definicin y establecer un contenido propio para nuestro sistema jurdico, advirtindonos sobre sus oportunidades y riesgos. Se produjeron cambias relacionado con los derechos humanos y en particular con los calificados como econmicos, sociales y culturales. Esos cambios fueron, en muchos casos, consecuencia de la renovacin de los textos constitucionales, pero tambin tuvo excepcional importancia, a partir de 1948, la sucesin de instrumentos regionales y universales sobre estas materias. Se han desarrollado diversas estrategias para lograr la exigibilidad y justicialidad de disposiciones que, sea por insuficiencias o indefinicin de su texto, sea por falta de la reglamentacin legal apropiada, o por restricciones establecidas por las disposiciones constitucionales o reglamentarias, en especial las orgnicas de los tribunales Correspondientes. Desde el ltimo cuarto del siglo XX ha cobrado cada vez mayor fuerza la doctrina que reconoce la validez jurdica de las disposiciones calificadas como programticas de los instrumentos internacionales o de la propia Constitucin Tampoco puede ignorarse, la potencialidad de la resistencia que se opone actualmente, bajo la inspiracin de la ideologa neoliberal, a cualquier interpretacin que sirva para consolidar los derechos humanos laborales y que, por lo tanto, represente un dique a las tentativas de desregulacin. Componentes del bloque de constitucionalidad de los derechos humanos. El bloque est integrado no slo por normas o reglas, sino tambin por principios, es decir enunciados extrados del sistema constitucional por la jurisprudencia y la doctrina; lo cual resulta ajustado a lo preceptuado por varios ordenamientos 1. Por lo dems, son frecuentes los fallos sobre infracciones a la respectiva constitucin, dictados por tribunales especializados de varios pases, que invocan nicamente principios como fundamento de sus decisiones. La constitucin consta o se desprenden de instrumentos internacionales y an de las doctrinas generalmente admitidas en un rgimen democrtico de derecho.

Constitucin uruguaya incluyen en el sistema de los derechos fundamentales, de forma genrica, los que son inherentes a la personalidad humana o se derivan de la forma republicana de gobierno. En cuanto a otras constituciones, por ser anteriores a la propia DUDH, no pudieron hacer referencia a los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos.

Bibliografa: El bloque de constitucionalidad de los derechos humanos laborales por HctorHugo Barbagelata

You might also like