You are on page 1of 4

RIESGOS Y EVIDENCIAS DE AUDITORA

RIESGOS DE AUDITORA
Segn la NIA 400 Evaluacin del Riesgo y Control Interno, indica que el riesgo de auditora representa una contingencia que debe afrontar el auditor en el caso que exprese una opinin inapropiada por estar los estados financieros afectados por una distorsin material. La SAS 47 El Riesgo de Auditora y la importancia en la realizacin de la misma, esta declaracin sirve de gua para la consideracin del auditor del riesgo de auditora y la importancia cuando planea y efecta un examen de los estados financieros de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. El auditor desde el momento que procesa su propuesta est expuesto a riesgos, que pueda involucrarse con personas que daen su imagen, que su trabajo no satisfaga al cliente, que su examen no detecte situaciones importantes que deba mencionar en su informe entre otros. Por que el auditor debe estar preparado para identificar, manejar y minimizar estos riesgos, es decir que no sean de tal magnitud que lo afecten y mermen su profesionalismo. Entre estos riesgos a tomar en cuenta tenemos:

RIESGO PROFESIONAL
Posibilidad que el auditor se involucre con entidades y/o personas que afecten su imagen profesional, es decir cuando asume un trabajo debe estar consciente del nivel de riesgo que acepta. Al preparar su propuesta y en la etapa de planeamiento debe tomar conocimiento mximo de la entidad a auditar, de los propietarios de los profesionales que dirigen y asesoran, de sus clientes, de sus proveedores y toda informacin necesaria que ayude a identificar este tipo de riesgo.

RIESGO DE SATISFACCIN AL CLIENTE


Posibilidad que el auditor no satisfaga las expectativas al cliente. El auditor para eliminar este riesgo debe ser persuasivo, con los requerimientos tcnicos de su cliente, para ello debe auscultarlo con la finalidad de determinar las expectativas no satisfechas, para lograr brindar un asesoramiento adecuado en el desarrollo de la informacin, en la evaluacin de procesos de negocios, en la revisin de una cuenta o un componente etc. Pues si las expectativas del cliente son satisfechas prcticamente aseguramos la continuidad de nuestro trabajo en la empresa adems de crear una posibilidad de atraer a otros.

RIESGO DE AUDITORA
Posibilidad que el informe del auditor contenga errores importantes, se debe evaluar con la finalidad de implementar un adecuado enfoque de auditora y en la seleccin de los procedimientos a aplicar.

Pgina N 1

El riesgo de auditora tiene tres componentes: 1. Riesgo Inherente. 2. Riesgo de Control. 3. Riesgo de no Deteccin. Las dos primeras categoras de riesgo se encuentran fuera de control por parte del auditor y son propias de los sistemas y actividades de la entidad, en cambio, el riesgo de no deteccin est directamente relacionado con la labor del auditor. 1. Riesgo Inherente. Se entienda como la posibilidad de error o irregularidad producto de una situacin que la entidad a auditar no puede controlar, es un riesgo de negocios. Este riesgo puede afectar a una cuenta o a un componente en particular. 2. Riesgo de Control. Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga no detecte errores o irregularidades significativos, como la falta de proteccin de activos, controles gerenciales, deficiencias en el clculo de las planillas, etc. Niveles del Riesgo de Control: a) Riesgo Bajo. El auditor considera que los controles detectarn cualquier aseveracin errnea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseada. b) Riesgo Medio. El auditor considera que es ms probable que los controles no detecten cualquier aseveracin errnea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseada. c) Riesgo Alto. El auditor considera que es ms probable que los controles no detecten cualquier aseveracin errnea que pudiera ocurrir en exceso de la materialidad diseada 3. Riesgo de no Deteccin. Posibilidad que el informe de auditora exprese una opinin no apropiada es decir errada, producto de la aplicacin de procedimientos que no contemplan los riesgos inherentes y de control.

RIESGO GLOBAL
La acumulacin de los riesgos de auditora puede analizarse con la finalidad de proyectar la probabilidad de ocurrencia de errores, con relacin a los factores de riesgo como se explica con el siguiente cuadro: NIVEL DE RIESGO Mnimo Bajo Medio Alto SIGNIFICATIVIDAD No significativo Significativo Muy significativo Muy significativo FACTOR DE RIESGO No existen Existen algunos pero no muy importantes Existen algunos Existen varios y son importantes PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE ERRORES Remota Improbable Posible Probable

Pgina N 2

EVIDENCIAS DE AUDITORA CONCEPTO


Evidencia de auditora, significa la informacin obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinin de auditora. La evidencia de auditora comprender documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e informacin corroborativa de otras fuentes. La evidencia de auditora se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos. El auditor deber obtener evidencia suficiente y apropiada de auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora.

CANTIDAD Y TIPO DE EVIDENCIAS NECESARIAS PARA APOYAR UNA OPININ


El objetivo del auditor independiente es obtener evidencia suficiente y competente, que le suministre una base razonable para formarse una opinin de acuerdo con las circunstancias. En la gran mayora de los casos, el auditor encuentra que es necesario basarse en la evidencia persuasiva ms conveniente. Tanto las aseveraciones particulares en los estados financieros como la proposicin global en el sentido de que los estados financieros en conjunto, presentan razonablemente, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados la situacin financiera, los resultados de operacin, los flujos de efectivo y los cambios en el patrimonio neto, son de tal naturaleza que an el auditor experimentado rara vez est convencido, fuera de toda duda, con respecto a todos los aspectos de los estados financieros que ha examinado. Siempre que el auditor quede con una duda sustancial con respecto a una aseveracin importante, debe abstenerse de formular una opinin, hasta que haya obtenido evidencia suficiente y competente para eliminar esa duda, o bien est obligado a expresar una opinin con salvedades o una abstencin de opinin. Un auditor trabaja tpicamente dentro de lmites econmicos; su opinin, para ser econmicamente til, debe formularse dentro de un lapso razonable y a un costo tambin razonable. El auditor debe decidir, ejerciendo un juicio profesional, si la evidencia disponible dentro de las limitaciones de tiempo y costo, es suficiente para justificar la formulacin y la expresin de una opinin. El auditor independiente debe ser cuidadoso en su bsqueda de la evidencia y objetivo en su evaluacin. Al seleccionar los procedimientos para obtener evidencia competente, debe reconocer la posibilidad de que los estados financieros puedan no estar presentados razonablemente de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. En el proceso de formar su opinin el auditor debe dar consideracin a la evidencia pertinente an cuando parezca apoyar o contradecir las declaraciones contenidas en los estados financieros.

Pgina N 3

La tercera norma de ejecucin de la auditora, establece lo siguiente: Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los estados financieros sujetos a auditora.

Evidencia competente
Tanto la NIA-500 (Evidencia de Auditora) como la SAS-31 (Evidencia Corroborativa) establecen que la evidencia es competente cuando es tanto vlida como importante (relevante). Es necesario tener siempre presente que es difcil generalizar acerca de lo que constituye evidencia confiable, por que debe considerarse la circunstancia particular de cada auditora. Sin embargo, reconociendo la posibilidad que existan excepciones, SAS-31 proporciona una lista con las siguientes generalizaciones: La evidencia es ms confiable si es obtenida de una fuente independiente. Cuando ms efectivo sea el control interno, ms confiable ser la evidencia. La evidencia obtenida directamente por el auditor a travs del examen fsico, observacin, clculo e inspeccin, es ms persuasiva que la informacin obtenida indirectamente.

Evidencia suficiente
El trmino suficiente se refiere a la cantidad de evidencia obtenida. El criterio del auditor es determinante para establecer cundo se ha alcanzado la suficiencia y tambin para calificar la competencia de la evidencia. El concepto de la suficiencia reconoce que el auditor no puede reducir el riesgo de auditora a cero y SAS-31 pone nfasis en que la acumulacin de evidencia debe ser ms persuasiva que convincente. Este concepto est ms de acuerdo con la idea de que el auditor no debe reunir cantidades de evidencia ilimitadas, ya que l debe trabajar dentro de lmites econmicos, sin embargo, el costo no puede ser el nico factor determinante de la cantidad o la calidad de los procedimientos de auditora a aplicar durante su examen.

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORA


El auditor obtiene evidencia de auditora por uno o ms de los siguientes procedimientos: inspeccin, observacin, investigacin y confirmacin, procedimientos de cmputo y analticos. La oportunidad de dichos procedimientos depender, en parte, de los perodos de tiempo durante los que la evidencia de auditora buscada est disponible.

Pgina N 4

You might also like