You are on page 1of 53

INTRODUCCIN

La Contabilidad de Costos es una especialidad de la Contabilidad General que registra, asume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin incurridos para producir un artculo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de produccin a travs de la obtencin de costos unitarios y totales.

La Contabilidad de Costos tambin mide el desempeo, la calidad de los productos y la productividad; incluye el anlisis y la sntesis del costo total de produccin, en funcin de los costos por rdenes de trabajo, la compilacin de los costos de produccin proporciona una base para determinar el costo de las mercancas a vender en el futuro.

Con la finalidad de lograr un mayor control de los costos de produccin, las empresas deben optar por la utilizacin de un sistema de acumulacin, debido a que el mismo provee informacin continua sobre los materiales, productos en proceso y productos terminados, costo de artculos fabricados y costo de ventas, logrando los objetivos de acumular costos totales, calcular costos unitarios y mantener en forma continua y permanente informacin a la gerencia para facilitar las decisiones de planeacin y control.

Existen dos tipos bsicos de sistemas de acumulacin de costos, clasificados de acuerdo con la clase de proceso productivo, tales mtodos son el sistema de costos por rdenes especficas y el sistema de costos por procesos.

Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por rdenes especficas, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboracin en la fbrica o taller, en un momento dado cualquiera.

Por tal motivo, las empresas establecen el sistema de costos por rdenes especficas con el objeto de satisfacer las necesidades la informacin oportuna, ya que los administradores necesitan determinar el costo del producto, el cual es calculado por los contadores para dos fines: para la toma de decisiones que permite a los administradores evaluar sus polticas de precios y los diferentes productos que se fabrican, y como informacin financiera que se refleja en el estado de resultados a travs de la cuenta de costo de ventas y como valor de inventario( bienes terminados y en proceso) en el balance general, esto a su vez genera una fuente confiable y valida que permita a la gerencia la toma de decisiones apropiadas.

El costo incurrido en la elaboracin de una orden de trabajo especfica debe asignarse a los artculos producidos.

En un sistema de costos por rdenes especficos los tres elementos bsicos del costo (MP, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los nmeros asignados a las rdenes de trabajo.

En el desarrollo del presente trabajo solo desarrollaremos aspectos relacionados con el sistema de costos por rdenes especficas; definiciones, descripciones, objetivos, ventajas, desventajas etc.

MARCO TERICO CAPITULO I COSTOS POR ORDEN ESPECFICO

DEFINICIN

<<El sistema de contabilidad por rdenes especficas, conocido tambin como sistema de costos por rdenes de produccin, por lotes, por pedido u rdenes de trabajo , es un sistema de acumulacin de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacn de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de produccin de una cantidad especfica o definida de productos se acumula o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se encargan a una orden de trabajo, fabricacin o produccin, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.

Este sistema es el ms apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversin; y, la produccin consiste en trabajos o procesos especiales, segn las especificaciones solicitadas por los clientes, ms que cuando los productos son uniformes y el proceso de produccin es repetitivo o continuo.

OBJETIVOS Acumular costos totales y calcular el costo unitario Presentar informacin relevante a la gerencia de manera oportuna para contribuir a las decisiones de planeacin y control.

CARACTERSTICAS Se usa cuando la produccin consiste en trabajos a pedido; tambin se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de produccin. Puede adoptarse cuando se puede identificar claramente cada trabajo a lo largo de todo el proceso desde que se emite la orden de fabricacin hasta que concluye la produccin. La demanda suele anticipar a la oferta. Enfatiza la acumulacin de costos reales por rdenes especficas. La fabricacin est planeada para proveer a los clientes de un determinado nmero de unidades, o a un precio de venta acordado. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la produccin. La unidad de costeo es la orden. Cada trabajo representa las distintas especificaciones de fabricacin. (periodo de tiempo para la fabricacin, recorrido de la produccin, mquinas a utilizarse, etc.). El costo de trabajo es una base para hacer una comparacin con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios en trabajo similares. La produccin no tiene ritmo constante; por lo cual requiere una planeacin que comienza con la recepcin de un pedido, que suele ser la base para la preparacin y emisin de la orden de fabricacin. Permite conocer con facilidad el resultado econmico de cada trabajo. Se puede saber el costo de cada element del costo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso. La determinacin de los costos es sencilla de entender.

Se trabaja para un mercado especial y no para satisfacer un mercado global. No se dispone de costos unitarios (costo real). Hasta que se termine la orden. Los costos se acumulan en una hoja de costos, considerada el auxiliar de productos en proceso, denominada orden de produccin. Los documentos fuentes en un sistema contable representa registros originales que sirven de respaldo a los asientos de diario, en el sistema de costos por rdenes especificas la orden de produccin representa el documento fuente que permite acumular todos los costos asignados a un trabajo especfico desde el momento que se inicia hasta su culminacin.

VENTAJAS Proporciona en detalle el costo de produccin de cada orden. Se calcula fcilmente el valor de la produccin en proceso, representada por aquellas ordenes abiertas al final del periodo determinado. Se podra establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

DESVENTAJAS Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos. Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de produccin y se tiene que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de produccin.

PROCEDIMIENTOS USADOS PARA EL CONTROL DE COSTOS

El procedimiento de control se inicia cuando el departamento de ventas emite un pedido para la fabricacin de un producto, este pedido puede responder a los requerimientos de un cliente en particular o una solicitud interna para mantener un stock adecuado en almacn de productos terminados. Una vez que se recibe el pedido el rea de produccin debe planificar el proceso de produccin, tipo de material a utilizar, requerimiento de personal, tiempo de entrega, entre otros. De igual forma se debe informar a contabilidad de costos para que de apertura al auxiliar de productos en proceso que permitir el control del pedido a manufacturar.

CONTROL DE MATERIALES

El primer elemento del costo lo constituyen los materiales directos, los cuales de acuerdo a las especificaciones y los procedimientos de la empresa es solicitado al almacn o bodega para iniciar el proceso de produccin. Esta solicitud se realiza mediante un documento fuente, denominado requisicin de materiales, que constituye el documento que proporciona la informacin sobre la cantidad, tipo y costo de material a utilizar en produccin.

De igual manera la requisicin de materiales indica el destino de los materiales, es decir si en ella se indica que el material es de uso exclusivo para un trabajo u orden y por lo tanto se puede asignar de forma sencilla al proceso, este material se clasifica como material directo. Por el contrario si el material solicitado es de uso general para varios procesos o representan suministros de fbrica, es considerado costos indirectos.

CONTROL DE LA MANO DE OBRA

Este control ser a travs de las boletas de trabajo, el documento fuente bsico para la asignacin de los costos de mano de obra directa, de acuerdo al tiempo productivo invertido en las ordenes de produccin.

La funcin de cronometraje juega un papel fundamental, debido a que a travs de la misma se logra controlar el tiempo productivo de los trabajadores directos, el cual debe ser imputado a los respectivas ordenes de produccin donde el trabajador realizo trabajo manual o activo las maquinas que transforman el material directo en el nuevo producto. Las boletas de trabajo son el formulario que permiten dicho control. Con la informacin contenida en las tarjetas reloj se puede elaborar la nmina. Ambos formularios permiten realizar los asientos contables.

Es importante recordar que la mano de obra se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta por lo tanto es fundamental que se tome una decisin por cuestiones de consistencia contable y para el costeo del producto, el tratamiento (mano de obra directa o mano de obra indirecta) que tendrn los aspectos relacionados con vacaciones, das festivos, bonificaciones, tiempo de preparacin, tiempo ocioso, prestaciones sociales, etc.

Generalmente en las empresas que trabajan por rdenes especficas, la mano de obra indirecta suele incluir las siguientes partidas: jefatura y supervisin, oficinistas de produccin, tiempo no productivo, trabajo indirecto del trabajador directo, recargo por horas extras cuando estas se realicen al azar. Las horas extras que surgen por pedidos urgentes de algunos clientes, se debe considerar la mano de obra directa al igual que el recargo por ellas generado.

CONTROL DE COSTOS INDIRECTOS

En un sistema por rdenes especficas es de fundamental importancia la utilizacin de la tcnica del costeo normal, debido a que la misma permite normalizar el costeo indirecto en las diferentes unidades de produccin.

A veces se termina y hasta se vende el producto y todava no se conoce el monto total de costos indirectos real, por ejemplo no han llegado los recibos a la empresa correspondientes a los servicios como agua, luz, etc.

Existen partidas de costos indirectos que tiene diverso comportamiento frente a los volmenes de produccin, como lo son costo indirecto variable, fijo y mixto.

Hay meses de alta produccin y meses de baja produccin, donde los productos tendran costos unitarios distintos y distorsionados por efecto de los costos indirectos fijos.

CIERRE O LIQUIDACIN DE LA ORDEN DE PRODUCCIN

Terminada una orden de produccin, se procede a totalizar cada una de las columnas, obteniendo de esta forma el costo de materiales directos invertidos en dicha orden, de igual forma el costo de mano de obra y los costos indirectos. Luego se suman los totales de los tres elementos y obtenemos el costo de produccin de la orden, este total se divide entre el nmero de unidades fabricadas en la misma, y resulta el costo unitario de los productos fabricados en esa orden. Este costo se transfiere al almacn de productos terminados para su posterior entrega o venta.>>1

GMEZ, Joselyn (Febrero 2004) <<www.gestiopolis.com>> espaol.

CAPITULO II SISTEMA DE ACUMULACIN DE COSTOS DE PEDIDO

En la consulta referida de la obra Contabilidad de Costos de los autores Morton Backer, Lyle Jacobsen y David Ramrez, indica.2

El sistema de costo por rdenes de trabajo pone nfasis en la acumulacin y asignacin de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricacin. Bajo este sistema los costos se identifican directamente con cada trabajo.

El sistema de costos que deber aplicarse, sea por rdenes de trabajo por procesos o una combinacin de ambos, depende de la naturaleza de las actividades de produccin de la compaa. La diferencia fundamental entre un sistema de rdenes de trabajo y un sistema de costos por procesos radica en la importancia que se le asigna a la clasificacin y acumulacin inicial de los costos de produccin.

Las caractersticas del sistema de rdenes de trabajo tambin pueden aplicarse por empresas que primero ensamblan las piezas para hacer un producto que luego se procesa en uno o ms departamentos o procesos de acabado. La produccin en la operacin de ensamblado puede dividirse en conjuntos o trabajos a los cuales se les asignan los costos adicionales a medida que los trabajos pasan por los procesos de acabado. En la operacin de ensamblado, los costos se asignan a los trabajos; en el proceso deacabado, los costos se asignan primero a los procesos o centros de costos y luego a los trabajos segn se van realizando.

BACKER, Morton, Jacobsen LYLE, David RAMREZ PADILLA. Contabilidad de costos Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. pp. 218-225.

Un sistema de costos predeterminados o un sistema de costos reales, o una mezcla de ambos, como costos de materiales reales y mano de obra directa o costos indirectos de fabricacin predeterminados, pueden combinarse ya sea con un sistema de procesos o con un sistema de costos por rdenes de trabajo.

TIPO DE ACTIVIDAD DE PRODUCCIN PARA EL SISTEMA DE RDENES DE TRABAJO

El sistema de contabilidad de costos por rdenes de trabajo es especialmente apropiado cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales, ms que cuando los productos son uniformes y el patrn de produccin es repetitivo o continuo. Los ejemplos de este tipo de actividad incluyen diseos de ingeniera, construccin de edificios, talleres de reparaciones y trabajos de imprenta sobre pedido. Tambin se emplea el sistema de rdenes de trabajo cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad del producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de la produccin, como por ejemplo, la produccin de vinos y seda cruda.

Las tasas de costos indirectos predeterminadas son particularmente tiles para el costeo de las rdenes de trabajo, puesto que los costos indirectos reales no pueden determinarse sino hasta el final del mes o del ao, los costos de trabajo no pueden conocerse inmediatamente despus de su terminacin si no se recurre a las tasas de costos indirectos. Estas tasas tambin le ofrecen a la gerencia una base para estimar los costos y las cotizaciones de precio.

REGISTRO DE LAS RDENES DE TRABAJO

Debido a que la produccin no tiene un ritmo constante bajo el sistema de rdenes de trabajo o pedidos especiales, se requiere una planeacin

10

cuidadosa para lograr la utilizacin ms econmica del potencial humano y la maquinaria. La planeacin de la produccin comienza con el recibo de un pedido por el cliente. sta es generalmente la base para la preparacin y emisin a la fbrica de una orden de produccin. La orden de produccin contiene informacin e instrucciones para la fbrica con respecto a las especificaciones del producto, el periodo de tiempo para la fabricacin, recorrido de la produccin, mquinas a utilizarse, etc. Tambin puede contener una lista de materiales, piezas y herramientas requeridas, aunque

frecuentemente estos datos se envan mediante una lista de materiales separadas.

El documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales es llamado hoja de costos de trabajo. Contiene la acumulacin de los costos para cada trabajo, subdividida en las principales categoras de costos. En el anexo 7-1 se presenta una hoja de costos de trabajo. Bajo un sistema de rdenes de trabajo, a medida que se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisicin de materiales y boleta de tiempo, tal como se muestra en los anexos 7-2 y 7-3; la hoja de costos de trabajo tambin puede indicar el costo estimado o el precio de venta.

11

ANEXO 7.1

HOJA DE COSTOS DE TRABAJO


Costo estimado

Costo real

Diferencia

Trabajo N _________ Artculo


Fecha de inici.

Cliente Cantidad
Fecha de termin.

_________ _________ _________

Materiales Mano de obra


Costos indirec.

2500 1600 2000 6100

2260 1700 2125 6085

240 -100 -125 15

_________ _________ Materiales

TOTAL

Fecha 6-abr

N req. 1006

Cantidad 2260

Mano de Obra Boleta de Fecha Cantidad tiempo 6-abr 10687 800 6-may 10705 900

Costos Indirectos Fecha 6-abr 6-may Dpto. Ensamb. Ensamb. Tasa 125% 125% Cantidad 1000 1125

TOTAL

2260

1700

2125

12

ANEXO 7.2 REQUISICIN DE MATERIALES N Fecha requerida 6-abr Departamento Ensamblado Trabajo N 1006 101 Total 700 600 960

Cantidad 5 12 2

Artculo Mnsula N 10-651 Accesorios N A683 Tubera N 2081

Costo unitario 140 50 480

Total Aprobado por : R. Allende

2260

13

ANEXO 7.3
BOLETA DE TIEMPO N Empleado: Reloj N: Horas en que comenz 08:00 11:30 01:00 S. Cant 86 Horas en que termin 11:30 12:00 05:00 Tiempo total 3.5 0.5 4.0 Departamento: Ensamblado Fecha: Tarifa 200 6-abr Cantidad 700.00 100.00 800.00 Orden de trabajo N 105 104 101 10687

TOTALES

8.00

1600.00

14

ESTIMACIONES DE COSTOS PARA LICITAR O PROPONER TRABAJOS

Las estimaciones de costos para licitar trabajos o proyectos que se otorgan sobre base de licitacin competitiva, pueden efectuarse mediante un anlisis de la experiencia de costos de la compaa con trabajos o proyectos idnticos o similares realizados anteriormente. La experiencia pasada debe, por supuestos, modificarse para tomar en cuenta los cambios ocurridos en los costos y tambin las futuras tendencias de los costos.

Cuando la empresa no tiene experiencia previa con un determinado tipo de proyecto, la sntesis de una estimacin de costos para un contrato puede requerir una considerable cantidad de estudio. En tales casos, los requerimientos de produccin de un proyecto se determinan estableciendo las cantidades y tipos de materiales necesarios, las cantidades y tipo de mano de obra requerida, y los tipos de procesos u operaciones requeridas. El costo los materiales y la mano de obra puede estimarse tomando en cuenta las tasas y precios vigentes.

Para tomar la decisin sobre la estimacin, es til saber cules prcticas de costeo estn utilizando los competidores que tambin estn licitando los trabajos, informacin que no siempre puede obtenerse. La situacin competitiva frecuentemente gobierna la decisin con respecto ala exclusin o inclusin de tales costos en las estimaciones.

ESTIMACIN DE COSTOS INCORPORADOS A LAS CUENTAS

Las estimaciones de costos pueden estar incluidas en las cuentas de una compaa. Generalmente, se sigue este procedimiento con el fin de aumentar el control de los costos o para facilitar la contabilidad del flujo de costos aplicables a los trabajos terminados. Si estos costos predeterminados se basan en un buen 15

nivel de actuacin que pueda obtenerse, se les llama costos estndar. Si representan los costos reales esperados, se les llama costos estimados.

Las estimaciones de costos son particularmente tiles cuando los contratos de trabajo requieren la terminacin de un determinado nmero de unidades de producto y entregas durante un periodo de tiempo relativamente largo.

CONTROL DEL COSTO DE LOS TRABAJOS

Los problemas de control de costos en un taller son frecuentemente ms complejos que las empresas que utilizan un sistema de fabricacin por procesos, en el que las actividades y responsabilidades pueden segregarse por centros de costos o departamentos y las operaciones tienden a ser recurrentes. En un taller de pedidos especiales, las subdivisiones en departamentos pueden no existir o estar vagamente definidas. Ms an, cada trabajo es una entidad separada que quizs no se vuelva a repetir.

El control sobre los costos de las rdenes de trabajo tiende a centrarse en la relacin existente entre las estimaciones de costos usados como base para establecer los precios de los trabajos y los costos reales. Aunque una comparacin entre los costos de los materiales y mano de obra reales y estimados por trabajo sirve de base para el control del costo, os costos indirectos no pueden controlarse en trminos de trabajos especficos. El control de los costos indirectos deben ejercerlo los jefes de departamento o los administradores de mayor nivel.

16

CAPITULO III COSTEO POR TRABAJO ESPECFICO

En la consulta referida del libro Contabilidad de Costos de los autores Ralph Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg, Michael A. Kole, indica.3

COSTEO POR ORDEN ESPECFICO

Este sistema es el ms apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a sus requerimientos de materiales y de conversin. El costo que incurre en la elaboracin de una orden de trabajo especfica debe asignarse cuando un cliente desea que el producto se fabrique de acuerdo a su especificacin.

Los elementos bsicos del costo son los materiales directos, mano de obra directa y costo indirecto de fabricacin estos se acumulan de acuerdo con los nmeros asignadas a las rdenes de trabajo. El costo unitario de trabajo se obtiene dividiendo las unidades totales del trabajo por el costo de ste. Una hoja de costo se utiliza para resumir los costos aplicables, gastos de venta administrativos;

estos dos ltimos van un porcentaje del costo de manufacturacin, se especifica en la hoja de costo para determinar el costo total.

Para que este sistema funcione adecuadamente es necesario especificar fsicamente cada orden de trabajo y separar los costos relacionados (los

POLIMENI, Ralph, Frank FABOZZI, Arthur ADELBERG, Michael KOLE. Contabilidad de Costos. pp. 179-205.

17

elementos bsicos del costo), con este trabajo es posible determinar la ganancia o prdida para cada orden y calcular el coto unitario para el propsito de costeo del inventario.

COMPRA DE MATERIALES

Las materiales primas y los suministros empleados se solicitan mediante el departamento de compras, lo siguiente es almacenar en la bodega, bajo el control de un empleado.

CONSUMO DE MATERIALES

Para la salida de materiales para la fabricacin tendr que hacerse un documento aprobado por el gerente de produccin o por el supervisor del departamento de tal manera tenga un respaldo.

COSTO DE LA MANO DE OBRA

Existen dos documentos para determinar el costo de la mano de obra, estas son una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo. Las horas trabajadas estn indicadas en cualquier de estos dos documentos, de esta manera el departamento determina la tasa salarial del empleado. La suma del costo de la mano de obran y las horas empleadas en la diversas rdenes de trabajo (boleta de trabajo) debe ser igual al costo total de mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo (tarjeta de tiempo).

18

COSTO INDIRECTO DE FABRICACIN

Este tercer elemento se encuentra en todos los departamentos de la empresa, se resume en el sistema de costeo por la hoja de costo indirecto de fabricacin por departamento.

HOJA DE COSTO POR ORDEN DE TRABAJO

Resume el valor de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin aplicada para cada orden de trabajo procesada. La informacin de obtiene de la requisicin de materiales y los resmenes de mano de obra la cual se registrar en la hoja de costos por rdenes de trabajo diarias o semanales. Al final de la hoja de trabajo se coloca los costos indirectos de fabricacin, as como los gastos de ventas y administrativos.

Este sistema est diseado para suministrar informacin a la gerencia, esta hoja variara de acuerdo a las necesidades o deseos de la misma.

UNIDADES

DAADAS,

UNIDADES

DEFECTUOSAS,

MATERIALES

DE

DESECHO Y MATERIALES DE DESPERDICIO EN UN SISTEMA DE COSTEO POR RDENES DE TRABAJO. Unidades daadas. Unidades que no cumplen con los requisitos o estndares de produccin, se pueden vender por su valor fraccionario o se descartan. Unidades defectuosas. Unidades que no cumplen con los requisitos o estndares de produccin, estas se deben volver a restablecerse para as venderlas como unidades buenas o como productos defectuosos.

19

Material de desecho. Son materias primas que pueden reintegrar a la produccin para el mismo objetivo, pero tambin pueden utilizarse en procesos diferentes o venderse a terceras personas por un valor inferior. Materiales de desperdicio. Son partes de la materia prima sobrantes despus de utilizar para la produccin y que no tienen valor adicional o valor de reventa.

CONTABILIZACIN DE LAS UNIDADES DAADAS

La informacin de la determinacin natural y las causas de las unidades daadas deben ser suministradas a la gerencia para el desarrollo adecuado de la contabilizacin de los costos.

Para que no exista numerosas unidades daadas; por lo general se clasifica en normal y anormal, es necesario que la gerencia deba determinar el proceso de control y planeacin que se relaciones a las caractersticas de la materia prima.

DETERIORO NORMAL

Es el deterioro que se forma a pesar de haber utilizado los mtodos de produccin y sus costos se consideran inevitables cuando se producen unidades buenas y son tratados como un costo del producto. Los procesos que sigue la gerencia deben solo ocasionar por mximo un 5% de deterioro. Estos se pueden

contabilizar por cualquiera de los siguientes mtodos. Aplicados a todas las rdenes de trabajo: Se efectan una estimacin del costo del deterioro neto normal y se incluir en la tasa de los costos indirectos de fabricacin que se aplican a las rdenes de trabajo. El costo

20

total de las unidades daadas se deduce del inventario de trabajo en proceso. Inventario de unidades daadas...X Control de costos indirectos de fabricacinX Inventario de trabajo en proceso a.X Aplicados a rdenes de trabajo especfico: en este caso el deterioro normal ignora la tasa de los costos indirectos de fabricacin q se aplica en las rdenes de trabajo. Al aparecer unidades daadas en una orden de trabajo especfica, solo se deduce el valor residual del inventario de trabajo en proceso, dejando dentro del cost no residual. Inventario de unidades daadasX Inventario de trabajo en proceso B.X

DETERIORO ANORMAL

Es el exceso de deterioro de lo que se considera normal, lo cual es considerado controlable por el personal y usualmente es el resultado de operaciones ineficaces. Este deterioro anormal no se prev y por eso no se considera normalmente un costo de produccin. El costo total de estas unidades se debe considerar o deducir de la cuenta de inventarios de unidades daadas y esta es cargada a una cuenta de perdida por deterioro anormal. Inventario de unidades daadas.X Perdida por deterioro anormal.X Inventario de trabajo en proceso..X 21

CONTABILIZACIN DE UNIDADES DEFECTUOSAS

Son aquellas que se pueden reelaborar para ponerlas en condiciones de venta como unidades buenas o se vendan como mercanca defectuosa. Se clasifican en: Normales: Cantidad de unidades que se esperan a pesar de las operaciones eficientes. Asignadas a todas las ordenes de trabajo: se estima del costo normal del trabajo reelaborado y se incluye en la tasa de los costos indirectos de fabricacin y se aplicara en todas las ordenes de trabajo. Control de costos indirectos de fabricacin.X Inventario de materialX Nmina por pagar...X Costos indirectos de fabricacin aplicados...X Aplicadas a rdenes de trabajo especficas: se ignoran en el clculo de la tasa de aplicacin de los costos indirectos que se aplicar a las rdenes de trabajo especfico. Inventario de trabajo en proceso.X Inventario de materiales..X Nomina por pagarX Costos indirectos de fabricacin aplicados.....X

22

Anormales: Es la cantidad de unidades que se excede lo que se considera normal. El costo de hacerse de nueva estas unidades debe ser cargadas a una cuenta de perdida por unidades defectuosas, ya que es el resultado de las operaciones ineficientes y no se debe cargar a los costos de produccin. Prdida por unidades defectuosas anormales.X Inventario de materiales.X Nomina por pagar.....X Costos indirectos de fabricacin aplicados..X

CONTABILIZACIN DE MATERIALES DE DESECHO

Cuando la cantidad de desechos producidos excede lo normal puede ser una seal de ineficiencia. Por esto debe establecerse una tasa predeterminada para los desechos, como una gua para compararla con los desechos que realmente se producen. Aplicados a todas las rdenes de trabajo: estimado por la venta de desecho se considera en el clculo de la tasa de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin. Efectivo...X Control de costos indirecto de fabricacin.X Asignados a rdenes de trabajo especficas: los ingresos estimados por la venta de desecho no se considera en el clculo de la tasa de aplicacin de los costos de fabricacin.

23

Efectivo.X Inventario de trabajo en procesoX

CONTABILIZACIN DEL MATERIAL DE DESPERDICIO

Este costo puede asignarse a todas las rdenes de trabajo (incluye a la tasa aplicada a costos indirectos de fabricacin) o a rdenes de trabajo especficas. Asignados a todas las rdenes de trabajo: Control de costos indirectos de fabricacin.X Cuentas por pagar.X Aplicados a rdenes de trabajo especficas: Inventario de trabajo en proceso..X Cuentas por pagarX

24

CAPITULO IV SISTEMA DE COSTOS POR ORDEN ESPECFICO En la consulta referida del libro Manual del Contador de Costos de autor Theodore Lang, indica. 4

4.1 CONTROL DE LA PRODUCCIN POR RDENES DE TRABAJO SISTEMAS DE RDENES DE TRABAJO

Un requisito previo y fundamental para este tipo de costos consiste en la posibilidad de poder identificar cuantitativamente el producto terminado en el rea de produccin. Por consiguiente, los costos por rdenes especficas permiten analizar de manera separada cada elemento del costo de un producto teniendo en cuenta el orden de trabajo respectivo en una fbrica.

Los principales negocios en los cuales se aplica este tipo de costo por ordenes especificas corresponde a aquellos en los cuales se realizan trabajos especiales, como los siguientes: En primer lugar, un grupo de empresas dedicadas a la industria: produccin de piezas fundidas, aparatos elctricos pesados, trabajos de imprenta, ropa, etc.; en segundo lugar, las empresas constructoras y subcontratistas y por ltimo, en compaas de servicios pblicos.

CARACTERSTICAS Y FINALIDAD

Este sistema de costos permite la identificacin especfica y la posibilidad de realizar un seguimiento de su elaboracin de cada producto. Con respecto a la
4

LANG, Theodore. Manual del Contador de Costos. pp. 422-449

25

contabilidad, se elabora una hoja costos para cada trabajo en particular teniendo en consideracin la orden de pedido emitida por el cliente o una orden interna del rea de produccin. Segn Reiteel y Jhonston este sistema tiene la finalidad de hacer posible la comparacin del precio de venta con el costos, para de esa manera poder determinar si el precio otorgado al cliente por el pedido fue el adecuado, asimismo, con respecto a la distribucin de los gastos no sean bajos.

Por otro lado, llevar un archivo de todos los trabajos realizados por rdenes especficas es de gran utilidad debido a que facilita a poder realizar una cotizacin inteligentemente de nuevos precios en requerimientos iguales o similares a futuro.

VENTAJAS Identificar cules son los productos que brindan mayor rentabilidad en la empresa. Presupuestar rdenes de pedido en un futuro. Controlar la eficiencia en las operaciones por medio de las comparaciones de los costos reales con las estimaciones previas realizadas al cliente.

DESVENTAJAS Se presenta discrepancia en los costos de produccin si se utiliza la informacin de los trabajos realizados como base para estimaciones, ya que existe una diferencia con respecto a la fecha en que se culmino la orden anterior y el pedido nuevo. Se comparte objeciones con respecto al buen manejo de la determinacin de los gastos de administracin al momento de realizar la cotizacin de la orden. 26

REQUISITOS

Est basado en dos mecanismos: control de la produccin y control de la contabilidad, pero debido a que son dependientes se necesita los siguientes documentos principales: La orden de produccin: Es una autorizacin escrita realizada para que los encargados del rea de produccin procedan a realizar el trabajo determinado, pero debe ser presentado en el tiempo adecuado. La lista de materiales: Se detalla los materiales necesarios para la

elaboracin del producto requerido, asimismo, sirven como sustitutos para las solicitudes de materiales, ya que sirven como autorizacin para hacer retiro de materia prima en almacn. El programa de las operaciones: Se especifica el nombre y nmero clave de todas las actividades a realizar para poder conseguir el producto terminado, es decir elaborar la orden de pedido. El planeamiento de los trabajos: Es un cuadro de tiempos para la ejecucin de la produccin de la orden. La boleta de movimiento: Es aquel documento en el cual se detalla la ruta del producto para determinada rea una vez que se culmine la elaboracin en el rea de produccin. La hoja de costos: Se detalla la materia prima, mano de obra, los costos indirectos de fabricacin y los gastos generados; todo esto permite obtener el costo de fabricacin.

27

4.2 CONTABILIZACIN DE LAS RDENES DE TRABAJO

PRINCIPIO DEL COSTEO Todos los lotes de fabricacin de los productos se les asignan un nmero de orden, para poder realizar la hoja de costos de acuerdo a los pedidos. Se detalla el material utilizado, los cargos por concepto de mano de obra directa, y a su vez los gastos generales o indirectos de fabricacin, esto genera poder obtener el costo unitario.

CARGO DEL MATERIAL DIRECTO Las fuentes de donde se derivan la informacin sobre la utilizacin de la materia prima corresponden a la lista de materiales, las solicitudes a almacn, lo cual permitir que se clasifiquen de acuerdo al nmero de orden para luego ser detallado en la hoja de costos. Segn Van Slickle, los productos defectuosos no deben ser asignados a gastos generales o indirectos de fabricacin, por lo contrario deben ser cargados directamente al producto correspondiente.

CARGO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA Las bases para obtener datos sobre la mano de obra equivalen a la boleta y tarjetas de tiempo, ya que especifican las horas trabajadas y el costo de cada trabajo. Luego de realizar el anlisis respectivo la informacin se registra en una hoja de distribucin de mano de obra para que luego las boletas sean asignadas a cada hoja de costo teniendo en consideracin el nmero de orden.

CARGO DE LOS GASTOS GENERALES O INDIRECTOS Los gastos generales o indirectos de fabricacin se aplican por medio de cuotas, las cuales son posibles de calcular al final del mes, tomando como base los gastos realmente realizados o los gastos futuros calculados. 28

El personal encargado de realizar el clculo a fin de mes de los gastos generales o indirectos debe cargar el importe a cada hoja de costos segn el nmero de orden.

CARGOS ESPECFICOS Los costos que se cargan directamente a una orden determinada consisten en las partidas de gastos que se produjeron por una orden determinada que no se

espera que tenga un beneficio despus de culminado el producto.

FRECUENCIA DE PASES Los pases de las hojas de costos se pueden realizar de manera diaria, semanal, mensual o cuando el trabajo culmine. Segn Reitell y Johnston y Hacth sugieren realizar los pases de la informacin necesaria para la elaboracin de la hoja de costos diariamente, pero teniendo en consideracin los materiales y la mano de obra. Los gastos generales o indirectos de fabricacin no se pasan normalmente de manera diaria, pero se podra dar segn las siguientes alternativas: Cuando se retira una orden de un departamento para ser entregado a otro. Semanalmente Mensualmente Cuando el producto es culminado.

RESPONSABILIDAD DE LOS CLCULOS DE COSTOS

La responsabilidad sobre el registro de las cifras de los costos recae principalmente sobre el departamento de contabilidad de costos, ya que tiene que ser cuidadoso en los siguientes aspectos:

29

Mantener los registros de costos necesarios Hacer estados mensuales regulares. Hacer estados provisionales, semanales y diarios como gua para la direccin.

ESTADOS FINANCIEROS Y OTROS RESMENES Estado de Resultados. Estado de Situacin Financiera, Notas Financieras,

En el caso de utilizar el sistema de costos se debe realizar informes abracan documentos como hoja de costos para los trabajos individuales, hojas resmenes de costos, costos por centros de produccin, informes sobre trabajos defectuosos, etc.

30

CAPITULO V SISTEMA DE ACUMULACIN DE COSTOS POR RDENES (PRIMERA PARTE)

GENERALIDADES

<<El subsistema de Contabilidad de Costos, integrado dentro del Sistema de Contabilidad Financiera se ocupa de la clasificacin (segn patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos), acumulacin (por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos), control y asignacin de costos; a efectos de satisfacer las necesidades de informacin de una empresa (medir utilidad, control administrativo y efectuar anlisis y estudios especiales). Considerando estas obligaciones, cabe indicar que este subsistema se subdivide a su vez en otros subsistemas. As, tal como sealan Backer, Jacobsen y Ramrez puede subdividirse en los siguientes dos tipos: Por la forma de acumular costos y Por la naturaleza de los costos o la oportunidad en la que se determinan (histrico o real y predeterminados).

De dichas clasificaciones, examinaremos la primera de las antes mencionadas; sin embargo, dado lo extenso de una exposicin sobre los sistemas que integran a su vez los Sistemas de Acumulacin (reconocimiento y registro) de Costo, se tratar nicamente uno de dichos sistemas referido a la determinacin del costo por pedidos u rdenes especficas, es decir,de las subclasificaciones que componen los Sistemas de Acumulacin de Costos, trataremos en el presente informe el Sistema de Costos (o Costeo) por rdenes Especficas. No obstante lo anterior, debe aclararse que los Sistemas de Costos por 31

Acumulacin y los Sistemas por la Naturaleza de los Costos no son excluyentes, de tal forma que un sistema de costos predeterminado o un sistema de costos reales, o una mezcla de ambos (como es el caso de los costos normales), pueden combinarse ya sea con un sistema de costos por procesos o con un sistema de costos por rdenes de trabajo. A efectos de comprender mejor, vase el cuadro:

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE TRABAJO

Este es un sistema contable por el cual los costos de produccin incurridos en la produccin de una cantidad determinada de bienes o productos ad hoc (hecho a la medida) se asocia a un lote u orden de produccin o servicio especfico, de forma tal que determina el costo de rdenes o trabajos individuales; dado que la produccin responde a rdenes e instrucciones concretas y especficas. Resulta especialmente apropiado cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales individualizados por cada cliente (identificables), ms que cuando los 32

productos son uniformes y el patrn de produccin es repetitivo o continuo. En este sentido, se trata de un sistema que acumula los costos de acuerdo con rdenes especficas, lotes o pedidos de clientes, dado que, entiende que virtualmente cada trabajo producido o hecho es distinto dado los requerimientos del cliente. Esencialmente, registra los costos para cada trabajo fsicamente identificable a medida que se mueve a travs de la planta, pudiendo consistir el trabajo en una sola unidad (casa, avin, nave, puente, etc.) o de unidades idnticas o de productos similares contenidos en una sola orden (por ejemplo: 1,000 libros, muebles, pantalones, polos, etc.). En otras palabras, el sistema de costos por rdenes especficas se basa en la identificacin especfica de la orden de trabajo y en la posibilidad de seguir la pista de cada orden, en su proceso a travs de la fbrica o taller hasta la etapa de su terminacin o acabado. De esta forma la recoleccin de los costos se hace por cada una de las rdenes de trabajo, obtenindose el costo unitario dividiendo los costos totales de fabricacin entre la cantidad de unidades producidas.

CARACTERSTICAS Las ventas anteceden a la produccin. En otras palabras la produccin se realiza respecto a una solicitud o pedido de un cliente. La produccin es lotificada y variada. Control es ms analtico, permitiendo controlar la eficiencia de la operacin. Sistema ms costoso tendiendo a un costo individual. Desconocimiento de la cantidad de materiales requeridos. Si bien es cierto existen materiales necesarios que se requieren, no se sabe la cantidad que requerir cada pedido, existiendo en estas circunstancias en almacn una cantidad mnima de los mismos. Mano de obra calificada. Los trabajadores deben estar capacitados para 33

realizar diversas tareas. Los costos se determinan en forma continua o perpetua, a medida que se termina la orden y son fluctuantes. Posibilidad de localizar trabajos lucrativos de los que no lo son y uso de los costos como base para presupuestar.

Ejemplos de tipos de actividad que deben aplicar sistemas de costos por rdenes son actividades de diseo de ingeniera, construccin de casas y edificios, fabricacin de mquinas, pelculas cinematogrficas, talleres de reparacin, lavanderas, empresas auditoras segn el tipo de auditora, estudios de abogados, compaas de publicidad y trabajos de imprenta sobre pedido, servicios mdicos (hospitales), as como en cualquier empresa cuya produccin se pro-grama por trabajos

En el caso de licitaciones de trabajos o proyectos que se otorgan sobre una base de licitacin competitiva, el anlisis en base a la experiencia de trabajos o proyectos idnticos o similares y las expectativas respecto a las tendencias futuras de los costos.

34

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS POR PROCESOS Y RDENES

La diferencia fundamental entre un sistema de costo por rdenes y un sistema de costos por procesos radica en la importancia que se le asigna a la clasificacin y acumulacin inicial de los costos de produccin. As, el sistema de costos por rdenes hace hincapi en la acumulacin y asignacin de los costos a los trabajos o conjuntos de productos, que representan distintas especificaciones de fabricacin.

Un sistema de costos por proceso requiere menos trabajo de contabilidad que un sistema de rdenes de trabajo y es menos costoso, el usar un sistema u otro no est en funcin al costo sino al tipo de produccin. De esta forma, una produccin masiva de grandes cantidades de productos similares u homogneos no requiere determinar un seguimiento del costo por unidad, dado que no se puede identificar un producto de otro. Por el contrario, un sistema de costeo por rdenes (de trabajo) resultara ms apropiado en lotes de produccin distintos, donde cada uno de ellos resulta un producto singular respecto del cual debe conocerse su costo. Adems, un sistema de costos por rdenes hace posible examinar los costos actuales sobre trabajos determinados y ayudar a localizar puntos neurlgicos, situacin que no puede lograrse con un sistema de costos por procesos.>>5

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE( 2006) << Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes >> Informativo Caballero Bustamante, Primera Publicacin.

35

CAPITULO VI SISTEMA DE ACUMULACIN DE COSTOS POR RDENES (SEGUNDA PARTE)

PROCESO DE LA INFORMACIN EN UN SISTEMA DE COSTEO POR RDENES

<<Atendiendo al hecho que su forma especial de trabajo requiere un sistema de costos apropiado a su forma de produccin o trabajo; en esta parte se presentarn los pasos que se requieren para aplicar el sistema de costos por rdenes. Este proceso comienza externamente con el pedido del cliente (Orden), por la cual se emite a la fbrica una Orden de Produccin o Trabajo Especfico, que contiene: informacin e instrucciones para la fbrica respecto a las especificaciones del producto (cantidad y caractersticas), ruta que debe seguir, el perodo de tiempo para la fabricacin (la fecha en que habr de terminarse) y si el producto es para almacn o para cliente (destino). En otras palabras, las operaciones de fbrica comienzan con la emisin de una Orden de Produccin que autoriza comenzar la produccin, siguiendo los siguientes seis pasos sealados por Horngreen, Foster y Datar. Identificar la Orden que es objeto de asignacin de costo , es decir, identificar el objeto de costo, cosa respecto de la cual se desea determinar su costo. En este sentido, para que funcione de manera adecuada es preciso identificar cada orden de trabajo. A estos efectos, a todos los trabajos se les asigna nmeros de orden. Identificar las categoras de Costo Directo de la Orden, dependiendo del tipo de actividad realizada por la empresa (industria o servicio), deber identificarse los elementos directos al mismo. Identificada la orden de trabajo, el siguiente paso es identificar los costos relacionados a cada orden de trabajo. 36

Identificar los costos indirectos relacionados con cada base de asignacin , lo que significa en primera instancia crear un grupo de gastos indirectos difciles de identificar directamente con trabajos individuales. Identificar la base de asignacin de los costos indirectos a la orden y calcular la tasa por unidad. En este caso se emplea por lo general un perodo anual para calcular una tasa presupuestada o una tasa para cada una de las distintas agrupaciones de cargas indirectas de fabricacin. Determinacin de los costos indirectos de fabricacin asignables a cada orden de trabajo, lo que seobtiene mediante la aplicacin de la base de asignacin (prorrateo) sobre los costos indirectos de fabricacin totales o grupales. Posteriormente se determinar la sobre aplicacin o

subaplicacin de los costos indirectos presupuesta-dos, al conocerse el gasto indirecto real incurrido.

En otras palabras, cuando los costos pueden identificarse con un determinado trabajo como es el caso de materia-les directos y mano de obra directa, se cargan directamente a la orden del trabajo(seguimiento), mientras queaquellos costos que no estn directamente relacionados con un trabajo en particular se asignan a todos los trabajos sobre alguna base de prorrateo .Tal es el caso del diseo preliminar y los costos de ingeniera, respecto de los cuales en algunos casos es posible que no den como resultado la obtencin del trabajo u orden, que deben ser absorbidos por otros trabajos. As tambin, en opinin de Backer y Jacobsen existen ciertos gastos indirectos de fabricacin (los menos), tales como tiempo de preparacin de mquina, primas de sobretiempo y diseos de ingeniera, que pueden cargarse en forma directa a los trabajos.

37

Calcular el costo total del trabajo,al sumar todos los costos directos e indirectos asignados a la orden anotados en la Hoja de Costos del Trabajo u Orden de Trabajo, directamente respecto a los primeros y mediante prorrateo en el segundo. De esta forma se transfiere el costo de los productos completados a la cuenta de existencias. Asimismo, una vez que se ha terminado el trabajo, puede determinarse un costo unitario dividiendo los costos totales entre la cantidad de unidades producidas.

COSTEO POR PROYECTOS En el caso de proyectos se habla de trabajo a pedido, es decir, heterogneo que efecta a la empresa, donde la diferencia respecto a lo visto anteriormente est en el hecho que son trabajos nicos que se esperan producir en un tiempo considerable (meses o aos). En este sentido, si bien se aplica el Sistema de Costos por Ordenes Trabajo, emplean procedimientos especiales de control debido a esa naturaleza a largo plazo y a los altos costos.>>6

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE (2006) << Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes >> Informativo Caballero Bustamante, Segunda Publicacin.

38

CAPITULO VII SISTEMA DE ACUMULACIN DE COSTOS POR RDENES (TERCERA PARTE)

TRATAMIENTO DE LAS CARGAS INDIRECTAS DE FABRICACIN

<<Dada la necesidad de contar con una informacin oportuna se suele en el caso de gastos indirectos de fabricacin prorratearse a cada orden empleando informacin estimada en base al uso de una tasa predeterminada, obtenida antes de que ocurran los hechos. De esta forma, al comienzo la empresa preparar un estimado de lo que espera incurrir en materiales indirectos, mano de obra indirecta y otros gastos de fbrica; tomando en cuenta la produccin estimada del perodo (unidades, horas de mano de obra directa, horas directa de mquina o costos de mano de obra directa). Al dividir el total de los gastos indirectos de fabricacin predeterminados entre el volumen estimado de produccin se obtendr una cuota (o tasa) predeterminada que se utilizar para cargar a las distintas rdenes, la parte que les corresponde de los costos indirectos. Tal como manifiestan Hansen y Mowen el uso de una tasa nica podra generar una distribucin injusta para asignar los costos, teniendo en cuenta la correlacin de la tasa aplicada con el costo incurrido, en este sentido sera conveniente el uso de tasas mltiples de costos indirectos donde cada tasa utiliza una base de costo diferente. En este punto, se podra aplicar el costeo ABC, mediante la formacin de grupos homogneos, lo cual permitira determinar el costo de actividades individuales. Bajo cualquiera de las opciones planteadas se asignar a cada orden de trabajo 39

una porcin de los gastos indirectos de fabricacin (carga fabril) totales en funcin a la cantidad real usada de base de asignacin, que se denomina carga indirecta de fabricacin indirecta prorrateada o aplicada. No obstante ello, debe considerarse que el costo determinado no es real en la medida que las cargas indirectas de fabricacin han sido estimadas, de tal manera que surgen costos indirectos subasignados o sobreasignados respecto de los resultados reales que requieren un tratamiento adicional. Al respecto, en opinin de Horngreen,Foster y Datar sealan que existen dos enfoques para tratar estas diferencias o variaciones de costos indirectos: Tasa de asignacin regularizada (ajustada) o del reclculo , porla cual, se vuelve a calcular el costo indirecto de fabricacin de acuerdo con las cantidades reales (mtodo ms preciso pero ms costoso), y Cuentas de fin de perodo o del prorrateo, por la cual se imputa directamente al costo de las unidades vendidas, se prorratea entre el

importe de los bienes en proceso, bienes terminados y bienes vendidos o se prorratea en funcin al componente de gastos generales

asignados.

PRINCIPALES DOCUMENTOS A EMPLEAR Y LA HOJA DE COSTOS POR RDENES

El Sistema de Costos por Ordenes Especficas, de acuerdo con los especialistas actuales, se inicia con la orden de produccin que contiene informacin e instrucciones para la fbrica respecto al pedido de un cliente o un trabajo;

requiriendo como mnimo el empleo de los siguientes documentos o formas caractersticas, que constituyen las fuentes de donde se derivan y recopilan la informacin de los costos incurridos por la empresa:

40

Requisicin (o Solicitud) de Materiales: Este documento denominado requisicin de materiales, solicitud individual de fabricacin de acuerdo con las cantidades reales. Boletas de Trabajo y tarjeta de tiempo: Al igual que en el caso de los materiales, los costos de mano de obra directa (de aquellas personas que realizan el trabajo de fabricacin) se acumulan utilizando una boleta de tiempo o registro de tiempo trabajado y una tarjeta de tiempo del trabajo, en la cual cada trabajador relacionado en forma directa con la orden de trabajo en particular, utiliza una boleta individual de tiempo en la que anota: el nombre del empleado, el departamento, el nmero de la orden para la que se hizo el trabajo, el tiempo en que se inici y el tiempo en que se termin. No obstante lo anterior, en la prctica pudiera ocurrir que estos documentos se combinen de tal manera que las boletas indiquen las horas de trabajo y el costo de cada trabajo, luego se envan al departamento de costos a efectos que las analiza segn sea directa o indirecta, por operaciones y por departamento. Registros mensuales de Costos Indirectos de Fabricacin: A diferencia de los costos que pueden identificarse con un determinado trabajo como son los materiales directos y mano de obra directa, que se cargan directamente al trabajo tan pronto como se les identifica, los costos indirectos de fabricacin que no estn directamente relacionados con ningn trabajo en particular se asignan a todos los trabajos sobre alguna base de prorrateo. Se calculan al final del mes, tomando como base los gastos realmente realizados o bien pueden predeterminarse tomando como base una proyeccin de los mismos, en cuyo caso se emplea por parte del empleado del departamento de costos una cuota, tal como se analiz en el punto

41

anterior y posteriormente se corrige a costos reales aplicando una cuota suplementaria. El documento clave de contabilidad que identifica cada trabajo o formulario separado para cada orden donde se acumula sus costos de fabricacin se denomina Hoja de Costos de la Orden de Produccin o Registro de Costos por Trabajo, la cual tiene un nmero de ordenque la identifica. Este documento en la prctica es la forma ms sencilla de hacer el seguimiento de los costos, constituyendo una hoja resumen en el cual se anota el nmero de identificacin del trabajo u orden y otras especificaciones e informaciones descriptivas y en el cual se registran o acumulan los tres elementos del costo conforme a medida que el trabajo se mueve a travs de los varios departamentos de la fbrica.

El

diseo

de

este

documento

se

adapta

las

caractersticas

departamentales y de produccin de cada empresa.

En este sentido, la hoja de costos de los trabajos es el documento contable que contiene la acumulacin de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categoras de costos don-de se anota a medida que se efectan las requisiciones de materiales (materiales directos que se cargan en forma directa al trabajo) y los trabajos conforme indican las boletas de tiempo.

Determinados todos los elementos del costo el siguiente paso es sumarlo considerando como costo total el importe que ha sido registrado en la hoja de costos, el cual constituir la base para el asiento de transferencia a la produccin terminada.

42

UNIDADES PERDIDAS En el proceso productivo es usual que se produzcan unidades prdidas tanto al inicio del proceso como al final del mismo, que puede clasificarse en los siguientes tipos: Normal o inevitable: Por la naturaleza del proceso o por la naturaleza del material (ejemplos virutas metlicas, aserrn de madera, retazos de tela), que se consideran costo de la produccin y que se incluyen en el costo de las unidades producidas en buen estado, y Anormal o evitable: Que se reconocen como gasto del perodo. La diferenciacin entre normal (proceso aceptablemente eficiente) y anormal, es de suma importancia, tal como se ha sealado por su efecto en los costos, los montos anormales dedesperdicio en material, mano de obra u otros conceptos de produccin.

Combinando lo anterior, podramos graficar esta situacin de la siguiente forma: A continuacin una descripcin de cada una de las situaciones a presentarse al inicio como al final del proceso productivo, as como su respectivo tratamiento: Respecto del inicio,se produciran mermas que pueden clasificarse de acuerdo con lo siguiente:

Desechos: Entendidos como materiales que sobran del proceso productivo, que no pueden reintegrarse a la produccin, pero que pueden tener un uso diferente dado que tienen un valor y pueden venderse a terceros.

Desperdicios: Entendido como el material que sobra despus de la produccin que no tiene uso adicional o valor de reventa.

43

Al final del proceso de produccin, el rea de control de calidad puede encontrar bienes que no cumplen con los estndares de calidad de la empresa, que pueden dar lugar a los siguientes dos tipos de productos terminados:

Unidades daadas: Unidades que no admiten trabajo adicional, que pueden venderse por un valor residual. El costo no recuperable de las unidades no daadas sigue la misma suerte, incrementa el costo indirecto de fabricacin de todas las rdenes o el de la orden especfica. Si fuese anormal, la parte no recuperable se reconoce inmediatamente como gasto del perodo.

Unidades defectuosas o recuperables: Unidades que pueden ser objeto de un reprocesamiento o reelaboracin con el fin de corregir el defecto y poder ser vendida como unidades nuevas o vendibles. En el caso que las unidades defectuosas fuesen normales, los costos adicionales que se incurren para corregir las imperfecciones

(reelaboracin) y convertir el bien en una unidad buena o en una unidad vendible se consideran como una carga indirecta de fabricacin que se asignar a todas las rdenes de trabajo o se asignar a la orden de trabajo especfica. Cuando es tas unidades defectuosas correspondan a situaciones anormales, el costo del reprocesamiento incurrido se reconocer como gasto del periodo.>>7

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE (2006) << Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes >> Informativo Caballero Bustamante, Tercera Publicacin.

44

CAPTULO VIII COSTEO POR RDENES DE TRABAJO En la consulta referida del libro Contabilidad de Costos del autor Carlos Fernando Cueva Villegas, indica.8

Este sistema se usa en la produccin de productos que se realiza en distintos periodos, cuando se hacen pedidos especiales. Este sistema usualmente se ve en empresas industriales como la fabricacin de muebles, herramientas,

metalmecnica y otros servicios.

Estas organizaciones requieren un sistema de costeo en el cual los costos puedan asignarse separadamente a cada orden de manera independiente o grupos de productos y con costos unitarios distintos determinados para cada tem separado.

VISIN GENERAL

Existen tres costos involucrados: Los Materiales Directos. La Mano de Obra Directa. Los Costos Indirectos de Fabricacin.

El principal objetivo de la contabilidad de costos es contribuir al control de las operaciones, comunicar informacin financiera y ejercer un control administrativo que sirva como una herramienta de planeacin, control y toma de decisiones.

CUEVA VILLEGAS, Carlos Fernando. Contabilidad de Costos. pp. 152-169.

45

COMPRA DE MATERIALES

Las materias primas y los suministros empleados en la produccin se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y slo se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.

CONSUMO DE MATERIALES

El siguiente paso en el proceso consiste en obtener las materiales primas necesarias. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de costeo por rdenes de trabajo: la requisicin de materiales.

Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisicin de materiales aprobada por el gerente de produccin o por el supervisor del departamento. Cada formato de requisicin muestra el nmero de la orden de trabajo, el nmero del departamento, las cantidades y la descripcin de los materiales solicitados.

Cuando los materiales directos se emplean en la produccin, se registra en las hojas de costos para determinar los costos totales y sumarlo en el resumen para determinar el costo unitario.

Normalmente, la hoja de costos es preparada por un auxiliar de costos con base en informacin presentada por el departamento de produccin sobre cada trabajo particular. La orden de produccin se fundamenta en una orden de ventas que indica los trminos del contrato, cantidades, precios, despachos (fechas) y entregas acordados con el cliente.

46

COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

La mano de obra en un sistema de costeo por rdenes de trabajo se usa mediante una tarjeta de tiempo. Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj control de tiempo cuando llegan, cuando salen y cuando regresan de almorzar, cuando toman descansos y cuando salen del trabajo. Este

procedimiento provee mecnicamente un registro del total de horas trabajadas cada da por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el clculo y el registro de la nmina.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

El tercer elemento que debe incluirse en la determinacin del costo total en un sistema de costeo por rdenes de trabajo son los costos indirectos de fabricacin. Para el clculo de los costos indirectos de fabricacin en un sistema de costeo por rdenes de trabajo se usa la hoja de costos auxiliar de la cuenta de control de costos indirectos de fabricacin.

La distribucin de los costos indirectos de fabricacin a las rdenes de trabajo se hace con base en una tasa de aplicacin predeterminada de los costos indirectos de fabricacin. Las tasas de aplicacin de los costos indirectos de fabricacin se expresan en trminos de las horas de manos de obra directa, de mano de obra directa, de materiales directos, horas- mquinas o alguna otra base razonable. Cuando los costos indirectos de la fabricacin no se acumulan a nivel de toda la fbrica para su distribucin a los diversos a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendr una tasa diferente.

47

48

FLUJO DE COSTOS

Del sistema de costeo tambin se puede mirar el flujo de costos reales.

49

CONCLUSIN

Los costos por rdenes especficos son una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o manufacturera que responde a la produccin por rdenes e instrucciones concretas y especficas. Resulta especialmente apropiado cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales individualizados por cada cliente (identificables), que requiere un trabajo ms cuidadoso con un costo superior a lo normal.

A su vez proporciona rpidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artculo, facilitando la preparacin de una serie de informes, los cuales fundamentan las decisiones del manejoen las funciones de planeacin, control, toma de decisiones y evaluacin del desempeo.

Un buen sistema de contabilidad de costos no solo se limita a la funcin contable, sino tambin a llevar el control de costos, que se refiere a la mejor manera de utilizar los recursos, y as poder determinar con mayor facilidad las unidades

daadas, defectuosas, desecho y desperdicio. Este mtodo tambin requiere un planteamiento cuidadoso para lograr la utilizacin ms econmica del potencial humano y las maquinarias.

Por ltimo, este sistema ayuda a una empresa a poder determinar su producto con mayor utilidad y tener un archivo de costos para poder cotizar pedidos especficos a futuro.

50

RECOMENDACIN

En la contabilizacin de costos existen diversos sistemas de aplicacin, con respecto al sistema de ordenes especficas consiste en analizar una orden determinada por ende se proceder nicamente a determinar un costo especifico y evaluar los mrgenes de utilidad con los diversos productos que una empresa elabora, pero si se aplica este sistema tambin hay que considerar las desventajas que puede tener como generar costos de operacin, ya que se detiene todo la produccin para cumplir con un pedido determinado.

Este sistema de costos se debera emplear ya que la aplicacin se realiza de acuerdo al producto que el cliente desea que se fabrique teniendo en cuenta las indicaciones, de esta manera se evita que pueda existir un exceso al momento de costear el producto.

Asimismo, se puede realizar un mejor control en el proceso de las rdenes especficas realizadas, debido a que se considerar los diferentes documentos como la lista de materiales, la tarjeta de tiempo, la programacin de operaciones, etc. para contabilizar de manera correcta en la hoja de cotos.

Adems, se manifiesta que este sistema ayuda a reducir costos. Por lo cual, cuando se obtiene las hojas de costos del ultimo pedido especifico se realiza un anlisis y plantea donde se podra disminuir el costo, y esto a su vez puede ser presentado a la gerencia para su aprobacin. A travs de este sistema tambin se puede determinar el precio del producto, ya que a veces existen variaciones en el mercado especialmente en la compra de materia prima, por ende el resultado obtenido sera una base para determinar el nuevo precio del producto.

51

BIBLIOGRAFA

LIBROS

BACKER, Morton, Jacobsen LYLE, David RAMREZ PADILLA. Contabilidad de Costos Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. Editorial Nomos S.A. Segunda Edicin Abril 1988. 743 pginas.

CUEVAS VILLEGAS, Carlos Fernando. Contabilidad de Costos enfoque gerencial y de gestin. Editorial Pearson Educacin de Colombia Ltda. Segunda Edicin 2001. 328 pginas.

LANG, Theodore. Manual del Contador de Costos. Traduccin de Ramn Crdenas C. Unin Tipogrfica Editorial Hispano-Americana, de Mxico. Primera Edicin 1958. 200 pginas.

POLIMENI, Ralph, Frank

FABOZZI,

Arthur

ADELBERG, Michael KOLE.

Contabilidad de Costos. Traduccin de Gloria Elizabeth Rosas Lopetegui. McGraw Hill Interamericana S.A. Tercera Edicin 1989. 879 pginas.

INTERNET
GMEZ, Joselyn (Febrero 2004) <<www.gestiopolis.com>> espaol.

52

REVISTAS

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE 2006 << Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes >>Informativo Especial, octubre 2006, primera Parte.

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE 2006 << Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes >>Informativo Especial, noviembre 2006, segunda Parte.

EDICIONES CABALLERO BUSTAMANTE 2006 << Sistema de Acumulacin de Costos por rdenes >>Informativo Especial, diciembre 2006, tercera Parte.

53

You might also like