You are on page 1of 12

Cambios y conflictos en la cultura de la interpretacin del mundo natural rural en el siglo XXI

Jos Manuel Echavarren Fernndez1 Departamento de Sociologa Universidad Pblica de Navarra

Durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI se han generalizado una serie de procesos en la interpretacin del mundo natural por parte de las sociedades avanzadas, que van homogeneizando la percepcin social de la poblacin (mayoritariamente urbana) en relacin a la naturaleza y al medio rural. El paisaje rural se va entendiendo as como un bien comn global. Esta idea, como seala el principio de Thomas, tiene efectos sobre la realidad social, afectando finalmente al tejido social y a las polticas medioambientales.

El paisaje natural y la sociedad El paisaje es la expresin visual de la naturaleza2. El paisaje implica entonces que una persona lo contemple o haya contemplado. La realidad es multisensorial. Un paisaje tambin incluye la percepcin a travs del resto de los sentidos (la percepcin de humedad ambiental, el olor a vegetacin, por ejemplo, son partes importantes en la aprehensin de un paisaje). Un estmulo percibido por un sentido, como podra ser el olor de un melocotn, puede, por s mismo, evocar el paisaje completo. Pero todo esto no evita que el paisaje sea de carcter principalmente visual. Un ciego no percibe el paisaje, percibe estmulos de un espacio, ordenados de forma diferente, adecuados a su propia experiencia. Cuando decimos que el melocotn evoca un paisaje, lo que hace es despertar una imagen del mismo. La bibliografa, al respecto, muestra en estudios que las valoraciones de paisajes a travs de fotografas y a travs de experiencia directas con el terreno no son significativamente diferentes, y cuando lo son, las diferencia son mnimas3.

En Sociologa se repite en ocasiones que la unidad sociolgica mnima en la interaccin es la dada, la pareja4. A pesar de la apariencia, una persona puede interaccionar consigo

Jos Manuel Echavarren es doctor en Sociologa por la UPNa. Actualmente es investigador con una beca postdoctoral en el Institut de Cincia i Tecnologia Ambientals (ICTA) en la Universidad Autnoma de Barcelona. 2 Si hablamos del paisaje natural, claro est, de igual forma que tambin existe el concepto de paisaje urbano. Sin embargo, la acepcin ms comn es la que identifica paisaje con un escenario natural, que es la que se emplea aqu mientras no se diga lo contrario. 3 Robert Gifford, Environmental Psychology: Principles and Practice (Boston: Allyn & Bacon, 1997). 4 Peter Berger, Introduccin a la Sociologa (Mxico: Limusa, 1996).

misma5, esto es, comparar percepciones o posibles cursos de accin con sistemas de referencia. En el caso del paisaje, cuando una persona lo observa, establece un dilogo entre la percepcin y las interpretaciones culturales aprendidas sobre cmo percibirlo y cmo entenderlo. A este proceso se lo puede denominar como interaccin social ya que por un lado hace referencia directamente a procesos sociales y por otro se trata de una interaccin ms que de una relacin de causa y efecto, si es que se entiende al actor social como dotado de agencia propia como se hace aqu, ms que como un agente pasivo de las influencias externas sociales y ambientales6.

El paisaje es un constructo ecolgico-psicolgico-social, en cuya definicin se incluyen no slo una serie de caractersticas fsicas, sino tambin los modos en que es percibido por el ser humano, el cual a su vez se haya inserto en una determinada comunidad. El paisaje aparece as como una categora de estudio sociolgico especialmente rica, donde cabe el estudio de las representaciones sociales, de la interpretacin social del paisaje, de la influencia de ste sobre la comunidad y de cmo esta influencia a su vez repercute en la interaccin con el medio.

El paisaje es un concepto visual del espacio, que tiene influencia en la esfera cultural y material a travs de dinmicas diversas. El paisaje afecta al imaginario colectivo de una sociedad7. Muchas metforas sociales y prcticas de organizacin social se hacen tomando como referencia aspectos de la fisionoma del entorno. Esta prctica permite una identificacin mayor por parte de la comunidad en relacin con respecto a estas formas sociales y una naturalizacin de las mismas que ayuda a su legitimidad8. La comunidad incorpora de su entorno imgenes para sus metforas sociales, para su definicin del mundo sensible y del ultraterreno9, en el arte y la arquitectura10, en su propia relacin con el ambiente. El paisaje para algunas culturas est ligado directamente a la comunidad social, manteniendo vnculos de pertenencia importantes. En muchos casos, las malas cosechas, por ejemplo, se interpretan como la consecuencia de faltas morales por parte de la comunidad social.

La interpretacin del paisaje est mediatizada por una multitud de factores, entre los que destacan las predisposiciones biolgicas del ser humano, como estudian disciplinas como

Una actividad que de hecho se realiza continuamente y que es ms comn que la interaccin con otras personas, aunque normalmente el estudio de este tipo de interaccin caiga dentro del mbito de la Psicologa. 6 Peter Berger y Thomas Luckmann, The Social Construction of Reality (Nueva York: Anchor Books, 1967). 7 Keith Thomas, Man and the Natural World (Londres: Allen Lane, 1983). 8 Las prcticas totmicas, donde una comunidad se identifica con un animal de su entorno inmediato constituyen un ejemplo significativo. Los primeros grandes templos escalonados en Amrica y Asia Menor se relacionan con la idea de la montaa sagrada (Nicholson, 1959). 9 La idea del jardn del Edn (o de los jardines colgantes de Babilonia) nace en un entorno rido como el mesopotmico, donde la productividad del terreno se hace a travs de un esfuerzo humano considerable a partir de irrigaciones, y la imagen de un territorio frtil sin intervencin humana es una idealizacin funcional, como se ve en Geoffrey Jellicoe y Susan Jellicoe, The Landscape of Man: Shaping the Environment from Prehistory to the present day (Londres, Thames & Hudson, 1975). 10 La importancia del agua en la construccin palaciega rabe en forma (mayoritaria) de fuentes, es consecuencia de la caresta de este recurso en su paisaje natal, y cuya preocupacin se exporta a los pases sobre los que va adquiriendo influencia cultural y poltica a lo largo del tiempo.

la Sociobiologa o perspectivas tericas diversas dentro de la Sociologa y sobre todo de la Psicologa Ambiental. La morfobiologa humana condiciona el acercamiento al medio, y la experiencia del paisaje siempre est mediatizada por el propio sistema perceptivo y motriz humano, resultando difcil concebir cmo es un espacio determinado para un insecto.

Los factores sociales son bsicos tambin para el desarrollo de las ideas sobre el paisaje, siendo patente cmo stas cambian a lo largo de la historia ms rpido de lo que cambia el cuerpo humano, sealando as su importancia dentro de la ecuacin. No hay consenso en cuanto a la importancia del factor social y del gentico dentro de la evaluacin del paisaje. Si la morfologa provee los medios para percibir el mundo, si la gentica dirige los cambios en la capacidad perceptiva para garantizar una adaptacin mejor al entorno, la sociedad influye en qu objetos se deben y pueden mirar, cundo y cmo, y finalmente, junto con las variables psicolgicas y la biografa de cada persona, interpretar lo percibido. Existe la posibilidad de que los sentidos, guiados por la accin del cerebro, no den cuenta de algunas percepciones y tambin de percibir fenmenos que no tienen entidad real11.

El paisaje es as una expresin cultural de una sociedad a nivel de construccin social del concepto de paisaje, de la influencia que ste tiene sobre el imaginario colectivo, de la transformacin material que sufre derivada del modo de produccin de la comunidad social, y de la necesidad de sta de garantizar un flujo de energa y materiales que permita la supervivencia de los individuos y los procesos sociales de la poblacin.

Interpretacin del espacio natural Todo espacio es polismico. Las interpretaciones sobre un espacio concreto por parte de la persona, estn influidos por el medio social, de igual forma que en las otras esferas de la vida cotidiana. La sociedad establece los criterios segn los cuales un espacio se valora, y proporciona asimismo las guas para orientar la interaccin en el mismo. Las diferencias en la interpretacin del espacio, vienen dadas por la relacin que la comunidad mantiene con el mismo. El tipo de uso del territorio y la interaccin que la comunidad mantiene histricamente con este espacio, definen la construccin social de su significado. En el caso del entorno natural, se pueden distinguir dos formas de interpretacin de un mismo espacio: lugar natural o icono natural, dos perspectivas que compiten por definir el espacio natural.

La interpretacin (derivada de aspectos sociales) del espacio natural depende en gran medida de la distancia (fsica y simblica) que la separa de la comunidad social. Se pueden distinguir al respecto comunidades primarias, familiarizadas y el rea de indiferencia.

11

Elliot Aronson, El animal social: Introduccin a la Psicologa Social (Madrid: Alianza Editorial, 1990).

Figura 1. Posibilidades ante el espacio natural Comunidad primaria Comunidad familiarizada rea de indiferencia Zonas alejadas Zonas cercanas

La relacin de familiaridad con el paisaje se va perdiendo a medida que la distancia aumenta. La familiaridad con el paisaje tiene en ocasiones un efecto positivo en la preferencia12. Los paisajes familiares provocan una sensacin de seguridad y legibilidad que aportan evaluaciones positivas. En el plano social, un elemento natural se incorpora tanto ms fcilmente dentro del universo simblico de una comunidad cuanto ms cercano est y singular parezca13. La familiaridad con un paisaje en ocasiones conlleva tambin una valoracin negativa14. La legibilidad puede reducir el misterio15 haciendo que el paisaje parezca aburrido. De cualquier forma, la familiaridad con un paisaje produce una respuesta emotiva ms intensa, dejando a un lado su signo, que en una persona ajena a ella, lo que impulsa a considerar su importancia dentro de la preferencia ambiental.

La lejana se mide a partir de tres factores. Para ser considerado cercano (aqu se le denomina comunidad primaria), el pueblo debe tener en su radio de visin al espacio en cuestin16. En segundo lugar, la comunidad se considera cercana cuando existen relaciones econmicas con el lugar por parte de una parte importante de la poblacin: tradicionalmente, estas relaciones son principalmente de tipo agrario y ganadero. Por ltimo, la comunidad se considera cercana si el espacio a valorar est introyectado en su identidad grupal. Si la comunidad vive de espaldas al espacio a valorar, implica que a pesar de su cercana geogrfica, simblicamente est distante, lo cual la encasilla dentro de la categora lejana.

Rachel Kaplan y Eugene J. Herbert, Familiarity and Preference: A Cross-Cultural Analysis, en Jack L. Nasar (ed.), Environmental Aesthetics: Theory, Research and Applications (Nueva York: Cambridge University Press, 1988), pp. 379-389. 13 Es lgico suponer que una comunidad no valorar especialmente un rea natural por s misma (esto es, en ausencia de actos o acontecimientos que hayan tenido lugar en ese espacio) que le parezca igual a todas las dems reas naturales. Por otro lado, si ese elemento natural est lejano, existen otras comunidades humanas ms cercanas a l a las que ya se las vincula con ese elemento. En este caso, es ms difcil para un grupo el hacer suya una montaa lejana, cuando en esa montaa existen otros grupos humanos a los que adems se les denomina montaeses. 14 Robert Gifford, Environmental Psychology: Principles and Practice (Boston: Allyn & Bacon, 1997), pgina 62. 15 La Psicologa Ambiental distingue fundamentalmente cuatro variables que influyen en la preferencia paisajstica. Son el misterio, legibilidad, coherencia y complejidad. Para una descripcin de las mismas y su peso en la valoracin de paisajes, consultar Rachel Kaplan y Stephen Kaplan, The experience of nature: A psychological perspective, (Nueva York: Cambridge University Press,1989).

12

Existe otra categora, que es la de las comunidades familiarizadas. Se trata de comunidades ms alejadas, normalmente fuera del radio visual del espacio a valorar, pero que mantienen relaciones con el mismo. Al contrario que las comunidades primarias, no se caracterizan por tener un lazo afectivo con este espacio ni porque ste guarde relacin con la conformacin de su identidad en cuanto comunidad. Las relaciones que se mantienen con el espacio son de ndole econmica directa17. La importancia de la explotacin econmica debe ser suficientemente importante en trminos econmicos y/o sociales, porque de otro modo la comunidad entra en el rea de indiferencia, esto es, no tiene una opinin clara como comunidad en torno a este espacio. Una comunidad distante, como una ciudad relativamente lejana, se puede relacionar econmicamente con el rea a valorar a travs, por ejemplo, del turismo. La diferencia con respecto a las comunidades familiarizadas es que la explotacin del espacio que supone el turismo, constituye una corriente de beneficio econmico, pero a nivel individual, empresarial: No se explota el territorio en tanto comunidad. Por ello, en tanto comunidad, esta ciudad pertenecera al rea de indiferencia, aunque existan personas dentro de la misma que s mantengan relaciones econmicas con el espacio. La relacin econmica con el espacio es pertinente como comunidad cuando una parte considerable de su poblacin depende de ella, o bien cuando las personas que se benefician de ella representan de alguna forma a la comunidad, o hacen valer los derechos (probablemente tradicionales) de la comunidad a explotar ese territorio. Este tipo especial de relacin provoca un sentimiento especial con el lugar. La ligazn ms fuerte con el lugar es el lazo afectivo-identitario, y por ello las personas de estas poblaciones se sienten ante todo elementos del lugar. En cambio, para las comunidades familiarizadas, la relacin ms intensa con el lugar natural es la econmica, y por tanto se definen frente al lugar en su dimensin de explotador, propietario del espacio o bien a travs del derecho a su explotacin. La persona (y la comunidad) se interpretan en base al lugar en forma de ser o tener.

El tercer escaln de la pirmide hace referencia al rea de indiferencia. Esta rea se compone del resto del universo para el cual el lugar es un objeto indiferente. O bien lo desconocen o bien la opinin que tienen del mismo es suficientemente neutral, como comunidad. Es obvio que dentro del rea de indiferencia existen personas que conocen el lugar natural pero su nmero es pequeo dentro de las comunidades donde residen y su entusiasmo no es significativo. Las poblaciones del rea de indiferencia se han mantenido histricamente alejadas del lugar y sus contactos econmicos han sido en la mayor parte de los casos a travs de intermediarios (si es que han existido en absoluto). El movimiento de poblacin es por esta razn menos importante en el rea de indiferencia que en los pisos superiores de la pirmide.

Por una comunidad situada fuera del radio de visin, se entiende que resulte impracticable el distinguir aspectos individuales del rea natural en cuestin, aunque quizs aparezca visible en la lnea del horizonte. 17 Es decir, que se aprovechan econmicamente del territorio de forma directa y no a travs de intermediarios, como podra ocurrir, si, por ejemplo, manufacturaran productos que las comunidades primarias obtienen del espacio a valorar.

16

Icono y lugar natural Existen mecanismos que consiguen que reas antes indiferentes, adquieran significados ms atractivos que, a largo plazo, aumenten el inters de la comunidad por esos espacios. Los lugares elegidos para verse lo son porque existe una anticipacin, especialmente en la ensoacin diaria, de placeres intensos ya sea a diferente escala o implicando sentidos diferentes de los que se utilizan mayormente en la vida diaria. Esta anticipacin se construye y sostiene a travs de una variedad de prcticas no tursticas, como pelculas, peridicos, televisin, revistas, fotografas y videos, que construyen ese espacio a ser visto. Estas prcticas proporcionan significado en trminos de cmo se entienden las experiencias vacacionales, de modo que lo que es visto all se interpreta en trminos de aquellas categoras pre-fabricadas18. Los medios de comunicacin de masas son una fuente importante (no la nica) de produccin de significado de lugares distantes. Las imgenes repetidas en mbitos variados y sobre todo acompaadas de un discurso definido que llegue por fin a naturalizarse e integrarse en la experiencia cotidiana logran el que un lugar indiferente se convierta en un punto de referencia para una comunidad.

Cuando en una comunidad se vive un proceso semejante de construccin de significado de un espacio, el esquema de relaciones con el lugar a valorar se transforma. El lugar se puede convertir en un icono de la comunidad y en smbolo de una unidad ms amplia, como una regin o un Estado. En ese caso, el espacio puede ser un rea natural pero tambin, y ms comnmente, un espacio construido. El espacio se convierte en un icono, un smbolo de la identidad colectiva y parte inherente de la identidad de las personas que configuran esta unidad territorial y administrativa amplia. En el caso de reas naturales, el parque nacional de Doana, la sierra andaluza, el parque natural de Covadonga, la estepa castellanomanchega o el bosque pirenaico seran ejemplos dentro de la experiencia espaola. En cuanto a espacios construidos, la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada, el Escorial, el acueducto de Segovia, la catedral de Santiago, la Sagrada Familia, o el teatro romano de Mrida podran ser otros tantos dentro del territorio espaol.

Los iconos naturales son una construccin social. Como tal, tienen un origen social, que en ocasiones no es intencionado ni surge rpidamente, sino que se debe a contribuciones annimas casuales sobre las que se van construyendo significados que a su vez llaman a ms intervenciones, de modo que finalmente se instituye un significado de consenso que ms tarde termina objetivndose y se naturaliza. Un ejemplo es el del Distrito del Lago (Lake District) en el norte de Inglaterra, que se convierte en un icono natural Hasta el siglo XVIII el Distrito del Lago era muy poco conocido; era un rea pobre, con pocas casas de importancia y poca literatura escrita en ingls [...]. Fue esa literatura [el Romanticismo ingls], producida por visitantes, la que sirvi para desarrollar un mito del lugar en torno al rea que ahora conocemos como el Distrito del Lago. Un mito tal no podra haberse creado sin visitantes y sin los escritos
18

John Urry, Consuming Places (Londres: Routledge, 1995), pag 132.

literarios que alguno de aquellos visitantes produjeron, y otros leyeron. De igual forma, ese mito no podra haberse desarrollado sin que alguno de esos escritores no se hubiese convertido en el estndar de la literatura inglesa. As, el desarrollo del Distrito del Lago como un mito del lugar nicamente se surgi como consecuencia de los visitantes y escritores, y a causa de la incorporacin del Romanticismo en lo que ha llegado a ser conocido, enseado y reverenciado como literatura inglesa y tambin El Distrito del Lago parecer ser la verdadera encarnacin de la naturaleza, un rea que existe de forma natural y no requiere de factores externos para asegurar la existencia continuada de su xito. Pero esto no es del todo cierto. El rea deba ser descubierta; luego deba ser interpretada como estticamente apropiada; y ms tarde deba ser transformada en el paisaje regulado adecuado a los millones de personas que la iban a visitar19. Normalmente el icono debe ser reelaborado tanto simblicamente como materialmente para convertirse en un rea adecuada desde el punto de vista turstico. Si se trata de una zona natural, deben trazarse rutas para su contemplacin, regular la poblacin animal que la habita, eliminar rastros humanos en la medida de lo posible20, asegurar la seguridad de los visitantes, y asegurarse de que el espacio parezca natural21.

La comunidad se reelabora simblicamente de esta forma, para que el turista pueda consumir un producto cultural (en este caso la cultura misma o su reflejo) en su bsqueda de lo autntico22. De esta forma, se retoman tradiciones olvidadas, que en ocasiones la propia comunidad no entiende ni es capaz de gestionar adecuadamente como en tiempos pasados, o se redisea totalmente el espacio para adaptarse a las concepciones de la poblacin turista23. La bsqueda de lo autntico es tambin una de las razones que impulsan a la poblacin turista al icono natural, que se considera una representacin aventajada de la esencia de la naturaleza, y por ello su consumo implica una vuelta a los orgenes, un reencuentro con lo autntico. Estas afirmaciones se basan en el discurso de que la vida urbana se construye sobre la artificialidad mientras que las comunidades rurales y las civilizaciones primitivas24 permanecen, gracias a su contacto ms ntimo con el entorno natural, en su estado ms autnticamente humano. Este discurso social pasa por alto el que toda comunidad humana establece smbolos en su interaccin con el medio y en la vida cotidiana de su poblacin que

John Urry, Consuming Places (Londres: Routledge, 1995), pag 194. A no ser que estas huellas humanas sean lo suficientemente antiguas como para formar naturalmente parte del paisaje. 21 El ser natural es una condicin insuficiente en este caso. El rea debe adems parecer natural, esto es, adecuarse a la imagen de lo natural que trae la poblacin visitante. Lo paradjico es que en la mayora de las ocasiones esta poblacin es de origen urbano, y su experiencia de lo natural es ms bien pobre, por lo que su idea de la naturaleza es sesgada. Se construye de esta forma una naturaleza hiperreal ms real que su referente original, ms perfecta el concepto hiperrealidad aparece en la obra de Baudrillard, ver por ejemplo Jean Baudrillard, Cultura y simulacro: La precesin de los simulacros, el efecto Beabourg, a la sombra de las mayoras silenciosas, el fin de lo social (Barcelona: Kairs, 1984)). Normalmente en la naturaleza hiperreal se enfatiza el equilibrio. El rea es ms natural, ms perfecta, porque sus elementos estn controlados de manera que no alteren la proporcin justa. 22 Un anlisis de la bsqueda de la autenticidad como resultado de las dinmicas postmodernistas se puede encontrar en Daniel Harvey, From Space to Place and back again: Reflections on the Condition of Post-modernity, en John Bird et al, Mapping the Futures: Local Cultures Global Change (Londres: Routledge, 1996). 23 Como el turismo en las reservas indgenas norteamericanas. Al mismo hilo, Malcolm Crick (1992) comenta cmo un consejero de turismo australiano recomienda la reubicacin de una reserva indgena local para acercarla a la ciudad de Adelaida de forma que sea ms accesible al turismo. 24 Me refiero aqu a las culturas preindustriales actuales, siendo su exponente principal el del tipo cazador-recolector, como los pueblos amaznicos.
20

19

representan construcciones tan artificiales como las que se dan en la vida urbana, de forma que ninguno de los dos estilos de vida es autntico25. La cumbre del comportamiento desviado artificial para este discurso se encuentra en la costumbre de la Inglaterra victoriana de evitar el masticar en lo posible al comer, por ser ste un rasgo animal26. Por otra parte, Yi-Fu Tuan27 muestra cmo una tribu subsahariana mantiene unas costumbres muy similares para distinguirse de los animales, a pesar de caracterizarse por ser una cultura tericamente ms cercana a la naturaleza.

De la misma forma que los iconos naturales, tambin los lugares naturales se construyen socialmente, pero existen diferencias. La diferencia ms importante reside en el control sobre las definiciones del lugar. En el caso del lugar a valorar, la comunidad primaria, local, tiene el control sobre la interpretacin y el significado del espacio. Es posible que dentro de estas comunidades existan variaciones ligeras con respecto a la versin oficial comn28, pero todas las versiones de significado que se consideran legtimas pertenecen a la comunidad. En el caso del icono, se trata la comunidad extensa que forma el rea de influencia la que se encarga de gestionar su significado a travs de instituciones poderosas que estn acostumbradas a hacerlo de forma eficiente29. El conflicto de significados y comunidades se produce cuando un lugar natural se va convirtiendo en un icono.

El icono natural es una forma de interpretacin del espacio natural cuya importancia va aumentando a partir de mediados del siglo XX. Este factor no quiere decir que se trate de un fenmeno nuevo. Lo que es sustancialmente nuevo es por un lado la capacidad de penetracin del icono natural en la poblacin, lograda en base a la extensin de los medios de comunicacin de masas, y por otro la prdida de la posicin de dominio de la religin en la creacin del sentido de este icono con respecto a otras agencias e instituciones sociales.

El parque natural es la forma ms comn (en el mbito de la sociedad occidental) de hacer explcito que un lugar natural pasa a constituirse en un icono natural. La figura de parque natural supone en muchos casos el reconocimiento de que el rea natural protegida se interpreta como un espacio valorado por la comunidad amplia, que puede ser una provincia o un pas entero, dependiendo del poder convocador de sentimientos de su imagen. Un icono natural puede existir sin que el espacio donde se encuentre se convierta en parque natural. De la misma forma, un parque natural no implica ser un icono, aunque las posibilidades al respecto son altas.

25 26

O ambos lo son. Keith Thomas, Man and the Natural World (Londres: Allen Lane, 1983). 27 Yi-Fu Tuan, Landscapes of Fear (Nueva York: Pantheon, 1979). 28 La construccin de significado es un proceso de negociacin social. Para que un lugar natural alcance su significado actual, existe una etapa anterior donde diferentes posiciones alternativas en conflicto al respecto, maniobran para conseguir la hegemona de significado, que ms tarde se naturaliza y reifica. 29 La Iglesia en la poca medieval o la industria turstica en los tiempos actuales, por ejemplo.

Con la creacin del icono natural, sobre el espacio en cuestin se superponen dos interpretaciones (lugar e icono) que implican una relacin con el medio diferente y en algunos casos incompatible, que desemboca en situaciones de conflicto en ocasiones. En este tema las dos comunidades enfrentadas son definibles claramente. En un lado se sita la comunidad local, y en el otro la poblacin (mayormente urbana30) que defiende la gestin de la naturaleza como un bien pblico, representada a su vez por el organismo oficial encargado de la gestin y administracin de los espacios naturales. Se trata de un conflicto por el control del territorio, por la gestin y la definicin simblica del mismo. Cuando se disea el plan de ordenacin de los recursos naturales, los tcnicos se enfrentan a la desconfianza por parte de la poblacin bardenera ms afectada por la constitucin de parque natural, esto es, aquellos que llevan a cabo un uso del territorio que puede entenderse quedara limitado en un rea natural protegida. Los cazadores, agricultores y ganaderos, son los sectores sociales que, desde dentro de la comunidad local, ms problemas suponen en la declaracin de parque natural. Estos agentes sociales sostienen una visin del espacio natural, su lugar natural, y de la naturaleza salvaje en general, diferente a la de la comunidad central urbana.

Naturaleza como Bien Comn La interpretacin del entorno natural como un recurso comunal de la sociedad humana global, cuya utilizacin se puede articular en trminos econmicos, simblicos, estticos, de salud (fsica y mental31), de ocio y de identidad social, se ve apoyada por factores sociales que tienen su referente principal en el siglo XIX. Cuatro de los ms importantes son la poltica de los tericos higienistas, la importancia creciente de valores medioambientalistas, la creacin de los primeros parques naturales, y la expansin de la prctica del turismo a las clases sociales menos acomodadas. Con el desarrollo de las vas de comunicacin y la generalizacin del uso del automvil en las sociedades industrializadas, y el crecimiento econmico de la posguerra, se crea el turismo de masas. Una consecuencia de este fenmeno es que el espacio de ocio se considera como un bien comn. Los turistas consideran que tienen derecho, como usuarios, a que el entorno natural que consumen, mantenga unas caractersticas de calidad mnimas. Se produce aqu un conflicto entre la interpretacin del medio que se hace en el entorno rural (de corte principalmente productivista), y el que llevan a cabo los grupos urbanos, que son los que tienen acceso al turismo en mayor grado. Las polticas pblicas en la actualidad con respecto al medio ambiente, gestadas en ciudades, son la expresin de la misma idea, donde el nfasis principal se pone en limitar las actividades rurales para que no afecten a la idea de la naturaleza que se mantiene en el mbito urbano.

El estilo de vida urbano est ms extendido que la demarcacin geogrfica de las ciudades, con lo cual esta poblacin es ms numerosa de lo que podra parecer a simple vista. 31 Existen estudios que asocian la percepcin de escenarios naturales (concretamente aquellos con vegetacin frondosa) con bienestar psicolgico en personas con propensin a padecer problemas mentales. Ver Roger S. Ulrich, Visual Landscapes and Psychological Well-Being, Landscape Research 4 (1) (1979): 17-23.

30

Al considerar el medio ambiente como bien comn para la sociedad humana, se afirma que ese espacio proporciona beneficios colectivos y que por ello debe salvaguardarse an a pesar de afectar as a intereses econmicos particulares32. Los beneficios que se derivan de la proteccin del medio ambiente son de tipo geoclimtico, como el impedir la tala excesiva de rboles para no provocar sequas en la zona, no afectar a las algas de las costas marinas que regulan las emisiones de cloro a la atmsfera, o evitar la expulsin de gases determinados que contribuyan al desarrollo del efecto invernadero. Existen tambin beneficios cientficos y econmicos a medio y largo plazo, fundamentalmente en el mbito qumico y biolgico, al extinguir especies que en un futuro prximo puedan ser de utilidad para la produccin de medicinas o similares. En el mbito econmico, es importante resaltar las propias consecuencias econmicas negativas que se derivan de la explotacin descontrolada de recursos naturales y que pueden convertir reas productivas en desiertos ambientales y humanos. Un tercer grupo de beneficios son los imponderables, los que resultan de la esttica de los paisajes naturales y su importancia en trminos de emotividad o como fuente de religiosidad33 para las comunidades humanas. Ms all de los beneficios que conlleva la conservacin del medio ambiente, se puede regular su proteccin en base al derecho de las generaciones futuras por disfrutar de la naturaleza en el mismo grado que las generaciones actuales34. Una ltima objecin al desarrollismo depredador con el medio ambiente, es la de que los seres vivos merecen consideracin por s mismos, al margen de la utilidad que el ser humano reciba de ellos.

La interpretacin de un espacio como bien comn significa por un lado que su acceso debe ser libre para toda persona integrante de la comunidad que desee consumirlo, y por otro, que debe ser protegido para asegurar ese consumo en una calidad mnima. En ocasiones estos dos principios entran en conflicto. La solucin a este conflicto lo marca el peso diferente que el rgano gestor del espacio natural en cuestin otorgue a los criterios econmicos (que pueden sufrir ante una reduccin impuesta del turismo) o medioambientales. Por otro lado, la proteccin del espacio natural en ocasiones significa proteger al espacio de las acciones de las personas del lugar. Las actividades de las comunidades locales se consideran incompatibles con la idea de bien comn del espacio natural, y son en muchos casos prohibidas. En este caso, bien comn significa bien para la comunidad central as como mal local. Existe una tendencia creciente al colonialismo ambiental de los pases industrializados sobre aquellos con menos recursos econmicos35. En estos casos de colonialismo ambiental, se disean parques naturales por parte de organismos del Primer Mundo que chocan con los intereses econmicos locales, con sus tradiciones y con su propia concepcin del mundo que les rodea. Estas

Como sucede, por ejemplo, en el caso de la campaa para salvar a las ballenas de la extincin. Se encuentran autores ya en el siglo XIX que defienden la proteccin de zonas naturales como reservas espirituales, como seala Thoreau en su clebre Walden. En la actualidad, existen movimientos de defensa de la naturaleza con un componente espiritual grande. 34 En el campo del Derecho, la inexistencia del sujeto moral (la generacin futura) que resultar perjudicado en un escenario de desproteccin ambiental, plantea problemas a las personas defensoras de esta alternativa. 35 Cindi Katz, Whose Nature Whose Culture? Private productions of space and the preservation en Bruce Braun y Noel Castree (eds.), Remaking Reality: Nature at the millennium (Londres: Routledge, 1998), pp 44-63.
33

32

10

imposiciones se hacen a menudo de forma que las comunidades locales no entienden el por qu de las restricciones, que se interpretan como una injerencia ms de poderes externos36, que es permitida por las autoridades a cambio de contrapartidas econmicas al pas.

A nivel global, la conservacin del medio ambiente se articula en forma de un patronazgo humano sobre la naturaleza, que se complementa con la interpretacin del entorno natural como un bien comn patrimonio de la Humanidad. Las polticas para evitar las acciones humanas negativas sobre el medio ambiente se deben articular de forma global ya que los problemas medioambientales asumen un carcter global37. El rol de la sociedad humana como gestora del medio ambiente, pretende convertir la naturaleza, en un zoolgico o bien en un parque natural. El parque natural sera un espacio natural intervenido por la accin humana de forma que resultara dependiente de ella y se adecuase a un ideal de naturaleza previamente definido, mientras que la naturaleza intervenida a modo de zoolgico implica adems el control directo de las especies animales que lo pueblan y su control de poblacin. Por otra parte, hay que sealar que la influencia humana en el entorno natural global es intensa.

El concepto de naturaleza como bien pblico, es un fenmeno moderno en expansin que es comn a las sociedades urbanas de los pases industrializados occidentales. Existe un modelo cultural de naturaleza comn a estas sociedades. Los procesos de globalizacin exportan estilos de vida y una estructura econmica particular que tiende a homogeneizar vagamente algunos discursos sociales38. Los medios de comunicacin de masas y las producciones cinematogrficas tienen un papel de primer orden en la etiquetacin del medio ambiente y los problemas que le aquejan. Las cumbres internacionales ayudan a desarrollar el discurso medioambiental oficial y a legitimar desde la ortodoxia cientfica problemas concretos y polticas derivadas.

La naturaleza como bien pblico hace referencia tanto a valores de uso no-productivos como a valores de no-uso. Los valores de uso no-productivos de un espacio natural concreto se articulan principalmente a travs del turismo. El consumo de iconos naturales por parte de la poblacin en sus prcticas de ocio es una actividad econmica importante. Los turistas consideran que tienen derecho, como usuarios, a que el entorno natural que consumen, mantenga unas caractersticas de calidad mnimas. Se produce aqu entonces el conflicto entre la interpretacin del medio que se hace en el entorno rural (de corte principalmente productivista), y el que llevan a cabo los grupos urbanos, que son los que tienen acceso al turismo en mayor grado. Las polticas pblicas en la actualidad con respecto al medio
36 37

Conrad P. Kottak, The New Ecological Anthropology American Anthropologist 10 (1) (1999): 23-35. Piensa global, acta local, seala el eslogan ecologista. 38 Los procesos de globalizacin no producen una reaccin simple de arriba abajo de homogeneizacin automtica de prcticas sociales y econmicas, y es por esto que en el texto se cita homogeneizar vagamente. La globalizacin tambin ofrece oportunidades para las comunidades humanas aisladas (social y econmicamente) de reivindicar sus culturas y tradiciones propias (Jos C., Lisn Arcal, El turismo como futuro inevitable? El caso del valle de Gistau, en Francisco Jordao Arrones (compil.), Los mitos del turismo (Madrid: Endymion, 1992), pp. 145- 177.

11

ambiente, gestadas en ciudades, son la expresin de la misma idea, donde el nfasis principal se pone en limitar las actividades rurales para que no afecten a la idea de la naturaleza que se mantiene en el mbito urbano. La calidad de un espacio natural en cuanto a su consumo como bien pblico en su dimensin de valor de uso no-productivo se basa fundamentalmente en dos factores: la habilitacin del espacio natural para su consumo, y la naturalidad del mismo, esto es, la minimizacin de la actividad humana visible.

La construccin social de un espacio natural como un icono tiene como consecuencia unas dinmicas que afectan a las comunidades locales de formas diversas. Producen una expansin econmica en algunos sectores, la integran (ms) en las redes amplias de circulacin de bienes y servicios, y pueden contribuir a la re-creacin de prcticas y costumbres tradicionales olvidadas demandadas por una poblacin turista que desea consumir el icono natural as como la versin estereotipada de una cultura popular que se vincula al mismo. Por otro lado, la competencia por la definicin del espacio, provoca una revisin de la identidad de la comunidad local en cuanto a su relacin con el lugar natural conforme la presin externa sobre el icono se incrementa.

12

You might also like