You are on page 1of 5

Ciclo de Carnot

El ciclo de Carnot es el posible motor ms eficiente basado en la supuesta ausencia de procesos desgastadores incidentales tales como la friccin, y la hiptesis de la noconduccin del calor entre las diferentes partes del motor a diferentes temperaturas. Tabla de contenidos 1. INTRODUCCIN 2. CICLO DE CARNOT 3. P-V ESQUEMA Y T-S DIAGRAMA DEL CICLO DE CARNOT 4. EFICIENCIA DEL MOTOR CARNOT 5. PROBLEMAS DE PRCTICA 6. ENLACES INTERNOS 7. REFERENCIAS 8. COLABORADOR INTRODUCCIN En el siglo 19, las mquinas de vapor jugaron un papel cada vez ms importante en la industria y el transporte. Sin embargo, un conjunto sistemtico de las teoras de conversin de energa trmica a fuerza motriz por las mquinas de vapor todava no se haba desarrollado. Nicolas Lonard Sadi Carnot (1796 - 1832), un ingeniero militar francs, public Reflections on the Motive Power of Fire (Reflexiones sobre la fuerza motriz del fuego) en 1824. El libro propone una teora generalizada de los motores trmicos, as como un modelo idealizado de un sistema termodinmico para un motor trmico que ahora se conoce como el ciclo de Carnot. Carnot desarroll la fundacin de la segunda ley de la termodinmica, y se describe a menudo como el "Padre de la termodinmica". CICLO DE CARNOT

Figura 1. Un modelo gas-pistn ideal del ciclo de Carnot.

El ciclo de Carnot consta de los siguientes cuatro procesos: I. Un proceso de expansin isotrmica reversible de un gas. En este proceso, el gas ideal en el sistema absorbe calor Qentra cantidad de una fuente de calor a una temperatura alta Th, se expande y realiza un trabajo sobre los alrededores. II. Un proceso de expansin adiabtica reversible de un gas. En este proceso, el sistema est aislado trmicamente. El gas sigue creciendo y hace un trabajo sobre los alrededores, lo que hace que el sistema se enfre a una temperatura ms baja Tl. III. Un proceso de compresin isotrmica reversible de un gas. En este proceso, los alrededores, hacen trabajo para el gas en Tl, y causa una prdida de calor, Qsale. IV. Un proceso de compresin adiabtica reversible de un gas. En este proceso, el sistema est aislado trmicamente. Los alrededores continan haciendo trabajo para el gas, lo que provoca que la temperatura aumente de nuevo a Th.

DIAGRAMA P-V Y T-S DEL CICLO DE CARNOT


El diagrama PV del ciclo de Carnot se muestra en la Figura 2. En los procesos isotrmicos I y III, U = 0, ya que T = 0. En los procesos adiabticos II y IV, q = 0. Trabajo, calor, U, y H de cada proceso en el ciclo de Carnot se resumen en la Tabla 1.

Figur2. Diagrama P-V del Ciclo de Carnot.

Tabla 1. Trabajo, calor, U, y H en el diagrama P-V del ciclo de Carnot.


Proceso

U
0

H
0

I II III IV Ciclo
0 0

El diagrama T-S del ciclo de Carnot se muestra en la Figura 3. En los procesos isotrmicos I y III, T = 0. En los procesos adiabticos II y IV, S = 0 porque Q = 0. T y S de cada proceso en el ciclo de Carnot se muestran en la Tabla 2.

Figura 3. Diagrama T-S del Ciclo de Carnot. Tabla 2. Trabajo, calor, y U en el diagrama T-S del ciclo de Carnot. Proceso I II III IV Cyclo 0 0 0 T 0 0 S

EFICIENCIA DEL CICLO DE CARNOT


El ciclo de Carnot es el posible motor ms eficiente basado en la supuesta ausencia de procesos desgastadores incidentales tales como la friccin, y la hiptesis de la noconduccin del calor entre las diferentes partes del motor a diferentes temperaturas. La eficiencia de la mquina de Carnot se define como la relacin que hay entre la energa de salida y la entrada de energa.

Eficiencia =
( )

Dado que los procesos II (2-3) y IV (4-1) son adiabticos,

( )
Y puesto que T1 = T2 y T3 = T4,

,y( )

Por lo tanto,
( ) ( ) ( )

Eficiencia =

PROBLEMAS DE PRCTICA
1. Ahora usted est operando un motor de Carnot a 40% de eficiencia, que agota el calor en un disipador de calor a 298 K. Si se desea aumentar la eficiencia del motor al 65%, a que temperatura se tiene que levantar el depsito de calor? 2. Un motor de Carnot absorbida 1,0 kJ de calor a 300 K, y agotado 400 J de calor al final del ciclo. Cul es la temperatura al final del ciclo?

3. Un operativo calentador interior en el ciclo de Carnot se est calentando la casa a un ritmo de 30 kJ / s para mantener la temperatura interior a 72 F. Cul es la potencia de funcionamiento del calentador si la temperatura es de 30 F?

You might also like