You are on page 1of 16

56

2.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS PASTORALES DE LA DECADENCIA DURANTE SIGLOS DEL MISTERIO PASCUAL 2.1- EN LA TEOLOGA La historia de la teologa no es slo la historia del progreso del dogma, sino tambin la historia de los olvidos..., cabe preguntarle ... por qu ha hablado tan brevemente y de paso de aquello que sin duda mereca una una exposicin ms rigurosa y detenida (K. Rahner, Problemas actuales de cristologa, Est. de Teologa I, pp. 172-173 y 2!!). (Por ejemplo, hay una teologa y una piedad que en relacin con Cristo se centra sobre todo en Dios -monofisista- y desvaloriza su dimensin humana. En relacin con el misterio pascual los manuales teolgicos daban al acontecimiento de la resurreccin un espacio insignificante (cf. J. Solano, Summa Sacr. Teolgico III, Bac 1956, de un tratado de 329 pginas, slo da un scholion sobre la resurreccin p.312). Es un misterio relegado a la perifieria en beneficio de la Encarnacin , Pasin y Muerte. 1 La resurreccin fue relegada desde el final de la edad media, a pesar de que Sto. Toms da tanta importancia a la Pasin como a la Resurreccin: Pasin, III, q. 46-49 Muerte, Sepultura, Descenso, q. 50-52 Resurreccin q. 53-56 Ascensin a la derecha q. 57-58 La neoescolstica de los siglos XIX y XX casi ignora la resurreccin; slo la considera como causa ejemplar y eficiente de la humana (K. Rahner, Cuestiones dogmticas sobre la piedad pascual, Escrit. de Teol. IV, pp 159-175; Curso fundamental de la fe , Barcelona 1978; Sacramentum mundi). Despus de la primera guerra mundial, ante el pesimismo radical, surgen estudios cada vez ms importantes sobre la resurreccin. (Kessler, La resurreccin de Jess oc. p. 14-16). Sin embargo, en las cristologas modernas, la Resurreccin ha ocupado ya un gran relieve. La resurreccin ocupa un lugar privilegiado en la teologa cristiana contempornea (Duquoc, o.c. p. 14). Pannebberg, construye toda su cristologa entorno a la resurreccin ( Fundamentos de cristologa, Salamanca 1974). El contenido central de una cristologa que se tenga como exgesis de la profesin Jess es el Seor lo constituye la CRUZ y la RESURRECCIN del Seor (W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. p 44).2 - La resurreccin: * Se desliga de la muerte de Cristo

E. Oster, El misterio pascual en la pastoral , Verbo Divino 1965, pp. 27-98 K. Rahner, Cuestiones dogmticas en torno a la piedad pascual, Escrit. de Teol. IV , pp 159-176 R. Schnackenburg, La resurreccin de Jess, principio teolgico fundamental de la cristologa , Misterium Salutis III, pp 194202 2 E. Benavent, El misterio pascual en la teologa reciente , en Asociacin Esp. de Prof. de Liturga, El misterio Pascual en la liturga, Bilbao 2002, pp.191-246.
1

57

* Se trata de ella en la teologa fundamentalmente, como prueba apologtica: es un milagro que fundamenta la credibilidad de Jess; pero no se la considera desde su vertiente Salvadora3.

2.1.1. La teologa centr su inters:


1.

en la encarnacin

Mediante la encarnacin se prepara al sujeto para que pueda ofrecer a Dios una satisfaccin conveniente: para salvar al hombre del pecado. Se convierte en punto central de la actuacin de Dios en favor del mundo. Se fundan en el pensamiento griego en torno al mundo divino y el mundo creado: Dios es lo perfecto, la vida. la creacin es necesariamente imperfecta, mortal. la redencin se concibe como la elevacin de lo creado a la esfera de lo divino. el resultado: la divinizacin por la presencia de Dios en la creatura. El motivo de la divinizacin determina... toda la historia de la antigua cristologa (Pannenberg, oc. p.51) El motivo de la encarnacin es la divinizacin del hombre: Se hizo lo que nosotros somos, para hacernos a nosotros lo que l es (S. Ireneo, Adv. Haer. V, PG 7,2) S Gregorio Nac.: Lo que no es asumido no es salvado. Pensamiento de S. Atanasio: el hombre fue creado originalmente para tomar parte en el Logos divino, participacin que perdi por el pecado. La redencin consiste en que el logos se comunique de nuevo al hombre; asi supera el destino de la muerte y se le transmite la inmortalidad. (Pannengerg. l.c. pp. 51-52) En el mismo instante en que se realiza la encarnacin, toda la creatura es elevada y redimida, gracias a la representacin universal de Jess. En la encarnacin todo est ya realizado. En consecuencia: su vida y su desarrollo no tiene prcticamete inters. Y tendrn que discurrir mucho para buscar encajar el sentido de su muerte. Hay que tener en cuenta, adems, la polarizacin que en el s.II, a causa del gnosticismo, se hizo entorno a la encarnacin, para defender la Salvacin de todo lo humano. Sin embargo, no se debe olvidar que la Resurreccin es su coronamiento. (F.P. Jossua, Le Salut. Incarnation ou mystre pascal chez les Peres de leglise de S. Irenee a S. Leon le Grand, Paris 1968). 2. en la Pasin Constituido por la encarnacin el sujeto que nos poda salvar, se entretienen en describir cmo nos salva y por qu nos salva as. Se pasa de un salto del principio de la vida de Jess al final de su
Hubo un tiempo no muy alejado de nosotros en que la teologa disertaba acerca de la Redencin de Jesucristo sin hacer mencin de la resurreccin. En cuanto al hecho de la Pascua se ingeniaba para poner en valor su alcance apologtico; pero no pensada en escudriarlo propiamente como a un insondable misterio de Salvacin (F. X. Durrwell, La resurreccin de Jess, misterio de Salvacin , o.c. p. 15). La resurreccin, en la apologtica, slo era el milagro que sellaba la pretensin de Jess de ser Dios, estar en Dios. Sello a a la lealtad de Jess y a su fidelidad. testigo fidedigno. Sin relacin a la luz. Sin relacin al mundo, excepto como fundamento para creer en Jess.
3

58

obra: su pasin y muerte. Que son presentadas como la reparacin del hombre mediante el pago a Dios de un precio que se debe. Se construye el sentido de la obra de Cristo en torno a un esquema tico-jurdico que refleja una concepcin jurdico-formal de las relaciones del hombre con Dios. Se destaca la SATISFACCIN que Dios exige y LOS MRITOS que pueden proporcionrsela. El esquema fundamental: el pecado ofende a Dios y al orden natural. el que peca debe reparar el mal causado se hace mediante acciones que merecen ante Dios. (Sacrificio, Conversin), obras que restituyen el orden violado. Este sistema, en general, se aplica a Jess: con su Pasin y Muerte repara el orden roto sustituyendo al pecador mereciendo y pagando mediante su sufrimiento la ofensa a Dios. 4 En concreto, la obra de Cristo se piensa desde S.Anselmo: el pecado es contra Dios: una ofensa infrigida al derecho seorial de Dios (S.Anselmo,Cur Deus homo, Y, 13). la ofensa se mide, no por el que ofende, sino por el ofendido: es ofensa infinita. para salir del pecado se necesita reparacin, satisfaccin, pagar por la ofensa: castigo y expiacin, pero el hombre, aunque dejara de pecar, nunca podra satisfacer, pagar, por una ofensa infinita. Es incapaz de reparar el pecado. Aqu entra el designio de Dios y la obra de Cristo: el Padre quiere la muerte de Jess y lo enva (misericordia) para sustituir al hombre incapaz de satisfacer por su pecado. Jess satisface convenientemente a la justicia de Dios ofendido. (Satisfaccin sustitutiva o expiacin vicaria. Gracias a que el Verbo se hace hombre merece infinitamente y con sus mritos satisface a Dios, aplaca su clera, le hace justicia, (S.Anselmo, o.c. Y, 14). Problema: Dios encarna al Seor feudal. Es juez cruel que exige reparacin, vindicativo. Mecanismo: violacin del orden - reparacin. Cantidad proporcionada al delito. recibe la muerte como castigo por el pecado. (Modelo del Sacrificio expiatorio: modelo cultual: mediante el sacrifico se aplaca la clera de Dios y se le torna propicio. El sacrificio humano es imperfecto, por eso hay que repetirlo sin cesar. El de Cristo, por la encarnacin, perfecto, nico. (Heb.) modelo del siervo: el inocente (Isa. 53,9) castigado por los pecados del pueblo (v.5), muere (v.8) ofreciendo su vida en sacrificio expiatorio y vicario (v.10).
La reducin del hombre mediante la Pasin de Cristo era conveniente, tanto por la misericordia como por la justicia de Dios, porque Cristo con su Pasin repar el pecado del gnero humano y, por tanto, el hombre fu liberado gracias a la justificacin de Cristo ( Sto. Toms, III, q. 46, a 1, a d 3 ).
4

Pasin ejemplo: Con la pasin Cristo ha dado ejemplo de obediencia, de humildad, de constancia, de justicia, de todas las dems virtudes que son indispensables para nuestra salvacin ( III, q. 46, a.1, ad.3; q. 47, a. 2, ad 3; a. 3, ad 3 )

59

gracias a la pasin y muerte se nos libera del pecado y del poder o dominio del demonio. (Modelo del rescate: al esclavo se le libera pagando un precio: escate; as quedaba redimido, de emere = comprar pagando un precio. La Pasin y Muerte de Jess es un precio para liberar al esclavo del pecado y de las fuerzas esclavizadoras. Problema: esto acontece entre Dios y el demonio por medio de Cristo. Pero, y nosotros como nos liberamos? Es una liberacin ahistrica, externa, extrnseca a nosotros. Es obra de otros y se nos d ya realizada). Objecin a todo el esquema montado en torno a la satisfaccin: esta, en abstracto, podra haberse llevado a cabo de cualquier otra manera que no hubiera sido la Pasin y la muerte. Y no vale apelar al designio o la voluntad de Dios. Por qu habra de querer Dios la muerte y el sufrimiento de Jess? Se olvida la estructura interna del acontecimiento Pascual, que nace del sentido ltimo por el que Jess tiene que morir y de su muerte, como reveladora de nuestro destino: cruz, muerte, abandono de Dios, descenso, resurreccin. (cfr. K. Rahner, Problemas actuales de Teologa, Esc. de Th. I, p. 213 s.) La teologa redujo el misterio pascual a misterio de la redencin. A.M. Roguet se ha encargado de demostrar las diferencias que hay en uno y otro planteamiento: * La redencin: es un concepto abstracto plantea slo un aspecto del misterio, limitacin. es un trmino negativo: de qu se libera? es cambio de estatuto jurdico: pago, deuda, recompensa, cmo y cunto pagar... Jess entregado para pagar, hacer mritos Sacrificio: dolor-muerte la resurreccin es un postizo: no colabora a pagar, un complemento.

* misterio pascual es concreto: historia Salutis celebrada, acontecimiento participado. es positivo: indica desde donde -pecado- y hacia donde -vida plantea la unidad y totalidad del acontecimiento de Cristo: muerte y vida juntos por igual. la accin de Dios y Jess: es iniciativa del slo amor en favor de los hombres.5 (Qu es el misterio pascual? en CPL, El misterio pascual, o.c. pp. 19-22). Otro problema del que somos deudores es el de la separacin entre: CRISTOLOGIA - De Verbo incarnato - y la soteriologa.
En el ao 1958 M.L. Richar reedit su obra: Le dogme de la Redemption (Paris 1932), con el ttulo Le mystre de la redemption. Razn: el dogma plantea sacrificio, expiacin, satisfaccin de Cristo, mirando a la Pasin, sin tener en cuenta la resurreccin, victoria sobre el mal y hace hincapi en el amor divino que realiza la salvacin en la M. y Resurrec. (pp. 1-2).
5

60

- De redemptione - y, por lo tanto, la separacin de la Pascua de la encarnacin. La cristologa se convirti en la mostracin de Cristo, como si fuera una realidad inerte, un cuadro maravilloso pero esttico: una persona, dos naturalezas, unin hiposttica, ciencia de Cristo, etc... Sin que Cristo dijera nada para. Como raccin Pannenberg sostiene esta tesis: La confesin sobre Jess no debe separarse del significado que tiene para nosotros (o.c. p.49) La encarnacin del Logos y la accin liberadora de Jess de Nazaret estn estrechamente unidas. La divinidad es el fundamento del Jess liberador; la liberacin el inters para nosotros de la divinidad de Jess. Sin embargo, la soteriologa debe ser una consecuencia de la cristologa y no al revs... Jess tiene una significacin para nosotros slo en cuanto esta significacin es intrnseca a l mismo, a su historia y a su persona constituida a travs de ella (e.l. p.61). Esta teologa olvidadiza no encuentra cual es la funcin actual del Resucitado y glorificado, salvo la tesis tomista que mantiene que ejerce una funcin mediadora (aplicacin de los mritos de la Pasin, reactualizacin del sacrificio de la Cruz). A pesar de todo su humanidad resucitada y su mediacin estn en un segundo plano.6 Sto. Toms ve la resurreccin como: la exaltacin de los que se humillan confimacin en la fe en la divinidad de Cristo esperanza en una vida nueva (III, q. 53, a. 1) irrupcin de la vida inaugurada por Cristo (III, q.56, a.2, a.d.4; q.57, a.6, a.d.2.3) la resurreccin de la carne y la vida eterna los trata en la escatologa (Suppl.qq. 87-99) En el misterio de Cristo la Resurreccin no es una realidad neutra, ni mucho menos lateral. ES EL PERMANENTE ACONTECIMIENTO ACTUAL DEL ACTUAL DIOS EN FAVOR NUESTRO. Es su exaltacin: le ha hecho Seor y Cristo (Act. 2,3). En ella Jess se capacita para irradiarse hacia nosotros: Dios se ha hecho espritu vivificante (Icor. 15,45); no haba todava espritu, porque Jess an no haba sido glorificado (Jo.7,39; 17,5). La Resurreccin es una acontecimiento que contina realizndose en el mundo y no slo bajo el aspecto de apropiacin de mritos. Las teologas de la redencin que olvidan el misterio pascual son teologa mutiladas (D. Gaillard, El misterio pascual en la renovacin litrgica , en CPL. El misterio pascual, Sgueme 1967, pp. 47-108, p. 67-68). Por eso, recuerda Duquoc: la teologa de la resurreccin tiene que esforzarse en concebir la muerte y la resurreccin dentro de una unidad dialctica (Cristologa, o.c. p. 284).

- CONSECUENCIAS

En estas cristologas la muerte no es ms que el acabamiento de la humanizacin de la encarnacin y la resurreccin no hace sino confirmar la naturaleza divina del Verbo encarnado. (W. Kasper, Jess el Cristo, o.c. p.44)
6

61

En la teologa... occidental, (la resurreccin) estuvo ausente durante siglos como tema de reflexin explcita... con grave perjuicio para la vida y el pensamiento cristianos (H. Kessler, La resurreccin de Jess, Sgueme 1989, p.12) D. Pezeril expresa muy bien el estado de la vida de la Iglesia y de los responsables de la pastoral cuando escribe: sacerdotes amigos mos podran recordar que, en una sesin de pastoral, hicieron notar con insistencia, de acuerdo con sus compaeros, que no se les haba enseado hasta entonces ms que tres misterios: la Trinidad, la Encarnacin y la Redencin y que les pareca nuevo or hablar de la Resurreccin como un misterio (El misterio pascual y el hombre de hoy, CPL, El mist. pasc. oc. p.442). Una situacin as no ha podido dejar de repercutir seria y profundamente en la vida toda de la Iglesia. Ha sido una concepcin tan mplia en el tiempo y en los mbitos de la vida que an sigue presente entre nosotros, a pesar de tanto esfuerzo renovador. Tenerlo en cuenta es bueno para liberar, profundizar y tomar conciencia de la riqueza e importancia existencial y pastoral del Misterio Pascual.7 Consecuencias derivadas de la relegacin de la Resurreccin en la Pasin y Muerte: * absolutizacin de la Cruz: (la Resurreccin es slo rbrica de la Cruz y atae a Jess) primaca del dolor y el sufrimiento relacin con Dios de carcter masoquista: la Cruz es el camino de la vida cristiana: sufrimiento buscado, deseado, provocado. Gozo espiritual en el dolor. (Otra cosa es amar, aun en el sufrimiento; asumir con estilo las situaciones desastrosas de la vida): penitencias, cilicios, disciplinas, azotes, flagelaciones, privaciones: la vida es espinas. Dolor fsico; ejercicios de faquires. iniciacin de caracter sdico: iniciacin al dolor, al sufrimiento, valor casi absoluto del dolor -el dolor redime, el sufrimiento acerca a Dios, por la Cruz a la luz, por la tristeza al gozo- ; padecimientos queridos por dios, enviados por l para la propia santificacin. (Duquoc, Cristologa, o.c. pp.343-344)

A esta perspectiva hay que prestar sumo cuidado: la ideologa de las clases dominantes ha instrumentalizado para domar y manipular las mejores energas de los pobres el aserto clsico: Dios enva el sufrimiento para la Salvacin; Dios lo quiere; Dios premia. Esto conduce a crear una actitud domada y una cultura de sumisin: el sufrimiento necesario e ineludible de la vida lo quiere Dios para nuestro bien.

DIOS - MUERTE DE CRISTO: Pasin - sufrimiento. Ningn ser divino, ni nadie que no sea un envidioso puede deleitarse con mi impotencia y mi desgracia, ni tener por virtuosas las lgrimas, los sollozos, el miedo y otras cosas por el estilo, que son seales de un nimo impotente (Spinoza, Ethica, parte IV, prop. XLV, traduc. Vidal Pea, Editorial Nacional 1980, p.312)
7

62

cada uno tiene que cargar con su cruz -aun la que la injusticia de los dems carga sobre los hombros-, con resignacin. Sumisin. Se desactiva la energa liberadora de las vctimas. tener confianza en que toda Cruz tiene su Gloria, su premio. Enajenacin histrica: todo se soluciona ms all.

La Cruz puede ayudar -unida al Dios lo manda, voluntad de Dios, est escrito- a que los que generan el sufrimiento de las personas y los pueblos sigan explotando y dominando y a mantener sus privilegios. La Cruz ejerce as un papel moderador o conservador al servicio del orden establecido. Lo mismo en las relaciones con la Iglesia y en las instituciones religiosas: obediencia voluntad de Dios - sufrimiento - santificacin.8 Tener cuidado en la explicacin del por qu de la muerte de Jess y en la aplicacin universal de este sentido: deba morir segn la escritura, cumpliendo la voluntad de Dios Dios lo entreg como precio por el pecado Por un lado, parece como si Jess se sujetara o aceptara un cierto fatalismo, lo que provocara en nosotros la actitud de aceptar el destino, todo est escrito, se lee en los actos; una actitud fatalista. Por otro lado, se corre el peligro de pasar a dar sentido a todo dolor y toda muerte y a ver la muerte de Jess como un caso particular -el mal sublime si se quiere- de esa ley general por la que el dolor expa, el sacrificio reconcilia y el precio rescata (Glez. Faus, Acceso a Jess, o.c. p. 77), el sufrimiento como tal salva. De aqu a justificar todo dolor y toda injusticia hay un paso. Se aliena el sufrimiento y la muerte con consideraciones baratas; quedan vaciados de su problemtica y misterio fundamental. El hombre actual tiene una actitud de insumisin, rebelda, desobediencia ante el dolor; el menor sufrimiento posible. Resistencia ante la violencia que deshumaniza sembrando la historia de cruces. La responsabilidad de la muerte de Cristo la tienen los autores de la violencia de la injusticia del mundo que asesina, el responsable de su muerte no es Dios. DIOS NO QUIERE. ESTA EN CONTRA DE SU MUERTE, no de su fidelidad aunque lo maten. SU MUERTE ES UN HOMICIDIO-ASESINATO. Dios no quiere el dolor humano, ni la inflinge, ni lo permite por nuestro bien. No es un sdico, que hace el mal y goza o se satisface con el dolor de sus criaturas. Dios no lo permite ni como castigo, ni como prueba o tentacin. Dios est contra el dolor, quiere la lucha para salir de l, suea con la felicidad y gozo del hombre. Slo el dolor que nace de la lucha contra el sufrimiento tiene sentido y entra dentro de la rbita de Dios que quiere el bien, sobre todo del que ms padece. espiritualidad de la negacin, la abnegacin, el abandono; primacia de la asctica, lo costoso, lo ms difcil todava. Entronizacin de lo ms como esfuerzo, confundido lo mejor. Lo que cuesta, vale, lo que ms cuesta, vale ms. Cuanto ms se entrega,

M. Volkemandt, Fe y dolor, en Selecciones de Teologa. 117 (1991) p. 13-20

63

en el sentido de desprenderse, ms se agrada. La Espiritualidad de la humillacin: buscada y provocada, del rebajamiento como mtodo, no como actitud de servicio y como vaciamiento por la entrega de amor.

religiosidad popular en torno a los suplicios de Jess, sobre todo la Cruz. Sobresale el escarnio y la sangre, mucha sangre. Cristos trgicos, desesperados, terribles, despavoridos, salpicados de pintura roja, cardenales y heridas; la corona de espinas9, la devocin a las 5 llagas, Via Crucis10. Las procesiones de Semana Santa: hundidas en el sufrimientos y las lgrimas: Cristo abatidos, Virgenes de la amargura, de los dolores, de la Soledad, (tambin hay de la esperanza), Imgenes de la Piedad, los Calvarios. Proliferacin de reliquias de la Cruz, Dos fiestas de la Sta Cruz: Mayo y Septiembre, Fiesta de la Preciossima Sangre, del Corazn de Jess, agraviado y al que hay que desagraviar11.

piedad o devocin sentimentalista, sensualista: compadecerse del Cristo sufriente, contemplar el dolor causado, recorrer uno a uno sus dolores, entretenerse en la narracin de la cantidad y la calidad de sus padecimientos: en la flagelacin, en la Cruz. Provocar afectos, compasin, conmover hasta llegar a las lgrimas. Dolorismo: acompaarle en el sufrimiento, sufriendo con l y como l; identificacin con el Cristo paciente. Piedad abstracta: detenida en el crucificado, sin conexin con el dolor del mundo. Se contenta con contemplar el dolor de Jess, sin descubrir el de los dems y su vida entregada sin entregarse. Se contenta con tener comunin espiritual con l, sin solidaridad en la historia. Muy individualista -Sufre por m-, sin asumir la dimensin social de la existencia.

------------------------------La predicacin acenta lo pattico (A. Guerra, Una interpretacin Cristolgica de la espiritualidad, en Revista de Espiritualidad, 119120 (1971) 183 ss. A. Gonzlez Fuente, El carisma de la vida dominicana, Salamanca 1994, p.302; La Cruz en el arte, signo de una visin recta del misterio pascual en los 10 primeros siglos, Tolog. Esp. 60 (1976) 317,318.
Los dominicos en su liturgia (el 4 de mayo o 24 de Abril de 1239) instauran la fiesta de la Sgad. Corona de espinas del Seor. (A.Fdez.Fuente, El carisma dominico, Salamanca 1994, p. 302) 10 Introducido en Espaa por lvaro de Crdoba o.p. (S.XIV. (A. Huerga, lvaro de Crdoba, o.p. en Dicc. de Hist. Ecclesiastica en Espaa t. Y, 1970, pp.144-145) 11 el mismo arte, en armona con la teologa y la espiritualidad, pasa del Cristo Glorioso de la alta edad media, de estilizacin bizantina, ... , al Cristo doloroso de los msticos de los ss. XIII y XIV, despus del Cristo ensangrentado del s.XV, que provoca estremecimiento... (T. de la Cruz, Humanit du Christ, Dicc. de Sp. t. VIII, col. 1073 y 1074).
9

64

T. de la Cruz, Humanit del Crist., en Diccionaire de Spiritualite T. VII, Paris Col. 1073-1076 (Devocin a la Cruz, las llagas en el dominico Enrique Suson (1366) S. Ignacio de Loyola: Si la contemplacin es de resurreccin, demandar (a Dios) gozo con Cristo gozoso; si es de pasin, demandar pena, lgrimas y tormento con Cristo atormentado (Ej.Esp. n 48) n 87: (hacer penitencias entre otros motivos) para llorar mucho... sobre las penas y dolores que Cristo, nuestro Seor pasaba en su pasin. n 195: Considerar lo que Cristo nuestro Seor padece en la humanidad ..., y aqu comenzar con mucha fuerza y esforzarme a dolor, tristeza y llorar n 203: demandar en la pasin: dolor con Cristo doloroso, quebranto con Cristo quebrantado, lgrimas, pena interna de tanta pena que Cristo pas por m. n 206: entristecerme y dolerme de tanto dolor, de tanto padecer de Cristo... no procurando traer pensamientos alegres, aunque buenos y santos, as como los de resurreccin y de alegra, mas antes induciendo a mi mismo a dolor y a pena y quebranto, trayendo... los trabajos, fatigas y dolores de Cristo (para la resurreccin me alegra y gozar intersamente n221,229,) vida cristiana sin misterio: todo se resuelve de un modo muy formal y jurdico, casi como la resolucin de un problema una vez introducidos los datos en un ordenador: se trata de aceptar el castigo que Dios inflinge a Cristo por nuestros pecados; y que nosotros, a su vez, nos castiguemos a nosotros mismos por nosotros y por los dems: expiacin reparacin, desagravio el sacrificio redentor una vida espiritual centrada: - en la amenaza del castigo vengador sobre el pecador - en el miedo al juicio condenatorio, del Dios juez. - en la necesidad ineludible del reparar por el mal hecho y volver cada cosa a su una vida espiritual afanada, a pesar de los mritos de Cristo: - en hacer obras para pagar, al menos la pena temporal, la pena eterna la satisface los mritos del Crucificado. - en acumular mritos para poder hacerse digno - agobiados por el imperativo de alcanzar conseguir la salvacin. - se el valor para adquirir una realidad objetiva: la reconciliacin. el esquema es: do ut des, el trueque, retributivo. La vida cristiana concebida en trmino de competicin, de alcanzar metas, conquistar records hasta 2 era posible llegar al guiness - hay una sobre valoracin del esfuerzo humano puesto de relieve en la Pasin (pelagianismo). Se refleja de algn modo el don de Dios, la gratuidad, puesta de relieve en la Resurreccin: donde no llega el poder del hombre all est Dios dando toda posibilidad de realizacin. el concepto de la sustitucin vicaria: problema gravsimo, puede alguien, ni aunque fuera Cristo, sustituir a una persona libre? Quin pude sustituirme en lo ms radicalmente mio si yo no lo hago? Nadie puede, si yo no lo hago en mi vida.

sitio.

65

la vida se centra en devociones -a la luz, a la Preciossima Sangre, a la Pasin, a la Muerte, al Via Crucis, a las cinco llagas, etc...- y no en celebraciones: esas acciones intensas que nos abren el camino para sumergirse en el amor de Dios que salva, dando vida. Cuando se pierde de vista lo fundamental la gente se va por lo perifrico. Cuando se pierde de vista a Cristo y la historia, se centran en la Virgen y los Santos; cuando se abandona la celebracin como clmen y fuente de la vida cristiana, proliferan los ejercicios piadosos y las mltiples devociones. Esto nos da una espiritualidad fragmentada y en muchas ocasiones a la deriva. Aunque por mil vericuetos y meandros la espiritualidad profunda siempre rond, por un lado u otro, parcial o tangencialmente, la realidad fundamental Cristiana que se expresa por el misterio pascual. (J. Comblin, La resurreccin, Parn 1958, pp.19-28). La fragmentacin aparece, por ejemplo, en S. Francisco de Asis: centra en la encarnacin y la Pasin, (I.E. Motte et Hgo, La pque de S. Franois, De. Franciscaines, 1958). O en la liturgia Oriental centrada especialmente en la glorificacin (O. Rousseau, Incarnation et anthropologie en Orient et en occident, Irenikon 36 (1953) 363-375; E. Lanne, Le mytre pascal et la litugie Byzantine, en Temoiynes 42 (1954) 15,23. el seguimiento consiste en la imitacin. Jess es un modelo propuesto como ejemplo para ser copiado. Es un modelo externo cuyo diseo se ha de pasar trazo a trazo al lienzo de imitador. (El problema que su estilo de vida no es para copiarlo, sino para descubrir el proyecto de la propia existencia -que es interior- y el seguimiento no es hacer su camino, sino mi camino que l me descubre. El ser-para-los-dems de Jess se d en mi cuando yo-estoy-siendo-para-los-dems).

Con la pasin Cristo ha dado ejemplo de obediencia, de humildad, de constancia, de justicia y de todas las dems virtudes que son indispensables para nuestra salvacin (Sto. Tomas, III, q. 46, a.1, cd.3; q.47, a.2, ad.3; a.3, ad.3) T. de Kemplis: La imitacin de Cristo (hizo furor durante siglos de espiritualidad) S. Ignacio de L., Ejer. Esp. 2 semana: amar a Jess, seguir e imitar (n 104,109) Gracia para el imitar n 139, por imitar y parecer ms a Cristo..., quiero y elijo ms pobreza con Cristo pobre que es riqueza, oprobios con Cristo dellos que honores... n 167 para ms le imitar y seguir n 168, imitar a Mara (248,2) nn98,3; 147,3; 214,1; 248,1.

Consecuencias derivadas de la fragmentacin del misterio pascual


* Si se acenta la Cruz, sin unirla a la resurreccin. da una praxis cristiana pesimista, oscurantista, negra, sin mucha esperanza, dolorida, triste, contrada en el esfuerzo y en la obra penosa,

66

* Si se acenta la resurreccin y la gloria, prescindiendo de la vida real de Jess que llev a la violencia de la Cruz, tenemos una vida cristiana caracterizada: por el angelismo, el desconocimiento de la realidad del mundo y la falta de compromiso con la Cruz de la humanidad. Ahistoricismo. No puedo canta ni puedo a ese Jess del madero, sino al que anduvo en la Mar. (Saeta, A. Machado) Todo parede jauja, la utopa est vista. Sin embargo, en el horizonte de la historia, aunque alboree, an se recorta tercamente la Cruz; no se llega del mundo glorificado sin luchar contra las fuerzas y los mecanismos que causan la muerte a los dems y a los mismo que la generan en los otros 12. Si esto no se tiene en cuenta la reaccin puede ser: - la desilusin, cuando se descubre la realidad en su crudeza. Se puede pensar que los grandes relatos de la resurreccin y lo nuevo nos han engaado, son obscenos. - de frustracin radical: desesperacin, que puede llevar a la praxis de una violencia desesperada. La resurreccin, sin relacin con la vida y la muerte de Jess, puede llegar a confundirse como una prolongacin de la inmortalidad del alma; una especie de verdad filosfica, que nos lanza a un ms all desprovisto de la corporalidad y de la historia. (Glez. Faus, Humanidad Nueva, oc. p 149). Por otra parte, una resurreccin desplazada al final de los tiempos puede generar una fe alienada, en la que 2esta vida no tenga nada que ver con la otra vida y la accin de Cristo no tenga mucho que ver con esta vida y esta historia; olvidando que esta historia, y no otra, es la que est llamada a ser ya, aunque no en plenitud, historia de Salvacin. El fin ya ha comenzado en el presente.

* si se desvincula la encarnacin del misterio pascual: Entonces se considera slo un punto de accin de Dios y surge una vivencia cristiana encarnacionista. el ser humano se diviniza por el contacto encarnatorio de Dios: un acontecimiento sustraido de su desarrollo histrico, aunqeu se d en un momento de la historia. Es un contacto sin historia. (Glez. Faus, Acceso a Jess, o.c. p. 75-76) la salvacin se vive como algo mecnico:
La resurreccin acontece en medio del nysterium iniquitatis, (II Tess. 2,7), en un mundo en el que a pesar de estar vencido por la muerte de Cristo, no ha sido totalmente desbaratado su poder: el mal an sigue presente, aunque no sea omnipotente y podamos comenzar a liberarnos de l. (I Cor. 2,8; 10,20; 12,2; Efe. 6,11-12)
12

67

Hoy, en la Iglesia, los sacramentos, que prolongan, como instrumentos unidos al Verbo humando, la posibilidad divinizadora de la encarnacin, nos ofrecen la plataforma para entrar en contacto y divinizarnos. As, el bautismo y la penitencia, nos dan la gracia, en el mismo instante en que nos son aplicados. la espiritualidad, si se centra en la encarnacin, sin el misterio pascual, adquiere la nota de anonadamiento, abajamiento, humillacin,... el ritmo in crescendo de la celebracin del Ao Litrgico queda roto, al hacer de la Navida el tiempo de ms relieve, llegando a tener en la piedad un puesto superior al de la Pascua, que o slo desplaza sino que hasta sustituye. Se haba de Pascua de Navidad y se Felicitan las Pascuas. La natividad de Cristo y toda la economa de la salvacin forman un gran sacramento, pues en el hombre visible, (Dios) realiza invisibel y secretamente lo que sirve a nuestra... santificacin. Por eso, la encarnacin de Dios se llama con razn misterio (P. Radberto, Lhen de copore et Sanguine Di, 3, P L 120, 1275) * La desmembracin del misterio nico y unitario de Cristo, produce una especie de esquizofrenia o fragmentacin de la vida cristiana. Si a Jess se le rompe o aisla en su encarnacin o en su Pasin, Muerte o en su resurreccin se desmemebra tambin toda la unidad de la fe y de la vida cristiana. Si el desarrollo de la vida de Jess queda entre parentesis, la vdia cristiana, en su cotodianidad, tambin quedar aislada entre los acontecimientos sacramentales. (Separacin vida y sacramento). Si en la consideracin de jess y su vivencia no entra el misterio actual y presente de su Resurreccin y glorificaicn, jess queda reducido al pasado, a algo que no incide en el hoy, a una mera memoria o recuerdo, o, a lo sumo, a una actualizacin. ( ES actualidad contemporaneidad - presencia en la historia) . La actualidad de Jess es la que nos introduce en la historia real, con su contradiccin y conflicto, en la accin liberadora y sanante. En la vida de Jess se va manifestando Dios mismo hasta llegar a la muerte, en la que arriesga todo para afrontar la transformacin del hecho, el mundo desde la Raiz. Si la muerte de Jess no es consecuencia de su vida, sino un hecho que se debe al designio preestablecido de Dios, independientemente de los hombre, entonces toda apelacin a Dios lo quiere es legtima en toda circunstancia. Todo respondera a un esquema preestablecido, a una ley vigente, a una decisin que se toma en otro lugar distinto de la vida y la conciencia de Cristo. Las causas de la muerte no seran intrahistricas; pertenecerian al arcano designio presente en el misterio de Dios. (Glez. Faus, Acceso a Jess, o.c. p. 79). Si en la muerte de Jess se cumpliera automticament el prefijado designio de Dios y su efecto, la resurreccin no tendra relieve alguno y slo nos quedara rememorar el efecto de la muerte de Jess: lo importante es recibir lo que Dios ha querido con su muerte.

68

Por ltimo, si la causa de la muerte de Jess no est en su vida y en quienes se la arrebataron, entonces la resurreccin no desautoriza el sistema que produce esa muerte. ( A lo sumo, slo los pone en ridculo, pues Dios burla a los que matan, convirtindolos en marionetas de su eterno designio) * cuando se desintegra la unidad del misterio pascual, la liturgia comienza a caminar por derroteros muy empobrecidos: nace y se aventura la tendencia al historicismo: a celebrar la memoria de hechos que pertenecen al pasado. En torno a la celebracin pascual se comienzan a celebrar los pasos de la Pasin. entrada en Jerusalen, Cena de despedida, Pasin y Muerte, Sepultura, Resurreccin: de un modo desconexo y como pasos aislados se hace el aniversario de un hecho histrico del pasado. Hay una tendencia cada vez ms acentuada a la repeticin mimtica o representacin teatral, proclive al fisicismo realista13. Los acontecimientos pascuales son ofrecidos a la contemplacin de los fieles para su meditacin e imitacin. Los fieles contemplan el espectculo que desarrollan los clrigos, pero no participan de l. han encontra otra cauce para vivir la fe en las devociones. L. Bouyer se lamenta cmo el misterio que es la llave de la inteligencia de toda la liturgia se perdi durante la Edad Media. Esa llave la perdi tan profundament el perodo barroco, que slo conserv la cscara necia de la liturgia, una cascara tanto ms decorada y sobrecargada exteriormente, cuanto la realidad interna ms tenda a ser olvidada. (La vie de la liturgie, C er f 1956, p. 33)14 Al desconectarse la liturgia del misterio se rompe: - la dinmica in crescendo del ao litrgico: son pasos aislados a imitar. - la pastoral pone su inters en otras actividades de las que los fieles beben su vida cristiana que son los cauces de la piedad privada. (An suenan los ecos de tensin entre la piedad privada y la piedad litrgica: se viva de otro lado distinto de la liturgia). queda tocada toda la teologa y vivencia de los sacramentos: en qu se pone la virtud salvfica de los sacramentos? * se estructuran en torno a la encarnacin, al margen de la presencia de la salvacin en la historia y de su celebracin simblica.

Las expositiones Missae de la Edad Media caen en un grueso realismo de la Pasin: mostrando como en cada accin de la misa se va realizando paso a paso la Pasion del Seor. (cf. L.A. Jungmann: El sacrificio de la Misa, Bac 14 P. XII: El ciclo anual de la liturgia no constituye una representacin fra y sin vida de hechos pertenecientes al pasado; es, por el contrario, el mismo Cristo que persevera en la Iglesia, de suerte que los hombres entren en contacto con sus misterios y vivan de ellos (Mediator Dei, n 163) Cfr. Vat. II, Sgda. Lit. n 102,2 y 7,1-2
13

69

Se construye la realidad sacramentar en torno al sistema de la causa y los efectos: Verbo, causa principal de la Gracia; sacramentos causas instrumentales separadas unidas a la humanidad de Cristo causa instrumnetal uidad. Por ellos llega hasta nosotros la Gracia del Verbo. * se unen tambin a la pasin: los sacramentos aplican los mritos de Cristo: ab ipsa Christi passione fluxerunt (Sto Toms, III Sent. d.1, a. 15, 3 c) sacramenta de la tere Christi fluxerant (e.l. d. 3, a.3; ql. 1, ob 6) La eficacia de los sacramentos viene de la virtus passioneis eius: Sacramenta virtutem sortiuntur expassione Christi (e.l. d.1, aa. 1-2, ql. 2, sc. s) Summa Th. III, q. 62, a. 5 (los sacramentos se ordenan para el perdn de los pecados y para el culto. Del pecado Cristo nos liber praecipue per suam passionem, non solum efficienter et meritorie, sed etian satisfactorie. Adems su Pasin incorpora el culto definitivo. Unde... Sacramenta... habent virtutem ex passione Christi, cuius virtus quodammodo nobis copulatur per suceptionem sacramentorum. Tienen relacin con la resurreccin como terminos ad quem: en cuanto que nos hacen participar de la nueva vida. La Gracia viene de la Muerte de Cristo, no de la Resurreccin. (I.M. Dalmais, Le mystre. Introduction a la theologie de la liturgie, LMD 14 (1948) 74) Adems , esta gracia sacrametnal, que merece la pasin de Jess, es la gracia santificante que es concebida como una gracia creada por Dios, que se le entrega al hombre como algo sobreaadido -una especie de superestructura- que le hace partcipe de la vida divina y capacita para la visin beatfica. Aunque esta gracia se une a la Pasin, como algo que merece jess, no est unida al Misterio de Cristo, ni e sinterior a ese mismo misterio: es algo que Dios crea aparte y concede al hombre. En esta concepcin estn por un lado los mritos de la Pasin, por otro -aunque relacionados- la gracia creada, por otro los sacramentos que la conceden y por otro el creyente que la recibe. De este modo: el misterio de Cristo queda fuera de la Gracia. la gracia es algo que hay que meter en el sacramento, el sacrametno alejado del misterio de Cristo y el creyente fuera del misterio de Cristo, de la Gracia y del sacramento (lo recibe desde afuera) Se ha desstruido la unidad de la vida cristiana, al desintegrar la unidad del misterio de Cristo: El crucificado - resucitado presente en la historia se ofrece a la fe, par aque adheridos a su vida entremos en comunin con Dios en el interior de nuestra existencia transformada. Esta fe es vivida, celebrada en los sacramentos, potenciada por todo el existir cristiano y desarrolla en una praxis de acuerdo con el Espritu del resucitado.

70

* en relacina a la Eucarista, queda fijada entorno a la consideracin de la rememoracin2 o actualizacin o presencializacin del Sacrificio de la Cruz. (El anuncio de la Resurreccin queda en el formulario de la misa exclusivamente) El Dignus futurae gloriae y la proclamacin de su resurreccin quedan muy desdibujados, lanzados hacia lo final. Eucarista: sacrificio, sacrificio pascual, sacrificio incruento, sacrificio de accin de gracia, de expiacin, de impetracin, de satisfaccin por los vivos y por los difuntos. Eucarista: como culto ofrecido a Dios para satisfacer la virtud de la religin, ofreciendo el sacrificio que a Dios agrada. Como presencia real esttica que hace presente objetivamente al Cristo celeste, sin relacin con el Cuerpo eclesial, que es la expansin escatologca del resucitado en la historia. (Al perderse de vista la resurreccin y glorificacin y su funcin salvfica, para no perder de vista a Cristo en la historia, la piedad se centra en la presencia eucarstica: que es Dios hoy con nosotros. Pero la Resurreccin y el Seora, como acontecimiento actual de salvacin, quedan en el cuarto oscuro de la conciencia eclesial. Eucarista segunda encarnacin: Cristo vuelve a bajar, desciende, transforma lo humano - el pan, el vino -, abajamiento, toma cuerpo en el seno de las espeices: asimilacin seo de Mara - Eucarista. repercusin en la celebracin pascual: * de ser una fiesta nica, junto con la cincuentena pascual que desencadena, en la que se celebra la, a la vez, la muerte - sepultura - resurreccin, se va disgregando cada paso, por influencia de Jerusalen, en un Triduo de das. * desde Amalario, el Triduo en lugar de ser (Muerte - Sepultura Resurreccin) es Jueves - Viernes - Sbado. Es el Triduum ante Pascha, Triduum mortis Christi (J. Gaillar, El misterio pascual y la renovacin litrgica, o.c. l.c. p. 98-99). El Codex Rubricarum del 26 de Julio de 1960 (AAS 52 (1960) 608) deja an la Pascua fuera del Triduo, rompiendo la unidad pascual. El tempues passionis se extiende hasta la misa de la Vigilia pascual; del Domingo de Ramos al Sbado Santo es la Hegdomada Sancta, y sus tres ltimos das Jueves-Viernes-Sbado son el Triduum Sacrum. El tiempo pascual va desde la misa de la vigilia hasta la octava de Pentecosts. (P. Jounel, Jueves Santo. La tradicin de la Iglesia. CPL, El misterio pascual, o.c., p.282-292; P.M. GY, Samine Sainte et triduum paschal, LMD 41 (1955) 715; P. Schmit, Hebdomada Sancta I-II, Herder 1956, 1957) Por lo tanto, hay una celebracin especfica de la Pasin y muerte y, despus, se celebra la Pascua como fiesta de la Resurreccin.

71

* la vigilia pascual, centro de toda celebracin, pierde todo su inters, hasta celebrarse el Sbado Santo por la maana. La misa de la maana del Domingo de Pascua adquiere relieve.

- Cuando se desintegra la unidad del misterio pascual y se pone de relieve uno de sus aspectos, la predicacin y la catequesis tambin sufren graves consecuencias. Los ms pequeos piden pan, y no hay quien se lo parta (Lam. 4,4) la predicacin y la educacin de la fe participa de las mismas lacras de la teologa: abstracta, dogmtica, de ideas y conceptos, moralista; oscura, tenebrista, angustiosa, amenazante; aparecen con profusin Juez, Vengador, clera, castigo, amenaza, temor, miedo, pago, compensacin, reparacin, expiacin, sustitucin, mritos, esfuerzos; se repiten hasta la saciedad penitencia, renuncia, abanegacin, sacrificio, dolor, aceptacin, sumisin,... se predica el acontecimiento de Cristo como historia pasada, para contemplar, conmover, imitar, com-padecer, repetir. Queda lejos la actualidad de la historia de la Salvacin que hoy est aconteciendo, como ayer. la resurreccin se pone en la consumacin escatolgica, algo que se dar al final de los tiempos, en el futuro; no se presenta como el acontecimiento definitivo y radicalmente nuevo presente ya en esta historia, aunque incoado. (S que resucitar el ltimo da Jo. 11,24). El ncleo de nuestro mensaje se reduce al mensaje pascual. Debe hablar en primer plano mistaggicamente: debe introducir a la comunidad directamente en los misterios... (F.X. Arnold, Mensaje de fe y comunidad cristiana, Verbo Divino 1962, p. 71)

You might also like