You are on page 1of 20

FONEMAS SEGMNTALES DEL QUECHUA DE COCHABAMBA 0.

El propsito de este trabajo es describir los fonemas segmntales del quechua de la ciudad de Cochabamba y sus alrededores en Bolivia \ El quechua pertenece a la familia quechua-aymara. Se habla en la regin andina del Per, Bolivia, Ecuador y Argentina. Hay aproximadamente seis millones de hablantes: tres millones y medio en el Per, un milln en el Ecuador, milln y medio en Bolivia y unos cuantos miles en la Argentina 2. No se encontraron estadsticas con el nmero de hablantes de diferentes poblaciones, pero la ciudad de Cochabamba tiene 90.000 habitantes, de los cuales se calcula que un 80% habla quechua. El departamento de Cochabamba tiene unos 500.000 habitantes, una tercera parte vive en zonas urbanas y el resto en zonas rurales. El porcentaje de hablantes de quechua en las zonas urbanas fuera de la propia ciudad de Cochabamba se calcula entre un 80 y un 90 por ciento, mientras que en las zonas rurales el porcentaje debe ser an ms alto. No parece haber gran variacin dialectal dentro del Valle de Cochabamba por lo que se puede decir que el quechua que se describe a continuacin es hablado por medio milln de personas aproximadamente. En todas las regiones de habla quechua el espaol es el idioma oficial que se usa en la educacin y como lengua escrita, lo que hace que muchos hablantes de quechua sean bilinges. Tampoco existen estadsticas sobre el bilingismo,
1 Le estoy muy agradecida a Charles A. Ferguson, quien ley el manuscrito, por sus valiosas sugerencias. ' NGEL ROSENBLAT, La poblacin indgena y el mestizaje en Amrica, Buenos Aires, 1954; Boletn Indigenista, Gula de a poblacin indgena de Amrica, Mxico, 1961.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1 9 6 5

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA

49

pero no cabe duda que el porcentaje de bilinges es alto en las zonas urbanas y disminuye en las rurales, pues se habla slo quechua en las zonas ms alejadas de las ciudades. Aunque generalmente se escribe en espaol, hay algunas publicaciones en quechua. No hay peridicos en quechua ni en Bolivia ni en el Per, pero existen libros de folclore y poesa, por ejemplo La poesa quechua de Jess Lara s . No se haba adoptado una ortografa uniforme para tales publicaciones, pero en 1954 el gobierno de Bolivia decret que se usara el alfabeto propuesto en el Tercer Congreso Indigenista del mismo ao 4. No se ha publicado ninguna descripcin cientfica de la fonologa del quechua del dialecto que nos ocupa, aunque s hay estudios de otros dialectos 6. Los materiales para el presente trabajo se recogieron en Cochabamba en el verano de 1961 y en la Universidad de Cornell de febrero a abril de 1962 durante la preparacin de materiales de enseanza de quechua para hablantes de ingls y de una descripcin de la sintaxis del quechua de Cochabamba que fue presentada como tesis doctoral 8. El anlisis que se presenta ms abajo es bsicamente el de la tesis.
* JESS LARA, La poesa quechua, Cochabamba, 1947. 4 O. BACA MENDOZA y otros, Escritura de las lenguas aymara y quechua, Cuzco, 1954. En este alfabeto el apstrofo indica glotalizacin, h indica aspiracin de las oclusivas, pero tambin se emplea en ch para la africada laminopalatal sorda y sh para la fricativa laminopalatal sorda; la lateral palatal se escribe //, la fricativa laminoalveolar sonora rr, la fricativa velar ;; en las dems grafas no difiere de la transcripcin empleada en este trabajo. ' Vanse por ejemplo: EUGENE J. GARRO, Kechuan Dialect of Callejn de Huaylas, en JAL, X (1944), pgs. 139-143; RICARDO L. J. NARDI, El quichua de Catamarca y la Rioja, Buenos Aires, 1962; GARY PARKER, Ayacucho Quechua, Ithaca, 1964 (tesis doctoral); WILLIAM D. RAYBURN, Quechua 1: Phonemics, en JAL, XX (1954), pgs. 210-214; JOHN H. ROWE, Sound Patterns in Three Inca Dialects, en 1]AL, XVI (1950), pgs. 137-148; DONALD F. SOLA, Hunuco Kechua: The grammar of words and phrases, Ithaca, 1958 (tesis doctoral); MASAKO YOKOYAMA, Outline of Quechua Structure I: Morphology, en Language, XXVII
(1951), pgs. 38-67. Vase tambin PAUL RIVET y GF.ORCES CRQUI MONFORT,

Bibliographie des langues aymar et kjcua (4 vols.), Pars, 1956. * El trabajo fue subvencionado por la Office of Education de los EEUU.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

50

YOLANDA LASTRA

BICC, XX, 1965

El corpus en el cual se basa este anlisis se compone de cuatro cuentos, dos discursos, tres conversaciones bastante largas, una corta reminiscencia, una serie de dilogos (600 oraciones aproximadamente) que se prepararon para los materiales de enseanza, as como una serie de seis lecturas y de un gran nmero de frases aisladas que se recogieron al hacer el anlisis. Los cuentos, discursos, conversaciones y la reminiscencia se grabaron primero y despus se transcribieron con ayuda de un informante. El informante dict los dilogos y posteriormente los grab en cinta magntica. Las selecciones de lectura fueron escritas por el seor Tern quien aprendi la transcripcin fonmica. Doce personas actuaron como informantes. Todas ellas eran bilinges de la ciudad de Cochabamba o de sus alrededores. El principal informante fue Osear Tern, estudiante de medicina, que trabaj en el verano y durante tres meses en la Universidad de Cornell.
1. ACENTO
7

La mayora de las palabras se acenta en la penltima slaba, pero el acento tiene una funcin distintiva cuando se omiten ciertos sufijos, en algunos prstamos del espaol y en otros casos especiales. Cuando se omiten los sufijos, y en algunos vocativos, la posicin del acento tiene funcin gramatical. El sufijo acusativo /-ta/ frecuentemente se omite cuando el sustantivo que es complemento directo no se da al final de la frase. En ese caso la funcin del acento es la de indicar que el sustantivo es acusativo: /mit('y-ta apaimwayl *~~> fmil('y apaimway/ 'mndame comida'. El sufijo verbal simultneo /-spa/ tiene un alomorfo f-'s/ que se da en el habla coloquial rpida: /say^spa/ <--' /sayks/
7 Los fonemas se escriben entre / / ; los alfonos entre [ ]. El acento se escribe en todas las palabras. En una ortografa prctica se podra omitir cuando se diera en la penltima slaba. La terminologa fonolgica empleada se cie casi por completo a la de la traduccin de CHARLES F. HOCKETT, A Course in Modera Unguistics, New York, 1958, de los Surez. Esta traduccin aparecer en Buenos Aires. La terminologa de los rasgos distintivos es la de E. ALARCOS LLORACH, Fonologa espaola, Madrid, 1961. En la transcripcin fonmica se utilizan los smbolos usados en la Universidad de Cornell en el Proyecto de Lengua Quechua.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1965

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA-

51

'cansndose'. Los prstamos del espaol pueden acentuarse en la ltima o en la antepenltima slaba: /nasyonl/ 'nacional', fp^aru/ 'picaro'. Las palabras a las que se les aade el sufijo de conjetura /-/: /waunman-c/ 'se morira tal vez', algunos vocativos: Jpepity/ 'Pepito' (cf. /peptuy/, nominativo) y algunas palabras aisladas como aj 's', lacalwl (exclamacin) se acentan en la ltima slaba.
2. VOCALES.

Las vocales son:


anteriores cerradas intermedias abierta central posteriores u o

i e

Alojnos. / i / [i] vocal anterior cerrada alta sin redondeamiento labial; se da seguida de / y / : /priy/ 'caminar', [i] vocal anterior cerrada baja sorda sin redondeamiento labial; puede darse cuando no est acentuada y va seguida de una consonante sorda: fnoqpis/ 'yo tambin', [i] vocal anterior cerrada baja sin redondeamiento labial; se da en las dems posiciones: /ri/ 'fro'. / e / [e] vocal anterior intermedia alta sin redondeamiento labial; se da seguida de / y / : /agradsey/ 'agradecer'. [e] vocal anterior intermedia baja sin redondeamiento labial; se da en las dems posiciones: /weraqa/ 'seor'. / u / [u] vocal posterior cerrada alta con redondeamiento labial; un tanto adelantada cuando va seguida^ de una consonante palatal: /tpuy/ 'preguntar', luyj 'picotear'. [u] vocal posterior cerrada baja sorda con redondeamiento labial; se puede dar cuando no est acentuada

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

52

YOLANDA LASTRA

BICC, XX, 1 9 6 5

y va seguida de una consonante sorda: maypusl 'de donde'. [u] vocal posterior cerrada baja con redondeamiento labial; se da en las dems posiciones: /paypni/ 'el mismo'. / o / [o] vocal posterior intermedia alta con redondeamiento labial; se da seguida de /y/: nqoy/ 'enfermarse'. \p ] vocal posterior intermedia baja con redondeamiento labial; se da en las dems posiciones: /nqa/ 'yo'. /a/ [a<] vocal central abierta; adelantada y tensa cuando va seguida de /y/: /tkay/ 'derramar', [a] vocal central abierta sorda; puede darse cuando no est acentuada y va seguida de una consonante sorda: fnoqpah/ 'para m'. [a] vocal central abierta; se da en las dems posiciones: fwsi/ 'casa'. Puede haber un saltillo no fonemico antes de enunciados que empiecen por vocal: [?tma]'~^[tma] 'que'.
3. CONSONANTES.

Las consonantes son:


bilabiales dentales palatales velares postvelares oclusivas sordas oclusivas sordas glotalizadas oclusivas sordas aspiradas oclusivas sonoras fricativas sordas fricativa sonora vibrante simple laterales nasales semiconsonantes m w p p' p" b f t t' t" d s f r \ n \ y s c' c" k k' k" g h q q' q"

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1965

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA

53

Alojnos. Numerosos hablantes del quechua de Cochabamba emplean [y] fricativa postvelar sonora en vez de la oclusiva postvelar sorda. No se ha notado ninguna otra variante libre ni posicional de importancia en ninguna de las series de oclusivas sordas, / c / , / c ' / y / c " / son africadas laminopalatales sordas; siguen la misma pauta que las oclusivas, puesto que hay una normal, una glotalizada y una aspirada. Su distribucin y frecuencia son tambin semejantes a las de las oclusivas, de manera que estructuralmente se pueden clasificar junto con ellas. A continuacin siguen ejemplos de las tres series de oclusivas:
/p/

IPJ

A7 1 c | A / 1>1
/q/ [q|

A/

ptlpintu mariposa tintay 'juntar' y 'eso' kn\a 'cuello' qra 'piel' p"yu 'nube t"ntay 'mi harapo' "tila 'roco' \"m 'gusano' q"la 'perezoso'

/P7 [p'l p ncay 'da'


/i'/

AV A7

[t'l t'ntay 'mi pan fe'] <?7J7 ' n o c h e ' fk'l %ljj 'quijada' /qV [q'l q'lu 'amarillo'

/p'7 fp'l /c'V


/q"/

A7

A"/

ft'l [*'] fk'] [q'l

Las oclusivas sonoras tienen los mismos alfonos que en espaol: [b, d, g] oclusivas sonoras bilabial, dental y velar respectivamente, se dan en posicin inicial y cuando siguen a una nasa]: /bambaslu/ 'afrecho', /dysj 'Dios', anda/ 'andas', /glu/ 'gallo', /galanga/ 'campanita'; ft, ct, -g] fricativas sonoras bilabial, dental y velar, respectivamente, se dan en las dems posiciones: /lbru/ 'libro', /agradsey/ 'agradecer'. /f/ [<] fricativa bilabial sorda: /juri/ 'manantial', / s / [s] fricativa apicoalveolar sorda: /snqo/ 'corazn'. / s / [s] fricativa laminoalveolar sorda; se da antes de una consonante y despus de una vocal anterior: /p"sqa/ 'cinco', Iqlqaj 'spero'.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

54

YOLANDA LASTRA

BICC, XX, 1965

[s] fricativa laminopalatal sorda; se da en las dems posiciones: /lan^'san/ 'est trabajando'. / h / [h] fricativa postvelar sorda; se da en posicin final: /wpah/ 'antiguo', [x] fricativa velar sorda; se da en las dems posiciones: lhu 'tos'. / ? / [f] fricativa laminoalveolar. sonora: /rntu/ 'huevo', /bfu/ 'burro'. / r / [R] vibrante mltiple apicoalveolar sonora; se da antes de consonantes y en posicin final: lank^arqal 'trabaj', /war/ 'sangre', [r] vibrante simple apicoalveolar sonora; se da en las dems posiciones: /k.ru/ 'diente'. /I/ [1] lateral apicoalveolar sonora: /lrunj 'rion'. /I/ [f] lateral laminoalveolar sonora: ///#/ 'tierno', / m / [ m ] nasal bilabial sonora: /minay/ 'querer', / n / [?)] nasal dorsovelar sonora; se da antes de consonante y en posicin final: /alnta/ 'bien', flin/ 'bueno', [n] nasal apicoalveolar sonora; se da en las dems posiciones: /nqaf 'yo'. / / [] nasal laminoalveolar sonora: /wi/ 'ojo', / w / [w] semiconsonante posterior cerrada con redondeamiento labial: /wrmi/ 'mujer'. hl [y] semiconsonante anterior cenada sin redondeamiento labial: /y^u/ 'agua'. Las partes iniciales de las siguientes palabras demuestran el contraste entre /y/, /w/ e / i / , / u / : /uywaryku/ 'por el animal', /iviraryku/ 'por la grasa'.
4. DISTRIBUCIN.

Las posiciones en que aparecen los fonemas se darn con respecto a la palabra. La palabra en quechua es una unidad mnima libre. Es probable que si se hiciera un anlisis especial se podra determinar que hay ciertas variantes de vocales y consonantes que aparecen en posicin inicial o final, es decir

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC,XX, 1 9 6 5

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA

55

que hay un fenmeno de 'juntura' en estrecha relacin con el principio o fin de la palabra. Vocales. Las vocales se dan como pices silbicos en posicion inicial, media o final:

N N

ma

//
/o/ /a/

eqqo lima qoy toh

'que' 'viejo gordo' 'cabeza' 'tragar' 'zorra'

cri awlo l'sah panqa whta

'fro' 'abuelo' 'vaco' 'cuerda' 'costilla'

'quien' 'llave' nu 'lquido' pnco 'poncho' 'cadver' aya labe

Cuatro grupos voclicos que empiezan por / e / o / i / se dan en prstamos del espaol nicamente: /io, ia, eo, ea, ee/.
/io/ /ia/ po da 'Po' 'da'

/eo/ /ea/ /ee/

preocupan 'se preocupa' andra 'Andrea' \reenkcah 'creemos'

Consonantes. Todas las consonantes menos / s / y / r / se dan en posicin inicial:


/p/

/q/ /P7

N W N

A7 i'1 A7
/qV /p'V /c7 /k'V /q'V

A7

poco 'padre' 'fro' 'luna' qn 't' p'ca 'ropa' t'nta 'pan' '\i 'seco' t(ta 'salvaje' q'ya 'maana' p"yu 'nube' t"lay 'sacudir' "\a 'hormiga' pu 'quipo' q"ri 'hombre' tata crj kjla

psi

/d/

Igl

/m/ /"/

i*t N IV I\J N

ni

//

K',

M hl

'vaso' 'Dios' 'gasto' 'fiesta' 'fuerte' 'aquel' 'ver' nnon lasa 'pesado' mnay 'querer' nqa 'yo' wi 'ojo' wsa 'espalda' yn 'camino'

bsu dys gstu fysta sni hqay Hl{uy lrun

Las siguientes consonantes se dan en posicin final: /d, s, s, h, r, n, 1, w, y/.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

YOLANDA LASTRA

BICC, xx, 1965

A V M
/s/

N M

awtoridd cas n\as smah q'tner

'autoridad' 'tal vez" 'azul' 'bueno' 'verde'

w
N H hl

cqan

'correcto' kpstl 'costal' acalw (exclamacin) sqay 'rpido'

Los siguientes grupos de dos consonantes se dan en posicin inicial en prstamos del espaol nicamente. u> p
t

Pr tr kr

P' kl

pw kw bw

py ty by dy

K
b d g

gf

1
s

fr

gl fl

gy fw sw hw nw /gr/ /gl/ /gy/ /fr/ /O/ /fw/ /y/ /sw/


grnu 'grano' gloryso 'glorioso' gyadr 'guiador'

fy sy

h n 'tratar' 'plato' W 'pues' /pw/ 'pensar' /py/ 'trilla' M 'tienda' MI 'cruz' M 'claro' Al/ 'cuarto' /kw/ /bw/ bwno 'bueno' MI byda 'viuda' /dy/ dyblu 'diablo' /pr/
prbay pltu pws pynsay trila tynda \ms f{lru {wrto

fregado 'fregado' flete 'flete' fwrte 'fuerte' fysta 'fiesta' swrte 'suerte' MI syrto 'cierto' /hw/ hwn 'Juan' /nw/ nwba 'nueva'

Los grupos de dos consonantes que se dan en posicin media aparecen en el cuadro siguiente.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

"

pe

c c

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

58

YOLANDA LASTRA

BICC, xx, 1965

Ejemplos: /sp/
//

/sk/ /sq/ /sp'7


/sk"/ /st1/ /sk'/ /sm/

nspa astwan sl{ay sqay msp"ay ws\"a w'ut'u msl(ay tsmuy


asna

/si/

tvsla

'diciendo' 'ms' 'dos' 'rpido' 'enloquecer' 'correa' 'cojo' 'buscar' 'pudrir' 'apestoso' 'cuchara de madera'

/ht/ /he/ /he"/ /hl/ /lq/


/nk'/ /rk1/ /yw/ /wq/

/lk'/ /yk'/

7A/ hca wih"ay phlay jjlqe ln^'ay hur\'ta sl^'a hyf(ah hyway awqruy

'ciudad' 'pelo' 'lanzar' 'jugar' 'plata' 'trabajar' 'perdiz' 'menor' 'cuando' 'entregar' 'posterior'

Los siguientes grupos de tres consonantes se dan en posicin media generalmente en prstamos del espaol: Pr
J

tr str

br skr

dr

hr

Pl spl

gl

ty sty

Ky

b\

dy

pw

kw

mw

spw skw hsy rdy lmw

h r 1 m n w rpr mpr ntr wkr mbr ndr whr mp] ngl nty nky mby ndy

mpw nsy

/str/ /skr/ /spl/ /sty/ /spw/ /skw/ /hsy/ /rpr/ /rdy/ /lmw/ /mpr/ /mbr/

administrador es\rbiy esplotadr kristynu despws es\wla direhsyn sorpresa wrdya almwrso sympre nobymbre

'administrador' 'escribir' 'explotador' 'cristiano' 'despus' 'escuela' 'direccin' 'sorpresa' 'guardia' 'almuerzo' 'siempre' 'noviembre'

/mpl/ /mby/ /mpw/ /ntr/ /ndr/ /ng!/ /nty/ /nky/ /ndy/ /nsy/ /wkr/ /whr/

implemento kmbyay impwsto entrgay andra ingls mantyney in\ytay ndyo espernsya cw\ra twhray

'implemento' 'cambiar' 'impuesto' 'entregar' 'Andrea' 'ingls' 'mantener' 'inquietar' 'indio' 'experiencia' 'rama seca' 'volverse'

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1 9 6 5

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA

59

El nico grupo consonantico final es / n s / en /entns/ 'entonces'.


5. FONOLOGA DE LOS PRSTAMOS.

Hay dos tipos de prstamos del espaol: asimilados, como lw\a 'vaca', /wha/ 'oveja', misil 'gato' y no asimilados, como /prmu/ 'primo', /federasynj 'federacin'. Estos ltimos son generalmente ms recientes que los primeros. Los asimilados no difieren en su estructura fonolgica de las palabras de origen quechua. Los no asimilados pueden ser palabras agudas o esdrjulas, segn como se acenten en espaol, y contienen fonemas y combinaciones de fonemas que slo se dan en prstamos. Aun en estas palabras se hallan frecuentemente ciertos cambios tales como el de / e / y / o / no acentuadas del espaol en / i / y / u / respectivamente. Los siguientes fonemas se dan en prstamos nicamente: /b, d, g, f/. La / ? / se halla en contraste con la / r / slo en posicin intervoclica. Las vocales / e / y / o / se dan en los prstamos del espaol principalmente, pero tambin en palabras quechuas en algunas posiciones 8. Todos los grupos voclicos, los grupos consonanticos iniciales, el grupo final /ns/ y los grupos de tres consonantes, excepcin hecha de /wkr/ y /whr/ se dan solamente en los prestamos del espaol.
6. POSICIN DIALECTAL DE LA FONOLOGA DE COCHABAMBA.

El inventario de fonemas segmntales del quechua de Cochabamba no difiere mucho del de Cuzco. En este dialecto
Encontramos / e / y / o / en palabras quechuas cerca de las postvelares. En vista de que hay palabras como /h/ 'uno', /ivarm'thpa/ 'de la mujer' en donde / i / y / u / preceden a la postvelar / h / , no podemos decir que / c / y / o / se den nicamente antes y despus de las postvelares y estn por lo tanto en distribucin complementaria con / i / y / u / . Este parece haber sido el caso en un perodo anterior de la lengua en el que habra contraste entre la fricativa velar / x / y la postvelar / h / . Las variantes [e] y [o] se daban entonces antes y despus de las postvelares e [i] y [u] en las dems posiciones. Hoy en da [x] y [h] se hallan en distribucin complementaria ([h] es final nicamente) y hay cinco vocales en contraste.
8

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

60

YOLANDA LASTRA

BICC, XX, 1965

/x/ y / h / se hallan en contraste. No hay / s / . Los dems fonemas se asemejan a los de Cochabamba, incluso los que provienen de prstamos del espaol. Los fonemas del quechua de Puno son semejantes a los del Cuzco. Los inventarios de los fonemas de los dialectos de Ayacucho y Hunuco son muy semejantes entre s: en el de Ayacucho no hay / s / , mientras que en el de Hunuco s. Ninguno de los dos tiene la oclusiva postvelar ni las series de oclusivas aspiradas y glotalizadas. Los fonemas del dialecto de Junn son semejantes a los de Ayacucho, pero encontramos la oclusiva / q / y la africada apicoalveolar / c / . El inventario de consonantes del dialecto de Ancash es semejante al de Junn, pero en el dialecto de Ancash la cantidad voclica es distintiva. En el quechua de Chimborazo no hay oclusiva postvelar; hay una serie de tres oclusivas aspiradas; las oclusivas sonoras aparecen en palabras quechuas; hay dos africadas / c / y / c / y dos fricativas sonoras / z / y / z / . El quechua de Santiago del Estero tiene una serie de cinco oclusivas sordas normales; tres oclusivas sonoras; una fricativa sonora / z / ; /y/ en contraste con / q / ; / x / en contraste con /h/. El inventario de fonemas de los dialectos mencionados es como sigue: Cuzco y Puno : / i e u o a p t c k q p ' t ' c ' k ' q ' p " t" c" k" q" b d g f s x h m n 1 1 r r w y/; Ayacucho 1 0 : / i e u o a p t c k b d g f s x h m n 1 1 r ?_w y/; Hunuco n : / i e u o a p t c k b d g f s s x y r a n l l r f w y/; Junn 9 : / i e u o a p t k q b d g f s s x c c m n l l r r w y / ; Ancash 9 : /i u a i: e: o: a: p t k q b d g f s s x c c m n l i r f w y / ; Chimborazo 12: /i u a p t k p" t" k" b d g c c s s x z z m n 11 r r w y/; Santiago del Estero 1 3 : / i e u o a p t c k b d z g y f s s h m n 1 r w y/. A continuacin damos ejemplos de correspondencias. Los espacios en blanco indican que no se encontr la palabra.
* Archivos Ithaca, N. Y.
J0 11 u 13

del

Proyecto
cit. cit. cit.

de

Lengua

Quechua,

Universidad

de

Corncll,

PARKER, op. SOLA, op. NARDI, op. cit. RAYBURN, op.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

COCHABAMBA

Cuzco cutida cay picaqan pisqa p'uncay c'aki p"uyu sapa sara

AYAC.

HUN.

JUNN cunta

ANCASH

CHIMB.

SANTIAGO

cn\a

cay
pcaqn p"sqa p'ncay p'u c'k} p"yu tsuspa sra swa msi c'si k"a hmupcah psah hlp'a lqo lhta
11

curta cay han picha pun'caw

cimk.a pice:qam picqa

ay
pica-

ctmga cay pica-

ctmka
"cay

am
pisja picqa

kam
picka puu caki p"uyu

picaqam piiqa puncaw puu caki puyu tususapa sara mili ciii aka amupacax pusax aipa alqo zahta

"caki

caki tulusapa ara mili

tususapa sara

tusuxara suwa

'diez' 'eso' 'barrer' 't' 'cinco' 'da' 'tinaja' 'seco' 'nube' 'bailar' 'cada' 'maiz' 'ladrn' 'gato' 'noche' 'mucho' 'arado' 'venir' 'cien' 'ocho' 'tierra' 'perro' 'ciudad'

c'si ask"a taxa hamupacax

cisi ackji takla xamupacak. pusax

as^a samupacak.

ocha

ack_a taxla pacak

sara suwa misi ciii acka lamu-

pacak.

pusax aipa azkft zahta

DOMINGO A. BRAVO, El quichua santiagueo, Tucumn, 1956.

62

YOLANDA LASTRA

BICC, XX, 1965

7.

FRECUENCIA.

Se cont la frecuencia relativa de los fonemas en una transcripcin de 10.000 fonemas (una conversacin y parte de otra). La frecuencia en porcentajes aparece en el siguiente cuadro:
1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
10. 11.

a n i u k

y
t s q r m

12. 13. 14. 15. 16. 17.


18.

P
0

e h w

23,18 9,72 8,17 5,40 4,75 4,59 4,43 4,33 3,87 3,83 3,76 3,72 3,44 3,24 3,06 2,95 1,43 0,91

19. 20. 21. 22. 23. 24.

b r

g s

25. 26. 27.


28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.

q" f
P' k' t" t' c' k" p" q' c"

0,88 0,69 0,66 0,65 0,56 0,44 0,31 0,22 0,16 0,14 0,13 0,09 0,08 0,07 0,07 0,03 0,02 0,02

Es notable la frecuencia de la /a/. Hay una diferencia de ms de un 10% entre su frecuencia y la frecuencia del fonema que le sigue. La suma de los porcentajes de /n/, / i / y / u / (23.29) es semejante al porcentaje de la /a/ (23.18). La diferencia de frecuencia entre / n / e / i / y entre / i / y / u / es de uno por. ciento o ms; pero del cuarto fonema al dcimo sexto la diferencia en frecuencia entre uno y otro es de menos de 0,5%. Entre / h / y / w / hay una diferencia de 1,52% y a partir de la / w / la diferencia vuelve a ser de menos de 0,5%. Los diecisiete primeros fonemas con un porcentaje de 1%, o ms, se dan en sufijos de inflexin, excepto / e / . El resto no se da en sufijos de inflexin, excepto /!/, que aparece en el sufijo /-la/ 'no ms' y / s / que aparece en el sufijo verbal continuativo /-a/ en variacin libre con /-sa/ y /-sqa/. /-sqa/ es la forma ms frecuente.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1 9 6 5

FONEMAS DEL QUECHUA DE OOCHABAMBA

63

Las consonantes glotalizadas y aspiradas son las menos frecuentes; de frecuencia un poco mayor son /f, b, d, g, ?/ que se dan en prstamos del espaol, excepto / ? / inicial que tambin aparece en galabras quechuas; en este mismo grupo se encuentran /s, , 1, 1/. Las cifras arriba expuestas estn de acuerdo con las generalizaciones sobre la frecuencia de los fonemas que hace Zipf 15. Los fonemas ms sencillos son ms frecuentes que los ms complejos; las oclusivas sordas son ms frecuentes que las sonoras; las no aspiradas ms que las aspiradas y las vocales ms que las semivocales. Es decir, como nota Trubetzkoy, cuando hay una pareja que se distingue por la ausencia o presencia de un rasgo pertinente, el fonema no marcado es ms frecuente que el marcado 16. As encontramos que las oclusivas glotalizadas son menos frecuentes que las no glotalizadas.
8. RASGOS DISTINTIVOS " .

Un fonema puede considerarse como una serie simultnea de rasgos distintivos. Jakobson y sus discpulos han formulado una teora segn la cual hay un reducido nmero de rasgos distintivos con los que se pueden describir los fonemas de cualquier lengua. Para analizar el quechua de Cochabamba se necesitan once rasgos distintivos. Este nmero incluye las oposiciones d e n s o / n o d e n s o y d i f u s o / n o d i f u s o que en el anlisis de algunas lenguas se reducen a una sola oposicin: d e n s o / d i f u s o . En esta descripcin no es necesario emplear las oposiciones b e m o 1 i z a d o / n o r m a l ni s o s t e n i d o / n o r m a l . En el cuadro se presentan los fonemas con los acostumbrados signos de ms o de menos que indican solamente los
15

GEOKGE KINGSLEY ZIPF, The Psycho-Biology of Language, Boston, 1935,

pgs. 49-81. 10 N. S. TROUBETZKOY, Principes de phonologic [traduccin de Cantincau], Paris, 1957, pgs. 282-284.
17

R. JAKOBSON, C. G. FANT, M. HALLE, Preliminaries to Speech

Analysis,

Cambridge, 1952 (cuarta edicin, 1961); R. JAKOBSON, M. HALLE, Fundamentis of Language, The Hague, 1956; E. ALARCOS, op. cit., pg. 173.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

64

YOLANDA LASTRA

BICC, XX, 1965

rasgos necesarios para que cada fonema cuente con una descripcin nica, dejando en blanco las dems casillas. 1. V o c l i c o s / n o v o c l i c o s . Los fonemas voclicos se caracterizan acsticamente por la presencia de formantes de frecuencia regulares y precisos y en trminos articulatorios porque el aire puede pasar libremente sin encontrar obstculos. Los fonemas voclicos son: /i, e, u, o, a, 1, 1, r, f/. Los dems son no voclicos. 2. C o n s o n a n t i c o s / n o c o n s o n a n t i c o s . Los fonemas consonanticos se caracterizan acsticamente por su menor energa total y en trminos articulatorios por la obstruccin en el canal bucal. Los fonemas consonanticos son: /p, t, , k, q, p/, t\ c\ k', q', p", t", ", k", q", b d, g, f, s, s, h, r, r, 1, 1, m, n, /. Los dems son no consonanticos. Tenemos ahora cuatro clases de fonemas: v o c l i c o s n o c o n s o n a n t i c o s : /i, e, u, o, a/ v o c l i c o s c o n s o n a n t i c o s : /I, 1, r, f/ n o v o c l i c o s c o n s o n a n t i c o s : /p, t, c, k, q, p', t', i\ k', q', p", t", ", k", q", b, d, g, f, s, s, h, m, n, / n o v o c l i c o s n o c o n s o n a n t i c o s : /w, y/. 3. D e n s o s / n o d e n s o s . Los fonemas densos se caracterizan por una concentracin mayor de energa en la regin central del espectrograma junto con un aumento de la energa total. Las consonantes que se articulan en el paladar o el velo del paladar son ms densas que las que se articulan en la parte anterior, de la boca. Las vocales abiertas son ms densas. Los fonemas densos son: /a, w, 1, f, c, c', c", k, k', k", < } > q'j q"j g s, h, /. Los dems son no densos. 4. D i f u s o s / n o d i f u s o s . Los fonemas difusos muestran menor energa en la regin central del espectrograma y una disminucin de la energa total. Las consonantes que se articulan en la parte anterior de la boca son ms difusas que las que se articulan en el paladar o el velo del paladar. Las vocales cerradas son ms difusas. Los fonemas difusos son: /u, i, y, p, p \ p", t, t', t", b, d, f, s, m, n, 1, r/. Los rasgos denso y difuso son relativos. As encontramos que las vocales / e / , / o / son difusas en oposicin a la /a/,

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1965

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA

65

pero densas en oposicin a / i / , /u/. Aqu se analizan como no difusas y no densas. 5. G r a v e s / a g u d o s . Los espectrogramas de los fonemas graves muestran concentracin de energa en los formantes situados en las zonas bajas. Los de los agudos en las zonas altas. Los fonemas graves se producen en una cavidad mayor y menos dividida que la cavidad en la que se producen los agudos. Los fonemas graves son: /u, o, a, w, P, P\ p"> q, q\ q", b, f, h, m/. Los agudos son: /i, e, y, t, t',
.)

V}

V))

1 >

Vil

--

t , c, c, c , k, k , k , d, g, s, s, r, r, 1, 1, n, n/. 6. C o n t i n u o s / i n t e r r u p t o s . Los fonemas interruptos se caracterizan acsticamente por un perodo de silencio que interrumpe la energa en una amplia zona de frecuencia. En los fonemas continuos no hay tal interrupcin. Los fonemas interruptos son: /p, p', p", t, t', t", c, c', c", k, k', k", q, q', q", b, d, g, r/. Los dems son continuos. 7. E s t r . i d e n t e s / m a t e s . Los fonemas estridentes se caracterizan acsticamente por un ruido de intensidad ms alto y los mates por uno ms bajo. En trminos articulatorios, algn rgano provoca una turbacin enrgica del aire. Los fonemas estridentes que interesa caracterizar como tales son: /i, l\ c", f, r/. 8. N a s a l e s / n o n a s a l e s . Los fonemas nasales en oposicin a los orales se caracterizan acsticamente porque la energa se reparte en una zona de frecuencia mayor, se reduce la intensidad de ciertos formantes y aparecen otros. En trminos articulatorios al resonador, bucal se aade el nasal en los sonidos nasales, pero no en los orales. Los fonemas nasales son: /m, n, /. Los dems son orales. 9. S o n o r o s / s o r d o s . Acsticamente estos fonemas se caracterizan por la presencia o ausencia de excitacin peridica de baja frecuencia. Articulatoriamente se distinguen por la vibracin o falta de vibracin de las cuerdas vocales. Es necesario introducir este rasgo en el anlisis para diferenciar los fonemas /b, d, g/ de los sordos correspondientes.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

-o o o

3 "

3 . 3 I I I + I I i + \ + + I +

8
n
O

I I

I +

+
I + I I

+ I

I + I + I +

I +

I I +

I I I + + I I I + I I I I I I I I I I I I I I
7?

I +

I I I

+ + +

+
I

+
I + I I

I I I I

I + I + I +
I
a-

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

BICC, XX, 1965

FONEMAS DEL QUECHUA DE COCHABAMBA

67

10. G l o t a l i z a d o s / n o g l o t a l i z a d o s . Acsticamente los fonemas glotalizados se caracterizan por una descarga mayor de energa en un intervalo corto de tiempo mientras que los no glotalizados se caracterizan por una descarga menor en un tiempo ms largo. En trminos articulatorios se caracterizan por la compresin o cierre de la glotis. Los fonemas glotalizados son: /p', t', c', k', q'/. 11. T e n s o s / f l o j o s . Los fonemas tensos en oposicin a los flojos se caracterizan acsticamente por la presencia de mayor cantidad total de energa que al mismo tiempo se reparte en una zona mayor. Articulatoriamente los sonidos tensos se caracterizan por la tensin de los rganos y por la mayor fuerza de la corriente de aire. Los fonemas tensos en este caso son los aspirados: /p", t", c", k", q"/.
YOLANDA LASTRA.

Georgetown University.

THESAURUS. Tomo XX. Nm. 1 (1965). Yolanda LASTRA. Fonemas segmentales del ...

You might also like