You are on page 1of 3

CARACTERSTICAS DEL CAPITALISMO Las caractersticas del capitalismo operan en dos fases histricas (libre competencia e imperialismo) son:

existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas, la burguesa y el proletariado. las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. la forma de explotacin es la plusvala extrada del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueo de los medios de produccin. el fin del capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. existe anarqua de la produccin porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir. la inflacin y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como tambin existen periodos de estabilidad relativa. la contradiccin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias.

CARACTERSTICAS DEL SOCIALISMO Existe propiedad social sobre los medios produccin. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no ser privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales. Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no sern antagnicas. Las clases sociales tienden a desaparecer. En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancas. El fin de la produccin socialista es la satisfaccin de necesidades sociales y no la obtencin de ganancias. En el socialismo no hay crisis econmicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita. Se supone que el socialismo representa la transicin hacia un modo de produccin superior que sera el comunismo, aunque hasta ahora, histricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos pases van hacia el comunismo.

Concesin:
Otorgamiento del derecho de explotacin, por un perodo determinado, de bienes y servicios por parte de una Administracin pblica o empresa a otra, generalmente privada. La concesin tiene por objeto la administracin de los bienes pblicos mediante el uso, aprovechamiento, explotacin de las instalaciones o la construccin de obras y nuevas terminales de cualquier ndole sea martima, terrestre o area de los bienes del dominio pblico. Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el pblico, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuracin de aguas residuales y las telecomunicaciones. Valoracin en aduana Es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancas importadas. Si se aplica un derecho ad valorem, el valor en aduana es esencial para determinar el derecho pagadero por el producto importado.

Privatizacin Es un proceso jurdico-econmico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector pblico al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien pblico y propiedad comunitaria) hacia agentes econmicos privados. Necesidad de mantener la competitividad econmica Condiciones de factor Condiciones de la demanda Industrias conexas Estructura y rivalidad de las empresas Determinantes regulaciones gubernamentales Negociaciones Perspectiva internacional ideologas polticas y econmicas La ideologa es un conjunto de creencias, teoras y doctrinas que contribuyen a orientar las actividades de una sociedad. la ideologa poltica casi siempre se interrelacin al con la filosofa econmica, la ideologa poltica se basa en la constitucin, garantizando los derechos de la propiedad privada y libre albedro, contribuyendo a sentar las bases de los sistemas polticos. Un cambio en la ideologa modifica su entorno econmico. Sistemas polticos Democracia: Es un sistema de gobierno en que los ciudadanos de manera directa eligen sus representantes. 1. Derecho de expresar opiniones con libertad 2. Eleccin de representantes periodo limitado 3. Sistema judicial independiente 4. Burocracia e infraestructura defensa

totalitarismo: Comunismo; en qu el gobierno es dueo de todas las propiedades y toma las decisiones a la produccin de bienes y servicios. Teocrtico; grupo religioso ejerce poder total y reprime o persigue Secular; en qu los militares controlan el gobierno. Sistemas econmicos Economa de mercado Los bienes y servicios se asignan con base a la demanda. Privatizacin, licencias, concesin, cesin Economa planificada Los bienes y servicios se asignan con base a un plan formulado por un comit Nacionalizacin Ganancias para el tesoro nacional Ley 550 Integracin econmica Establecimiento de normas y regulaciones que favorecen el comercio y la cooperacin econmica entre pases. Niveles de integracin rea de libre comercio Unin aduanera Mercado comn Unin econmica y poltica la estrategia geopolitica estara centrada en el petrleo, agua y biodiversidad se han convertido en factores claves del futuro, estos interese determinan el posicionamiento de bases militares de los usa. La migracion y sus fenomenos asociados se han covertido rasgos estructurales de una economa y su escenario poltico, por otro lado la migracin es consecuencia del subdesarrollo y las desigualdades de la regin. Tipos de acuerdos comerciales: Acuerdos de integracin econmica Acuerdos bilaterales Acuerdos multilaterales De alcance parcial

You might also like