You are on page 1of 4

Daniel Bentez Zepeda

Ley general de desarrollo social


El crecimiento econmico se define como un incremento en la produccin interna de un pas en un determinado perodo de tiempo, el cual es equivalente a un incremento en el ingreso nacional agregado. El principal indicador de crecimiento econmico es el producto interno bruto (PIB), el cual suele expresarse en trminos per cpita reales, es decir, ajustando el incremento en la produccin por el aumento de los precios (inflacin) y dividiendo esta produccin real entre el nmero de habitantes de un pas. Sin embargo el crecimiento econmico en una nacin no garantiza que sus habitantes gocen de un nivel de vida satisfactorio, ya que existen otros factores de bienestar que escapan a la medicin del PIB. En este sentido, se entiende por desarrollo econmico al incremento en la calidad de vida de los habitantes de un pas en un determinado perodo de tiempo. Los principales indicadores de desarrollo econmico son variables asociadas a niveles de educacin, acceso a servicios de salud, vivienda, alimentacin y nutricin, etc. Garantiza la calidad y la eficiente aplicacin de los programas de desarrollo social . Establece los mecanismos para la implementacin de polticas pblicas sobre desarrollo social. Impulsa la participacin ciudadana en materia de desarrollo social, Apoya las necesidades bsicas de las personas y sus oportunidades de desarrollo y dignidad. TITULO PRIMERO Disposiciones generales Tiene por objeto garantizar el pleno acceso y ejercicio de los derechos sociales para toda la poblacin, indicando cules son las obligaciones del Gobierno y tambin determinar las competencias de los municipios, las entidades federativas y del Gobierno Federal, en materia de desarrollo social, adems de sentar las bases para la participacin del sector social y privado.

TITULO SEGUNDO
Derechos y obligaciones de los sujetos del desarrollo social Este ttulo se refiere a la Educacin, salud, alimentacin, vivienda, medio ambiente sano, trabajo y seguridad social, as como la no discriminacin para que se apliquien de una manera adecuada y eficaz se tienen que interrelacionar el poder ejecutivo federal y el poder legislativo, por medio de la formulacin y aplicacin de polticas. TITULO TERCERO Poltica nacional y desarrollo social

consiste en las directrices para promover un desarrollo econmico con sentido social y garantizar los derechos fundamentales que protege el desarrollo social colectivo y su base se subdivide en cinco vertientes: I. Superacin de la pobreza a travs de la educacin, la salud, la alimentacin, la generacin de empleo e ingreso, autoempleo y capacitacin II. Seguridad social y programas asistenciales III. Desarrollo regional IV. Infraestructura social bsica V. Fomento del sector social de la economa La planeacin del desarrollo, queda plasmada no solamente en el Programa Nacional de Desarrollo Social, sino tambin en todos aquellos programas municipales, planes y programas estatales, programas institucionales, regionales y especiales, e incluso en el Plan Nacional de Desarrollo estos planes se hacen con la finalidad de proponer metas y visiones del pas hacia un desarrollo social, obteniendo un beneficio nacional. El diseo del Plan Nacional de Desarrollo Social est a cargo del Ejecutivo Federal, sin embargo, son los municipios los principales ejecutores de los programas, acciones y recursos federales de desarrollo social TTULO CUARTO Sistema Nacional de Desarrollo Social establece al Sistema Nacional de Desarrollo Social como un mecanismo permanente de concurrencia, colaboracin, coordinacin y concertacin de los gobiernos: federal, entidades federativas y los municipales, as como los sectores social y privado. Adems de fomentar la colaboracin, coordinacin, vinculacin y participacin de diversos sectores de la sociedad, un objetivo muy importante de este Sistema Nacional es la descentralizacin de recursos y acciones de desarrollo social, adems de promover la rendicin de cuentas y el fortalecimiento del pacto federal. Las competencias que se consideran son : La secretaria de desarrollo social (SEDESOL), gobierno federal (por conducto de la SEDESOL), gobierno y entidades federativas , ayuntamientos comisin nacional de desarrollo social, comisin intersecretarial de desarrollo social, entre otras instituciones Una de ellas es la participacin social, donde se contempla la participacin de organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es el desarrollo social de los mexicanos en el diseo, ejecucin y evaluacin de la poltica pblica en esta materia. Se cuenta adems con la figura de la denuncia popular, que contempla la denuncia por parte de cualquier persona u organizacin ante cualquier hecho, acto u omisin en perjuicio de los derechos establecidos en la LGDS o que contravengan sus disposiciones.

Finalmente, se reconoce la figura de la contralora social, mecanismo bajo el cual los beneficiarios de programas de desarrollo social pueden verificar el logro de metas y la adecuada aplicacin del gasto social.

TITULO QUINTO Evaluacin de la poltica de desarrollo social Tiene por objetivo medir peridicamente la cobertura, calidad e impacto de los programas, con el fin de determinar el grado de cumplimiento de sus objetivos sociales respectivos para sugerir correcciones, adiciones o suspensiones. En este proceso, el coneval propone ciertos indicadores de gestin y servicios para definir la calidad de los programas; tales indicadores tienen que ser sometidos a consideracin de la shcp y a la cmara de diputados, por conducto de la auditora superior de la federacin; una vez avalados, el coneval procede a solicitar la informacin pertinente a las dependencias del ejecutivo federal, estatales o municipales; posteriormente, con la informacin obtenida Realiza la evaluacin, cuya periodicidad ser anual; dichos resultados se debern publicar en el diario oficial de la federacin y entregados a las comisiones de desarrollo social de las cmaras de diputados y de senadores, y a la sedesol; de acuerdo con los resultados de sus evaluaciones, el coneval podr emitir sugerencias y recomendaciones al Ejecutivo Federal y hacerlas de conocimiento pblico. Con respecto a la resolucin de controversias El nico medio de resolucin de controversias est planteado en el Art. 46 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el cual indica que en caso de duda sobre la interpretacin de las disposiciones de esta Ley para efectos administrativos, se estar a lo que resuelva el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara. Por lo tanto, salvo que la controversia radique en la vulneracin de competencias expresamente asentadas en la constitucin, cualquier otra controversia queda a consideracin de la SEDESOL. Con respecto a los mecanismos de control Una gran deficiencia de la es la ausencia de mecanismos de control explcitos. una competencia concurrente para los tres rdenes de gobierno, bsicamente las entidades federativas y los municipios se reducen a ejecutar los programas diseados por el Ejecutivo Federal. Quiz el nico control poltico dentro del Sistema Nacional lo efecten las comisiones de Desarrollo Social de las Cmaras de Diputados y Senadores (las cuales forman parte de la Comisin Nacional), las cuales vigilan el cumplimiento de los objetivos

de la poltica social, adems de verificar el ejercicio correcto del gasto social, evitando su uso para fines distintos al desarrollo social.

Con respecto a otras deficiencias de la Ley Una deficiencia notoria en esta ley es que, no contiene explcitamente sanciones para quienes se vean involucrados en la utilizacin de los programas de desarrollo social con fines perversos, como el posicionamiento electoral de un determinado partido poltico o candidato (quedando sus sanciones definidas probablemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, o bien por los Tribunales Electorales de las entidades federativas). Existe tambin una deficiente especificacin de los criterios de crecimiento del gasto social, tal como se mencion en la descripcin del Ttulo Tercero de esta Ley, adems de que tales incrementos presupuestales parecen ser insuficientes a la luz de la evidencia emprica sobre combate a la pobreza. La ley tampoco cuenta con criterios de priorizacin distintos a las zonas de atencin prioritaria. Si bien es clara la preferencia que debe otorgarse a estas zonas, para otras familias fuera de estas zonas igualmente deberan existir criterios de priorizacin, como por ejemplo, familias con miembros discapacitados, en condicin de desercin escolar, con enfermedades crnico-degenerativas, entre otras. Por ltimo, resulta muy peculiar que, a pesar de que en esta ley se delimitan concretamente competencias para los tres rdenes de gobierno, y en el Sistema Nacional diseado se integran eficazmente los objetivos de la poltica social, las estrategias y procesos para la consecucin de esos objetivos, el principio de subsidiariedad no se menciona como gua de la Poltica de Desarrollo Social.

You might also like