You are on page 1of 3

Rebelda, una actitud para la praxis

Revolucionarios de todos los ideales, unos Mximo Lizcano (Biofilo Panclasta)

Rebelda, esa es la actitud que brotaba a flor de piel en el perro Romero, que a pesar de ser un abogado no graduado fiel a las leyes, comprenda el porqu de la pervivencia de sta como estructura de dominacin de los poderosos y de cmo tambin puede ser un arma para enfundar en nombre de los de abajo. Es jocoso ver en el film, como personas de diferente condicin social, poltica, ideolgica y de gnero, pueden llegar a unirse en torno a un objetivo en comn; la solidaridad hecha comedia en este film, llega a mostrar que los imposibles no existen cuando las posibilidades humanas pueden desplegarse sin reparo alguno para enfrentar a un destino que se muestra inclume. Es paradjico escuchar a personas que aun con la miseria a las puertas de su casa, llegan a afirmar que la lucha de clases se acab con la cada del muro de Berln, pero sin embargo a esto Marcuse argumenta que, lo que sucede es que las dinmicas han cambiado, todo se ha reconfigurado, que por el hecho que el obrero que con mucho esfuerzo logra comprar un bien que tambin posee el patrn no por ese hecho deja de existir la relacin explotadores-explotados. As pues, este film constituido como herramienta pedaggica, a mi modo de ver logra desdibujar los mitos del desarrollo en lo que ellos -los de arribadenominan tercer mundo, pues por ms agencias y programas para el desarrollo que pretendan implantar, jams la realidad histrica consecuente a las dinmicas propias a estas latitudes podrn ser cobijadas bajo el manto de la exclusin y la democracia angloparlante. Ubicando el contexto tanto del film, como el de la realidad poltica en la que nos situamos, el problema de la inherente contradiccin de los actores sociales, especficamente de la sociedad colombiana, se ve de manifiesto todos los das cuando los bancos rematan un inmueble, que prcticamente las personas han pagado dos o cinco veces, y que a ultranza arrebatan a esos seres lo nico tal vez que tienen en esta vida; sin embargo hay algo que nunca podrn arrebatarles, trayendo a estas lneas las palabras del culebrero, podrn quedarse la casa, pero jams nuestra dignidad , dignidad hecha rebelda dira yo, o parafraseando a un amigo, teniendo un acto rebelde inefable como lo es el seguir existiendo, aun as cuando todo lo que nos rodea niega la vida, seguimos viviendo, resistiendo, siendo rebeldes.

Los espritus rebeldes que con matiz criollo, alentados por un viejo anarquista de la guerra civil espaola, desafan el amargo destino que les tienen trazado por el simple hecho de ser desposedos, me hacen traer un hermoso verso: un ngel furioso hiende el cielo como un guila, del incrdulo coge a pleno puo los cabellos, y dice, sacudindolo: Discernirs la norma! (porque soy tu ngel bueno), entiendes? Yo lo exijo! (Baudelaire, 1977); el sistema y la humanidad son incompatibles, la humanidad en su expresin espontanea es una lucha contra el sistema. La apuesta ante la intempestiva realidad a la que estamos abocados, recaera directamente a nuestro actuar cotidiano, si diariamente somos participes pasivamente o activamente de la destruccin, de todo esto que nos niega, seamos insistentemente activos en negar eso que nos mantiene negando el simple respirar, rompamos con lgicas que se nos muestran inamovibles, como la lgica del Estado, el dinero y el pas Por qu no ser lo que llamara yo espejos de rebeldas que contrapone directamente la lgica de masas, para ser moldeados a los intereses de un partido u alguna otra organizacin jerrquica en donde somos solo piezas dentro del juego del poder al que solo se nos es participes en las derrotas y en la miseria? El llegar a ser espejos de rebelda, no depende de un espacio determinado para serlo, en cualquier mbito de nuestro continuo trasegar construimos nuevas prcticas insurreccionales, desde el simple hecho concreto de una relacin de pareja, o en la familia, o en nuestro lugar de trabajo somos lucha en la praxis. Creo que sin lugar a dudas algo parecido nos reflejaba cada uno de nuestros protagonistas, viviendo cada uno sus particularidades, el uno no negaba la lucha y viceversa, inevitablemente llegamos al punto en donde la palabra utopa se subvierte, porque ahora utopa es el soar haciendo. Desde la particularidad en la que puedo desempearme diariamente estudiante de derecho y licenciatura en filosofa- el reto, recaera directamente a que las formas de agrietar las dinmicas sistmicas confluyan en torno al destruir, destruir todo lo que es dado como cierto y unvoco, partiendo de la negacin de estas lgicas que me anulan, construyendo nuevas interacciones jurdicas, pedaggicas y filosficas; estas nuevas dinmicas podran darse en la misma creacin y consolidacin de nuevas prcticas desde los campos del conocimiento al que me adscribo- prcticas en las cuales los sujetos se reconozcan en ellas no porque el colectivo las asuma como propias, sino porque han surgido desde las propias necesidades de organizacin, de liberacin y de lucha. Ya por ltimo, me gustara analizar el final del film, especficamente la ltima frase con la que culmina la afrenta libertaria contra el poder, ah les dejamos su hijueputa casa pintada; esta frase fue la estocada final que le dieron a la propiedad privada, a la autoridad y a aparente justicia, a mi modo de ver, se

encuentra cargada de una inconmensurable dignidad, de la voz de los sin voz, de los nadies como les dira Galeano, de esta manera, no hubo mejor treta que la ensaada contra la mezquindad del Dr. Holgun. Lo que quiero rescatar en s y sin hacer un anlisis pobre de esta frase, pues al fin y al cabo a lo largo del texto, no de manera textual pero si implcita, he tratado de caracterizar la rebelda y la dignidad inmersas en este final y lo que implica que ambas caras del poder de los sin poder, se conjuguen de manera armnica; es que sencillamente estos componentes son los que permiten y hacen posible que aun y a pesar de todo, a pesar de que incluso tener hambre sea una afrenta al poder, incluso el no tener techo sea una molestia para el capital, sobre todas estas situaciones, an estamos viviendo.

Bibliografa Baudelaire, C. (1977). Las Flores del Mal - Poesa- Piezas Condenadas. Buenos Aires: EFECE Editores. Cabrera, S. (Direccin). (1993). La estrategia del caracol [Pelcula]. Cuellar, L. D. (Agosto/ 2012). Retos a la praxis jurdica latinoamericana en la edad de la globalizacin y la exclusin. Bogot - Colombia. Holloway, J. (2009). Grietas y Rebeldas. Sociognesis, 1-6. Marcuse, H. (1985). El hombre Unidimensional. Madrid: Planeta De-Agostini.

You might also like