You are on page 1of 9

Nikolaus August Otto Ingeniero alemn que perfeccion el motor de combustin interna (Holzhausen, Nassau, 1832 - Colonia, 1891).

En 1861 dise un primitivo motor de combustin interna, que consuma gas de alumbrado; para su comercializacin se asoci con el industrial Eugen Langen y fundaron juntos una fbrica en Colonia (1864). En 1876 perfeccion aquel modelo aplicando el ciclo de cuatro tiempos que haba patentado Alphonse Beau de Rochas seis aos antes; desde entonces se llama ciclo de Otto al ciclo de cuatro tiempos (admisin, compresin, explosin y escape) que desarrollan los cilindros de estos motores durante dos vueltas completas del cigeal, pues fue Otto el primero en ponerlo en prctica construyendo un motor de cuatro tiempos como los que constituyen la base de los motores de los automviles modernos. Al hacerlo proporcion el primer motor eficaz alternativo a la mquina de vapor, abriendo una nueva era en la industria. No obstante, fue uno de sus colaboradores, Daimler, quien dio el paso definitivo -una vez abandonados los talleres de Ottointroduciendo la gasolina como combustible. A pesar del xito econmico inicial de sus motores, Otto perdi la patente en 1886, al descubrirse la anterioridad del invento de Beau de Rochas.

AUGUST OTTO

Nikolaus August Otto naci el 14 de junio de 1832 en Holzhausen, Alemania. A la edad de diecisis, Otto abandonado la escuela secundaria y trabaj en una tienda . Tambin trabaj como empleado en Frankfurt y como viajante de comercio. Vendi azcar, utensilios de cocina y t a las tiendas de comestibles en el lado alemn de la frontera belga y francesa. Fu cuando era un viajante de comercio que se enter sobre el motor de gas , inventado por Etienne Lenoir. Este fue el primer motor de combustin interna viable. Segn la Universidad de Nottingham public , "El Otto y Langen motor atmosfrico de pistn libre", "Desafortunadamente, el motor de Lenoir no llega a las expectativas iniciales y cay repentinamente su popularidad. Esto se debi, en parte a la problemtica del sistema de encendido elctrico, pero principalmente al elevado consumo de lo que era entonces, el gas, un producto caro. En la prctica, casi 100 pies cbicos de gas fueron quemados por caballo de fuerza por hora. Adems, la cantidad de agua de refrigeracin requerida era considerable y el calor generado fue tan grande, que, a menos que los cojinetes se engrasaran constantemente, el motor no aguantara. "

PRIMER MOTOR

Otto consider que el motor puede tener ms usos y que se poda trabajar con combustible lquido. Otto ide un carburador para este motor y trabajando en esta idea quera mejorar su rendimiento. En 1861, Otto patent un motor de dos tiempos a gas. Otto y su socio, el industrial alemn Eugen Langen, construyeron una fbrica y trabaj en la mejora del motor. Su motor de dos tiempos gan una medalla de oro en el 1867 en la Feria Mundial de Pars. La compaa fue nombrada NA Otto & Cie, que fu la primera empresa en la fabricacin de motores de combustin interna. La empresa existe en la actualidad como Klckner-Humboldt-Deutz AG, la ms antigua empresa de fabricacin de motores de combustin interna ms grande del mundo.

En mayo de 1876, Otto construy el primer cuatro tiempos del ciclo de pistn de motor de combustin interna. Esta fue la primera alternativa prctica a la mquina de vapor. En los prximos diez aos, ms de 30.000 motores se han vendido. Este motor fue el prototipo de los motores de combustin que se han construido. El motor se denomin el "ciclo de Otto" en su honor. El motor de diseo consta de un pistn que comprime y se basa en una mezcla de aire-gas dentro de un cilindro. Este proceso da lugar a una explosin interna. No haba patente del motor de gas, as que se cre. 365.701. En 1862, Aphonse Beau de Rochas, un ingeniero francs, patent el ciclo de cuatro tiempos. Sin embargo, Otto fue el primero en construir un ciclo de cuatro tiempos del motor. Sin embargo, en 1886, Otto revoc la patente a Rochas y fue revocada.

Gottlieb Daimler construy un motor muy ligero, Otto utilizando el modelo adjunto y uno de ellos a una bicicleta. Este se convirti en la primera motocicleta del mundo. Karl Benz construy su primer automvil de tres ruedas que emplea el motor de Otto. Daimler tambin construido un automvil, utilizando el motor de Otto. Las empresas de Daimler y Benz se fusionaron y la fabricacin del famoso vehculos Mercedes-Benz.

Otto prctico motor de combustin interna se utiliza para alimentar automviles, moto y motor. Adems, el motor Diesel es una forma de motor de combustin interna, que emplea un ciclo de cuatro tiempos que es similar a la de Otto. Nikolaus Otto agosto falleci el 26 de enero de 1891.

Resumen
Un motor de combustin interna es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se emplean motores de combustin interna de cuatro tipos: El motor cclico Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. El motor diesel, llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo El motor rotatorio. La turbina de combustin. Casi todos los automviles de hoy utilizan lo que es llamado un ciclo de combustin de cuatro tiempos para convertir gasolina a movimiento. El ciclo de cuatro tiempos tambin es conocido como ciclo de OTTO, en honor a Nikolaus Otto. Estos son: 1. Admisin: El pistn baja en el momento en que la vlvula de admisin se abre, permitiendo el ingreso de la mezcla aire/gasolina. 2. Compresin: El pistn sube comprimiendo la mezcla aire/gasolina, las dos vlvulas estn cerradas. 3. Explosin: El pistn llega al mximo de su recorrido TDC , la buja entrega la chispa, se produce la explosin y el pistn es impulsado hacia abajo. 4. Escape: El pistn sube nuevamente, pero esta vez la vlvula de escape se encuentra abierta permitiendo la salida de los gases quemados. Estos motores pueden ser, bsicamente, atmosfricos o sobrealimentados por medio de un turbo. Todos ellos con inyeccin electrnica. Aunque tambin funcionaban mediante un sistema de carburacin este tipo de ingreso de combustible ya ha quedado rezagado.

Antecedentes
Desde su presencia en la Tierra, el hombre se ha movido por la superficie del planeta, primero como un nmada y despus, ya establecido, para comunicarse con otros asentamientos humanos. Los caminos y las rutas comerciales empezaron a surcar el mundo las caravanas con productos a la espalda de porteadores y a lomo de animal dejaron su huella durante muchos aos. Despus, con la invencin de la rueda y el carro, aquellos caminos se

ensancharon grandes volmenes de mercancas comenzaron a fluir a la velocidad permitida por la traccin animal y esta historia se prolong tambin por muchos aos... hasta la invencin de l a mquina de vapor y su aplicacin a la locomotora. Como ya sabemos, la mquina de vapor consista bsicamente en una caldera con agua a la que se le aplicaba el calor producido por un fogn en la parte exterior. El vapor generado por la ebullicin del agua se conduca a unos grandes mbolos y su fuerza expansiva mova las ruedas de la locomotora que arrastraba as grandes convoyes. La mquina de vapor era pues, un motor de combustin externa que rpidamente evolucion y logr ser aplicado en los primeros intentos por sustituir al caballo en la traccin de carros. Sin embargo, no fue sino hasta el desarrollo del motor de combustin interna, que se logr integrar el concepto moderno de automvil; un vehculo que se mueve por s mismo, impulsado por la fuerza generada al quemar su combustible dentro del motor. Los motores hidrulicos son los ms antiguos conocidos (Hern de Alejandra, S. I a. J.C.), utilizaban como fuerza motriz la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura, llamada salto. Esta energa se transforma en trabajo til disponible en el eje de la mquina, que antao era la rueda hidrulica, actualmente la turbina. El motor nace por la necesidad de trabajos que, bien por duracin, intensidad, manejabilidad o mantenimiento, no puede ser realizado por animales. El motor de combustin interna ha conservado hasta la fecha sus caractersticas fundamentales, si bien ha sufrido en los ltimos aos modificaciones y refinamientos que lo han convertido en una mquina altamente sofisticada que incorpora los ms avanzados sistemas de control electrnico, la mayora de los cuales tiene por objeto el mximo aprovechamiento del combustible y la reduccin consecuente de las emisiones contaminantes.

Investigacin
Diagrama de flujo funcional del Motor de combustin interna del motor tipo Otto

Propiedades termodinmicas de la gasolina: Puesto que la investigacin se har para los motores de combustin interna del motor tipo Otto, la investigacin de propiedades es para su combustible, en este caso, la gasolina. La gasolina tiene cuatro propiedades principales: Octanaje Propiedad principal de la gasolina ya que est altamente relacionada al rendimiento del motor del vehculo. El octanaje se refiere a la medida de la resistencia de la gasolina a ser comprimida en el motor. Esta se mide como el golpeteo o detonacin que produce la gasolina comparada con los patrones de referencia conocidos de iso -octano y Nheptano, cuyos nmeros de octano son 100 y cero respectivamente. Curva de destilacin: Esta propiedad se relaciona con la composicin de la gasolina, su volatilidad y su presin de vapor. Indica la temperatura a la cual se evapora un porcentaje determinado de gasolina, tomando una muestra de referencia. Volatilidad: La volatilidad es una propiedad la cual se mida al igual que la presin de vapor. Esta registra de manera indirecta el contenido de los componentes voltiles que brinden la seguridad del producto durante su transporte y almacenamiento. Esta propiedad debe a su vez estar en relacin con las caractersticas del ambiente de altura, temperatura y humedad, para el diseo del almacenamiento del producto. Contenido de azufre: Esta propiedad se encuentra altamente relacionada con la cantidad poseda de azufre (S) presente en el producto. Dentro de la cantidad, se encuentran determinados promedios y estadsticas en la cual en producto no puede sobrepasar o resaltar, ya que si esto sucede la gasolina puede tener efectos corrosivos sobre las partes metl icas del motor y sobre los tubos de escape. A su vez, al salir del cao de escape, esta produce un alto grado de contaminacin en el ambiente, produciendo a su vez las conocidas lluvias cidas. Norma SAE La norma, o ms bien la clasificacin SAE aplica para los lubricantes, clasifica a los aceites de acuerdo a la viscosidad del lubricante y los divide en: monogrados (a estos se les asigna un nmero el cual es indicativo de su viscosidad) y multigrados (se les asigna dos nmeros y entre ellos se coloca la letra W de Winter que significa invierno en ingls). Los aceites monogrados tienen la caracterstica de que su viscosidad cambia de manera importante con la temperatura, cuando sta baja, su viscosidad se incrementa y cuando aumenta su viscosidad disminuye. Entre los aceites monogrados se tienen: SAE40 Usado en motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor (verano)

SAE30 Sirve para motores de automviles en climas clidos SAE20 Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a 0C, antiguamente se utilizaba para asentamiento en motores nuevos. Actualmente esto no se recomienda SAE10 Empleado en climas con temperaturas menores de 0C. Clasificacin api para servicio de los aceites El Instituto Americano del Petrleo clasifica a los aceites de acuerdo al tipo de motor en el cual ser utilizado, los divide en aceites para motores a gasolina o para diesel y les asigna dos letras: la primera indica el tipo de motor; si es de gasolina, esta letra es una "S" del ingls spark (chispa) si la letra es una "C" (del ingls compression) el aceite es para un motor a diesel. La segunda letra que forma la pareja indica la calidad del aceite. Debido a que se eligieron motores de gasolina, se utilizara la siguiente clasificacin: SA Tpico para motores en condiciones ideales en donde son adecuados los aceites minerales simples (obsoleto) SB Para motores cuyo funcionamiento se asemeja al anterior, para motores que necesitan un aceite que les brinde proteccin contra rayaduras, resistencia a la oxidacin y a la corrosin (obsoleto) SC Para vehculos de 1964 a 1967, incluye aditivos detergentes y dispersantes a la vez ofrecen proteccin contra el desgaste, la herrumbre y la corrosin SD Para motores a partir de 1968 ofrecen mayor proteccin contra el desgaste, la herrumbre y la corrosin SE Para motores modelo 1972 y posteriores, ofrecen mayor proteccin contra corrosin, los depsitos por alta temperatura (lodos) y la oxidacin del aceite SF Para motores a partir de 1980, efecta proteccin contra oxidacin del aceite, formacin de depsitos, herrumbe y corrosin SG Adecuado para motores modelo 1989, se recomienda usar en motores recin reparados SH Adecuado para motores modelo 1993 de inyeccin electrnica de combustible, turbocargados o supercargados SJ Adecuado para motores modelo 1996 turbocargados, supercargados o de inyeccin electrnica, especialmente preparado para reducir el desgaste durante el arranque y reducir el consumo de combustible Viabilidad del motor de combustin interna en Mxico El motor de combustin interna ha sido muy viable en este pas, debido a que la manufactura es muy econmica, sin embargo las tendencias que han surgido en estos ltimos aos motiva realizar cambios importantes, el principal de ellos es el cuidado del

medio ambiente, ya que los productos de la combustin, resultan muy daino para el ecosistema, por otra parte, la carencia de combustibles que se ha suscitado, es otro motivo por el cual deben de postularse cambios alrededor del funcionamiento de este, sin embargo, esos cambios se han visto demasiado tardos, por varias situaciones que no analizaremos en estos momentos, por lo que podemos decir que las mejoras tendrn que esperar al menos ahora que es viable, seguramente veremos cambios hasta que sea completamente inviable Rpida descripcin sobre los motores de combustin interna Un motor de combustin interna tipo Otto es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte prin cipal de un motor.

Perspectivas y anlisis
Podemos decir que los motores de combustin interna han sido un invento que revoluciono la forma de vida del humano, sin embargo los cambios que han surgido recientemente han creado nuevas necesidades, en las cuales sea ms eficiente y menos contamnate, aunado a la carencia de combustible para este, a pesar de que las soluciones a estos problemas se han visto ralentizadas por diversas circunstancias si han surgido avances, cabe mencionar que el principio de cmo funciona este motor, se ha preservado en las diversas soluciones, tal y como el biodiesel o el de quema de hidrogeno y aunque en cuestin de eficiencia deja mucho que desear sin l sera difcil que hubiramos tenido tantos avances. Podemos concluir diciendo que a pesar de las desventajas este motor persistir y lo seguiremos viendo y utilizando en el futuro

You might also like