You are on page 1of 8

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn

Tratamiento de aguas contaminadas con Arsnico:

Introduccin La salud humana: Es importante dar a conocer algunas de las alteraciones que provoca el arsnico, adems de interferir con numerosas actividades fisiolgicas esenciales (Adsorcin de elementos esenciales, Actividad enzimtica, Trascripcin celular) se ve implicado en alteraciones cardacas, vasculares y neurolgicas, lesiones hepticas y renales. Tambin en repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutneas que avanzan progresivamente hasta las neoplasia (son los riesgos a los que se expone quien consume agua con excesivo contenido de arsnico durante un tiempo prolongado). Por otra parte, cuando los animales beben aguas arsenicales, pueden acumularse en sus distintos tejidos, incluyendo los que servirn posteriormente como alimento para el ser humano, como por ejemplo hgado y rin. Pueden aparecer o acumularse arsnico o metabolitos producidos por el organismo, lo que significa un riesgo para el consumidor. Se sabe que el arsnico se combina con los grupos sulfhidrilo de los tejidos queratinizados, acumulndose en ellos (pelos).Hay especialistas que sugiere que la ingesta de aguas con concentraciones de 0,050 a 0,100 mg/l durante apenas un ao sera suficiente como para que una persona, incluso mucho tiempo despus de haber dejado de consumirlas, pueda padecer alguna enfermedad. El principal problema producido por la ingesta variable de arsnico es el Hidroarsenicismo Crnico Regional Endmico (HACRE) fue descrito por primera vez en la Argentina por Goyenechea (1917) que la denomin Enfermedad de Bell Ville por la procedencia de los pacientes. HACRE esta asociado a varios efectos crnicos como alteraciones de la piel tales como melanosis, queratosis y cncer de piel. Generalmente transcurren varios aos hasta la aparicin de los signos clnicos. Entre los efectos del As sobre la salud humana, tambin se ha descrito su relacin con la aparicin de cncer de vejiga, rin y pulmn; enfermedades de los vasos sanguneos de las piernas y pies, y posiblemente tambin diabetes, hipertensin arterial y trastornos reproductivos. En 1958 la OMS enunci su posicin sobre los riesgos sanitarios asociados a la presencia de arsnico en el agua de bebida. En las ediciones sucesivas de Normas internacionales para el agua potable (1958, 1963 y 1971) y en Guas para la calidad del agua potable (1984, 1993 y 2004) se publicaron datos revisados que llevaron a reducir progresivamente la concentracin normativa o gua, habida cuenta de la existencia de pruebas que han suscitado considerable preocupacin en lo concerniente a la salud. El valor gua de la OMS vigente respecto de la presencia de arsnico en el agua de bebida (0,01 mg/l) es provisional porque hay incertidumbres no resueltas cientficamente. Si se -1Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn obtuviera de estudios epidemiolgicos rigurosos mayor informacin sobre los efectos sanitarios en nios, observados en diferentes condiciones, se aportara una contribucin al desarrollo ulterior de las Guas. La OMS, en su documento sobre criterios de salud ambiental, ha suministrado ms informacin actualizada sobre los efectos sanitarios. El arsnico tiene aplicaciones beneficiosas en la formacin de objetos tiles. Es usado comercialmente e industrialmente como un agente en la manufactura de transistores, lser y semiconductores, como tambin en la fabricacin de vidrio, pigmentos, textiles, papeles, adhesivos de metal, preservantes de alimentos y madera, municiones, procesos de bronceado, plaguicidas y productos farmacuticos. Por todo lo dicho, si bien los problemas de salud que provoca la ingesta de aguas contaminadas con arsnico no han sido directamente vinculados a este, debido a que no se realizaron investigaciones rigurosas. Es claro que se asocia el porcentaje de personas que contraen determinada enfermedad con la regin en que viven, que posea alto contenido de arsnico en el agua para consumo humano. Por lo que, adems, se le permite un valor por de bajo de 0,05 mg/l (OMS) y 0,01(CAA). El Cdigo Alimentario Argentino (CAA), expresa en su artculo 982: Con las denominaciones de Agua potable de suministro pblico y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentacin y uso domstico: no deber contener substancias o cuerpos extraos de origen biolgico, orgnico, inorgnico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deber presentar sabor agradable y ser prcticamente incolora, inodora, lmpida y transparente....

Presencia de As en aguas superficiales y subsuperficiales: El arsenato, As (5+), es encontrado frecuentemente en aguas superficiales, en condiciones aerbicas, mientras que el arsenito, As (3+), ocurre con ms frecuencia en aguas subsuperficiales o de pozo, o sea, en condiciones anaerbicas. En el rango de pH de 4 a 10, el compuesto arsenito predominante es neutro (no posee carga), mientras que el arsenato, se encuentra cargado negativamente. Por lo que la eficiencia de remocin del arsenito es mucho menor a la del arsenato, ya que este ltimo tiene carga negativa. Procesos de remocin del arsnico 1-coagulacin/ filtracin: Sulfato ferroso y alumina activada 2-intercambio inico 3-Osmosis inversa.

-2Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn Tecnologas disponibles y de bajo costo: Coagulacin y filtracin: La coagulacin de As (5+) con sales de Al (3+) y Fe 3+) es un mtodo reconocido como uno de los ms eficientes para la remocin de arsnico. Las sales de hierro y aluminio se hidrolizan formando hidrxidos sobre los cuales el As (5+) se adsorbe y coprecipita. Es un proceso efectivo de remocin de As (5+) de acuerdo a ensayos de laboratorio y planta piloto. El tipo de coagulante y dosis usada afectan la eficiencia del proceso. Entre altos o bajos rangos de pH, la eficiencia decae significativamente. El proceso de oxidacin-coagulacin es aplicable para aguas superficiales con alta turbiedad, donde adems de As deben removerse otros contaminantes. En estos casos es justificable un tratamiento convencional que incluya: mezcla, floculacin, sedimentacin y filtracin, donde la mayor parte de As se remueve durante la sedimentacin. La planta de tratamiento consiste de un tanque de ingreso, coaguladores y filtros (primarios y secundarios). Se realizan los procesos de pre-sedimentacin, para la remocin de As floculado; aeracin y pre-cloracin, para la oxidacin del As a As (5+); coagulacin, para la remocin de As soluble; sedimentacin y filtracin, para la remocin de As. El coagulante principal es el sulfato ferroso heptahidratado (FeSO4.7H2O), por ser comparativamente ms econmico que otros. Los flculos generados son muy densos y sedimentan fcilmente, razn por la cual el tamao de los tanques de sedimentacin puede reducirse notablemente. Se puede trabajar con aguas turbias, poco coloreadas, duras y que coagulen en un rango suficientemente amplio de pH. Se utilizan como oxidantes cloro o hipocloritos (para pasar de hidrxido ferroso que tiene poca capacidad de adsorcin a hidrxido frrico) porque aseguran la completa oxidacin y simultneamente ayudan a la desinfeccin del agua. El sulfato ferroso con cloro va a formar una mezcla de cloruro frrico y sulfato frrico (caparrosa clorada):

6FeSO4.7H2O + 3Cl2 ---- 2FeCl3 + 2Fe2(SO4)3 + 42H2O (1mg de sulfato ferroso requiere 0.23 mg de cloro para oxidarse) El cloruro ferrico en presencia de agua se descompone por hidrlisis:

ec 1

FeCl3 + 3H2O ---- Fe(OH)3 + 3HCl

ec 2

-3Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn Formndose el hidrxido de hierro insoluble, responsable del proceso de adsorcin. El uso de este tipo de coagulante ofrece la ventaja que durante el proceso de oxidacin del sulfato ferroso con el cloro, una sobredosis del cloro actuar simultneamente como agente de desinfeccin. Metodologa de filtrado Modelo para consumo domiciliario Pasos del tratamiento de agua: 1. Entrada: Toma de agua de red 2. Oxidacin: Agregado de cloro, para oxidar As+3 a As+5. Adsorcin: Agregado de sulfato de hierro para la adsorcin del As. 3. Floculacin: Formacin y crecimiento de floculos (suspensin de hidrxido de hierro con arsnico adsorbido). Decantacin (Filtro primario): Eliminacin de arsnico mediante la sedimentacin de los flculos de mayor tamao. 4. Filtracin (filtro secundario- cermico): Eliminacin de arsnico mediante la filtracin de los flculos de menor tamao y que no pudieron eliminarse en la etapa de decantacin. 5. Salida: agua filtrada con reduccin del contenido de As.

2 1

Proceso de remocin del As.

Figura 1: Pasos del tratamiento de remocin de As.

-4Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn

Monitoreo y tiempo operativo: Este equipo tiene un tiempo de funcionamiento de 10 aos en el que se le realizaron varios anlisis que verifican la reduccin del contenido de As. El tiempo que lleva agregar la dosis de reactivo es insignificante y puede filtrar 30 lts/hs. Se puede determinar en los anlisis que por este mtodo se extrae el 80% del As. (Unos de los anlisis fue realizado el 9 de septiembre de 1999, en el Laboratorio de Bromatologa de la Municipalidad de Junn por la Dra. Pagano). En la figura 2 se efectu una observacin donde se verifico los cambios en las caractersticas del agua tratada. Mientras que la figura 3 se observo le residuo del filtrado.

1- despus del proceso de filtrado 2- con reactivos sin filtrar

Figura 2: Visualizacin del agua con reactivos en solucin (1) y agua filtrada (2).

-5Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn

Barro residual:

Figura 3: Residuo del proceso de filtrado.

Modelo para planta de tratamiento: Placas filtrantes En la figura 4 se muestra un modulo de placa (conjunto de placa) con tuberas de entrada y salida de agua. Este es un filtro que formara parte del modelo para planta de tratamiento de agua. Las piezas integrantes del modelo se nombran en los siguientes puntos.

Conjunto de palcas

Figura 4: Modelo de placas cermicas

-6Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn Pasos del tratamiento de agua 1234567Entrada de agua: bomba de extraccin Dosificador de Sulfato Mesclador Ozonizador Tanque de paso Filtro de placas cermicas Modulo de control (presotastos, automatizacin manejo del sistema) 8- Salida de agua tratada para la red. Funcionamiento: Como ya se comento anteriormente, el mtodo de remocin del arsnico es por adsorcin. El agua cruda ingresa a la planta de tratamiento, a la que se le agrega sulfato ferroso. Se efecta el mezclado y se atomiza en una atmsfera controlada con ozono1 producido a partir de oxigeno, despus del paso por un tanque pasa a travs de un conjunto de placas filtrantes montadas en tanden. Estas son de 1m2 cada una, tienen una forma acanalada para otorgarle rigidez ante la presin impuesta por la bomba de extraccin de agua. En estas placas queda la solucin del sulfato ferrico con el arsnico. Se sabe, que dicha unin solamente puede ser separada nuevamente mediante la accin de acido ntrico, por lo que esta unin resulta inocua para el medio ambiente. La acumulacin de de la solucin en las placas es removida a travs de una accin de retrolavado, manejado automticamente por un conjunto de presostatos. El rendimiento por placa es de 1400 lts de agua, si la presin fuera 2 m.c.a. Sabiendo que a mayor presin de agua aumenta el rendimiento final de la placa, seria factible lograr un incremento en rendimiento con mayor presin a travs del uso de bombas.

electrnica para el

Costos Segn investigaciones realizadas en procesos de filtrados, los costos de operacin tpicos en plantas de tratamiento de As para agua de bebida son 0.4 a 0.6 $ por metro cbico de agua tratada (en Argentina). Esto supera ampliamente los costos de agua convencionalmente potabilizada. Con el modelo de placas, solamente en reactivos el costo para 2 millones de litros de agua seria de 28 $/da. Por ello es necesario adoptar criterios deferentes a los habituales para fijar las dotaciones de consumo y la forma a travs de la cual el agua llegar a los usuarios.

el ozono podra reemplazarse con hipoclorito de sodio o de calcio pero el agua resultante tendra un sabor desagradable. Para contrarrestar este efecto se la debera hacer pasar por otro filtro adicional de carbn activado.

-7Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

Tratamiento de extraccin de Arsnico en agua para consumo- Junn Cuando los tenores de As en el agua natural son bajos, es posible mezclar el agua tratada con la cruda para disponer de un mayor volumen a un costo razonable y que justifique la distribucin por red, a dotaciones reducidas, con servicio medido y rgimen tarifara que castigue los consumos excesivos. Cuando no es posible aprovechar el agua cruda se plantea la posibilidad de distribuir el agua tratada por red con dotaciones exclusivamente para ingresa y mantener las perforaciones domiciliarias par usos sanitarios. Comentario final: Para la instalacin de una planta de tratamiento hay que tener en cuenta el tamao de la planta, los posibles requerimientos de pre y postratamiento, la posibilidad de mezcla de agua tratada con agua cruda, costos de instalacin y operacin, calidad del recurso y del producto (pH, alcalinidad, sulfatos, sales totales, caudal disponible, flexibilidad del proceso ante cambios del caudal a tratar), confiabilidad, disponibilidad y costo de la energa elctrica.

-8Mutti Jos Luis, Ing. Agr. Mutti Rosa Ana

You might also like