You are on page 1of 6

Pueblos originarios chilenos

Changos Ubicacin geogrfica Actividad econmica Sector costero comprendido Eran pescadores y entre Arica y el ro Copiap recolectaban especialmente mariscos. Tambin cazaban lobos marinos y ballenas. Realizaban trueques y comercializaban con grupos indgenas del interior. Organizacin sociopoltica Caractersticas culturales Eran nmadas y se Utilizaban artculos de pesca, organizaban en bandas y como redes, anzuelos, tribus pequeas. arpones etc. Como medio de transporte martimo utilizaban unas balsas constriudas como cuero de lobo marino inflado. Habitaban en una construccin compuesta por un toldo de cuero de lobo marino y costillas de ballena y troncos. Se organizaban en ayllus Momificaban a sus muertos. (aldeas de varias familias con Sus casas eran de piedra con parentesco entre s), por ser techo de paja. Tenan su parte del imperio inca. idioma propio, el aimara. Se organizaban en ayllus por Crean en dioses y adoraban ser parte de imperio Inca. La al Sol. Momificaban a sus agrupacin en varios Aylls muertos. Crean en una vida dio como resultado la ms all de la muerte. Sus formacin de seoros, que casas eran de piedra con tenan soberana sobre una techos planos de fibras superficie de terreno regado. vegetales y barro. Realizaron grandes construcciones hdricas. Posean su propio idioma el Kunza. Construyeron pucars, que consistan en fuertes amurallados.

Aimaras

Atacameos

Se ubicaron en lo que hoy es el noreste argentino, la cordillera de los Andes y las orillas del lago Titicaca. Habitaron los oasis y quebradas de la cuenca de Atacama y algunos lugares de la Puna

Se dedicaban a la ganadera de camlidos y al pastoreo. Tambin eran agricultores. Combinaron la agricultura y ganadera. Desarrollaron la agricultura de terraza de cultivo y la ganadera de auqunidos. Trabajaban metales y comercializaban con gente de la costa (changos)

Diaguitas

organizadas en aldeas ubicadas en los frtiles valles de Copiap, Huasco, Elqui, Limar y Choapa.

Eran agricultores (principalmente de la papa), cazadores y tejedores. La agricultura fue por medio de terrenos que regaban por medio de canales artificiales. Comercializaban con otros pueblos.

Se agruparon en Aylls, y la autoridad fue ejercida por el ms anciano de ellos. Las aldeas se agrupaban en seoros. En cada valle existieron dos seoros (sangotay): uno dominaba hasta la costa y el otro hasta el sector cordillerano. La organizacin social estaba vinculada al estatus econmico.

Picunches

Se ubicaron entre los ros Practicaban la agricultura Choapa y Tinguiririca (principalmente de la papa). Practicaban el comercio con pueblos costeros. Utilizaban el concepto de propiedad privada de loa tierra pero los pastizales eran comunes. Se dedicaban tambin a la ganadera, alfarera, y a la confeccin de textiles.

Su organizacin se bas en un sistema de clanes, en los que se reconoce como autoridad al miembro que se encuentre ms vinculado al antepasado fundador del clan. Si bien existieron diferencias socioeconmicas, estas no se relacionaron con el poder poltico, en tanto que los privilegios estaban asociados a la posesin de bienes y a la extensin de la poligamia.Vivan en caseros de 300 personas al mando de un cacique y alejados unos de otros.

Adoraban al sol, crean en el demonio y en una vida ms alla de la muerte. Fueron conquistados por los incas. Utilizaban la llama coo medio de transporte. Practicaban la poligamia. Desarrollaron el tipo de cermica de ms alto nivel; uilizaban colores negro y blanco sobre fondo rojo. Destacan el jarro pato y jarro zapato. Vivan en chozas de madera cubiertas con ramas y vegetales. Su idioma era el Kakn. Este pueblo pertenece a los mapuches, por lo que su idioma era el mapudungun, recibieron influencia incaica. Utilizaban la coa (palo con punta). Crean en la vida extraterrenal y enterraban a sus muertos.

Mapuches o araucanos

Huilliches

se habran instalado en el Se dedicaban a la pesca, la La organizacin social tiene pas entre los ros Biobo recoleccin y la agricultura. su base en la familia, siendo y Toltn. el ttem la representacin del antepasado comn de la tribu. Practicaban la poligamia y la primera esposa era la duea de la casa. La mujer se encargaba de casi todo; ella manejaba las boleadoras, los dardos, arcos, flechas y macanas de luma. Eran matriarcales. Las guerras hicieron surgir en ellos un nuevo tipo de autoridad, los toqui o jefes de guerra. Se ubicaron al sur de los Eran agricultores. Se organizaban en tribus sin mapuches, desde el ro Practicaban la pesca, la un jefe central. Toltn hasta el Seno de recoleccin y la caza. Reloncav.

Hablaban mapudungun. Fue un pueblo guerrero. Vivan en rucas, en las que posean un fogn. Tenan la costumbre de juntar cabezas trofeos por sus creencias. Utilizaban el atad de madera. Eran politestas. Jugaban a la chueca.

Pehuenches

Habitaron la zona cordillerana desde el ro Maule hasta el volcn Llaima.

Se dedicaban a la caza de andes, guanacos y huemules. Se dedicaban tambin a la pesca y a la recoleccin del fruto de la araucaria, el pin o pehun. Practicaban el comercio con los araucanos.

Eran nmadas. Tambin se agruparon en bandas familiares, existiendo un nmero reducido de ellas. Usaban armas como arcos y flechas y boleadoras.

Formaban parte de la cultura mapuche, por lo que su idioma era el mapudungun. Ocuparon la Dalca (canoa). Trabajaban la plata, idolatraban a sus antepasados. Elaboraban aros de cobre. Ocupaban la trutruca y el cultrn para actos religiosos. Adoptaron el lenguaje mapuche. Utilizaban muy bien el curo, tanto para sus vestimentas como para sus viviendas.

Puelches

Sector cordillerano desde el Se dedicaban a la pesca, Eran nmadas lmite meridional de los recoleccin de mariscos y a organizaban en pehuenches hasta Osorno. la caza de guanaco. pequeas. Sector cordillerano desde el Eran cazadores y lmite meridional de los agricultores. Se dedicaban a puelches hasta el rio Puelo. la pesca y al marisqueo.

Poyas

Cuncos

Habitaron en la zona de Llanquihue, en la Regin de Los Lagos y en la isla grande de Chilo.

Chonos

Formaban parte de la cultura mapuche. Fueron agroalfareros y desarrollaron una agricultura basada en el cultivo y recoleccin como medio de autoabastecimiento. Aprovechaban la piel de las llamas para hilar y tejer sus vestimentas. Se dedicaban tambin a la pesca y a la recoleccin marina. Cazaban, y comercializaban con los chonos. Sector islas meridionales del Se dedicaban a la pesca, la archipilago de Chilo hasta caza de lobos marinos, la el Golfo de Penas. recoleccin de algas y mariscos, a la siembra y crianza de perros.

y se Ocuparon al mximo al bandas guanaco: como alimento, vestuario y complemento para sus viviendas. Eran nmadas. Vivian en una estructura compuesta por estacas de madera que sostienen un toldo de piel de caballo. Utilizaban boleadoras, lanzas, arcos y flechas. Eran seminmadas. Tuvieron Tenan viviendas una poblacin dividida. rudimentarias. Ocupaban dalcas (canoas). Preparaban el curanto. Tenan casas de madera o de grandes ramajes.

Eran nmadas. Se organizaban en bandas de cuatro familias como mximo.

Sepultaban a sus muertos en cavernas. Hacan chozas desarmables. Preparaban bebidas con aceite de lobos marinos y maz. Fabricaban anzuelos, redes, lanzas, macanas y puales. Los hombres buscaban el alimento mientras que las mujeres cuidaban del fuego. Su ropa la confeccionaban con lana, fibra de corteza y algas.

Alacalufes o Kaweskar

Habitaron los canales ubicados al norte del estrecho de Magallanes hasta el golfo de Penas

Se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos, delfines, aves marinas, guanacos y huemules. Tambin se dedicaron a la recoleccin de mariscos.

Eran nmadas. Los hombres se dedicaban a la obtencin de alimentos y las mujeres del cuidado de los nios y del fuego.

Yaganes o Yamnas

Tehuelches, Aonikenk.

Patagones

Vivieron en los canales Se dedicaban principalmente Eran nmades y su jefe era cercanos al canal Beagle y el a la caza, a la pesca y a la el padre de familia. Tenan Cabo de Hornos. recoleccin marina. fuertes lazos familiares. En perodos entre 3 y 5 aos, los yaganes se reunan en grupos familiares numerosos para realizar la ceremonia de iniciacin de los jvenes. o Habitaron la orilla norte del Se dedicaron principalmente Se organizaban en grupos de estrecho de Magallanes, a la caza de animales, como familias en forma establecindose en Tierra el guanaco y and, adems permanente. Reconocan la del Fuego. de la recoleccin de frutos. autoridad de caciques. Se cubran con pieles de Fueron nmades. guanaco y cobijaban en viviendas de ramas y cueros.

Utilizaban una canoa (hailef). Eran monotestas. Ayayema era su principal divinidad. Vivan en sus botes, realizados con tres piezas de madera, las que unan y sellaban con grasa y en las que mantenan el fuego siempre encendido. Construyeron en tierra, cabaas trasladables de forma de colmena que utilizaban solo en caso de matrimonio cuando el tiempo les impeda navegar. Su hogar eran las canoas. Utilizaban flechas y hondas para cazar. En tierra construa habitaciones cnicas momentneas. Cran en un ser invisible que utilizaba las estrellas como ojos. Vivan en tierra firme. Utilizaban arcos, flechas y boleadoras para cazar. Tenan una gran altura. Domesticaron al caballo. A veces se camuflaban con pieles para cazar. Los hombres cazaban y perseguan al animal, mientras que las mujeres y los nios cargaban los utensilios de caza.

Onas o Shelknam

se encontraron Su principal actividad fue la Eran nmades. Se Eran giles y atlticos. principalmente caza. Tambin recolectaban organizaron en familias y no Utilizaban arco y flechas.

en Tierra del Fuego

frutos silvestres y moluscos posean una jerarqua. cuando haba marea baja.

Eran monotestas- Tuvieron ceremonia de iniciacin exclusivamente para los hombres. Hacan fogatas al anochecer, por eso su territorio se llama Tierra del fuego. Sus viviendas eran de forma cnica, cubiertas con ramas y pieles, y en ellas se encontraba la fogata. Realizaban el Kloketen, rito de iniciacin para los jvenes.

You might also like