You are on page 1of 3

Actividad # 3 Conceptos FUERZA INTERNA La fuerza interna es aquella accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo

que son dirigidos hacia el exterior, las fuerzas internas representan la interaccin mutua de las partculas del sistema.

FUERZA EXTERNA Las fuerzas externas son aquellas que se ejercen sobre un cuerpo desde el exterior, las fuerzas externas representan la interaccin del sistema con el exterior del mismo .

PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rgido permanecern inalteradas si una fuerza F que acta en un punto dado de ese cuerpo se remplaza por una fuerza F que tiene la misma magnitud y direccin, pero acta en un punto distinto, siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin.

PRODUCTCRUZ DE DOS VECTORES El producto cruz o producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya direccin es perpendicular a los dos vectores y su sentido seria igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v.

VECTOR DE POSICION El vector OP que une el origen de las coordenadas O con un punto P se llama vector de posicin del punto P. Un vector de posicin, es un vector cualquiera el cual identifica la posicin de algo en el plano cartesiano o en el espacio.

MOMENTO: ESCALAR Y VECTORIAL Y SUS EXPRESIONES MATEATICAS Expresin escalar: si se conoce la magnitud de las fuerzas y la distancia perpendicular (d) entre las lneas de accin de las dos fuerzas se puede obtener un clculo escalar de la magnitud del momento con la ecuacin M=Fd, el signo del momento depender del giro que produzca la fuerza segn la convencin que se est utilizando

Vector Fuerza: determina las componentes rectangulares de la fuerza y expresarla en forma vectorial. Vector momento: Calcula el momento efectuando el producto cruz o vectorial con la siguiente ecuacin M=r x F Vector posicin: Expresar el vector posicin r en trminos de sus componentes, el vector r es el vector que une a las fuerzas que forman el par.

PAR DE FUERZAS Par de fuerzas: Este es un sistema formado por dos fuerzas de la misma intensidad o modulo, pero en direccin contraria.

SISTEMA DE FUERZA PAR Cuando se quiere remplazar una fuerza de magnitud F actuando en determinado punto (B) por un sistema de fuerza par equivalente en un punto diferente (A) se tiene que introducir un par que restaure el efecto rotacional a su estado original, un sistema de fuerza par que se obtiene a partir de trasladar una fuerza del punto B al punto A, consta de una fuerza F que es igual a la original, y de un par M que es perpendicular a M.

CONCLUSIONES Todos estos conceptos nos dan a entender lo diversos tipos de fuerzas que existen y que actan en un cuerpo, as como actan las distancias y los momentos para obtener los valores necesarios.

BIBLIOGRAFIA Mecnica Vectorial para ingenieros esttica Pearson Education Russell C. Hibeller

Problemario de Estatica

You might also like