You are on page 1of 2

AFASIA La afasia consiste en la prdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesin ocurrida en las zonas

del cerebro destinadas al lenguaje. Se trata de una falla en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los rganos fonatorios.

El trmino fue acuado por Armand Trousseau, un experto francs que se desempe como profesor de medicina en el hospital Hotel-Dieu. La palabra afasia tiene origen en un vocablo griego que en espaol se entiende como la imposibilidad de hablar. Dicen los especialistas que la afasia puede surgir a raz de un trauma o como consecuencia de una infeccin en el cerebro. Los accidentes cerebrovasculares (que pueden desencadenarse por una isquemia trombtica o embolgena, por ejemplo), los traumatismos craneoenceflicos (provocados en general por un accidente) y las infecciones localizadas o difusas (como absceso cerebral o encefalitis) son algunos de los responsables de un cuadro de afasia. No obstante, los expertos subrayan que la principal causa de la afasia es que una persona sufra un ictus cerebral. Una enfermedad esta que se traduce en un dao en el cerebro como consecuencia de la rotura de un vaso del mismo o de una interrupcin en lo que es el riego sanguneo normal. Cabe resaltar adems que las afasias pueden ser corticales (por una lesin perisilviana), transcorticales o anmicas. La afasia cortical es la ms comn, mientras que la transcortical se caracteriza por la preservacin de la repeticin. La afasia anmica, por ltimo, es la ms leve. No obstante, la clasificacin ms frecuente que se realiza de la afasia es la siguiente: afasia de broca o motora mayor, afasia transcortical motora, afasia de Wernicke, global, de conduccin y amnsica. La primera de las citadas se caracteriza porque es una de las variables ms complejas que afecta de manera grave tanto al lenguaje como a la escritura, tanto as que incluso en su fase aguda el paciente en s no slo est mudo sino que adems no comprende y adems tampoco tiene capacidad para poder comunicarse.

No menos grave es la Afasia de Wernicke que es aquella que tiene lugar en los pacientes en los que, aunque tienen un habla fluida, experimentan grave problemas en lo que es la comprensin llegndose a producir incluso la incomprensin total de todo cuanto se les dice o escuchan. No obstante, en el proceso de recuperacin de estos enfermos se pueden conseguir grandes logros. As, en este caso concreto, los sanitarios recomiendan que aquellos hagan uso de los ordenadores en las terapias de rehabilitacin pues, entre otras cosas, les permiten el poder llevar a cabo la comunicacin que desean pero que en principio no pueden hacer por s solos. Pero slo es cuestin de tiempo que puedan recuperarse. Para tratar la afasia se recomienda combatir y/o controlar la enfermedad de base que la ha generado. Hay casos, de todos modos, en los cuales la persona puede recuperarse de la afasia sin necesidad de realizar un tratamiento. Esta recuperacin que se produce de forma espontnea suele ocurrir tras un ataque transitorio isqumico (AIT), donde el flujo de sangre que llega al cerebro se interrumpe por un momento (aunque consigue restaurarse con rapidez)

You might also like