You are on page 1of 10

Unidad Tcnica Especializada de la Estrategia de Asistencia Tcnica Pecuaria

"GGAVATT A APCOLA EL BERNAL"

PSPP: ING. MIGUEL ANDRS MARTNEZ ROSALES. RESPONSABLE DEL PROYECTO UTEP ESTATAL, INIFAP: DR. RAFAEL GUARNEROS ALTAMIRANO

PRESENTACIN. Productores: Nombre del Grupo: GGAVATT Apcola El Bernal. No. De productores: 20. Tiempo de Trabajar con el Grupo: 2 periodos de 10 meses (2008 y 2009) Fuente de Recursos Econmicos: Propios, Subsidios (Activos Productivos, , Progan, entre otros capitales de los productores obtenidos por renta de colmenas, la venta de miel y productos apcolas ) Prestador de Servicios Profesionales: Nombre del Despacho o del PSP. Proyectos, Soluciones & Asesora Empresarial S.A. de C.V.; (PROSES), Dir. General, Ing. Miguel Andrs Martnez Rosales. N de Productores que atiende: 20 Sede del despacho: Cd. Victoria; Tamaulipas. Ubicacin del Grupo: Gonzlez, Tamaulipas. Tiempo que lleva atendiendo a los productores: 2 perodos de 10 meses (2008 y 2009). Fuente de Recursos Econmicos: Programa Soporte.

OBJETIVOS: Implementar entre los productores las mejores tecnologas para incrementar la produccin de miel, as como transformar el producto final y buscar mercados de comercializacin, as como concientizar a los productores Hortcolas para que reconozcan que la apicultura es de gran apoyo para sus cultivos agrcolas. Por lo que deben de considerar la renta de colmenas para la polinizacin. METODOLOGA: Inicialmente se llev a cabo el diagnstico lnea base al grupo. De acuerdo a la metodologa GGAVATT. Se hizo su anlisis individual y grupal, para poder establecer el Plan de Trabajo. Obteniendo la siguiente informacin: Productores: Aspectos socioeconmicos y culturales de los integrantes del grupo. El promedio de edad es de 41.2 aos; el 100 % sabe leer y escribir 7 personas 14% cursaron la primaria, 3 la secundaria, 3 cuentan una carrera tcnica, 1 estudi preparatoria y 6 cursaron la universidad; 54 personas dependen de los productores las cuales, 29 personas son menores de edad y 25 mayores de edad; 5 productores son asalariados fijos, 4 son asalariados eventuales, 7 cuentan con negocio particular y 1 productor depende de otra actividad econmica; sosteniendo 13 productores a 20 trabajadores en su UPP, de los cuales 5 son

trabajadores eventuales y 15 permanentes; adems de que la mano de obra en la UPP son 23 familiares y 7 contratadas; de los productores apcolas en el grupo 4 tienen a esa actividad como la nica fuente de ingresos, 12 con una importancia el 50% o ms y 4 menor del 50 %; de las cuales 1 productor cultiva sorgo y 2 de ellos adems e la apicultura tienen la actividad ganadera con un 50 % de importancia. Caracterizacin del grupo (inventarios, manejo de indicadores iniciales y otros).De la actividad apcola los productores 3 son particulares, 7 ejidales, 1 renta la tierra y 9 la solicitan prestada; el 100% de los productores tiene como finalidad del apiario para la Produccin de Miel; al igual que todos pertenecen a la Asociacin Ganadera Local de apicultores de Gonzlez; contando con una cantidad de 1,506 colmenas, 122 ncleos, 767 cmaras de cras completas, 1,398 alzas y 40 ncleos de fecundacin, con un total de 1,704 colmenas pobladas; por lo que para el trabajo de esta actividad el grupo cuenta con: Actividad Extractor manual Tina de desoperculacin Sala de extraccin Envasadora Tanque de sedimentacin Vehculos Extractor elctrico Bomba para miel Cuchillo elctrico Nmero de productores 4 8 2 4 3 10 6 3 6

Teniendo como medio de poblacin 143 hectreas; de las cuales 63 son planas, y 80 lomeros, y como fuente de abastecimiento de agua slo 3 productores cuentan con arroyos, 7 con presas, 3 con pozos y 5 con tambores; a una distancia promedio de los apiarios de 0.625 mts. Modelo de organizacin aplicado:

El grupo se organiz de acuerdo a la metodologa y estrategia del GGAVATT. Prestador de Servicios Profesionales: Capacitando a los productores mediante un curso-taller de apiterapia sobre elaboracin de productos medicinales elaborados a base de productos apcolas

con duracin de tres das elaborado por la doctora Ana Gonzlez Guerra investigadora del ministerio de salud de cuba; adems de tomar la asesora sobre cra de reinas con duracin de 20 horas impartido por el Ingeniero Alberto Vigil propietario de criadero de reinas en Montemorelos Nuevo Len y las platicas sobre nuevas raciones alimenticias a base de suplementos impartido por el Ing. Martin Alonso Legarreta Armendaris. Metodologas participativas aplicadas para la transferencia e innovacin tecnolgica.

Movilizacin de apiarios a los mejores lugares de pecoreo de flores de mezquite y crtamo previamente localizadas mediante geo-posicionamiento. Se prepararon dos apiarios para sacar las cras y las abejas para reforzar la colmena madre, cada apiario tiene 10 colmenas separadas a 30 metros entre si para facilitar el trabajo, dichos apiarios se estuvieron alimentando por 15 das para fortalecer las colmenas. Procesos utilizados en el desarrollo de capacidades tecnolgicas para el incremento de la productividad, competitividad y/o sustentabilidad.
Se solicit y estn en espera de su liberacin 10 proyectos municipalizados donde se gestionaron cajones para el repoblamiento apcola, equipo de acero inoxidable para estampar cera y extraccin de miel y del Programa mejoramiento gentico se solicitaron Ncleos y reinas para hacer el cambio de estas. Tambin se recibi el apoyo de un programa estatal para la compra de azcar para ayudar a mantener poblaciones mas pobladas y en mejores condiciones para la polinizacin; adems de que fue aprobado que la Asociacin de Apicultores de Gonzlez sea ventanilla para la recepcin de documentos para expedir el registro de fierro del quinquenio.

Redes o comunicaciones de aprendizaje articuladas en torno a los procesos de innovacin tecnolgica. Un representante del grupo asisti a la XLV Reunin Nacional de Investigacin Pecuaria y IV Reunin Nacional de Innovacin Agrcola y Forestal a Saltillo, Coahuila del 13 al 23 de octubre como expositor de productos y subproductos apcolas. Se mont un stand con productos que elaboran a partir de la miel como: jabn, propoleo, miel, jarabe, locin antidolor, etc. etc.

Alternativas o mecanismos de comunicacin y/o difusin de las innovaciones tecnolgicas.

Las alternativas principales del grupo fueron las asistencias que se tuvieron en los diferentes encuentros donde se particip como en la feria estatal de Cd. Victoria, donde se asisti los 15 das de la feria por las tardes y cuando fue necesario tambin en las maanas exponiendo todos los productos apcolas en un tianguis que se monto con los dems grupos apcolas del estado. Resultados: Avances y/o resultados obtenidos con la propuesta de cambio. Inicial% 60 80 60 80 80 Inicial (%) 40 70 70 70 70 70 70 Actual% 100 100 80 90 100 Actual (%) 60 80 90 70 100 90 100

Parmetros Movilizacin de apiarios Tratamiento de varroasis enfermedades Cambio de abejas reinas Alimentacin artificial Renta de colmenas (polinizacin) Tecnologas Cra de Reinas Cambio de Panales Viejos Nutricin Elaboracin de Nucleos Uso de equipo en Acero inoxidable Manejo de la Colmena Tratamiento de varroasis

Beneficios e impactos obtenidos (sociales, econmicos, ecolgicos, otros). Los beneficios ms significativos de este grupo sern mejoramiento gentico de las colmenas, la aceptacin del 100 % de los productores de meln y hortaliza de las colmenas para polinizacin, capacitacin de los productores mediante dos cursos intensivos de apiterapia y produccin reinas y de jalea real, contando ya con varios grupos en forma individual que producen sus propios productos apcolas de apiterapia y subproductos apcolas; adems de la disminucin del 10% sobre el porcentaje inicial en el desarrollo de enfermedades, gracias a la practica de sanidad y manejo de la colmena. Factores que han influido para que el grupo o el productor sea considerado exitoso.

Porque se atribuye el xito en este grupo: 1.- REALIZACION DE ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA GRUPAL. La actividad principal del grupo fue produccin primaria de miel, polen y la renta de colmenas en el ao 2007 y en el 2008 la asesora y capacitacin se centro en apoyar al grupo en cuanto a cursos sobre el manejo integral de la colmena en la que se incluyeron mtodos de alimentacin, plagas, enfermedades y mtodos ptimos de revisin para lo cual se invit a un especialista, el Ing. Rafael Limn de la ciudad de Aguascalientes.

Tambin se impartieron cursos de multiplicacin de abejas, sobre cra de reinas para obtener un incremento paulatino de los apiarios de los compaeros.

Tambin se tuvieron plticas sobre los Pesticidas que no se deben de aplicar en los predios que estn siendo polinizados y prcticas que se deben realizar al momento en que se rentan las colmenas

2.- CAPACITACION CONTINUA. Se han realizado giras de intercambio tecnolgico a diferentes apiaros, salas de extraccin localizados en diferentes lugares del pas, as como se han aprovechado los congresos y seminarios que se han realizado en estos aos para poder incrementar los conocimientos y con ello mejorar e incrementar los apiaros y la produccin. 3.- BUSCAR NUEVAS OPCIONES DE MERCADO. A finales del 2008 una vez fortalecido la produccin primaria de la actividad apcola se inicio a capacitar al grupos en tcnicas de industrializacin de los productos de la colmena para lo cual se han tenido un gran nmero de cursos prcticos sobre este tema dentro de los cuales destaca el impartido por. C. Juan A. Pliego Quintos, sobre confitera, elaboracin de mermeladas y productos de repostera.

Tambin se tuvieron cursos sobre la elaboracin de vino de miel impartido por el doctor reyes carrillo, cursos sobre buenas prcticas en la produccin e industrializacin de la miel impartidos por personal de SAGARPA.

4.- BUSQUEDA DE NUEVAS OPCIONES EN LA APICULTURA. El grupo incursion en la apiterapia para lo cual se invit para a la doctora Ana Gonzlez Guerra investigadora del ministerio de salud de cuba. Se aprendi a realizar linimentos con veneno de abeja para dolor, jarabes para la tos, se aprendi sobre los mtodos para utilizar las abejas con aplicaciones directas, jabones para enfermedades de la piel, propleo para enfermedades infecciosas entre otras cosas.

5.- CREACION DE EMPRESAS FAMILIARES. Se han desarrollado dentro del grupo las FAMIEMPRESAS, actualmente se cuenta con 10 marcas registradas de los socios del grupo las cuales se dedican a elaborar productos apcolas 5 estn en proceso pero ya

elaboran sus propios productos y envasan miel, se cuenta con dos grupos dedicados en su totalidad a la apiterapia, todo esto para propiciar el trabajo en familia. Se aprovecha la unidad del grupo para la adquisicin de equipo donde se abaratan los costos de maquinaria, equipo y comercializacin de la miel en volumen. Se est trabajando en la presentacin de los productos como en sobres, en popotes para lo cual se adquirieron dos maquinas. Se pretende con la consolidacin del grupo adquirir una sala de proceso y envasado con todas las normas de calidad e inocuidad alimentaria para pode exportar pero no a granel sino en envases, popotes y sobres.

You might also like