You are on page 1of 6

Nios El jardn Leonor T.

de Muoz consta de un total de 112 nios, el grupo 3 A, tiene 18 nios 5 nios y 13 nios con una edad de entre 5 y 6 aos. Lenguaje y comunicacin En este campo principalmente revisaremos como es que el nio desarrolla su conciencia fonolgica a funcin de los siguientes aspectos: En relacin con el nivel fonolgico en que se encuentra el nio puedo decir que: El nio posee un buen dominio de los fonemas consonnticos, manejan lo que son los fricativos ( F,S,Z), Oclusivas (D,G), las africadas (CH) y las laterales (LL), se encuentran pronuncindolas un 100% de los nios del grupo, sin embargo dentro de este rubro tambin se encuentran entre un 50% de los nios a los cuales se les dificulta la pronunciacin de las vibrantes(R,RR), como el caso de las palabras como carro(cado), rojo(dojo) corazn(codazon) De acuerdo con los procesos de simplificacin fonolgica los nios no tienen ningn problema en suprimir silabas atonas (tortuga-tuga), no reduce lo que son los grupos consonnticos, o suprime las consonantes finales, tampoco tienen problema con la mettesis, en esto se encuentran entre un 100% del grupo, pero presentan deficiencias en lo que se refiere a la omisin de diptongos en una oracin aqu se presenta un 40% del grupo que lo realiza, como es el caso de la palabra puente-pente o duende-dende. En el caso de los procesos sustitutorios, los nios solo poseen lo que es el caso de los vibrantes ya mencionado anteriormente, y no tienen ningn problema en lo que se refiere a la fontalizacion (tasa-kasa), la posteriorizacion (kasa-taza), oclusivacion de fricativas(si-ti) o la perdida de sonoridad (polabola), un 100% del grupo lo realiza. Los nios realizan una buena entonacin interrogativa, exclamativa e imperativa (puedo ir al bao? ) en sus oraciones, lo realiza un 90% del grupo en particular. Otra dificultad que se le presenta al nio es que este no corrige despus de lo que es el modelado i vuelve a pronunciar la palabra de manera incorrecta. En relacin con el nivel Lxico semntico en que se encuentra el nio puedo decir que este, de acuerdo a las definiciones que les da a las palabras utiliza lo que son los usos perceptivos (color, tamao, forma) y los funcionales (uso que se le da, para que sirve), adems de que la mayora de los trminos que aparecen en su definicin son los supraordenados y los bsicos, aqu lo realizan principalmente un 95% del grupo; y los subordenados casi no los mencionan, aqu varia un 60% del grupo. Hablando sobre la etapa en que se encuentra el nio de acuerdo a sus definiciones puedo decir que estn en la denotacin, referencia y sentido, pues aplican muy bien los significados de las palabras. (Pltano: fruta amarilla que se come), aqu un 100% del grupo lo hace.

En relacin con el nivel sintctico el nio utiliza adecuadamente lo que a elementos de una oracin se refiere como es el caso de los artculos, verbos, conjunciones, adjetivos, verbos auxiliares, preposiciones y gneros, aqu la mayora del grupo lo realiza en un 100%. Entre los errores morfosintcticos que ms se encuentran en el nio es lo de la redundancia (puedo salir para afuera) y que aplican la regla de formacin del participio de algunos plurales, como es el caso en particular de una nia llamada Paola, esto solo lo realizan un 80% del grupo. Los nios realizan una buena relacin entre articulo y genero, no hacen sobrerregularizaciones o emplean palabras con uso plurifuncional. En el nivel pragmtico, los nios casi siempre llevan acabo las reglas de intercambio oral como el pedir ayuda cordialmente, utiliza el por favor, las gracias, escucha con atencin, saluda cordialmente, se despide adecuadamente, pide el turno para hablar y los respeta, lo hacen en un 90% del grupo; de igual manera tambin puedo observar que se les dificultan algunas o que no las llevan a cabo como es el entrar cordialmente a una conversacin, o el no interrumpir a la educadora cuando esta habla, aqu lo realizan un 70% del grupo. Desarrollo personal y social Analizaremos principalmente como es que el nio tiene una buena socializacin con sus iguales y sus actitudes personales que toma. Dentro de este campo formativo encontramos que el nio tiene buena socializacin con sus dems compaeros y maestra, adems que siempre le gusta convivir con sus iguales y son nios los cules respetan a sus compaeros al igual que a la docente. Son nios responsables, ordenados, respetuosos, amables, que comentan sus emociones, necesidades, dudas, intereses, proponen cosas y realizan las actividades con gusto. Adems de que hablan adecuadamente y soy muy alegres, no son nios que presenten problemas emocionales o educativos, y por ningn motivo presentan egocentrismo o quieren creer lideres del grupo; en general son nios los cules expresan todo lo que ellos quieran y se apoyan mutuamente.

Desarrollo Fsico y Salud Eh aqu donde se vera como es que nio desarrolla su mente y cuerpo para tener un buen funcionamiento motor de el y como es el cuidado de su salud. Entre las caractersticas fsicas de los nios observamos que son nios de entre 5 y 6 aos de edad, su estatura vara entre 90cms y 1.10 cms; y su peso entre 25kg y 35kg, una estatura y peso normal dentro de la edad en que se encuentran. Se puede decir que los nios son personas a las cules les gusta mucho estar en movimiento, de acuerdo al desarrollo motor que ejecutan dentro del aula, en la clase de cantos y juegos y principalmente en el recreo, realizan lo que es brincar, subir escaleras, correr, bailar, giran, se acuestan, se persiguen, juegan con pelotas, estn en los juegos y ms que nada se mueven de un lugar a otro sin parar, aqu la mayora los realiza en un 90% Lo que podemos decir que le hace falta mejorar de acuerdo a sus capacidades motoras es tener un poco mas de coordinacin respecto a bailar, o a correr pues lo hacen de una manera brusca; se puede decir que solo un 30% del grupo lo realiza de esta manera. Dentro de su salud vemos principalmente que son nios sanos a acepcin de 1 que presenta problemas de diabetes; pero no hay nios con sobrepeso o desnutricin. Entre su desayuno del nio podemos observar que llevan lo que es fruta (manzana, pltano, sandia) aqu encontramos que un 20% del grupo lo realiza, lo que es el cereal, y los alimentos de harina (tortillas, gorditas, empanadas, tamales, pan) lo consumen un 80% de los nios. Entre sus aspectos de higiene encontramos que el nio va bien baado, aseado, y durante la estancia en el jardn se lava las manos, antes y despus del desayuno; adems de el momento de hacer sus necesidades piden a la maestra lo que es papel higinico y jabn, dentro de este rubro son muy higinicos, aqu encontramos que un 90% del grupo lo realiza; pero tambin encontramos que no hacen el lavado de dientes durante su estancia en el jardn.

Contexto: Aqu encontramos que el jardn se encuentra ubicado en la calle Jorullo, colonia el aguacatal, en la cuidad de Xalapa, Veracruz. Dicho jardn se encuentra aproximadamente a 10 minutos del centro de la cuidad, para llegar a este se puede ir en transporte publico o particular. Entre los servicios bsicos que dispone la comunidad en que se encuentra el jardn encontramos el servicio de calles pavimentadas, la luz, agua, drenaje, telfonos pblicos y medios de transporte. Lo deficiente que se podra decir aqu es que sus calles a pesar de que la principal esta en buen estados, las dems estn descuidadas. En el contexto se encuentran centros recreativos como tiendas, papeleras, centros mdicos (DIF), esto ayuda al desarrollo del nio, pero no cuenta con alguna cancha deportiva cerca, o una biblioteca El contexto no presenta situaciones de vandalismo, drogadiccin o pobreza, es un contexto urbano con un nivel socioeconmico medio-alto; la mayora de las casas son de buena infraestructura (cemento) y de 2 niveles. Un factor de riesgo que podra afectar a los nios del jardn es el paso de mucho transito vehicular, principalmente es lo que ms vendra afectando la seguridad de los nios. Jardn El jardn de nios lleva por nombre Leonor T. de Muoz, es un jardn federal con clave 30DJN0229D y una matricula de 112 nios. El horario del personal es de 8:30am a 12:30pm y el de los nios de 9:00am a 12:00pm. Dicho jardn posee una extensin territorial grande, dividido a su vez por reas verdes, zonas de juego, 7 aulas, 1 bao, 1 direccin, 1 saln de cantos y juegos y un audiovisual. El personal que conforma la institucin son 7 docentes frente a grupo, 1 cambio de actividad, 1 msico, 1 maestro de educacin fsica, 1 maestra de ingles y 2 apoyos. Entre las instalaciones del jardn podemos ver que este cuenta con gran espacio para que el nio se desenvuelva adecuadamente. A lo que las aulas se respecta, cada una de ellas son espaciosas, tienen buena iluminacin y ventilacin adems que cuentan con un material didctico como: plastilina, crayones, tijeras, colores, papeles, pegamento, plumones, guises, revistas, libros, juegos, etc. Los materiales se encuentran distribuidos de acuerdo a las reas de trabajo, como el rea de juegos, la biblioteca, relajacin, etc. Cada saln cuenta con material como lo es el escritorio, el pizarrn, los huacales, libreros, closet, las mesas, y esta distribuido de acuerdo a cada educadora; su decoracin del aula principalmente depende de la educadora a cargo, pues solo cuentan con un mural y unos colgantes.

Educadora:

Las educadoras del jardn de nios Leonor T de Muoz tienen un horario de entrada de 8:00am a 12:30pm. Las educadoras de este jardn poseen caractersticas diferentes; pero la educadora Beatriz Ramrez Ortiz posee las siguientes caractersticas principalmente: Es una educadora la cual es paciente, comprensiva, tolerante, tierna, cariosa, amable, sencilla y respetuosa hacia lo nios. Es una educadora la cual toma en cuenta los intereses, inquietudes, dudas y necesidades de los nios, tiene una buena interaccin y comunicacin con ellos, adems de que promueve la autonoma a los nios. Dentro de si establece condiciones para el desarrollo de la actividad, nos encontramos que la mayor parte del tiempo distribuye a los nios de acuerdo a la actividad que pondr, supervisa el desarrollo de las actividades, da a conocer las instrucciones de esta y mantiene la atencin de los nios durante la realizacin de las actividades; pero nunca da a conocer el propsito de la actividad y no acuerda reglas del trabajo acadmico. El lenguaje utilizado por la docente es correcto en la articulacin de las palabras, adecuado al cdigo verbal de los nios y siempre regula su intensidad de la voz; entre sus actividades que les realiza a los nios encontramos que ests siempre favorecen la estructuracin de enunciados, las explicaciones, la expresin de opiniones y sentimientos y solo algunas veces lo que es la discriminacin auditiva, la correcta pronunciacin de las palabras, las producciones verbales, la adquisicin del significado de las palabras, las narraciones y la formulacin de preguntas en los nios. Y desgraciadamente nunca hace que el nio favorezca su descripcin. Es una educadora que en todo momento propicia la participacin de los nios, pues maneja un ambiente de confianza, fomenta el respeto a las ideas que expresan los miembros del grupo, adems que incorpora las aportaciones de los nios al tema desarrollado y establece normas que guan los intercambios orales. La educadora la mayor parte del tiempo emplea en sus habilidades lingsticas lo que es la narracin y la argumentacin, a menudo recurre a lo que es la definicin, la descripcin y la explicacin. Entre los recursos que utiliza para apoyar el desarrollo lingstico de los nios esta lo que es el modelado, no emplea mucho lo que es el andamiaje o la expansin.

Respecto a su jornada de trabajo casi siempre la comienza con el pase de lista y el preguntar a los nios lo que realizaron el da anterior, sus experiencias o gustos, no realiza mucho lo que es actividades dinmicas y recurre mucho a las rutinarias. La forma de organizar al grupo la mayor parte del tiempo es en plenaria o en mesa de trabajo, durante las actividades realizadas por la educadora los nios la observan y la escuchan adecuadamente, si alguno no le presta atencin sube el tono de su voz para llamarle la atencin. Durante el recreo la educadora desayuna y realiza guardia en una zona especfica del jardn, y durante la salida de los nios esta acomoda sus cosas y se va del plantel.

You might also like