You are on page 1of 9

Gestin de Proyectos Informticos Richard Ramrez-Anormaliza rramireza@unemi.edu.

ec Milagro, Abril 2013

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Ciclo de vida de un proyecto


rramireza@unemi.edu.ec

Definicin de la necesidad Estudio de Factibilidad. Ejecucin del proyecto Terminacin del proyecto

Definicin de una necesidad


rramireza@unemi.edu.ec

Un proyecto es la identificacin de una idea que surge como respuesta para satisfacer una necesidad o llenar un vaco. Un perfil de proyecto de lo realiza a travs de Informacin existente, Juicio Comn, Experiencia.

Definicin de una necesidad


rramireza@unemi.edu.ec

Tiene por objeto definir todas las caractersticas que tengan algn grado de defecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios al proyecto. Tiene dos pasos:
Recopila informacin a travs de mercado, ingeniera, organizacin y financiero Se pone en trminos monetarios

Identificacin y definicin del problema


rramireza@unemi.edu.ec

a)

Establecer la discrepancia que existe entre una situacin real y una situacin ptima deseable. Identificar y analizar todos los aspectos que intervienen e influyen de alguna manera en el fenmeno bajo estudio, es decir:

b)

Elementos. Parmetros. Hechos. Circunstancias.

c)

Estudiar las interrelaciones existentes entre ellos para determinar relaciones de causalidad que nos permitan explicar la esencia del problema.

Preguntas para definir el problema


rramireza@unemi.edu.ec

1. 2. 3.

4. 5. 6.

7. 8.

Existe insatisfaccin respecto de una situacin o condicin? Existe una condicin requerida de alcanzar? Cules son las condiciones, necesidades o finalidades insatisfechas que nos sugieren que existe un problema? De quin es el problema? Es prioritario?, Para quin y definido por quin?, Con qu criterios? Qu nivel de comprensin sobre el problema tienen las personas afectadas por el mismo? Cul es el origen del problema? Estn todos los aspectos del problema claramente identificados y analizados? (Poltico, Social, Institucional, Econmico y Financiero, Tecnolgico, Administrativo y Gerencia!, Recursos Humanos, Otros).

Preguntas adicionales - Problema


rramireza@unemi.edu.ec

1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

Cul es la influencia y relevancia de cada uno de ellos? Cmo interactan? El problema que estamos analizando Es parte de un problema ms amplio? Existe informacin suficiente, cuantificable? Existen estudios previos? Cules son los elementos esenciales del problema?, Dnde est la principal dificultad? Cules son los aspectos organizativos, operativos y/o de recursos?

Definicin de una necesidad


rramireza@unemi.edu.ec

Un proyecto es la identificacin de una idea que surge como respuesta para satisfacer una necesidad o llenar un vaco. Un perfil de proyecto se lo realiza a travs de Informacin existente, Juicio Comn, Experiencia. Tiene por objeto definir todas las caractersticas que tengan algn grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios al proyecto. Tiene dos pasos:

Recopila informacin a travs de mercado, ingeniera, organizacin y financiero Se pone en trminos monetarios

You might also like