You are on page 1of 13

fundacin Gabriel Garca Mrquez para el nuevo periodismo iberoamericano

EL REPORTAJE FOTOGRFICO DE LA VIDA COTIDIANA: DE LA DESCRIPCIN A LA INTIMIDAD Con Pablo Corral Vega

Cartagena, Colombia. Del 28 de enero al 1 de febrero. CONVOCA: Fundacin Gabriel Garca Mrquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, Fundacin PROA y Fundacin Tenaris TuboCaribe. Relator: Augusto Otero Herazo. Maestro: Pablo Corral Vega.

INTRODUCCIN El Barrio Nelson Mandela, localizado en el suroccidente de Cartagena de Indias, es un vasto territorio en el que viven aproximadamente 40.000 personas, la mayora de ellas pobres que se asentaron en la zona luego de ser desplazados forzosamente por grupos armados ilegales que protagonizan el persistente conflicto armado colombiano. Hasta este sector, en el que se mezclan ambientes y costumbres urbanas y rurales, y al que se llega desde el Centro Histrico de Cartagena luego de aproximadamente una hora de recorrido en buseta o mototaxi (transporte pblico ilegal muy popular en la ciudad), se trasladaron 14 fotoperiodistas de Amrica Latina, para trabajar durante una semana (28 de enero al 1 de febrero) de la mano del maestro Pablo Corral Vega, en el taller El reportaje fotogrfico de la vida cotidiana.

Seran cinco das de trabajo de campo, charlas y jornadas nocturnas de edicin, en los que se pondra a prueba lo que el maestro Pablo Corral llam nuestra forma de percibir la foto una semana para reflexionar sobre el oficio y darnos la libertad de cometer errores unos das para aspirar a la meta que debe buscar todo fotoperiodista: dar el salto de la descripcin a la intimidad en la imagen. Para contar con una mejor perspectiva del contexto espacial y social del sector en el que se moveran los fotoperiodistas, dos lderes comunitarios del barrio (Weiler Herrn y Ana Luz Garca), un cronista del diario EL UNIVERSAL (Rubn Daro lvarez), y un directivo de la Fundacin Tenaris TuboCaribe, Martino Roghi, entregaron, cada uno desde su perspectiva, un panorama sobre Nelson Mandela, que incluy aspectos histricos, demogrficos, indicadores sociales y econmicos y testimonios sobre la cotidianidad del barrio. Este encuentro se dio en uno de los salones principales de la Institucin Educativa Bertha Suttner, lugar que servira de base de trabajo para el grupo durante su estancia en el sector. Los encargados de presentar el panorama del barrio coincidieron en sealar la condicin de ciudad fragmentada con la que se suele identificar a Cartagena de Indias y en que el poblamiento de Nelson Mandela careci de planeacin, ya que fue el resultado de sucesivas invasiones ilegales en las que participaron familias pobres de Cartagena y una oleada de familias desplazadas procedentes de distintas regiones del Colombia. As mismo, subrayaron que la imagen que proyectan los medios de comunicacin sobre Nelson Mandela est asociada casi exclusivamente a fenmenos como la pobreza, la violencia y el desplazamiento, desconociendo importantes procesos de organizacin y participacin, lo mismo que los avances de su poblacin, sus relaciones sociales y su cotidianidad. Tras la presentacin del contexto del barrio, el maestro Pablo Corral Vega esboz algunas de las lneas que se seguiran durante la semana y subray que una de sus expectativas era que el taller no fuera un monlogo, sino un dilogo en el que pudieran aprender unos de los otros. "Ser el moderador, pero no la autoridad". Vamos a trabajar nuestra forma de percibir la foto, a reflexionar sobre el oficio, a darnos la libertad de cometer errores, dijo, y aadi: la fotografa es una excusa para explorar el mundo y debemos celebrar ese regalo. "La poesa y la intimidad" sern el tema del taller. "Es difcil conseguirlo pero debe ser nuestra meta. Vamos a tratar de sentir, de mirar".

SOMOS PERIODISTAS QUE USAMOS UNA CMARA Los fotoperiodistas somos periodistas que usamos una cmara". Esta fue la primera reflexin sobre el oficio a la que invit el maestro Pablo Corral, para indicar que el fotoperiodista debe seguir tcnicas propias de los reporteros, entre ellas investigar, entrevistar, conocer el contexto del proyecto en el que se trabaja. En general, si no hay un trabajo previo, quedarn muchos cabos sueltos, indic, y a rengln seguido invit a hacer un ejercicio bsico antes de salir a la calle: elaborar un listado de temas fotografiables. Es importante porque as podemos entender qu puede funcionar, y qu no, desde el punto de vista visual. As sabremos qu se puede fotografiar y qu no", insisti. Para comenzar el ejercicio de reportear en Nelson Mandela el maestro elabor una lista de temas con la ayuda de los talleristas. El grupo deliber sobre cules eran fotografiables, teniendo como criterio no solo las temticas si no el tiempo y las condiciones en las que se desarrollara el taller, y se hizo una seleccin. Los temas planteados fueron: Invasin (poblamiento del barrio y problemtica actual) S: (x) No ( ) Desplazamiento / Desplazados. S: (x) No ( ) Identidad / diversidad. S: ( ) No (x) Presencia y participacin de la mujer. Si: ( ) No (x) (Liderazgo, organizacin, prostitucin y explotacin sexual infantil, mundo laboral). Nueva vida de los desplazados / apropiacin del espacio / Costumbres. S: (x) No ( ) Religin. S: ( ) No (x) Gastronoma S: ( ) No (x) Entretenimiento (Se consider como una temtica horizontal) Pobreza: (S, pero alejada de los estereotipos) No ( ) Violencia S: ( ) No (x) Drogas / microtrfico. S: ( ) No (x) Educacin. S: ( ) No (x) Sobre esta base se plante que los talleristas podan tratar historias individuales, un grupo o un tema. La invitacin fue a encontrar personajes que pudieran ser narrados en su cotidianidad. Esa sera la meta de la primera salida de campo.

Posteriormente se hara un listado de posibles historias con ese personaje, y si se hallaba un buen filn, se examinaran los matices del personaje. Reportera pura y dura antes de intentar la primera imagen. El fotoperiodista que no est bien informado no sabr qu fotografiar. Se parte de la historia, despus se busca la belleza. Graben, tomen nota, hagan el trabajo de reportera y empiecen a tomar fotos cuando haya algo para fotografiar, recomend. DE LA DESCRIPCIN A LA INTIMIDAD. LA BSQUEDA DE LA POESA

Intimidad / poesa

Sensacin Esttica Descripcin

Es posible encontrar la intimidad y la poesa en lo cotidiano? El reto propuesto al grupo no solo indicaba que es posible, sino que debe ser la aspiracin del fotoperiodista. Para abordar tericamente esta bsqueda, el maestro propuso un esquema bsico en pirmide que ubica la descripcin en la base para luego ascender a la esttica, enseguida subir al peldao de las sensaciones y finalmente conquistar la cima donde estn la intimidad y la poesa. As caracteriza Pablo Corral cada uno de estos estadios. Sus conceptos fueron recogidos en las charlas con los talleristas y entrevistas con el relator: La descripcin: Toda fotografa tiene un elemento descriptivo, de conexin con la realidad, y ese es su objetivo bsico. La descripcin es til y necesaria para investigadores forenses, para quienes publicamos imgenes en las redes sociales. Aqu la intencin no es construir discursos, ni hacer arte luego, la gran diferencia con los otros niveles de imagen es la intencin.

La esttica: Hay fotgrafos aficionados que no saben que estn haciendo cosas estticas, intimas. El profesional quiere ir ms all, transmitir algo ms y el primer paso es abordar la esttica de la imagen: la luz, la composicin, la disposicin de los elementos, los planos. En sntesis, la esttica es el paso esencial para apropiares del lenguaje de la fotografa, o el primer paso. Aqu podemos ver varias capas de esa misma realidad, vamos ms all de lo literal. Hay un nivel superior que es el de la sensacin: Si adems de ser descriptivas y bellas, las fotos nos provocan sensaciones, entramos a un nivel superior. Ya podemos hablar del poder que tiene la fotografa para evocar. Para pensar en la sensacin hay que pensar en la experiencia del sujeto y del fotgrafo, en el encuentro de esos dos mundos. Eso es lo que te lleva a una sensacin. Cules son esas imgenes? Las que se comunican con algo dentro de uno, que estn relacionadas con la memoria, la experiencia cotidiana, las sensaciones humanas (el miedo, los deseos, la angustia). Las que resuenan en nuestra condicin humana. Los seres humanos compartimos experiencias similares y en esa universalidad est la posibilidad de sentir empata con lo que los otros sienten. En suma, es una ventana que te permite viajar a otro mundo, a un mundo que no es el propio, que hace sentir a quien la observa lo que no ha sentido y que lo lleva a conocer lo que no conoce. Es como un caleidoscopio que nos mete en mundos mgicos y extraos. Una buena foto, ms all de describir y ser bella, logra inspirarnos conmovernos. La intimidad / la poesa: A veces la intimidad y la poesa son la misma cosa. Una fotografa ntima es la que describe, es bella, con intencin artstica, da una sensacin y entra al espacio ms interior, ms personal, ntimo de una persona o una situacin. Un ejemplo de este tipo de imagen es la Madre migrante", de Dorothea Lange. Es una de las fotografas ms duras, descriptivas, bellas, y de una intimidad y profundidad que lleva al desamparo, al abandono. El lugar ms precioso es el interior, y ese interior se revela muy pocas veces. Requiere que el sujeto est muy abierto y que el fotgrafo est cerca en todo sentido. Un fotgrafo difcilmente puede transmitir lo que no siente o no conoce. Un cronista tiene que sentir empata y un fotgrafo tiene que estar metido en el

mundo del otro para poder contar algo. Eso significa un riesgo, que es el de la vulnerabilidad. Es tanto un riesgo como un poder. La poesa tiene una caracterstica que no tiene el periodismo y es la libertad. Cuando hablamos de poesa podemos alejarnos de la gente y acercarnos a la luz. Podemos alejarnos del documentalismo para transmitir una sensacin ntima. Corral Vega cierra esta reflexin indicando que uno de los problemas ms frecuentes en los fotoperiodistas es que no ven la foto interesante porque estn ocupados tratando de describir, y en ese sentido la pirmide es algo que debe acompaarnos siempre como referencia para entender qu significa la imagen. NARRAR LA VIDA COTIDIANA Fotografiar la vida cotidiana puede ser un ejercicio azaroso, lleno de accin, color y vitalidad, pero tambin abundante en personajes, espacios o hechos aparentemente montonos que ponen a prueba el olfato, la paciencia y el oficio del fotoperiodista. Cuando se fotografa la vida cotidiana los ritmos cambian,, comparte Pablo Corral con los talleristas. Hay muchos momentos en los que no hay accin, sin embargo, la relacin con el sujeto es la que hace que las cosas cambien. Corral argumenta que entre ms contacto e intimidad haya, ms se puede contar sobre situaciones o personajes aparentemente anodinos. Una condicin inapelable: la bsqueda y la curiosidad del fotoperiodista deben ser genuinas. Acercarse es un esfuerzo enorme, ya que al comienzo las personas suelen tener mscaras, sin embargo, el tiempo, la curiosidad y la confianza ayudan a ver ms all. Cuando llegamos a ver a los sujetos como personas se nos abre un mundo distinto, cosas pequeitas nos abren el horizonte, opina Corral, para quien el sentido de la fotografa es que es una excusa para conocer el mundo, para justificar la curiosidad. Un ejercicio recomendado a los fotoperiodistas durante el taller fue la bsqueda de una distancia a la que l no est habituado. Alejarse o acercarse un paso ms de lo que normalmente nos situamos. Si se quiere, una mirada nueva. Es importante ir revelando detalles. Cuando se hace cine o video, se muestra el todo a travs de detalles. Pequeas cosas que revelan como un todo la vida del personaje.

Otro reto complejo, subrayado durante varios dilogos del maestro con los fotoperiodistas, es cuando no hay accin, cuando no pasa nada. Haciendo un paralelo, indica el maestro, en una circunstancia como esta un escritor puede hablar de lo sicolgico, de los recuerdos; pero para el fotgrafo, si no ocurre nada, aparantemente no tiene nada que fotografiar. De eso se tratan estas bsquedas: aprender a fotografiar cuando no pasa nada aprender a fotografiar donde no pasa nada, subraya el maestro, y agrega que cuando es as hay que ir a espacios ms privados, ir a lo sicolgico. El gran reto contina es que debemos vencer el aburrimiento como fotgrafos. Eso de que no pasa nada es una ilusin, siempre pasa algo. El 30% de la fotografa es la parte tcnica, y el resto es la manera en que nos relacionamos con los otros. Los reporteros que son clidos, que no esconden la cmara, logran mejores fotos. La cmara es una oportunidad para acercarse a los otros, la cmara es un puente, finaliza diciendo Corral Vega. LA TICA A lo largo de varias conversaciones con los talleristas, Pablo Corral enfatizaba en lo que considera una mxima del fotoperiodismo y una postura tica esencial: Un pedazo de pelcula no significa nada, comparado con lo que vale el ser humano que tengo frente a mi". Y agregaba: Es la nica forma de dignificar la cmara. A su juicio, se trata de ponerse en los zapatos de otro. Si inventas una situacin no ests respetando al otro, al lector, y tampoco a nosotros mismos. Desde el punto de vista de la fotografa, agrega, eso significa que si algo no est ocurriendo no hay que armarlo, organizarlo en general, manipular la situacin para que las cosas ocurran como el fotoperiodista quiere. La conexin mecnica con la realidad es el gran poder de la fotografa, pero tambin su gran debilidad, agrega el maestro, quien enfatiza en que no hay manera de fotografiar lo que no est ocurriendo. Un artista plstico puede inventarse una escena, un escritor puede reconstruir un espacio, pero el fotgrafo solo puede fotografiar lo que existe, y si uno es periodista y tiene un sentido de la tica, no construye escenas para fotografiar. No podemos ser ingenuos, agrega: el solo hecho de estar presentes en una escena significa que se est interviniendo una situacin, las personas actan para

la cmara. No estoy hablando de una objetividad imposible de conseguir, si no de una honestidad y de una sencillez. Corral tambin resalt que en muchos casos el fotoperiodista establece una relacin de poder con el sujeto y esto es especialmente crtico cuando se trabaja con comunidades vulnerables. El fotoperiodismo est lleno de pobres, frgiles y marginados. Es muy fcil entrar en su vida, una persona pobre no sabe cmo proteger su intimidad. Y muchas veces pensamos que por ser periodistas tenemos derecho a entrar en el espacio de otra persona; no, el acceso a ese espacio nos lo ganamos, afirma. Las relaciones con el sujeto sugiri hay que aprovecharlas como experiencia, no como oportunidades fotogrficas. Un ejercicio propuesto a todos los fotgrafos es fotografiar su vida, fotografiar la vida de la gente cercana, no siempre fotografiar la pobreza. LA EDICIN Las jornadas de edicin, realizadas en horas de noche, eran el mejor recurso para evaluar el rumbo que llevaba la reportera y las posibilidades de xito de los proyectos individuales. El primer da (28 de enero), dado que el nivel de exploracin del barrio era todava muy superficial, el maestro acord con los talleristas que se exploraran personajes o historias a partir del listado que se elabor en la primera jornada de reflexin. Cada uno de los participantes llev a la mesa un personaje, una historia o un tema, que someti a discusin con el nimo de enriquecerlo o desecharlo. Los personajes y temas giraron alrededor de algunos oficios (peluqueros, cocineras, mototaxistas, msicos), problemas sociales (desplazamiento forzado, embarazo adolescente), la lucha por sobrevivir en un entorno adverso (expandilleros, jvenes con aspiraciones acadmicas) o espacios de socializacin del barrio (gimnasio). Uno a uno, los talleristas resumieron sus historias: Pedro Mendoza, colombiano, colaborador de la agencia AP, apunt a explorar la cotidianidad de los peluqueros aficionados que pululan en cualquier esquina de Nelson Mandela. A su juicio, los personajes y espacios donde trabajan (que van

desde un garaje, la terraza de su casa o debajo de un rbol) tenan color, atmsfera y una esttica particular que los haca atractivos. Atilio Orellano, argentino, fotgrafo independiente y colaborador del diario Clarn, fue atrado por el oficio de las cocineras que en Nelson Mandela se ganan la vida haciendo sopas que luego venden en el comedor o la terraza de su propia casa. Mara, madre soltera de tres hijos, su personaje. El peruano Jos Adrin Portugal, fotoperiodista de Vice Magazine, tropez con Ineiro, un joven msico que integra un grupo profesional y que dedica parte de su tiempo a entrenar a jvenes del barrio en msicas urbanas. Mientras tanto, Joaqun Sarmiento, colombiano, fotoperiodista independiente y colaborador de la agencia Reuters, propuso un perfil de Kissinger, un msico de champeta (gnero musical urbano originario de Cartagena, con influencias caribeas y africanas) que se posiciona como una de las nuevas estrellas del gnero. Rodrigo Cruz, mexicano, colaborador de The New York Times, se subi al transporte informal ms popular de Nelson Mandela: la mototaxi, y tambin a la cotidianidad de una pareja que vive de esta actividad. Fernando Brito Lizrraga, mexicano, editor de fotografa del diario El Debate de Culiacn, centr su mirada en varios casos de mujeres desplazadas que llegaron a Nelson Mandela hace ms de una dcada, con las que propuso hacer una serie de retratos. Por su parte, el uruguayo Pablo La Rosa, fotoperiodista independiente que colabora con la Agencia Reuters en Montevideo, tambin explorara la cotidianidad de una familia desplazada en diferentes espacios y contextos. A partir de las historias de cuatro jvenes madres, Oscar Castillo, venezolano, miembro del colectivo Fractures, se propuso abordar un tema crtico en Nelson Mandela: el embarazo adolescente. Algo que tambin hara Ricardo Maldonado, colaborador de la Agencia EFE para el Caribe colombiano, quien se apunt a narrar la vida de una joven madre. Vanessa Romero Estrada, del diario El Heraldo, de Barranquilla, Colombia, encontr en su recorrido a Nora Salcedo Gonzlez, una de las fundadoras del barrio. Con 45 aos, 5 hijos y 10 nietos, adems de lder comunitaria, Nora es entrenadora de ftbol y kitbol y comerciante emprendedora.

Christian Escobar Mora, colombiano, corresponsal de la Agencia EFE en el oriente del pas, recogi tres historias de jvenes y le apost a la de uno de 21 aos, integrante desde muy joven de una pandilla del barrio, pero que en la actualidad lidera una fundacin cultural en la que es coregrafo de danza urbana. Vive en una invasin, tiene una hija de 4 aos e intenta llevar una vida digna con su nuevo oficio. Luis Castro Macea, colombiano, integrante del colectivo Canal Cultura, se propuso acompaar en su da a da a un joven estudiante de historia y cantante de hip hop, presentado por el fotoperiodista como un ejemplo de superacin en un barrio donde muy pocos jvenes alcanzan los estudios superiores. El salvadoreo Jos Cabezas, vinculado a la Agencia France Presse, propuso narrar lo que ocurre en un gimnasio desvencijado del barrio, un lugar estrecho y caluroso donde muchos jvenes buscan mantenerse en forma fsica. Por ltimo, Sandra Sebastin Pedro, fotoperiodista del peridico digital Plaza Pblica en El salvador, asumi la tarea de seguir a un campesino del Sur del departamento de Bolvar (regin Caribe colombiana) que debi trasladarse a Cartagena para atender un tratamiento mdico. Un personaje al que acompaa su esposa, en los tortuosos recorridos de su rancho a la clnica donde es mal atendido. Tras la exposicin de las historias, vendran las salidas de campo, cuyo producido acabara en los computadores y los programas de edicin. Maestro y talleristas listos para revisar imgenes, discutir algunos criterios, suprimir, pulir, hasta darle estructura visual a una idea. Dnde comienza y dnde termina la edicin? A juicio del maestro todo parte de la investigacin del tema, que es lo que lleva al fotoperiodista al lugar, al espacio. Una vez all debe tomar todas las fotos que se le ocurran (y ms), con cierta obsesin. En esto hay que ser absolutamente obsesivos, porque el momento de la toma no es el momento de la edicin, esto ltimo empieza a ocurrir despus que uno regresa a su casa o a la oficina, explica Corral. El maestro sintetiza este proceso en tres pasos bsicos:

Simplificar: se trata de reducir el universo de imgenes con las que se trabajar. Si tenemos mil debemos bajar a un universo de 100, las 100 mejores. Cada uno ve sus imgenes y debe ser generoso en la preseleccin. El siguiente paso es agrupar: De las fotos preseleccionadas hay muchas que son parecidas y se debe escoger una. La manera de hacerlo es comparndolas, agrupndolas (no todas son tomadas en la misma situacin o en el mismo lugar, por lo tanto hay que agruparlas). Siempre se encontrarn imgenes que dan una sensacin parecida, una idea parecida. Finalmente, cuando se haya simplificado hasta el lmite posible, se deben ordenar las imgenes. Aqu se trata de encontrar una secuencia que nos indique qu nos falta. Ese es el momento en que se sabe qu queda por hacer. Si es posible regresar al campo a llenar ese vaco, nuevamente hay que fotografiar lo que ms se pueda (y ms). Por qu se falla tanto en el proceso de edicin? Fue una pregunta recurrente en las jornadas. El fotoperiodista se enamora de su trabajo, esa suele ser una de las razones, contesta el maestro y cierra el captulo con la siguiente reflexin: El gran problema de nosotros los fotgrafos es que pensamos que nuestro trabajo es mejor o peor de lo que en realidad es. Nosotros recordamos la experiencia y pensamos que sta se reproduce a travs de la imagen, pero eso no es cierto, no existe una relacin mgica entre la fotografa y lo que vivimos. Un buen fotgrafo es capaz de transmitir de manera extraordinaria lo que est viviendo, a los que nos falta mucho, no. Los fotoperiodistas nos enamoramos de las fotos no tenemos capacidad para ver ms all de nuestro propio recuerdo.

La experiencia de algunos fotoperiodistas Cmo abordaron los fotoperiodistas dilemas ticos en el trabajo de campo, como la exposicin de la intimidad de sus personajes ante un desconocido que est muchas veces en condiciones de superioridad? Esto respondieron algunos de ellos: Ricardo Maldonado, corresponsal de la Agencia EFE para el Caribe colombiano.

Cuando trabajo en comunidades que viven en extrema pobreza, como es el caso de Nelson Mandela, antes de obturar la primera foto hablo con las personas, les explico sobre qu es el trabajo y por qu se realiza, y si mi personaje me pide no publicar alguna fotografa, simplemente no lo hago. Tengo una norma: si en el primer acercamiento la persona me dice que no quiere ser fotografiada, no le insisto. Sin embargo, me ha ocurrido muchas veces que no he salido del lugar cuando el personaje me llama y me pide que le tome las fotos. Si la persona acepta le explico qu busco con las imgenes, sin esconder ni disfrazar con palabras lo que se ver al final. Luego de tomadas, se las muestro y converso sobre ellas y nuevamente le explico de qu se trata el trabajo y les insisto en si est de acuerdo en que se publiquen. Muchas veces uno termina siendo una vlvula de escape a travs de la cual la persona que vive en un eterno y absoluto silencio, saca y expone cosas de su vida. Muchas veces ese fotgrafo es la nica persona que se ha interesado por el personaje y por eso le permite entrar en su vida.

Luis Castro, reportero grfico independiente, colaborador del colectivo Canal Cultura. El propsito del maestro Pablo Coral era que nuestras historias superaran el plano descriptivo y se contaran en un lenguaje mucho ms ntimo y potico. Sin duda fue un reto tocar a la puerta de los habitantes del barrio Nelson Mandela y entrar en la intimidad de sus vidas. Lo primero era explicarles la razn de nuestra presencia en su cotidianidad, que ellos tuvieran muy claro el objetivo de nuestros proyectos. Ayudar a nuestros personajes a sentir comodidad frente a la cmara fue una tarea que se logr con el pasar de los das. Una vez lograda esa relacin, no se trataba de obturar de manera desmedida, sino esperar ese momento justo que como bien lo dice el maestro Steve McCurry, "Si sabes esperar, la gente se olvidar de tu cmara y entonces su alma saldr a la luz". Mi historia se desarrolla dentro de los buses de transporte pblico en los que se movilizan miles de sus habitantes, y por obvias razones no hay tiempo para explicarles a todos el motivo de nuestra presencia, lo que hace que tome mucho ms de tiempo desarrollar una historia de esta magnitud.

Vanessa Romero Estrada, diario EL HERALDO Intent conectarme con el personaje, la seora Nora Salcedo, una maravillosa persona. Antes de empezar habl mucho con ella para establecer esa conexin, le cont mucho de m para demostrarle que la intencin del ejercicio no solo era tomar fotos sino entablar amistades, cosa que sucedi. La observaba mucho, logrando captar ciertas costumbres, con el fin de entender su mundo antes de disparar la cmara. Sin embargo, por lo corto del taller tiraba fotos mientras aprenda en el camino. La mayor dificultad surgi por la confianza establecida y el carcter sobre protector de mi personaje. Muchas veces sent que no encontraba la imagen buscada, llevndome a tomar decisiones como hacer largas pausas en el da para volver a comenzar. Pero el mayor obstculo fue conmigo misma, descubr que existen miles de posibilidades dentro de un encuadre, no slo la mirada periodstica, de la cual trat de desligarme un poco para ajustarme a la intencin del trabajo. Con toda certeza puedo decir que este taller fue un reencuentro con mi mirada, y por ende, conmigo misma.

You might also like