You are on page 1of 78

TRASTORNOS ADAPTATIVOS EN LA NIEZ Y ADOLESCENCIA

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

EL NIO/A O ADOLESCENTE MANIFIESTA RESPUESTAS EMOCIONALES Y/O COMPORTAMENTALES DE UNA INTENSIDAD PATOLGICA FRENTE A UNO O VARIOS EVENTOS ESTRESANTES IDENTIFICABLES.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS CARACTERISTICAS DEL ESTRESOR Actan sobre el nio/a o adolescente como sujeto aislado v/s como miembro de una familia o grupo. Padecimiento como victimizacin primaria v/s como vctimizacin secundaria. Duracin de la exposicin a los estresores. Carcter reversible v/s irreversible del acontecimiento estresante y de sus consecuencias. Origen del estresor.

Jimnez, 1997

TRASTORNOS ADAPTATIVOS CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR La aparicin de sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.

Estos sntomas o comportamientos se expresan, clnicamente del siguiente modo: malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante. deterioro significativo de la actividad social o acadmica.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR La alteracin relacionada con el estrs no cumple criterios para otro trastorno Eje I y no constituye una simple exacerbacin de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II.

Los sntomas no responden a una reaccin de duelo.

Una vez cesado el estresante (o sus consecuencias), los sntomas no persisten ms de 6 meses.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS Sub tipos:

Con estado de nimo depresivo. Con ansiedad. Mixto con ansiedad y estado de nimo depresivo. Con T. del comportamiento. Con alteracin mixta de las emociones y el
comportamiento. No especificado.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

ASPECTOS CLNICOS CENTRALES La intensidad de la manifestacin es variable. El curso del T. es breve. Nios/as o adolescentes con desarrollo previo dentro de parmetros normativos. La disminucin en el rendimiento escolar.

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

PREVALENCIA: 5% -20%. Sin diferencias por sexo.

T. ADAPTATIVO DSM V

NOMBRE: T. de Adaptacin. CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos relacionados con el trauma y el estrs. CRITERIOS: Se mantienen. Se agregan subtipos, por ejemplo, relacionado con el duelo, donde se definen criterios respecto a sntomas presentados despus de 12 meses.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TRASTORNOS DE ANSIEDAD
RESPUESTA NORMAL Y ADAPTATIVA ANTE AMENAZAS REALES O IMAGINARIAS, MS O MENOS DIFUSA, QUE PREPARA AL ORGANISMO PARA REACCIONAR ANTE SITUACIONES DE PELIGRO.

ANSIEDAD NORMAL: Adaptativa, til para resolver los problemas, controlable y aunque incomoda no implica sufrimiento grave. ANSIEDAD ANORMAL: Excesiva, inapropiada, intil para resolver los problemas y dificulta la adaptacin.

CONDUCTAS INFANTILES EN LOS QUE INTERVIENE LA ANSIEDAD

MIEDO TIMIDEZ INQUIETUD TARTAMUDEZ AGRESIVIDAD

Rodrguez Sacristn, 2002.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD DSM IV- TR

DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA: T. Ansiedad por separacin. Mutismo selectivo. TRASTORNOS DE ANSIEDAD: T. Ansiedad generalizada. T. por Estrs postraumtico. T. de Angustia. Fobia Especfica. Fobia Social. T. Obsesivo compulsivo.

NIEZ

T. DE ANSIEDAD POR SEPARACION

EL NIO/A O ADOLESCENTE EXPERIMENTA UNA ANSIEDAD EXCESIVA EN RELACIN A LA EDAD, DESENCADENADA POR LA SEPARACIN O LA ANTICIPACIN DE ELLA, PRINCIPALMENTE DE LA MADRE U OTRA PERSONA SIGNIFICATIVA.

ANSIEDAD ANTE LA SEPARACIN EN LA INFANCIA Y NIEZ (Variable normal)

8 meses 1 ao: 2 4 aos: 4 6 aos:

Ansiedad ante los extraos. Separacin de los padres. Temor a quedarse solo.

T. DE ANSIEDAD POR SEPARACION CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-R

Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a la ocurrencia o anticipacin de su separacin respecto al hogar o de las figuras con quien est vinculado. Se manifiesta (3):

Cognitivas: Preocupacin excesiva por posibles prdidas o dao a figuras significativas y posibilidad que evento adverso de lugar a la separacin. Conductuales: Resistencia persistente a ir a la escuela, ir a otros lugares, estar solo en casa, dormir solo o fuera de casa. Somticas: Dolores abdominales, vmitos, cefaleas,ante la ocurrencia o anticipacin de la separacin.

T. DE ANSIEDAD POR SEPARACION CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR Se debe presentar al menos cuatro semanas. Inicio antes de los 18 aos. Debe generar deterioro significativo en la vida del nio/a o adolescente. Se descarta el diagnstico cuando los sntomas se producen en el curso de un T. generalizado del desarrollo o esquizofrenia. Y en adolescentes no se explica mejor por un T. de angustia con agorafobia.

T. DE ANSIEDAD POR SEPARACION


ASPECTOS CLNICOS CENTRALES

Conductas negativistas. Baja autoestima. Preocupaciones por la muerte. Altamente demandantes. Dificultad para organizar y disfrutar de las actividades. Vergenza.

T. DE ANSIEDAD POR SEPARACION PREVALENCIA: 4%. Ms frecuente en las nias.


COMORBILIDAD: T. de Ansiedad

T. Ansiedad generalizada. Fobia especfica. T. depresivo

T. del nimo.

T. DE ANSIEDAD DE SEPARACIN DSM V

NOMBRE: T. de Ansiedad de Separacin. CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos ansiedad. CRITERIOS: Se mantienen.

de

MUTISMO SELECTIVO

El NIO/A NO HABLA EN DETERMINADAS SITUACIONES SOCIALES, A PESAR DE CONTAR CON LAS HABILIDADES PARA HACERLO.

TIMIDEZ EN LA INFANCIA Y NIEZ (Variable normal)

5 meses 2 aos.

Huir o llorar ante extraos, o esconderse detrs de los adultos significativos.

MUTISMO SELECTIVO CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR


No habla en presencia de personas extraas. La desconfianza ante lo desconocido no cede con el tiempo. Se debe presentar al menos un mes y no debe restringirse al primer mes de colegio. Genera gran deterioro social y escolar. Se descarta el diagnstico cuando los sntomas se explican mejor por la presencia de un T. de la comunicacin, y no se producen en el curso de un T. generalizado del desarrollo o esquizofrenia.

MUTISMO SELECTIVO

ASPECTOS CLNICOS CENTRALES


Inhibicin conductual. Retraimiento. Hipersensibilidad. Negativismo. Evita exponerse a situaciones nuevas.

MUTISMO SELECTIVO
PREVALENCIA: 0,08 0,7%. Ms frecuente en las nias.

COMORBILIDAD: T. de ansiedad.

T. del estado de nimo.

T. Obsesivo compulsivo T. depresivo. Enuresis.

T. de eliminacin.

MUTISMO SELECTIVO DSM V

NOMBRE: Desaparece como trastorno. Pasa a ser un aspecto a especificar en los Trastornos de ansiedad social. CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos de ansiedad. CRITERIOS: No hay

T. DE ANSIEDAD GENERALIZADA

EL NIO/A O ADOLESCENTE PRESENTA UNA PREOCUPACIN EXCESIVA SOBRE UNA AMPLIA GAMA DE ACONTECIMIENTOS O ESTMULOS, QUE APARECE EN MLTIPLES CONTEXTOS Y CON LA INCAPACIDAD PARA CONTROLAR EL GRADO DE PREOCUPACIN.

TEMORES FRECUENTES EN LA INFANCIA, NIEZ Y ADOLESCENCIA (Variable Normal) 0 1 ao: 2 - 4 aos: Estmulos intensos y personas desconocidas. Separacin de los padres. Animales y tormentas. Oscuridad y seres imaginarios. Dao fsico y al ridculo. Accidentes y enfermedades. Rendimiento personal y relaciones interpersonales.

4 6 aos: 6 9 aos: 9 12 aos: 13- 18 aos:

T. DE ANSIEDAD GENERALIZADA

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR


Elevados niveles de ansiedad y preocupacin. Incapacidad de controlar la preocupacin. Presenta reacciones de ansiedad: (1) Fatigabilidad fcil, inquietud, tensin muscular, alteraciones del sueo, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

T. DE ANSIEDAD GENERALIZADA CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR


Se debe presentar al menos seis meses. Genera gran deterioro social y escolar. Se descarta el diagnstico cuando los sntomas se producen por una enfermedad mdica o en el curso de un T. del nimo, T. generalizado del desarrollo o esquizofrenia.

T. DE ANSIEDAD GENERALIZADA

ASPECTOS CLINICOS CENTRALES


Permanentemente ansiosos. Tendencia la perfeccionismo. Se muestran extremadamente cautelosos. Cansancio crnico.

T. DE ANSIEDAD GENERALIZADA PREVALENCIA: 2,7 4,6%. No hay diferencia entre sexos.


COMORBILIDAD: T. Fbicos. T. del nimo.

T. depresivo.

T. DE ANSIEDAD GENERALIZADA DSM V

NOMBRE: T. de Ansiedad Generalizada. CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos de ansiedad. CRITERIOS: Se precisan algunos criterios y se eliminan otros.

Ejemplo: La preocupacin excesiva es sobre dos o ms dominios de actividades. La evitacin marcada de actividades. Tiempo marcado y el esfuerzo para la preparacin de las actividades .

T. DE ESTRS POST TRAUMATICO

EL NIO/A O ADOLESCENTE PRESENTA UNA RESPUESTA TARDIA O DIFERIDA A UN ACONTECIMIENTO DE NATURALEZA EXCEPCIONALMENTE AMENAZANTE O CATASTROFICA, AL QUE HA ESTADO EXPUESTO/A.

T. DE ESTRS POST TRAUMATICO CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR


La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumtico. Presencia de triada sintomtica: Reexperimentacin de la experiencia (1): Juegos repetitivos, pesadillas, malestar intenso ante estmulos que recuerdan el trauma, etc. Evitacin persistente de estmulos asociados al trauma (3): Evitar pensamientos, evitar lugares, etc. Respuesta de activacin excesiva (2): Alteraciones del sueo, irritabilidad, dificultad para concentrarse, etc.

T. DE ESTRS POST TRAUMATICO

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR


Se debe presentar ms de 1 mes. Provocan malestar significativos.

T. DE ESTRS POST TRAUMATICO

Sub tipos:

TEP Agudo. TEP Crnico. TEP Diferido.

T. DE ESTRS POST TRAUMATICO

PREVALENCIA: No hay estudios conocidos en nios/as y adolescentes. COMORBILIDAD: T. de Ansiedad. T. del nimo.

T. depresivo.

T. DE ESTRS POST TRAUMATICO DSM V

NOMBRE: T. de Estrs post traumtico. CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos relacionados con el trauma y el estrs. CRITERIOS: Se mantienen en su mayora. Se agregan criterios relacionados con alteraciones negativas en las cogniciones y estado de nimo asociados con el evento traumtico (s), comenzando o que empeoran despus del evento traumtico. Adems se agregan subtipos nios/as e edad preescolar y con sntomas disociativos.

T. DE ANGUSTIA

CRISIS DE ANGUSTIA REPETIDAS E INESPERADAS, SEGUIDAS DE TEMORES Y PREOCUPACIONES PERSISTENTES RESPECTO A FUTURAS CRISIS Y LAS CONSECUENCIAS DE LAS MISMAS.

T. DE ANGUSTIA

Se

(4) palpitaciones, sudoracin, sensacin de ahogo, miedo a morir, etc.

presenta

una

crisis

de

angustia:

Puede presentarse con o sin agorafobia. La crisis no se debe a efectos de sustancias. No se explica mejor por otro trastorno.

T. DE ANGUSTIA DSM V

NOMBRE: T. de Pnico. CLASIFICACIN GENERAL: ansiedad. CRITERIOS: Se mantienen.

Trastornos

de

FOBIAS

MIEDO EXCESIVO O DESADAPTATIVO A OBJETOS O SITUACIONES, QUE NO ENTRAAN UN RIESGO REAL LOS CUALES SON EVITADOS.

FOBIA ESPECIFICA

MIEDO INTENSO Y PERSISTENTE A OBJETOS O SITUACIONES, PRESENTES O ANTICIPADAS POR EL NIO/A O ADOLESCENTE.

FOBIA ESPECIFICA CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR

La exposicin al estmulo fbico genera una respuesta inmediata de ansiedad. El estmulo fbico se evita o se soporta a costa de un intenso malestar. Se debe presentar al menos seis meses. Interfiere en la vida cotidiana.

FOBIA ESPECIFICA CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR

Existen 4 tipos de fobias especficas: Tipo animal. Tipo ambiental. Tipo sangre-inyeccin-herida. Tipo situacional.

FOBIA ESPECIFICA

PREVALENCIA: 2,4%. Ms frecuentes en las nias.

T. DE FOBIA ESPECIFICA DSM V

NOMBRE: Fobia Especfica. CLASIFICACIN GENERAL: ansiedad. CRITERIOS: Se mantienen.

Trastornos

de

FOBIA SOCIAL

MIEDO INTENSO Y PERSISTENTE ASOCIADO SITUACIONES SOCIALES, DONDE EL NIO/A ADOLESCENTE SE VE EXPUESTO DESCONOCIDOS O A LA EVALUACIN CRTICA DE LOS DEMAS.

A O A Y

FOBIA SOCIAL

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-R

Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico. Teme actuar de forma incorrecta, ponerse nervioso/a o ser humillado/a. La exposicin a las situaciones sociales temidas provocan una respuesta inmediata de ansiedad. La situacin temida se evita o se experimenta con malestar intenso.

FOBIA SOCIAL

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-R

No requiere de un reconocimiento de del temor como excesivo o irracional. Interfieren en la rutina normal de la persona. Se deben presentar los sntomas al menos 6 meses.

FOBIA SOCIAL
ASPECTOS CLINICOS CENTRALES:

Aparecen como excesivamente tmidos. Evita situaciones sociales propias de la edad. Relaciones familiares deben ser normales. Consumo de alcohol y drogas. Rechazo escolar. Comienzo insidioso.

FOBIA SOCIAL

PREVALENCIA: 1%. No hay diferencia entre sexos. Se presenta con mayor frecuencia a partir de la adolescencia.

T. DE FOBIA SOCIAL DSM V

NOMBRE: T. de Ansiedad Social. CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos de ansiedad. CRITERIOS: Se mantienen la mayora. Se enfatiza el criterio de ansiedad. Se especifica: Si es solo ante el rendimiento (hablar en pblico) o mutismo selectivo.

T. OBSESIVO-COMPULSIVO

PRESENCIA DE OBSESIONES Y COMPULSIONES PERSISTENTES Y RECURRENTES, LO SUFICIENTEMENTE GRAVES PARA OCASIONAR GRAN MALESTAR, PRDIDA DE TIEMPO E INTERFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DEL NIO/A O ADOLESCENTE.

RITUALES FRECUENTES EN LA NIEZ Y ADOLESCENCIA (Variable Normal) 3-6 aos: Rituales relacionados con la comida, el bao y la conducta de acostarse. Rituales ldicos y con menos significacin funcional. Rituales relacionados con el coleccionismo.

6-8 aos: 8-11 aos:

RITUALES FRECUENTES EN LA NIEZ Y ADOLESCENCIA (Variable Normal) Rituales Normativos


v/s

Rituales Obsesivo-compulsivo

Caractersticas de la experiencia. Interrupcin del ritual. Interferencia en la adaptacin en la vida cotidiana. Finalidad. Percepcin de los adultos del entorno.

T. OBSESIVO-COMPULSIVO
CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR

OBSESIONES: Ideas, pensamientos, imgenes o impulsos persistentes, que irrumpen repetitivamente en la actividad cognitiva de la persona, quien intenta ignorar o suprimir. COMPULSIONES: Actos o conductas estereotipadas, repetitivas e intencionales que pueden tener como finalidad aliviar la ansiedad o el mal subjetivo asociado a una determinada obsesin, o impedir algn suceso o situacin temida.

T. OBSESIVO-COMPULSIVO CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DSM-IV-TR


No requiere que reconozca lo excesivo o irracional de sus obsesiones o compulsiones. Provocan malestar clnico significativo. No se debe a efectos fisiolgicos directos de una sustancia o enfermedad mdica. No se entienden mejor los sntomas por otro trastorno clnico.

T. OBSESIVO-COMPULSIVO ASPECTOS CLINICOS CENTRALES:

Temor a que suceda algo terrible, de lo cual sern responsables. Buen rendimiento escolar. Secreto alrededor de los sntomas. Presenta conducta de comerse las uas o tricotilomana.

T. OBSESIVO-COMPULSIVO PREVALENCIA: 0,3 1%. Ms frecuente en varones en la niez y no hay diferencia entre sexos en la adolescencia.
COMORBILIDAD: T. ansiosos. T. del nimo.

Depresivo.

T. conducta y uso de sustancias. T. dficit de atencin. T. de tics


T. de la Tourette

T. OBSESIVO COMPULSIVO DSM V

NOMBRE: T. Obsesivo Compulsivo CLASIFICACIN GENERAL: Trastornos Obsesivo compulsivo y otros trastornos afines. CRITERIOS: Se mantienen. Se especifica: Si est relacionado con tics.

ETIOLOGIA DE LOS T. DE ANSIEDAD PREDISPOSICION BIOLGICA

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL


Vinculo de apego inseguro.

Temperamento: Tmido inhibido.

ASPECTOS NEUROFISIOLGICOS CARACTERISTICAS PERSONALES

Patrones familiares de ansiedad: Transmisin de miedos antecedentes mrbidos familiares de t. ansiedad y/o t. depresivo.

EXPERIENCIAS AVERSIVAS DIRECTAS O INDIRECTAS


Inhibicin conductual en la infancia y/o niez. Autoestima baja. Antecedentes personales de t. de ansiedad. Acontecimiento traumtico Crisis normativas o no normativas

ETIOLOGIA DE LOS T. DE ANSIEDAD


ASPECTOS NEUROBIOLGICOS ANTECEDENTES INDIVIDUALES

CONTEXTO FAMILIAR Eventos estresantes tales como separacin conyugal, muerte de algn familiar, etc. Presencia de T. de ansiedad o del nimo en las madres. Refuerzo de conductas de dependencia. Patrones familiares de transmisin de miedo. Conductas de sobreproteccin. Carencias afectivas.

AS

Sistema limbico

Experiencias traumticas de separacin.

MS

Timidez familiar. Secretos familiares.

TAG

Activacin de locus coeruleus de la protuberancia. Sistema noradrenergico Tlamo e hipotlamo

Alto grado de expectativas de los padres. Permisividad excesiva. Alta preocupacin por el rendimiento escolar.

TEP

Experiencias traumticas

ETIOLOGIA DE LOS T. DE ANSIEDAD


ASPECTOS NEUROBIOLGICOS ANTECEDENTES INDIVIDUALES

CONTEXTO FAMILIAR

TA

Problemas hormonales

Antecedente de AS

Cortex frontal

Experiencias aversivas Antecedente de TAG

Patrones familiares de transmisin de miedo. Conductas de sobreproteccin.

FS

Experiencias aversivas de tipo social. Antecedente de MS

Patrones familiares de transmisin de miedo. Presencia de T. de ansiedad familiar.

TOC

Daos regin frontal. Sistema limbico. Anormalidad en el sistema serotoninergicos. Ganglios basales.

Antecedente de T. de la Tourette

Presencia de antecedentes familiares de TOC y T. de la Tourette.

RECOLECCION DE INFORMACION

ENTREVISTAS: Frecuencia de comportamientos. Aparicin y evolucin de los sntomas. Manifestaciones cognitivas. Actitud y explicaciones del entorno familiar respecto de las conductas. Relaciones familiares. Grado de interferencia en la vida cotidiana del nio/a o adolescente. Factores psicosociales y afectivos, especialmente precipitantes. Temores adultos. Expectativas en torno al hijo/a.

RECOLECCION DE INFORMACION

ANAMNESIS Conducta los primeros aos de vida. Antecedentes mrbidos familiares. Eventos estresantes o traumticos. JUEGOS Y OTRAS ACTIVIDADES: Juego con caritas con expresiones faciales. Dibujo del termmetro del miedo. Presentacin de lminas, que tengan distintos objetos y situaciones.

RECOLECCION DE INFORMACION

INFORMACION DE OTRAS FUENTES: Informe de la profesora. Evaluacin mdica. OBSERVACION DE CONDUCTAS: Relacin nio/a o adolescente-psiclogo/a. Relacin adulto-nio/a o adolescente. Actitud frente a las pruebas.

RECOLECCION DE INFORMACION

ESCALAS DE EVALUACIN: STAIC C. Cuestionario de ansiedad estadorasgo de nios/as, de Spielberger. CBLS. Cuestionario sobre el comportamiento de nios/as de 6 18 aos, de Achenbach. CPSS. Escala Infantil de Sntomas del Trastorno de Estrs Postraumtico de 8 18 aos, de Foa.

RECOLECCION DE INFORMACION

TETS PSICOLOGICOS: Test proyectivo grfico H.T.P. Test de la Familia. Test de la persona bajo la lluvia. Test gestaltico visomotor de Bender - Koppitz. Test de Apercepcin temtica. (TAT y CAT A) Test de Inteligencia de Wechsler. (WISC; WAIS).

INDICADORES DE ANSIEDAD TEST PSICOLOGICOS

TEST GRFICOS: INDICADORES DE ANSIEDAD


Refuerzo de lneas. Sombreados. Dibujos pequeos. Trazos discontinuos y entrecortados. Lneas esbozadas. Presin dbil y ejecutado con lentitud. Borrados.

INDICADORES DE ANSIEDAD TEST PSICOLOGICOS

TEST GRFICOS: INDICADORES DE ANSIEDAD

Paisaje como tema dominante. rbol con protuberancias, hoyos o rayas en el tronco. Sombreado del tronco. Persona en la ventana. Excesivo nfasis en cerraduras de la puerta. Gotas como lgrimas. Figura acompaada de otras figuras. Figura encerrada en una cueva. Detallismo.

INDICADORES DE ANSIEDAD TEST PSICOLOGICOS

TEST DE BENDER-KOPPITZ: INDICADORES DE ANSIEDAD

Dibujos pequeos. Segunda tentativa. Aadiduras a las figuras. Lnea fina (timidez)

TEST DE APERCEPCION TEMATICA INDICADORES DE ANSIEDAD

Rechazar alguna lmina. Omitir una parte del estmulo.

INDICADORES DE ANSIEDAD TEST PSICOLOGICOS

TEST DE WESCHLER: INDICADORES DE ANSIEDAD

Conducta Ansiosa (Kaufman, 1997) o Postura rgida. o Preocupacin excesiva por el cronmetro. o Presionar demasiado fuerte el lpiz. o Reaccionar de manera excesiva ante el fracaso.

CONSIDERACIONES: ANALISIS Y SINTESIS DIAGNOSTICA HAY QUE DESCARTAR PROBLEMAS MDICOS Y CONsUMO DE SUSTANCIAS. VER POSIBILIDAD DE COMORBILIDAD. EVALUAR NECESIDAD DE UTILIZACIN DE FRMACOS.

SUGERENCIAS
AS
PSICOTERAPIA INDIVIDUAL X
MUTISMO

TAG
X

TEP
X

TA
X

FOBIA

FOCIA SOCIAL

TOC
X

PSICOEDUCACION
FARMACOTERAPIA

X
x X Antidepresivos serotononrgico s X X X

X
X X

X
X

PSICOTERAPIA DE GRUPO OTROS

You might also like