You are on page 1of 14

Aprehendidos por fumar pipas de tabaco

LOJA, DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013

Gana
LOJA, DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013

El Cuenca derrot al Barcelona 2 a 0

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1265

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

40 ctv.

El Oro

25

Estudiantes recibieron su primera comunin

El 8 inicia adjudicacin de puestos para feria


Comenz el cronograma regresivo para la nueva edicin de la Feria Internacional de Loja. Por el momento se mantiene el valor de la entrada USD 1,50. La nave B no podr ser utilizada. 3

Alrededor de 50 adolescentes fueron sorprendidos en varios locales de diversin diurna.

27

El da viernes por la noche el equipo morlaco derrot al conjunto torero por dos goles a cero con tantos convertidos por Damin Manso y Andrs Ros.

Liga de Quito 0 - Dep. Quito 3

Keira Knightley, actriz britnica se cas

18

Encontrarn dignidad y soberana dice el Presidente


Hospital militar saldr del centro de la ciudad

95 estudiantes del colegio Santa Mariana de Jess recibieron el sacramento de la comunin. Un ao les llev prepararse para finalmente recibir este sacramento, en su mayo2 ra eran jvenes cuya edad flucta entre 11 y 12 aos.

No sea metidito, usted sabe muy bien lo que est haciendo advirti el presidente ecuatoriano al embajador estadounidense Adam Namm.

16

En la tarde de ayer el Deportivo Quito en calidad de visitante se tom la casa blanca de la Liga de Quito y lo derrot por 3 goles a 0, este resultado catastrfico para los ligados pone en serio peligro la continuidad del tcnico.

Feria agropecuaria y ganadera en Gonzanam

La ayuda no llega al barrio La Florida

Pepe pide a Mourinho respeto para Casillas

23 5
La razn es porque las instalaciones que se tiene al momento en la calle Coln entre Bolvar y Sucre resultan insuficientes para brindar cobertura de atencin mdica a la comunidad.

A Mourinho se le multiplican los enemigos. Pepe, tras el Real Madrid-Valladolid, recrimin al tcnico por sus palabras contra Casillas

7
Hoy a las 6:00 est previsto el engalanamiento del recinto ferial, 7:00 concentracin de ganado bovino, equino, porcino, ovino, cobayos, aves de corral Habr exposicin de stands agrcolas y artesanales. 2
Hace un ao perdieron las casas. Los hundimientos no paran. Ahora no reciben ningn tipo de ayuda. Afectados no tienen dinero para arrendar otras casas.

Trabajadores iniciaron campeonato


24 equipos participarn en el XVIII campeonato interinstitucional del sindicato de trabajadores de Federacin Deportiva de Loja.

24

Estudiantes culminaron campo de accin


Han sido varias las actividades que realizaron desde diciembre en el campo de accin, pero una de las ms significativas ha sido esta, porque se ha podido hacer sonrer a los nios.
30 jvenes de primero y segundo ao de bachillerato del colegio militar Lauro Guerrero impartieron una dramatizacin a los nios del albergue Julio Villaroel, con ello culminaron su campo de accin denominado animacin a la lectura. A las 09:00 inici el drama el rey que no saba reir, los estudiantes militares se pusieron sus trajes, Gabriela Rogel se visti de campesina y Karolina Jaramillo de bruja. Por ms de una hora los pequeos pudieron vivir las escenas, luego se comparti un refrigerio entre los nios y el grupo de estudiantes. Gabriela Rogel, mencion que no solo fueron por una nota, sino por llevarl alegra a cada uno de los nios. Karolina Jaramillo record varias actividades que se realizaron desde diciembre en el campo de accin, pero una de las ms signifiLa calle Alisos en varios tramos presenta huecos.

2 Al Da

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Viga 27
Prez y Carlos Cruz Parrales ella se sinti manipulada. Ellos hicieron que mi nia cambie la versin y dijera que estaba encinta de otro enamorado que tena y no porque el viejo (as llama a Glas Viej) la haba violado, expres.

Decidida a seguir su lucha, estaba la maana de ayer la madre que acusa a Jorge Heriberto Glas Viej de haber violado a su nica hija en varias ocasiones hasta embarazarla.

Glas Viej no se cansa de hacerme tanto dao


do con l; y sus mentiras me han causado hasta problemas con mi esposo. Maritza Bravo Vter, una de sus asesoras legales, calific a Glas Viej de canalla, por haberse referido de esa manera de una mujer. Se daa la integridad de la familia de esta madre. Adems del dao causado a la nia, del que jams se va a recuperar, ahora afecta a la seora aduciendo que ella habra sido su amante. l quiere destruir lo poco que le queda a esta humilde familia, expres. Agreg que seguirn impulsando el proceso de alimentos con presuncin de paternidad contra Glas Viej, a quien la semana pasada la Segunda Sala de Garantas Penales le ratific el llamamiento a juicio. Pedro Granja expres que el prximo martes la mujer demandar a Glas Viej por el delito de injurias. Los abogados que presentaron un video de un prfugo de la justicia y que dieron con lujo de detalles la forma en que supuestamente el procesado ha sido seducido por la madre de la vctima para mantener relaciones sexuales, en lugar de ayudar a su cliente lo perjudican, pues ahora tendr que probar judicialmente en el juicio por injurias todas esas calumnias, dijo el secretario de la Federacin de Abogados. Adems, la madre record que desde que la exfiscal Diana Cueva (hoy jueza) le present a los abogados Jean Piero Campodnico

Calle Alisos en mal estado


El lugar brinda un panorama especial de la ciudad de Loja, sobre todo del sector occidental. La calle Alisos conecta a las ciudadelas La Pradera y Yahuarcuna. Hace varios meses el Municipio de Loja a travs de Obras Pblicas Municipales no se hace presente, coment, Martha Zrate, moradora. Sus palabras son fciles de corroborar pues la calzada en la mayora de tramos est destruida. Los baches son la constante. Inclusive en la base de las veredas la lluvia ha socavado el terreno y existen carcavones que si bien no obstruyen la movilidad s generan contratiempos. Martha Zrate al tiempo que record que habita en Yahuarcuna desde la creacin de la ciudadela, solicit a los funcionarios municipales, competentes, que atiendan con el bacheo. La residente coment que los conductores en determinados tramos deben manejar con cuidado para no afectar las unidades. Jos Jimnez, taxista, subray que de vez en cuando ingresa por la calle Alisos en razn que se encuentra en mal estado. El profesional seal que sera exagerado decir que la va es intransitable, empero s dej en claro que el carro, sobre todo, la amortiguacin se afecta. Su afn bajo ningn punto de vista es criticar por criticar al Municipio de Loja, sin embargo s deberan darle el mantenimiento respectivo para beneficio de los conductores y peatones.

Los jvenes del colegio militar despus de la dramatizacin.

cativas dijo ser sta, hacer sonrer medio hurfanos, provienen de a los nios. los cantones Espndola, MalacaBlanca Terreros Ortz, hermana tos, Valladolid, Man dominica, mencion que varios Terreros coment que el equison los grupos de jvenes, cate- po tcnico realiza gestiones para quistas que frecuentan el albergue reinsertar a los nios en sus famipor lo tanto se ha estipulado un lias. Muchas de las veces la famihorario para que no se crucen. lia se acostumbra y dice como el En el albergue se cuidan a 24 nios, nio est bien, para qu lo vamos de ellos, ocho son adolescentes. Te- a traer, asever Terreros. rreros mencion que los mensajes Dijo que es muy difcil que adopde los alumnos del colegio ten a los nios cuando 24 nios tiene han crecido, no as cuanmilitar fueron positivos. el albergue La mayora de nios son do son bebs.

La indignacin surge, indic, por declaraciones que el acusado expusiera por medio de un video domstico, que el pasado jueves mostraron sus abogados; y en el que asegura: Con quien tuve relaciones impropias fue con la madre de la menor.... A punto de llorar, pero con la fortaleza que la ha caracterizado, manifest: Glas Viej no se cansa de hacerme tanto dao. l es el nico culpable de la tragedia de mi familia. l es el violador de mi hija; y si dice que yo he sido su amante, pues lo niego. Me siento indignada porque yo no he esta-

pie de foto

Estudiantes recibieron su primera comunin


95 estudiantes del colegio Santa Mariana de Jess recibieron el sacramento de la comunin. Un ao le llev prepararse para finalmente recibir este sacramento, en su mayora eran jvenes cuya edad flucta entre 11 y 12 aos. Amalia Chimbo, viaj desde Machala para acompaar a su sobrina Karen Jimnez, dijo que los sacramentos siempre son un motivo para que la familia se una. La primera comunin significa que Jess por primera vez le invita a comer su cuerpo y sangre, asever. Nelson Rogel, padre de Cristina Rogel, tuvo que sentarse en las ltimas filas de la iglesia, el templo result pequeo para las alumnas del colegio, sus padres y familiares. Las nias llevaron en su cabeza el velo y en sus manos los guantes blancos que distinguan este paso en su vida. Cristina Rogel, indic que al inicio de la celebracin eucarstica se senta intranquila y llena de emocin porque al fin sera testigo del sacramento. Fueron varias tardes las que tuvo que acudir al colegio para recibir las charlas del catequista, a quien le agradeci por la paciencia. Al finalizar la misa, cada padre de familia y sus hijos se acercaron al altar para grabar su recuerdo.

Feria agropecuaria y ganadera en Gonzanam


A las 15:30 del viernes 3 de mayo se dio inicio el pregn de los diversos actos programados con motivo de la celebracin de los 42 aos de fundacin de la Feria Agrcola Ganadera y Artesanal de Gonzanam, desde el barrio san Pedro. Estuvo encabezado por la Banda de msicos de la Polica de Loja, luego las autoridades cantonales, socios de la asociacin de ganaderos, delegacin de estudiantes del centro artesanal Blgica de Nambacola, directivos docentes de los establecimientos educativos de la cabecera cantonal. Las autoridades se ubicaron en el vestbulo del palacio municipal, Wilson Martnez, presidente de la asociacin de ganaderos realiz su intervencin haciendo la invitacin a la ciudana a participar de los actos. Para el da de hoy a las 6:00 est previsto el engalanamiento del recinto ferial, 7:00 concentracin de ganado bovino, equino, porcino, ovino, cobayos, aves de corral en el centro de mercadeo, de ganado mayor y menor, y exposicin de stands agrcolas y artesanales, complejo ferial. A las 8:00 inauguracin del XLII aniversario de fundacin la feria Agropecuaria y Artesanal, 8:30 continuacin de los concursos ganaderos mejor vaca lechera, exposiciones agrcolas, exposiciones de la pequea industria, exposiciones de artesanas tradicionales, 9:00 brindis de la tpica Diamantina, 11:30 publicacin del veredicto de los diferentes concursos emitida por los jueces, menciones honorficas a los participantes, 13:00 Gran espectculo Taurino Internacional, con la actuacin de los matadores Manolo Jurez El Poeta de Mxico, y Curro Rodrguez de ecuador, actuacin de los mejores rejoneadores que lidiarn cuatro toros de 450 KG.
Estas son las pipas que servan para inhalar humo de tabaco

Aprehendidos por fumar pipas de tabaco


Alrededor de 50 adolescentes fueron sorprendidos en varios locales de diversin diurna. Mediante un operativo sorpresa el viernes a las 17:00, la Polica Nacional detuvo a los menores dentro de los establecimientos: Mahatba, Dubai y Lenis, quienes habran estado consumiendo pipas de tabaco, que son utilizados en los pases del medio oriente. Intendencia, Polica Judicial y Dinapen fueron los encargados de trasladar a los menores hasta la Comandancia Provincial, para que los padres retiren a sus hijos. Franco Astudillo, Intendente de Polica, explic que los tres propietarios fueron trasladados hasta el CDP, para las investigaciones. Ellos son de nacionalidad Pakistan, solicitarn a Migracin cual sera su estado residencial, mientras los locales fueron clausurados. Alonso San, Jefe de la Dinapen, manifest que el operativo cont con ms de una decena de uniformados, incautando quince pipas, las mismas que supuestamente funcionan con frutas y hierbas aromticas, a todo esto nos deja con duda por ello procederemos a la destruccin en los prximos das. As lo detall Alonso, quien estuvo a cargo del operativo.

La iglesia luci llena de estudiantes y familiares.

26 Cazando
Idioma
Los griegos dividan el mundo en tres partes: Europa, Asia y Libia. En esta divisin -que hara las delicias del coronel Gadafi-, Libia abarcaba toda el rea que los griegos conocan del continente negro. Sin embargo, en tiempos de Herodoto ya se distingua entre Libia (aproximadamente con su territorio actual), Egipto y Etiopa, que eran las partes del continente conocidas por los europeos. Las dos primeras estaban habitadas por hombres blancos, mientras que Etiopa se describa como un pas de hombres de estirpe divina, de rostro quemado y profunda sabidura. Segn algunos gegrafos y etimlogos, el nombre actual frica habra sido formado por los romanos, que lo tomaron del trmino Afri, nombre de un pueblo sobre el cual nada sabemos. Los conquistadores romanos llamaron Africa Vetus (frica vieja) al territorio de Cartago, una vez que lo hubieron reducido a provincia, y Africa Nova (frica nueva) a Numidia. Finalmente, el comentarista romano Servio Honorato, que estudi a Virgilio en el siglo IV de nuestra era, plante una hiptesis segn la cual el nombre del continente provendra del latn aprica soleado o del griego aphrike sin escalofros. Es un continente cuya historia guarda an tantos misterios que ni el origen de su nombre logramos conocer con certeza. P: Me gustara saber algo sobre la suposicin en la lengua castellana. Por ejemplo, tenemos las oraciones siguientes: 1. Ella lo tendra en sus manos. 2. Ella lo habra tenido en sus manos. Cul es la diferencia entre las dos oraciones? R: La diferencia radica en el tiempo de ocurrencia de los hechos. La primera apunta a un hecho que no ha ocurrido, pero que puede ocurrir. Se usa, por ejemplo, como parte de una oracin condicional hipottica: Si le dieran el osito a la nia, ella lo tendra en sus manos todo el tiempo. La segunda expresa que el hecho de <>tenerlo en sus manos pudo haber ocurrido, pero no ocurri. En este caso, se usa como parte de una oracin condicional hipottica de pasado: Si le hubieran dado el osito a la nia, ella lo habra tenido en sus manos todo el tiempo.

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Al Da 3

frica

Cazando Imgenes
Agotado
Jug cinco minutos, sin embargo como est un poquito pasado de peso, por goloso, se agot y tuvo que recobrar energas. Para ello nada mejor que entregarse en las manos de Morfeo. Este can disfrut de una plcida siesta y disfrut del clido csped. Adems so con un sabroso y suculento hueso.

Inicia adjudicacin de puestos en feria


Comenz el cronograma regresivo para la nueva edicin de la Feria Internacional de Loja. Por el momento se mantiene el valor de la entrada USD 1.50. Nave B no podr ser utilizada. 800 comerciantes asistirn.
A la nueva edicin 2013 de la Feria Internacional de Loja se estima que asistan 800 comerciantes, aproximadamente. El cronograma regresivo empez. Este ao habr una particularidad pues se ejecutan los trabajos en donde se construir el nuevo teatro de la cultura.
Gerardo Lafebre inform que el dial de la radio Municipal de Catamayo es 96.5 FM.

Lafebre destaca solidaridad


Segn un estudio a la Feria Internacional de Loja acuden 550 000 posibles compradores.

Panas

Respetuoso

En la via del seor hay de todo. Este can demostr ser muy respetuoso (a diferencia de algunos humanos). Y es que el perro se destaca por ser respetuoso de las reglas. Es as que esta mascota no se pas el pare, a pesar que la actividad era muy sencilla.

El can y su propietario son muy unidos. Ellos tienen una coordinacin genial. Si el perro le dice a su dueo que se recueste ste acata enseguida la orden. En el presente caso se nota que la mascota impone las reglas de juego, pues donde manda el canino el hombre obedece.

Anexos
<53 puestos en la nave C. <120 personas se contratan para la feria. <En el 2012 pagaron la entrada 370 000 personas. <En el 2012 en total ingresaron 570 000 personas.

Loor a la niez y juventud capaz!


Jos Luis Iiguez Granda

Jorge Veintimilla, gerente del Comit de Ferias de Loja, indic que vienen trabajando en la distribucin de los puestos, es as que el 8 de mayo iniciar la adjudicacin. El proceso se llevar a cabo de acuerdo a los aos anteriores. As se atender por reas, naves No habr las aglomeraciones. Como se viene laborando para la construccin del nuevo teatro explic que la nave B (ubicada junto a la entrada), y que tiene 83 puestos, se ver afectada. La referida nave estuvo asignada

para los comerciantes las reas tecnolgicas y del hogar. Su propuesta es que este sector se pase a la nave C en donde se expenda textiles. Este grupo ser movilizado a otra rea.. Solicit al Municipio que la calle ubicada frente al Complejo Ferial, en determinados momentos, sea cerrada, con el fin que sirva de antesala para evitar las aglomeraciones.
Pedido

El locutor, Gerardo Lafebre, hace pblico su reconocimiento a las personas que le brindaron su aporte econmico y que le sirvi para enfrentar la enfermedad que le aqueja. El profesional, tambin ponder la vala de la maratn organizada por la Asociacin de Artistas Profesionales de Loja (Asaplo) el 18 de abril, en los bajos del Municipio de Loja. Del mismo modo, seal que es reconfortante conocer que los buenos amigos siempre estn

prestos a brindar su mano. Una vez que se viene convaleciendo empezar un nuevo programa en radio Municipal de Catamayo. El espacio se llamar Alborada ecuatoriana y presentar los mejores temas del pentagrama musical. La programacin se transmitir de lunes a domingo de 04:00 a 06:00. Durante la semana se presentar msica variada y los fines de semana pasillos.
Proyecto

En junio se inaugurar nuevas reas


Para junio se prev la inauguracin de las siete reas del hospital Isidro Ayora. Aunque ya se encuentran culminadas las reas de Emergencia y Cuidados Intensivos, se decidi que no se puede dar uso porque en este sitio se manejan pacientes delicados, por lo tanto no se poda ubicarlos porque en la parte superior se sigue construyendo. Anteriormente se contaba con tres quirfanos hbiles y uno que no se lo utilizaba, pero a partir de junio contarn con nueve quirfanos habilitados; siete de ciruga para todas las especialidades y dos quirfanos para ginecoobstetricia. Juan Carlos Ramn, director provincial de salud, subray que para junio se contar con los espacios y el equipamiento con tecnologa de punta. Se espera que a mediados del ao se pueda iniciar con el nuevo edificio de consulta externa. Se cuenta con el presupuesto para este ao de USD 21 millones.

Como es de conocimiento pblico, el pasado 2 de mayo de 2013 se oficializ la inauguracin del Mes del Estudiante 2013, este ao merecidamente denominado Dr. Isidro Ayora Cueva, en el centro de Convenciones San Juan de Dios. Es gratificante para el alma y el espritu saber y sentir que Loja posee este tipo de iniciativas exclusivas que siempre enriquecern nuestra cultura local y nacional. Es que promover, convocar y explotar los fabulosos talentos de la selecta niez y juventud lojanas, es estar cociente y decidido a construir una mejor sociedad. Nosotros como jvenes no somos el futuro de la patria, sino el presente. Y creo que este evento singular es una de las mejores oportunidades para demostrarlo, puesto que sin temor alguno y con el mensaje claro, estamos all, en esos escenarios, con distinguido pblico, tras un micrfono y con la voz firme.

Es propicio el espacio entonces, para implantarles a los nios y jvenes que son y sern partcipes del Mes del Estudiante 2013, un mensaje motivador, cargado de buenas energas y copado de sueos y realizaciones. Decirles que perseveren y continen por estos caminos que se han trazado, porque para ms tarde, sentirn la grandeza de lo que es amar y servir. Esta es la manera de edificar una sociedad en donde la cultura sea el torrente sanguneo de toda persona y sea la barca que nos lleve a la orilla luego de haber navegado por el mar de la ignorancia. Es que escuchar y observar la participacin de cada uno de los alumnos, se constituye en un privilegio y una realidad que cada ao se cimenta mucho ms. Rescato unas lneas de mi discurso, cuando deca que como juventud lojana estamos comprometidos con todos ustedes, por una sola razn: porque han regresado sus miradas esperanzadoras hacia nosotros y nos han hecho sentir capaces. Esto es ms que suficiente para que los jvenes tengamos el empuje para aportar y contribuir desde nuestras trincheras al cambio social que el actual mundo exige.

No queda ms, que con inmensa felicidad y dicha rebosante, extender en nombre de toda la juventud de Loja, la ms amplia felicitacin a los organizadores y auspiciantes de este fastuoso evento, y a la vez, desde la profundidad del corazn, la gratitud eviterna por estas oportunidades que tanto nos emocionan y dignifican. En especial al Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja, al Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, Ministerio de Educacin, Ministerio de Cultura y Ncleo Provincial de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin. Expreso mi especial gratitud al prolijo Relacionador Pblico del CASMUL, Gustavo Brito Hurtado, por haberme permitido intervenir en el acto inaugural del Mes del Estudiante 2013 y compartido con autoridades, medios de comunicacin, docentes, padres de familia y estudiantes mis ideas y planteamientos al respecto. Nunca nos cansaremos de luchar porque la niez y juventud siga subiendo los escalones que les otorgan y otorgarn el sitial que se merecen. Loor a la niez y juventud capaz! joseluisigloja@hotmail.com

Con maestra inicia el programa Socio Sanitario


Se dio inicio a la segunda fase del programa Socio Sanitario. Tuvo la presencia de autoridades de Piura, Loja y adems el embajador de Italia en Ecuador, Giammi Piccato. El embajador dijo que es un orgullo estar en Loja para socializar el programa con autoridades peruanas y ecuatorianas. Mencion el xito que tuvo el programa en la primera etapa, donde Italia est satisfecha con la articulacin del trabajo. La segunda etapa va dirigida a fortalecer los resultados extendindolos desde el punto de vista territorial y una parte expresiva se dedicar a la capacitacin. Es importante que los mdicos, enfermeros, economistas, tengan las herramientas para consolidar el trabajo, seal Piccato. Subray que la segunda etapa incumbe a las autoridades de Ecuador y Per, en todo lo que corresponde a gestin econmica. La contribucin italiana ser USD 4000 000 que deben ser gestionados por las autoridades locales. Juan Carlos Ramn, director provincial de Salud de Loja, anunci que 60 personas del Ministerio de Salud de Ecuador y Per (enfermeras, mdicos y personal administrativo) cursarn la maestra en salud familiar y comunitaria que iniciar el 16 de mayo y durar 38 meses, mientras que la segunda etapa del programa culminar en tres aos.

Giammi Piccato y autoridades de salud de Loja y Piura.

Se sigue trabajando en las reas del hospital Isidro Ayora.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
La labor desempeada por autoridades, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Ass, al recolectar 28 toneladas y media de plstico, se constituye en un digno ejemplo de imitar en muchas instituciones educativas. Y es que la labor de padres de familia y estudiantes, fue ardua, pues tuvieron como

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Deportes 25
Breves Mushuc Runa 2 Grecia 0
Mushuc Runa recibi a Grecia en el estadio Bellavista en un partido vlido por la fecha 12 de la Serie B. El resultado final a favor de los locales 2-0. Desde los primeros minutos Mushuc Runa se fue en bsqueda del arco de Grecia, siendo muy superior pero sin ser efectivo en los ltimos metros. Cuando se jugaban los ltimos minutos del primer tiempo Grecia se quedara con 10 jugadores tras la expulsin de Edison Caicedo con roja directa por una agresin. Cuando recin empezaba el segundo tiempo al minuto 51, Ignacio Quirino pona la primera conquista del partido tras una gran jugada colectiva. La tnica del juego no cambi con respecto al primer tiempo, fue dominador absoluto el cuadro de Mushuc Runa. Al minuto 86 Kleber Trivio puso la segunda y definitiva del partido tras aprovechar un centro del lado derecho en una pelota que parecia que no ingresaba pero si traspaso la raya de meta.

Un ejemplo digno de imitar


objetivo reciclar alrededor de 120 000 botellas plsticas; meta difcil, pero no imposible, pues cumplieron con su cometido, lo que les permiti recaudar, adems, 14260 dlares, los mismos que servirn para implementar su Laboratorio de Idiomas. Tambin se pudo evidenciar la unin de los 1700 alumnos que se educan en esta Unidad Educativa y su anhelo por contar con un centro de aprendizaje que cumpla con los estndares que la educacin actual requiere. Es menester resaltar la plausible iniciativa del rector Juan Luna Rengel, quien no acudi a las arcas fiscales del Estado para solicitar ayuda, sino ms bien con una actitud cvica, emprendi una

campaa de reciclaje, la cual pudo evidenciar satisfactorios resultados. Alternativas que conllevan a solucionar el grave problema de la contaminacin ambiental merecen ser imitadas y adems reconocidas por la sociedad lojana, ya que constituyen una clara muestra de decisin y perseverancia.

Richard Apolo

El Cuenca derrota al Barcelona 2 a 0


El viernes por la noche el equipo morlaco derrot al conjunto torero por dos goles a cero con tantos convertidos por Damin Manso y Andrs Ros. En este partido se observ la gran actuacin del argentino Manso.
El encuentro inici con intensidad por parte de ambos elencos. Llegadas de Ros por el Cuenca y Castillejos por Barcelona inquietaron los arcos de Banguera y Ojeda, respectivamente. Los primeros 20 minutos el juego no tena un completo dominador, debido a la intencin de Barcelona de hacer su juego en el rea morlaca. Por su parte, los azuayos tambin presentaban sus cartas con combinaciones ofensivas, principalmente generadas en los pies de Damin Manso. Tras los 27 minutos aparecieron jugadas que avisaron las intenciones de Barcelona de abrir el marcador. A los 37 minutos, una jugada que qued para la polmica. Un gol anulado a Barcelona, por supuesta infraccin de Matas Oyola en el momento de habilitar a Damin Daz

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Rey, Reina y Papa


pocos das Argentina celebraba la asuncin al trono de Mxima, actual Reina de Holanda. Ms all de mis resquemores y desacuerdos con la monarqua, el hecho de que una sudamericana llegue a ser la reina consorte de un pas europeo no es nada usual y, por lo tanto, es digno de resaltar el acontecimiento. El orgullo mayor para los argentinos en este caso radica en que Mxima no es solamente la agraciada esposa del Rey holands, sino que su trayectoria y su actitud le han asegurado el cario y respeto del pueblo, lo que hace ver que se trata de una mujer inteligente que tambin dejar muy en alto el nombre de su pas. Y, para remate, todava est fresco el recuerdo de la entronizacin del Papa Francisco y sus acciones que todos los das dan cuenta de que este Papa ser inolvidable y lograr recuperar la fe catlica tan venida a menos en los ltimos tiempos. Una nueva historia digna de compartirla, es la llamada que el Papa le dio a su vendedor de peridicos para cancelar la suscripcin porque le tocaba mudarse al Vaticano luego de su designacin. Los diarios lo narran as: Alrededor de la 1:30 p.m., Daniel del Regno, hijo del dueo del quiosco, contest el telfono y escuch el siguiente saludo hola, Daniel, habla el Cardenal Jorge. Pensando que se trataba de una broma de un amigo, que saba que el antes Arzobispo de Buenos Aires compraba ah su peridico, contest dale, Mariano, no seas boludo. En serio, soy Jorge Bergoglio, te estoy llamando desde Roma, insisti la voz. En declaraciones al diario argentino La Nacin, Daniel del Regno confes que entr en shock, me puse a llorar, no saba qu decirle. Me agradeci por el tiempo en el que le acercamos el diario y me mand un saludo para la familia. La verdad es que con Rey, Reina y esa calidad de Papa, hay razn para no ser tan modestos.

Hemos perdido la ruta


que nos toca soportar es la demasiada permisividad de ciertos padres que complacen a sus hijos en todo lo que ellos les piden y despus cuando quieren imponer su autoridad ya es demasiado tarde, pues hace rato que han perdido el respeto y lo que es ms grave an han perdido la credibilidad, por no saber parar a tiempo los excesos de adolecentes que pretenden beberse la vida de un solo sorbo y que en ese loco afn algunos han encontrado la muerte. Otro factor detonante de esta descomposicin social es la nula importancia que se da en casi todos los niveles del sistema educativo del pas y en muchos planteles que integran el mismo a la formacin en valores, o sea no se educa al nio para no tener que castigar al hombre, y as nos va de mal en peor. Los ltimos avances tecnolgicos han tenido un doble efecto en nuestra rutina, por un lado han vuelto mucho ms cmodas las actividades que cada quien desarrolla a diario, y por otro lado han marcado un preocupante desencuentro con nuestro entorno ms cercano, resulta que ahora nos comunicamos con ms asiduidad con amigos que estn en otras partes del mundo y no lo hacemos con seres a los que vemos y tenemos cerca todos los das, desvalorizando su permanente presencia a nuestro lado, muchos de ustedes dirn que en todas las pocas ha habido maldad, y es muy cierto, pero otros coincidirn conmigo en que no era tan descarada como ahora, hoy viene un tipo a bordo de una moto le mete un tiro a cualquiera y se va tranquilo, antes al menos por estos lares no era tan as, ahora hasta se habla de satanismo con un desparpajo brutal y se descuartiza gente sin el menor escrpulo todava dicen que les cortaron la meta que era descuartizar a 200 personas y por eso digo que hemos perdido la ruta, ojal la recuperemos pronto. As sea

El equipo morlaco se impuso ante los toreros.

Gustavo Novillo Riofro

Ruy Fernando Hidalgo Montao

Eso es lo que identifica a Argentina en estos das. Nuestro hermano pas est viviendo un auge histrico a travs de personajes importantes que enarbolan muy en lo alto la bandera blanquiceleste. El rey, indiscutiblemente es Messi que, con toda humildad, lleva la corona en el ftbol mundial. Su innata habilidad, su velocidad y su inteligencia lo han convertido en un futbolista fuera de serie. Hasta antes de su lesin, Leo Messi llevaba una racha de cerca de veinte partidos consecutivos convirtiendo goles y un promedio de dos goles por partido. Verdaderamente impresionante! No recuerdo un jugador ms efectivo. El peso que tiene Messi en el Barcelona se comprob en las semifinales de la Champion, pues aquejado de una lesin solamente pudo jugar un tiempo de los cuatro reglamentarios en esta contienda de ida y vuelta y el resultado fue un vergonzoso 7 a 0 al considerado el mejor equipo del mundo. Fuera de la cancha, Leo es un caballero, sin poses, que maneja su vida privada con responsabilidad y discrecin. Ante todo esto solamente hay que inclinarse ante el Rey del Ftbol y reconocer la abismal diferencia con el Dios pagano Maradona, de quien nadie discute sus habilidades con el baln y todas las cualidades de crack que tuvo en su carrera, deslumbrando a todos los fanticos en todo el planeta; pero, nadie puede negar el estigma de su personalidad egocntrica, la irresponsabilidad con su propia integridad fsica al abusar de las sustancias sicotrpicas y el irrespeto al pblico que siempre lo admir. En fin, un crack fulminado por el crack. Habiendo un indiscutido rey, hace

As parece que hemos perdido la ruta de todo lo bueno! Y lo que es peor, da la impresin de que nos estuviramos inclinando de manera peligrosa hacia lo malo, la humanidad en pleno siglo 21 experimenta una involucin que espanta, las sociedades se descomponen de una forma terrible, y nos quedamos yertos, impvidos sin saber que hacer ni que decir. Los medios de comunicacin nos enteran cada da de hechos horribles que nos dejan atnitos e impotentes ante tanta maldad puesta de manifiesto en las calles de nuestras ciudades, buscar las causas es una tarea bien difcil. Yo personalmente creo que la principal falla est en la clula fundamental de la sociedad que es la familia, pienso que hay muchos factores por analizar, partiendo por el ambiente familiar que en estos recientes tiempos se ha tornado carente de dialogo entre sus miembros, y esto es consecuencia del mundo competitivo en el que nos desenvolvemos, esto genera mas demanda de recursos en los hogares por ende ambas cabezas hogareas deben trabajar para proveer de dichos recursos a sus hijos descuidando la formacin de nios y jvenes que quedan con una libertad muy grande que no siempre es bien canalizada, casi de manera general los menores hacen mal uso del ocio y caen en un desenfreno que si no es controlado a tiempo da paso a situaciones muy tristes y dolorosas, tales como la drogadiccin, la promiscuidad sexual a temprana edad etc. Otra causa que puede estar originando esta falta de valores

El Cuenca reaccion, y a los 41 minutos encontr premio. Una perfecta combinacin con Andrs Ros dej a Damin Manso mano a mano con el portero Banguera. El maestrito defini con categora y abri el marcador, para el delirio local. El primer tiempo termin con ventaja del Cuenca en un juego altamente disputado y dividido. El partido poda ser para los dos para la segunda mitad. El segundo tiempo present un juego muy disputado. Conforme avanzaban los minutos, los morlacos se asentaban en el terreno de juego. Apenas transcurran 60 minutos y Andrs Ros se encarg de marcar el segundo grito. Un misil

de derecha no pudo ser contenido por el portero Mximo Banguera y el baln infl las redes para la segunda morlaca. El Cuenca domin el juego a partir de la ventaja en el tanteador. Barcelona busc reaccionar con una gran combinacin y remate de Penilla que peg en el poste, pero el equipo azuayo respondi bien con un robo de baln de Vctor Estupian y posterior remate que pas a milmetros del poste. El partido terminaba y los morlacos se alzaban con una importante victoria. El entrenador Fabin Fras acumul su segundo triunfo en su segundo juego asumiendo el comando tcnico del equipo azuayo.

Ecuatoriano olvidado se bautiza con gol en Rusia


En condicin de local el Neftehimink gan 2-0 ante Petrotest. Ambos equipos buscan ascender de categora en el ftbol ruso. El ecuatoriano Walter Chala fue considerado para este partido de titular y marcando uno de los goles de su equipo. Desde la llegada del compatriota a Rusia este es su primer gol con la camiseta del Neftehimink.

Catlica 2 - Macar 1
En los primeros minutos fue el equipo visitante el club el que trat de tomar la iniciativa de las acciones. Apenas al minuto 2, el volante Omar Guerra remat desde fuera del rea y el meta Hernn Galndez alcanz a contener el baln en dos tiempos. Pese a un inicio un poco fro en la Catlica, con el pasar de los minutos fue mejorando y comenz a jugar ms en campo contrario. Al minuto 13 los Camaratas daban su primer aviso cuando en una jugada por el sector izquierdo oblig al zaguero Arturo Mina a enviar la pelota al tiro de esquina. Posteriormente, Elvis Patta incursion por el centro de la cancha, cedi por izquierda a Danny Luna y este vio bien ubicado a Federico Laurito para que con un toque suave dentro del rea derrote la portera de Cristhian Mora. Luego de la conquista, los ambateos trataron de ir en busca de la igualdad pero sin lo suficientemente precisos en campo rival. Con esas acciones y con el marcador favorable para Universidad Catlica, los clubes se fueron al descanso. Para la etapa de complemento, apenas a los 4 minutos, se dio una falta sobre Laurito dentro del rea por parte de Arturo Mina y el juez decret penal. Al cobro fue el volante Facundo Martnez y registr el segundo para Catlica con un fuerte disparo. Macar reaccion y producto de algunas modificaciones del DT debutante Armando Osma, fue mejorando su accionar ofensivo. Producto de esa levantada iba a llegar al tanto del descuento, cuando en una estupenda maniobra de Guerra por la izquierda cedi perfecto para que Waldemar Acosta slo tenga que empujarla. Con un hombre menos Catlica y con un Macar motivado, el tramo final del cotejo se vivi con mucha emocin.

Los camaratas festejando su triunfo.

24 Deportes Liga de Loja no ha sumado en el Capwell


El defensa Jimmy Bermdez dijo que sumar de visitante es importante para salir de la incmoda posicin en el Campeonato Nacional. Emelec viene de ganar a Fluminse2-1 el jueves 2-1 en el partido de ida de los octavos de final de
Estadsticas de Liga de Loja y Emelec en Serie A: 26 de junio del 2005. Emelec: 3 (Darwin Caicedo, marc tres goles). Liga de Loja: 2 (Wilson Segura y John Garca). 7 de agosto del 2005, estadio 9 de Mayo Emelec: 1 Liga de Loja: 1 6 de febrero del 2011 Emelec: 3 (Cristhian Menndez, dos veces y ngel Mena). Liga de Loja: 2 (Doblete de Fabio Renato). 30 de octubre del 2011 Emelec: 4 (Necatal Vizcano, en contra, Nicols Vigneri, Jos Franco, Fernando Gaibor). Liga de Loja: 1 (Cristhian Quinez). 1 de abril del 2012 Emelec: 2 (Fernando Gaibor y Marcos Mondaini). Liga de Loja: 0 25 de julio del 2012 Emelec: 3 (Marlon de Jess, dos veces y Pablo Palacios). Liga de Loja: 1 (Fabio Renato).
Rival

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Al Da 5
VAS TECNOLOGAS EN APATATOS, que consisten en el cambio de las filosofas tradicionales de tratamiento por nuevas alternativas que buscan la armona esttica, funcional y de la articulacin temporomandibular. Se presentarn las nuevas generaciones de brackets inteligentes de auto ligado, los nuevos aparatos de tcnica lingual y las aleaciones metlicas utilizadas en los arcos de alambre para ortodoncia, estos aparatos permiten acortar el tiempo de tratamiento, disminuir las molestias para el paciente y mejorar la estabilidad a futuro. Fbricas que producen materiales y equipos para Ortodoncia de todo el mundo estarn presentes en este evento exhibiendo y demostrando los ltimos avances de sus productos. El Dr. Alberto Delgado mantiene sus consultas en las ciudades de Cuenca, Machala y Loja.

Equipo masculino del cantn Paltas.

Hay que citar que ahora se tributa al Seguro Social Campesino (SSC) USD 1.65 por familia, y la propuesta establece la contribucin personal.

Preocupados por reforma a Ley de Seguridad Social


El Dr. Alberto Delgado Ordez Master en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, participar en la 113 congreso de la Asociacin Americana de Ortodoncistas, evento a realizarse del 2 al 6 de mayo en la ciudad Philadelphia USA. En esta cita la mxima de la Ortodoncia mundial participarn como conferencistas los investigadores y estudiosos mas notables de esta especialidad y lo mas significativo sern las conferencias sobre BIOESTETICA MAXILOFACIAL, DIAGNOSTICO Y PREDICCION COMPUTARIZADA DEL TRATAMIENTO EN 3D, LA UTILIZACION DE MICRO IMPLANTES DENTALES COMO ANCLAJES EN ORTODONCIA Y NUE-

Ortodoncista a congreso mundial

Liga de Loja ir por los tres puntos ente el puntero.

Selectivo de baloncesto
Desde el jueves 2 de mayo, en las instalaciones del coliseo Ciudad de Loja. La Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), realiza el selectivo provincial de baloncesto en categora prejuvenil, damas y varones. Este evento se lo realiza para conformar la seleccin de Loja, que representar a Loja en los Juegos Nacionales de la categora, con sede en Morona y Pastaza, en julio del presente ao. Para el torneo femenino, se inscribieron los cantones Espndola, Calvas, Catamayo, Loja, Gonzanam. Mientras que en varones participan: Espndola, Calvas, Paltas, Saraguro, Catamayo, Gonzanam, Loja y Chaguarpamba. Compromisos para hoy. 09:00 Gonzanam vs Espndola 11:20 Menores vs Calvas 12:30 Loja vs Catamayo
Partidos

Este domingo la Liga de Loja, el equipo de la garra del oso, disputa tres puntos vitales para la tranquilidad de todos, especialmente para no verse apremiados en la tabla de posiciones.
El cuadro sureo no logr ningn punto cuando jug en el estadio George Capwell, solo sum jugando con Emelec de visitante pero en el 9 de Mayo de Machala. Liga de Loja est desde ayer en horas de la maana en Guayaquil para su encuentro con Emelec, hoy a las 13:00 en el George Capwell. Los de la garra del oso se trasladaron va terrestre el viernes a las 11:00. Tras las ausencias de Onofre Meja y Delio Ojeda por lesin. Tambin har otras variantes en el rol titular el entrenador Pal Vlez. El cuadro lojano entren por lti-

ma vez, el viernes a las 13.00 en el estadio Reina del Cisne. Danny Cabezas en el arco; Armando Gmez, Jimmy Bermdez, Dubar Enrquez y Julio Ayov en la defensa; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Erick Castillo (juvenil) y Jonny Uchuari en el mediocampo, Edder Vaca y Armando Wila en la ofensiva. El capitn de equipo, Pedro Larrea dijo que el plantel dej atrs el mal momento que se vivi, jugaremos otra final ante el puntero de Emelec. Sobre el equipo mixto que pondr Emelec, Larrea mencion que los millonarios tienen un buen equipo, pero nosotros nos concentramos en lo que podamos hacer nosotros.
Formacin

El Gobierno Nacional plantea la reforma a la Ley de Seguridad Social. De manera especial preocupa el artculo referido a la aportacin de los afiliados al Seguro Social Campesino. Wilfrido lvarez, presidente de la Federacin nica Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino en Loja (Feunassc-L), inform que, de aplicarse la reforma, pasarn del Seguro Social al Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES). La propuesta de reforma comunic que ya se present a la Comisin de Seguridad Social y Derechos Laborales de la Asamblea Nacional. En la Constitucin se contempla el derecho a la resistencia, precis, por ende exhort a los pueblos a organizarse. En la reforma adujo se clasifica a

Wilfrido lvarez dijo que su gremio plantea que se aporte por familia y no de manera personal.

los aportantes en tres categoras. Al grupo A le tocara abonar USD 8; al B USD 4; y, al C USD 2, empero por cada miembro de familia. Una familia C que ahora tiene tres miembros abona USD 1.65 y con la reforma, a la ley, deber cancelar USD 2 por persona. El dirigente cit que en el contexto nacional existen 324 000 familias afiliadas al SSC y con el alza se acrecentar el presupuesto del IESS. Asimismo, lvarez dijo que su
Consejo directivo

gremio rechaza el hecho que se quiera disolver el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El dirigente expuso que de esta manera los afiliados ya no tendrn su representante, igual pasar con los empleadores. El Gobierno quiere poner su Ministro, aadi. En otro tema, inform que ahora la Feunassc-L est dividida. Es as que de los 48 dispensarios 15 pertenecen a su organizacin.
Divisin

24 equipos participan en el XVIII campeonato interinstitucional del sindicato de trabajadores de Federacin Deportiva de Loja, el mismo que se inaugur ayer y se cumplir los fines de semana en las canchas del colegio militar Lauro Guerrero. Solo nueve equipos de los 24 concurrieron a la inauguracin del torneo, cada uno con sus respectivas madrinas. Mnica Monteros, secretaria del Sindicato mostr su leve preocupacin al observar pocos equipos presentes a la llegada de las instalaciones de la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL). Pidi un minuto de silencio en homenaje a uno de los ms grandes colaboradores de FDPL que falleci hace quince das, Segundo Raqui. El juramento a los deportistas estuvo a cargo de Tito Pasaca Guil-

Trabajadores iniciaron campeonato


camaygua, ex deportista seleccionado de Loja y socio del sindicato. La inauguracin la realiz Anabel Larriva de Rodrguez, presidenta de la institucin. De las nueve candidatas para madrina del campeonato, result ganadora Ana Karen Rodrguez, representante de la Polica Nacional. El partido inaugural de la fecha

Hospital militar saldr del centro de la ciudad


Uno de los proyectos que tiene el hospital militar es reubicar a esta unidad de salud. Edisson Moreno, subdirector del hospital militar, seala que la razn es porque las instalaciones que se tiene al momento en la calle Coln entre Bolvar y Sucre resultan insuficientes para brindar cobertura de atencin mdica a la comunidad. En un inicio se previ realizar la construccin del edificio para 50 camas en el sector de Yahuarcuna; sin embargo tras las conversaciones con el Ministerio de Salud Pblica se decidi que el hospital tendr la capacidad para 120 camas, por lo que el terreno resultaba insuficiente. Edisson Moreno, subdirector del hospital, seal que se encuentran realizando las gestiones para contar con el terreno que les permita edificar el hospital, uno de ellos podra ser el sector de la Artillera, otro terreno en estudio es la Hacienda Carign, que tambin pertenece al ejrcito ecuatoriano y un sitio cercano a las instalaciones del Colegio Militar. El presupuesto para la construccin del hospital en primera instancia estuvo asignado por el Ministerio de Defensa, en la actualidad, el Ministerio de Salud, ser quien otorgue los USD 35 000 000. El hospital militar es de categora bsico, cuenta con las cuatro especialidades ms el servicio de dermatologa, traumatologa, cardiologa, imgenes y laboratorio.

se cumpli entre las escuadras de la Industria de Especeras Lojana (ILE) y la gente que labora en el hospital Manuel Ignacio Monteros de Loja (IESS) cuyo marcador qued empatado en 1 gol. Para el desarrollo del campeonato se ha previsto cuatro grupos, los mismos que estn conformados de la siguiente manera:

Los equipos haciendo el ingreso al gramado del estadio Reina de El Cisne.

El hospital militar se ubica en el centro de la ciudad.

6 Al Da

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Deportes 23
Breves
Messi: No he vuelto a hablar con Guardiola
Leo Messi concedi una entrevista a El Grfico en la edicin aniversario de la revista donde mostr su cara ms personal y tambin habl sobre su relacin con Pep, Cristiano Ronaldo y su percepcin del ftbol El delantero argentino reconoci que hoy por hoy no ha vuelto a hablar con Guardilola desde que ste dej el Bara y tambin se pronunci sobre la posibilidad de que algn da el de Santpedor dirija la albiceleste. No creo que lo haga. En Argentina no se permitira un tcnico que no fuera argentino, apunt. Tras su suplencia por lesin ante el Bayern, Messi desvela su impotencia cuando no puede jugar y admite que ver un partido en el banco me genera mucha ansiedad, sobre todo si vas perdiendo. El delantero argentino reiter sus ganas de jugar siempre y seala que no le gusta salir del campo ni aunque se vaya ganando y es que Leo solo contempla no jugar en caso de lesin. Si estoy bien, no me gusta ser sustituido, dijo

Sigue la cuenta regresiva para el traspaso de competencias de la Agencia Nacional de Trnsito al Gobierno Local de Loja, en materia de matriculacin. Cinco profesionales irn al Municipio.
La transferencia de competencias en materia de trnsito de la Agen-

Cinco funcionarios de la ANT al Municipio


cia Nacional de Trnsito (ANT) al Municipio de Loja avanza. Ana Ortiz, jefa de la Unidad Municipal de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (Umtttsv), comunic que hasta el 30 de abril la matriculacin estar

Datos
< Mara Meneses, Juan Medina, Johana Sarmiento, Azucena Bravo y Patricio Valdivieso, acudieron a la Fiscala de Loja. < Los funcionarios supuestamente involucrados estn con licencia.

a cargo de la ANT, luego se producir el cambio de los equipos. Juan Francisco Loayza, director administrativo de la ANT en Loja, ayer, comunic que cinco personas irn a trabajar en el Municipio. El personal transferido sirve en las reas de matriculacin, revisin vehicular y en digitacin. La ANT se quedar con el resto de recurso humano para seguir atendiendo las reas de su competencia. Ana Ortiz seal que en la agencia de matriculacin del Municipio (sector La Banda) atendern 13 personas: ocho del Municipio y los cinco transferidos. Daro Loja, concejal, expres que el Cabildo tiene poca informacin
Falta informacin

respecto al traspaso de competencias, ello a pesar que requiri en tres ocasiones los datos, asimismo la comparecencia de los representantes de la Umtttsv. El edil manifest que es necesario tener la informacin de cmo est el nuevo proceso de matriculacin, dnde funcionar, cmo avanza la capacitacin, cunto recurso humano laborar Loja plante que el Gobierno Local, lamentablemente, no brinda la informacin y l desconoce cules son los motivos. La justificacin, aadi, es que ya se har llegar la informacin y que se incluir el punto en el orden del da de la sesin del Concejo Cantonal.

El espritu de Cristiano Ronaldo reanim al Real Madrid, aturdido an por la eliminacin de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund, ante un valiente Real Valladolid, que sin nada que perder luch hasta el final por puntuar en el Santiago Bernabu.

El Madrid aplaza el campeonato del Bara

El personal de revisin de la ANT pasar al Municipio de Loja.

En cinco meses se prev entregar las calles asfaltadas.

El que fall fue Di Mara en una mala entrega a Carvalho, cuando intentaba cambiar de orientacin. scar intercept el pase y meti el cuchillo. Pis el rea, encar a Diego Lpez y le meti el gol entre las piernas. La reaccin del Madrid ante el 0-1 supuso una rectificacin y descubri la debilidad del Valladolid cuando lo encierran en su rea. Bast con que Pepe y Carvalho adelantaran la defensa al crculo central para que todas las piezas encajaran. El Madrid se volc sobre el campo rival, Modric alcanz a moverse entre lneas, Kak y Benzema recibieron el baln en condiciones favorables, y Cristiano esper el pase en posiciones de remate. Bast con que Di Mara descargara un zurdazo al bulto para que temblaran todos los andamios que rodeaban a Jaime. Fue

Guardiola y Messi durante un entrenamiento.

pie de foto

un central, Jaime, el que se meti el gol en propia meta. El Valladolid tiene muchas virtudes pero se deshace cuando le cuelgan un centro. Lo aprovech bien el Madrid. Jaime sac un cabezazo de Pepe a la salida de un crner minutos antes de que Cristiano, tras otro crner mal despejado, cabeceara el 2-1. El partido se desboc para distraccin de la hinchada. Un maravilloso pase de Oscar, que cambi de orientacin para que Omar centrara, descuadr a la defensa madridista. Javi Guerra marc en el segundo palo y los dos equipos se fueron al vestuario con un her-

moso 2-2 luciendo en el marcador. El Madrid regul su energa con precisin de relojero para sacar adelante el partido. No brill pero supo concretar sus ocasiones. Kak fusil a Jaime con su zurda y Cristiano volvi a cabecear un crner para establecer el 4-2. No fue suficiente para acobardar a los visitantes, que siguieron poniendo a prueba a Diego Lpez. Al tercer intento, una volea de Sastre desde 30 metros, fue gol. Faltaban unos minutos para el final. Contentos, los seguidores pucelanos se acordaron de Obama para animar a sus jugadores a buscar el empate: S se puede!.

Hulk mostr toda su furia y marc tres golazos


El delantero brasileo pudo marcar este fin de semana y en su equipo convirti estos tantos que fueron de muy buena factura, con lo que demuestra la furia del atacante con las redes.

Pepsi enfrenta a Pep Guardiola y Mourinho en campaa


En argentina por medio de redes sociales la bebida de gaseosas Pepsi inicio una campaa para la llegada de Guardiola a ese pas. Pepsi public en Facebook diversas frases en favor del prximo tcnico del Bayern y en contra de Mou horas antes de la comparecencia de Pep ante el pblico argentino.

Avanzan trabajos en parte baja del barrio Daniel lvarez


Jos Livisaca, morador del barrio Daniel lvarez Burneo, ve de buena forma el avance de los trabajos previo al asfaltado del lugar. Gracias al seor alcalde (Jorge Bailn) y a la colaboracin de los vecinos en pocos meses tendremos las vas asfaltadas, puntualiz. Hace un mes iniciaron las labores con el movimiento de tierras y el cambio de ciertos tramos de la infraestructura sanitaria que est en mal estado porque es de hormign. Adicional a ello se repotencia las acometidas de agua potable. La suscripcin de un convenio entre la municipalidad y los habitantes de la parte baja del barrio permiti consolidar la obra. En la actualidad se intervienen las calles Morellos, Gaitn y Jos Mart. Para acelerar los trabajos la municipalidad ha contratado la colocacin de la estructura como sub base y base. Luego de ello la jefatura de Obras Pblicas colocar 10 000 metros cuadrados de carpeta asfltica. Marco Carpio, jefe de Obras Pblicas, expres dentro de cinco meses se entregarn las calles asfaltadas y la plusvala de las propiedades incrementar ya que al contar el barrio con una imagen renovada el avalo de sus viviendas aumenta.

Pepe pide a Mourinho respeto para Casillas


A Mourinho se le multiplican los enemigos. Pepe, tras el Real Madrid-Valladolid, recrimin al tcnico sus palabras contra Casillas Jos Mourinho pierde cada vez ms apoyos dentro del vestuario del Real Madrid, tambin de puertas afuera. Al final del partido contra el Real Valladolid, que el Real Madrid ha ganado por un ajustado 4-3, el defensa portugus Pepe se decant por Iker Casillas en su pugna con el tcnico luso. En declaraciones a Canal+, Pepe consider que hay que tener un poco ms de respeto, en referencia a Casillas. Las declaraciones del mster no han sido las ms adecuadas. Iker es una institucin en el Real Madrid y en Espaa. Unas declaraciones contundentes de Pepe para replicar a Mourinho que haba dicho en la previa que si de algo se arrepenta durante sus tres aos en el Madrid era de no haber fichado a Diego Lpez en el verano de 2011. Tambin en la zona mixta recalc que no se puede menospreciar a Iker porque es un smbolo, para aadir que no podemos dejar que Iker sea el malo de todo.

Flamengo quiere contratar a Kak


Zico una de las mximas figura del Flamengo aseguro en una entrevista a Esporte Interativo que hablo con Kak para que vuelva al ftbol de su pas. Ac te dejamos la entrevista que concedi Zico para un medio en su pas Brasil. La mejor opcin para Kak sera fichar por el Flamengo y regresar a Brasil. An quiere demostrar que puede ser til en el Real Madrid pese a las dificultades que se est encontrando all, declar Zico en el programa Esporte Interativo. En dicha entrevista, Zico incluso asegur haber hablado con Kak quien parece ya da por un hecho su salida del club merengue, El sonri. Creo que Kak debera salir del Real Madrid cuanto antes si quiere volver a ser protagonista. Sera bueno para l y para la Seleccin Nacional si Kak regresa para el 2014.

Pepe defendi a Casillas de las palabras de Mourinho.

22 Curiosidades
Cientficos de la Universidad de Granada, en colaboracin con la universidad sudafricana de Witwatersrand y el Centro de Excelencia Percy FitzPatrick Institute de la Universidad de Cape Town, han llegado a la conclusin de que las hembras de gorrin comn (Passer domesticas) invierten energa en la puesta de huevos segn la capacidad del macho para llenar el nido de plumas, que sirven para aislar a los pollos del fro y mantenerlos con vida. Los investigadores observaron en el entorno natural de la isla de Dassen (Sudfrica) el comportamiento de 50 parejas de gorriones. Segn sus resultados, el transporte de las plumas podra ser producto de la seleccin sexual por parte de las hembras, ya que invierten ms energa en la reproduccin si tienen ms plumas en el nido. Son un gran aislante y las hembras saben que morirn menos pollos si el macho lleva ms plumas, asegura Lola Garca Lpez de Hierro, investigadora principal del estudio, en declaraciones a la agencia SINC. Para el estudio, los investigadores quitaron y pusieron plumas en los nidos de las cincuenta parejas de gorriones en diferentes estadios de reproduccin de estas aves. Una primera fase consisti en observar durante una hora el comportamiento de las parejas con cras de menos de cinco das para registrar diversas variables y ver su comportamiento si les quitaban una serie de plumas o si las dejaban. Posteriormente repitieron el experimento con pollos

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Al Da 7
Mientras tanto, Rosa Barrazueta, de 63 aos, comunic que dos meses les apoyaron con el bono de emergencia de USD 90, asimismo con vveres, empero ahora ests desamparados. La ciudadana tuvo que abandonar la casa porque est

Cuantas ms plumas transporta el gorrin al nido, ms huevos pone la hembra

Hace un ao perdieron las casas. Los hundimientos no paran. Ahora no reciben ningn tipo de ayuda. Afectados no tienen dinero para arrendar otras casas.

La ayuda no llega al barrio La Florida


y solo quedan escombros. Otras viviendas poco a poco van cediendo. Los hundimientos no dan tregua. Sandra Lojn, afectada, quien vive en el barrio hace siete aos, en febrero de 2012 comenz a enfrentar un calvario cuando la casa, de dos pisos, comenz a cuartearse. Su familia la integran 10 personas, incluidos nios. Para tratar de salvar la casa tumbaron la parte frontal del hogar, y ahora solo les queda encomendarse al Todopoderoso para que el terreno no siga hundindose.

Anexos
La va est en malas condiciones. El material no ayuda, en razn que colocaron solo tierra.

cuarteada.

de ms de diez das. Para las pruebas contamos con filmaciones del nido en las que recogimos los comportamientos de los gorriones y, con una tabla de variables, concluimos que cuantas

ms plumas hubiera en el nido, mayor nmero de huevos ponan las hembras del gorrin, aade Garca-Lpez de Hierro. Tambin observaron que cuando las hembras detectaban que les falta-

ban plumas en el nido llamaban a sus machos de forma exagerada, a lo que los gorriones respondan transportando ms plumas y realizando un baile alrededor de la hembra al regresar.

Quien llega al barrio La Florida (La Banda alto), en el sector norte de la ciudad de Loja, podra pensar que en la zona se produjo un terremoto de considerable magnitud. Y es que impresiona observar cmo casas de hormign de una y dos plantas ahora estn en el piso

Hace varias semanas record que lleg personal del Municipio de Loja a sugerirles que dejen la casa, sin embargo expres que no tienen recursos para ir a arrendar. En la construccin de la residencia invirtieron USD 40 000. La vivienda pertenece a su suegro y para edificarla vendi unos terrenos en Saraguro. Hilda Esperanza Lapo, damnificada, record que su vivienda se cay en noviembre de 2012 y ahora arrienda. La situacin es complicada en razn que son de escasos recursos econmicos y tienen nios.

Sandra Lojn indic que tuvieron que derribar la parte frontal de la casa.

Crcel de Loja sin mdico fijo


El Centro de Rehabilitacin de Loja no tiene un mdico estable. Juan Carlos Ramn, director provincial de Salud de Loja, inform que an no hay la disposicin del Ministerio de Salud Pblica (MSP) para asignar un galeno en los centros carcelarios. Los facultativos anteriormente eran contratados por los directivos de las crceles, sin embargo ahora, a travs de un acuerdo, estamos visitando la entidad, una vez por semana, con un equipo mdico integrado por una enfermera y un odontlogo. Ramn reiter que el MSP no puede asignar un mdico permanente a la crcel, pero s ayudan con recurso humano del rea de Salud No 2 Hugo Guillermo Gonzlez. Inclusive durante las visitas a la crcel de mujeres se incluye un gineclogo y un pediatra para atender a los nios de la guardera. Segn el nuevo esquema se determina que por cada 5 000 personas se requiere un facultativo, explic el profesional. Ahora los mdicos llegan al Centro de Rehabilitacin Social de Loja una vez por semana, considerando que no tienen las instalaciones adecuadas. En la nueva crcel, subray, se construir un dispensario mdico y all se asistir a los internos dos veces por semana. Ana Gabriela Aguirre, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Justicia, expres que vienen recibiendo el apoyo del MSP y ellos realizan las brigadas semanales. Cuando es pertinente, inform, que el interno es conducido al subcentro de salud o al hospital, conforme corresponde. Si bien hubo un mdico en la crcel de Loja, expuso, que desconoca si sali con el Decreto 813 o renunci, pues entonces no estaba en funciones, acot.

El sexo es femenino por defecto


La expresin del gen Gadd45g es esencial en la determinacin del sexo, fertilidad y desarrollo de testculos, segn demuestra una investigacin liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, revela que el bloqueo de este gen impide el desarrollo de testculos y provoca el crecimiento de rganos sexuales femeninos, independientemente de la presencia del cromosoma Y. La familia de genes Gadd45 est compuesta por el a, el b y el g. Diferentes experimentos han silenciado cada uno de ellos y sus diferentes combinaciones por parejas. Jess Salvador, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnologa y coautor de la investigacin, concluye a partir de los resultados que Gadd45g es el nico miembro de la familia que tiene una funcin clave en la determinacin del sexo y el desarrollo de testculos. Para el cientfico espaol fue sorprendente descubrir que en su ausencia todas las cras de ratn eran fenotpicamente hembras aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genticamente machos. Gadd45g es un regulador positivo del gen SRY, que se localiza en el cromosoma Y. Segn el trabajo, la ausencia de Gadd45g impide la expresin de SRY, lo que frena el desarrollo de las gnadas masculinas. Menos de uno entre cada 4.500 recin nacidos en el mundo presenta anomalas de la diferenciacin sexual. Su baja frecuencia las cataloga como patologas raras. Son causadas por diferentes alteraciones durante alguna etapa del desarrollo fetal. Salvador explica que, aunque se han descrito algunas mutaciones asociadas a estas patologas, la mayora de ellas no tiene un diagnstico definido.

Es el estmago el segundo cerebro?


En el estmago existen en torno a 100 millones de neuronas, muchas ms de las que contiene la columna vertebral, y ese es uno de los motivos por los que recibe el apodo de segundo cerebro. Esta red de clulas permite mantener un estrecho contacto entre el sistema digestivo y el cerebro, a travs de los nervios vagos, informando de todo lo que transita por el primero. Adems, la llegada de comida al estmago hace que se liberen al torrente sanguneo numerosas hormonas. Entre ellas se encuentran el pptido GLP1, que disminuye los niveles de glucosa en sangre y favorece la contraccin del estmago; la coleocistoquinina (CCK), que reprime el apetito cuando detecta grasas o protenas en los alimentos; la bombesina, que reduce la ingesta; o la grelina, tambin conocida como hormona del hambre. Esta ltima ha ganado popularidad en los ltimos aos tras descubrir que su liberacin no solo aumenta el apetito, sino que adems reduce el gasto energtico, y favorece tanto la formacin de nuevos acmulos de grasa como la ganancia de peso. En esencia, se sabe que los niveles de grelina aumentan bruscamente antes de cada comida y caen inmediatamente despus. Para colmo, en algunos individuos obesos se ha detectado que la concentracin de la hormona no vara cuando comen ni cuando dejan de hacerlo, lo que explicara por qu en ningn momento se sienten saciados. Otro de los cometidos de la grelina, segn revelan recientes investigaciones, es activar el hipocampo, una regin cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria. Otra conexin entre el cerebro y el estmago que conviene tener en cuenta es que, segn publicaba hace poco la revista Science, mostramos un comportamiento ms agresivo cuando tenemos el estmago vaco. Una de las razones es que la dieta es la principal fuente de triptfano, un aminocido necesario para que el cuerpo produzca uno de los neurotransmisores que controlan las emociones a nivel cerebral, la serotonina. Y, por lo tanto, el triptfano y la serotonina disminuyen cuando no se come, incrementando la agresividad.

La crcel de Loja no tiene la poblacin requerida para tener un mdico permanente.

SE ARRIENDA
1 departamento Excelente ubicacin cerca de la facultad de medicina de la UNL
Informes:
Telf: 07 - 258 8506 / Cel: 0992785301
C. 4887

Jos Flix de Valdivieso y Bolvar

8 Zamora Ch.

DOMINGO 5 de mayo de 2013


sentan dentro de sus competencias y de acuerdo a la constitucin y el CO0TAD tenemos competencias y tareas especficas los diferentes niveles de gobiernos, pero tambin es cierto conciudadanos cuando se presentan las necesicho uso de la gestin concurrente como mecanismo para atender de una forma interinstitucional las necesidades hacia la educacin pese a no ser competencia de la prefectura, sino de los municipios, pero nos comprometimos a impulsar las gestiones para construir la obra y esta es un ejemplo palpable. Dentro de esta programacin del centenario se efectu el pregn de festividades en donde padres de familia, alumnos y profesores participaron activamente; as mismo se dio la inauguracin del campeonato interno de deportes, acto colorido que fue adornado por la belleza de las madrinas de cada uno de los equipos participantes. Mientras que en el acto formal se reconoci a los ex alumnos de mayor edad y a los maestros que cumplieron 25 aos en la ardua tarea de educar por el camino del bien a las presentes y futuras generaciones, luego de las emotivas intervenciones se hizo el corte respectivo de la cinta, momento en el cual el Director del establecimiento hizo la entrega de una placa de reconocimiento al Prefecto de la Provincia y al Viceprefecto por el apoyo incondicional dado a la educacin, finalizndose esta programacin con la participacin artstica de grandes exponentes de la msica, quienes deleitaron a los presentes.

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Negocios 21

Escuela Brasil celebr centenario

Los nios y padres de familia durante la inauguracin de los deportes.

Se entreg la primera etapa de la construccin conformada por la cancha de uso mltiple, iluminacin, columnas, y estructura metlica con cubierta de tinapel y policarbonato. La inversin que realiz la entidad provincial asciende a un monto de USD 160 000, mientras que el municipio local con USD 20 000; quedando por realizarse la segunda etapa en donde se edificarn los graderos y paredes.
En el marco de las festividades de los 100 aos de creacin, la Escuela de Educacin Bsica Brasil de la ciudad de Zumba, inaugur la primera etapa del mini-coliseo, construccin que se hace efectiva gracias al convenio entre el Gobierno Provincial y Gobierno Municipal de Chinchipe, esta obra fue entregada por el Viceprefecto Alonso Cueva Rojas en representacin de Salvador Quishpe Lozano; como testigos de este acto estuvieron autoridades locales y educativas, quienes resaltaron el apoyo dado desde la prefectura para que los centros educativos tengan una infraestructura adecuada a las necesidades de la poblacin estudiantil. Son 196 alumnos y una planta

docente conformada por 11 profesionales de la enseanza primaria, quienes mostraron su beneplcito por la entrega de la primera etapa de esta construccin conformada por la cancha de uso mltiple, iluminacin, columnas, y estructura metlica con cubierta de tinapel y policarbonato, por lo que los educandos y docentes ya no tendrn que preocuparse por la lluvia o el sol; la inversin que realiz la entidad provincial asciende a un monto de USD 160 000, mientras que el municipio local con USD 20 000; quedando por realizarse la segunda etapa en donde se edificarn los graderos y paredes. La presidenta del comit de padres de familia, Tania Jaramillo, resalt que a nombre de la comunidad educativa hago llegar el reconocimiento profundo por la obra ejecutada por parte del Gobierno Provincial para el pueblo de Chinchipe, esta obra ha sido el clamor y el anhelo de todos los padres de familia quienes desebamos contar con una obra de importancia para nuestros hijos quienes se educan en esta escuela. Arnoldo Cueva, docente del establecimiento, hizo la resea histrica del establecimiento al cumplir su centenario, manifestando que gracias al Prefecto de la Provincia por su firme actitud y decisin al entregar esta obra que

se pone al servicio del establecimiento, Dios le pagar por el apoyo; mientras que Cesar Rodrguez, director del establecimiento Brasil, valor la decisin de la prefectura y el esfuerzo por construir una obra de trascendental importancia porque beneficiar a la niez del Cantn, para m es un anhelo recibir una obra de gran magnitud por parte del prefecto quien ha apoyado incondicionalmente, porque pocas autoridades han llegado a los sectores ms alejados de la provincia y hoy al cumplir los 100 aos la comunidad educativa ha recibido prcticamente una obra acorde al hecho histrico que se vive, dijo Rodrguez durante la inauguracin. A esta muestra de gratitud se sum Elio Pea, presidente del comit pro-centenario de la escuela, quien exterioriz su congratulacin mencionando; Yo felicito al Prefecto por el homenaje que est haciendo a esta comunidad educativa con la entrega de esta obra, cuando este templo del saber cumple 100 aos de existencia y es ms, por estar invirtiendo los recursos en el adelanto de la educacin , mientras que Alonzo Cueva Rojas, en representacin del Prefecto de la Provincia, manifest que el Gobierno Provincial ha hecho los esfuerzos necesarios para resolver colectivamente los diferentes problemas que se pre-

dades desde las comunidades y los pueblos, tambin hemos he-

20 Negocios

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Zamora Ch. 9
tar en este mismo evento su libro titulado La msica bajo las sombras de la Vergenza, libro que fue editado en los talleres grficos de la Entidad Cultural. La parte artstica estuvo a cargo del Conjunto de Cmara de la Casa de Cultura Ecuatoriana de la ciudad de Quito, quienes deleitaron al pblico con hermosos temas adaptados a la Orquesta. El evento tuvo como escenario el Sindicato de Chferes de la ciudad de Zamora.

El pasado jueves 25 de abril se posesionaron nueve nuevos miembros de la Casa de la Cultura de Zamora Chinchipe. El acto estuvo presidido por el Lic. Claudio Torres, presidente de la institucin.

Casa de la cultura con nuevos integrantes


tural en la Provincia. Despus de la posesin realizada por el Lic. Claudio Torres, Presidente de esta Institucin Cultural y en medio de aplausos, cada uno de los ingresantes recibi de manos de los antiguos miembros las distinciones correspondientes. Delia Vcasela Medina, Luis Ayala Hermosa, Jorge Betancourt Guerrero, Diego Esparza Aguirre, Gustavo Jaramillo Saavedra, Julia Morales Tello, Darwin Ochoa Fajardo, Paul Palacios Toledo y Trosky Riera Vite conforman la nueva nmina de Miembro de la CCE. Torres, en su discurso manifest que la decisin acertada del Directorio se concreta con una visin nueva con la intencin de oxigenar y renovar las propuestas de la CCE-ZCH, una de esas intenciones es el llamado e invitacin a que los pueblos y nacionalidades de la Provincia participen y se puedan visibilizar sus actores culturales Para m es un orgullo y un honor que me hayan tomado en cuenta y poder conformar la familia cultural de esta Institucin, indic muy emocionada Delia Vcasela digna representante del Pueblo

Saraguro. En representacin de los nuevos Miembros habl el maestro Luis Ayala quin expreso su agradecimiento y la emocin de los nuevos incorporados, adems de presen-

Apostar por la Juventud es una de las intenciones del actual Directorio de la Casa de la Cultura; Ncleo de Zamora Chinchipe, (CCE-ZCH), que la noche del pasado jueves 25 de abril posesion a nueve nuevos miembros, destacados activistas del quehacer cul-

Las nuevas autoridades de la casa de la cultura Ncleo Zamora Chinchipe.

Magap ratific convenio


Entre los objetivos primordiales para el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, consta el Impulsar la modernizacin del agro, orientado a la reactivacin productiva, en funcin de la demanda y con nfasis en la calidad, diferenciacin y generacin de valor agregado orientado a su desarrollo sustentable. En el cumplimiento de esta meta el Magap entreg una picadora de pastos, semilla de pasto, una moto guadaa, a la asociacin de ganaderos Valle de Jambo, perteneciente a la parroquia Timbara, cantn Zamora, Esta maquinaria ser utilizada por los productores con la finalidad de mejorar los pastizales y facilitar su labor diaria en el campo. Adicional a esta entrega el Magap firm un convenio de cooperacin interinstitucional con el GAD parroquial de Timbara, dentro del cual se compromete a brindar la capacitacin y asistencia tcnica a los productores. Segundo Puchisella, presidente de la Asociacin de Ganaderos Valle de Jambo, expres los productores somos quienes trabajamos en el campo para que los habitantes de la ciudad tengan productos para comer, y en la provincia de Zamora Chinchipe, Estanislao Eras, se ha preocupado por los productores, ha escuchado nuestras peticiones y nos ha apoyado siempre que lo hemos necesitado manifest agradecido el presidente. Estanislado Eras, director provincial del Magap en Zamora Chinchipe aadi el MAGAP, existe por los productores, por ello nuestro propsito de fortalecer sus capacidades y fomentar el desarrollo del pequeo y mediano productor es primordial ya que con ello estamos contribuyendo con la soberana alimentaria y fomentamos el buen vivir ciudadano.

10 Morona S.

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
El dilogo ser tu puerta de salida, vas a encontrar un terreno de tranquilidad satisfactoria para ti y tu pareja. Acaba definitivamente con los miedos que te ocupan la mente.
TAURO: ARIES:

CACPE de Gualaquiza, inaugura su edificio propio en Macas


son satisfactorios, pues la administracin honesta de los recursos permiten continuar expandiendo su radio de accin en otros espacios, con un completo paquete de servicios financieros y no financieros, tambin se crean las agencias de Cuenca, Macas y Logroo en enero del ao 2007, la agencia en Chiginda en abril del 2010, en el ao 2011 se inauguraron dos agencias ms en Palora y Mndez. Al momento todas las agencias estn conectadas con la oficina Matriz y todas prestan los mismos servicios, servicios de calidad, a la altura de las principales instituciones financieras del pas. La capitalizacin no es sino el ahorro acumulado en accin econmica. Todo el esfuerzo que ponemos en el trabajo va formando una empresa de accin, empresa que va acrecentando sus medios econmicos, vale decir se va capitalizando. El ahorro en caja no figura de quien es, es de todos los socios y clientes, en la proporcin que cada uno ha aportado para el

ahorro. El caminar de 21 aos que ha tenido la Cacpe Gualaquiza ha sido un esfuerzo unnime de directivos, socios, clientes y funcionarios por cumplir con los principios cooperativistas; administrar honestamente los recursos de los socios y clientes, coadyuvar en el desarrollo personal y social de la comunidad, ofrecer sin distingo de ninguna clase todos los servicios a quienes as lo requieran, atender con agilidad y eficiencia los requerimientos a quienes lo solicitan.
Se inaugura edificio propio de cacpeg en macas

Ests muy dispuesto a perdonar y a olvidar las pequeas disputas, hazlo sin miedo! Tu predisposicin a la meditacin te empuja a dejar un tiempo para la relajacin y as avanzar en tus pensamientos ms profundos. Los consejos externos te ayudarn a mejorar tus planes de futuro, s receptivo! Tu estado de nimo te lleva a ser desenvuelto e irreflexivo. Te vendra bien un darte descansar en casa.
CNCER: GMINIS:

La Cacpe cumpli 25 aos de fundacin.

La Institucin surge a inicios del ao 1990 con 12 pequeos emprendedores del centro cantonal de Gualaquiza, sabiendo que la fortaleza est en la unidad y confianza, conforman una pre-cooperativa, as llamada por los ideales que persiguen. Todos ellos con visin de futuro, dan un aporte inicial de quince mil sucres, que los dividen as: diez mil para certificados de aportacin, dos mil para gastos de administracin y tres mil para la libreta de ahorro, quedaba a voluntad del socio incrementar el monto del ahorro. Julio Chuva, Polivio Pulla, Joselito Uyaguari, Ral Ochoa, Sergio Choco, Eliseo Aucapia, Secundino Quilambaqui, Bolivar Tello, Csar Buele, Serafn Uyaguari, Manuel Lituma y Juana Buele quien fuera su primera Gerente, asesorados por el Licenciado Edgar Vintimilla, tcnico en cooperativismo. El 27 de Noviembre de 1990, con acuerdo ministerial N 03668 se crea la Cooperativa de Ahorro y Crdito de la Pequea Empresa de Gualaquiza, inscrita en el registro de Cooperativas con el N 589, el 24 de Diciembre del mismo ao. Entre los principales factore para conseguir el xito logrado hasta la actualidad, se pueden puntualizar los siguientes: la solvencia econmica, el acertado manejo de competencias, la infraestructura fsica adecuada, el trabajo en equipo y unificado, las continuas innovaciones, el profesionalismo de sus
Factores de xito Sus fundadores fueron los Seores:

Historia de la Cacpe Gualaquiza

funcionarios, el clima organizacional y la apropiada plataforma tecnolgica. En resumen las estrategias y polticas que da como resultado la satisfaccin del socio y cliente, motor en el desarrollo de toda Institucin. Sabiendo que todo cooperativista,

no debe aportar solo su dinero sino su capacidad para defender su dinero, la Cacpeg ha ido creciendo da a da en todos los mbitos, inaugurando la primera agencia en el Cantn San Juan Bosco el 22 de Agosto de 1998, cuyos resultados para directivos, socios, clientes y funcionarios

El da jueves anterior a las 20:00 se realiz la gran inauguracin del nuevo edificio propio en la ciudad de Macas capital provincial de Morona Santiago, para este acto se invit a todos los socios y ahorristas de CACPE Gualaquiza. La nueva agencia est ubicada en la Soasti entre Domingo Comn y 10 de Agosto en la ciudad de Macas. Cortesa Gualaquiza.com.

Una luna condescendiente facilita tus relaciones ntimas. Es el momento de profundizar en tus relaciones con dulzura. Una sensacin de cansancio supondr una traba para tus actividades. La respuesta est en tu alimentacin. Te faltan vitaminas. Los consejos externos te ayudarn a mejorar tus planes de futuro, s receptivo! Tu estado de nimo te lleva a ser desenvuelto e irreflexivo. Te vendra bien un darte descansar en casa.
LEO:

Tu capacidad de inventar te permitir encontrar solucin a un problema que estaba amargndote. Sigue tu instinto. No dejes que te invadan las necesidades de los dems porque perjudicar las tuyas, es algo que no puedes permitirte! No dudes de ti tanto como te dicen. Mantnte fiel a tus compromisos ante todo. Ests en muy buena forma y administras tu dinamismo con ms juicio. Vas a gestionar detalles importantes.
ESCORPIO: LIBRA:

VIRGO:

Tus ideas nuevas son un xito. No empieces la casa por el tejado y deja que las cosas sigan su orden. Puede que los mens pesados alteren tu equilibrio interior. Vigila tu alimentacin.
SAGITARIO:

En el programa hay desplazamientos y formalidades. Cambia tus planes en consecuencia. Sientes una falta de energa pero tu espritu vivo lo compensa. Te vendr bien una pausa.
CAPRICORNIO:

Puedes parecer demasiado centrado en ti mismo. Ser indispensable que te relajes. Ests sobrecargado pero bajar el ritmo te parecer ms duro que seguir con esta cadencia, armoniza tu actividad. Vas a darte cuenta de que has hecho bien en insistir a una persona concreta. Tu moral est en auge y te ayuda a mantener tu vitalidad al mximo nivel. Haz ejercicio!
ACUARIO:

El ambiente ser positivo y gratificante en el plano de las relaciones, la suerte est de tu parte. Vas a perder demasiado tiempo con tonteras y te agota. No busques ms all los motivos de tu cansancio.

PISCIS:

La pareja de celebridades contrajo nupcias en el sur de Francia, en una ceremonia ntima

18 Farndula Keira Knightley y James Righton se casan


miliares y amigos muy cercanos. La boda por el civil se llev a cabo en el ayuntamiento de Mazan, en una pequea ciudad francesa, donde la protagonista de Anna Karenina y Piratas del Caribe dio el s al vocalista de la banda de rock Tha Klaxons, inform el diario local La Provence. Para la ocasin, Knightley luci un vestido sencillo, una chaqueta

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

El Oro 11
perfeccionar a la Polica Nacional en materia de capacitacin, entrenamiento y equipamiento para con ello, erradicar las bandas criminales, grupos ilegales y delincuencia comn. La Polica tiene una gran responsabilidad en seguir luchando para que la sociedad ecuatoriana, la poblacin orense sienta que cada vez est ms segura, continu. Invito a aunar esfuerzos contra la delincuencia o contra grupos que pretenden la conquista de poder o de bien ajeno a travs de la violencia, insisti. Pidi a la ciudadana tener esperanza y sobre todo mantener una estrecha relacin y colaboracin con la institucin policial para de esa manera lograr la paz y seguridad en la ciudad y la provincia. Invoco proteccin al Seor nuestro Dios Todopoderoso para m y los 1333 policas que componen la Subzona 7, la sabidura para tomar las decisiones sabias y su ayuda para quebrar los arcos de los que se creen poderosos, resalt. Beltrn dijo al concluir que cierra las puertas de esta provincia a todo lo que engendra violencia y las abre para que entre solamente gente justa guardadora de verdades y amante de justicia.

La actriz britnica Keira Knightley y el rockero James Righton contrajeron matrimonio este sbado en el sur de Francia, en una ceremonia ntima a la que slo asistieron fa-

de Chanel, una guirnalda alrededor de su cabeza y unos zapatos planos. El novio iba a juego en simplicidad, con un traje azul marino, report por su parte el portal elmundo.es. De acuerdo con el Daily Mail, esta noche la pareja ofrecer una cena para aproximadamente 50 invitados.

La actriz de Piratas del Caribe dio el s al vocalista de la banda de rock Tha Klaxons. ARCHIVO.

James Franco visita Mxico


Mientras que el Distrito Federal descansaba por ser Da del Trabajo, el actor estadounidense James Franco aprovech para caminar por las calles de la capital mexicana. A travs de su cuenta en la red social de Twitter, el co protagonista de El hombre araa, que actual-

mente se encuentra en cartelera con Spring Breakers -al lado de Vanessa Hudges y Selena Gmezmostr sus andanzas en el Centro Histrico. Lo mismo se dio tiempo para posar frente al Palacio de Bellas Artes, que caminar sobre el Eje Central frente a la oficina de Correos, a un costado del Palacio de Minera. El actor, quien hace unos das neg tener relaciones sexuales con Lindsay Lohan, se nota tranquilo en las fotografas, que comparti a travs de la micro red social.

Se posesion el nuevo comandante de la subzona de planificacin Nro 7 de Polica de la provincia de El Oro. El Comandante encargado, Tnte Crnl. EM William Bentez, fue el encargado de dirigir la ceremonia, en donde se oficializ tambin el ascenso de varios elementos de la fuerza policial.
Rodrigo Efran Beltrn Crdenas, hasta el viernes Coronel de Estado Mayor (Tnte. Crnl. EM), fue posesionado como el nuevo Comandante de la Subzona de Planificacin N 7 de Polica de El Oro, durante una ceremonia que incluy el ascenso de varios elementos del orden. El Tnte. Crnl. EM William Bentez, quien estaba en calidad de Comandante encargado, fue el responsable de efectuar el ascenso

Rodrigo Beltrn nuevo Comandante de Polica


a los oficiales y clases del Comando provincial. Entre los ascendidos constan dos Cabo Primero a Sargento Segundo, tres Subtenientes a Tenientes de Polica y dos Tenientes a Capitanes. Los familiares de los elementos de la Polica que resultaron ascendidos, fueron los responsables de colocar las nuevas insignias. Las autoridades que entregaron los acuerdos con la notificacin del correspondiente ascenso, fueron el Jefe Poltico, Pablo Granda; el Intendente General de Polica,

Rodrigo Beltrn, comandante de la subzona de planificacin de El Oro.

Edgar Ordez; el Prefecto de la provincia, Montgmery Snchez Reyes; el asamblesta electo, Montgmery Snchez Ordez; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henrquez. En su discurso, el nuevo Comandante dijo estar agradecido con las autoridades provinciales por darle la bienvenida a la provincia y tambin dijo estar agradecido con Dios. Estoy agradecido con nuestro creador, por cuyo designio me encuentro hoy en esta maravillosa tierra, la provincia de El Oro, manifest. Moralizar a un pueblo, sancionar al agresor y proteger a la familia no es retroceder, es avanzar, es hacer justicia, pues la justicia engrandece la nacin ms el pecado es deshonra de los pueblos, aadi en un discurso con carga religiosa. Resalt los esfuerzos que tanto el Gobierno Nacional como la cpula policial ha efectuado para

Adele celebra 25 exitosos aos


La cantante britnica Adele cumple 25 aos en un momento inmejorable de su exitosa carrera y entre las expectativas de que sacar al mercado un tercer lbum a mediados de 2014, que podra incluir una colaboracin con Robbie Williams. Adele Laurie Blue Adkins naci en el barrio londinense de Tottenham Hale, una zona deprimida de la capital, el 5 de mayo de 1988, en un entorno diametralmente alejado de los escenarios y las bambalinas. Con un talento natural para la msica -es la autora de sus pegadizas letras- su lbum debut, 19, publicado el 28 de enero de 2008, pas a ser su billete hacia el estrellato mundial para la cantautora de soul, blues y pop. Ese primer disco vendi unas siete millones de copias en todo el globo y se coloc en el nmero 1 de las listas de xitos en el Reino Unido. Adems, le report el premio a la mejor artista revelacin en la ceremonia de los Grammy de 2009 y le sirvi de anticipo para el vendaval de triunfos musicales que se le avecinaba. Y aunque Adele siempre ha manifestado que es reacia a grabar con otros msicos, su tercer lbum podra incluir una colaboracin con el tambin britnico Robbie Williams, segn se ha publicado. La artfice de envolventes temas como Someone Like You o Rolling In The Deep planea ultimar su nuevo lbum en Los ngeles y, con l, regresar a sus races, con toques de jazz y algn tema clsico.

Gobierno municipal asfalta calles


Los reggaetoneros Wisin y Yandel se separan
Despus de 10 discos y colaboraciones con intrpretes como Gloria Estefan y Lenny Kravitz, Yandel ha decidido emprender su carrera como solista. El popular dueto reggaetonero de Wisin y Yandel ha decidido separarse. Acompaado de Yandel, el cantante de reggaeton Don Omar hizo el anuncio sobre los cantantes puertorriqueos y elogi el futuro como solista de su colega durante un concierto efectuado el viernes en la noche en la isla. El verdadero nombre de Yandel es Llandel Veguilla Malava y el de su compaero es Juan Morera Luna. Ambos reggaetoneros comenzaron su carrera en 1998 y han producido 10 lbumes. Los dos astros, que conjuntan elementos musicales distintos, han colaborado con cantantes como Gloria Estefan, Jennifer Lpez y Lenny Kravitz. (Pedro Manuel Romn).-El Gobierno Municipal de Pias dirigido por el Alcalde Joseph Cueva Gonzlez est realizando el bacheo asfltico de las calles de la ciudad que fueron destrozadas parcialmente como consecuencia de la estacin invernal, as inform el ingeniero Willam Jaramillo coordinador de la Direccin de Obras Pblicas Municipales, a los medios de comunicacin. Los trabajos forman parte de la programacin puesta en marcha por el Gobierno Municipal en distintos sectores para enfrentar los estragos originados por la pasada estacin invernal y se cumplen por administracin directa bajo la direccin del ingeniero Edison Naranjo Director de Obras Pblicas Municipales, funcionario que dio cuenta que los trabajaos continuarn por los distintos sectores y que el material asfltico, es suministrado por el Consejo Provincial y parte por la Direccin de Transporte y Obras Pblicas. El bacheo se est realizando en la Av. Francisco Carrin, mientras tanto est bien avanzada la construccin de muros y otras obras emergentes en el mismo casco urbano de la ciudad y tambin en los sectores rurales, estos ltimos financiados con la ayuda del Banco del Estado y con contraparte municipal.
Los trabajadores laboran mediante jornadas para avanzar con el asfalto.

Roberto Carlos pide indemnizacin


La cancin Detalles fue utilizada en la campaa del venezolano Nicols Maduro por lo que el intrprete brasileo pedir el pago respectivo. El cantautor brasileo Roberto Carlos solicitar ante la Justicia venezolana una indemnizacin por el uso no autorizado de su cancin Detalles en una campaa poltica del presidente de ese pas, Nicols Maduro, inform hoy la prensa. Hicimos la notificacin jurdica que ser enviada a travs de la nuestra oficina en Venezuela y a la cual le seguirn las medidas indemnizatorias por el uso indebido de la obra, declar al diario Folha de Sao Paulo el asesor jurdico del cantante, Marco Campos. El abogado seal que Roberto Carlos no acostumbra autorizar sus canciones para fines polticos. La televisin estatal venezolana ya haba utilizado en febrero otra cancin del brasileo, Amigo, en la que presentaba al presidente boliviano Evo Morales y al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chvez como hermanos de lucha. En la nueva campaa, presentada hace dos semanas en la televisin estatal venezolana, la letra de la cancin es ajustada para mostrar facetas en la vida de Maduro, como su antigua profesin de conductor de autobs y lder sindical, en un encuentro con lderes indgenas. La agencia Polis, del publicista brasileo Joao Santana, que asesoraba a Chvez, neg su vinculacin con la campaa de Maduro que us la cancin Detalles e inform que para el actual mandatario slo la empresa trabaj en el video de apoyo del expresidente brasileo Luiz Incio Lula da Silva.

A unos 400 metros de donde se produjo la rotura del domingo ltimo, se registr un nuevo dao en el acueducto de 700 milmetros que alimenta a Machala y El Guabo, dejando nuevamente a ambos cantones sin agua, hasta el lunes. La explosin del tubo principal que pasa por el sitio Rosa de Oro, de la parroquia El Progreso, del cantn Pasaje, ocurri la noche del jueves. Personal obrero, tcnico y maquinara de la Empresa de Aguas y Servicios (EASO), trabajaba en la reparacin que les tomara 8 horas. Esta vez no se trat nicamente de grietas en el acueducto, sino una explosin que revent al tubo
Problema

Machala sin agua hasta maana


de asbesto cemento, en un metro aproximadamente. La fuerza de la explosin hizo que el agua salga a la superficie con fuerza hacia los cacaotales de la zona, tal como si tratara de la arremetida de un ro. Entre tanto, nuevamente los can-

tones de Machala y El Guabo, vuelven a sufrir una marcada escasez, que cada vez causa mayor malestar entre los usuarios de EASO, que demandan de un mejor servicio y estabilidad en el suministro del lquido vital.

El abogado del cantante seal que Roberto Carlos no acostumbra autorizar sus canciones para fines polticos.

Mediante tanqueros se abastecen del lquido vital.

12 Regin

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Latitud 17

Durante las reuniones de trabajo se llegaron a acuerdos que van en beneficio de la poblacin. En cada parroquia Bustamante pudo conocer las mltiples necesidades que tienen quienes viven en el sector rural.

Prefecto recorri parroquias de Puyango


Fausto Aguirre, Seretario General del Sindicato de Choferes.

El comercio, la migracin y el combate al crimen fueron los temas centrales de la gira.

Obama parte de Costa Rica y concluye gira latinoamericana


San Jos, cerrado a las operaciones areas, y donde Obama fue despedido por la presidenta Laura Chinchilla. A bordo de su limusina blindada, Obama fue saludado por cientos de costarricenses que se apostaron a lo largo del recorrido, completamente cerrado al paso de vehculos, tras dejar la Antigua Aduana, en el este de San Jos, donde asisti a un foro empresarial. Esta reunin nos ha dado un gran optimismo respecto al futuro de los Estados Unidos y de la regin centroamericana, destac en la reunin con unos 170 empresarios. Estados Unidos reconoce que estamos ligados a su xito, queremos ser su socio, agreg el presidente estadounidense. En su primera gira latinoamericana despus de su reeleccin en noviembre, Obama se reuni en San Jos con los presidentes estadounidenses y el Mxico con el mandatario Enrique Pea Nieto, con quienes abord temas de comercio, migracin y el combate contra el crimen organizado. Por Mxico y Centroamrica -la regin ms violenta del mundo segn la ONU- pasa el 90% de la droga que se consume Estados Unidos.

Ciano, Mercadillo, Vicentino, El Limo, El Arenal y Alamor fueron las parroquias del cantn Puyango visitadas por el prefecto, Rubn Bustamante, con el propsito de socializar con los pobladores la planificacin y ejecucin de trabajos en las distintas reas como infraestructura, vialidad, riego y produccin. Bustamante estuvo acompaado por el alcalde de Puyango, Vctor Hugo Tinoco y fueron recibidos por los presidentes de los gobiernos parroquiales con quienes mantuvieron amplios dilogos. Las necesidades en las parroquias son mltiples y tendrn que transcurrir decenas de aos para superar este fenmeno que nos ha tenido sumergidos en la pobreza cientos de aos, pero con el esfuerzo de todos y con mucho trabajo vamos superando de a poco, fueron las palabras de Bustamante a su llegada a cada parroquia. Durante las reuniones de trabajo entre las autoridades y los habitantes de cada parroquia se llegaron a acuerdos que van en beneficio de la poblacin. En cada parroquia Bustamante pudo conocer las

Catamayo: inscripciones para curso de choferes


El prefecto mantuvo un contacto directo con los pobladores del cantn Puyango.

mltiples necesidades que tienen quienes viven en el sector rural. Merecen mayor atencin y ser escuchados dijo el prefecto, trabajamos bajo un esquema de participacin ciudadana tal cual lo ha solicitado el presidente de la Repblica, el buen vivir est en nuestras manos y si no sumamos esfuerzos ser difcil lograrlo, as que no nos queda ms que arrimar el hombro y constituirnos en una sola fuerza para propender mejores das para nuestras generaciones venideras. Tenemos los estudios de las redes viales rurales principales y ahora habr que conseguir recursos, no es fcil pero tendremos que hacer esfuerzos y mientras eso acontezca como Gobierno Provincial estamos dando el mantenimiento necesario, enfatiz. En cuanto a la produccin, son

ms de 110 sistemas de riego que sern intervenidos, mi compromiso es con el pueblo y lo menos que podramos hacer es dar todo de nuestro conocimiento para mejorar su calidad de vida, por lo que para el prximo presupuesto consideraremos un monto para que sea invertido en los accesos a las chacras o lugares de cultivo, es decir esos rubros tendrn que ser invertidos en la rehabilitacin de esos caminos una vez que pase la temporada invernal, finaliz. Bustamante seal que la maquinaria del GPL una vez que concluyan los contratos con el Ministerio de Transportes y Obras Publicas pasar a trabajar en las cuatro zonas, por lo que sumada a las mquinas de los municipios podrn prestar mayor atencin a los barrios y pueblos de nuestra provincia.

Csar Pinta Corresponsal Fausto Aguirre, secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Catamayo, indic que avanzan las inscripciones para el nuevo curso de conductores. A momento cuenta con ms de 270 inscritos. Considerando que ya tienen la autorizacin de la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) las matrculas sern del

6 al 30 de mayo. La incorporacin de los nuevos conductores profesionales que estn por aprobar el curso ser el 31 de mayo. En cuanto a los proyectos manifest que estn a espera de los equipos de laboratorio que fueron contratados en el exterior. Una vez que arriben los instrumentos, se instalarn e iniciar el servicio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parti este sbado de Costa Rica rumbo a Washington, tras asistir a una reunin con los empresarios centroamericanos en el cierre de una gira que incluy a Mxico, marcada por la lucha antidrogas y el desarrollo econmico. El Air Force One despeg a las 12:35 locales (18:35 GMT) desde el aeropuerto internacional de Costa Rica, 17 km al noroeste de

Obama se despide antes de abordar el Air Force One.

Huelga deja varadas a 80 mil personas en Argentina


La huelga convocada por el sindicato de conductores de autobuses de largos trayectos en Argentina en reclamo de mejoras salariales mantiene varadas a unas 80 mil personas en las terminales de transporte, cifra que podra subir a 300 mil este fin de semana. Hasta ayer eran unas 80 mil, pero a medida que pasa el tiempo y no se llega a un acuerdo la cifra va aumentando, sobre todo teniendo en cuenta que en sbado y domingo la gente se mueve ms, explic Mario Caligari, secretario de prensa de la Unin Tranviarios Automotor, UTA. El paro comenz el pasado jueves y desde entonces miles de pasajeros, algunos de ellos enfermos que haban acudido a las principales ciudades del pas a recibir atencin mdica, no han podido regresar a sus localidades de origen. Las negociaciones estn en un punto muerto y de seguir as el proceso va a ser largo, aadi Caligari. Los conductores de autobuses de larga distancia agrupados en la UTA demandan un aumento salarial del 23% retroactivo a enero, la plena estabilidad laboral y el cese de la precarizacin, inform este viernes el responsable sindical, Roberto Fernndez. Los ministros argentinos de Trabajo e Interior y Transporte, Carlos Tomada y Florencio Randazzo, respectivamente, y el secretario de Transporte de la Nacin, Alejandro Ramos, se reunieron ayer con la Cmara Empresaria de Larga Distancia, Celadi. En el encuentro, la Celadi ratific que no est en condiciones de afrontar el incremento salarial que reclaman los conductores. Algunos de los pasajeros denuncian adems inseguridad, que se hace ms presente por la noche en las estaciones de autobuses, donde, apuntan, se han dado robos.

Casa abierta en el parque central


Jos Reza Corresponsal Catamayo El viernes anterior, la Escuela Particular Mixta Bilinge Catamayo realiz una casa abierta en el festival del sabor en el parque central. Cada paralelo present algunos sabores como son las pastas, alitas, bocaditos Esta actividad llam mucho la atencin de la ciudadana y tuvo gran acogida.

Exigen apoyo a campesinos lojanos


El asamblesta Rafael Dvila Egez, hizo un enrgico llamado al Gobierno Nacional para que atienda, urgentemente, a los campesinos de los cantones Zapotillo, Macar, Puyango, Pindal, Celica y Paltas, en la provincia de Loja, afectados por la fuerte sequa. Cerca del 40% del territorio de la provincia de Loja, segn Dvila, desde hace un mes, aproximadamente, est sufriendo por la carencia de lluvias, de all que exigi al Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca -MAGAP-, destine los recursos econmicos y medios tcnicos para apoyar, de manera oportuna, a los agricultores. El legislador precis que el fin de semana visit la frontera lojana y pudo determinar que los cultivos de maz son los ms afectados. Segn Rafael Dvila, aproximadamente, el 30% de la produccin de maz que se cultiva en la zona fronteriza se ha perdido y, agrega que, de los 3 millones de quintales que se aspiraba a cosechar este ao, 1 milln se ha malogrado, lo que traducido a dlares, a un precio de 16 por quintal, la prdida para los campesinos, bordeara los USD 16 millones. El representante de Loja en la Asamblea Nacional dijo no comprender por qu an el Comit de Operaciones de Emergencia en Loja, presidido por el Gobernador de la Provincia, pese a conocer el estado crtico que viven los agricultores de la frontera, no ha exigido al Gobierno Nacional, la declaratoria del estado de excepcin y, se ha limitado, nicamente, a enviar brigadas para que realicen anlisis de la problemtica. En esta emergencia, los ms de 95 millones de dlares que debi recibir la provincia de Loja, entre el 2009 y 2012, por el Plan Inmediato de Riego, bien hubiesen servido para atender la crisis que viven los campesinos, seal el legislador.

Sindicato de Choferes posesion a directiva


Jos Reza Corresponsal En das anteriores, el Sindicato de Choferes de Catamayo posesion a la nueva directiva liderada por el secretario general Fausto Aguirre; secretario de Organizacin, Stalin Jaramillo; secretario de Finezas, Csar Jimnez; secretario de prensa, ngel Bustamante

Un nuevo escndalo se produjo en China tras descubrirse que un grupo de personas se dedicaban a la compra de carne de rata que posteriormente fuera comercializada como carne de cordero. Carne de rata, visn y zorro fue vendida como si fuera cordero en la costa este de China desde 2009 y hasta febrero de este ao, en el ltimo escndalo de inseguridad alimentaria en el pas asitico, donde las irregularidades de este tipo se acumulan mientras crece la preocupacin popular. Este ltimo fraude, otro ms de las decenas de casos registrados recientemente, fue develado por las autoridades tras la detencin de un clan de la provincia oriental de Jiangsu que haca pasar carne de rata o de zorro como si fuera de cordero. El ministerio de Seguridad Pblica confirm que el clan, integrado por 63 miembros, compraba

Carne de rata era vendida como de cordero en China

la carne a bajo coste en la vecina provincia de Shandong y haba levantado una red de hasta 50 instalaciones para su procesamiento. Luego, la carne del falso cordero era vendida en mercados ambulantes de Shanghi o Jiangsu, as como en otras provincias vecinas Las autoridades chinas han incautado 10 toneladas de carne y, segn las primeras investigaciones, los sospechosos habran ganado hasta 1,6 millones de dlares en ventas. Desde enero se han registrado 382 casos, 904 personas fueron arrestadas por vender carne adulterada o en mal estado, y hasta 20 mil toneladas de productos crnicos ilegales fueron confiscados en todo el pas.

Libertad de expresin, anhelo de muchos


Las diferentes manifestaciones de algunos pases y organismos internacionales, con motivo de la celebracin del da mundial de la Libertad de expresin y de Prensa, coincidieron en pedir mejores condiciones de proteccin para los periodistas. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirti ayer que el espacio para los medios de comunicacin libres en el mundo est menguando y pidi la liberacin de todos los periodistas encarcelados, con motivo del Da Mundial de la Libertad de Prensa. Kerry lament que en muchos pases, aquellos que tratan de ejercer su libertad de expresin se enfrentan a represin y acoso, desde demandas legales que les ahorcan financieramente hasta la prisin o la muerte. El secretario de Estado estadounidense llam a los gobiernos a fomentar un entorno en donde los periodistas puedan trabajar libremente y sin miedo, y pidi libertad para aquellos que estn encarcelados. Para Kerry, en su pas, la libertad de prensa es tratada como un componente fundamental del tejido democrtico, y est consagrada en la primera enmienda de la Constitucin. De otro lado, la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, reconoci la labor de los periodistas de todo el mundo y pidi a los gobiernos que permitan trabajar a sus reporteros en condiciones de seguridad y sin temer la censura o la persecucin. Una prensa libre, independiente y dinmica es indispensable en toda sociedad, afirm Ashton mediante un comunicado. Agreg que la Unin Europea, UE, est decidida a luchar por la libertad de prensa en todo el mundo y condena el nivel creciente de intimidacin, violencia y censura al que los periodistas se enfrentan en muchos pases. As mismo, el secretario General de la Organizacin de Estados Americanos, OEA, Jos Miguel Insulza, afirm ayer que sin libertad de expresin e informacin, no existe democracia plena. En un comunicado, Insulza mencion la violencia contra los periodistas, las trabas gubernamentales a su labor y la concentracin de la propiedad de los medios como elementos que empaan la celebracin. Aadi que la libertad de prensa, es el respeto al derecho a disentir, al pluralismo que se supone debe existir en nuestras sociedades conformadas por personas de distintas creencias polticas, filosficas o religiosas; y a las diferencias que existen en una democracia sana.

16 Panorama

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Regin 13

Encontrarn dignidad y soberana


Nuestro mandatario dio a entender que la embajada de Estados Unidos estara financiando las actividades de grupos relacionados a la comunicacin tendientes a imponer el discurso de la falta de libertad de expresin en el Ecuador.
No sea metidito, usted sabe muy bien lo que est haciendo advirti el presidente ecuatoriano al embajador estadounidense Adam Namm, de quien dijo ni siquiera lo conozco, pero a quien critic por haber participado en actos celebrados por algunos periodistas interesados en imponer la idea de que en el pas no existe libertad de expresin. Esta actitud del diplomtico estadounidense coincide con un pedido efectuado por Estados Unidos de proteger la vida de tres periodistas ecuatorianos: Janet Hinostroza, Martn Pallares y Miguel Rivadeneira, quienes ejercen sus oficios y publican libremente sus opiniones contrarias al mandatario. Ese pedido no obtuvo resonancia en el Ecuador, pero el canciller Ricardo Patio s las desvirtu y las consider ofensivas; ahora el mandatario dio a entender que la embajada de Estados Unidos es-

Se construye puente en el cantn Puyango


Ecuador rechaza radares chinos
El presidente, Rafael Correa, en su habitual informe de los sbados aclar que estudia ofertas de Francia, Espaa e Italia para adquirir nuevos radares y que los radares chinos han sido rechazados por tener fallas. Correa lament que ciertos medios de prensa hayan empezado una campaa meditica sobre la supuesta ausencia de vigilancia y control del espacio areo nacional y se pregunt: Cundo ha habido defensa area en el pas?. Cont que al inicio de su gobierno, en enero de 2007, no haba ni helicpteros operativos en las Fuerzas Armadas y seal que en su gestin se ha adquirido una flotilla de aviones Supertucanos, de fabricacin brasilea, supersnicos sudafricanos Cheetah y helicpteros indios Druv. Record que entre 2008 y 2009 Ecuador contrat unos radares chinos que han tenido fallas y que por ello ya se ha comunicado a los proveedores sobre la terminacin del convenio para adquirir los aparatos. Vamos a ejecutar garantas y se estn estudiando ofertas de Francia, Espaa e Italia para, en dieciocho meses tener, por fin, radares nuevos y un sistema de defensa completo, remarc el mandatario.

Se ha dispuesto que en los prximos das las mquinas del GPL se trasladen a las zonas correspondientes a fin de dar mantenimiento a las vas. Cada parroquia tendr un equipo completo de trabajo por el lapso de un mes.
Los moradores de los sectores de Vicentino y Guachanam contarn con un puente carrozable que garantizar su traslado seguro. Barrios como Pias-Lamaca, Huaquillas, Bainillo, Cutanilla y Orianga son los ms beneficiados. El puente es de 20 metros de largo por 5,60 de ancho, se invertirn ms de 125 mil dlares, el GPL aporta con 70 mil dlares. Se firm un convenio con los GAD Parroquiales de Guachanam, Vicentino y el municipio de Puyango quienes pondrn la contraparte. Cientos de familias de estos sectores han visto con buenos ojos la ejecucin de esta obra que tendr su culminacin a mediados del mes de julio, en el sitio existe una quebrada con bastante corriente, en tiempo de invierno era imposible el paso, lo que preocupaba de manera especial a los padres de

Se prendieron las fiestas en Catamayo


Jos Reza Corresponsal Catamayo Catamayo inici la celebracin de sus 32 aos con el pregn de las fiestas. Participaron los planteles educativos de la ciudad. Desde las 15:00 recorrieron las principales calles de la ciudad
Maquinaria se encuentra en el lugar iniciando los trabajos de construccin del puente.

para finalizar en el parque central. El pregn estuvo encabezado por las principales autoridades del cantn, la reina Anita Cevallos junto con las candidatas de los diferentes sectores, el alcalde Marco Salinas y los Concejales.

No sea metidito, usted sabe muy bien lo que est haciendo advirti el presidente ecuatoriano al embajador estadounidense Adam Namm.

tara financiando las actividades de grupos relacionados a la comunicacin tendientes a imponer el discurso de la falta de libertad de expresin en el Ecuador. Adems fustig la doble moral estadounidense respecto a la defensa de libertades, porque, analiz Rafael Correa, en ese pas defienden las libertades de las corporaciones

para actuar contra la propia gente, tal como sucede en el caso de no restringir la posesin de armas de fuego a favor de sus fabricantes, pese a las conocidas matanzas que suceden en varios poblados de Estados Unidos. Aqu encontrarn dignidad y soberana increp el presidente ecuatoriano. Cortesa Andes.

familia ya que sus hijos obligadamente tenan que atravesarla para ir a la escuelita. Los presidentes de los GAD Parroquiales de Vicentino, Marco Shingre y Guachanam, Jos Mora se mostraron muy satisfechos por el aporte que les ha dado el GPL, ya que de esa manera han podido cristalizar una obra que han anhelado desde hace mucho tiempo. Sealaron que el prefecto Rubn Bustamante, les ha dado apertura y gracias a eso han conseguido obras de envergadura como el puente, adems se ha dado man-

tenimiento permanente a las vas rurales. Por su parte, Rubn Bustamante, quien personalmente recorri la obra, reconoci que falta mucho por hacer y que este tipo de convenios van a dar la posibilidad de llegar de mejor manera a los pueblos ms apartados. Asimismo dijo que, se ha dispuesto que en los prximos das las mquinas del GPL se trasladen a las zonas correspondientes a fin de dar mantenimiento a las vas. Cada parroquia tendr un equipo completo de trabajo por el lapso de un mes y ser necesario optimizar el trabajo.

Matrculas en la escuela de conduccin de Gonzanam


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam Julio Vicente Bravo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Gonzanam, manifest que estn por concluir el primer curso de conductores. El 25 de mayo se llevar a cabo el acto de graduacin. Dijo que la Agencia Nacional de Trnsito concedi el respectivo permiso, es as que desde el 2 al 30 de mayo receptan las matrculas para los aspirantes a conductores profesionales, y desde el 3 de junio iniciarn el segundo curso de formacin de conductores en el Sindicato. De la primera promocin se incorporarn 150 alumnos.

Encuentro de comunicadores
En medio de un ambiente complicado y de disputas entre la prensa y el Gobierno, como ha sido caracterstico durante la gestin del actual go0bierno, se conmemor el Da Mundial de la Libertad de Prensa con actos en los que participaron, especialmente, periodistas y estudiantes de Comunicacin. La Unin Nacional de Periodistas (UNP) realiz un encuentro en su sede, al norte de la ciudad, donde levant una pancarta gigante sobre parte de una de las paredes del edificio. All, reporteros, locutores, caricaturistas... escribieron grafitis y mensajes alusivos a la fecha. Entre ellos, Jeanette Hinostroza (Teleamazonas), Martn Pallares (El Comercio), Diego Oquendo (Radio Visin), Xavier Bonilla (EL UNIVERSO)... Vicente Ordez, presidente de la UNP, cuestion el intento por limitar la independencia de la prensa y llam a los periodistas a trabajar con ms profesionalismo y a perder el miedo frente a las presiones polticas. El embajador de Estados Unidos, Adam Namm, asisti al acto de la UNP y reiter las inquietudes de su gobierno. Tenemos inquietudes; y no solamente en Washington, sino en otros pases, seal, mencionando a la Organizacin de Estados Americanos (OEA), que aboga por una mayor libertad de expresin en el continente. Pal Mena Erazo, representante del Foro de Periodistas (FOPE), manifest que la libertad de prensa concierne no solo a periodistas y medios, sino a todos los ciudadanos, quienes tienen el derecho a conocer asuntos de inters pblico.

Taller convoc a operadores de justicia en Macar


Lojanos protestan dentro de avin en Quito
El vuelo Quito-Loja de la compaa Tame, que deba aterrizar en el aeropuerto de Catamayo antes de las 18:00 del viernes, no se realiz pese al reclamo de los pasajeros. Cerca de las 19:00, pasajeros reportaron por redes sociales y llamadas telefnicas tanto a familiares como a medios de comunicacin de Loja que se encontraban dentro de la aeronave en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, sin salir, como medida de protesta, y pidiendo ser llevados hasta Cuenca, para luego por va terrestre llegar a Loja. No nos mueven y no nos movern, gritaban los pasajeros que se negaban a salir de la aeronave. Necesitan el avin para llevar gente a Cuenca y viceversa. Por ello nos quieren dejar a nosotros. El avin no aterriz en Catamayo, porque luego por la falta de luminosidad no poda despegar a Quito y seguir cumpliendo con sus itinerarios de viernes, comentaban los usuarios. La molestia se presentaba tomando en cuenta que el aeropuerto en Tababela queda lejos de Quito y a cada uno de los pasajeros les implicara una hora de vuelta y otra hora de regreso a la terminal area en la madrugada, sumndose costos que no tenan previstos. Finalmente, pasadas las 19:00, el avin decol con destino al aeropuerto Mariscal Lamar de la ciudad de Cuenca. Ms de 50 participantes entre abogados en libre ejercicio, jueces penales, fiscales y defensores pblicos de la provincia de Loja, asisten al Taller de Buenas Prcticas Jurdicas en materia Penal, que se desarrolla en Macar. Pablo Falcon Ayora, director provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, en la inauguracin del taller, destac la importancia para llevar a cabo este tipo de eventos, que tienen como finalidad llegar a acuerdos que permitan mejorar el servicio en el sistema judicial. Se expusieron los temas: Oralidad en las etapas previas al juicio, sustentada por Marco Boris Aguirre; Buenas prcticas jurdicas en materia penal; por Leonardo Bravo, Jueces de la Sala Penal de Loja; y El rol del fiscal en el proceso penal dirigida por Marco Maldonado, Fiscal Provincial de Loja. Leonardo Bravo, Juez de la Sala Penal de Loja, manifest que existe la necesidad de que los operadores de justicia trabajen en la construccin de buenas prcticas que apunten a lograr un proceso penal eficiente y transparente que responda a criterios de lealtad procesal. Paquita Sarango, participante del taller, indic que esta es una buena oportunidad para que los abogados locales, conozcan la nueva prctica judicial, con el propsito de que en los procesos judiciales se establezcan acuerdos probatorios antes de llegar al litigio.

Empezaron las clases en Gonzanam


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El 2 de mayo, con media hora de retraso, se realiz el acto de inauguracin del ao lectivo 2013-2014, rgimen de Costa, con la presencia de Vctor Samaniego, director distrital de Educacin. El saludo de bienvenida lo realiz el supervisor Manuel Alberca quien dio la bienvenida a los estudiantes y a los docentes, luego intervino el alcalde Norman Espinoza quien hizo conocer que entregarn un kit escolar a los estudiantes.

Adecentan escuela del barrio La Granja


El GPL a travs de la Direccin de Infraestructura y en convenio con la Asociacin Ecuasur Suiza realiz el adecentamiento de la escuela Reina Juliana de Holanda, barrio La Granja, parroquia Malacatos, cantn Loja. Con una inversin de USD 3 000 en mano de obra calificada, transporte de materiales y direccin tcnica por parte de las dos instituciones se trabaj en el cambio de contra pisos de hormign simple de 3 aulas, colocacin de cermica y pintura del local escolar. Los trabajos se encuentran terminados.

Periodistas escribieron sus puntos de vista.

Ms de 50 profesionales participaron del taller.

14 Ciencia
Por muchos aos se ha estudiado a la basura espacial como uno de los problemas generados por nuestra incursin fuera de rbita. La solucin para este problema podra estar a punto de ser una realidad al utilizar un lser con propsitos que muchos imaginan slo como parte de la cienciaficcin.

DOMINGO 5 de mayo de 2013

DOMINGO 5 de mayo de 2013

Ciencia 15

Un rayo lser sera la solucin ante el problema de la basura espacial

No ha sido en vano que en varias ocasiones en ALT1040 hemos tratado el tema de la basura espacial, y es que este problema aunque escapa del conocimiento de muchos no para de crecer a medida que pasan los aos, dado que cada vez son ms los satlites y objetos que terminan su vida til en el espacio pero aun as siguen en la rbita alrededor de nuestro planeta, sin ninguna utilidad ni motivo, nicamente debido a que no existe una manera de traerlos a casa, por as decirlo, y es all cuando se convierten en basura espacial. La solucin, segn plantea la compaa de investigacin espacial EOS Space Systems estara en el uso de un rayo lser que tendra el propsito de tratar con el problema de la basura espacial, aunque de una forma menos divertida de la que podramos estar imaginando. Esta idea no es una novedad. De hecho, hace un par de aos os mencio-

namos que la NASA planeaba usar lsers para este mismo problema. No obstante, la EOS Space Systems aseguran tener un sistema de este tipo en un estado muy avanzado de desarrollo, por lo que podra ser funcional en poco tiempo. Destruirn la basura espacial con un lser? No. Aunque cualquiera podra estar pensando en que construiran algo al mejor estilo de la Estrella de la Muerte que disparara un po-

deroso rayo que desintegrara esta basura espacial, este no es el caso. Lo que desarrollan en EOS, segn comenta su Director Ejecutivo, Profesor Craig Smith, en una entrevista al medio britnico The Register, se trata de un sistema que permitira mover los escombros espaciales haciendo uso de un lser de poco potencial para alejarlo de la llamada zona de peligro que no es ms que aquella zona de la rbita donde

transitan la mayora de satlites de nuestro planeta, y claro est, la Estacin Espacial Internacional. El mencionado lser en el que trabajan utilizara una cantidad de energa comparable con la presin que ocasiona la radiacin solar en el espacio cercano a nuestro planeta, por lo que la intencin de este lser sera de mover el objeto hasta que est a una distancia segura de la zona de peligro, ya que de lo contrario las consecuencias

podran ser desastrosas. Hace un par de aos dos satlites colisionaron y fueron estudiados por la NASA, tomando en cuenta toda la basura espacial que produciran. Y es que el problema no est slo en los escombros de gran tamao (aunque estos s que representan un riesgo a la Tierra) sino que los escombros con tamaos menores a los 10 centmetros son los que ms tardan en entrar a la atmsfera y desintegrarse al caer, y tambin los que ms peligrosos ante un posible choque del escombro con la Estacin Espacial Internacional o un satlite. Las consecuencias de esto podran ser terribles. Desde EOS Space Systems aseguran que tienen preparado un sistema capaz de detectar objetos con tamao inferior a los 10 centmetros, el cual quieren demostrar a la comunidad cientfica y espacial para obtener el apoyo necesario para que el lser en el que trabajan se convierta en una solucin prctica y real ante el problema de los desechos espaciales. Actualmente existen otros mtodos para tratar con la basura espacial, que van desde la incorporacin de globos de helio en los satlites para que los arrastren una vez cese su vida til, hasta sistemas de captura de basura espacial, siendo este ltimo el ms costoso y el que realmente tiene menos probabilidades de llegar a ser una realidad.

Publican en Science un nuevo avance en robtica, que busca imitar las destrezas de vuelo de unos tipos determinados de insectos.

Construyen una mosca robot de tan solo 80 miligramos

Investigadores de la Universidad de Harvard han construido una mosca con unas dimensiones realmente pequeas y un peso muy ligero, al rondar los ochenta miligramos. Este avance tecnolgico ha sido publicado en Science, y supone imitar la destreza aerodinmica que presentan estos insectos para copiar su forma de vuelo. Por increble que parezca, la noticia de la construccin de una mosca robot no es algo realmente novedoso. Desde hace aos, los cientficos e ingenieros se afanan por construir insectos robticos cada vez ms pequeos, ya que podran ser utilizados en investigacin militar o como controladores de seguridad diminutos. En el trabajo publicado ahora, los investigadores buscaban copiar de alguna manera la perfeccin de vuelo que muestran las moscas en la naturaleza. De hecho, estos insectos son realmente giles y presentan capacidades y destrezas aerodinmicas que an no somos capaces de entender, como por ejemplo esquivar un simple manotazo o aterrizar en una deter-

minada superficie a pesar de que las condiciones climatolgicas no sean las ms favorables. Para construir una mosca robot que imite estas peculiaridades, es necesario contar con sistemas microelectromecnicos minsculos, cuyo tamao oscile entre los micrmetros y los centmetros. Como todava no somos capaces de trabajar en esta escala, los in-

vestigadores de Harvard han optado por una solucin intermedia: desarrollar microestructuras compuestas inteligentes. Adems, el grupo liderado por Kevin Ma ha estudiado la biologa de un tipo de insectos determinados, los dpteros, y han visto que cada vuelo presenta un coste energtico demasiado elevado. Cmo podran superar esta desventaja

para construir una mosca robot? Los investigadores norteamericanos emplearon para ello materiales piezoelctricos, ya que son capaces de generar electricidad al someterse a determinadas tensiones mecnicas. El trabajo de estos cientficos se une a otras iniciativas similares, que buscan una sinergia entre la robtica y la biologa, como el

desarrollo de un robot controlado por un insecto, idea que surgi en la Universidad de Tokio hace solo unos meses. Aunque en este caso el objetivo se centraba en la construccin de sensores vivientes, lo cierto es que todos estos avances nos dejan realmente impresionados, al reducir a una escala diminuta algo tan complejo como un robot.

Cmo funcionan las velas solares?


Los curiosos de la astronoma suelen preguntarse cmo funcionan las velas solares, y aunque el sistema lleve en su nombre la palabra vela, el viento no influye en lo absoluto. Las velas solares son un sistema que est poco a poco tomando mayor popularidad en la comunidad cientfica del transporte espacial. Al presentar una opcin natural para el desplazamiento de una sonda o satlite, que ofrece el ahorro del gasto en combustibles, se ha convertido en uno de los principales campos de investigacin de la NASA, y por ello ya existen algunas naves espaciales que cuentan con este sistema. Sin embargo, muchos se preguntan, cmo funcionan las velas solares? Si bien se piensa que los lser sirven solamente para calentar objetos a corta distancia, al aplicarse una cantidad de energa suficiente y gracias a la falta de gravedad en el espacio, se pueden mover objetos como la basura espacial, gracias a que representa un flujo de luz y sus partculas en lugar de calentar el objeto, lo mueve. Lentamente, pero lo mueve, segn las pruebas realizadas por los cientficos. Este, es el mismo caso que presenta el sistema de velas solares. A diferencia de lo que muchos podran creer, que las sondas con velas solares se mueven bajo el efecto del llamado viento solar (que s es el responsable de las auroras), no es as. Las velas solares son impulsadas gracias a presin que ejerce sobre ellas la radiacin solar, o en otras palabras, la luz del Sol. Es un concepto un poco confuso dado que se entiende que la luz no tiene masa, y por ende no debera poder empujar nada. Aun as, la luz solar si posee algo que la mecnica llama cantidad de movimiento, y cuando las velas solares reciben las partculas o fotones de la luz, esta cantidad de movimiento se traspasa a la nave espacial, y por ello se mueve. As de sencillo. Por supuesto, esto requiere que dichas velas estn fabricadas de materiales especficos. En el caso de la nave Cosmo 1 de la NASA o la sonda IKAROS de Japn, la primera lanzada en el ao 2005 y la segunda en el ao 2010, sus velas estn fabricadas de un material especial llamado Kapton que permite atrapar los fotones, incluso cuando tiene un grosor de apenas 5 micras (0.005 milmetros).

Logran la impresin 3D de una oreja binica


Investigadores de la Universidad de Princeton publican en la revista Nano Letters cmo han fabricado una oreja binica de peculiares caractersticas mediante la utilizacin de la impresin 3D. Investigadores de la Universidad de Princeton logran la impresin 3D de una oreja binica, una invencin que promete revolucionar la medicina. Los ltimos avances que est posibilitando esta nueva tecnologa afectan de manera extraordinaria al campo de la salud. Cuando estos cientficos pensaron en unir la electrnica con la ingeniera de tejidos, no imaginaron tener tanto xito en sus resultados Para ello, los investigadores imprimieron clulas y nanopartculas, y a continuacin realizaron un cultivo celular, donde luego introduciran cartlago y una minscula antena con una bobina pequea. Con estos ingredientes, fueron capaces de crear lo que denominaron oreja binica. En general, cuando la biologa y la electrnica se combinan suelen existir ciertos desafos a superar, ya que los prototipos construidos de manera artificial no suelen funcionar totalmente bien. Sin embargo, la impresin 3D de una oreja binica permiti tener un pabelln auricular capaz de or radiofrecuencias, mucho ms all de los lmites y caractersticas que presentan los odos en los seres humanos. Segn Michael McAlpine, investigador y profesor colaborador en este proyecto, este xito viene en gran medida por la introduccin de la tcnica por impresin 3D, ya que la electrnica y la biologa son capaces en este ambiente de interaccionar de manera sinrgica. Su trabajo no solo se reduce a la combinacin de la binica con los dispositivos electrnicos, sino que tambin fueron capaces el ao pasado, de crear un tatuaje especial que podra ser utilizado como sensor biolgico. En todas estas invenciones, McAlpine y sus colaboradores buscan maximizar los resultados que puede tener la mezcla de la ingeniera de tejidos con la biologa, la medicina y la propia electrnica. Aunque este trabajo ha sido publicado en la revista Nano Letters, no es la primera vez que se construye una oreja binica. El pasado mes de febrero conocamos cmo investigadores de la Universidad de Cornell haban logrado la impresin 3D de una oreja binica, avance que haban recogido en una comunicacin en PLoS ONE. Sin embargo, la oreja binica presentada en Princeton tiene unas caractersticas ms avanzadas que el mismo avance realizado hace unos meses, relacionadas con los dispositivos electrnicos acoplados. Sin duda, buenas noticias para la medicina regenerativa, que se nutre del conocimiento en binica, impresin 3D y electrnica, para as seguir dando respuestas a los pacientes en el cuidado y mejora de su salud.

You might also like