You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

INGENIERA ELECTROMECNICA

MATERIA: SUBESTACIONES ELCTRICAS

CATEDRTICO: ING. AZAREL MARTNEZ ACEVEDO

TRABAJO: TIPOS DE CENTRALES DE ENERGIA ELCTRICA

NOMBRE DEL ALUMNO: HERNNDEZ NAVA OSVALDO

FECHA DE ENTREGA: 06/03/13

CENTRALES GENERADORAS DE ANERGIA ELCTRICA INTRODUCCIN Centrales Elctricas Una central productora de energa es cualquier instalacin que tenga como funcin transformar energa potencial en trabajo. Las centrales elctricas son las diferentes plantas encargadas de la produccin de energa elctrica y se sitan, generalmente, en las cercanas de fuentes de energa bsicas (ros, yacimientos de carbn, etc.). Tambin pueden ubicarse prximas a las grandes ciudades y zonas industriales, donde el consumo de energa es elevado. TIPOS DE CENTRALES Los diferentes tipos de centrales elctricas dependen de las distintas materias primas empleadas para obtener la energa elctrica. Se diferencian en la energa potencial primaria que origina la transformacin. Hidrulicas o Hidroelctricas El costo de construccin de estas centrales es elevado pero se compensan con los bajos gastos de explotacin y mantenimiento luego la puesta en marcha de las mismas. Como consecuencia de esto, las centrales hidrulicas son las ms rentables en comparacin con los restantes tipos. Estas centrales suelen ubicarse lejos de los grandes centros de consumo y el lugar de asentamiento de las mismas est condicionado por las caractersticas del terreno. Las turbinas hidrulicas son accionadas por el agua como consecuencia de la energa cintica o a la de presin que ha desarrollado en su descenso. Anteriormente, el agua es retenida, encauzada y controlada. Los modelos ms relevantes de estas mquinas motrices son las turbinas Pelton, Francis, kaplan y de hlice.

Turbinas Hidrulicas

Esquema de una Turbina Pelton

Imagen de una Turbina Pelton

Clasificacin de Centrales Hidroelctricas Centrales de Pasada Esta clase de centrales utiliza el agua mientras sta fluye normalmente por el cauce de un ro. Se sitan en los lugares en que la energa hidrulica ha de emplearse en el momento mismo que se tiene disposicin de ella, con el fin de accionar las turbinas hidrulicas. El caudal suministrado vara dependiendo de las estaciones del ao. Cuando las precipitaciones son abundantes (temporada de aguas altas), estas centrales producen su mxima potencia y el agua excedente sigue de largo. En la temporada de aguas bajas, cuando el tiempo es seco, la potencia desarrollada disminuye notablemente. Generalmente son construidas formando presa sobre el cauce de los ros, con el objetivo de mantener un desnivel constante en el caudal de agua.

Centrales de Agua Embalsada Estas centrales utilizan el agua que llega oportunamente regulada, desde un lago o pantano artificial, denominados embalses, logrados a partir de la construccin de presas. Un embalse tiene la capacidad de hacinar los caudales de los ros afluentes. El agua almacenada se utiliza mediante los conductos que la dirigen hacia las turbinas.

Se clasifican en: Centrales de Regulacin Esta clase de central de embalse se caracteriza por los volmenes de agua que son capaces de acumular en el embalse, los cuales representan perodos de aportes de caudales medios anuales, ms o menos duraderos. Esta caracterstica le da la posibilidad de asistir cuando los caudales se encuentran bajos, as como tambin cubrir eficientemente las horas punta de consumo.

Centrales de Bombeo o Centrales de Acumulacin Son centrales de embalse que aglomeran caudales a travs del bombeo.

Segn sea la altura del salto de agua existente, o desnivel, las centrales tambin pueden clasificarse en:

Centrales de alta presin Son aquellas centrales que tienen un valor de salto hidrulico mayor a los 200 m aproximadamente. Los caudales desalojados a travs de estas centrales son pequeos, de solo por mquina. El lugar de emplazamiento suele ser en zonas de alta montaa, debido que aprovechan el agua de torrentes que desemboca en los lagos naturales. Estas centrales slo emplean turbinas Pelton y turbinas Francis, las cuales reciben el agua mediante conductos de extensa longitud.

Centrales de media presin Los saltos hidrulicos que forman estas centrales, poseen una altura de entre 200 y 20 m aproximadamente. Esta caracterstica les permite desaguar caudales de hasta 200 m3/s por cada turbina. El funcionamiento de estas centrales est condicionado por embalses de gran tamao, formados en valles de media montaa. En estas centrales, las turbinas empleadas son de tipo Francis y Kaplan; en el caso de los saltos de mayor altura, puede que sean utilizadas turbinas Pelton. Centrales de baja presin Se consideran como tales, las centrales que poseen saltos hidrulicos inferiores a 20 m. Suelen asentarse en valles amplios de baja montaa y cada turbina est alimentada por caudales que superan los 300 m3/s. Debido a las alturas y a los caudales deben utilizarse turbinas de tipo Francis y Kaplan.

Nucleares La produccin de energa se logra mediante la transformacin previa de la energa nuclear. Un combustible nuclear, el uranio, y un reactor nuclear reemplazan a los combustibles y a la caldera de la central trmica. En el reactor tiene lugar la fisin del uranio (rotura en cadena de los ncleos de los tomos de este elemento qumico), que al liberar una gran cantidad de energa origina el calor preciso para la obtencin del vapor de agua. Los tres combustibles fisionables conocidos son: uranio 235, plutonio 239 y uranio 233. El primero de estos combustibles es el nico que se encuentra disponible en la naturaleza. Las centrales nucleares o termonucleares utilizan las turbinas de vapor como maquinas motrices. El reactor y los sistemas de instalacin deben ser sometidos a una continua refrigeracin, por lo tanto, la localizacin de estas centrales depende de la disponibilidad de caudales de agua de valor determinado y regular. La presente demanda de energa puede ser satisfecha en forma suficiente con el rendimiento logrado por las centrales hidrulicas, trmicas y nucleares. Las siguientes centrales presentan una serie de dificultades econmicas y tcnicas. Los rendimientos obtenidos con las mismas son bajos en comparacin con las centrales anteriores. Estas centrales se construyeron con el propsito de aprovechar al mximo los recursos energticos naturales, pero presentan un alto costo de construccin y una escasa prestacin de energa elctrica. La Energa Trmica obtenida a partir de la combustin de distintas sustancias (madera, carbn, petrleo, gas) es producto de un proceso de transformacin qumica. Es decir, la energa til se genera en funcin de alteraciones en la manera en que los distintos tomos se combinan para formar molculas; no obstante la naturaleza propia de los tomos que intervienen no experimenta modificaciones. De forma opuesta, las reacciones nucleares establecen procesos de transformacin fsica en los cuales mediante cambios de partculas subnucleares (protones, neutrones, electrones) y de la emisin de radiacin electromagntica, se registran modificaciones en la naturaleza de los tomos que intervienen. Desde el punto de vista energtico, la principal diferencia existente entre las reacciones nucleares y las qumicas es la gran cantidad de energa que en las mismas se libera de manera espontnea a partir de masas muy pequeas. Por este motivo, la comprensin de los fenmenos nucleares ha originado una intensa bsqueda de las condiciones tecnolgicas que permitan producir dichas reacciones de manera controlada.

Este esfuerzo de mejora tecnolgica tuvo dos objetivos distintos: por un lado se intent determinar si los procesos de transformacin nuclear regulados eran factibles de realizarse, de manera tal que la energa liberada causada por una reaccin especfica pudiera ser utilizada de manera eficiente; por el otro se buscaron formas de preservar las sustancias, liberando de esta forma grandes cantidades de energa de forma espontnea.

El alcance de la primera meta llev a la construccin de las plantas nucleares generadoras de electricidad; mientras que la segunda dio lugar a los diferentes modelos de plantas nucleares que hay en la actualidad. Todos los reactores nucleares en operacin, al igual que los que se hallan en etapa de diseo, fundamentan su capacidad de generacin en el aprovechamiento de la energa trmica liberada durante el proceso de la fisin nuclear. La Energa Nuclear es la que se halla encerrada en todos los Ncleos Atmicos y surge gracias a la propiedad que poseen las partculas subatmicas, como Neutrn y Protn, de atraccin mutua al encontrarse tan cerca como las distancias de sus dimetros. La fuerza nuclear (fuerza de atraccin entre las partculas del ncleo), es tan relevante que un fenmeno tal como la Fisin Nuclear hace que la energa de amarre sea liberada. En la Fisin Nuclear, al partirse el ncleo surgen de 2 a 3 Neutrones, Radiacin Gamma, neutrinos y dos ncleos ms pequeos que el original (productos de fisin). La cantidad de energa que se obtiene en dicho caso, se mide mediante el uso de la frmula de Einstein , en la cual E representa la energa producida, m la masa participante en el proceso y c la velocidad de la luz (300.000 km/s) elevada al cuadrado. La energa por unidad de masa desempea un papel relevante. La cantidad de masa que se transforma en energa, est dada por la diferencia que existe entre la suma de las masas del Neutrn y del ncleo original y la suma de las masas de los 2 o 3 Neutrones y de los restantes componentes que se generan durante el proceso de fisin. Por lo tanto, el ncleo original pesa ms que los ncleos y partculas residuales juntas.

PROCESO SIMPLIFICADO DE LA FISIN NUCLEAR

Generalmente, los Reactores Nucleoelctricos contienen miles de tubos metlicos de Zirconio, los cuales interiormente poseen pastillas de Oxido de Uranio con diferentes grados de enriquecimiento. Estos son arreglados en conjunto, que denominamos ensambles de combustible y son colocados dentro del Reactor. A lo largo del primer arranque del reactor, junto a los ensambles de combustible, encontramos las fuentes emisoras de Neutrones (el fsforo para iniciar la fisin nuclear). Dentro del mismo y cercano a los ensambles de combustible se localizan las Barras de Control, las cuales son de Boro o de Cadmio, y al ser desplazadas entre los ensambles, incrementan o disminuyen la absorcin de Neutrones, pudiendo cambiar la poblacin de stos. Para comenzar la reaccin de fisin es necesario extraer las Barras de Control, consiguiendo que los Neutrones lleguen a las pastillas de Oxido de Uranio y sean absorbidas por el Ncleo del U-235, adquiriendo una gran inestabilidad que le permite partirse; apareciendo a una alta velocidad promedio (2.5 Neutrones), Radiacin Gamma y usualmente dos productos de fisin. Estos contienen Energa Cintica, los cuales al ir atravesando la materia de la pastilla producen friccin, generando calor, el cual trata de conducirse al exterior incrementando la temperatura de la pared metlica de Zirconio. Este calor al resultar extrado en forma permanente con agua u otro fluido, se obtiene un flujo continuo de calor. A los Neutrones rpidos que surgen en la fisin, es preciso disminuirles su velocidad o bien moderarlos de forma tal que se incremente la probabilidad de fusionar a otros ncleos U-235, y de esta manera poder alcanzar una reaccin en cadena.

Si continuamos con el proceso de extraccin de Barras de Control las fisiones se incrementarn cada vez ms, alcanzndose a sostener en una reaccin en cadena. Es decir, se da un punto, en que al no extraer ms Barras de Control, la reaccin nuclear se auto sostendr; el Reactor ha adquirido su primera criticidad y se declara el Reactor arrancado. De aqu en adelante, al extraer solamente Barras de Control el flujo de calor aumenta, con lo que la pared metlica de Zirconio y el agua refrigerante elevan su temperatura hasta que la misma obtiene condiciones de saturacin y de esta forma producir vapor dentro del Reactor y directamente dirigirlo al Turbogenerador. Denominamos a este esquema como Ciclo Directo de Reactor de Agua Hirviente (BWR); en caso inverso si el agua se presuriza y se frena la posibilidad de que hierva dentro del Reactor, pero se traslada este calor a un Generador de Vapor pudiendo hervir agua de otro circuito, dicho vapor resultante mover el Turbogenerador. Este es llamado el esquema de los prototipos de Reactores de agua presurizada PWR o de agua pesada PHWR.

Mareomotrices La energa elctrica es consecuencia de la energa de las mareas. Parten del cambio de nivel peridico y las corrientes de agua de mares, ocanos, lagos, etc. Cuando la marea est alta, se retiene agua del mar en la zona de embalse; al bajar la marea, el agua retorna al mar a travs de las maquinas, haciendo funcionar las mismas. El conjunto de "mquina motriz generador" se denomina grupo-bulbo y en su interior se ubican un generador, los equipos correspondientes y una hlice (turbina elctrica del tipo Kaplan de eje horizontal o inclinado).

Las mareas de los ocanos constituyen una fuente gratuita, limpia e inagotable de energa. Solamente Francia y la ex Unin Sovitica tienen experiencia prctica en centrales elctricas accionadas por mareas. Es un recurso hidrulico que tiene analoga con la hidroelectricidad. La energa mareomotriz podra aportar unos 635.000 gigavatios/hora (GW/h) anuales, equivalentes a unos 1.045.000.000 barriles de petrleo 392.000.000 toneladas de carbn/ao. A partir del ao 1973, cuando el mundo tom conciencia de la finitud de los combustibles convencionales no renovables, se intensificaron los estudios de todos los tipos disponibles de energas renovables no convencionales: solar, elicas, geotrmica, mareomotriz, etc. La energa mareomotriz es una de las catorce fuentes nuevas y renovables que estudian los organismos especializados de las Naciones Unidas. Esta energa est disponible en cualesquiera clima y poca del ao. Las mareas pueden apreciarse como variacin del nivel del mar, con un perodo de aproximadamente 12 horas 30 minutos, con una diferencia de nivel de unos 2 metros que, conforme a la topografa costera la diferencia entre bajamar y pleamar puede llegar en unos pocos casos hasta los 15 metros. Y esta caracterstica se observa en un centenar de lugares. La tcnica utilizada consiste en encauzar el agua de la marea en una cuenca, y en su camino accionar las turbinas de una central elctrica. Cuando las aguas se retiran, tambin generan electricidad. Se considera que los lugares ms viables para aprovechar esta energa son unos 40, que rendiran unos: 350.000 GW/h anuales. Para obtener esta cantidad de energa sera necesario quemar unos 220 millones de barriles de petrleo/ao.

Geotrmicas Las altas temperaturas que existen en el interior del globo terrqueo producen un vapor natural a 200C aproximadamente. Esta energa trmica acciona directamente las turbinas de vapor de las centrales geotrmicas. El subsuelo terrestre es una reserva de energa prcticamente inagotable, pero es de difcil acceso y por lo tanto poco aprovechable.

Elicas Estas centrales utilizan a los vientos o corrientes de aire para generar la energa elctrica. Su utilizacin se limita a situaciones especiales debido a que la obtencin de energa elctrica a travs de estas centrales, tiene un elevado costo.

Turbina Elica

El viento puede ser aprovechado a partir de ciertas velocidades (mnima 6 m/s), solo en las centrales elicas de un tamao considerable. Los aerogeneradores o turbinas elicas son aquellas mquinas que superan algunas decenas de kW. An se desconoce la manera de regular la produccin que estas mquinas aportan.

Parque Elico

Solares o Heliotrmicas Llamadas tambin centrales heliotrmicas. En ellas se explota la energa luminosa y trmica procedente del Sol en forma de radiacin electromagntica, la cual, por procedimientos tecnolgicos, ms o menos complejos, tales como la utilizacin de clulas fotovoltaicas o helistatos, se consigue transformar en energa elctrica, directamente con el primer procedimiento, y previa transformacin en energa calorfica con el segundo (Fig. 20).

Fig. 20 Central solar de helistatos.

En tiempo despejado, la irradiacin solar equivale a 1 kW/m 2 aproximadamente. Esta fuente de energa es muy irregular por hallarse sometida a las variaciones de las horas y de las estaciones as como a los cambios espontneos de la nubosidad. Grandes esperanzas se tienen depositadas en este tipo de centrales, pero los resultados obtenidos, hasta el momento presente, son insignificantes en lo que a aplicacin industrial en gran escala se refiere, por encontrarse su desarrollo en el perodo de experimentacin. Utilizando, conjuntamente, las radiaciones solares y las fuertes corrientes de aire que se originan cuando ste se calienta, se estn llevando a efecto pruebas en instalaciones conocidas como

centrales elico-solares (Fig. 21).

Fig. 21 Central elico-solar.

Hidrotrmicas Estas centrales producen la energa a travs del aprovechamiento de la energa trmica de grandes extensiones de agua. El lugar de emplazamiento de estas centrales suele ser en los mares y ocanos Trmicas El alimento de estas centrales est constituido por los distintos combustibles slidos (carbn mineral); lquidos (gas-oil y fuel-oil, originados en la refinacin del petrleo crudo); y gaseosos (gas natural). La energa elctrica surge como consecuencia de la energa trmica de combustin. La proximidad a un yacimiento de carbn, o a una refinera de petrleo o a un grupo industrial son algunos de los condicionantes del lugar donde estas centrales pueden ubicarse. El vapor de agua producido en una caldera posibilita el funcionamiento de las turbinas de vapor (mquinas motrices) al hacer girar el eje de dichas mquinas. En el caso de que las turbinas sean accionadas por gas proveniente de la combustin del gas natural, gas de altos hornos o aceite de petrleo destilado, se trata de turbinas de gas.

CLASIFICACIN DE LAS CENTRALES Las Centrales Elctricas pueden clasificarse dependiendo del servicio que brinden: Centrales de Base o Centrales Principales Su funcin es suministrar energa elctrica en forma permanente; la instalacin suele estar en marcha durante largos perodos de tiempo y no debe sufrir interrupciones de la instalacin. Este tipo de centrales se caracterizan por su alta potencia, y generalmente, se trata de centrales nucleares, trmicas e hidrulicas. Centrales de Punta Estas centrales tienen como principal funcin cubrir la demanda de energa elctrica cuando existen picos de consumo, o sea horas punta. Trabajan en espacios cortos de tiempo durante determinadas horas, su funcionamiento es peridico. Debido a la capacidad de respuesta necesaria, generalmente suelen ser centrales hidrulicas o trmicas. Las centrales de punta sirven de apoyo a las centrales de base. Centrales de Reserva El concepto de reserva econmica implica la disponibilidad de instalaciones capaces de sustituir, total o parcialmente, a las centrales de base en las siguientes situaciones: escasez o falta de materias primas (agua, carbn, fuel-oil, etc.). El concepto de reserva tcnica comprende la programacin de determinadas centrales para reemplazar a las centrales de produccin elevada en el caso de

fallas en sus maquinarias. Las centrales a las que se suele recurrir en esos casos son las hidrulicas o con turbinas de gas debido a la rpida capacidad de respuesta. Centrales de Socorro Si bien tienen el mismo propsito que las centrales anteriores, se diferencian en que estas son pequeas centrales autnomas y transportables en camiones, trenes o barcos. Suelen ser accionadas por motores Diesel.

CONCLUSIN Como todos sabemos existen diferentes tipos de centrales generadoras de energa elctrica, cabe mencionar que unas con mayor eficiencia que otras, es decir que son capaces de producir mayor cantidad de energa elctrica. Cabe mencionar que independientemente de los grandes beneficios que estas proporcionan no hay que dejar a un lado el impacto ambiental que estas tienen por que como sabemos algunas de ellas adems de contaminar el medio, tambin son un gran riesgo para la poblacin, a veces no por la accin del humano sino por la misma naturaleza como el ejemplo que paso en Japn con lo del tsunami. Independientemente de eso ahora la tecnologa se est enfocando en la produccin de energa elctrica con fuentes renovables como son los elicas, las mareomotrices, entre otras, que an estn en proceso ya que su eficiencia a un no es muy alta como el ejemplo de las nucleares, pero que con el paso del tiempo quiz lo lleguen a ser.

BIBLIOGRAFA

http://usuarios.multimania.es/jrcuenca/Spanish/Conceptos/C-3.1.7.htm http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/10/centralestermicas.pdf http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/ed99-0226-01.html http://www.iessandoval.net/ulloa/quimica/cursoulloa/segundo/PDF/TEMA5ENER1. PDF

You might also like