You are on page 1of 55

CARGO POR CONFIABILIDAD

Fabio Andrs Muoz Muoz Universidad del Valle

Introduccin.
La energa elctrica en Colombia proviene fundamentalmente de plantas de generacin hidrulica (76% aproximadamente) y en una menor proporcin de plantas de generacin trmica (24%).

Algunas cifras
Generacin real mensual: 5033,34 GWh Exportaciones de energa elctrica: 29,32 GWh Demanda nacional mensual: 4978,72 GWh Demanda mxima de potencia mensual: 9003 MW Capacidad efectiva neta mensual: 14434,09 MW
3

Algunas cifras

Algunas cifras
64% de la capacidad instalada corresponde a hidroelctricas. Generacin hidrulica mensual: 3826,15 GWh (76%)

El fenmeno de el Nio. Sequas. Racionamiento Daos sobre la economa y la sociedad.


5

Contexto histrico 1992.


CAUSAS Fenmeno de El Nio. Mala administracin. Construccin de solo proyectos hidroelctricos. Supuestos errados. Se archivaron los planes de expansin porque haba exceso en la capacidad de generacin elctrica

EFECTOS Racionamiento en Colombia entre el 2 de marzo de 1992 y el 1 de abril de 1993. La Hora Gaviria. GTM 4 El costo econmico anual de un racionamiento de energa oscila entre 1.000 y 1.600 millones de dlares. (1992)
6

Asegurar la confiabilidad en el sector elctrico ha sido siempre una preocupacin central de todo diseo de poltica del sector. No obstante, para sistemas como el colombiano el reto de garantizar la confiabilidad puede ser incluso mayor toda vez que fenmenos climatolgicos como El Nio pueden producir desajustes importantes del lado de la oferta. De este modo, se requiere una estructura regulatoria muy especfica para garantizar la existencia de unidades de generacin de respaldo que entren a operar en pocas de hidrologa crtica.
7

Qu hizo el Estado Colombiano?


Con el fin de garantizar la confiabilidad en el sistema de energa elctrica en Colombia y evitar racionamientos o interrupciones en el servicio, el Estado, a travs de la CREG dise el cargo por capacidad (CXC) que fue implementado en el sector en 1996.
8

Qu es el Cargo por Capacidad? Bsicamente, es un pago por capacidad que se haca a los generadores que aportaban confiabilidad al sistema, segn lo estipulado en la CREG 01 de 1996.

Cargo por Capacidad


El CXC era un mecanismo financiero destinado a retribuir a los generadores que ofrecan al sistema capacidad de suministro en los perodos de escasez.
10

Cargo por Capacidad


Buscaba garantizar el suministro de energa en el largo plazo, mantenindole a los generadores flujos de ingresos constantes.

11

Cargo por Capacidad


El CXC se cre con el objetivo de conseguir la confiabilidad del sistema elctrico nacional.
12

Cargo por Capacidad


El recaudo del monto a pagar por concepto del CXC se efectuaba en la bolsa, aplicando a cada kWh generado un precio equivalente del CXC.
13

Cargo por Capacidad


Principales crticas: No lograba garantizar que quienes fueran remunerados eran realmente los que aportaban a la confiabilidad del sistema. Se remuneraba por concepto de confiabilidad a plantas que probablemente no estaban disponibles en perodos secos, como las hidrulicas.
14

Cargo por Capacidad


Principales crticas: Para los hidrulicos se podra generar incentivos perversos a retener agua ya que la medicin de la capacidad disponible se hacia con el nivel de embalses actual, no con el histrico. El producto a remunerar no estaba claramente definido, ni un mecanismo de exigibilidad del mismo.
15

Cargo por Capacidad


Principales crticas: No es claro que el precio de confiabilidad haya sido el adecuado ni el eficiente. Su objetivo y alcance no estaba claramente definidos.
16

El nuevo mecanismo Cargo por Confiabilidad.


Debido a las falencias presentadas por el modelo del CXC, se concluy que este deba ser reemplazado, y fue La CREG la encargada del diseo del nuevo modelo. Es as como la CREG reemplaz el CXC por un nuevo mecanismo llamado CARGO POR CONFIABILIDAD (NCC).
17

Cargo por Confiabilidad.


Este mecanismo se diseo en base a los siguientes principios: Su objetivo fundamental debe ser el de garantizar la confiabilidad mediante la disponibilidad de energa en los perodos de escasez. El producto ha de ser claramente definido, al igual que los mecanismos de exigibilidad del mismo. El producto que el sistema necesita es energa firme.
18

Cargo por Confiabilidad.


Este mecanismo se diseo en base a los siguientes principios: Capacidad para generar los mecanismos de incentivos a la inversin en generacin (de respaldo) adecuados y suficientes que lleven a consolidar una mezcla eficiente de tecnologas. No estar sesgado hacia ninguna tecnologa en particular.
19

Cargo por Confiabilidad.


Este mecanismo se diseo en base a los siguientes principios: Determinar el precio de la confiabilidad a travs de un mecanismo claro, competitivo y justo, no administrativamente. Ser capaz de reducir el riesgo asumido por los generadores de respaldo.
20

El nuevo mecanismo Cargo por Confiabilidad.


El Cargo por Confiabilidad viene operando desde diciembre de 2006. Sin embargo, la primera asignacin mediante subastas se realiz en el 2008 para las obligaciones de energa firme con vigencia a partir de diciembre de 2012.
21

Qu es el Cargo por Confiabilidad?


Es un esquema de remuneracin que permite hacer viable la inversin en los recursos de generacin elctrica necesarios para garantizar de manera eficiente la atencin de la demanda de energa en condiciones crticas de abastecimiento, a travs de seales de largo plazo y la estabilizacin de los ingresos del generador.
22

Cmo funciona el Cargo por Confiabilidad?


Uno de los componentes esenciales del nuevo esquema es la existencia de las Obligaciones de Energa Firme (OEF), que corresponden a un compromiso de los generadores respaldado por activos de generacin capaces de producir energa firme durante condiciones crticas de abastecimiento.
23

Cmo funciona el Cargo por Confiabilidad?


Para estos propsitos, se subastan* entre los generadores las OEF que se requieren para cubrir la demanda del Sistema. El generador al que se le asigna una OEF recibe una remuneracin conocida y estable durante un plazo determinado, y se compromete a entregar determinada cantidad de energa cuando el precio de bolsa supera un umbral denominado Precio de Escasez.
24

Qu son OEF?
Cuando el precio de bolsa supera, al menos por una hora del da, al Precio de Escasez, reflejando as una situacin crtica de abastecimiento de electricidad, el generador al que se le asign una OEF debe generar, segn el despacho ideal, una cantidad diaria determinada de energa.

25

Qu es Energa firme?
Se entiende por Energa Firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC), la mxima energa elctrica que es capaz de entregar una planta de generacin durante un ao de manera continua, en condiciones extremas de bajos caudales.
26

Precio de Escasez
Este precio, establecido por la Comisin y actualizado mensualmente con base en la variacin de un ndice de precios de combustibles. Indica a partir de qu momento las OEF son exigidas, y por otra, es el precio al que ser remunerada la energa entregada cuando tales Obligaciones sean requeridas.
27

Precio de Escasez

28

Perodo de vigencia de la Obligacin


Planta o Unidad de Generacin

Definicin
Al momento de ejecutarse la subasta no se ha iniciado la construccin de la planta.

Perodo de Vigencia de la OEF

Nueva

Entre 1 y 20 aos

Especial

Al momento de ejecutarse la subasta, la planta o unidad de generacin se encuentra en proceso de construccin o instalacin.
En operacin comercial al momento de ejecutarse la subasta.

Entre 1 y 10 aos

Existente

1 ao

29

Deberes asociados a la OEF


Durante la vigencia de la OEF, el generador que la adquiri se compromete a:
Generar, segn sea requerido en el despacho ideal, la cantidad diaria de energa firme asociada a su OEF, cuando el precio de bolsa supere el Precio de Escasez. Mantener vigentes los contratos de suministro de combustibles y los de transporte de gas natural, cuando sean del caso, que permitan generar la energa asociada a su OEF.
30

Remuneracin de la OEF
El generador a quien se le ha asignado una OEF recibir una remuneracin fija durante el perodo de vigencia de la misma. El precio por cada kilovatio hora de la OEF corresponde al precio de cierre de la subasta en la cual el agente vendi su energa firme, y se denomina Precio del Cargo por Confiabilidad. Ahora bien, cuando esta energa es requerida, adems del Cargo por Confiabilidad el generador recibe el Precio de Escasez por cada kilovatio hora generado asociado a su OEF.
31

Subasta para la asignacin de OEF


La asignacin de las OEF entre los distintos generadores e inversionistas, se realiza mediante subasta dinmica. En esta transaccin del MEM participan activamente generadores e inversionistas, y la demanda est representada por una funcin de precio y cantidad de energa determinada por la CREG. Esta subasta se llevar a cabo tres aos antes de requerirse la energa firme.
32

Subasta para la asignacin de OEF


El tiempo que transcurre entre el anuncio de la fecha de la Subasta para la Asignacin de OEF y el final de la vigencia de las OEF, se clasifica en tres etapas:
Etapa I

Perodo de preclasificacin
Perodo de planificacin

Etapa II

Perodo de la vigencia de la obligacin Etapa III


33

Subasta para la asignacin de OEF


Para reducir la incertidumbre en los ingresos de aquellos proyectos cuya construccin supera los tres aos del Perodo de Planeacin, la CREG incorpor un mecanismo que le permite al inversionista vender parte de su energa firme futura, bajo condiciones especiales, durante las subastas que ocurren siete, seis y cinco aos antes de que la energa firme del proyecto est disponible.

34

Subasta para la asignacin de OEF


La subasta se dise bajo un formato de reloj descendente con lo que se espera determinar el precio de las opciones mediante un mecanismo competitivo y dinmico de descubrimiento de precio. Esta subasta es uniforme, multirronda y multiproducto.
35

Subasta para la asignacin de OEF


En este tipo de subasta el ASIC comienza un proceso iterativo en el cual llama a ofertar a un precio muy alto, como todos los competidores desean vender a dicho precio, se produce una sobre-oferta. As, el ASIC comienza a disminuir el precio paulatinamente hasta que la oferta iguale a la demanda. Todos los bienes son negociados al mismo precio de equilibrio.
36

Subasta de reloj descendente

37

Periodicidad de la subasta
Teniendo en cuenta que las subastas se ejecutan para adquirir nueva energa firme, stas solo tienen lugar cuando se estima que la demanda de energa para tres aos adelante no puede ser cubierta con la energa firme de los activos de generacin existentes y la de los que entrarn en operacin durante esos tres aos.

Cada ao la CREG evala el balance proyectado de oferta demanda de energa firme y de considerarlo necesario comunica mediante Resolucin la decisin de convocar una subasta
38

Energa Firme para el Cargo por Confiabilidad ENFICC


Para participar en la subasta de asignacin de las OEF es necesario que el generador o el inversionista reporte a la CREG los parmetros que soportan su posterior declaracin de ENFICC para que el CND verifique la declaracin.
39

ENFICC. Plantas Hidrulicas


La ENFICC de las plantas hidrulicas se calcula utilizando un modelo computacional denominado HIDENFICC que maximiza la energa mnima que puede entregar mes a mes una planta hidrulica en condiciones de bajos caudales.
40

ENFICC. Plantas Trmicas


En una planta trmica se calcula utilizando la capacidad de generacin de la planta, la disponibilidad de combustibles, el nmero de horas del ao y un ndice que incorpora las restricciones a la generacin mxima de la planta: la indisponibilidad histrica por salidas forzadas y las restricciones en el suministro y transporte del gas natural.
41

ENFICC. Plantas No despachadas centralmente


La ENFICC de las Plantas no Despachadas Centralmente depende fundamentalmente de la capacidad efectiva neta y de la disponibilidad de la planta. Los representantes comerciales de estos activos de generacin debern declarar ante la CREG la disponibilidad de estas plantas. De lo contrario la CREG asumir una disponibilidad igual al 35%.
42

Anillos de seguridad
Los anillos de seguridad son un conjunto de instrumentos que tienen por objeto facilitar el abastecimiento de la demanda en condiciones crticas, y el cumplimiento de las OEF de los generadores.
43

Mercado Secundario de energa firme


El mercado secundario de Energa Firme es un mercado de contratos bilaterales, en el que solo participan los generadores. Los oferentes son aquellos que cuentan con energa firme que no fue vendida en la subasta, o que no ha sido comprometida en el mercado secundario, y los demandantes son los generadores que requieren temporalmente ENFICC para cumplir con sus OEF.
44

Demanda Desconectable Voluntariamente


Este anillo de seguridad le permite al generador que prevea que no dispone de energa suficiente para cubrir su OEF acudir, a travs de los comercializadores, a los usuarios del SIN que puedan reducir su consumo de energa porque cuentan con equipos de generacin de respaldo o porque pueden modificar su proceso productivo.
45

Activos de Generacin de ltima Instancia


Este mecanismo emplea activos de generacin que no participan en la subasta ni en el MEM. En otras palabras, estos activos se utilizan nica y exclusivamente para cubrir total o parcialmente OEF ya asignadas en la subasta a un agente.
46

Subastas de Reconfiguracin
En las Subastas de Reconfiguracin es la CREG, en nombre de los usuarios del SIN, quien determina la necesidad de acudir a ellas en caso de detectar, con posterioridad a la Subasta para la Asignacin de OEF, que para un ao en particular se prev un exceso o un dficit de energa firme.
47

Cmo est operando el Cargo por confiabilidad?


La primera subasta se realiz el 6 de mayo de 2008 para asignar las obligaciones de energa firme de diciembre de 2012 a noviembre de 2013

48

Cmo fue la primera subasta?

49

OEF asignadas Perodo 2006 - 2012


OEF asignadas por el ASIC a cada uno de los generadores a prorrata de su ENFICC de tal manera que cubra la demanda objetivo
Obligaciones de Energa Firme periodo de vigencia 2006-2007 Obligaciones de Energa Firme periodo de vigencia 2007-2008 Obligaciones de Energa Firme periodo de vigencia 2008-2009 Obligaciones de Energa Firme periodo de vigencia 2009-2010 Obligaciones de Energa Firme periodo de vigencia 2011-2012

50

OEF asignadas perodo 2012 - 2013


OEF asignadas por el ASIC mediante subasta (fue la primera subasta realizada) Obligaciones de Energa Firme perodo de vigencia 2012-2013. (ver documento anexo OEF 2012 - 2013.xlx

51

OEF asignadas mediante subasta. 2013 - 2014


OEF asignadas por el ASIC a cada uno de los generadores a prorrata de su ENFICC de tal manera que cubra la demanda objetivo

Obligaciones de Energa Firme periodo de vigencia 2013-2014

52

Normas Importantes
Creg 01 de 1996. Por la cual se fijan las reglas previas a la entrada en vigencia de un cargo por capacidad en el MEM. Creg 116 de 1996. Por la cual se precisa el mtodo de clculo del cargo por capacidad en el mercado mayorista de electricidad. Creg 071 de 2006. Por la cual se adopta la metodologa para la remuneracin del cargo por confiabilidad en el mercado mayorista. Creg 031 de 2007. Por la cual se adoptan las decisiones de que trata el artculo 18 y dems disposiciones de la resolucin Creg 071 de 2006, para llevar a cabo la primera subasta para la . Creg 081 de 2009. Por la cual se fija la oportunidad en que se asignarn las OEF del cargo por confiabilidad para el perodo comprendido entre el 1 de diciembre 2013 y el 30 de noviembre de 2014
53

BIBLIOGRAFIA
Anlisis y Evaluacin del CXC en Colombia en la generacin de Energa Elctrica en Colombia. Javier Prada, Juan Ospina. Universidad Javeriana. 2004. Cargo por Confiabilidad. CREG. 2006. ABC del Cargo por Confiabilidad. CREG. 2006. Incentivos y estructura del nuevo cargo por confiabilidad en el sector elctrico en Colombia. Julio Villareal, Mara Cordoba. Revista Ingeniera e Investigacin, Vol 28 No. 3. 2008. XM. www.xm.com.co
54

55

You might also like