You are on page 1of 74

PEQUEAS CENTRALES HIDROELECTRICAS

1. 2.

OBJETIVO-INTRODUCCIN GENERALIDADES DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS - Centrales hidroelctricas - Las pequeas centrales hidroelctricas (PCH) - Tipos de PCH - Parmetros de Diseo - Los principales componentes de una pequea central hidroelctrica EL PROYECTO DE UNA PEQUEA CENTRAL HIDROELCTRICA - Etapa de planeacin - Etapa de construccin - Etapa de Operacin y Mantenimiento - Aspectos Ambientales

3.

OBJETIVO-INTRODUCCIN
PRESENTAR UNA VISION GENERAL DE LAS PEQUEAS CENTRALES HIDROELECTRICAS, DE FORMA QUE EL PARTICIPANTE OBTENGA UN CONOCIMIENTO DE SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS, COMPONENTES BASICOS, FUNCIONAMIENTO, PARAMETROS DE DISEO Y SUS POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES

La necesidad urgente de nuestro pas de generar energa elctrica con fuentes distintas a la que se realiza con combustibles derivados del petrleo vuelve atractivas las energas renovables, dentro de las cuales destacan la mini hidrulica; que utiliza un recurso local, que puede ser amigable con el medio ambiente, con una tecnologa completamente probada y adems el pas cuenta con una amplia experiencia en el uso de este tipo de curso, como se puede observar por el gran nmero de pch construido a lo largo del siglo pasado.

Esta presentacin aborda esta temtica, para ello se hace una descripcin de las pch desde el punto de vista de su composicin y funcionamiento, las etapas de desarrollo de un proyecto de pch as como tambin los posibles impactos ambientales

2. GENERALIDADES DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


Conceptos previos. Energa hidrulica: es la energa que tiene una masa de lquido por su elevacin, velocidad y por la presin a la que est sometido. Ejemplo: el flujo de agua por un rio, por un canal o en una tubera.

Energa hidrulica= Energa potencial + Energa cintica + Energa de presin


Energa potencial: debido a la elevacin de la masa de lquido sobre un nivel de referencia.

Energa cintica: Energa que ocurre por el Movimiento del lquido

Energa de presin: La energa interna del fluido que puede producir un desplazamiento

El origen de la energa que tienen los ros es el sol, que obliga al agua de nuestro planeta a describir el ciclo del agua. De manera que la energa del agua en un rio es una manifestacin ms de la energa solar.

Potencia= g Q H

[Fuente: Guia de las energas renovables aplicada a las PYMES, 2005]

Central hidroelctrica
Las centrales hidroelctricas son aquellas instalaciones que trasforman la energa hidrulica del agua en energa elctrica.

Una instalacin hidroelctrica es un complejo de obras hidrulicas, civiles, mecnicas y elctricas que contribuyen en el proceso de transformacin de la energa hidrulica a la energa elctrica.

Conversin de energa hidrulica en elctrica

El flujo de agua, al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotacin que se transforma en energa elctrica por medio de generadores.

Definicin de pequeos aprovechamientos


No existe consenso para definir la pequea hidrulica. Los criterios utilizados pueden variar de pas a pas, en nuestro caso los mas usados de acuerdo ala potencia instalada son:
CENTROAMRICA

OLADE

Potencia (kW)

Tipo

Potencia (kW) Vatios hasta 1 kW 1 kW hasta 10 kW 10 kW hasta 50 kW 50 kW hasta 1000 kW 1 MW hasta 5 MW

Tipo Nano Pico Micro Mini Pequeas

0 50 50 -500 500-5000

Microcentral Minicentral Pequea central

Pequea central hidroelctrica = todo aprovechamiento con una potencia instalada menor o igual a 5 MW

Tipos de PCH

La potencia que se obtiene en un aprovechamiento es proporcional al caudal utilizado y a la altura del salto

Potencia= g Q H

Tipos de pequeas centrales hidroelctricas


Las pequeas centrales hidroelctricas, estn muy condicionadas por las peculiaridades y caractersticas que presente el lugar donde vayan a ser ubicadas. Cuando se vaya a poner en marcha una instalacin de este tipo hay que tener en cuenta que la topografa del terreno va a influir tanto en la obra civil como en la seleccin de la maquinaria. De acuerdo con la altura del salto los aprovechamientos pueden clasificarse en: . De alta cada: salto de ms de 150 m . De media cada: salto entre 50 y 150 m . De baja cada: salto entre 2 y 20 m Estos lmites son arbitrarios y solo constituyen un criterio de clasificacin.

Segn el emplazamiento de la pequea central hidroelctrica se realiza la siguiente clasificacin general:


. Aprovechamientos de agua fluyente . Centrales a pie de presa con regulacin propia . Centrales en canal de riego o en tubera de abastecimiento de agua

Aprovechamientos de agua fluyente


Son aquellos aprovechamientos que no disponen de embalse regulador importante, de modo que la central trabaja mientras el caudal que circula por el cauce del ro es superior al mnimo tcnico de las turbinas instaladas, y deja de funcionar cuando desciende por debajo de ese valor.

Dentro de este concepto, y dependiendo de la topografa del terreno, pueden diferenciarse varias soluciones : . La solucin mas usada es llevar el agua por un canal de poca pendiente, hasta la cmara de carga, desde la que una tubera forzada la conduce a presin a la casa de mquinas. A la salida de las turbinas el agua se restituye al cauce mediante un canal de desage.

Central de agua fluyente


Es aquel aprovechamiento en el que se desva parte del agua del ro mediante una toma, y a travs de canales o conducciones se lleva hasta la central donde ser turbinada. Una vez obtenida la energa elctrica el agua desviada es devuelta nuevamente al cauce del ro. Dependiendo del emplazamiento donde se site la central ser necesaria la construccin de todos o slo algunos de los siguientes elementos: Azud. Toma. Canal de derivacin. Cmara de carga. Tubera forzada. Edificio central y equipamiento electro-mecnico. Canal de descarga. Subestacin y lnea elctrica.

La caracterstica comn a todas las centrales de agua fluyente es que dependen directamente de la hidrologa, ya que no tienen capacidad de regulacin del caudal turbinado y ste es muy variable. Estas centrales cuentan con un salto til prcticamente constante y su potencia depende directamente del caudal que pasa por el ro. En algunos casos se construye una pequea presa en la toma de agua para elevar el plano de sta y facilitar su entrada al canal o tubera de derivacin

Central de pie de presa


La central suele situarse a pie de presa, alimentada por un conducto existente en el fondo, o por un sifn en caso de que no existiese ninguna toma de agua

En estos aprovechamientos existe la posibilidad de construir un embalse en el cauce del ro para almacenar las aportaciones de ste, adems del agua procedente de las lluvias. La caracterstica principal de este tipo de instalaciones es que cuentan con la capacidad de regulacin de los caudales de salida del agua, que ser turbinada en los momentos que se precise. Esta capacidad de controlar el volumen de produccin se emplea en general para proporcionar energa durante las horas punta de consumo.

En las pequeas centrales hidroelctricas con embalse el volumen de almacenado suele ser pequeo, permitiendo por ejemplo producir energa elctrica un nmero de horas durante el da, y llenndose el embalse durante la noche.

Central hidroelctrica en canal de riego


Se distinguen dos tipos de centrales dentro de este grupo: Aquellas que utilizan el desnivel existente en el propio canal. Mediante la instalacin de una tubera forzada, paralela a la va rpida del canal de riego, se conduce el agua hasta la central, devolvindola posteriormente a su curso normal en canal.

Aquellas que aprovechan el desnivel existente entre el canal y el curso de un ro cercano. La central en este caso se instala cercana al ro y se turbinan las aguas excedentes en el canal.

Centrales en sistemas de alimentacin de agua potable


Si La conduccin de agua potable a una ciudad se efecta con una tubera a presin que conduce el agua desde un embalse a la estacin de tratamiento, a cuya entrada, un sistema de vlvulas especialmente concebidas para ello se encargan de disipar la energa hidrosttica. Existe la posibilidad de sustituir estas vlvulas de disipacin por una turbina que convierta esa energa disipada, en energa elctrica utilizable. Esta solucin conlleva la utilizacin de una, o varias vlvulas de bypass para garantizar la continuidad de suministro de agua en caso de parada de la turbina

Parmetros de Diseo de una PCH


La potencia de una central hidroelctrica es proporcional a la altura del salto y al caudal turbinado, por lo que es muy importante determinar correctamente estas variables para el diseo de las instalaciones y el dimensionamiento de los equipos.

Por consiguiente: La generacin de energa hidroelctrica requiere de dos elementos: -Un Caudal de aguaQ y una Carga H.

Determinacin del caudal de equipamiento


Es fundamental la eleccin de un caudal de diseo adecuado para definir el equipamiento a instalar, de forma que la energa producida sea la mxima posible en funcin de la hidrologa. Por tanto, el conocimiento del rgimen de caudales del ro en la zona prxima a la toma de agua es imprescindible para la determinacin del caudal de diseo del aprovechamiento. La medicin de los caudales del ro se realiza en las estaciones de aforo, donde se registran los caudales instantneos que circulan por el tramo del ro donde est ubicada la estacin y a partir de estos se determinan los caudales mximos, medios y mnimos diarios correspondientes a un gran nmero de aos, con los que se elaboran series temporales agrupadas por aos hidrolgicos.

Al final, en todo estudio hidrolgico, sea terico o con datos reales de caudales, se obtendr una serie anual lo suficientemente grande para realizar una distribucin estadstica que nos tipifique los aos en funcin de la aportacin registrada: aos muy secos, secos, medios, hmedos y muy hmedos.

Una vez obtenida la distribucin anterior, se tomar un ao medio representativo y se construir la curva de caudales clasificados de la cuenca estudiada que nos dar el caudal en la toma en funcin de los das del ao en que se supera dicho valor. Caracteriza muy adecuadamente, en trminos adimensionales, el rgimen hidrolgico de un cauce a efectos de su aprovechamiento hidroelctrico.

La curva de caudales clasificados proporciona una valiosa informacin grfica sobre el volumen de agua existente, el volumen turbinado y el volumen vertido por servidumbre, mnimo tcnico o caudal ecolgico.

Para elaborar esta curva, hay que calcular los siguientes parmetros: QM: Caudal mximo alcanzado en el ao o caudal de crecida. Qm : Caudal mnimo del ao o estiaje. Qsr : Caudal de servidumbre que es necesario dejar en el ro por su cauce normal. Incluye el caudal ecolgico y el necesario para otros usos. El caudal ecolgico lo fija el Organismo de cuenca, si no se conociera, una primera estimacin es considerarlo igual al 10% del caudal medio interanual. Qmt: Caudal mnimo tcnico. Es aquel directamente proporcional al caudal de equipamiento con un factor de proporcionalidad K que depende del tipo de turbina. A continuacin se muestra una primera aproximacin de los valores de K segn el tipo de turbina: Tipo de turbina K Pelton 0,10 Kaplan 0,25 Semikaplan 0,40 Francis 0,40

Qe: Es el caudal de equipamiento y se elegir de forma que el volumen turbinado sea mximo. A veces no se elige el caudal que proporciona mayor produccin, ya que hay que tener en cuenta otros factores como pueden ser: la inversin necesaria, instalaciones ya existentes que condicionan el caudal a derivar (por ejemplo, canales, tneles, etc.)

Segn las recomendaciones habituales para el diseo de minicentrales y la experiencia acumulada, el caudal de equipamiento se suele seleccionar entre la horquilla aproximada del caudal superado entre 80 y 100 das al ao

Determinacin del salto neto El salto es la otra magnitud fundamental para el diseo de una minicentral hidroelctrica. Deber ser el mximo permitido por la topografa del terreno, teniendo en cuenta los lmites que marcan la afeccin al medio ambiente y la viabilidad econmica de la inversin. A continuacin, se definen los siguientes conceptos:

Salto bruto: Altura existente entre el punto de la toma de agua del azud y el punto de descarga del caudal turbinado al ro. Salto til: Desnivel existente entre la superficie libre del agua en la cmara de carga y el nivel de desage en la turbina. Salto neto: Es la diferencia entre el salto til y las prdidas de carga producidas a lo largo de todas las conducciones. Representa la mxima energa que se podr transformar en trabajo en el eje de la turbina.

Prdidas de carga: Son las prdidas por friccin del agua contra las paredes del canal y sobre todo en la tubera forzada, ms las prdidas ocasionadas por turbulencia, al cambiar de direccin el flujo, al pasar a travs de una rejilla o de una vlvula, etc. Se miden como prdidas de presin (o altura de salto) y se calculan mediante frmulas derivadas de la dinmica de fluidos.

Para una primera aproximacin, se puede estimar el salto bruto mediante un plano topogrfico. No obstante, para una determinacin ms correcta y exacta es necesario realizar un levantamiento topogrfico de la zona. Asimismo, tambin se puede estimar que las prdidas de carga son del orden del 5% al 10% del salto bruto.

Potencia a instalar y produccin


La minicentral hidroelctrica cuenta con una potencia disponible que vara en funcin del caudal de agua disponible para ser turbinado y el salto existente en cada instante. La expresin que nos proporciona la potencia instalada es la siguiente:

( P kW) = gQe Hn total

Segn el tipo de equipo y el fabricante, el rendimiento de la maquinaria vara, pero a efectos de una primera aproximacin, se puede tomar como factor de eficiencia para turbo generador moderno el valor de 0,80. Una vez conocida la potencia es posible calcular la produccin media de la mini central hidroelctrica, como producto de la potencia en cada momento por las } horas de funcionamiento. Para la simulacin del clculo de la produccin se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones:

Como el caudal es variable en funcin del tiempo, la energa se calcular en perodos de tiempo en los que el caudal pueda considerarse constante. Respecto al salto, se podr considerar constante en centrales fluyentes y ser variable en centrales de pie de presa (curva Q-H del embalse)

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS PCH

Los trabajos de construccin de una PCH son muy reducidos en comparacin con las grandes centrales hidroelctricas, y sus impactos sobre el medio ambiente pueden ser minimizados si se desarrollan las medidas correctoras necesarias para ello.

OBRAS DE RETENCION Y DERIVACIN Azudes Muro trasversal al curso del ro, de poca altura, que provoca un remanso de agua sin producir una elevacin notable del nivel. Su objetivo es desviar parte del caudal del ro hacia la toma de la central. Aquella parte que no es derivada vierte por el aliviadero y sigue su curso normal por el ro. El azud puede construirse de hormign, ladrillos, escollera o tierra. Resiste al empuje del agua por su propio peso, aunque en los azudes de tierra y escollera se suele colocar un anclaje al terreno con el fin de aumentar su estabilidad

Presas
En este caso el muro que retiene el agua tiene una altura considerable y provoca una elevacin notoria del nivel del ro mediante la creacin de un embalse. En funcin del tamao de ste se podrn regular las aportaciones. Hay varios tipos de presas, segn la forma de resistir el empuje hidrosttico. Sin embargo, debido a su elevado costo, las presas rara vez se utilizan en proyectos de pequeas centrales.

Aliviaderos, compuertas y vlvulas


Todas las centrales hidroelctricas disponen de dispositivos que permiten el paso del agua desde el embalse hasta el cauce del ro, aguas abajo, para evitar el peligro que podran ocasionar las avenidas. stas pueden provocar una subida del nivel del agua en el embalse que sobrepase el mximo permitido. En estos casos es necesario poder evacuar el agua sobrante sin necesidad de que pase por la central.

Las compuertas y vlvulas son aquellos elementos que permiten regular y controlar los niveles del embalse.

CONDUCCIONES HIDRAULICAS
Toma de agua Consiste en la estructura que se realiza para desviar parte del agua del cauce del ro y facilitar su entrada desde el azud o la presa. Su diseo debe estar calculado para que las prdidas de carga producidas sean mnimas. La toma normalmente dispone de una rejilla que evita la entrada de elementos slidos al canal y una compuerta de seguridad que se denomina atagua.

.
En funcionamiento normal esta compuerta permanece abierta, cerrndose nicamente en caso de emergencia o cuando se va a realizar una inspeccin o reparacin

Canales, tneles y tuberas


Segn el tipo de mini central que vayamos a construir, se necesita una red mayor o menor de conducciones. Las instalaciones situadas a pie de presa no tienen cmara de carga (es el propio embalse), al contrario que las centrales en derivacin donde el agua tiene que hacer un recorrido ms largo: primero desde la toma a la cmara de carga, y despus hasta la turbina
.

Canales de derivacin

El primer tramo que recorre el agua se realiza a travs de canales, tneles o tuberas

En el segundo tramo hasta la turbina, se utilizan siempre tuberas.

Desarenador: se utiliza para eliminar la arena y sedimentos de la corriente en el canal.

Cmara de carga La cmara de carga es un depsito localizado al final del canal del cual arranca la tubera forzada. En algunos casos se utiliza como depsito final de regulacin, aunque normalmente tiene solo capacidad para suministrar el volumen necesario para el arranque de la turbina sin intermitencias. Cuando la conduccin entre la toma de agua y la cmara de carga se realiza en presin, sta ltima ser cerrada y tendr adems una chimenea de equilibrio, para amortiguar las variaciones de presin y protegerla de los golpes de ariete.

Al disear la geometra de la cmara hay que evitar al mximo las prdidas de carga y los remolinos que puedan producirse, tanto aguas arriba como en la propia cmara.
Si la tubera forzada no est suficientemente sumergida, un flujo de este tipo puede provocar la formacin de vrtices que arrastren aire hasta la turbina, produciendo una fuerte vibracin que bajara el rendimiento de la mini central. La cmara de carga debe contar adems con un aliviadero, ya que en caso de parada de la central el agua no turbinada se desagua hasta el ro o arroyo ms prximo. Tambin es muy til la instalacin en la cmara de una reja con limpia-rejas y compuertas de desarenacin y limpieza.

Tubera forzada
Es la tubera que se encarga de llevar el agua desde la cmara de carga hasta la turbina. Debe estar preparada para soportar la presin que produce la columna de agua, adems de la sobrepresin que provoca el golpe de ariete en caso de parada brusca de la mini central. Dependiendo de la orografa del terreno y de los factores medioambientales, la colocacin de la tubera forzada ser enterrada o area. En este ltimo caso, ser necesario sujetar la tubera mediante apoyos, adems de los anclajes necesarios en cada cambio de direccin de sta y la instalacin de juntas de dilatacin que compensen los esfuerzos originados por los cambios de temperatura.

Elementos de cierre y regulacin


En caso de parada de la central es imprescindible la existencia de dispositivos que aslen la turbina u otros rganos de funcionamiento. Aunque estos dispositivos han sido ya mencionados a lo largo del texto, recordamos cuales son: Ataguas: Se emplean para cerrar el acceso de agua a la toma cuando es necesario realizar una limpieza de la instalacin o reparaciones en las conducciones. Compuertas: En las centrales de pequeo salto se suelen emplear las compuertas verticales, que cortan el paso del agua a la mini central, donde se encuentra la turbina.

Vlvulas: Pueden ser de compuerta, de mariposa o esfrica. Las vlvulas ofrecen una mayor fiabilidad que las compuertas, pero producen mayores prdidas de carga y se utilizan principalmente en centrales donde el salto es considerable

Edificio de la central
Es el emplazamiento donde se sita el equipamiento de la mini central: turbinas, bancadas, generadores, alternadores, cuadros elctricos, cuadros de control, etc. La ubicacin del edificio debe analizarse muy atentamente, considerando los estudios topogrficos, geolgicos y geotcnicos, y la accesibilidad al mismo.

Canales de descarga.
Despus de pasar por la turbina, el agua tiene que ser devuelta al ro a travs de un canal, generalmente corto, conocido como canal de descarga.

Las turbinas de accin pueden llegar a tener velocidades de salida muy elevadas, por lo que habr que proteger el canal para que la erosin no ponga en peligro la casa de mquinas.

Hay que prever tambin que, incluso en los perodos de grandes crecidas, el nivel del agua en el canal nunca llegue al rodete de la turbina. En casas de mquinas equipadas con turbinas de reaccin, el nivel del agua en el canal de descarga influencia el comportamiento de la turbina ya que si no es el correcto, puede dar lugar a cavitacin. Ese nivel tambin afecta al valor de la altura de salto, y en saltos de pequea altura puede llegar hacer que el proyecto sea econmicamente inviable

Equipamiento electromecnico
La tecnologa desarrollada hasta ahora en el rea de la energa hidroelctrica es muy avanzada, ya que se han aplicado los avances logrados en los ltimos 150 aos. Las turbinas y el resto de equipos de una central presentan actualmente una alta eficiencia, Los equipos asociados, como reguladores de velocidad, son de tecnologa electrnica, lo que permite alcanzar una gran precisin en la regulacin y el acoplamiento de grupos, y el control y regulacin de las turbinas se gestiona por autmatas de ltima generacin.

Turbinas hidrulicas
La turbina hidrulica es el elemento clave de la mini central. Aprovecha la energa cintica y potencial que contiene el agua, transformndola en un movimiento de rotacin, que transferido mediante un eje al generador produce energa elctrica. Existen diferentes tipos de turbinas. El tipo ms apropiado para un proyecto depende de las condiciones topogrficas e hidrolgicas del sitio, siendo el caudal y cada las ms importantes. Las turbinas hidrulicas se clasifican en dos tipos generales: Turbinas de accin y turbinas de reaccin. En una turbina de accin la presin del agua se convierte en energa cintica mientras que en una turbina de reaccin la presin del agua acta como una fuerza sobre la superficie de los labes y decrece a medida que avanza hacia la salida.

Turbinas de accin
El estator de una turbina de accin opera en aire y se propulsa por la energa cintica del agua que lo impacta a alta velocidad, provocada por uno o ms chorros de agua. El agua est a presin atmosfrica antes y despus del contacto con el estator, por lo tanto slo se necesita una cubierta para controlar el chapoteo del agua y prevenir accidentes. Este tipo de turbina es muy apropiada para sitios con pequeos caudales y grandes cadas, un escenario comn para proyectos micro-hidro.

Los tipos mas comunes de T de accin son las Pelton, las Banki y las Turgo Pelton: Este es el tipo de turbina de accin ms comn. Consta de un disco circular que tiene montados en su periferia unas paletas en forma de doble cuchara y de un inyector que dirige y regula el chorro de agua que incide sobre las cucharas, y que provoca as el movimiento de giro de la turbina. Se usa cuando la cada de agua es grande (alrededor de 80 mts). La eficiencia est entre el 84 y 92%.

De flujo cruzado: tambin conocida como de doble impulsin o Michael-Banki. Constituida principalmente por un inyector de seccin rectangular provisto de un labe longitudinal que regula y orienta el caudal que entra en la turbina, y un rodete de forma cilndrica, con mltiples palas soldadas por los extremos a discos terminales. Se usa para cadas bajas y medianas (10 80 mts). La eficiencia se considera que alcanza del 70 al 80%.

Turbinas Turgo La turbina Turgo puede trabajar en saltos con alturas comprendidas entre 15 y 300 metros. Como la Pelton, se trata de una turbina de accin, pero sus alabes tienen una distinta forma y disposicin. El chorro incide con un ngulo de 20 respecto al plano diametral del rodete, entrando por un lado del disco y saliendo por el otro. A diferencia de la Pelton, en la turbina Turgo el chorro incide simultneamente sobre varios alabes, de forma semejante a como lo hace el fluido en una turbina de vapor. Su menor dimetro conduce, para igual velocidad perifrica, a una mayor velocidad angular, lo que facilita su acoplamiento directo al generador, con lo que al eliminar el multiplicador reduce el precio del grupo y aumenta su fiabilidad.

Turbinas de reaccin En este tipo de turbina, el elemento de rotacin o estator est totalmente sumergido en el agua y encerrado en una caja de presin. El flujo del agua sobre las aspas causa diferencias de presin del agua que hacen girar al estator. La velocidad de rotacin de las turbinas de reaccin en comparacin con turbinas de accin y bajo las mismas condiciones de caudal y cada, es alta. Esto hace que una turbina de reaccin muchas veces se pueda acoplar directamente al generador sin necesidad de un sistema que incremente la velocidad. Algunos fabricantes producen combinaciones de turbina y generador, lo cual ayuda a disminuir el costo y simplifica el mantenimiento. La fabricacin de turbinas de reaccin es ms sofisticada que las turbinas de accin porque tiene aspas ms grandes y perfiladas. El costo adicional de produccin se compensa con una mayor eficiencia y un simple mantenimiento. La fabricacin ms complicada hace que estas turbinas sean menos atractivas para sistemas nano- y micro-hidro.

Turbinas Francis Son turbinas de reaccin de flujo radial y admisin total, muy utilizadas en saltos de altura media, equipadas con un distribuidor de alabes regulables y un rodete de alabes fijos. En las turbinas Francis rpidas la admisin sigue siendo radial, pero la salida tiende a ser axial. En estas turbinas el agua se desplaza como encauzada en una conduccin forzada, pasando del distribuidor fijo al rodete mvil al que cede su energa, sin entrar, en ningn momento, en contacto con la atmsfera

Turbinas Kaplan y de hlice Son turbinas de reaccin de flujo axial. Los alabes del rodete en las Kaplan son siempre regulables, mientras que los de los distribuidores, pueden ser fijos o regulables. Si ambos son regulables la turbina es una verdadera Kaplan; si solo son regulables los del rodete, la turbina es una Semi-Kaplan.

Las turbinas Kaplan son de admisin radial mientras que las semi-kaplan puede ser de admisin radial o axial Las turbinas de hlice se caracterizan porque tanto los alabes del rodete como los del distribuidor son fijos, por lo que solo se utilizan cuando el caudal y el salto son prcticamente constantes.

TURBINAS KAPLAN

Prototipo de 25kW instalado en Las Juntas, Per, 2000

Bombas trabajando como turbinas


Las bombas centrfugas pueden trabajar como turbinas sin ms que invertir su sentido de giro y hacer pasar el agua de la salida hacia la entrada. Como no tienen posibilidad de regulacin, solo pueden utilizarse con un caudal y una altura de salto prcticamente constantes. Como alternativa de bajo costo y conveniente, se puede usar una bomba de agua industrial, instalada en reversa, como turbina, en particular cuando el caudal es relativamente constante. Las bombas se pueden conseguir fcilmente en muchos lugares y son ms econmicas porque se producen a una escala mayor que las turbinas. Sin embargo, tienen eficiencias ms bajas. La aplicacin de una bomba como turbina es ms apropiada en sitios con cadas medianas. Para sistemas menores de 10 kW y cadas de menos de 30 metros, el uso de una bomba puede ser significantemente menos costosa que una turbina Pelton o Banki.

Rangos de utilizacin de las distintas turbinas


En funcin del salto (grande o pequeo) y del caudal (variable o constante, alto o bajo), es ms conveniente usar un tipo u otro de turbina. Esto es lo que nos indica el rango de utilizacin. Adems, hay que tener en cuenta la curva de rendimiento de cada turbina, que vara segn sea el caudal de funcionamiento. En general, la turbina a utilizar sera: Kaplan: Saltos pequeos y caudales variables. Francis: Saltos ms elevados y variaciones de caudal moderadas. Pelton: Grandes saltos, independientemente de la variacin de caudal. Tambin vara el rendimiento en funcin del salto donde vayamos a instalar la minicentral. Esta variacin es menos acusada, pero conviene analizarla, ya que para obtener una estimacin correcta de la energa producida en un aprovechamiento hay que analizar el rendimiento de la turbina en cada rgimen de funcionamiento. A veces, para aumentar la velocidad de giro del rotor del generador puede instalarse un multiplicador de velocidad entre la turbina y ste. Si se coloca este aparato, el tamao del generador disminuye y tambin su coste, ya que el nmero de polos del generador disminuye al aumentar la velocidad de giro. Hay que considerar que el multiplicador de velocidad produce prdidas mecnicas, alcanzando un rendimiento prximo al 98%, que hay que tener en cuenta en el clculo de la potencia nominal as como en la conveniencia tcnica-econmica de instalarlo o no.

En el siguiente grfico se muestra el rango de utilizacin de cada turbina en funcin del salto neto y del caudal.

Generador
Es la mquina que transforma la energa mecnica de rotacin de la turbina en energa elctrica. El generador basa su funcionamiento en la induccin electromagntica. El principio de su funcionamiento se basa en la ley de Faraday, mediante la cual, cuando un conductor elctrico se mueve en un campo magntico se produce una corriente elctrica a travs de l.

Se distinguen dos tipos de generadores: los sncronos y los asncronos

Equipo elctrico general y lnea


El equipamiento elctrico es necesario en la central hidroelctrica, ya que es el encargado de la transformacin de la tensin, de la medicin de los diferentes parmetros de la corriente elctrica, de la conexin a la lnea de salida y de la distribucin de la energa.

Elementos de regulacin, control y proteccin


La instalacin de estos elementos es necesaria para regular y controlar el buen funcionamiento de la central, adems de los dispositivos de proteccin que deben colocarse en la central y la lnea elctrica, y que actuarn cuando se produzca algn fallo en la central

Automatizacin
La automatizacin de una minicentral permite reducir los costes de operacin y mantenimiento, aumentar la seguridad de los equipos y optimizar el aprovechamiento energtico de la instalacin. El grado de automatizacin va a depender principalmente de la ubicacin y el tipo de central, de las posibilidades reales de regulacin, y del presupuesto, incluyendo el coste del personal de trabajo. La automatizacin ser total cuando incluya el arranque, regulacin y parada de la central, y ser parcial cuando mande solamente parada y alarma, en caso de que acten las protecciones de la central. En la actualidad todas las centrales de nueva construccin son totalmente automatizadas. De hecho, una de las actuaciones que se viene realizando en el sector hidroelctrico consiste en la modernizacin de antiguas instalaciones en explotacin para automatizar todos sus equipos y sistemas con objeto de obtener mayores rendimientos energticos y menores gastos de explotacin.

You might also like