You are on page 1of 4

El Mxico visual que no est listo para la comunicacin poltica digital

por Santiago Betancourt


La televisin resultar vencedora entre los perezosos [] Internet triunfar entre los activos, los que quieran dialogar y buscar (Sartori, 1997:59)

Durante los ltimos noventa das, hemos vivido un nuevo proceso electoral en Mxico para elegir presidente. Cuatro candidatos quieren nuestro voto, cuatro campaas quieren convencernos. Es la primera vez que en nuestro pas se usan los medios digitales para elegir presidente. Medios tradicionales y nuevos medios han sido utilizados por los cuatro candidatos para hacernos llegar sus propuestas, visiones y promesas para gobernar a Mxico, pero estamos listos para hacer campaa a travs de Internet? Comunicacin poltica es, para Jose Ignacio Rospir (2003), la disciplina que est centrada en narrar, estudiar y analizar cmo la poltica es comunicada y presentada por los polticos y los medios de comunicacin en el proceso poltico. Tiene la tarea de construir una realidad meditica sobre la base de la realidad social y poltica (Vargas, 2007) La televisin es el medio de comunicacin que ms ha transformado la peticin de voto desde 1950, se ha convertido en el primer proveedor de informacin poltica del siglo XX. Por su comodidad y ante la escasez de tiempo del ciudadano medio, sigue presentndose como el principal medio para mantenerse informado (Berrocal, 2003:136). Pensar e imaginar involucran esfuerzo, recibir informacin a travs de una pantalla requiere un trabajo intelectual mucho menor, la televisin te da la imagen, el contexto y el mensaje ya digeridos, listos para que lo consumas. Adems, ofrece contenidos generalizados, para todos por igual.
[] el nio formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y por tanto, la mayora de las veces, es un ser reblandecido por la televisin, una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve, un hombre que no es culto, que no sabe (Sartori, 1997:41)

A travs de la televisin, es mucho ms fcil pintar una realidad y que el receptor, al no tener otro punto de comparacin, donde no sabe leer y la imagen le hace creer, donde difundir una campaa y hacer el trabajo de la Comunicacin poltica explota el analfabetismo del receptor Con el nacimiento de los nuevos medios, el modelo uno a muchos de la comunicacin de masas entra en crisis, tanto por el desarrollo de formas interpersonales de intercambio (email, chats), como por formas posmasivas de comunicacin (blogs, wikis). Es importante decir que lo que ahorita decimos que es nuevo, en unos aos dejar de serlo, sin embargo, y bajo el nombre que adopten, estarn caracterizados por la hipertextualidad (Scolari: 74).

Qu es lo hipertextual? Una estructura no-secuencial, una red de textos que almacenan informacin y que permiten su consulta a travs de nodos digitales conectados entre s. Internet es una red de ordenadores interconectados entre s. Cuando se invent un lenguaje, a travs del hipertexto, que permitiera la transmisin de informacin, naci la web, y se convirti en una forma de comunicacin que es simultneamente comunicacin de masas y uno-a-uno (Scolari, 2008:92). Como todo sistema, ha ido evolucionando y perfeccionndose entre s. Para 2005, Tim ORilley cre el trmino Web 2.0 1 , caracterizada por los comentarios y la retroalimentacin a los mediadores de la informacin, una web ms colaborativa, donde el consumidor tambin produce contenido y se convierte en un prosumer2. Las redes sociales no nacieron como evolucin de la web, existen desde que el hombre se comunica y por tanto se asocia. Las redes sociales son un conjunto organizado de personas por dos tipos de elementos: seres humanos y conexiones entre ellos (Christakis et Fowler, 2010:27). No puede haber redes sociales sin comunicacin, estn marcadas por un proceso de Comunicacin interpersonal. Con toda esta teora, pasemos al ao 2012, donde el candidato del PRI, Enrique Pea Nieto, recibe miles de crticas por tener comprados a los medios, una campaa llena de mentiras y una campaa visual que va ms all del discurso, pero que llega al corazn. A travs de los spots de televisin, se quiere presentar al candidato como una celebridad, no se vende al PRI, se vende a Pea Nieto rodeado de gente, iluminado como un salvador Recordemos que la Comunicacin poltica busca construir la realidad poltica y social a travs de los medios. En televisin vemos a Pea Nieto como:
"alguien que puede ayudar a Mxico y volverlo a hacer grande, majestuoso. Mralo, es l, el artista, el galn, es casi un dios que va a traer esperanza a cada rincn del pas. T sabes que l te va a cumplir [] T slo adrame y admrame; vota por m, y con eso podrs ser parte de este sueo que te vendo desde la TV es lo que dicen los spots de Pea Nieto. (Navarrete, 2012)

Es una campaa que llega ms al corazn y menos a la razn. Jugar con los sentimientos y la imagen, menos discurso, menos imaginacin La televisin social Alrededor del 30% de la poblacin mexicana tiene acceso a Internet, cuando la exposicin al medio televisivo en nuestro pas es inmenso y solo existen dos televisoras que alcancen gran parte del territorio nacional. Cmo vemos televisin a travs de internet? Cmo es la televisin social? Existen plataformas que transmiten en vivo, pero los internautas prefieren lo atemporal, poder verlo cuando tenga tiempo, no cuando quieran transmitirlo, que les permita comentar y calificar lo que estn viendo.
1 2

http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html Trmino que fusiona el rol del receptor como un consumidor y productor de informacin.

En el canal de YouTube del candidato, aparecen ms de 500 videos, predominan los resmenes (de discursos, viajes y mtines) y sus spots de televisin. Todos enfocados hacia un pblico idiotizado por la televisin. La campaa copia y pega en Internet, lo que transmitira en el medio unidireccional. El contenido llega una plataforma social, donde existe una relacin interpersonal de los usuarios mediados a travs de los comentarios (que por cierto estn desactivados o pendientes de aprobacin), sin atender la naturaleza del nuevo medio. Segn Scolari (2008) se distinguen de lo tradicional por cinco conceptos: 1. Transformacin tecnolgica (digitalizacin) 2. Configuracin muchos-a-muchos (reticularidad 3. Estructuras textuales no secuenciales (hipertextualidad 4. Convergencia de medios y lenguajes (multimedialidad) 5. Participacin activa de los usuarios (interactividad) Las campaas no supieron crear una campaa en medios sociales, usaron lo mismo de siempre, incluso copiaron esquemas ya probados: La campaa Te lo firmo ante notario y te lo cumplo la us Luis Echeverra Se quiso abrir camino en este fenmeno de las redes sociales que le dieron a Barack Obama la presidencia de Estados Unidos, pero no supieron (o no quisieron) hacerlo como se deba. Es difcil, no todo el pas est conectado a la red de redes, y los que s estn, son pocos los que proponen y dialogan. No hay que dejar de mencionar al #movimientoyosoy132, que, politizado o no, pudo poner muchos temas en la agenda y salir de las redes sociales a las calles. De manera muy determinista se dice que la mejor sociedad estar muy influida por la tecnologa. La mediacin no depender tanto de una institucin, sino de cada individuo a travs de una plataforma, una red social virtual que cada quien, como en el mundo fsico, construir. Este fue el mercado que Obama supo atacar para ganar Hablar de la Primavera mexicana creo que es exagerado. Estamos en paales y no estamos listos para usar el Internet, apenas la estamos descubriendo.
La paidia del internet har pasar a analfabetos culturales que rpidamente olvidarn lo poco que aprendieron en la escuela y, por tanto, analfabetos culturales que perdern su tiempo en Internet, en compaa de almas gemelas, deportivas, erticas, o de pequeos hobbies. Para este tipo de usuarios, Internet es sobre todo un terriffic way to waste time, un esplndido modo de perder el tiempo, invirtindolo en futilidades (Sartori, 1997:61)

Hasta que no nos pongamos a leer y nos dispongamos a aprender, hasta que dejemos de ver la tele o seamos capaces de verla de manera ms crtica, entonces podremos crear una comunicacin poltica digital que permita el dilogo y la interaccin, y que si no queremos, no se venda a una celebridad o que se mantenga en el poder como un semidis.

Bibliografa
Berrocal, Salom (2003). La campaa electoral televisada: posibles influencias en el electorado en Comunicacin poltica en televisin y nuevos medios, Barcelona, Espaa: Editorial Ariel Campos, Mario (2011). Las redes sociales: moda o transformacin de la comunicacin? en ciudadanosmx, Mxico, D.F.: Random House Mondadori Christakis, N. et Fowler, J. (2010). Conectados, Mxico, D.F.: Santillana Ediciones Rospir, Juan Ignacio (2003). Introduccin a la comunicacin poltica en Comunicacin poltica en televisin y nuevos medios, Barcelona, Espaa: Editorial Ariel Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones: Elementos para una Teora de la Comunicacin Digital Interactiva, Barcelona, Espaa: Gedisa Sartori, Giovanni (1997). Homo Videns, Mxico, D.F.: Santillana Ediciones

Hemerografa
Navarrete, Alejandro (2012). Lo que dicen los spots de Pea Nieto (Anlisis) en Medios y Ciudadanos en http://www.mediosyciudadanos.com/2012/03/lo-quedicen-los-spots-de-pena-nieto.html consultado el 25 de jun. de 12 Navarrete, Alejandro (2012b). Televisa y Pea Nieto, una relacin transexenal (Anlisis) en Medios y Ciudadanos en http://www.mediosyciudadanos.com/2012/05/televisa-y-pena-nieto-unarelacion.html consultado el 25 de jun. de 12

Santiago Betancourt Gonzlez Estudiante de la carrera de Comunicacin de la Universidad Panamericana interesado en las redes sociales e Internet. Es coordinador del Observatorio de Medios Digitales de la Escuela de Comunicacin donde se llev a cabo el proyecto: El impacto de los medios sociales online en la contienda electoral de 2012 en Mxico que llev a la publicacin de dos ponencias sobre el tema. Una gan el segundo lugar en el I Simposio de Comunicacin Global en la Universidad de la Sabana en 2012. beta1992@gmail.com Twitter: beta1992

You might also like