You are on page 1of 3

Modelo EPL2R de tcnicas de estudio Publicado 13/03/2011 por Admin en Tcnicas de estudio. Etiquetado:EPL2R, Modelo EPL2R, tcnicas de estudio.

Dejar un comentario Se trata de una de las tcnicas de estudio americanas ms tradicionales (Robinson, 1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados Unidos. Por ejemplo ver Virginia Polytechnic Institute and State University, la University of Arizona, Minnesota o incluso la prestigiosa Stanford University. Es sencilla y clara. Es conocida por SQ3R o EPL2R, en espaol, y se resume en: Explorar (Survey) Preguntar (Question) Leer (Read) Recitar (Recite) Repasar (Review) La clave de todo en el estudio y la lectura de un tema es la comprensin. Y recuerda que la comprensin se lleva a cabo: Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen. Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres Clasificando y recordando de forma sistemtica los nuevos conocimientos. Comenta con tus amigos, tus compaeros, tu familia, los nuevos conocimientos; quiz ellos te den ideas en todo caso y a ti te servir para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender. Explorar Antes de leer, el captulo de un libro hay que hacer una exploracin con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto tenemos que: Fijarnos muy bien en ttulo, encabezados, y subttulos del captulo. Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, grficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atencin por su importancia) Prestar a atencin la orden de los ttulos y subttulos, lo que est junto. Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones del profesor. Leer la introduccin y las conclusiones (final del captulo) Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del captulo. Tras esto debemos tener una perspectiva general del captulo. Explora algn captulo de algn manual que tengas a mano y que tengas que estudiar, fjate muy bien en los ttulos, subttulos, los cuadros, mapas, grficos busca el resumen las conclusiones.. Preguntar Esta parte te estimula y te obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya tienes. Para ello rpidamente: Anota todas las preguntas que se te ocurran sobre cada ttulo y/o subttulos. Intenta recordar los comentarios del profesor sobre cada tema.

Echa a volar la imaginacin durante unos segundos si no se te ocurre nada. Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensin de la lectura. Cuando empieces a leer tu mente estar activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada ms fcilmente y ms eficazmente en el proceso de aprendizaje. Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada ttulo o subttulo: Qu significa una frase o palabra? Qu significa en ese contexto en particular? Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada captulo. Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crtica muy til. Leer Haz una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el ttulo o subttulo del captulo. La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos ms importantes, poner seales (una cruz, una estrella) para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras. Para una lectura activa: Piensa en lo que ests leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentracin. Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentracin. Ser activo y rpido puede contribuir decisivamente a ello. Trata de responder ea las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario. Responde a la preguntas que hace el autor del libro. Haz un reto contigo mismo relacionado con el texto que ests leyendo. Rtate contigo mismo, continuamente sobre si ests entendiendo lo que lees. Anota activamente. Por ejemplo: los trminos que deduzcas de tu lectura que son importantes. Presta atencin sobre todo lo que el autor intente llamar tu atencin (itlica, subrayados, grficos, recuadros). Analzalos lenta y cuidadosamente. Detente y relee aquellas partes que no estn claras. Anota al margen. Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilzalos. Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarn mucho. Recitar Harry Maddox recuerda que la recitacin como tal es un mtodo anticuado. Por recitar no debe entenderse pues la repeticin palabra por palabra, o aprender de carrerilla. Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido. Segn algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha ledo. Pero hay que insistir que la repeticin no tiene ningn valor, si no se lee de una forma activa y atenta. Ideas para recitar inteligentemente:

Tracemos un objetivo ms ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestin. Hagamos cada recitacin poniendo nfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas). Subraya y resalta aquello que encuentres ms importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes. Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta. Diseemos un incentivo cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva. Aprendamos de memoria aquello que no nos quede ms remedio. An as no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeos retos. Cuando puedes considerar que has recitado suficientemente? Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada ttulo o subttulo. Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las pginas del libro. Si has solucionado las omisiones y errores ms significativos para comprender y dominar el tema. Consejos Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte ms importante del captulo. Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la seccin que acabas de terminar. Haz esto para cada subcaptulo, y cuando llegas a un nuevo captulo, hazlo dos veces. El tipo de asignatura y los materiales cuentan. Si ests aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, frmulas), tu forma de estudio principal habr de utilizar la recitacin para tratar de memorizar, y esta tecnica (memorizar) ocupar desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema oseo, los nombres de los ros Para otros materiales como la historia o la filosofa, este tipo de mtodo solo supondr el 20% a 30% del tiempo global del estudio. Repasar Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar slo antes de los exmenes. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rpidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato, intermedio y final (antes de los exmenes) El primer repaso general debera tener lugar lo ms pronto posible. Mejor inmediatamente despus de dar por dominada la materia tras la recitacin. Si la materia es difcil harn falta otros repasos peridicos para reforzar. Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debera prestar atencin a lo primero que se aprendi. Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente, frente al puramente memorstico. Recuerda que el primero favorece la

retencin mediante la organizacin de los materiales y le establecimiento de conexiones entre s as tareas de lectura de libros de texto para la escuela secundaria o la universidad puede ser intimidante para los estudiantes que incluso despus de leer el texto asignado, tienen problemas para procesar y comprender la informacin sin una adecuada tcnica de estudio.

El mtodo SQ3R toma su nombre de las siglas de Survey, Question, Read, Recite, Review (encuesta, pregunta, leer, recitar, revisar), y es un mtodo excelente para agudizar las habilidades de estudio.

El SQ3R promueve una prelectura y la toma de notas estratgicas que ayuda a los estudiantes de cualquier rea a tener el enfoque de los libros de texto y el material objeto de resumen. Este mtodo permite obtener una hoja de ruta de lo que se va a estudiar antes de empezar, cual si fuera una hoja de ruta antes de emprender un viaje. La idea de tener este panorama previo es el de poder organizar mejor el estudio. En esta tcnica, adems de la hoja de ruta para abordar el estudio, se necesita realizar preguntas referidas a las cosas ms importantes para aprender respecto de los contenidos de estudio. Preguntas bsica tales como qu, cmo, cundo, dnde y quin pueden ayudar a dar sentido a los contenidos que se deben estudiar y volverlos ms comprensibles; por ende, ms recordables. La comprensin de una materia permite tener impresiones ms significativas que son fcil de recordar, de manera que cualquiera sea la pregunta que se te ocurra en torno al material de estudio, est bien que las apuntes en el margen de un libro o carpeta de estudios. Leer es, tambin, muy importante en esta tcnica de estudio; pero se debe leer activamente. Cuando inicias una lectura intentando responder las preguntas que te planteaste al inicio, es ms fcil involucrarse con los textos. Prestar atencin a las negritas o cursivas, te ayudar a no pasar por alto lo que los autores destacan como importante.

Tablas, grficos e ilustraciones contenidas en el material de estudio son importantes tambin, pues ayudan a visualizar un montn de texto que puede resultar difcil de ordenar. Toda vez que hayas ledo parte o todo de un material, intenta recordar los ttulos principales, conceptos importantes destacados en negritas o cursivas, tablas o grficos y las ideas que con ellos se plasman.

Posteriormente, intenta esgrimir un concepto propio, fruto de tus notas y lecturas. La repeticin de este mtodo en cada jornada de estudio te permitir desarrollar tu capacidad de recordar el material que has estudiado. Si el objeto de tu estudio es extenso y demanda varias jornadas ser necesario recapitular o repasar los contenidos. Hacer relectura y refrescar las ideas y conceptos adquiridos. Durante este proceso es probable que algunas dudas se despejen, pues has abarcado ms conceptos que los que tenas cuando las dudas se presentaron y que anotaste en un margen o apunte. El mejor momento para hacer una revisin es cuando acabas de estudiar algo y no con las horas contadas previas al examen. Si lo empleas adecuadamente, el tiempo de revisin puede servirte para ajustar ms tus conocimientos de una materia. Para ejecutar este mtodo de estudio, lo primero que puedes hacer es tomar una hoja de papel en blanco y dividirla con una lnea vertical en dos partes: del lado izquierdo una columna de 1/3 del ancho y del lado derecho, otra columna de 2/3.

la revisin, evala qu preguntas quedaron sin responder y acude a buscar esas respuestas teniendo en cuenta las notas que realizaste en la columna derecha usando como gua los ttulos de los captulos de la columna izquierda. As sabrs rpidamente en qu seccin necesitas profundizar la lectura para dar respuesta a las preguntas sin resolver.

Apenas entras en contacto con el material de estudio, una revisin rpida por las pginas y ttulos de las secciones, leyendas, cuadros, imgenes o grficos te permitir obtener una idea vaga de lo que trata la materia. Apunta todos estos ttulos en la columna izquierda de tu hoja dejando espacio suficiente como para colocar notas cuando lo necesites. Dirgete al final de cada captulo o seccin del material de estudio y trata de responder a las preguntas que usualmente encuentras en ejercicios que los autores emplean para conectar con los lectores. Trata de responder a las preguntas con los conocimientos que ya tienes del tema. Seguidamente, lee el captulo asignado y toma notas estructuradas que apuntars en la columna derecha de tu hoja de papel. Debers obtener un resumen de cada seccin que ser acompaado por los ttulos que estn en la columna de la izquierda. Como ves, se trata de una tcnica visual y kinestsica para aprender. Para reforzar los conceptos, es necesario que recites, compartas con compaeros de estudio en forma verbal y discutas los resmenes de cada seccin. Este paso es muy importante pues permite internalizar los conceptos con las voces propia y de los compaeros poniendo en marcha el aprendizaje auditivo. Revisa tu produccin de estudio pidiendo a un compaero, maestro o tutor que responda preguntas de un cuestionario tipificado sobre la materia usando tus apuntes.

Si tu material cumple con las necesidades de un examen, slo te queda repasar todas las veces que sea necesaria para tener fluidez con los conceptos. Caso contrario, durante

En qu consiste el mtodo de estudio EPLRR o EPL2R? Examinar: Consiste en dar una mirada rpida a aquello que se va a estudiar para poder percibir de l, el conjunto general. Sirve para determinar cunto material se va a estudiar, atendiendo el nmero de secciones, captulos u hojas. Se debe recordar que el estudio tiene que ser en primer lugar global y luego analtico. El procedimiento paraexaminar es bien simple. Si es un libro o tema, lee los ttulos y subttulos y determina el nmero de pginas. Si existe, lee el resmen y lee tambin las primeras oraciones de cada prrafo. De lo que se trata es de escudriar rpidamente lo que vas a estudiar, y para este fin es adecuado una especie de lectura telegrfica. Preguntar: Tiene por objetivo el cuestionarse para poder as desarrollar cierta motivacin sobre el tema (algo fundamental a la hora de estudiar). Es muy importante determinar la naturaleza del cuestionamiento que uno se plantea, ya que ello permite leer tratando de encontrar respuestas. Recuerda que a medida que lees plantate pregunta acerca de lo que trata la lectura: qu s del tema?, qu me sugiere el ttulo? es interesante?. Este paso te permitir tener una visin de conjunto del tema, captando su temtica, algo que te proporcionar un esquema mental esencial para el estudio. Leer: El objetivo de este paso es el de obtener la mxima comprensin posible del texto que vayamos a estudiar. Se debe tratar de balancear la velocidad y la comprensin. En estos casos la prelectura nos sirve para brindarnos una idea general del tema, principalmente de qu trata y las partes de que se compone. En este punto ya estamos preparados para estudiar y, en condiciones normales, con un nivel de concentracin adecuado, con una actitud aciva. Busca informacin y comprndela, es vital leer para entender, descubriendo significados y hechos. Se trata de una lectura pausada, reflexiva, prrafo a prrafo. Lo vital es asegurarse que se comprende perfectamente aquello que se lee. Recordar: Para recordar una cosa lo mejor es repetirla. En estos casos lo ideal es recordar lo estudiado quince minutos al da durante cuatro das, o an quince minutos a la semana. Pero para que esta fase sea provechosa, se debe aplicar los principios de motivacin, concentracin, actitud, organizacin y comprencin. Repasar: Trata de repasar siempre cuando vas a pasar a otro tema o a otro libro distinto. Lo ideal es repasar el temario al menos una vez al da, para recordar aquelllo que ya has estudiado previamente.

You might also like