You are on page 1of 3

A finales del siglo XVI empezaron a llegar a Cuba negros provenientes del vasto continente africano, como consecuencia

del comercio de esclavos. Llegaron a Amrica muchos negros africanos acompaados por sus respectivas religione s, como es el caso de la que hoy conocemos como "Santeria.". No fu solo a Cuba que estos infelices fueron a parar, gran cantidad de ellos tamb in llegaron a Brazil y Haiti. La represin a la que fueron sujetos y la incertidumbre de encontrarse en un mundo nuevo, no apag la voluntad y inteligencia de los africanos. Ellos se apegaron a sus costumbres y tradiciones, para poder sobrevivir a las mu danzas radicales a la que ellos fueron obligados. Con ellos llegaron tambin sus divinidades, (que son las mismas que gobiernan el m undo desde su creacin, solo que, transformadas por las ideologas de culturas difer entes). La cultura que tuvo mayor dominio en el Caribe fue la Yoruba, talvez debido al d ominio que esta ejerca en la parte occidental de frica atravs de vastos imperios co mo o de If, Oshogbo, Abeokut, Dahomey, Oy, Ibadan, Ogbomosho, Iwo y Ilorin que cont rolaban ms de 80 poblaciones Yorubas, adems de muchas otras naciones africanas, im poniendo su gran podero econmico, poltico e militar. Entre tantos grupos diferentes de esclavos que llegaron al nuevo mundo, este gru po siempre se distingui de los otros, no solo por su religin pero tambin por su nmer o, que en realidad era muy grande, habiendo sido esclavizadas tribus Yoruba ente ras. Los Yorubas o Lukumises como mas adelante se les pas a llamar, de entre todos los pueblos del SudSahara siempre se distinguieron por su inteligencia, arte y cult ura. La descubierta del supuesto nuevo mundo caus en Europa una gran conmocin y despert una avareza desmedida, luchando por el dominio de tierras nuevas. El inters residi mas que todo en el facto de ser tierras que acrecentaran beneficio s econmicos a los poderes europeus. Esto condujo entre otras cosas, a una actividad mercantil fuerte onde se comerci alizaba bsicamente cacao, caf, algodn, y azcar. La procura de estos productos quedo tan alta que los colonos tuvieron la necesid ad de traer para Amrica, el esclavo, fuerza de trabalho que era usado en la pennsu la Ibrica, Egipto, sia menor, Itlia y Francia. De este modo comenzaron a llegar al nuevo continente, grandes contingentes de es clavos negros para dedicarse al duro trabajo que el nativo local no consegua sopo rtar. Se cree que los primeros esclavos llegaron a Cuba, Haiti, Espaola e Brazil proven ientes de las naciones prjimas a la costa occidental del continente africano. De este modo, llegaron a Amrica numerosos grupos de Congos, Yorubas, Nagots, Arars , Uolofs, Ashantis, Guassas, Malinkeses, Fons, Adjas, Baribas, Jekris, Haussas, Ijos, Mandingos, Kwas, Bambaras, Ibos, Efiks, etc. Los Yorubas fueron los esclavos que mas contribuyeron en el nuevo mundo para man tener en toda su ortodoxia, las viejas convicciones de sus antepasados, al ellos establecerse em Cuba, Brazil y Haiti, lo que hoy conocemos por el nombre de "Sa

nteria" en Cuba, "Candombl" en Brasil y como "Voodo" en Haiti. De estos tres lugares el que mantuvo la ortodoxia de estas convicciones por comp leto, fue Cuba y muy especialmente el municipio de "Matanzas" (Estado de Matanza s), por la razn que ah, cuando ellos negociaban un esclavo, con l quedaba su mujer y hijos o sea, se les respetaba la unin familiar. Por eso all, fue donde los Yorub as mantuvieron por completo sus costumbres ancestrales. Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los mas conocido s en la Iglesia en Cuba. (La Virgen Santsima en diferentes advocaciones es tambin identificada con un oricha como si fuese un santo mas. La identificacin a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. As Santa Brbara, vestida de rojo y con espada en las imgenes catlicas, se identifica con el dios chang, guerrero a quien se le atribuye la fuerza). RESUMEN HISTORICO SOBRE LA SANTERIA En las plantaciones de azcar de Cuba, los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucu mi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo". Cada vez que tenan oportunidad, en las noches cuando los jefes dorman, ellos pract icaban los rituales de ellos para honrar a sus divinidades, y tambin para que est as iluminasen sus caminos para as obtener la proteccin de los Orichas en esa extraa tierra, que sera la casa de ellos a partir de ese momento; Muchas veces ellos hicieron esto hasta con el consentimiento de los mismos capat aces que los vigilaban, y ese es uno de los motivos por lo que nunca se perdiero n muchos de los secretos religiosos que hoy en da, ya no existen en otras partes. Esas prcticas despus, fueron rotundamente condenadas por los colonizadores, siendo los esclavos vctimas de fuertes castigos que en algunas ocasiones los llevaron a la muerte. Las leyes espaolas, al mismo tiempo que permitan la esclavitud, trataban de atenua r esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teora. Poco a poco ellos fueron siendo aceptados por los patrones mas comprensivos, has ta porque muchas veces y con mucho sigilo, ayudaban a esos mismos patrones a sal ir de problemas, y estos en agradecimiento les daban mejores tratos, e mejores c ondiciones. Pero, en Matanzas-Cuba, parece que los tiempos modernos no mudaron en nada las v iejas tradiciones; En este lugar hoy en dia, los seguidores de la vieja creencia Yoruba continan practicando la religin de la misma forma que hace cuatro siglos a trs en "Nigria." (Nigria, es el pas de donde proviene la creencia de la Santeria).

Esta influencia Yoruba en Amrica dio a conocer divinidades como: Eleggw, Obatal, Or ula, Algay, Oggn, Oshosi, Shang, Yeggu, Yemay, Oshn, Oy, Mejys, Ide, Osayin, Asogwan cha ok, Nana Buruk, Obba Nani, Iyami Oshoronga, etc.; Todos ellos gobernados por l a triloga divina formada por Olodumar, Olofi, e Olorn. De acuerdo con la tradicin oral yoruba, es conocido que el Universo, y la tierra en si, fueron criados por orden de esta triloga, nombres estos emanados de la fil osofa Yoruba que, si analizamos bien, simplemente son sinnimos del mismo y nico Dio s. Adems de eso fueron tambin los primeros que habitaron el planeta despus de este ser criado. En otra fase del proceso de transculturizacin, la prctica religiosa Yoruba fue lla mada en Cuba, sarcsticamente de "Santera", como una burla a una religin que supuest amente era practicada por seres de una raza inferior.

Quiere decir, el termo Santera fue usado para minimizar , a pesar de ser africana, tenia cierta semejanza con el ido que cree en la existencia de un nico Dios creador y tos que lo acompaan en su accin creadora, siendo ellos s seres humanos, ayudndolos y guindolos.

una cultura religiosa que Catolicismo, en el sent algunas divinidades u san que actan directamente en lo

Esto nos lleva a pensar que todo viene del mismo origen, independientemente de l a situacin geogrfica de los pueblos y de las caractersticas de sus culturas. Esta terminologa se ha mantenido a travs del tiempo, siendo vlida actualmente graci as a la costumbre del pueblo practicante de esta cultura africana. Con esta denominacin u nombre, es identificada una prctica religiosa ancestral que desde el principio sirvi para el hombre comunicarse con las fuerzas que dieron o rigen a las primeras civilizaciones, y que se mantienen latentes para ayudar el ser humano actualmente. Las convicciones Yorubas son ms antiguas que muchas de las convicciones que viene n del Judeo-Cristianismo, sus races son encontradas en las viejas convicciones de los "egpcios" y en la vieja "Mesopotamia." Ya mismo desde esos tiempos distantes de los egpcios, los devotos de nuestra f tie nen encontrado un alivio a sus aflicciones en la tradicin Yoruba que nosotros con ocemos como Santera, en realidad se llama "Osha" y habitualmente en este lado del mundo es denominada "Regla de Ocha". A pesar de la semejanza que nosotros previamente hemos mencionado, la Regla de O cha, dentro de su profundidad, tiene una diferencia marcada con el Catolicismo. En nuestra religin, o para los santeros, los santos son dioses (orichas) que debe n adorarse. Segn la santera, la vida de cada persona est supervisada por un santo (oricha) que toma parte activa su vida diaria. Nuestros Santos u Orichas africanos son ms antiguos y les rendimos tributo de man era diferente a como adoran a los de la iglesia catlica. Las diferencias son que, para el Yoruba, su relacin con los Orichas va mas all que un concepto religioso, para nosotros la Ocha, es parte de nuestra vida diaria, y est relacionada con nuestra manera de vivir.

You might also like