You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

IMPLEMENTACIN DE UNA ESTACIN BASE 3G UMTS PARA LA ESTACIN NEXTEL CHORRILLOS-LIMA

TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OBTENER EL TTULO PROFESIONAL DE INGENIERO ELECTRNICO MEDIANTE LA MODALIDAD DE TITULACIN PROFESIONAL EXTRAORDINARIA 2009-II

AUTOR(ES):

Br. JOS CARLOS MANRIQUE ORTIZ Br. JUAN PABLO SALAZAR CUEVA

ASESOR: Ing. LUIS VARGAS DAZ

TRUJILLO PER 2009

PRESENTACIN

De conformidad con lo estipulado en el reglamento de la facultad de Ingeniera para obtener el Ttulo de Ingeniero Electrnico mediante la modalidad de Titulacin Profesional Extraordinaria sometemos a vuestra consideracin el trabajo titulado : IMPLEMENTACIN DE UNA ESTACIN BASE 3G UMTS PARA LA ESTACIN NEXTEL CHORRILLOS-LIMA

El presente informe se ha realizado en base a las experiencias obtenidas en el campo laboral, los cuales me han permitido desarrollar competencias en el aspecto cognoscitivo, destreza, desarrollo personal y social aplicado al campo profesional de las Telecomunicaciones Mviles. Por tanto Seores del Jurado, dejo en vuestras manos dicho informe y de esta manera pueda cumplir con uno de los requisitos para obtener el Ttulo Profesional de Ingeniero Electrnico.

ii

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo es la compilacin de horas de esfuerzo y sacrificios, pero si algo he aprendido a lo largo de mi vida es que esto siempre se ve recompensado al final. Quisiera agradecer en primer lugar al Campen por darme salud y vida para llegar a esta etapa de mi vida y recin tener claras algunas respuestas que me hice a lo largo de mi vida.

Luego agradecer a mis padres en los cuales siempre he encontrado un apoyo y confianza incondicional hacia m, ellos me han enseado que la constancia y la perseverancia siempre harn que cualquier persona cumpla sus sueos y metas, tambin les agradezco a ellos el siempre estar siempre ah cuando los necesito, no cabe duda que soy una persona sumamente afortunada al tener los padres que tengo ya que sin sus sabias palabras y consejos probablemente no estara escribiendo estas lneas.

Tambin quisiera agradecer al resto de mis familiares y a mis amigos, que siempre me han escuchado y ayudado en todo momento, encontrar personas as en tu vida ayuda enormemente a definir nuevas metas, objetivos y nuevos sueos as como tambin el sobrellevar muchas perdidas y desilusiones.

Por ltimos agradezco la ayuda brindada por mis asesores de tesis los cuales pacientemente ayudaron a que definiera el camino que tendra este trabajo, as como las largas horas que me brindaron de ayuda para la realizacin de este trabajo.

A todos ustedes Gracias Jos Carlos Manrique Ortiz

iii

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primeramente a Dios por ser mi mejor amigo, mi fortaleza, darme todo lo que tengo y no dejarme caer nunca. Y sobre todo por darme la maravillosa familia que tengo. A mi padre, por brindarme su apoyo incondicional, gracias a su esfuerzo he podido llegar a donde estoy ahora, y eso me alimenta cada da para querer ser mejor y superarme. A donde vaya siempre llevar sus enseanzas y tratar de seguir siempre su ejemplo. A mi madre por todos sus consejos y apoyo, por animarme siempre en las decisiones que tomo, por estar en mis penas y alegras, por escucharme cada vez que lo necesito, y por todo el amor que me ha dado estos aos. A mis hermanas, que siempre las llevo presente, han sido de gran apoyo todos estos aos, gracias por preocuparse por m, las quiero y las extrao bastante desde que me fui de Trujillo. A la mujer que lleg a alegrarme la vida y que ha estado conmigo en las buenas y en las malas los ltimos 3 aos de mi vida, gracias Julissa por ser mi compaera y pieza importante en mi vida, la distancia es ms fcil por su paciencia y apoyo. A todos mis amigos, por su apoyo incondicional y estar presentes en miles de experiencias y travesuras a travs de estos aos. En especial: a Omar, amigo desde la niez que ahora hace su vida lejos pero siempre estamos en contacto. A Zeus, amigo y confidente por ms de 20 aos. A Eduar, gran amigo que a pesar de la distancia siempre est ah presente. A Luis Jos, lvaro, Julio y Michael quienes han sido como una familia los ltimos meses que vivimos juntos en Lima. Gracias Luis Jos por la confianza y pensar en mi para trabajar juntos en Lima. Por ltimo gracias al grupo de asesores quienes me apoyaron en la realizacin de este trabajo, y a los docentes por sus enseanzas en estos aos.

A todos ustedes Gracias Juan Pablo Salazar Cueva

iv

RESUMEN EJECUTIVO

El trabajo presenta una Implementacin de una Estacin base 3g Umts para la estacin Nextel Chorrillos-Lima respectivamente. Es importante mencionar que durante los ltimos aos, el crecimiento continuo del nmero de usuarios en los sistemas de comunicaciones mviles ha provocado una necesidad cada vez mayor de incrementar su capacidad. Con la llegada inminente de la tcnica de acceso al medio por divisin de cdigos con amplio ancho de banda WCDMA (del ingls Wide band Code Divisin Mltiple Access) y la implantacin de nuevos servicios de tercera generacin se requieren elevadas tasas binarias de informacin. La bibliografa relacionada con esta tecnologa 3G es muy extensa, pero hay que mencionar que la mayora no trata cdigos de configuracin, y mucho menos ilustran los equipos involucrados con sus respectivas propiedades y capacidades a detalle. Por ello, el trabajo pretende introducir en los aspectos prcticos de la tecnologa UMTS de telefona mvil de tercera generacin.

El trabajo destaca aspectos prcticos relacionados con la instalacin de radio bases 3G. Existen aspectos muy importantes de las interfaces entre los elementos de la arquitectura que hay que considerar para el adecuado transporte de la informacin. Este trabajo transmite al lector todos los elementos para la programacin de los equipos involucrados, para as lograr que el usuario final goce de los servicios multimedia, con gran ancho de banda y fidelidad satisfactoria en sus comunicaciones.

El trabajo se desarrollar como referencia la estacin LM_PCS_034 Chorrillos de la empresa Nextel. Esta estacin se encuentra ubicada en la Mz. 31, Lt. 3, Buenos Aires de Villa, distrito de Santiago de Surco. Entre algunas caractersticas de esta estacin podemos mencionar que tiene una torre autosoportada de 30 metros, una sala de equipos indoor (Shelter) y cuenta con todos los equipos IDEN que han sido el punto fuerte de Nextel. En la torre se encuentran 7 microondas que enlaza instalaciones previas, y las antenas sectoriales.

Nextel solicit la instalacin del Nodo B que son las antenas sectoriales para la red UMTS, y 5 enlaces microondas para los siguientes destinos: San Juan de Miraflores, La Campia, Guardia Civil, Repetidor Morro y Gaviotas. Para la ejecucin de las instalaciones se va realizar con los equipos de la marca HUAWEI, empresa encargada de disear e instalar las redes UMTS para Nextel en el Per.

ABSTRACT

This document presents an implementation of a 3g Umts Base station for the Chorrillos-Lima Nextel Station respectively. It is important to mention that during the last years, the constant growth of the number of users in the systems of mobile communications has caused a necessity every time major of increasing its capacity. With the imminent arrival of the WCDMA technology and the introduction of new services of third generation, high binary rates of information are needed.

The bibliography related to this 3G technology is very extensive, but it is necessary to mention that the majority does not treat codes of configuration, and much less they illustrate the equipments involved with their respective properties and In-depth capabilities. Therefore, this work tries to introduce the UMTS technology of third generation mobile telephony in the practical aspects.

There are described to detail the most important elements of the architecture of the access network, like the Nodes B and something about the RNC (Radio Network Controller). The work emphasizes practical aspects related to the installation of 3G radio bases. Very important aspects of the interfaces exist between the elements of the architecture that it is necessary to consider for the suitable transport of the information.

This work transmits to the reader all the elements for the programming of the involved equipments in order to achieve that the final user enjoys the multimedia services, with great bandwidth and satisfactory loyalty in his communications.

This work will be developed like reference in the LM_PCS_034 Chorrillos station by Nextel Company. This station is located in the Mz. 31, Lt. 3, Buenos Aires de Villa, district of Santiago de Surco. Some characteristics of this station that we can mention an auto supported tower of 30 meters, a room of equipments indoor (shelter), all the IDEN equipments that they have been Nextel's strong point. In the tower there are 7 microwaves, they connect previous links, and the sectorial antennas.

Nextel requested the installation of the Node B that they are the sectorial antennas for the UMTS network, and 4 microwave links for the following destinations: San Juan de Miraflores, La Campia, Gaviotas y Repetidor Morro. For the execution of the installations will perform with the equipments of the HUAWEI brand, company entrusted to design and install the UMTS networks for Nextel in Peru.

vi

TTULO: IMPLEMENTACIN DE UNA ESTACIN BASE 3G UMTS PARA LA ESTACIN NEXTEL CHORRILLOS-LIMA

AUTORES:

Br. Jos Carlos Manrique Ortiz

Br Juan Pablo Salazar Cueva

APROBADO POR:

Ing. Filiberto Azabache Fernndez PRESIDENTE

Ing. Eduardo Cerna Snchez SECRETARIO

Ing. Kalun Lau Gan VOCAL

Ing. Luis Vargas Diaz ASESOR

vii

viii

You might also like