You are on page 1of 6

FORMULA DENUNCIA

Sr. Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instruccin en turno: Froiln Gadorcha , por propio derecho, de nacionalidad argentino, con domicilio real en la calle Arias 876, de la ciudad de Junn, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal junto a mi letrado patrocinante Dr. Carlos Ortibahn Abogado MP. N 123.456 CAJ, en la calle Ataliva Roca 78 de la misma localidad, ante Ud. me presento y digo:

OBJETO:
Que vengo a formular denuncia por delito de accin pblica en los trminos del art. 71 del Cdigo Penal, contra Rudecindo Chuletta DNI. 12.345.678, domiciliado en la calle Jean Jaures 234 de la cudad de Junn, por la probable comisin del delito de defraudacin por desbaratamiento de derechos acordados (173 inc. 11 C. P.) en perjuicio del accionante.

HECHOS
Que el da 10 de Octubre de 2002 acud a la subasta pblica del inmueble localizado en la calle Jean Jaures 234, de la ciudad de Junn, matrcula 1-34567 de propiedad del imputado, la cual fuera ordenada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial de Junn en los autos caratulados Drago, Edmundo c/ Chuletta, Rudecindo s/Ejecutivo (Exp. 34.345/98) resultando en la misma adjudicatario del bien por la suma de 100.000 pesos, de los cuales abon 30.000 al momento de suscribir el boleto de compraventa por dicha operacin con el martillero Romualdo Ascune y el imputado, abonando el resto en varios pagos entre Noviembre de 2002 y Marzo de 2003, sindome concedida la posesin del

inmueble fs. 435 de dicho expediente, y quedando aprobado el acto del remate con fecha 7 de Marzo de 2003, (Fs. 411 de dichos autos). Que los fondos para tal adquisicin fueron obtenidos de una indemnizacin recibida por disolucin del vinculo laboral con la empresa Burro y Sneca SRL. Que, no obstante esto no pude entrar en posesin efectiva de dicho inmueble, ya que se presento en el juicio ejecutivo el Sr. Aldo Robledo, alegando su condicin de inquilino, lo cual ved la posibilidad de ejercer actos posesorios respecto del mismo. Que a su vez no se pudo elevar el acto a escritura pblica, por errores en el trmite del juicio ejecutivo. Que con miras a imposibilitar la concrecin de mi derecho sobre el bien, el imputado promovi ante el mismo tribunal, el da 7 de Abril de 2003, un concurso preventivo, abierto en Diciembre de 2003, en el cual planteo la reposicin de su derecho sobre el inmueble mediante intentando dejar sin efecto la subasta pblica antes mencionada (Exp. N 34.789/03). Que dicho planteo fue denegado en incidente, por la primera instancia, argumentando que el desahucio, era ya cosa juzgada, no pasible de revisin por el fuero concursal, decisin que fue luego confirmada por la Cmara Comercial. Posteriormente, la propiedad fue vendida por escritura pblica suscripta ante el Escribano Osvaldo Ratti fechada al 4 de Marzo de 2006, al Sr. Obdulio Cornutti, el cual resulta ser primo hermano del imputado, en un acto evidentemente simulado y malicioso, puesto que este tena cabal conocimiento del derecho, que me fuera reconocido judicialmente en un proceso del que fue parte, a ser puesto en posesin del bien raz. Que el imputado actualmente reside en el inmueble, lo cual hace suponer la finalidad fraudulenta de la mencionada enajenacin.

Que el perjuicio econmico ocasionado por la frustracin de la operacin no ha sido reparado de manera alguna hasta la presente fecha.

PRUEBA:
1) Acompao boleto de compraventa suscripto en Octubre de 2002 por el accionante y el imputado. 2) Acompao liquidacin de indemnizacin por despido de la empresa Burro y Sneca SRL. 3) Acompao recibos de pagos efectuados al imputado por la venta del inmueble. 4) Solicito se libre oficios al Juzgado Comercial para que remita las actuaciones de los Exp. 34.345/98 y 34.789/03. 5) Solicito se libre oficios al Registro de la Propiedad Inmueble para que informe sobre el estado de dominio del inmueble, Mat. 1-34567 situado en Jean Jaures 234, ciudad de Junn. 6) Solicito se cite a prestar declaracin a los Sres. Romualdo Ascune,( D. R. Roque Vasquez 127, Junn), Edmundo Drago,( D. R. Av. San Martin 897, Junn) Aldo Robledo (D.R. Pje. Dr. Ruggiero casa nmero 13, Barrio Metalrgico, Junn) y Gerardo Costa (D.R. Jean Jaures 261 Junn) para dar cuenta de los hechos alegados previamente.

CALIFICACIN JURDICA
De lo expuesto surge que la conducta obvservada por el imputado resulta tpica del delito de DESBARATAMIENTO DE DERECHOS ACORDADOS (Art. 173 inc. 11), ya que exista una obligacin de dar plasmada en el acto de la subasta, cuyo precio acordado fue abonado en su totalidad, y cuya concrecin fue, por diversos actos jurdicos maliciosos realizados por el imputado, imbuida de una

litigiosidad e incertidumbre tales que cavaron generando un perjuicio de gravedad mayscula en mi situacin econmica.

DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA APLICABLES


Sobre este delito nos dice Creus que tiene como presupuesto la preexistencia de un negocio jurdico en virtud del cual el agente haya otorgado a otro un derecho sobre un bien o haya pactado sobre el mismo una obligacin de carcter personal. Tiene que tratarse de un negocio jurdico vlido, y, en principio, oneroso, ya que el derecho debe haber sido acordado por un precio o como garanta del cumplimiento de una obligacin o la obligacin debe ser asumida por un precio. (Derecho Penal - Parte Especial - Tomo 1, 6ta. Ed.; Pag. 501/502), a su vez Edgardo Donna afirma que los actos jurdicos son el medio comisivo ms frecuente y el que diera origen a la norma, entre los que se encontraba la constitucin de gravmenes ulteriores a un compromiso de venta (), alquiler posterior a un compromiso de entrega, etctera. (Derecho Penal - Parte Especial - Tomo 2B; Pag. 449) y que Lo determinante para la configuracin de la figura delictiva es que el segundo acto jurdico sea vlido, porque slo en esas condiciones podr lograr la calidad de constituir un derecho mejor que el anterior otorgado o prometido, puesto que el autor habr perfeccionado las condiciones en que otorg el acto preliminar; de esta forma, se estar en presencia de un acto cuya validez jurdica no podr ser impugnada por el damnificado ante el tercero, quien tendr un derecho mejor, por lo cual el primer pagador resultar defraudado. Circunstancia que se da en el presente caso, donde el imputado se aprovech de la circunstancia de que el boleto de compraventa suscripto conmigo, si bien plasmaba su obligacin de dar, no resultaba titulo suficiente para la adquisicin del dominio, quedando el adquirente posterior, por contrato celebrado con las formalidades previstas para configurar el derecho real en una mejor situacin jurdica respecto del bien objeto del negocio.

Respecto de la situacin en la que el imputado coloco el derecho, provocando su desbaratamiento, debemos decir que si bien las modalidades de incertidumbre y litigiosidad no implican necesariamente un dao actual, puesto que este puede llegar a salvarse, ponen en peligro concreto el cumplimiento en las condiciones pactadas. En el presente caso estos supuestos se acercan a la imposibilidad, ya que si bien podra haber remedios legales en el derecho civil que pudiesen concluir en la adquisicin del inmueble, lo engorroso de su trmite y las demoras provocadas por la mala fe del imputado, sumado al carcter alimentario de los fondos utilizados, a saber una indemnizacin laboral, configuran en si un perjuicio actual y grave. Respecto al tipo de derechos que tutela la norma, existen dos posiciones, la que extiende la proteccin a derechos reales y personales (en el presente caso se tratara de la obligacin de escriturar contenida en el boleto de compraventa) sobre cosa mueble o inmueble, y la que reduce su mbito a la tutela de derechos reales, sobre este punto la jurisprudencia en la causa Touceda se inclin por la tesis amplia diciendo que "nada autoriza una tan restrictiva interpretacin de la norma. Por el contrario, en la Exposicin de Motivos de la ley se cita precisamente como uno de sus supuestos el alquiler posterior a un compromiso de entrega"
(CNCCorr., sala V, 25-6-71, "Touceda, Ramn").

Respecto de la posibilidad de que se configure este delito contra un boleto de compraventa se dijo que "el boleto de compraventa de un inmueble, en tanto es un acto jurdico vlido, resulta susceptible de ser desbaratado. Si bien no perfecciona una venta que la ley civil somete a formalidades ad solemnitatem (art. 1185, Cd. Civ.), por lo que la doctrina en general concuerda en otorgarle naturaleza de un precontrato o antecontrato, no es menos cierto que este boleto contiene los elementos bsicos de una compraventa, es decir, la cosa y el precio (art. 1323, Cdigo citado), los cuales lo caracterizan como un verdadero acuerdo de voluntades, contractual de obligacin de hacer (art. 1187 del mismo cuerpo legal), esto es, obligacin de escriturar el inmueble. El boleto de compraventa es un verdadero contrato tpico y autnomo que obliga a 'hacer' una escritura pblica

traslativa de dominio, incluso a travs de un tercero (un juez) que resulta susceptible de ser desbaratado, toda vez que en tales condiciones surten los efectos del artculo 1197 del Cdigo Civil" (CNCCorr., sala I, "Cuzzani de Peart, Alcira" c. 37.325)

PETITORIO
Por todo lo expuesto solicito: 1- Se tenga por interpuesta formal denuncia. 2- Se tenga por presentada la documentacin acompaada. 3- Se arbitren los medios necesarios para la sustanciacin de la presente. 4- Se d inicio a la Investigacin Penal Preparatoria pertinente.

PROVEASE DE CONFORMIDAD SERA JUSTICIA

________________________________________________________

You might also like