You are on page 1of 2

3.3 puntos de vista asociacionista y constructivista de la memoria: Ebbinghans y Bertlett.

Objetivo:
o Distinguir las caractersticas de la memoria a travs de los puntos de vistas de los asociacionista y constructivista. o Conocer las aportaciones que Ebbinghans y Bertlett sobre el aprendizaje humano y la diferencia de su propuesta del aprendizaje de cada uno.

Introduccin.
El tema de que vamos a ver es sobre el punto de vista asociacionista que le dan a la memoria y el constructivista con relacin al aprendizaje, los asociacionistas dicen que el aprendizaje se da de manera por asociacin, estimulo y respuestas pasivas y los constructivistas dicen que el aprendizaje se da a travs de lo que se construye con el conocimiento que se adquiere. Las aportaciones de Ebbinghans y Bertlett Ebbinghans dice que el aprendizaje mejora cuando el material aprender es ensayado de una manera abierta que en vez de una madera silenciosa. Bertlett l dice que el aprendizaje se lleva a travs de la bsqueda de manera significativo.

Desarrollo del tema.


Asociacionistas, Hermann Ebbinghans La memoria ha sido guiada por las teoras que han presentado los asociacionistas, por medio de la teora del aprendizaje y de la memoria es lo que se asume la retencin de aprendizaje nuevo. El aprendizaje consistes en la adquisicin de nuevas asociaciones, la memoria es una copia de la realidad. El principio de la contigidad consiste que a mayor frecuencia mayor asociacin, por que los recuerdos se van dando cuando se construye mediante la asociacin de los elementos, otro punto es que cuanto ms tiempo se dedique a prender informacin nueva, ms se retendr. Ebbinghans hace referencia que el conocimiento consiste en patrones de asociaciones que se han aprendido.
Psicologa Educativa I Elaborado por: Snchez Ignacio Xitlali Venancio Gallardo Manuel Pgina 1

Constructivista, Bertlett Las teoras constructivistas construyen el aprendizaje mediante el procesamiento de la informacin de manera significativa a travs de las estructuras cognoscitivas. Los principios de aprendizaje son seleccin, interpretacin e integracin. La seleccin consiste en que el ser humano construye memoria para producir su propia y nica realidad. Interpretacin consiste en que el conocimiento que adquirimos lo tenemos de una manera representado y organizado en nuestro sistema de memoria, la representacin tambin seda en forma de imgenes, de proporciones verbales o enunciados. Integracin consiste en los conocimientos previos de un tema. Los resultados del aprendizaje dependen del tipo de informacin recibida, como la procesamos y la organizacin en nuestro sistema nervioso. Bertlett dice que la nueva informacin se entiende al conectarla con estructuras cognitivas en forma de imgenes, proposiciones verbales o enunciados y el aprendizaje es resultado cuando la informacin es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Conclusin.
Los puntos de vista que aporta Ebbinghans y Bertlett sobre el aprendizaje, como se cada quien hizo una investigacin para ver como el ser humano aprende de una manera mas fcil y que lo recuerden siempre, uno deca que era de manera asociativa y el otro de manera mas significativa pero en los dos se toma una manera como aprender mejor, cual estara mas adecuada para la enseanza de los niveles de educacin de un ser humano.

Psicologa Educativa I Elaborado por: Snchez Ignacio Xitlali Venancio Gallardo Manuel Pgina 2

You might also like