You are on page 1of 14

Estados Financieros Consolidados y Separados

Jennifer Rojas Montoya

Contabilidad Internacional

DEFINICIN
Contabilidad Internacional

Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un grupo empresarial, presentados a modo de los de una sola empresa. Estados Financieros Combinados: Son un nico conjunto de estados financieros de dos o ms entidades controladas por un nico inversor.

Contabilidad Internacional

Alcance
Esta seccin define las circunstancias en las que una entidad presenta Estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparacin de esos estados. Tambin incluye una gua sobre Estados financieros separados y Estados financieros combinados.

Contabilidad Internacional

Requisitos para presentar estados financieros consolidados


Aquellas entidades que estn obligadas a emplear NIIF para Pymes, debern presentar estados financieros consolidados, en la medida que sean controladoras de dos o mas subsidiarias.

Conceptos.
Subsidiaria Es una entidad controlada por la controladora. Control Es el poder para dirigir polticas financieras y de operacin de una entidad, con el fin e obtener beneficio de sus actividades.

Contabilidad Internacional

Control
A) Poder sobre mas de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores.

D) Poder para emitir la mayora de los votos en las reuniones del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente y la entidad est controlada por ste.

B) Poder para dirigir las polticas financieras y de operacin de la entidad, segn una disposicin legal o estatutaria o un acuerdo.,

C) Poder para nombrar o revocar a la mayora de los miembros del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente, y la entidad est controlada por ste.

Contabilidad Internacional

Excepcin a la Regla General


Requisito para hacer uso de excepcin a la regla general

O
La controladora es ella misma una subsidiaria.

No tiene subsidiarias distintas de las que se adquiri con la intencin de su venta o disposicin en el pazo de un ao.

+
SU controladora ltima (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros consolidados que cumplen las NIIF. (Full o Pymes)

Una controladora contabilizar esta subsidiaria: 1. Al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de la acciones se puede medir con fiabilidad, o 2. En otro caso, al costo menos el deterioro del valor

Contabilidad Internacional

Entidades de cometido especifico


a. Generalmente se crean para alcanzar un objetivo concreto(ej, llevar a cabo un arrendamiento, actividades de investigacin y desarrollo o la titulacin de activos financieros). b. Pueden tener forma jurdica de sociedades por acciones, fideicomisos o asociaciones con fines empresariales, o bien ser una figura son forma jurdica de sociedad. La regla general es que una entidad que preparar estados financieros consolidados incluir en ellos cualquier ECE en la medida que ejerza control sobre ella.

Contabilidad Internacional

Procedimiento de consolidacin
A) Combinar los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias lnea por lnea, agregando las partidas que representen los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar. B) Eliminar el importe en libros de la inversin de la controladora en cada subsidiaria junto con la porcin del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias.

Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad:

C) Medir y presentar las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de las participaciones de los propietarios de la controladora.

D) Medir y presentar las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de las participacin en el patrimonio de los accionistas de la controladora.

Contabilidad Internacional

Estructura patrimonial de los estados consolidados:


PASIVO
Financiacin externa

ACTIVO

PARTICIPACIN DE LOS SOCIOS CONTROLADORES PARTICIPACIN DE LOS SOCIOS NO CONTROLADORES

Financiacin de los propietarios

Estructura de inversin consolidada

Estructura de financiacin consolidada

Contabilidad Internacional

Otras consideraciones
Para Preparar estados financieros consolidados, adicionalmente debern tenerse en cuenta las siguientes cuestiones: a. Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias se prepararan en la misma fecha sobre la que se informa, a menos que hacerlo sea impracticable b. Los estados financieros consolidados se prepararan utilizando polticas contables uniformes para transacciones similares y para otros sucesos y condiciones que se hayan producido en circunstancias parecidas.

Contabilidad Internacional

Adquisicin y disposicin de subsidiarias


Cuando la matriz pierde el control de la subsidiaria pero contina teniendo una inversin en la anterior subsidiaria, la inversin se contabiliza como activo financiero (provisto que no se convierte en asociada o en entidad controlada conjuntamente) y el valor en libros de la subsidiaria a la fecha en que se pierde el control se considera como el costo de esa inversin.

Contabilidad Internacional

Informacin a revelar en los estados financieros consolidados


a) El hecho de que los estados son estados financieros consolidados. b) La base para concluir que existe control cuando la controladora no posee, directa o indirectamente a travs de subsidiarias, ms de la mitad del poder de voto. c) Cualquier diferencia en la fecha sobre la que se informa de los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias utilizados para la elaboracin de los estados financieros consolidados. d) La naturaleza y el alcance de cualquier restriccin significativa, sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de prstamos.

Contabilidad Internacional

Estados financieros separados


Una entidad que no sea una controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participacin en un negocio conjunto puede elegir presentar estados financieros separados. Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participacin en una entidad controlada de forma conjunta elaboren estados financieros separados, revelarn: a) Que los estados son estados financieros separados, y b) Una descripcin de los mtodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, e identificar los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

Contabilidad Internacional

Estados financieros combinados


Los estados financieros combinados son un nico conjunto de estados financieros de dos o ms entidades controladas por un nico inversor.

Los estados financieros combinados revelarn la siguiente informacin: a) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados. b) La razn por la que se preparan estados financieros combinados. c) La base para determinar qu entidades se incluyen en los estados financieros combinados. d) La base para la preparacin de los estados financieros combinados. e) La informacin a revelar sobre partes relacionadas.

You might also like