You are on page 1of 5

EL OSCILOSCOPIO

El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

Un osciloscopio es un aparato que basa su funcionamiento en la alta sensibilidad que tiene a la tensin, por lo que se pondra entender como un voltmetro de alta impedancia. Es capaz de analizar con mucha presin cualquier fenmeno que podamos transformar mediante un transductor en tensin elctrica. Con el osciloscopio se pueden hacer varias cosas, como:

Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

En todos los osciloscopios podemos distinguir tres partes:


la pantalla; un canal de entrada por las que se introduce la diferencia de potencial a medir; una base tiempos.

Base de Tiempos La funcin de este circuito es conseguir que la tensin aplicada aparezca en la pantalla como funcin del tiempo. El sistema de coordenadas est formado por el eje vertical y el horizontal, siendo en este ltimo donde se suelen representar los tiempos. El circuito de base de tiempos debe conseguir que el punto luminoso se desplace peridicamente y con una velocidad constante en el eje horizontal sobre la pantalla de izquierda a derecha, volviendo luego rpidamente a la posicin original y repitiendo todo el proceso. El Amplificador Horizontal tiene como cometido amplificar las seales que entren por la pantalla horizontal (X). Normalmente se emplea para amplificar las seales que son enviadas desde el circuito de base de tiempos. A dichas seales se les proporciona una amplitud suficiente para que se pueda producir el desvo del haz de electrones a lo ancho de toda la pantalla. Algunas veces no es necesario conectar las seales de la base de tiempos ya que estas tienen la amplitud necesaria. Por lo tanto, como ya se ha dicho, no solo se va a amplificar la seal de la base de tiempos sino que podemos amplificar cualquier seal y luego componerla con la seal procedente del sistema vertical para obtener la grfica final que va aparecer en la pantalla.

El Amplificador Vertical es, como su nombre lo indica, el encargado de amplificar la seal que entre por la entrada vertical (y). El osciloscopio debe ser capaz de analizar seales cuyos valores estn comprendidos en un rango lo mayor posible. Normalmente, los amplificadores verticales constan de tres partes: Amplificador, atenuador y seguidor catdico. El

amplificador es el encargado de aumentar el valor de la seal. Est formado por un preamplificador que suele ser un transistor y es el encargado de que el ancho de la banda de paso sea lo mayor posible, y pueden aumentar tanto la banda de bajas como de altas frecuencias. Por ltimo, se pasa por el amplificador final que puede estar formado por uno o dos transistores. El sistema de sincronismo es el encargado de que la imagen que se ve en el tubo de rayos catdicos sea estable. Para poder conseguir esto se utiliza una seal de barrido que tiene que ser igual o mltiplo de frecuencia de la seal de entrada (vertical). Para sincronizar la seal vertical con la base de tiempos (o seal horizontal) se puede utilizar la denominada sincronizacin interna. Consiste en inyectar en el circuito base de tiempos la tensin que obtiene del nodo o del ctodo del amplificador vertical (dependiendo de cul sea la ms adecuada). As se consigue que el principio de la oscilacin de la base de tiempos coincida con el inicio del ciclo de la seal de entrada. Este tipo de sincronizacin no siempre es el ms adecuado. Existen otros tipos de sincronizacin como la sincronizacin externa y la de red.

NGULO DE FASE A PARTIR DE LA ELIPSE Por la elipse: Para medir la diferencia de fases entre dos ondas senoidales, por definicin deben de ser de la misma frecuencia. Por lo tanto, si se alimenta dos ondas senoidales de igual frecuencia a las entradas vertical y horizontal, respectivamente, la figura en la pantalla del osciloscopio ser un patrn de Lissajous estable. Las caractersticas de la forma de la figura permiten determinar la diferencia de fase entre las dos seales. Si las ecuaciones de las dos ondas son:
X C sent Y B sent y

La diferencia de fase se calcula de la figura de Lissajous mediante la ecuacin


A sen B

Siendo A el punto donde la elipse cruza al eje Y

FIGURAS DE LISSAJOUS Las figuras de lissajous son la combinacin de dos movimientos armnicos, que dan lugar a interesantes figuras, que por lo general son simricas. Podemos reproducir estas curvas en el osciloscopio, ponindolo en posicin X-Y, y aplicando dos seales de distinta o igual frecuencia y desfase. Aplicando dos sinusoides se pueden lograr miles de figuras. Entre ellas destacan:

Si se alimenta dos ondas senoidales al mismo tiempo a un osciloscopio (una a la entrada vertical y otra a la entrada horizontal) y se ajusta al osciloscopio para trabajar en el modo X-Y, la figura resultante en la pantalla se llama

figura de Lissajous. Si las dos ondas senoidales son de la misma frecuencia y fase, la figura de Lissajous ser una lnea diagonal. Si las ondas senoidales son de la misma frecuencia, pero estn 90 fuera de fase, la figura ser una elipse (si las amplitudes son iguales tambin, en lugar de la elipse se tendr un circulo). La siguiente figura muestra como se producen las figuras de Lissajous a partir de la entrada de dos ondas senoidales. Los puntos numerados en esas figuras trazan la posicin del haz de electrones como cambian con el tiempo y las magnitudes de las ondas senoidales aplicadas. Si las dos seales no tiene frecuencias iguales, la figura no ser una diagonal, ni elipse ni circulo, sino ser otra figura giratoria. As, si la frecuencia de una seal se conoce, se puede encontrar la de la otra variando la fuente conocida de frecuencia hasta que se observe una figura de Lissajous estable.

Bibliografa
1. COOPER, William David. 1995. Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnicas de Medicin. Pgs. 186 a 220. 2. Gua para Mediciones Electrnicas y Prcticas de Laboratorio/ Stanley Wolf. Pgs. 181-182, 190-193. 3. http://www.electronicafacil.net/tutoriales/CARACTERISTICASOSCILOSCOPIO-GENERADOR-FUNCIONES.php 4. Osciloscopios Funcionamiento y Utilizacin/ Ren Rateau/ Pgs. 138 a 140, 142.

You might also like